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EPISTEMOLOGÍA (328)

1.
A PRIORI En Met. ∆ 11, 1018b 30-35, Aristóteles habla de lo anterior, πρότερον, y de lo posterior ὕστερον, y afirma que lo an­terior según la razón, κατα τον λόγον, se distingue de lo anterior según la sensación, κατα τὴν [...]
2.
ABSTRACCIÓN EXTENSIVA Según Whitehead, hay entidades que son relata de otras entidades. Estas entidades, llamadas «acontecimientos» (events) pueden describirse como «el carácter específico de un lugar a través de un período de tiempo» (The Concept of Nature, [...]
3.
ABSTRACCIÓN, ABSTRACTO El verbo griego ἀφαιρέω (ἀφαιρεἶν), que se traduce por ‘abstraer’, se usaba comúnmente para designar el acto de sacar algo de alguna cosa, separar algo de algo, privar a alguien de algo, poner algo aparte, arrancar algo de [...]
4.
ACCIÓN La noción de acción se ha em­pleado en muy diversos sentidos y contextos, como puede verse en los siguientes ejemplos: «Mercedes ha llevado a cabo una buena ac­ción», «Con la acción de sus manos el orador suscitó una salva de aplausos», «La acción [...]
5.
ACCIÓN (PRINCIPIO DE LA MÍNIMA) En el artículo Economía nos hemos referido al principio de la economía del pen­samiento o ley del mínimo esfuerzo en el pro­ceso de las operaciones mentales. Aquí trata­remos de un principio análogo, pero referido a los [...]
6.
ADECUADO Los escolásticos llaman «adecuada» (adaequata) a la idea que posee una «correspondencia» (correspondentia) exacta con la propia naturaleza de la cosa ob­jeto de la idea. Todo en la cosa es entonces presente, y nada es latente. Las ideas adecua­das son [...]
7.
ADMIRACION Las dos más famosas sentencias sobre la admiración se hallan en Platón y en Aristóteles. Platón (Theait., 155 D) pone en boca de Sócrates las siguientes palabras: «Bien veo, estimado Teeteto, que Teodoro comprendió tu verdadera naturaleza cuando dijo [...]
8.
ADVERBIAL En la llamada «teoría ad­verbial de la percepción» (véase Percepción) defendida, entre otros, por C. J. Ducasse, R. M. Chisholm y Wilfrid Sellars, se mantiene que el sujeto percipiente, S, percibe algo, A, o percibe «respecto a algo», A, en una forma [...]
9.
AFECCIÓN, AFECTAR Hemos tratado de la afección, en el sentido del affectus, en el artículo sobre la emoción. Aquí nos referiremos exclusivamente a la afección en el sentido de la affectio. Los escolásticos dis­tinguían entre dos clases de afección: la [...]
10.
AGNOSTICISMO Thomas Henry Huxley empleó, por vez primera, el término ‘agnóstico’ (Agnostic), en 1869, con el fin de poder hacer gala de que tenía, como todo el mundo, una doctrina (la doctrina que llamó «agnosticismo» [Agnosticism] en sus Collected Essays [...]
11.
ALETIOLOGÍA Tomando como base el término griego ἀλἡθεια, que usualmente se traduce por ‘verdad’, J. H. Lambert forjó el vocablo ‘aletiología’ y llamó Aletiología o doctrina de la verdad (Alethiologie oder Lehre von der Wahrheit) a la segunda [...]
12.
ANÁLISIS Proclo (In Euclid., 211, 19-22) atribuyó a Platón el descubrimiento de un mé­todo de investigación de la verdad consistente en partir de algo buscado, ζητούμενον, en cuanto admitido o dado por sentado, ὁμολογούμενον. Este método [...]
13.
ANÁLISIS (PARADOJA DEL) Consi­deremos la definición: x es hermano de y =  def x e y tienen los mismos padres (1) donde la expresión a analizar, o analysandum, aparece a la izquierda de '= def’ y la expresión que analiza, o analysans, aparece a la derecha [...]
14.
ANALÍTICA Como hemos visto en el ar­tículo Analíticos, se da el nombre latino de Analytica, Ἀναλυτικά, a los Primeros y Se­gundos Analíticos de Aristóteles. Por lo demás, Aristóteles usó el nombre de arte analí­tico, ἀναλυτικὴ [...]
15.
ANALÍTICO y SINTÉTICO Los térmi­nos ‘analítico’ y ‘sintético’ pueden tomarse en los sentidos expuestos en el artículo Análisis, y especialmente en los sentidos difundidos por los filósofos de la «Escuela de Padua», Galileo, Descartes y otros. En este [...]
16.
ANALOGÍAS DE LA EXPERIENCIA En el artículo Axiomas de la intuición nos hemos referido a la doctrina kantiana de los principios del entendimiento (véase también Kant [Immanuel]). Las analogías de la expe­riencia corresponden a las categorías agrupa­das bajo el [...]
17.
ANTICIPACIÓN (πρόληψις) Llamaban los estoicos (Diog. L., VII 54; Séneca, Ep., CXVII: praesumptiones) y especialmente los epicúreos (Diog. L., X 33) a la imagen o co­nocimiento general que el espíritu se forma anticipadamente de un objeto, y que posibilita [...]
18.
ANTICIPACIONES DE LA PERCEPCIÓN En el artículo Axiomas de la intuición nos hemos referido a la doctrina kan­tiana de los principios del entendimiento (véase también Kant [Immanuel]). El voca­blo ‘anticipación’ designa, según Kant, el co­nocimiento «por [...]
19.
APARIENCIA ‘Aparecer’ significa «de­jarse ver», «manifestarse». ‘Apariencia’ significa «aspecto que ofrece una cosa cuando se deja ver, se manifiesta, se presenta (general­mente a la vista)». Este significado puede in­terpretarse de tres modos: a) La [...]
20.
APORÍA ἀπορία, significa literalmente «sin camino», o «camino sin salida»; de ahí, «dificultad». En sentido figurado, la aporía es entendida casi siempre como una proposición sin salida lógica, como una dificultad lógica insuperable. La aporía [...]
21.
ARGUMENTO DEL REGRESO La formulación de este argumento se remonta como mínimo hasta Aristóteles en los Analíticos Posteriores (I.3: 5-23), pero se cree que fue recogido por  Sexto Empírico incluso antes. Desde sus primeras formulaciones, se ha usado para [...]
22.
ARQUEOLOGÍA Michel Foucault ha llamado «arqueología» y, específi­camente, «arqueología del saber» al examen del «cuadro» que forma una «historia gene­ral» (a diferencia de una «historia global»). Este cuadro no es el espíritu ni el rostro de una época. [...]
23.
ARQUITECTÓNICA Aristóteles emplea el término ἀρχιτεκτουικαí al comienzo de la Ética a Nicómaco (I 1, 1094 a 14) cuando, después de haber proclamado que ciertas artes están subordinadas a otras de acuerdo con la relación de medios a fines [...]
24.
ATENCIÓN La noción de atención ha sido tratada por la mayoría de los filósofos desde el punto de vista psicológico. Se ha de­finido muchas veces como una cierta capaci­dad de la mente —fundada en procesos orgá­nicos, o cuando menos relacionada con ellos— [...]
25.
AXIOMA Significados de ἀξίωμα (son ‘rango’, ‘reputación’, ‘dignidad’ (dignitas). Por derivación ‘axioma’ significa «lo que es digno de ser estimado, creído o valorado». Así, en su acepción más clásica el axioma equivale al principio que, [...]
26.
AXIOMAS DE LA INTUICIÓN La parte analítica de la lógica trascendental es, según Kant, aquella en la cual el entendi­miento y el juicio encuentran en dicha lógica su canon de uso objetivamente válido y co­rrecto. La función llamada «entendimiento» concierne a [...]
27.
BIPOLARIDAD El autor de la presente obra ha apelado a la noción de bipolaridad como noción ontológica. En principio, no pa­rece haber diferencia entre el concepto de bi­polaridad y el de polaridad. Por lo pronto, en cualquiera de los dos casos el es­quema [...]
28.
BORROSIDAD I. La filosofía contiene un campo de estudio y reflexión específicamente dedicado al análisis de la vaguedad; es la llamada ‘filosofía de la vaguedad’ en la cual y usualmente no se considera la medida de ese concepto como se presenta en conjunto [...]
29.
CANON En el artículo Canónica nos referimos a la obra que Diógenes Laercio atribuyó a Epicuro: El Canon. El término ‘ca­non’ ha sido usado en filosofía en otras oca­siones. Destacaremos cuatro de ellas. 1)  Según indica C. Prantl (Geschichte, II, 275), [...]
30.
CANÓNICA Como hemos visto en el artículo sobre Epicuro, este filosofo dividía la filosofía en tres partes: canoníca, física y ética: τὸ κανονικόν καὶ φνσικὸν καὶ ἠθικόν (Dióg. Laerc., X, 29-30). La canónica constituía, [...]
31.
CANTIDAD Cantidad se dice, según Aristóteles, de «lo que es divisible en dos o varios elementos integrantes, cada uno de los cuales es, por naturaleza, una cosa única y de­terminada». Según ello, una multiplicidad es una cantidad si es numerable, y una magnitud [...]
32.
CASO PARADIGMÁTICO Dada una te­sis filosófica —por ejemplo, el realismo epistemológico—, hay tan numerosos argumentos contra la tesis que parece inevitable negaría. Ello conduce a un escepticismo con respecto a tal tesis. Si se extiende la refutabilidad a [...]
33.
CATALÉPTICO Los estoicos griegos emplearon la expresión καταληπτικὴ φαντασία en su «lógica» (en la parte de la «lógica» que correspondería hoy a la teoría del conocimiento). Se trata de un concepto funda­mental en el pensamiento estoico. [...]
34.
CATEGORÍA Según L. M. de Rijk (op. cit. infra, págs. 89 y sigs.), el sentido de vocablos tales como κατηγορία, κατήγορος, κατηγορέω antes de Aristóteles no fue filosófico. En Esquilo (Siete contra Tebas, 439) y en Hipócrates (De arte, [...]
35.
CAUSA El término griego αἰτία, traducido por «causa», tuvo originariamente un sentido jurídico y significo «acusación» o «imputación». Αἰτέω significa «acuso»; y αἰτιάομαι, «pido». Algunos autores suponen que el término latino causa [...]
36.
CAUSALIDAD MENTAL El problema de la causalidad mental es el problema de explicar cómo es posible que la mente, los estados mentales, tengan efectos causales en el mundo físico, o sean causados por eventos físicos. El sentido común nos dice que esto es efectivamente [...]
37.
CAVERNA DE PLATÓN Una de las más célebres alegorías, si no la más célebre de todas, en la historia de la filosofía es la de la llamada Caverna de Platón. Este filosofo la presenta, por boca de Sócrates, al comienzo del libro VII de la República, inmediatamente [...]
38.
CERTIDUMBRE Se ha equiparado a ve­ces la certidumbre con la evidencia, pero se han propuesto definiciones y clasificaciones de la primera que no corresponden siempre exactamente a las de la segunda. Los escolásticos hablaban de certidumbre como de «un estado firme [...]
39.
CIENCIA El sustantivo scientia procede del verbo scire, que significa «saber»; etimológicamente, ‘ciencia’ equivale, pues, a ‘el sa­ber’. Sin embargo, no es recomendable atenerse a esta equivalencia. Hay saberes que no pertenecen a la ciencia; por ejemplo, [...]
40.
CIERRE CATEGORIAL Gustavo Bueno ha propuesto la noción de «cierre categorial» como noción básica metacientífica. Con esta noción dicho autor se opone a la metaciencia del positivismo lógico y a las ideas de verificabilidad y acumulación de conocimientos. En [...]
