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1.
E. La letra mayúscula ‘E’ (primera vocal del término nego) es usada en la literatura lógica para representar simbólicamente la pro­posición universal negativa, negatio universalis, uno de cuyos ejemplos es la proposición: Ningún hombre es mortal. En [...]
2.
EBBINGHAUS, HERMANN (1850­-1909) Nac. en Barmen, fue Privatdozent en la Universidad de Berlín (1880-1894), profesor «extraordinario» en Breslau (1894-1905) y profesor titular en Halle (1905-1909). Ebbinghaus se distinguió por sus investigaciones y análisis [...]
3.
EBBINGHAUS, JULIUS Véase Wundt, Wilhelm.
4.
EBERHARD, JOHANN AUGUST (1739-1809) Nac. en Halberstadt, estudió en Halle, recibiendo la influencia de Baumgarten y Wolff. Los debates en torno a su Nueva apología de Sócrates (véase bibliografía) es­tuvieron a punto de arruinar su carrera eclesiástica, pero [...]
5.
ECCEIDAD Véase Haecceidad.
6.
ECHEVERRÍA [YÁÑEZ], JOSÉ [RAFAEL] (1913-1996) Nac. en Santiago de Chile, es­tudió en Chile, Francia e Inglaterra, doctorán­dose en la Sorbona en 1955. Profesó fi­losofía y filosofía del Derecho en la Universi­dad de Chile (1952-1953) y filosofía en la [...]
7.
ECKHART (Maestro Eckhart, Meister Eckhart, Magister Eccardus) (ca. 1260-1327) Nac. en Hochheim (Turingia). Hacia 1275 in­gresó en el monasterio dominico de Erfurt, pasando luego a Colonia donde recibió, en 1302, el título de magister sacrae theologiae. En 1303 fue [...]
8.
ECLECTICISMO Diógenes Laercio (Proem., 21) habla de un filósofo, llamado Potamón, de Alejandría, que selec­cionó lo mejor de las opiniones de cada es­cuela. Con ello introdujo lo que Diógenes Laercio llama ἐκλεκτικὴ αἵρεσις, lo que significa [...]
9.
ECO, UMBERTO (1932-2016) Profe­só en las universidades de Turín, Florencia, Milán y Bolonia. Eco se dio a conocer por sus trabajos semióticos o semiológicos y por la aplicación de estos trabajos a los problemas de la comunicación humana y al estudio de muy [...]
10.
ECONOMÍA En dos sentidos puede exa­minarse el concepto de economía desde el punto de vista filosófico: desde el ángulo de la fundamentación filosófica de la economía (o reflexión filosófica sobre la economía) y desde el ángulo de la cuestión de la llamada [...]
11.
ECONOMÍA DEL PENSAR (PRINCIPIO DE) Véase Acción (Principio de la mínima); Economía.
12.
ECOSOFÍA Véase Naess, Arne.
13.
EDDINGTON, A[RTHUR] S[TANLEY] (1882-1944) Nac. en Kendal (Westmorland, Inglaterra), fue, desde 1913, Plumian Professor de astronomía y «filosofía experimental» en Cambridge. Conocido sobre todo como astrónomo y físico, aquí destacaremos las ideas de Eddington de [...]
14.
EDESIO Véase Neoplatonismo.
15.
EDFELT, HANS Véase Boström, Christopher Jacob.
16.
EDUARDO UPTON Véase Mertonianos.
17.
EDUCACIÓN Los problemas que plantea la educación pueden dividirse en dos grupos: técnicos y generales. Los problemas técnicos son problemas de procedimiento y requieren el conocimiento de las situaciones concretas y de los medios que pueden emplearse en vista de [...]
18.
EDUCCIÓN Los escolásticos han llamado «educción» (eductio; de e-ducere = literalmente, «llevar de») al proceso mediante el cual se constituyen las formas materiales, sean sus­tanciales o accidentales. Se trata de «traer» o «llevar» la forma de la materia. [...]
19.
EDWARDS, JONATHAN (1703-1758) Nac. en East Windsor, Connecticut (EE. UU.), primer presidente de la Universidad de Princeton, New Jersey (EE. UU.), es considerado como el más distinguido de los teólogos cal­vinistas norteamericanos. El interés que ofrece Jonathan [...]
20.
EFECTO Véase Causa.
21.
EFECTUACIÓN Puede usarse este tér­mino, así como el verbo ‘efectuar’, para designar el realizarse algo, esto es, el hacerse algo real, el convertirse en un hecho, factum. En el vocabulario tradicional donde se usan, muchas veces contrapuestos, los vo­cablos [...]
22.
EFICIENTE Véase Causa.
23.
EGIDIO DE LESSINES, Aegidius de Luxinis, Gil de Lessines (ca. 1230-ca. 1304) Nac. en Lessines (Bélgica), miembro de la Orden de los Predicadores, estudió bajo el magisterio de Alberto el Grande. Uno de los primeros filóso­fos que siguieron las orientaciones [...]
24.
EGIDIO ROMANO, Aegidius Romanus, Gil de Roma, llamado Colonna (ca. 1247-1316) Nac. en Roma, fue calificado de doctor fundatissimus. Ingresó en la Orden de los Er­mitaños de San Agustín (Orden de Juan Bon, constituida en orden mendicante a partir de 1256), estudió [...]
25.
EGO Véase Egología; Yo.
26.
EGOÍSMO Se atribuye generalmente a Wolff la introducción de los términos ‘egoís­mo’ y ‘egoísta’, al hablar en la primera edi­ción (1718) de sus Vernünftige Gedanken von Gott, der Welt und der Seele des Menschen (Pensamientos racionales sobre Dios, el [...]
27.
EGOLOGÍA El uso más extendido y sis­temático del término ‘egología’ se debe a Husserl, y entra de lleno dentro del período «idealista» o, cuando menos, «trascendental», de este autor. En las páginas escritas en los años 1923 y 1924 y publicadas, [...]
28.
EHRENFELS, CHRISTIAN FREIHERR VON [BARÓN DE] (1859-1932) Nac. en Rodaun (Austria), estudió en las Universida­des de Viena y Graz. Fue Privatdozent en Viena (1888-1896), «profesor extraordinario» (1896-1900) y profesor titular (desde 1900) en Praga. Siguiendo [...]
29.
EIDÉTICO En dos sentidos puede enten­derse el término ‘eidético’. 1) Siendo, para Platón, el εἶδος de las cosas la imagen que ofrecen cuando son contempladas en la visión, ἰδέα, de lo que son verdaderamente, el carácter eidético será propio [...]
30.
EIDOS En varios artículos de esta obra, especialmente en esencia; forma e idea, nos hemos referido al término griego εἷδος, y a sus diversas significaciones, sobre todo en auto­res que han usado eidos como vocablo técni­co (Platón, Aristóteles, Husserl). [...]
