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ESTATUA DE CONDILLAC

En su Traité des sensations (1754) Condillac hace uso constante de la idea, o ima­gen, de una estatua que se halla «interiormente organizada como nosotros», pero cuyo exte­rior, de mármol, no le permite usar de ninguno de los sentidos. Los sentidos se le van agre­gando, de modo que la estatua va recibiendo sucesivamente diversos tipos de impresiones. Lo que se trata de saber es lo que hace «la es­tatua» limitada a uno de los sentidos y lo que va haciendo cuando se le van «agregando» otros sentidos; el aumento o disminución del número de sentidos basta, afirma Condillac, para persuadimos de que se pueden formular juicios «muy distintos de los que nos son hoy tan naturales» (op. cit., I, 1, § 4).

Empezando con el sentido del olfato, los conocimientos de la estatua sólo pueden alcanzar a los olores. La estatua no puede tener ideas de extensión, figura, «ni de nada que esté fuera de ella, o fuera de sus sensaciones» (I, 1, §

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