41.
CIFRA Karl Jaspers ha usado el termino 'cifra' (Chiffer) como termino técnico en su metafísica. Entre los lugares en los que dicho autor ha tratado con detalle de la noción de cifra —y de la de «escrito cifrado» (Chifferschrift)— figuran Philosophie, II (1932) [...]
42.
CIRCUNSTANCIA Este término ha sido empleado ya desde la antigüedad latina para designar lo que se halla alrededor (por ejemplo el aire como algo que se halla alrededor de la Tierra). Si se parte de una cosa determi­nada, la circunstancia (circumstantia) es lo que [...]
43.
CLARO Los escolásticos consideraban que un concepto de objeto es claro cuando permite distinguir el objeto de otros objetos. Un concepto claro puede ser distinto o indistinto (un concepto indistinto se llama también «confuso»), Un concepto claro de un objeto es [...]
44.
COGITO, ERGO SUM En el artículo sobre Descartes se ha indicado que la proposición usualmente conocida bajo la expresión Cogito, ergo sum, y con frecuencia bajo el simple término Cogito, es una de las tesis centrales de dicho filósofo. En el Discurso del Método [...]
45.
COGNICIÓN SITUADA La teoría de la cognición situada es un modelo de arquitectura mental desarrollado en las últimas décadas y alternativo tanto al modelo clásico computacional como al modelo conexionista. La idea fundamental consiste en sostener que la mayoría de [...]
46.
COHERENTISMO Típicamente este término se emplea para referirse a cierta concepción sobre la estructura de la justificación epistémica que defiende que la justificación de una creencia depende de si esta es coherente con las demás creencias que sostenemos. [...]
47.
COLIGACIÓN (Colligation) llamaba W. Whewell en el Novum Organum Renovatum (II, iv, 1), o segunda parte de la tercera edición de su obra sobre la filosofía de las ciencias inductivas, al acto intelectual por medio del cual se establece «una conexión precisa entre [...]
48.
COMPATIBLE En el sentido riguroso del término, ‘compatible’ es sinónimo de ‘consistente’. Así, para Schröder los elementos de una multiplicidad son compati­bles (verträglich) entre sí si son consistentes, y viceversa. Cabe decir que dos o más [...]
49.
COMPOSIBILIDAD Entre las tesis típicas de la filosofía de Leibniz encontramos: 1) Todo lo que existe debe ser posible, es decir, no contradictorio consigo mismo; 2) todo lo que es posible, es decir, no contradictorio consigo mismo, tiende a existir. Las dificulta­des [...]
50.
COMPRENSIÓN De un concepto se llama a su contenido, por el cual debe entenderse «el hecho de que un concepto determinado se refiera justamente a este objeto determinado» (Pfänder), «el hecho de que el concepto se re­fiera a un objeto y lo compongan las referencias [...]
51.
COMPROMISO ONTOLÓGICO Suele darse este nombre al resultado de la actitud según la cual se acepta que hay tales o cuales entidades. Puede uno comprometerse a aceptar que hay gatos, o que hay centauros, o que hay números primos, o todo ello a la vez. Filosóficamente, [...]
52.
COMPUTACIONALISMO El computacionalismo, o teoría computacional de la mente, es un modelo de arquitectura mental. Un modelo de arquitectura mental trata de explicar, a grandes rasgos, por medio de qué mecanismos consigue la mente llevar a cabo funciones que les son [...]
53.
CONCEPTO El término ‘concepto’ —y los correspondientes términos en varias len­guas: Concept, Begriff, Concetto, etc.— ha sido usado en muy diversas acepciones, equi­parándose a veces a ‘noción’, a veces a ‘idea’, a veces a ‘pensamiento’, etc. [...]
54.
CONCEPTUALISMO En los artículos Nominalismo, Realismo y Universales nos hemos referido ya a la posición llamada conceptualismo. Resumiremos aquí algunas de las opiniones ya mantenidas al res­pecto y proporcionaremos varias informaciones complementarias. El [...]
55.
CONCIENCIA El término ‘conciencia’ tiene por lo menos dos sentidos: 1) percatación o reconocimiento de algo, sea de algo exterior, como un objeto, una cualidad, una situación, etc., o de algo interior, como las modificaciones experimentadas por el propio yo; 2) [...]
56.
CONCIENCIA (TIPOS DE) En Con­ciencia hemos hablado de algunas de las formas de conciencia: epistemológica y metafísica; empírica o psicológica y trascendental o epistemológica; intencional; abso­luta, etc. Nos hemos referido asimismo a la conciencia desgarrada o [...]
57.
CONCORDANCIA (MÉTODO DE) John Stuart Mill (Logic, III, viii, § 1) llama «método de concordancia» (agreement) a uno de los cuatro métodos de investigación expe­rimental —o cinco, si combinamos los dos primeros: el de concordancia y el de diferen­cia— (véase [...]
58.
CONCORDANCIA Y DIFERENCIA (MÉTODO DE) Los métodos de concordan­cia (véase Concordancia [Método de]) y de diferencia (véase Diferencia [Método de]) ofrecen, según John Stuart Mill (Logic, III, viii, § 3) varias similaridades, pero también diferencias. Ambos [...]
59.
CONDICIÓN Pierre-Michaud Quantin ha puesto de relieve la riqueza semántica del tér­mino latino conditio (= ‘condition’). Originado de condo, -is, conditio corresponde, por un lado, al griego κτίσις (= ‘fundación’, ‘creación’), en la acepción de [...]
60.
CONFIRMACIÓN Una de las dificulta­des que plantea la noción de verificación es la de que si por ‘verificar p' (donde 'p' simboliza un enunciado sintético) se entiende ‘establecer definitivamente la verdad de p' es dudoso que ningún enunciado sintético sea [...]
61.
CONOCER En el artículo Conocimiento hemos tratado de los llamados «problemas del conocimiento» de acuerdo con los esquemas clásicos de la teoría del conocimiento, episte­mología o gnoseología. En el presente ar­tículo nos ocupamos brevemente de algunas de las [...]
62.
CONOCIMIENTO Preguntas como: «¿Qué es el conocimiento?», «¿En qué se funda el conocimiento?», «¿Cómo es posible el conocimiento?», etc., pertenecen a una dis­ciplina filosófica llamada de varios modos: «teoría del conocimiento», «crítica del [...]
63.
CONOCIMIENTO (SOCIOLOGÍA DEL) La obra de Max Scheler originaria­mente titulada Versuche zu einer Soziologie des Wissens (1924) y cuya segunda edición, modificada, apareció con el nombre de Die Wissensformen und die Gesellschaft (1926), fue traducida al español con [...]
64.
CONSENSUS GENTIUM El consensus gentium («consenso [o consentimiento] de la gente», «consenso universal») fue conside­rado desde antiguo como posible prueba de una opinión, cuando menos en lo que toca a asuntos humanos, y específicamente a asun­tos concernientes [...]
65.
CONSTITUCIÓN, CONSTITUTIVO El término latino constitutio significa «arreglo», «disposición», «orden», «organización», y también, en sentido jurídico, «ley», «esta­tuto», «edicto», «decreto». Desde el punto de vista filosófico es importante [...]
66.
CONSTRUCTIVISMO Este término, así como ‘construccionismo’ y ‘construccionalismo’, se emplea para caracterizar tendencias filosóficas en las que la noción de construc­ción —y la noción correlativa de «constitu­ción»— juega un papel [...]
67.
CONSTRUCTO Se ha dado este nombre a un término, o a un grupo de términos teóricos usados en la formulación de una hipótesis científica con el fin de explicar y predecir he­chos. El constructo no es ninguna entidad in­ferida, porque se supone que no designa [...]
68.
CONTEMPLACIÓN Contemplar es, ori­ginariamente, ver; contemplación es, pues, vi­sión, es decir, teoría. Según los datos proporcionados por A.-J. Festugière (Contemplation et vie contemplative selon Platon, 2.ª ed., 1950), θεωρία es un compuesto de dos [...]
69.
CONTEXTO El verbo latino contexere significa «tejer», «entretejer», «entrelazar». Los hilos tejidos y entrelazados forman una textura, la cual es una contextura. Se habla por ello de la contextura —así como de la tex­tura— de un material. En un sentido [...]
70.
CONTRASTACIÓN La noción de contrastación está relacionada con las de verificación, confirmación, corroboración y falsabilidad. En Logik der Forschung (1935) Popper habló de Prüfbarkeit y Grade der Prüf­barkeit (IV, págs. 67 y sigs.). Prüfbarkeit po­dría [...]
71.
CONVENCIONALISMO La distinción propuesta por los sofistas entre lo que es por naturaleza, φύσει («por nacimiento», «por su origen [natural]»), y lo que es por «ley», νόμῳ, equivale en muchos casos a una distin­ción entre «verdadero» o «real» (o [...]
72.
CORREFERENCIA Dos términos que tienen el mismo referente son llamados «correferentes». En la clásica distinción de Frege entre sentido y referencia, pueden ser llamados «correferentes» cualesquiera términos que tengan el mismo referente, aunque los sentidos de [...]
73.
CORROBORACIÓN Al discutir la cues­tión del grado hasta el cual se podía, o convenía, contrastar una hipótesis, Popper introdujo los términos Bewährung y Grad der Bewährung o Bewährungsgrad (Logik der Forschung, págs. 185 y sigs.), traducidos por di­cho autor [...]
74.
CORTE EPISTEMOLÓGICO Estas pa­labras traducen la expresión coupure épistémologique propuesta por Gastón Bachelard. En sus estudios de historia y filosofía de la ciencia, este autor puso de relieve que a veces tienen lugar cambios bruscos en la evolución de una [...]
75.
COSA Los escolásticos consideran el con­cepto de cosa (res) como uno de los concep­tos trascendentales (siendo los otros conceptos el de algo [aliquid], lo uno [unum], lo verdadero [verum] y lo bueno [bonum]). La cosa es uno de los cinco modos de ser (modi essendi) y [...]
76.
COSA EN SÍ Kant llamó «cosa en sí» (Ding an sich) —a veces «cosas en sí» (Dinge an sich)— a lo que se halla fuera del marco de la experiencia posible, esto es, a lo que tras­ciende las posibilidades del conocimiento tal como han sido delineadas en la [...]
77.
CRITERIO Por ‘criterio’ se entiende ge­neralmente el signo, marca, característica o nota mediante la cual algo es reconocido como verdadero. Criterio es, pues, en este sentido el criterio de la verdad. En el voca­bulario tradicional, el criterio se aproxima a lo [...]
78.
CRITICISMO Se llama de este modo la teoría del conocimiento de Kant, por considerarse que esta teoría consiste fundamental­mente en una crítica del conocimiento, o de la facultad de conocer. En un sentido más gene­ral el criticismo es la tendencia [...]
79.
CUALIDAD Consideraremos las siguien­tes cuestiones: 1) Definiciones tradicionales de la noción de cualidad. 2) Distinción entre varios aspectos de la cualidad y especial­mente entre la cualidad y la no cualidad. 3) Posiciones fundamentales sobre el concepto de [...]
80.
DADO Se dice de alguna realidad, o cua­lidad de alguna realidad, que es dada, y tam­bién que está dada, cuando se halla presente a un sujeto cognoscente sin la mediación de ningún concepto. Por ‘X es dado’ se entiende a menudo ‘X es dado inmediatamente’ y [...]
81.
DECISIONISMO Cabe dar este nombre a la tesis según la cual ciertos problemas sólo pueden ser resueltos o, cuando menos, afron­tados mediante un acto de decisión en favor de una de dos o más alternativas. El acto de decisión está unido a un juicio de valor (por no [...]
82.