31.
EINFÜHLUNG Véase Empatía.
32.
EINSTEIN, ALBERT (1879-1955) Nac. en Ulm, hizo sus estudios técnicos en el Instituto Federal de Tecnología de Zürich. Desde 1902 a 1909 trabajó en la oficina de patentes de Berna —un trabajo que, según propia con­fesión, resultó muy estimulante para sus [...]
33.
EISLER, RUDOLF (1873-1926) Nac. en Viena, estudió en la Universidad de Viena bajo el magisterio de W. Wundt. Eisler se in­clinó en muchas cuestiones a la renovación de la filosofía kantiana que tuvo lugar en Alema­nia a fines del siglo XIX y comienzos del siglo [...]
34.
EIXIMENIÇ [EIXIMENIS], FRANCESC (ca. 1340-1410) Nac. probablemente en Girona, estudió en Valencia, donde residió durante la mayor parte de su vida. Miembro de la Orden Franciscana, sus más importantes contribuciones filosóficas son: la obra titulada Terç del [...]
35.
EJECUTIVO Traducimos con el término ‘ejecutivo’ el vocablo performative introducido por J. L. Austin. Traduciremos con las palabras ‘expresiones ejecutivas’ la expresión del mismo Austin performative utterances. El término español ‘ejecutivo’ es, dentro [...]
36.
EJEMPLARISMO El término ‘ejemplo’ se usa comúnmente para designar un caso particular que sirve para comprobar una afir­mación. Se usa asimismo para designar un caso que ha sucedido, o se supone ha suce­dido, y que se propone para imitación. Este último es el [...]
37.
ÉLAN VITAL Esta expresión, traducida al español por ‘ímpetu vital’ o ‘impulso vital’, es fundamental en el pensamiento de Bergson. Según este autor (sección titulada «L’élan vital» en L’évolution créatrice, 1907; trad. esp.: La evolución [...]
38.
ELEATAS Dentro de los presocráticos se llaman eleatas a Jenófanes de Colofón, Parménides de Elea, Zenón de Elea y Meliso de Samos. Como se ve, sólo el segundo y tercero de los mencionados filósofos tuvieron su pa­tria en Elea (Sur de Italia), lugar que da su [...]
39.
ELECCIÓN (AXIOMA DE) La teoría de los conjuntos (véase Conjunto) de Cantor exhibió varias paradojas (véase Pa­radoja). Con el fin de eliminarlas, Ernst Zermelo, en su teoría axiomática de con­juntos, introdujo varios axiomas. Sólo los conjuntos admitidos por [...]
40.
ELECCIÓN, ELEGIR Las nociones de­signadas por estos vocablos son usadas a me­nudo en relación con un grupo numeroso de nociones designadas por vocablos como ‘de­sear’, ‘querer’, ‘valorar’ (o ‘evaluar’), ‘deli­berar’, ‘decidirse (por)’, [...]
41.
ELEMENTO Puede emplearse este tér­mino en uno de los cuatro sentidos siguientes: 1) Para compendiar una serie de vocablos usados por diversos filósofos con el fin de de­signar las entidades últimas que, a su enten­der, constituyen la realidad y en particular la [...]
42.
ELENCO El término griego ἒλεγχος sig­nifica «prueba», «modo de prueba», «modo de contrastación», «examen». Como mediante prueba o examen se puede confutar o refutar una opinión, ἒλεγχος es usado asimismo en el sentido de «refutación». La [...]
43.
ELEUTEROLOGÍA Véase Eleuteronomía.
44.
ELEUTERONOMÍA Así como la auto­nomía es «la propia ley» —el regirse según una ley propia o «interna»— y la heteronomía es «la ley ajena» —el regirse según una ley que viene de alguna instancia externa—, la eleuteronomía (del griego [...]
45.
ELIMINATIVISMO Recibe el nombre de ‘eliminativismo’ o ‘materialismo eliminativo’, la tesis de que los conceptos que empleamos para describir nuestra vida mental y la de nuestros semejantes no refieren en realidad a nada y, en consecuencia, no existen los tipos [...]
46.
ELLUL, JACQUES (1912-1994) Catedrático de historia del derecho en la universidad de Burdeos, ciudad en la que transcurrió casi toda su vida, desarrolló una obra considerable en tres ámbitos: la crítica de la sociedad tecnológica —de la que fue unos de los [...]
47.
EMANACIÓN En diversas doctrinas y especialmente en el neoplatonismo, se en­tiende por ‘emanación’ el proceso mediante el cual lo superior produce lo inferior por su propia superabundancia, sin que el primero pierda nada en tal proceso, como ocurre [...]
48.
EMANCIPACIÓN Lo dicho en el ar­tículo liberación puede aplicarse a la noción de emancipación; en gran número de casos, esos términos se usan con el mismo significado. Según Ulrich Hermann («Emanzipation», en Archiv für Begriffsgeschichte, 18, 1 [1974], [...]
49.
EMERGENTE El vocablo ‘emergente’ ha sido usado sobre todo en inglés (emergent) para caracterizar una de las teorías generales sobre la evolución: la teoría de la evolución emergente (Emergent Evolution). Esta doctrina, defendida por C. Lloyd Mor­gan, Samuel [...]
50.
EMERSON, RALPH WALDO (1803­-1882) Nac. en Boston, estudió en Harvard y fue ordenado en 1829 ministro de la Old North Church de Boston, cargo al que renun­ció en 1832, trasladándose a Concord donde falleció. Influido por el individualismo histó­rico de Carlyle y [...]
51.
EMINENTE Los escolásticos distinguen entre la perfección en sentido formal, en sentido virtual y en sentido eminente. La primera es la que está en un sujeto según su razón es­pecífica; la segunda es la que está en él con­tenida sin manifestación; la última [...]
52.
EMOCIÓN Se usa a veces ‘emoción’ en un sentido muy similar a ‘sentimiento’. En todo caso, mucho de lo que se ha dicho en el artículo Sentimiento es aplicable a la noción de emoción. En ocasiones se distingue entre ‘sentimiento’ y ‘emoción’, [...]
53.
EMOTIVISMO Si se acepta, con muchos positivistas lógicos, que todas las proposicio­nes pueden clasificarse en proposiciones pu­ramente analíticas y proposiciones empírica­mente verificables, hay que concluir que cier­tas «proposiciones» tales como «robar es [...]
54.
EMPATÍA Véase Endopatía; Simpatía.
55.
EMPÉDOCLES de Agrigento (ca. 483/482-430 antes de J. C.) Fue considerado durante toda la Antigüedad como un tauma­turgo y un profeta; parece haber recorrido las ciudades de la Magna Grecia como orador y mago, y el propio Diógenes Laercio dice que hay variedad de [...]
56.
