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DOXA, DOXAL, DOXÁSTICO, DÓ­XICO

El ténnino griego δόξα, doxa, es tra­ducido comúnmente por ‘opinión. Fue usado en sentido filosófico ya por Parménides al presentar y, según la mayor parte de comentaristas, contrastar la doctrina de la opinión, δόξα, en cuanto apariencia, ilu­sión o engaño, con la de la verdad, ἀλήθεια. El sentido de doxa como apariencia se en­cuentra asimismo en Platón (por ejemplo en­tre otros lugares, Rep. VI 505 D). Platón habla asimismo de doxa como opinión, la cual se contrapone a la «ciencia» o saber verdadero (así, entre otros lugares, Rep. IV, 431 C y Soph. 240 D). La relación entre la noción de apariencia y la de opinión se manifiesta en Platón en el hecho de que se admite a menudo que la opinión puede ser «recta», ὁπθή, pero ello no la constituye aún en un saber; la titu­lada «recta opinión» no es sino el «saber» co­mún y corriente, que se orienta en las aparien­cias y no en las

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