DEDUCCIÓN Muchas son las definicio­nes que se han dado de la deducción. He aquí algunas: 1) es un razonamiento de tipo me­diato; 2) es un proceso discursivo y descen­dente que pasa de lo general a lo particular; 3) es un proceso discursivo que pasa de una [...]
83.
DEDUCCIÓN TRASCENDENTAL En la «Analítica trascendental» de la Crítica de la Razón pura (A 84, B 117 y sigs.), Kant em­plea el término ‘deducción’ (Deduktion), en la expresión ‘deducción trascendental’ (Transzendentale Deduktion), en el antiguo sentido [...]
84.
DEFINICIÓN Desde un punto de vista muy general la definición equivale a la deli­mitación (de-terminatio, de-finitio), esto es a la indicación de los fines o límites (concep­tuales) de un ente con respecto a los demás. Por eso se ha concebido con frecuencia la [...]
85.
DEÍCTICO Procedente de δεικτικóς; = «ostensivo», «exhibitivo», «mostrativo» (del verbo δείκνυμι, «ostentar», «exhibir», «mos­trar») se ha empleado a veces el término ‘deíctico’ como sinónimo de ‘puramente des­criptivo’. Así [...]
86.
DEMOSTRACIÓN En la teoría platónica la demostración es esencialmente la definición; se demuestra que una cosa es lo que es cuando se hace patente qué es esta cosa. Para Aristóteles la demostración equivale a la mos­tración de que algo es necesario. Por este [...]
87.
DESCRIPCIÓN Varios autores antiguos habían tratado la descripción como una forma de definición: la llamada «definición descrip­tiva», ὅρος διαιρετικός y también ὅρος ὑπογραφικῆς. Se trataba de una enumera­ción de caracteres [...]
88.
DIACRÓNICO En diversas ciencias —lingüística, antropología, etc.— y también en filosofía se ha introducido a menudo una distinción entre «diacrónico» y «sincrónico». Se considera que un método, un punto de vista, consideración, etc., son diacrónicos [...]
89.
DIALÉCTICA En su artículo «Le mythe de la raison dialectique» (Revue de Métaphysique et de Morale, 66 [1961], 1-34) Raymond Ruyer ha observado que el término ‘dialéctica’ no suele (o no suele ya) designar nada muy preciso. En efecto, se llama, o se ha [...]
90.
DIANOIA El término griego διάνοια significa «pensamiento», «intelecto», «espí­ritu», etc. (y también «un pensamiento» «una noción», «una creencia», etc.). Desde Platón ha sido común en la filosofía griega usar dianoia para significar el [...]
91.
DIFERENCIA (MÉTODO DE) Otro de los métodos de investigación propuestos por John Stuart Mill (Logic, III, viii, § 2) es des­pués del método de concordancia (véase Con­cordancia [Método de]), el «método de di­ferencia». Mientras en el método de [...]
92.
DISPOSICIÓN, DISPOSICIONAL El término ‘disposición’ puede usarse en varios sentidos. En uno de ellos, la disposición es el modo como están ordenadas las partes en una totalidad o conjunto. La disposición, διάθεσις, es en este caso un orden, [...]
93.
DISTINCIÓN La idea de distinción se contrapone, por un lado, a la idea de unidad, y por otro, a la de confusión. En el primer caso la distinción tiene un carácter ontológico; en el segundo, un carácter epistemológico. Desde el punto de vista epistemológico, [...]
94.
DOGMATISMO El sentido en que se usa en filosofía el término ‘dogmatismo’ es dis­tinto del que se usa en religión. En esta última el dogmatismo es el conjunto de los dogmas, los cuales son considerados (en muchas igle­sias cristianas por lo menos, y en [...]
95.
DOXA, DOXAL, DOXÁSTICO, DÓ­XICO El ténnino griego δόξα, doxa, es tra­ducido comúnmente por ‘opinión’. Fue usado en sentido filosófico ya por Parménides al presentar y, según la mayor parte de comentaristas, contrastar la doctrina de la opinión, [...]
96.
DUDA El término ‘duda’ significa prima­riamente «vacilación», «irresolución», «per­plejidad». Estas significaciones se encuentran ya en el vocablo latino dubitatis. En la dubitatio hay siempre, por lo menos, dos proposi­ciones o tesis entre las cuales la [...]
97.
ECLECTICISMO Diógenes Laercio (Proem., 21) habla de un filósofo, llamado Potamón, de Alejandría, que selec­cionó lo mejor de las opiniones de cada es­cuela. Con ello introdujo lo que Diógenes Laercio llama ἐκλεκτικὴ αἵρεσις, lo que significa [...]
98.
ECONOMÍA En dos sentidos puede exa­minarse el concepto de economía desde el punto de vista filosófico: desde el ángulo de la fundamentación filosófica de la economía (o reflexión filosófica sobre la economía) y desde el ángulo de la cuestión de la llamada [...]
99.
EDUCCIÓN Los escolásticos han llamado «educción» (eductio; de e-ducere = literalmente, «llevar de») al proceso mediante el cual se constituyen las formas materiales, sean sus­tanciales o accidentales. Se trata de «traer» o «llevar» la forma de la materia. [...]
100.
EFECTUACIÓN Puede usarse este tér­mino, así como el verbo ‘efectuar’, para designar el realizarse algo, esto es, el hacerse algo real, el convertirse en un hecho, factum. En el vocabulario tradicional donde se usan, muchas veces contrapuestos, los vo­cablos [...]
101.
EGOLOGÍA El uso más extendido y sis­temático del término ‘egología’ se debe a Husserl, y entra de lleno dentro del período «idealista» o, cuando menos, «trascendental», de este autor. En las páginas escritas en los años 1923 y 1924 y publicadas, [...]
102.
EIDOS En varios artículos de esta obra, especialmente en esencia; forma e idea, nos hemos referido al término griego εἷδος, y a sus diversas significaciones, sobre todo en auto­res que han usado eidos como vocablo técni­co (Platón, Aristóteles, Husserl). [...]
103.
EJEMPLARISMO El término ‘ejemplo’ se usa comúnmente para designar un caso particular que sirve para comprobar una afir­mación. Se usa asimismo para designar un caso que ha sucedido, o se supone ha suce­dido, y que se propone para imitación. Este último es el [...]
104.
ELIMINATIVISMO Recibe el nombre de ‘eliminativismo’ o ‘materialismo eliminativo’, la tesis de que los conceptos que empleamos para describir nuestra vida mental y la de nuestros semejantes no refieren en realidad a nada y, en consecuencia, no existen los tipos [...]
105.
EMPÍRICO Se define a menudo ‘empí­rico’ como «correspondiente a (o ajustado a) la experiencia». El significado de ‘empírico’ depende, pues, del sentido de ‘experiencia’. Esta última voz tiene varios sentidos, lo mismo ocurre con ‘empírico’. [...]
106.
EMPIRISMO El término ‘empirismo’ de­riva del griego ἐμπεορία, que se traduce por ‘experiencia’ (una palabra que tiene muchos sentidos [véase Experiencia]). Entre éstos destacan dos: la experiencia como informa­ción proporcionada por los órganos [...]
107.
ENDOPATÍA Se usa a menudo el tér­mino ‘endopatía’ para traducir el vocablo alemán Einfühlung. Otros términos usados al mismo efecto son: ‘empatía’ (usado con bas­tante frecuencia), ‘proyección afectiva’ y ‘proyección sentimental’ (menos [...]
108.
ENTENDIMIENTO El vocablo griego νοῦς (véase Nous) y el vocablo latino intellectus se traducen al español de varias ma­neras, entre ellas por ‘entendimiento’ e ‘inte­lecto’. Estos dos vocablos son a veces usados como si fuesen sinónimos. Así, por [...]
109.
ENTIA NON SUNT MULTIPLICANDA PRAETER NECESSITATEM Es un principio o regla que puede traducirse como sigue: «No deben multiplicarse [aumentarse] las entidades más de lo necesario». El principio o regla en cuestión puede tener dos significados. Por un lado, puede [...]
110.
EPISTEME Michel Foucault ha llamado episteme, y también «campo epistemológico», a la estructura subyacente y, con ello, incons­ciente, que delimita el campo del conocimiento, los modos como los objetos son per­cibidos, agrupados, definidos. La episteme no es una [...]
111.
EPISTÉMICO Puede usarse ‘epistémico’ en sustitución de ‘epistemológico’. ‘Epistémico’ significa entonces «relativo al conocimiento» (véase Conocimiento; Epistemología). Puede emplearse asimismo ‘episté­mico’ para caracterizar cierto tipo de [...]
112.
EPISTEMOLOGÍA En el artículo Gnoseología se ha indicado que los términos ‘gnoseología’ y ‘epistemología’ son conside­rados a menudo como sinónimos; en ambos casos se trata de «teoría del conocimiento», expresión que se usa asimismo en vez de [...]
113.
EPISTEMOLOGÍA EVOLUTIVA La teoría de la evolución, de Darwin, y, sobre todo, el evolucionismo de Spencer, dieron im­pulso a doctrinas sobre el conocimiento dis­tintas de las racionalistas y empiristas clási­cas, por un lado, y de las de tipo kantiano, por el [...]
114.
EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA Jean Piaget ha dado este nombre a un conjunto de investigaciones que no derivan de ninguna fi­losofía general. Mientras toda filosofía supone una epistemología, lo inverso no es cierto. Lo único que ocurre es que se puede pasar de [...]
115.
EPOJÉ En el vocabulario filosófico es co­mún ya usar el término ‘epojé’, transcrito a veces ‘epoché’, como transcripción y traduc­ción del término griego ἐποχή  (suspensión, suspensión del juicio), que los filósofos de la Nueva Academia [...]
116.
ERROR Según Zenón de Elea (y luego al­gunos sofistas) solamente puede hablarse del ser. Del no ser no puede enunciarse nada. Por lo tanto, el error es imposible. Una proposi­ción que no sea verdadera no puede recibir el nombre de proposición; es, a lo sumo, un [...]
117.
ESCEPTICISMO, ESCÉPTICOS El verbo griego σκέπτομαι significa «mirar cuidadosamente» (una cosa, o en torno), «vigi­lar», «examinar atentamente». Según ello, el vocablo ‘escéptico’ significa originariamente «el que mira o examina [...]
118.
ESPECIE Desde Platón y, sobre todo, desde Aristóteles, la noción de especie ha sido examinada tanto lógica como metafísicamente. Desde el punto de vista lógico, la especie, εἶδος, species, es considerada como una clase subordinada al género, γένος, [...]
119.
ESPECULACIÓN, ESPECULATIVO Algunos de los significados que pueden darse a los términos ‘especulación’ y ‘especulativo’ se hallan en el artículo Contemplación. Sin embargo, los términos ‘especulación’ y ‘espe­culativo’ merecen artículo aparte por [...]
120.
ESQUEMA Konrad Gaiser («Platons Menon und die Akademie», Archiv für die Geschichte der Philosophie, 46 [1964], páginas 241-292, especialmente pág. 247), hace notar que el término ‘esquema’, σχῇμα, fue usado por Platón por lo menos en dos sentidos: [...]
121.
ESSE EST PERCIPI Berkeley mantenía que todos los objetos del conocimiento son «ideas realmente impresas en los sentidos, o bien tales [es decir, tales objetos de conocimiento] que son percibidos al pres­tar atención a las pasiones y operaciones del espíritu, o [...]
122.
ESTATUA DE CONDILLAC En su Traité des sensations (1754) Condillac hace uso constante de la idea, o ima­gen, de una estatua que se halla «interiormente organizada como nosotros», pero cuyo exte­rior, de mármol, no le permite usar de ninguno de los sentidos. Los [...]
123.