EMPÍRICO Se define a menudo ‘empí­rico’ como «correspondiente a (o ajustado a) la experiencia». El significado de ‘empírico’ depende, pues, del sentido de ‘experiencia’. Esta última voz tiene varios sentidos, lo mismo ocurre con ‘empírico’. [...]
57.
EMPIRIOCRITICISMO Se llama así a la filosofía de Avenarius, la cual está a su vez relacionada con doctrinas hasta cierto punto «empiriocríticas», tales como el sensacionalismo neutralista de Mach y, especial­mente, la filosofía gnoseológica de la inma­nencia. [...]
58.
EMPIRIOMONISMO Véase Bogdanov (A).
59.
EMPIRISMO El término ‘empirismo’ de­riva del griego ἐμπεορία, que se traduce por ‘experiencia’ (una palabra que tiene muchos sentidos [véase Experiencia]). Entre éstos destacan dos: la experiencia como informa­ción proporcionada por los órganos [...]
60.
EMPIRISMO LÓGICO El Círculo de Viena se fue asociando o relacionando con grupos similares. Las ideas origi­nadas en el Círculo o difundidas por él cons­tituyeron un movimiento al que se dio oportu­namente el nombre de «positivismo lógico». Para distinguirlo [...]
61.
EN La preposición ‘en’ tiene interés filo­sófico. Consideremos los siguientes enunciados: «Los objetos materiales están en el espa­cio»; «El atributo está en el sujeto»; «Los ob­jetos de conocimiento están en la conciencia cognoscente»; «La parte [...]
62.
EN CUANTO Véase Como.
63.
EN SÍ Véase Absoluto; Cosa; Hegel; Sartre; Ser.
64.
ENAJENACIÓN Este término expresa el hecho, o supuesto hecho, de que alguien esté, o pueda estar (vivir), no «en sí mismo», sino en alguna realidad ajena a él: se supone que está (vive), pues, en-ajenado. ‘Enajenación’ traduce literalmente varios términos [...]
65.
ENCICLOPEDIA El vocablo ‘enciclope­dia’ (de ἐγκύκλιος παιδεία) significa «ciclo educativo», es decir, sistema completo de educación que abarca todas las disciplinas y los fundamentos de éstas. El vocablo (un neologismo del siglo XV) ha venido [...]
66.
ENCICLOPEDISMO Véase Enciclo­pedia.
67.
ENDOPATÍA Se usa a menudo el tér­mino ‘endopatía’ para traducir el vocablo alemán Einfühlung. Otros términos usados al mismo efecto son: ‘empatía’ (usado con bas­tante frecuencia), ‘proyección afectiva’ y ‘proyección sentimental’ (menos [...]
68.
ÉNDOXON El adjetivo ‘ἔνδοξος’ y su forma neutra ‘ἔνδοξον’ (pl. ἔνδοξα) significa de alta estima, de buena reputación, notable, glorioso, ilustre, célebre o notorio (véase Liddel-Scott, s.v.). A partir de estos significados puede [...]
69.
ENEADAS Véase Plotino.
70.
ENEAS de Gaza (Palestina) (ca. 450-534) De la llamada «Escuela de Gaza» (véase Gaza [Escuela de]), fue discípulo en Alejandría del neoplatónico Hierocles. En Gaza fue du­rante muchos años maestro de retórica y ma­gistrado de la ciudad. Su principal obra [...]
71.
ENERGÉTICA Véase Energía; Ostwald, Wilhelm.
72.
ENERGÍA El vocablo ‘energía’ ha sido empleado a veces para traducir los términos griegos ἐνέργεια y δύναμις así como el tér­mino latino vis. Esta traducción no es siempre satisfactoria. En efecto, cabe verter también (y sobre todo) [...]
73.
ENERGÍA ESPECÍFICA DE LOS SENTIDOS El fisiólogo alemán Johannes Müller formuló en su obra Handbuch der Physiologie des Menschen (I, 1883) una ley llamada «ley de la energía específica de los sentidos». Según la misma, los diversos tipos de sensa­ción no [...]
74.
ENESIDEMO de Cnosos (Creta) (fl. 70 antes de J. C.) Enseñó en Alejandría, oponiendo a los estoicos y a los académicos el pi­rronismo como única doctrina adecuada al sa­bio. En sus Discursos pirrónicos recopiló, en efecto, Enesidemo todas las doctrinas [...]
75.
ENFANTIN, BARTHÉLEMY-PROSPER (1796-1864) Nac. en París, fue uno de los principales representantes del saint-simonismo. Fundador con Olinde Rodri­gues de Le Producteur, colaboró primero con otros destacados saint-simonianos, como Bazard y Buchez, a la difusión de [...]
76.
ENFASEOLOGÍA Véase Baumgarten, Alexander; Expresión.
77.
ENGELS, FRIEDRICH (1820-1895) Nac. en Barmen (hoy, Wuppertal [Westfalia]), desarrolló una actividad múltiple, intervi­niendo en el periodismo, en la industria (trabajó en la fábrica de su padre, en Manchester) y en las luchas filosóficas y político-sociales. El [...]
78.
ENNOEMÁTICA En sus Lecciones de Lógica (Lectures on Logic, VIII-XII), William Hamilton desarrolla lo que llama «Ennoemática». Esta se origina de la siguiente forma. La lógica general o lógica abstracta se divide en dos partes: pura y modificada (Lectures, IV). La [...]
79.
ENRIQUE DE AUXERRE (ca. 841-ca. 876) Estudió y enseñó en Auxerre (Yonne), donde tuvo como discípulo, entre otros, a Remigio de Auxerre. Enrique de Auxerre tradujo y comentó a algunos poetas latinos clásicos. Se le deben glosas margina­les al escrito [...]
80.
ENRIQUE DE GANTE (ca. 1217-1293) Llamado el doc­tor solemnis, nac. en Gante (o en Tournai), y uno de los pocos filósofos de su época que no pertenecieron a una Orden religiosa, profesó en la Universidad de París desde 1276 hasta un año antes de su muerte y [...]
81.
ENRIQUE DE HARCLAY (ca. 1270­-1317) Estudió en Oxford y en París. Hacia 1310 obtuvo el grado de magister en teología y en 1312 fue elegido canciller de la Univer­sidad de Oxford. Defensor al principio del escotismo, fue abandonando las tesis realistas. Tal [...]
82.
ENS Nos hemos ocupado del término ens en el artículo sobre Ente. Señalare­mos aquí que los escolásticos han usado no sólo el vocablo ens sin más, sino también, y con frecuencia, dicho vocablo acompañado de un adjetivo o de una locución. Tenemos así, entre [...]
83.
ENS UNUM VERUM BONUM CONVERTUNTUR Véase Trascendental, trascendentales.
84.
ENSIMISMAMIENTO Véase Alte­ración; Intimidad.
85.
