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DIALÉCTICA

En su artículo «Le mythe de la raison dialectique» (Revue de Métaphysique et de Morale, 66 [1961], 1-34) Raymond Ruyer ha observado que el término ‘dialéctica’ no suele (o no suele ya) designar nada muy preciso. En efecto, se llama, o se ha llamado, «dialéctica» a muy diversas cosas: incompatibilidad entre dos sistemas, oscila­ciones en la realidad, etc. Se han llamado «principios dialécticos» a cualesquiera principios: oposiciones, reacciones, negaciones de negaciones, etc. En vista de ello, Ruyer pro­pone dar un significado no ambiguo a ‘dialéc­tica’. Es el que consiste en un modo de dar ra­zón del devenir escapando a los dilemas plan­teados por la razón no dialéctica cuando ésta se propone entender el devenir, y en particu­lar el devenir histórico.

Por desgracia, aunque el sentido que da Ruyer a ‘dialéctica’ puede no ser ambiguo, no es tampoco completo: es uno de los muchos posibles sentidos de ‘dialéctica’ y, más

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