EVIDENCIA Se dice que una realidad (cosa, cualidad, hecho, fenómeno, situación, etcétera) es evidente cuando se presenta di­recta e inmediatamente a un sujeto, y especialmente a la percepción sensible. Se dice asimismo que una proposición es evidente cuando se [...]
124.
EXPERIENCIA El término ‘experiencia’ se usa en varios sentidos. 1) La aprehensión por un sujeto de una realidad, una forma de ser, un modo de hacer, una manera de vivir, etcétera. La experiencia es entonces un modo de conocer algo inmediatamente antes de todo [...]
125.
EXPLICACIÓN En un sentido general y ateniéndose a su etimología, el término ‘explicación’ designa el proceso mediante el cual se desenvuelve lo que estaba envuelto, se hace presente lo que estaba latente. Al expli­car algo lo desplegamos ante la visión [...]
126.
EXTERIOR Se entiende como ‘exterior a’ o ‘fuera de’ una realidad determinada. Así, el árbol que veo por la ventana y está fuera de la ventana es exterior a la ventana (y también a la casa que tiene la ventana). Un país cual­quiera distinto del país en que [...]
127.
EXTERNALISMO, INTERNALISMO Estos dos términos —y los correspondientes adjetivos ‘externalista’ e ‘internalista’— pue­den ser usados, y han sido a veces usados, en dos dominios: en el del grupo de estudios lla­mado «historia y filosofía de la ciencia» y [...]
128.
FACULTAD Desde el momento en que se establecieron ciertas «divisiones» del alma se propuso lo que luego se ha llamado «la doctrina de las facultades (o potencias)». Así ocurrió con las «divisiones» propuestas por Platón, Aristóteles y los estoicos. Platón [...]
129.
FALACIA CATEGORIAL Desde Gilbert Ryle (The Concept of Mind, especial­mente cap. I) se ha dado con frecuencia el nombre de category-mistake —que vertimos por ‘falacia categorial’ y que podría tradu­cirse asimismo por ‘error categorial’ en el sentido de una [...]
130.
FALIBILISMO Una de las formas del probabilismo contemporáneo es lo que Peirce llama, refiriéndose a su propia doctrina, falibilismo (fallibilism). Lo tratamos separadamente no sólo porque es un término «técnico», sino también porque su significación no es [...]
131.
FANTASÍA No es siempre fácil distinguir entre el concepto de fantasía y el de imagina­ción. En algunos textos filosóficos lo que se dice acerca de uno de estos conceptos es si­milar a lo que en otros textos se dice acerca del otro concepto. En la presente obra [...]
132.
FENOMENISMO Se llama «fenomenismo» —y también, a veces, «fenomenalismo»— a alguna de las siguientes doctrinas: 1) todas las realidades son fenómenos (véase Fenómeno); no hay ninguna realidad «en sí» que se encuentre más allá de, o que subyazga a, los [...]
133.
FENÓMENO El término ‘fenómeno’ pro­cede del griego φαινόμενoν (plural: φαινόμενα). Su significado es «lo que aparece»; ‘fenómeno’ equivale, pues, a ‘apariencia’. Los fenómenos o apariencias son contrastados por Platón con la [...]
134.
FENOMENOLOGÍA I. Sentido prehusserliano de ‘fenomenología’. El prefacio al Neues Organon (1764), de Lambert, plantea cuatro cuestiones: 1) ¿Se ha negado la Naturaleza a otorgar al hombre la fuerza suficiente para marchar hacia la verdad? 2) ¿Se ofrece la verdad [...]
135.
FICCIÓN En latín el verbo fingo [fin­gere] significa «modelar», «formar», «representar», y de ahí «preparar», «imaginar», «disfrazar», «suponer», etc. Las cosas pueden ser arregladas, modeladas, disfrazadas, y con ello se convierten en ficta. Se habla [...]
136.
FILODOXIA Literalmente: «Amor a la opinión (δόξα).» En Rep. VI, 480 A, Platón distingue entre los que aman las cosas que son objeto del saber y los que aman las cosas que son asunto de opinión. Los últimos son los que se complacen en los sonidos y en los [...]
137.
FÍSICA Nos ocupamos aquí únicamente de diversas concepciones de la física, no del contenido de la física, aun cuando este conte­nido está ligado en gran parte a la concepción correspondiente. Trataremos la concep­ción predominante en la Antigüedad y las [...]
138.
FISICALISMO El término ‘fisicalismo’ puede entenderse en cuatro sentidos. 1) Como la doctrina según la cual los procesos psíqui­cos pueden reducirse a procesos físicos. 2) Como la doctrina según la cual los procesos psíquicos pueden explicarse en términos de [...]
139.
FORMA DE VIDA La novedad del concepto de forma de vida. La expresión ‘forma de vida’ tiene sus usos más allá de los contextos filosóficos: por ejemplo, cuando se la utiliza en el ámbito de la etología para referirse a unos determinados modos de vida natural. [...]
140.
FUNDACIONALISMO Se viene dando este nombre a la tendencia según la cual el llamado «conocimiento» —todo lo que se co­noce y se admite como siendo cierto o verda­dero— tiene fundamentos últimos. Éstos so­portan los conocimientos al modo como los fundamentos [...]
141.
FUNDAHERENTISMO Recibe este nombre la teoría epistémica sobre la estructura de la justificación presentada y defendida por Susan Haack que combina elementos de las dos grandes teorías rivales, el fundacionalismo y el coherentismo. Para el fundacionalismo, la [...]
142.
FUNDAMENTO El término ‘funda­mento’ se usa en varios sentidos. A veces equivale a ‘principio’; a veces, a ‘razón’; a ve­ces, a ‘origen’. A su vez, puede usarse en los distintos sentidos en que son empleados cada uno de los citados vocablos. Ejemplos [...]
143.
FUTURO, FUTUROS De la dimensión temporal llamada «el futuro» nos hemos ocupado en varios artículos (por ejemplo: Ins­tante, Tiempo). Aquí trataremos de la cues­tión planteada por el análisis de ciertos enun­ciados sobre acontecimientos futuros, o [...]
144.
GENEALOGÍA, GÉNESIS, GENÉTICO En los artículos Devenir y Gene­ración nos hemos referido al sentido del vo­cablo griego γένεσις (génesis). En el artículo Definición hemos tratado de la llamada «de­finición genética». En el presente artículo [...]
145.
GNOSEOLOGÍA En los artículos Cono­cer y Conocimiento hemos expuesto los pro­blemas principales de la teoría del conoci­miento y las diversas soluciones propuestas a tales problemas. En el presente artículo nos referiremos únicamente al término [...]
146.
GRADO El término ‘grado’ puede em­plearse filosóficamente en varios sentidos. 1) Para designar un «nivel» de realidad cuando ésta es concebida en forma ontológicamente jerárquica (véase Jerarquía). Los grados de la realidad equivalen entonces a los [...]
147.
HÁBITO El vocablo ‘hábito’ se usa co­múnmente para traducir el latín habitus, usado por muchos filósofos, especialmente por los escolásticos (cfr. infra). Esta traduc­ción tiene un inconveniente: habitus es un tér­mino técnico, en tanto que ‘hábito’ [...]
148.
HABITUALIDADES En sus primeras in­vestigaciones (lógicas y fenomenológicas), Husserl había destacado el carácter intencio­nal de la conciencia o, mejor dicho, de los ac­tos intencionales. No parecía necesario buscar un «centro» del cual emergiesen tales actos [...]
149.
HECHO Se dice de algo que es un «he­cho» cuando está ya efectivamente «hecho» (factum), cuando está ya «cumplido» y no puede negarse su realidad (o su «haber sido real»). Se dice por ello que «los hechos son los hechos», que una cosa son los hechos y otra [...]
150.
HILÉTICO El término ‘hilético’ puede emplearse como sinónimo de ‘material’ (de ὕλη = «materia»). Sin embargo suele usarse dicho término —y expresiones tales como ‘datos hiléticos’ (hyletische Data)— en el sentido que tiene en la [...]
151.
HIPÓTESIS El vocablo ‘hipótesis’ signi­fica literalmente «algo puesto» («tesis», θέσις), «debajo» (ὑπό). Lo que «se pone de­bajo» es un enunciado, y lo que viene «encima» de él es otro enunciado o serie de enun­ciados. La hipótesis es, [...]
152.
HIPOTIPOSIS El término griego ὑποτύπωσις significa «bosquejo» (plural: ὑποτύπωσεις, «bosquejos»). Este término es conocido en la historia de la filosofía sobre todo por el uso hecho de él por Sexto el Em­pírico y por Kant. Sexto [...]
153.
HOLISMO El vocablo ‘holismo’ (de ὅλος = «todo», «entero», «completo») ha sido empleado para designar un modo de con­siderar ciertas realidades —y a veces todas las realidades en cuanto tales— primariamente como totalidades o «todos» y [...]
154.
HOMO MENSURA La expresión ‘Homo mensura’ (literalmente: ‘El hombre es la me­dida’) es empleada usualmente como formu­lación abreviada del llamado principio de Protágoras: πάντων χρημάτων μέτρον ἐστὶν ἄνθρωπος, [...]
155.
HOMOGÉNEO Dos o más elementos en un compuesto son homogéneos cuando perte­necen al mismo género, γένος, es decir, son de la misma naturaleza. El término ‘ho­mogéneo’ (homogeneus) y su contrario ‘hete­rogéneo’ (heterogeneus) fueron aplicados por [...]
156.
HORIZONTE Kant consideró que la magnitud (Grösse) del conocimiento puede ser extensiva o intensiva según se trate res­pectivamente de la amplitud o de la perfec­ción del conocimiento. En el primer caso te­nemos multa; en el segundo, multum (Logik. Ein Handbuch zu [...]
157.
HUMANISMO El término ‘humanismo’ fue usado por vez primera, en alemán (Huma­nismus), por el maestro y educador bávaro F. J. Niethammer en su obra Der Streit des Philanthropismus und des Humanismus in der Theorie des Erziehungsunterrichts unserer Zeit (1808). [...]
158.
IDEA El término ‘idea’ procede del griego ἰδέα, nombre que corresponde al verbo ἰδέῖν (= «ver»). ’Ιδέα (‘idea’) equi­vale, pues, etimológicamente, a ‘visión’ (cfr. el latín videre [= «ver»]; -vid es la raíz tanto de [...]
159.
IDEACIÓN Se entiende, en general, por ‘ideación’ el proceso por medio del cual se forman ideas (véase Idea). Este proceso puede ser considerado desde el punto de vista psicológico o desde el punto de vista gnoseológico, así como desde los dos puntos de vista a [...]
160.
. IDEALISMO Leibniz empleó el término ‘idealista’ al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma (o la idea). Los autores idealistas —o, como tam­bién los llamó Leibniz, «formalistas»— sos­tienen doctrinas muy distintas [...]
161.
IDEATUM Puede llamarse ideatum (lo «ideado») al resultado de un proceso de ideación. Ideatum es lo contenido en la idea. Puede ser, pues, según los casos, lo re­presentado, la esencia formal de una cosa, etc. Santo Tomás indica que la idea se entiende en relación [...]
162.
IDEOLOGÍA Puede hablarse de ideolo­gía en varios sentidos, algunos de ellos (como II, III, en parte IV y V) relacionados entre si. I. La ideología puede concebirse como una disciplina filosófica básica cuyo objeto es el análisis de las ideas y de las [...]
163.
IDEOMA En el artículo Ideas (Historia de las) hemos introducido el término ‘ideoma’ usado por Ortega y Gasset al dilucidar uno de los aspectos de la realidad llamada «pensamiento». La distinción entre «ideas» y «creencias» de que hemos tratado al final del [...]
164.