ENTE El infinitivo griego εἶναι equivale al infinitivo latino esse y se traduce al español por ‘ser’. El participio presente griego del mismo verbo, ὂν, equivale a ens y se traduce al español por ‘ente’. En italiano se usan res­pectivamente a [...]
86.
ENTE DE RAZÓN En los artículos Ens y Ente nos hemos referido a los diver­sos modos en que el ente es dividido en la fi­losofía escolástica. Uno de los entes por ella considerados es el ente de razón (ens ratio­nis). Por su particular importancia para la [...]
87.
ENTELEQUIA Aristóteles usó en varios pasajes de sus obras el término ἐντελέχεια que se transcribe en español en la forma indi­cada: entelequia. Como Platón había dicho que el alma posee ἐνδελέχεια movimiento continuo, se ha supuesto a veces [...]
88.
ENTENDIMIENTO El vocablo griego νοῦς (véase Nous) y el vocablo latino intellectus se traducen al español de varias ma­neras, entre ellas por ‘entendimiento’ e ‘inte­lecto’. Estos dos vocablos son a veces usados como si fuesen sinónimos. Así, por [...]
89.
ENTIA NON SUNT MULTIPLICANDA PRAETER NECESSITATEM Es un principio o regla que puede traducirse como sigue: «No deben multiplicarse [aumentarse] las entidades más de lo necesario». El principio o regla en cuestión puede tener dos significados. Por un lado, puede [...]
90.
ENTIDAD ACTUAL Véase Proceso; Whitehead, Alfred North.
91.
ENTIMEMA El término ‘entimema’ ha sido empleado con varios significados desde Aristóteles. Hamilton, por ejemplo, distingue entre 17 diversas significaciones. Aquí nos re­feriremos a las dos más corrientes. Una primera significación es la que se ha­lla en [...]
92.
ENTROPÍA Véase Energía.
93.
ENTUSIASMO En el «segundo discurso» de Sócrates en el Fedro, de Platón (Phaed., 249 E), se declara que el entusiasmo, ἐνθουσιασμός (literalmente = ‘en-diosamiento’), es una posesión divina. En el estado de entu­siasmo el alma se encuentra en [...]
94.
ENUNCIADO En la lógica tradicional el término ‘enunciado’ se usa con frecuencia en el sentido de proposición. En este caso, lo dicho en el artículo sobre este último término sirve para el enunciado. A veces se usa ‘proposición’ para un enunciado aislado, [...]
95.
EÓN Véase Constante; Eterno re­torno; Gnosticismo; Ors, Eugenio d’; Valentino.
96.
EPICTETO de Hierápolis (Frigia) (ca. 50-138) Esclavo liberto en Roma, abandonó la ciudad, trasladándose al Epiro, donde dio sus enseñanzas filosóficas. En ellas se acusan los rasgos religiosos del estoicismo de la época imperial, hasta tal punto que Epicteto fue [...]
97.
EPICUREÍSMO Véase Epicúreos; Epicuro.
98.
EPICÚREOS En el artículo sobre Epi­curo hemos expuesto las principales doctrinas comunes a todos los epicúreos. No quiere esto decir que los epicúreos hayan reproducido siempre exactamente las opiniones del funda­dor de la escuela. En el presente artículo nos [...]
99.
EPICURO (ca. 341-270 antes de J. C.) Nac. en Samos, de padres procedentes del demos ático de Gargettos se trasladó a Teos (al norte de Samos, costa de Asia Menor) a los catorce años para oír las lecciones de Nausifanes, discípulo de Demócrito. A los diecio­cho [...]
100.
EPIFENÓMENO Significa, literalmente, «sobre-(Περὶ)-fenómeno», así como «fenómeno sobrante». En sentido general, un perifenómeno es un fenómeno cuya presencia no afecta a un fenómeno dado. Al escribir estas palabras a máquina oigo el ruido que produce la [...]
101.
EPIFILOSOFÍA Véase Perifilosofía.
102.
EPIQUEREMA, ἐπιχείρημα (epijerema, epijeirema) Según Aristóteles (Top., VIII, 11, 162 a 16), el epiquerema es un razona­miento (silogismo) dialéctico, a diferencia del filosofema o razonamiento demostra­tivo, del sofisma o razonamiento erístico y del [...]
103.
EPISILOGISMO Véase Silogismo.
104.
EPISTEME Michel Foucault ha llamado episteme, y también «campo epistemológico», a la estructura subyacente y, con ello, incons­ciente, que delimita el campo del conocimiento, los modos como los objetos son per­cibidos, agrupados, definidos. La episteme no es una [...]
105.
EPISTÉMICO Puede usarse ‘epistémico’ en sustitución de ‘epistemológico’. ‘Epistémico’ significa entonces «relativo al conocimiento» (véase Conocimiento; Epistemología). Puede emplearse asimismo ‘episté­mico’ para caracterizar cierto tipo de [...]
106.
EPISTEMOLOGÍA En el artículo Gnoseología se ha indicado que los términos ‘gnoseología’ y ‘epistemología’ son conside­rados a menudo como sinónimos; en ambos casos se trata de «teoría del conocimiento», expresión que se usa asimismo en vez de [...]
107.
EPISTEMOLOGÍA EVOLUTIVA La teoría de la evolución, de Darwin, y, sobre todo, el evolucionismo de Spencer, dieron im­pulso a doctrinas sobre el conocimiento dis­tintas de las racionalistas y empiristas clási­cas, por un lado, y de las de tipo kantiano, por el [...]
108.
EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA Jean Piaget ha dado este nombre a un conjunto de investigaciones que no derivan de ninguna fi­losofía general. Mientras toda filosofía supone una epistemología, lo inverso no es cierto. Lo único que ocurre es que se puede pasar de [...]
109.
EPOJÉ En el vocabulario filosófico es co­mún ya usar el término ‘epojé’, transcrito a veces ‘epoché’, como transcripción y traduc­ción del término griego ἐποχή  (suspensión, suspensión del juicio), que los filósofos de la Nueva Academia [...]
110.
EQUIPOLENCIA La expresión griega ἰσοδυναμοῦσαι προτάσεις; suele traducirse por ‘proposiciones equipolentes’ o ‘enuncia­dos equipolentes’. Fue usada por Galeno (Prantl, I, 568). Apuleyo usó la expresión propositiones aequipollentes. [...]
111.
EQUIVALENCIA En el artículo Bicondicional hemos leído ‘↔’ como ‘si y sólo si’. Esta lectura recibe con frecuencia el nombre de «interpretación material del bicondicional» o también el de «equivalencia mate­rial». Sin embargo, lo mismo que sucede con [...]
112.
EQUIVOCACIÓN Véase Sofisma.
113.
EQUÍVOCO Véase Analogía; Sinóni­mo; Unívoco.
114.
