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RAZÓN SUFICIENTE

El principio de razón suficiente (o razón determinante) enun­cia que nada es (o acontece) sin que haya una razón para que sea (o acontezca) o sin que haya una razón que explique que sea (o acon­tezca). Es un principio que ha sido formulado varias veces en la historia de la filosofía. Se­gún Lovejoy, lo encontramos en Abelardo (por ejemplo, Introductio ad Theologiam, III) y en todos los autores para los cuales las ac­ciones de Dios no son resultado de decisiones arbitrarias, sino consecuencia de su bondad, la cual a su vez está fundada en razón. Lo en­contramos asimismo en Giordano Bruno (por ejemplo, De l’infinito universo e mondi, I) cuando concibe la expansión de la divinidad como la expansión al infinito de una perfec­ción. Sin embargo, es tradicional (y justifi­cado) atribuir a Leibniz la formulación ma­dura de tal principio. Dicho filósofo lo ha presentado repetidas veces en sus obras, con­siderando siempre el principio de razón

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