ÍDOLO El término εἴδωλα (en latín: idola) se traduce literalmente por ‘ídolos’. Si se adopta esta traducción literal habrá que lla­mar «ídolos» a los εἴδωλα de que hablaba Epicuro (y hasta a los simulacro, simulacros, de que hablaba [...]
165.
ILUMINACIÓN En los artículos San Agustín y Luz nos hemos referido a la idea de la «luz interior» o «luz del alma» tal como fue desarrollada por San Agustín y por la llamada «tradición agustiniana». Se trata de la doctrina calificada de «doctrina agustiniana [...]
166.
ILUSIÓN En filosofía se usa el término ‘ilusión’ sobre todo en relación con la cuestión de si los sentidos engañan o no. No se trata de dilucidar si los sentidos engañan siempre y necesariamente; si los sentidos en­gañaran siempre, y no hubiese ningún [...]
167.
IMAGEN Es usual llamar imágenes a las representaciones que tenemos de las cosas. En cierto sentido los términos ‘imagen’ y ‘repre­sentación’ tienen el mismo significado; lo que hemos dicho en otro lugar (véase Represen­tación) del segundo, puede valer [...]
168.
IMAGINACIÓN En el artículo sobre el concepto de fantasía, hemos tratado del problema de la fantasía o imaginación principalmente (pero no exclusivamente) en el pensamiento antiguo y medieval. En el pre­sente artículo nos referiremos a la cuestión de la [...]
169.
IMPLÍCITO Se dice que algo es implí­cito cuando no está manifiesto; implícito se contrapone a explícito, o manifiesto. Un conocimiento implícito es uno que no está expresado, pero que podría expresarse si se de­sarrollara lo que contiene. Los escolásticos han [...]
170.
IMPRESIÓN Se ha entendido por ‘impre­sión’ la producción de una huella, impronta o «carácter» en el alma, el espíritu, etc., sobre todo cuando éstos han sido concebidos por analogía con una tabla de cera en la que los estímulos «inscriben» sus [...]
171.
INCOGNOSCIBLE Se llama «incognos­cible» lo que no se puede conocer, o lo que se supone no se puede conocer. El concepto de «incognoscible» puede tomarse en un sentido relativo o en uno absoluto. En el primer sen­tido, algo es, o es declarado, incognoscible dentro [...]
172.
INCOMPRENSIÓN En sentido corriente, la incomprensión es la falta de comprensión, la incapacidad, inherente a un sujeto o condi­cionada culturalmente, para comprender, es­pecialmente comprender el sentido de algo que se dice. Dentro del concepto de compren­sión, [...]
173.
INCORPORALES La distinción entre entidades corporales y entidades incorporales fue frecuente entre los filósofos antiguos. Va­rias cuestiones se suscitaron al respecto: 1) ¿Qué entidades son incorporales?; 2) ¿Cuá­les son las entidades propiamente [...]
174.
INDÉXICO Bertrand Russell llamó «par­ticulares egocéntricos» (y, originariamente «particulares enfáticos») (términos particula­res egocéntricos) a una serie de términos cuya denotación revierte sobre el que los usa. Ejemplos son pronombres personales (como [...]
175.
INDIFERENCIA Los términos ‘indife­rencia’, ‘indiferente’ e ‘indiferentismo’ han sido usados en varios sentidos. 1) ‘Indiferente’ traduce el vocablo griego ἀδιάφορον, usado por muchos filósofos estoicos: «lo que ellos [los estoicos] [...]
176.
INGENUO En su Crítica del juicio [Crí­tica de la facultad de juzgar] Kant habla de la ingenuidad (Naivität) como «la manifestación (Ausbruch) de la sinceridad que es originaria­mente natural a la humanidad contra el arte de fingir [Vorstellungskunst] que se ha [...]
177.
INMANENCIA Se dice de una actividad que es inmanente a un agente cuando «permanece» dentro del agente en el sentido de que tiene en el agente su propio fin. El ser in­manente se contrapone, pues, al ser trascen­dente —o «transitivo»— y, en general, la [...]
178.
INMEDIATO Se distingue a veces entre el conocimiento inmediato y el conocimiento mediato. El primero es un conocimiento di­recto; el segundo, un conocimiento indirecto. El sentido de ‘conocimiento inmediato’ di­fiere según se refiera a la esfera psicológica, [...]
179.
INNATISMO Se llama «innatismo» a la doctrina según la cual hay ciertas ideas, principios, nociones, máximas —sea «especulati­vas», sea «prácticas» que son innatas, es de­cir, que son poseídas por el alma, el espíritu, etcétera, de todos los hombres sin [...]
180.
INSTRUMENTALISMO John Dewey dio el nombre de «instrumentalismo» a su teoría pragmatista (véase Pragmatismo) de la concepción, o formación de conceptos, y del razonamiento o inferencia. La «teoría ló­gica de conceptos, juicios e inferencias» pro­puesta por [...]
181.
INTELECTO En Entendimiento hemos tratado principalmente de las concep­ciones modernas de lo que puede llamarse en general «facultad intelectual» o simplemente «inteligencia». En el presente artículo tratare­mos de las concepciones antiguas y medieva­les. Aunque [...]
182.
INTELECTUALISMO Se da este nom­bre a diversas doctrinas: 1) A la que considera la inteligencia, el entendimiento o la razón como los únicos órganos adecuados de conocimiento; 2) a la que estima que la realidad es últimamente de naturaleza inteligible; 3) a la que [...]
183.
INTELIGENCIA El uso del vocablo ‘in­teligencia’ plantea varios problemas. Por lo pronto, se usa ‘inteligencia’ para traducir el término latino intelligentia. Pero este último término ha tenido sentidos muy diversos. No siempre es fácil rastrear estos [...]
184.
INTELIGIBLE En distintas formas y con distintos vocablos se ha distinguido desde Platón entre lo sensible, αἰσθητός, sensibilis, y lo inteligible, νοητός, intelligibilis. En la medida en que influyó en Platón el eleatismo, lo sensible se [...]
185.
INTELLIGENTIA Por las razones aduci­das en Inteligencia hemos decidido consagrar un artículo especial al término la­tino intelligentia. En este artículo trataremos de algunos de los significados de intelligentia —y también del plural, intelligentiae— de [...]
186.
INTERPARADIGMÁTICO, INTRAPARADIGMÁTICO Javier Muguerza ha distinguido entre estos dos términos como sigue. Dado un paradigma, puede haber dentro de él diversas opiniones que pueden llegar a ser conflictivas. La lucha entre estas diversas opiniones y cualquier [...]
187.
INTERSUBJETIVO Si se admite que una proposición es cierta solamente para el sujeto que la formula, se cae en el subjeti­vismo. Si se lleva a un extremo el subjetivismo y se admite que toda proposi­ción es cierta solamente para «mí mismo», se cae en el solipsismo. [...]
188.
INTROYECCIÓN Se llama a veces «in­troyección» a la apropiación por un sujeto de características que pertenecen, o que se su­pone que pertenecen, a otro sujeto, e inclusive a la apropiación por un sujeto de característi­cas de un objeto cuando éste ha sido [...]
189.
INTUICIÓN El vocablo ‘intuición’ de­signa por lo general la visión directa e inmediata de una realidad o la comprensión directa e inmediata de una verdad. Condición para que haya intuición en ambos casos es que no haya elementos intermediarios que se [...]
190.
INTUICIONISMO El término ‘intuicionismo’ puede entenderse en tres sentidos: matemático (y lógico); general (metodológico), y ético.                    En el primer sentido, ‘intuicionismo de­signa una cierta dirección de la actual [...]
191.
IRRACIONAL, IRRACIONALISMO Suele definirse ‘irracional’ como ‘algo que no es racional’, es decir, como ‘algo que es ajeno a la razón’. Sin embargo, también son no racionales, o ajenas a la razón, cualesquiera «cosas» (entidades o expresiones) que puedan [...]
192.
JUICIO Varios son los significados dados al término ‘juicio’: 1) Juicio es el acto mental por medio del cual nos formamos una opinión de algo. 2) Juicio es el proceso mental por medio del cual decidimos conscientemente que algo es de un modo o de otro. 3) Juicio [...]
193.
JUICIO (FACULTAD DEL) En el ar­tículo Juicio nos hemos referido a la definición del juicio como facultad de juzgar. Esta definición forma parte usualmente de la antropología filosófica, especialmente cuando se define el hombre como el animal capaz de formular [...]
194.
LEGALIDAD Se llama a lo que tiene cali­dad legal, todo lo que se halla sometido a una ley tiene el carácter de legalidad. Como la propia ley, la legalidad puede enten­derse en varios sentidos: legalidad divina; le­galidad humana; legalidad natural; legalidad moral. [...]
195.
LENGUAJE «La pregunta filosófica por el origen y por la naturaleza del lenguaje —ha escrito Cassirer— es en el fondo tan antigua como la pregunta por la Naturaleza y por el origen del ser» (Philosophie der symbolischen Formen, 1923, t. I, pág. 55). Podría, [...]
196.
LEY La palabra νόμος, nómos, usada por los griegos, y que se traduce por ‘ley’, tiene varias significaciones: la de «uso», «costum­bre», «convención», «mandato» y, con ello, la de un cierto orden. Originariamente se enten­día la ley como algo que [...]
197.
LÍNEA DIVIDIDA Al final del Libro VI de la República (509 E-511 E), Platón intro­duce, por boca de Sócrates, una de las más ce­lebradas imágenes en la historia de la filoso­fía: la imagen de la línea dividida, δίχα (χραμμὴ significa literalmente [...]
198.
LUGAR En el artículo sobre la noción de Espacio nos hemos referido al concepto de «lugar» en Aristóteles. Aquí tratare­mos este concepto con mayor detalle. Precisemos ante todo en qué medida pue­den relacionarse dentro del pensamiento de Aristóteles los [...]
199.
MATHESIS UNIVERSALIS En las Re­gulae, IV, Descartes escribe que debe de ha­ber «una ciencia general que explica todo lo que es posible explicar concerniente al orden y a la medida, sin que se asigne a ninguna materia particular». Esta ciencia se llama «no con un [...]
200.
MÁXIMA Muchos escolásticos usaron el término maxima en la expresión propositio maxima, por la cual entendían una proposición a la vez evidente e indemostrable por no haber otra anterior en la cual apoyarse. Para distinguir entre la propositio maxima y cual­quier [...]
201.
MEDIACIÓN, MEDIATO El concepto de mediación fue usado, explícita o implícita­mente, por varios filósofos antiguos cuando tuvieron necesidad de encontrar un modo de relacionar dos elementos distintos; en este sentido la mediación fue entendida como la actividad [...]
202.
MENTE En la literatura filosófica en len­gua española se usa a veces ‘mente’ como equivalente a ‘psique’, ‘espíritu’ y ‘alma’; y ‘mental’ como equivalente a ‘psíquico’, ‘espi­ritual’ y ‘anímico’. Como los términos [...]
203.
MÉTODO  Se tiene un método cuando se dispone de, o se sigue, cierto «camino», ὁδός, para alcanzar un determinado fin, propuesto de antemano. Este fin puede ser el conoci­miento o puede ser también un «fin humano» o «vital»; por ejemplo, la «felicidad». [...]
204.
MISOLOGÍA En el Fedón (89 D), Platón hace decir a Sócrates que hay que evitar con­vertirse en «misólogos», μισόλογοι, esto es, en gentes que odian la razón (de μισέω = odiar). Hay gentes que llegan a ser misólogos como las hay que llegan a ser [...]
205.
MODELO El término ‘modelo’ puede ser empleado en diversos sentidos. Metafísicamente, ‘modelo’ puede designar el modo de ser de ciertas realidades, o su­puestas realidades, del tipo de las ideas o for­mas platónicas. Estas ideas o formas son, en efecto, [...]