ERASMO, DESIDERIO de Rotterdam (1467-1536)  Ingresó en el convento de los Ca­nónigos regulares de Emmaus (Steyn), se or­denó de sacerdote y fue tutor de Enrique de Bergen, en cuyo servicio realizó numerosos viajes (Inglaterra, Francia, Suiza, Italia). En 1517 [...]
115.
ERCOLE, PASQUALE D’ Véase Hege­lianismo.
116.
ERDMANN, BENNO (1851-1921) Nac. en Guhrau o Goglau, profesor desde 1876 en Ber­lín, desde 1878 en Kiel, desde 1884 en Breslau, desde 1890 en Halle, desde 1898 en Bonn y desde 1909 nuevamente en Berlín, se distin­guió en el fomento del conocimiento de Kant, hasta el [...]
117.
ERDMANN, JOHANN EDUARD Véase Hegelianismo.
118.
ERÍSTICA Se llama erística al arte de la disputa, ἔρις. Si esta disputa se entiende como un procedimiento dialéctico en el sen­tido que tiene la dialéctica en Platón, entonces el método erístico y el método dia­léctico coinciden y no son tomados casi [...]
119.
ERLEBNIS Véase Vivencia.
120.
ERMATINGER, EMIL (1873-1953) Nac. en Shaffhausen (Suiza), fue profesor en la Universidad y Escuela Superior Técnica de Zúrich. Ermatinger trató de bosquejar los fun­damentos metodológicos y epistemológicos de una «ciencia de la literatura» en la cual puedan [...]
121.
ERROR Según Zenón de Elea (y luego al­gunos sofistas) solamente puede hablarse del ser. Del no ser no puede enunciarse nada. Por lo tanto, el error es imposible. Una proposi­ción que no sea verdadera no puede recibir el nombre de proposición; es, a lo sumo, un [...]
122.
ERROR CATEGORIAL Véase Falacia categorial.
123.
ESCATOLOGÍA La escatología trata de lo que es «postrero» o «último», ἔσχατος. Lo «escatológico» se refiere a la «vida de ultra­tumba» o a las llamadas «postrimerías». Se califica asimismo de escatológico a lo que concierne a toda fase última, [...]
124.
ESCEPTICISMO, ESCÉPTICOS El verbo griego σκέπτομαι significa «mirar cuidadosamente» (una cosa, o en torno), «vigi­lar», «examinar atentamente». Según ello, el vocablo ‘escéptico’ significa originariamente «el que mira o examina [...]
125.
ESCÉPTICOS Véase Escepticismo, escépticos.
126.
ESCOCESA (ESCUELA) La escuela fi­losófica escocesa, llamada también «filosofía del sentido común», se inició con Thomas Reid en Aberdeen y tuvo su primera manifestación en las comunicaciones presen­tadas por dicho filósofo en la Aberdeen Phi­losophical [...]
127.
ESCOLARCA Como hemos visto en otro lugar (véase Diádoco), los términos ‘escolarca’ y ‘diádoco’ son prácticamente equiva­lentes en la historia de la filosofía. Sin em­bargo, creemos conveniente atenernos a la distinción introducida en el citado artículo [...]
128.
ESCOLÁSTICA Usualmente se confunde la escolástica con la filosofía medieval. No obstante, ésta contiene muchos otros elemen­tos, entre ellos las tendencias místicas, que no pueden identificarse sin más con la filosofía escolástica. Puede haber en un mismo autor [...]
129.
ESCOTISMO El pensamiento filosófico y teológico de Juan Duns Escoto fue pronto acogido por un grupo de franciscanos. Ya en el siglo xiv se destacaron entre los escotistas Francisco de Meyronnes; Antonio Andreas († 1320), llamado el doctor dulcifluus, autor de [...]
130.
ESCOTO ERIGENA, JUAN Véase Juan Escoto Erigena.
131.
ESCUELA ESCOCESA Véase Esco­cesa (Escuela).
132.
ESENCIA Pueden formularse varias pre­guntas acerca de un ente cualquiera, x: 1) Si x es o, más específicamente, si x existe; 2) qué es x; 3) por qué x es como es; 4) de dónde (ex) procede x, etc. La segunda pregunta se refiere a la esencia de x. El término [...]
133.
ESENCIA Y EXISTENCIA (DISTINCION ENTRE) Véase Esencia; Exis­tencia.
134.
ESENCIALISMO Se ha usado este tér­mino para designar las doctrinas filosóficas —y, específicamente, metafísicas y ontológicas— según las cuales hay propiedades esenciales y hay, por tanto, definiciones esenciales (reales). Se ha usado asimismo para [...]
135.
ESFERA Lo que puede llamarse «metá­fora de la esfera» (y metáforas similares, como la «metáfora de la circunferencia» y la «metáfora del círculo») ha sido frecuente en la literatura filosófica. Aparte la tradición oriental, a la cual nos referimos al final [...]
136.
ESFERO (SFERO) DEL BÓSFORO Véase Estoicos.
137.
ESOTÉRICO El término ‘esotérico’ se usa en un sentido restringido y en un sentido general. En el primer sentido se aplica sobre todo a algunas de las filosofías y de las escuelas de filosofía griegas. Dentro de este sentido, ‘esotérico’ se entiende de dos [...]
138.
ESPACIO En la filosofía antigua el pro­blema del espacio fue discutido con frecuencia al hilo de la oposición entre lo lleno, τò πλέον, y lo vacío, τò κενόν.. Esta oposición es paralela a la que existe entre la materia y el espacio. Es también [...]
139.
ESPECIE Desde Platón y, sobre todo, desde Aristóteles, la noción de especie ha sido examinada tanto lógica como metafísicamente. Desde el punto de vista lógico, la especie, εἶδος, species, es considerada como una clase subordinada al género, γένος, [...]
140.
ESPECIEÍSMO Se ha forjado este tér­mino, procedente de la palabra ‘especie’, para indicar la actitud humana según la cual la pro­pia especie, o especie humana, es privilegiada respecto a otras especies, y posee derechos que las demás especies no tienen, o se [...]
141.
ESPECULACIÓN, ESPECULATIVO Algunos de los significados que pueden darse a los términos ‘especulación’ y ‘especulativo’ se hallan en el artículo Contemplación. Sin embargo, los términos ‘especulación’ y ‘espe­culativo’ merecen artículo aparte por [...]
142.
 ESPERANZA El concepto de esperanza ha sido tratado por teólogos (especialmente por teólogos cristianos) con más frecuencia que por filósofos. Sin embargo, el estudio de este concepto tiene resonancias filosóficas. Salvo incidentalmente, la esperanza no fue [...]
143.
ESPEUSIPO (ca. 407-339 antes de J. C.) Sobrino de Platón, nació en Atenas, entró en la Academia en 387, acompañó a su maestro en su tercer viaje a Sicilia y fue nombrado por él escolarca de la Academia, cargo que ocupó desde 347 hasta la muerte. Aunque Diógenes [...]
144.
ESPINAS, ALFRED [VICTOR] (1844-­1922) Nac. en Saint-Florentin (Yonne, Francia), fue profesor en Douai, Burdeos y, desde 1893, en la Sorbona. Espinas se distinguió por sus estudios de las sociedades animales, que clasificó de acuerdo con los modos como se [...]
145.
ESPIRITISMO Véase Metapsíquica.
146.
ESPÍRITU (CIENCIAS DEL) Véase Espíritu, Espiritual.
147.
ESPÍRITU DE LA ÉPOCA En el artículo sobre la noción de «espíritu del pueblo», hemos indicado que hay una estrecha relación entre esta noción y la de «espíritu de la época» (expresión con la que se traduce la palabra compuesta alemana Zeitgeist, cuya [...]
148.
ESPÍRITU DE LA PESADEZ De este modo traduce Andrés Sánchez Pascual (Así habló Zaratustra, 1972, págs. 268 y sigs.) la expresión de Nietzsche, der Geist der Schwere. Por boca de Zaratustra, Nietzsche pre­dica la necesidad de aligerarse y aliviarse; la Tierra y [...]
149.
ESPÍRITU DEL PUEBLO Traducimos con esta expresión el término Volksgeist, tan usado por Hegel y por algunos de los llama­dos románticos alemanes. Podría asimismo verterse por ‘espíritu nacional’, si no fuese por las connotaciones políticas posteriores que ha [...]
150.
ESPÍRITU OBJETIVO Véase Espíritu.
151.
ESPÍRITU, ESPIRITUAL Estos térmi­nos han sido usados, y son en parte todavía usados, en varios sentidos y dentro de muy di­versos contextos. Examinaremos aquí algunos de los significados y de los usos, y bosqueja­remos luego diversas concepciones sobre el [...]
152.
ESPIRITUALISMO Este vocablo se en­tiende: 1) En sentido psicológico, como la afirmación del primado del espíritu en la ex­plicación de los fenómenos psíquicos. 2) En sentido metafísico, como la afirmación de que el mundo se halla constituido, en su fondo [...]
153.
ESPRIT DE FINESSE En los Pensa­mientos, de Pascal (fragmento 21 de la edi­ción de Jacques Chevalier), se encuentra una célebre distinción entre el espíritu de geome­tría y el espíritu de finura (esprit de finesse), que podría llamarse asimismo «espíritu de [...]
154.
ESQUEMA Konrad Gaiser («Platons Menon und die Akademie», Archiv für die Geschichte der Philosophie, 46 [1964], páginas 241-292, especialmente pág. 247), hace notar que el término ‘esquema’, σχῇμα, fue usado por Platón por lo menos en dos sentidos: [...]
155.
ESSE Véase Ente; Esencia; Existencia; Ser.
156.
ESSE EST INESSE Véase Accidente; Inesse.
157.
ESSE EST PERCIPI Berkeley mantenía que todos los objetos del conocimiento son «ideas realmente impresas en los sentidos, o bien tales [es decir, tales objetos de conocimiento] que son percibidos al pres­tar atención a las pasiones y operaciones del espíritu, o [...]
158.
ESTADÍSTICA Nos limitamos en este ar­tículo a poner de relieve el problema general planteado por el uso del método estadístico en las ciencias. Prescindiremos de cuestiones técnicas y de las diferentes formas que adopta el método estadístico. Conviene completar [...]
159.
ESTADO El Estado ha sido tema de refle­xión filosófica en casi todos los grandes pen­sadores los cuales, en particular desde Platón, han intentado definir su esencia y su misión con respecto al individuo y a la sociedad. En la Antigüedad, el problema del Estado [...]
160.
ESTADO (STATUS), ESTAR El voca­blo ‘estado’ —que escribimos con minúscula para distinguirlo de ‘Estado’ — de­signa el modo de ser de una realidad, la situa­ción en que se halla una realidad. El estado es el hecho de estar, es decir, de hallarse en una [...]
161.
ESTÁNDAR Véase Standard.
162.
ESTAR Véase Estado (Status), Estar; Existencia; Ser.
163.
ESTATUA DE CONDILLAC En su Traité des sensations (1754) Condillac hace uso constante de la idea, o ima­gen, de una estatua que se halla «interiormente organizada como nosotros», pero cuyo exte­rior, de mármol, no le permite usar de ninguno de los sentidos. Los [...]
164.
ESTÉTICA En tanto que derivada de αἴσθησις, sensación, Kant llama «Estética trascendental» a la «ciencia de todos los prin­cipios a priori de la sensibilidad» (K. r. V., B 35/A 21). En la «Estética trascendental» así entendida, considera Kant, en [...]
165.
ESTETICISMO En su descripción de los «tres estadios» de la existencia humana, o «estadios en el camino de la vida», Kierkegaard considera como el primero —y notoriamente «inferior»— el «estadio esté­tico». Éste se caracteriza por la incesante busca de la [...]
166.
ESTILO DE VIDA Véase Adler, Alfred.
167.
ESTILPÓN DE MEGARA (fl. 320 antes de J. C.) Uno de los miembros de la escuela de Megara o de los megáricos, pro­fesó en Atenas. Según Diógenes Laercio (II, 113 sigs.), fue discípulo de algunos de los se­guidores de Euclides de Megara o quizá del propio [...]
168.
ESTIMATIVA En el artículo «Para una topografía de la soberbia española (Breve análisis de una pasión)», Revista de Occi­dente, vol. I, n.° 3 (1923, 265-280; luego, en Goethe desde dentro, 1932, y en O. C., IV, 461 y sigs.) Ortega y Gasset propuso el empleo de [...]
169.
ESTOBEO (JUAN ESTOBEO; JUAN DE STOBI; IOANNES STOBAEUS o STOBAJOS)  (nac. entre fines siglo V y principios del VI)  Nac. en Stobi (Macedonia) en­tre fines del siglo V y comienzos del siglo VI es considerado como un neoplatónico. Su im­portancia radica en la [...]
170.
ESTOICISMO Véase Estoicos.
171.
ESTOICOS El estoicismo —un conjunto de doctrinas filosóficas, un modo de vida y una concepción del mundo— es una escuela filosófica griega y grecorromana y, al mismo tiempo, una «constante» (histórica) en el pen­samiento occidental. En el primer sentido, [...]
172.
ESTOIQUEOLOGÍA Podría llamarse de este modo a toda doctrina que se ocupara de elementos (στοιχεῖον = elemento) a diferencia de doctrinas que se ocu­pan de estructuras o de funciones. William Hamilton llama de este modo a una parte de la lógica pura, la [...]
173.
ESTRATIFICACIÓN (LEY o PRINCIPIO DE) Véase Categoría.
174.