206.
MONOTÉTICO En el vocabulario fenomenológico de Alfred Schutz, la apercepción (o percepción con conciencia de lo percibido), la aprehensión, la comprensión, etc., pueden tener lugar en diversos modos: modo monotético (o que «pone» uno solo), modo politético (o [...]
207.
MUNDANO (INTRAMUNDANO, TRASMUNDANO) En lenguaje filosófico ‘mundano’ significa «perteneciente al mundo», «tocante al mundo», y, a veces, «re­lativo a este mundo». ‘Intramundano’ signi­fica literalmente «dentro del mundo», pero el término [...]
208.
MUNDOS POSIBLES Una de las más conocidas tesis de Leibniz es la de que hay una infinidad de mundos posibles. Hay sólo un mundo real, que es el mundo existente, esto es, el que ha sido actualizado entre la in­finidad de posibles mundos. En su infinita sa­biduría y [...]
209.
NATURALEZAS SIMPLES La expre­sión ‘naturalezas simples’ —traducción del latín naturae simplices— es conocida sobre todo por el uso que de ella hizo Descartes, pero se encuentran antecedentes escolásticos. Por ejemplo, Santo Tomás (S. theol. I, q. XIII, [...]
210.
NEUTRAL, NEUTRALISMO, NEUTRALIZACIÓN En ciertas filosofías se ad­mite que hay una sola especie de realidad y aun una sola realidad: son las filosofías mo­nistas (véase Monismo). En otras filosofías se admiten dos realidades fundamentales —que suelen ser (cuando [...]
211.
NO-YO En las filosofías idealistas, y en particular en las filosofías idealistas extremas o radicales, el «objeto» o el «mundo» son descritos o, más exactamente, «puestos» como lo «contra-puesto» al Yo, entendiendo éste, por lo pronto, como Yo trascendental. [...]
212.
NOCIÓN Cicerón (Topica, VII, 31) intro­dujo el vocablo notio (= «noción») para tradu­cir los términos griegos ἔννοια y πρόληψις. Ambos significan «pensamiento», «idea», «imagen en el espíritu», «designio», pero mientras [...]
213.
NOCIONES COMUNES Crisipo y otros estoicos usaron con frecuencia la expresión κοιναὶ ἔννοιαι, traducida al latín con los vo­cablos notiones communes. Con ella daban a entender una serie de ideas o nociones básicas que la mente reconoce como [...]
214.
NOEMA, NOEMÁTICO El vocablo griego νόημα, noema, significa «pensa­miento» en tanto que objeto del pensar; en plural, νοημάτα [noemata], noemas puede traducirse por «pensamientos». El noema es en este sentido el término, más específica­mente, el [...]
215.
NOMINALISMO En la disputa sobre los universales durante la Edad Media, el nominalismo, posición nominalista o «vía no­minal», consistió en afirmar que un universal —como una especie o un género— no es nin­guna entidad real ni está tampoco en las [...]
216.
NOMINALISMO METODOLÓGICO El nominalismo puede ser ontológico —o, como a veces se lo llama, «substantivo», esto es, «real»— o bien metodológico. En este último caso no se afirma que no hay en­tidades abstractas o no se afirma que solamente hay entidades [...]
217.
NOMOLOGÍA, NOMOLÓGICO Algu­nas veces se ha usado ‘nomología’ para designar la ciencia de las leyes —en el sentido jurídico de ‘leyes’—; «nomología» equivale en este caso a «ciencia del Derecho», y espe­cialmente a la parte más general de tal [...]
218.
NORMA, NORMATIVO Durante un tiempo estuvo en boga considerar que ciertas disciplinas filosóficas —especialmente la ló­gica, la ética y la estética— son disciplinas normativas, esto es, disciplinas que no descri­ben cómo las cosas son, esto es, cómo se [...]
219.
NOTA El vocablo latino nota ha sido usado por muchos autores escolásticos en el significado de notio (véase Noción). Con mu­cha frecuencia se ha entendido por nota lo que también significa todavía en español ‘nota’, es decir, «marca», «señal», [...]
220.
NOTITIA Este término ha sido empleado, sobre todo por autores escolásticos, en los sentidos de «idea», «noción», «conoci­miento» y «ciencia» (scientia). Estos dos últi­mos sentidos han sido los predominantes, pero notitia ha sido empleado, además, en un [...]
221.
OBJETIVACIÓN La noción de objetiva­ción tiene un antecedente en Kant. Para éste, tanto las formas a priori de la intuición como, y sobre todo, los conceptos del entendimiento o categorías objetivan lo dado en el sentido de que hacen de lo dado un objeto de [...]
222.
OCASIONALISMO En dos sentidos puede entenderse el ocasionalismo. En sen­tido estricto, como el conjunto de teorías que varios cartesianos, o filósofos influidos en algún respecto por el cartesianismo, propusie­ron para solucionar el problema de la relación entre [...]
223.
ONTOLOGISMO Se entiende por ‘ontologismo’, en la teoría del conocimiento, la tendencia a considerar de un modo exclusivo y parcial el objeto del conocimiento como el primo del cual deriva la legitimidad del cono­cer mismo. La ontología se convierte enton­ces en [...]
224.
OPINIÓN En la República (V, 477 A-480 A), Platón señala que lo que es absolutamente es también cognoscible absolutamente, y que lo que no existe absolutamente no es en ningún respecto conocido. Pero habiendo cosas que a la vez son y no son, es decir, cosas cuyo [...]
225.
ORGANON Se ha convenido en llamar Organon (ὄργανον, instrumento) al conjunto de los tratados lógicos de Aristóteles. En el orden consagrado desde la ordenación de Andrónico de Rodas son: Categorías, Κατηγορίαι, Categoriae (abreviado: Cat.); [...]
226.
OSTENSIVO En An. pr. I, 23, 40 b, 25 y sigs., Aristóteles se refiere a dos modos de probar silogismos: la prueba indirecta y la prueba directa. La prueba indirecta es la prueba apagógica o por reducción al absurdo, que Aristóteles considera como parte de la prueba a [...]
227.
OTRO (EL) En varios artículos (por ejemplo, Alteración; Categoría; Ser) he­mos tratado de la noción del «Ser-otro», con algunas referencias a lo que puede llamarse «el ser del Otro». Con más detalle nos hemos referido a este ser del Otro —o, simplemente, [...]
228.
PARADIGMA, PARADIGMÁTICO Platón usó el término παράδειγμα, «para­digma», en varios sentidos»: «ejemplo», «muestra», «patrón», «modelo», «copia». Decir de algo que es un ejemplo, una muestra o una copia parece querer decir que hay otra cosa [...]
229.
PARADOJA Etimológicamente, ‘para­doja’ παράδοξα significa «contrario a la opi­nión (δόξα)», esto es, «contrario a la opinión recibida y común». Cicerón (De fin., IV, 74) escribe: Haec παράδοξα illi, admirabilia dicamus, «lo que ellos [...]
230.
PENSAMIENTO A menudo se entiende por ‘pensamiento’ lo mismo que por ‘pensar’. En otras ocasiones se distingue entre ambos, pero se reconoce que los significados de los dos términos se hallan estrechamente relacionados entre sí. Lo que se entiende por [...]
231.
PEQUEÑAS PERCEPCIONES En el «Prefacio» a los Nouveaux Essais sur l’entendement humain, después de distinguir entre las percepciones y lo que llama «apercepciones», Leibniz introduce la noción de las «percep­ciones insensibles». Según Leibniz, hay [...]
232.
PER SE NOTA En varios artículos (Dios; Ontológica [Prueba]; Quoad nos) nos hemos referido a la expresión per se nota, usada por muchos escolásticos y también por algunos autores modernos. Notum (notus, nota, notum = «conocido», «sabido») es usado en diversas [...]
233.
PERCEPCIÓN Los griegos usaron varios términos que se traducen por ‘percepción’: ἀντίληψις, κατάληψις. El sentido más co­mún de estos términos es el de «recogida» como acción y efecto de recoger algo (que se reclama). En latín, percipio [...]
234.
PERSPECTIVISMO El término ‘pers­pectivismo’ fue acuñado por Gustav Teichmüller (cfr. Die wirkliche und die scheinbare Welt, 1882) para significar la posibilidad de considerar una cosa y, en general, el mundo desde diversos puntos de vista, todos ellos [...]
235.
PINTURA En el Tractatus logico-philosophicus, Wittgenstein introduce el término Bild. En su traducción al español de dicha obra, Enrique Tierno Galván usa el vocablo ‘figura’, y escribe en una nota a 2.0212: «La palabra alemana Bild tiene diferentes [...]
236.
PNEUMÁTICA, PNEUMATOLOGÍA Entre los autores que usaron el término ‘pneu­mática’ (Pneumatica) figura Johannes Scharf, el cual publicó un tratado titulado Pneuma­tica, seu pneumatologia hoc est scientia spirituum naturalis (Wittemberg, 1644, reimp., 1971). La [...]
237.
PONER, POSICIÓN En sentido prima­riamente lógico, «poner» equivale a «sentar» una premisa, una hipótesis; y también, por ex­tensión, una doctrina. Lo que se pone en el acto de poner, τίθημι, es la tesis, θέσις. He­mos tratado este punto en el [...]
238.
POSITIVISMO En un sentido muy am­plio puede llamarse «positivismo» a toda doc­trina que se atiene a, y destaca la, importancia de lo positivo, esto es, de lo que es cierto, efectivo, verdadero, etc. Como muchos filó­sofos mantienen que se ocupan, y se ocupan [...]
239.
POSTULADOS DEL PENSAMIENTO EMPÍRICO En el artículo Axiomas de la intuición nos hemos referido a la doctrina kantiana de los principios del entendimiento (véase también Kant [Immanuel]). Los pos­tulados del pensamiento empírico en general corresponden a las [...]
240.
PRAGMÁTICO El término πραγματικὁς (pragmatikós) fue usado por Polibio para des­cribir su propio modo de escribir la historia; la «historia [historiografía] pragmática» se distingue netamente de la «historia [historio­grafía] legendaria». En [...]
241.
PRAGMATISMO La distinción kantiana entre «constitutivo» (véase Constitución y Constitutivo) y «regulativo» ha sido inter­pretada a veces como un posible origen de la tendencia llamada «pragmatismo». La in­fluencia de Kant sobre Peirce ha contribuido a esta [...]
242.
PRECISIÓN, PRECISO En general, la noción de precisión se contrapone a la de va­guedad. Un símbolo vago, una expre­sión vaga o una proposición vaga son respec­tivamente un símbolo, una expresión o una proposición que no están suficiente o adecua­damente [...]
243.
PREDICABLES En Top., I, 4, 101 b 11 sigs., Aristóteles presentó una clasificación de los diversos modos de relación entre el sujeto y el predicado: se trata de los llamados «pre­dicables» (praedicabilia, κατηγορούμενα). La base de la clasificación [...]
244.
PREHENSIÓN En el artículo sobre Whitehead nos hemos referido al término prehensión (que puede traducirse por «pren­sión» y «prehensión»; adoptamos el último para destacar el carácter peculiar del concepto y también por analogía con ‘aprehensión’). [...]
245.
PREJUICIO En un sentido corriente, un prejuicio es, en cuanto pre-juicio, un juicio previo al, o antes del, conocimiento adecuado o cabal de una cosa. Se supone que se trata de alguna idea, algún sentimiento o alguna creencia que forman un juicio antes del juicio, es [...]
246.
PRINCIPIO En la presente obra hemos dedicado artículos, o nos hemos referido, a cierto número de expresiones en las cuales fi­gura el vocablo ‘principio’; así, por ejemplo; principio de la menor acción; principio de contradicción; principio de identidad; [...]