ESTRATÓN DE LÁMPSACO (fl. 288/286-266)  Fue escolarca del Liceo, como sucesor de Teofrasto, desde 288/287 o 287/286 antes de J. C. y du­rante dieciocho años. Es conocido por el nombre de el físico, por haberse ocupado principalmente (y extensamente) de ciencias [...]
175.
ESTRUCTURA Si se entiende ‘estruc­tura’ de un modo excesivamente amplio, será difícil encontrar algo de lo que no se pueda decir que tiene una estructura. Así inclusive una serie numérica completamente azarosa —o que parezca tal— tendrá, grosso modo, una [...]
176.
ESTRUCTURALISMO Si se da a este término el sentido muy general de estudio de cualesquiera estructuras en cualesquiera de los sentidos que pueden darse a ‘estructura’, cabrá llamar «estructuralistas» a mu­chas doctrinas y opiniones, tal vez a todas. Adoptar este [...]
177.
ETERNIDAD En dos sentidos suele en­tenderse el vocablo ‘eternidad’: en un sentido común, según el cual significa el tiempo infi­nito, o la duración infinita, y en un sentido más usual entre muchos filósofos, según el cual significa algo que no puede ser [...]
178.
ETERNO RETORNO La doctrina según la cual el universo nace y perece en una suce­sión cíclica tiene muy antiguos precedentes. Uno de ellos se encuentra en el hinduismo, que influyó en este respecto sobre el budismo. En este último se habla, en efecto de Kalpas, es [...]
179.
ÉTICA El término ‘ética’ deriva de ἦθος que significa ‘costumbre’ y, por ello, se ha definido con frecuencia la ética como la doc­trina de las costumbres, sobre todo en las di­recciones empiristas. La distinción aristotélica entre las virtudes [...]
180.
ÉTICA DE LAS VIRTUDES El concepto de virtud aparece con el origen de la ética, en la filosofía griega. El término griego es areté que significa la excelencia de una cosa. Desde una concepción teleológica se entiende que cada cosa tiene un telos que debe realizar [...]
181.
ÉTICAS APLICADAS I. El nacimiento de las éticas aplicadas en sociedades pluralistas. En los años sesenta y setenta del siglo XX surge en las sociedades pluralistas lo que vendría a llamarse «ética aplicada», o mejor, «éticas aplicadas», que componen una [...]
182.
ÉTICO-TEOLOGÍA Véase Físico-teo­logía.
183.
ETOLOGÍA. Se ha considerado a veces la ética como la ciencia de las costum­bres (ἦθος, «costumbre»), si bien enten­diéndose con ello no meramente una descrip­ción de costumbres y hábitos humanos, sino más bien —o asimismo— un conocimiento de los [...]
184.
EUBULIA. Véase Abulia.
185.
EUBÚLIDES DE MILETO (fl. 350 antes de J. C.) Fue, según Diógenes Laercio (II, 108), miembro de la escuela de Euclides de Megara y uno de los megáricos. Dió­genes Laercio le atribuye varios sofismas o «razonamientos dialécticos», [...]
186.
EUCATALEPSIA Véase Bacon, Francis.
187.
EUCKEN, RUDOLF (1846-1926) Nac. en Aurich (Ostfriesland), fue profesor en la Universidad de Basilea (1871) y en la de Jena (a partir de 1874). En 1908 recibió el Premio Nobel de Literatura. En oposición al natura­lismo, al positivismo y al criticismo, Eucken aspiró [...]
188.
EUCLIDES DE ALEJANDRÍA (fl. 365 antes de J. C.) Así es llamado aunque no se sabe su lugar de nacimiento. Se supone que estudió en Atenas con los platónicos y que fundó una escuela de matemáticas en Alejan­dría. Euclides sistematizó en los trece libros de los [...]
189.
EUCLIDES DE MEGARA (ca. 450-ca. 380 antes de J. C.) Siguió primero las doctrinas de los eleatas, pero bajo la in­fluencia de Sócrates, de quien fue discípulo en Atenas, modificó aquellas doctrinas en un sen­tido ético. Según indica Diógenes Laercio (II 106), [...]
190.
EUCRASIA En la doctrina de los cuatro temperamentos (sanguíneo, flemático, bilioso, melancólico), correspondientes a los cuatro «humores» (sangre, flema, bilis, atrabilis o «humor negro»), desarrollada por Hipócrates y por Galeno, la eucrasia, [...]
191.
EUDEMO DE RODAS (coetáneo de Teofrasto)  Fue, con Teofrasto Ereso, uno de los más inmediatos y fieles dis­cípulos de Aristóteles, hasta el punto de que, como cuenta Aulio Gelio en las Noctes Atticae, el Estagirita estuvo indeciso acerca de quién de los dos [...]
192.
EUDEMONISMO Literalmente, ‘eude­monismo’ significa «posesión de un buen demonio» (εὐδαίμων), es decir, goce o disfrute de un modo de ser por el cual se alcanza la prosperidad y la felicidad, εὐδεμωνία. Filo­sóficamente se entiende por [...]
193.
EUDORO DE ALEJANDRÍA (fl. 25 an­tes de J. C.) Es considerado como un filósofo ecléctico (véase Eclecticismo). Siguiendo tendencias muy difundidas en su época, Eudoro de Alejandría trató de combinar el plato­nismo, el neopitagorismo y el estoicismo, con [...]
194.
EUDOXO DE CNIDO (ca. 408-355 antes de J. C.) Es considerado por Diógenes Laercio (VIII, 86-91) como uno de los pitagóricos, aunque hoy se le suele incluir entre los plató­nicos en tanto que miembro de la antigua Academia platónica. Se ocupó exten­samente de [...]
195.
EULER, LEONHARD (1707-1783) Nac. en Basilea, fue profesor (1731-1741) de física y matemáticas en San Petersburgo adonde fue llamado por Catalina la Grande. Por invita­ción de Federico el Grande profesó en Berlín desde 1741 hasta su regreso a San Petersburgo en [...]
196.
EUNAPIO DE SARDES (nac. ca. 345/346) Fue discípulo y amigo del neoplatónico Crisantio de Sardes, de quien aprendió, entre otras cosas, las «doctrinas secretas» de Jámblico. Como su maestro, Eunapio defendió, es­pecialmente bajo la égida de los «emperadores [...]
197.
EUSEBIO DE CESAREA, Eusebius Pamphili (ca. 265-339/340) Nac. en Cesarea (Palestina), obispo de la misma ciudad (desde ca. 314), es conocido sobre todo como histo­riógrafo, especialmente por su fundamental Historia de la Iglesia (’Εκκλησιαστικὴ [...]
198.
EVANGELIO ETERNO Véase Joaquín de Floris.
199.
ÉVELLIN, FRANÇOIS Véase Antino­mia; Infinito; Renouvier, Charles.
200.
EVEMERISMO Véase Evemero.
201.