247.
PROBABILIDAD En la Antigüedad se llamaba con frecuencia «probable», ἔνδοξον, εὔλογον, a lo que, según (todas o la mayor parte de) las apariencias, puede ser declarado verdadero o cierto. La probabili­dad tiene varios grados según su mayor o menor [...]
248.
PROBABILISMO Probabilisimo se llama a la doctrina según la cual es posible solamente conocer las cosas de un modo aproximado, excluyendo por principio toda pretensión a un saber abso­lutamente cierto y seguro. En la esfera prác­tica, el probabilismo es la norma que [...]
249.
PROBLEMA En Top., I, 4, 101 b 29 Aristóteles escribe: «La diferencia entre el problema y la proposición depende del modo como se plantea la cuestión. Si se dice, por ejemplo: ‘¿No es verdad que animal pedestre y bípedo es la definición del hombre?’, tene­mos [...]
250.
PROPIOCEPCIÓN El término ‘propiocepción’ procede del latín proprius (de uno mismo) y capio (coger), y se utiliza para referirse de forma genérica a la identificación de la propia posición corporal (como cuando extiendo mi brazo y lo hago sin que choque con [...]
251.
PROTOCOLARIOS (ENUNCIADOS) Dentro del Círculo de Viena del em­pirismo lógico y, sobre todo, del fisicalismo, se llaman «enunciados protocola­rios» (Protokollsätze, protocol statements) y también, según la expresión de K. R. Popper y A. J. Ayer, [...]
252.
PSICOLOGISMO Se ha dado este nom­bre a varias tendencias: a) La tendencia a con­siderar la psicología como la disciplina central; si todo conocimiento es conocimiento humano y si el conocimiento humano es objeto de la psicología, entonces la psicología es de algún [...]
253.
PURO Rudolf Eucken (Geistige Stromungen der Gegenwart, B, 1.a) ha hecho obser­var que lo que se ha llamado a priori corresponde a lo que se llamó oportunamente «puro», concepto que «tiene también una larga historia». Eucken da varios ejemplos de tal uso de [...]
254.
QUALIA ‘Qualia’ es un término latino (singular, ‘quale’) que denota aquellas propiedades en virtud de las cuales ciertos estados mentales involucran una fenomenología. Tales estados mentales, llamados fenoménicos o fenomenológicos, se caracterizan porque al [...]
255.
RACIONALIDAD Puede usarse este tér­mino en sustitución de ‘razón’. Las ventajas que ofrece su uso son varias: a) La palabra ‘razón’, a causa de su mucho empleo, se presta a confusiones. Algunas de éstas pueden despejarse especificando de qué ra­zón, o [...]
256.
RACIONALISMO El vocablo ‘raciona­lismo’ puede entenderse de tres modos: 1) Como designación de la teoría según la cual la razón, equiparada con el pen­sar o la facultad pensante, es superior a la emoción y a la voluntad; tenemos entonces un «racionalismo [...]
257.
RACIOVITALISMO Ortega y Gasset ha usado a veces el término ‘raciovitalismo’ para caracterizar su pensamiento, en particular en cuanto se funda en la idea de la razón vital. Ortega rechaza tanto el vitalismo como el racionalismo cuando cada uno de ellos pretende [...]
258.
RAZÓN 1) Se llama «razón» a cierta fa­cultad atribuida al hombre y por medio de la cual se le ha distinguido de los demás miem­bros de la serie animal. Esta facultad es defi­nida usualmente como la capacidad de alcan­zar conocimiento de lo universal, o de lo [...]
259.
RAZÓN (TIPOS DE) A menudo, cuando se ha hablado de razón, se la ha especificado indicándose de qué género, clase, forma modo o tipo de razón se trata. La lista es larga: «razón universal», «razón particular», «razón natural», «razón adecuada», «razón [...]
260.
RAZÓN INSUFICIENTE En el artículo Indiferencia (9) nos hemos referido a un principio llamado «principio de indiferen­cia» o «principio de razón insuficiente». Completaremos lo dicho allí con algunas ob­servaciones. En primer lugar, el principio de razón [...]
261.
RAZÓN SUFICIENTE El principio de razón suficiente (o razón determinante) enun­cia que nada es (o acontece) sin que haya una razón para que sea (o acontezca) o sin que haya una razón que explique que sea (o acon­tezca). Es un principio que ha sido formulado varias [...]
262.
REALISMO 1) ‘Realismo’ es el nom­bre de la actitud que se atiene a los hechos «tal como son» sin pretender sobreponerles interpretaciones que los falsean o sin aspirar a violentarlos por medio de los propios deseos. En el primer caso el realismo equivale a una [...]
263.
REALIZACIÓN La noción de realización se introduce en la filosofía contemporánea de la mano del surgimiento del funcionalismo, la tesis de que los estados mentales son estados funcionales caracterizados por un rol causal. La primera versión del funcionalismo, el [...]
264.
REFLEXIÓN La noción psicológica y metafísica de reflexión tiene su origen en la idea de reflexión de una substancia material (cuerpo elástico, onda de luz o de sonido, et­cétera). Si la substancia material cae sobre una superficie lisa, rebota y cambia de [...]
265.
REGLA En un sentido muy general se ha usado ‘reglas’ para referirse a los preceptos de que se compone un método. Las reglas in­cluyen a menudo instrucciones para la aplica­ción de tales preceptos. Un uso clásico de ‘re­gla’ lo encontramos en las «reglas [...]
266.
REÍSMO Reísmo es la doctrina según la cual sola­mente existen cosas, res, y según la cual, por consiguiente, solamente pueden formularse enunciados acerca de cosas. Tanto el nombre de ‘reísmo’ como la doctrina reísta han sido propuestos por el filósofo [...]
267.
RELACIÓN La relación es una de las ca­tegorías de Aristóteles, el cual define lo rela­tivo (πρὸѕ τί) como la referencia de una cosa a otra (del doble al tercio, del exceso al de­fecto, de lo medido a la medida, del conoci­miento a la conciencia, de lo [...]
268.
RELATIVISMO Por ‘relativismo’ puede entenderse: 1)  Una tesis epistemológica según la cual no hay verdades absolutas; todas las llamadas «verdades» son relativas, de modo que la ver­dad o validez de una proposición o de un jui­cio dependen de las [...]
269.
RELEVANCIA Alfred Schutz ha desarrollado con detalle la noción de relevan­cia (Relevanz, Relevance) y de varios tipos y especies de relevancia. Algo es relevante para un individuo en una determinada situación cuando es importante dentro de su complejo de intereses, [...]
270.
REMINISCENCIA Reminiscencia (ἀνάμνησις) llamaba Platón al recuerdo que tiene el hombre en este mundo de la vida anterior en que contemplaba de un modo inmediato y directo las ideas. La reminiscencia explica, según Platón, la apre­hensión actual de las [...]
271.
REPRESENTACIÓN El término ‘repre­sentación’ es usado como vocablo general que puede referirse a diversos tipos de apre­hensión de un objeto (intencional). Así, se ha­bla de representación para referirse a la fanta­sía (intelectual o sensible) en el [...]
272.
RESIDUO FENOMENOLÓGICO Al procederse a la reducción fenomenológica —o serie de reducciones fenomenológicas (véase Reducción)—, todo lo que aparece a la conciencia intencional es puesto entre pa­réntesis por medio de la epojé. Sin embargo, el ser mismo de la [...]
273.
RESIDUOS (MÉTODO DE) A los méto­dos de concordancia, de diferencia y de concordancia y dife­rencia juntamente (véase Concordancia y diferencia [Método de]), John Stuart Mill (Logic, III, viii, § 5) agrega lo que llama «mé­todo de residuos». Supongamos que [...]
274.
RESISTENCIA En el artículo Exterior nos hemos referido a la tesis según la cual el sentido de cierta resistencia ofrecida por el mundo constituye la mejor, si no la única, prueba de su existencia. Esta tesis se ha pro­puesto en diversas épocas y de distintos [...]
275.
REVISIONARIO Puede usarse ‘revisio­nario’ con la misma acepción que ‘revisio­nista’. Sin embargo, se emplea a me­nudo ‘revisionario’ para caracterizar un deter­minado tipo de metafísica. Según Strawson, la «metafísica revisionaria» se propone [...]
276.
SABER El vocablo ‘saber’ (usado a veces como verbo y a veces como sustantivo: «el saber») se equipara con frecuencia al término ‘conocimiento’. Sin embargo, es muy común en la literatura filosófica de varias len­guas (por ejemplo, español, francés, [...]
277.
SABIDURÍA El término griego σοφία, que se traduce usualmente por «sabiduría», significó en los comienzos «habilidad para practicar una operación determinada». Así, Homero usó σοφία en la Ilíada (XV, 412) para designar la habilidad del carpintero [...]
278.
SALVAR LAS APARIENCIAS La ex­presión griega σῴζειν τὰ φαινόμενα se tra­duce usualmente en español por ‘salvar las apariencias’. Podría también traducirse por ‘guardar las apariencias’, pero habría que evi­tar dar entonces a la [...]
279.
SEMEJANZA FAMILIAR Esta noción ha adquirido carta de naturaleza en la filoso­fía contemporánea a partir de Wittgenstein. Éste notó que cuando se aprende la significa­ción de un término general —como ‘árbol’, ‘gato’, ‘juego’— se tiende a suponer [...]
280.
SENSACIÓN El término griego αἴσθησις se entiende de varios modos: percepción de ciertas cualidades dadas a los sentidos, o formadas por los sentidos, como cuando se habla de la sensación de los colores, de los sonidos, etc.; las cualidades mismas llamadas [...]
281.
SENSIBILIDAD Los significados hoy más extendidos de ‘sensibilidad’ son: la capa­cidad de sentir (por ejemplo, de sentir dolor, temor, pena, alegría); la disposición a la ter­nura, generalmente hacia otro ser humano; la facultad de percibir, o darse cuenta de, [...]
282.
SENSIBLE, «SENSIBLES» En el ar­tículo Inteligible nos hemos referido a la contraposición entre lo sensible y lo inteligi­ble. Esta contraposición ha sido descrita de muy distintas maneras por los filósofos. Ejemplos son el mundo de las cosas y el de las ideas [...]
283.
SENSUALISMO Este término se en­tiende en dos sentidos: 1) la doctrina según la cual todos los conocimientos tienen su último fundamento en los sentidos, y específica­mente en las sensaciones; 2) la doctrina según la cual se estiman por encima de todo los [...]
284.
SENTIDO Puede usarse ‘sentido’ como equivalente a ‘significado’ y a ‘signi­ficación’ (véanse Significación y Significar; véase también Referencia). Se habla en tal caso del sentido de un término, de una propo­sición, etc. Puede usarse [...]
285.
SENTIDO COMÚN En el artículo Sensible, «sensibles» nos hemos referido breve­mente a la noción de sentido común. No es fácil determinar la significación de tal ‘sen­tido común’ ni siquiera en Aristóteles, de quien proceden muchos de los problemas que se [...]
286.
SENTIDO ÍNTIMO La noción de un «sentido íntimo» o de un «sentido interno» de carácter espiritual más básico que los sentidos externos se encuentra en varios autores y aun en enteros «complejos doctrinales». Tal su­cede con la tradición agustiniana y con [...]
287.
SENTIDOS (DATOS DE LOS) En va­rios artículos (por ejemplo: Fenomenismo; Percepción; Sensible, «sensibles»; Sen­sación) hemos tocado brevemente la cuestión de lo que llamaremos aquí «datos de los sen­tidos» (llamados a veces también «datos sen­sibles» y, [...]
288.