EVEMERO (fl. 300 antes de J. C.) No fue un miembro de la escuela de los cirenaicos, pero se aproximó a las opiniones de éstos en muchos respectos. Su nombre y sus doctrinas fueron muy difundidas en la Antigüedad, es­pecialmente a causa de su escrito ‘Ιερὰ [...]
202.
EVERETT, CHARLES CARROLL Véase Neorrealismo.
203.
EVIDENCIA Se dice que una realidad (cosa, cualidad, hecho, fenómeno, situación, etcétera) es evidente cuando se presenta di­recta e inmediatamente a un sujeto, y especialmente a la percepción sensible. Se dice asimismo que una proposición es evidente cuando se [...]
204.
EVOLUCIÓN, EVOLUCIONISMO Ateniéndonos a su significado originario (evolutio, del verbo evolvo), el vocablo ‘evo­lución’ designa la acción y efecto de desen­volverse, desplegarse, desarrollarse algo. ‘Evolución’ es uno de los términos en una nu­merosa [...]
205.
EVOLUCIONISMO Véase Evolución, Evolucionismo.
206.
EX NIHILO FIT ENS CREATUM Véase Creación; Ex nihilo nihil fit; Nada.
207.
EX NIHILO NIHIL FIT (De la nada nada adviene) En el artículo Nada nos hemos re­ferido a este principio en el pensamiento griego, contrastándolo con el principio Ex nihilo fit ens creatum de la teología cristiana. Completaremos aquí la información propor­cionada [...]
208.
EXÉGESIS Véase Hermenéutica.
209.
EXISTENCIA En tanto que derivado del término latino existentia, el vocablo existen­cia’ significa «lo que esta ahí», lo que «está afuera» (exsistit). Algo existe porque está la cosa, in re; la existencia en este sentido es equiparable a la realidad. Lo que [...]
210.
EXISTENCIA (FILOSOFÍA DE LA) Puede traducirse de este modo la expresión alemana Existenzphilosophie, y usarse en los dos siguientes sentidos: 1) Para designar un conjunto de filosofías y modos de hacer filosofía en los cuales el tema central es la existencia, [...]
211.
EXISTENCIALISMO Se ha abusado tanto del vocablo ‘existencialismo’ que, como han indicado varios autores allegados a esta tendencia (entre ellos, Sartre), ya no significa apenas nada. Se han calificado de «existen­cialistas», en efecto, no sólo ciertas [...]
212.
EXISTENCIARIO Siguiendo a José Gaos (en su versión de Sein und Zeit, de Heidegger: El Ser y el Tiempo, 1951), traducimos por ‘existenciario’ el término existenzial que Hei­degger usa para referirse a la estructura onto­lógica de la Existencia. El conjunto de [...]
213.
EXISTENZPHILOSOPHIE Véase Existencia (Filosofía de la).
214.
EXOTÉRICO Véase Esotérico.
215.
EXPERIENCIA El término ‘experiencia’ se usa en varios sentidos. 1) La aprehensión por un sujeto de una realidad, una forma de ser, un modo de hacer, una manera de vivir, etcétera. La experiencia es entonces un modo de conocer algo inmediatamente antes de todo [...]
216.
EXPERIENCIA (ANALOGÍAS DE LA) Véase Analogías de la experiencia.
217.
EXPERIENCIALISMO Véase Expe­riencia.
218.
EXPERIMENTALISMO Véase Aliotta, Antonio.
219.
EXPERIMENTO CRUCIAL En el Novum Organon, II, Francis Bacon habla de varios tipos de ejemplos (instances) que cabe aducir en el curso de la investigación para descubrir «la naturaleza» de una cosa o corro­borar una aserción sobre tal «naturaleza». Menciona los que [...]
220.
EXPLANANDUM, EXPLANANS Véase Explicación; Nomológico-deductivo; Nomológico-probabilístico.
221.
EXPLICACIÓN En un sentido general y ateniéndose a su etimología, el término ‘explicación’ designa el proceso mediante el cual se desenvuelve lo que estaba envuelto, se hace presente lo que estaba latente. Al expli­car algo lo desplegamos ante la visión [...]
222.
EXPLICATIO Véase Disputación; Evo­lución; Explicación; Expresión.
223.
EXPOSICIÓN (EXPOSITIO) Véase Disputación.
224.
EXPOSITIO (EXPOSICIÓN) Véase Disputación.
225.
EXPRESIÓN Consideraremos: I, las for­mas de expresión —y con ello, también, de exposición— en la filosofía; II, el significado de ‘expresión’ en semiótica y en lógica; III, la noción de expresión en estética; IV, una acep­ción particular de [...]
226.
ÉXTASIS Según É. Gilson (La théologie mystique de Saint Bernard, 1934, pág. 27, nota), el término ‘éxtasis’ (en cuanto término «técnico») parece haber sido introducido en el vocabulario cristiano por Tertuliano (Adversus Marcionem, IV, 22). Tertuliano [...]
227.
EXTENSIÓN El término ‘extensión’ se entiende sobre todo de dos maneras. En primer lugar 1) designa la cualidad de lo extenso, es decir, el carácter de la situación de algo en el espacio. Las cosas extensas son las cosas que ocupan espacio, pero, a su vez, el [...]
228.
EXTENSIONALIDAD El principio de extensionalidad, formulado en los Principia Mathematica, de Whitehead-Russell, y desa­rrollado por Russell en varias ocasiones, se aplica, como indica el propio Russell, tanto a funciones de proposiciones como a funciones de funciones. [...]
229.
EXTERIOR Se entiende como ‘exterior a’ o ‘fuera de’ una realidad determinada. Así, el árbol que veo por la ventana y está fuera de la ventana es exterior a la ventana (y también a la casa que tiene la ventana). Un país cual­quiera distinto del país en que [...]
230.
EXTERNALISMO, INTERNALISMO Estos dos términos —y los correspondientes adjetivos ‘externalista’ e ‘internalista’— pue­den ser usados, y han sido a veces usados, en dos dominios: en el del grupo de estudios lla­mado «historia y filosofía de la ciencia» y [...]
231.
EXTREMOS (EXTREMO MAYOR, EXTREMO MENOR) Véase Silogismo.
232.
EXTRÍNSECO, INTRÍNSECO En el vocabulario de algunos autores escolásticos y de varios autores modernos —Descartes, mu­chos cartesianos, Leibniz— se llama «extrín­seco» a lo que no pertenece esencialmente a una cosa, y se llama «intrínseco» a lo que [...]
233.
EYECCIÓN Véase Clifford, William Kingdon; Romanes, George John.
234.
‘ES’-‘DEBE’ Una de las formas de la llamada «falacia naturalista» es la deri­vación de enunciados en los que figura el verbo ‘debe’ a base de enunciados en los que figura el verbo ‘es’, esto es, la derivación de prescripciones a base de [...]
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