SIGNO Para muchos autores antiguos, el signo, σημεῖον, es una señal, y especial­mente una señal verbal, por medio de la cual se representa algo. Tal pensaron los estoicos, quienes desarrollaron ampliamente la teoría de los signos. Los escépticos [...]
289.
SÍMBOLO, SIMBOLISMO A veces se usa ‘símbolo’ como sinónimo de ‘signo’. En tal caso pueden aplicarse a ambos las mismas clasificaciones —como, por ejem­plo, la propuesta por Ogden y Richards (op. cit. infra): examen gramatical (Aristóteles), metafísico [...]
290.
SINGULAR El término ‘singular’ se usa en lógica en varios sentidos. Ciertas proposi­ciones simples lo son por razón de la cantidad o extensión y pueden ser universales, particulares o singulares. El esquema de una proposición singular es: «Este S es P». La [...]
291.
SÍNTESIS El término ‘síntesis’ deriva del griego σύνθεσις, que significa «composi­ción» («com-posición», compositio), es decir, «posición de» (una cosa con otra, un concepto con otro, etc.). Por tanto, ‘síntesis’ equivale primariamente a [...]
292.
SISTÉMICO El término ‘sistémico’ —y vocablos emparentados con él, como ‘sistemismo’, ‘sistémica’, ‘sistemidad’— puede emplearse para referirse a cualquier sistema o a cualquier estudio relativo a siste­mas. Sin embargo, se viene distinguiendo [...]
293.
SOLIPSISMO El idealismo subjetivo epistemológico, que reduce todos los objetos, como objetos de conocimiento, a contenidos de conciencia, y el idealismo metafísico, que niega la existencia o, como a veces se dice, la «subsistencia» («existencia independiente») del [...]
294.
SOÑAR, SUEÑO Entendiendo el soñar y el sueño como el tener sueños mientras se duerme, consideraremos varios modos de concebir e interpretar el soñar, en la medida en que la noción de sueño ha planteado pro­blemas a la filosofía. Con frecuencia se ha [...]
295.
SUBJETIVISMO La definición más ge­neral que puede darse de ‘subjetivismo’ es: la acción y efecto de tomar el punto de vista del sujeto. El sujeto puede entenderse como un sujeto individual, como el sujeto humano en general o como el sujeto trascendental en [...]
296.
SUBREPCIÓN Subrepción significa el acto o el efecto de coger algo por sorpresa, de modo oculto y disimulado. En la lógica se llama subrepción al sofisma consistente en la intro­ducción disimulada de una proposición falsa o de un cambio de sentido. Kant llama [...]
297.
SUJETO Sujeto es: 1) Desde el punto de vista ló­gico, aquello de que se afirma o niega algo. El sujeto se llama entonces «concepto-sujeto» y se refiere a un objeto que es 2), desde el punto de vista ontológico, el objeto-sujeto. Este ob­jeto-sujeto es llamado [...]
298.
SUPERVENIENCIA La noción de superveniencia es una noción metafísica que describe una relación de co-variación modal entre familias de propiedades. La idea general es que una familia de propiedades-A sobreviene sobre otra familia de propiedades-B si dos cosas no [...]
299.
TABLA Se ha descrito a menudo el espí­ritu, la mente, etc., como si fuera una «tabla rasa», es decir, como si fuese una pieza, una superficie, una plancha, una tablilla para es­cribir (tabula) completamente plana, lisa, de­sembarazada (rasa). Según esta [...]
300.
TENER Aristóteles estudia el término ‘te­ner’ (ἔχειν) en Cat., 15, 15 b 16-32 y en Met. 23, 1023 a 8-25. En Cat. Aristóteles estudia ἔχειν como uno de los ulteriormente llama­dos «postpredicamentos». Dice a este respecto que el «tener» se toma [...]
301.
TEORÍA El verbo griego θεωρέω [θεωρεῖν] significa «mirar», «observar» (lo que hacía el espectador en los juegos y festivales públicos). Este espectador no intervenía en ta­les juegos y festivales, su actividad era «teó­rica». Los griegos [...]
302.
TERCER HOMBRE En varios pasajes (Met., A 9, 990 b 17; Z, 13, 1039 a 2; Soph. El. 22, 178 b 36) Aristóteles introduce la ex­presión «el tercer hombre», τρίτος ἄνθρῶπος. Se trata del «argumento del tercer hom­bre» o «argumento que menciona el [...]
303.
TERMINISMO En los artículos sobre las nociones de Nominalismo y Universales nos hemos ya referido a la posición llamada terminismo. Resumiremos aquí algu­nas de las opiniones ya mantenidas al res­pecto y proporcionaremos varias informacio­nes [...]
304.
TODO Aristóteles llama «todo» (o «un todo»), en primer lugar, a aquello en lo cual no falta ninguna de sus partes constitutivas y, en segundo término, a lo que contiene sus partes componentes de manera que formen una unidad. Esta unidad puede ser de dos cla­ses: [...]
305.
TRASCENDENCIA, TRASCENDENTE, TRASCENDER Los términos ‘trascen­dencia’, ‘trascendente’ y ‘trascender’ han sido usados con varios significados y dentro de di­versos contextos. Trataremos en el presente artículo de los significados principales en [...]
306.
TRASCENDENTAL, TRASCENDENTALES En el artículo Trascendencia, tras­cendente, trascender hemos indicado que se usaron los términos ‘trascendente’ y ‘tras­cendentes’, antes de usarse los ahora más co­rrientes ‘trascendental’ y ‘trascendentales’, para [...]
307.
TRASCENDENTALISMO La corriente trascendentalista norteamericana fue represen­tada, sobre todo, por William Ellery Channing (1780-1842), Theodore Parker (1810-1860), Henry David Thoreau (1817-1862) Ralph Waldo Emerson. Era tanto un movi­miento filosófico como [...]
308.
TROPOS Son los argumentos aducidos por los escépticos griegos para concluir la necesi­dad de la suspensión del juicio. Los diez tro­pos más conocidos expuestos por Enesidemo se refieren a los cambios y modificaciones a que están sometidos todos los juicios, en [...]
309.
UNICIDAD, ÚNICO Algo se llama «único» cuando es (por lo menos) numérica­mente uno. En este sentido todo ser singular, sea o no individual, es único. Algo se llama también «único» cuando no existe otro exac­tamente igual en su clase. En este sentido todo [...]
310.
UNIÓN En cuanto acción y efecto de unir, relacionar, vincular, etc. La noción de «unión» se entiende de varias maneras, de­pendiendo de los modos de unión —llamados a veces «modos de unidad»— y también de los elementos que se procede a [...]
311.
UNIVERSAL Lo universal (τὸ καθόλου) se distingue en Aristóteles, en cuanto general, de lo individual (τὸ καθ᾿ ἕκαστον). Lo uni­versal se refiere a una totalidad plural de ob­jetos, con lo cual lo universal se opone a lo particular. Los [...]
312.
UNIVERSAL CONCRETO Es común considerar que lo universal —y tam­bién lo general— es abstracto, en tanto que lo particular es concreto. Ello no dice to­davía gran cosa acerca de lo que es lo univer­sal; en efecto, la naturaleza de lo universal cambia de acuerdo [...]
313.
UNIVERSALES La palabra ‘Hugo’ es un nombre propio. Se supone que mediante este nombre nos referimos a una persona determi­nada, a una entidad concreta y singular cuyo nombre es ‘Hugo’. De la entidad concreta y singular, o de la persona, cuyo nombre es [...]
314.
UNIVERSO DEL DISCURSO Suele tra­ducirse por «universo del discurso» la expre­sión Universe of Discourse introducida por Augustus de Morgan en 1847 (Formal Logic; or the Calculus of Inference, Necessary and Probable) y conocida sobre todo a partir del uso que hizo [...]
315.
UNÍVOCO En Analogía nos he­mos referido a los términos unívocos. Com­pletamos la información con algunas aclara­ciones, en particular sobre la doctrina de la univocidad del ser en Juan Duns Escoto. Gilson llama la atención (cfr. Jean Duns Scot, 1952, págs. 87 [...]
316.
VALIDEZ Puede distinguirse entre la vali­dez y el valor. ‘Validez’ es un término lógico y epistemológico; ‘valor’, un término ético y, en general, axiológico. Como vocablo epistemológico, ‘validez’ se refiere al hecho de que una proposición sea [...]
317.
VARIACIONES CONCOMITANTES (MÉTODO DE) John Stuart Mill indica (Lo­gic, III, viii, § 6) que ninguno de los tres mé­todos de investigación experimental que había propuesto (véase Concordancia [Método de]; Diferencia [Método de]; Residuos [Método de]) ni la [...]
318.
VERACIDAD Se distingue entre verdad y veracidad, considerándose que mientras la primera es la realidad misma de la cosa, o la correspondencia de la cosa con el intelecto, o del enunciado con aquello de que se habla, etc., la segunda es una especie de correspondencia [...]
319.
VERDAD El vocablo ‘verdad’ se usa en dos sentidos: para referirse a una proposición y para referirse a una realidad. En el primer caso se dice de una proposición que es verda­dera a diferencia de «falsa». En el segundo caso se dice de una realidad que es [...]
320.
VERDAD DOBLE Dados dos cuerpos de doctrina que se refieran, por lo menos en parte, al mismo objeto, o a los mismos obje­tos, si algunas de las afirmaciones de uno de tales dos cuerpos de doctrina se halla en con­flicto con algunas de las afirmaciones del otro cuerpo [...]
321.
VERDADES DE RAZÓN, VERDADES DE HECHO En diversas partes de sus obras Leibniz ha establecido una diferencia entre estos dos tipos de verdades. El texto más co­nocido se halla en la Monadología, § 33: «También hay dos clases de verdades: las de razón y las de [...]
322.
VERDADES ETERNAS La noción de «verdades eternas», tal como ha sido admitida y usada por varios pensadores, puede hacerse remontar a Platón, pero es más propio empe­zar con Filón y, todavía más propiamente, con San Agustín. En efecto, puede distinguirse entre [...]
323.
VERIFICACIÓN Se dice comúnmente que verificar una cosa es comprobar si es ver­dadera. Lo que se comprueba, sin embargo, no es una cosa, sino algo que se dice acerca de ella, esto es, un enunciado. La verificación es la acción y efecto de comprobar si algún [...]
324.
VERSTEHEN El término alemán Verstehen se traduce habitualmente por ‘compren­sión’. Como se ha dado a Verstehen un sen­tido «técnico» que aparece en Dilthey y luego, en diversas otras acepciones, en auto­res como Heidegger y Hans-Georg Gadamer, se considera [...]
325.
VERUM IPSUM FACTUM Descartes y, en general, el racionalismo moderno, en par­ticular el racionalismo continental de tinte más o menos idealista, podrían suscribir a la fórmula verum ipsum cogitum, es decir, lo verdadero es lo pensado en cuanto que pensable de acuerdo [...]
326.
VOLUNTAD DE CREER William Ja­mes destacó el carácter pragmático de la no­ción de «creencia» en su idea, o ideal, de la voluntad de creer (Will to Believe). Según afirma James en el ensayo «The Will to Be­lieve», que figura como primer capítulo del li­bro [...]
327.
VOLUNTAD DE VERDAD Puede ha­blarse de una voluntad de verdad que, en el vocabulario de Michel Foucault, sirve para distinguir en el discurso entre lo verdadero y lo falso. La división que de este modo se opera en el discurso, «partiéndolo» y exclu­yendo una parte [...]
328.
YO Este pronombre personal de primera persona en singular puede ser usado en la forma corriente en expresiones como ‘Yo quiero una manzana’, ‘Yo prometo pagar mis deudas’ (en las que, en español, no es necesa­rio usar ‘yo’: ‘Quiero una manzana’, [...]
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