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1.
D'ARCY, MARTIN CYRIL Véase Neotomismo.
2.
DADO Se dice de alguna realidad, o cua­lidad de alguna realidad, que es dada, y tam­bién que está dada, cuando se halla presente a un sujeto cognoscente sin la mediación de ningún concepto. Por ‘X es dado’ se entiende a menudo ‘X es dado inmediatamente’ y [...]
3.
DALGARNO, GEORGE (1627-1687) Nac. en Aberdeen, fue uno de los precursores de la idea leibniziana de la characteristica universalis. Dalgarno se propuso ela­borar una «lengua filosófica» universal en tér­minos de la cual pudieran plantearse clara­mente y [...]
4.
DAMASCENO, JUAN Véase Juan Damasceno.
5.
DAMASCIO (nac. ca. 470)  Nac. en Damasco, perteneció a la llamada escuela ateniense del neoplato­nismo, pero, a diferencia de sus precursores, negó la posibilidad de establecer racional­mente la jerarquía de los seres a partir de lo Uno. En realidad, la suprema [...]
6.
DAMIÁN (SAN PEDRO) Véase Pedro Damián (san).
7.
DAMIRON, JEAN-PHILIBERT (1794-­1862) Nnac. en Belleville, en el valle del Ró­dano, fue uno de los fieles seguidores de Víc­tor Cousin. Su principal interés no fue tanto, sin embargo, la defensa del espiritualismo o siquiera del eclecticismo, sino más bien el [...]
8.
DANTE ALIGHIERI (1265-1321) Nac. en Florencia, es considerado como uno de los grandes poetas filósofos. Según Santayana, Dante es el máximo exponente poético de la concepción del mundo sobrenaturalista, aná­logamente a como Lucrecio y Goethe son los máximos [...]
9.
DARAPTI Es el nombre que designa uno de los modos (véase Modo), por muchos autores considerados como válidos, de la tercera figura . Un ejemplo de Darapti puede ser: Si todos los niños son traviesos y todos los niños son distraídos, entonces algunos seres [...]
10.
DARII Es el nombre que designa uno de los modos (véase Modo) válidos de los silo­gismos de la primera figura. Un ejemplo de Darii puede ser: Si todos los chinos son calmosos y algunos residentes de La Habana son chi­nos, entonces algunos residentes de La [...]
11.
DARŚANA El término darśana, usado en la literatura filosófica india, significa ‘vista’ o ‘visión’. Los sistemas o escuelas filosóficos indios son llamados darśanas. En un sentido darśana significa que la doctrina filosófica correspondiente pretende ser [...]
12.
DĀRSTĀNTIKA Véase Budismo; Filo­sofía india.
13.
DARWIN, CHARLES [ROBERT] (1809-1882), nac. en Shrewsbury, nieto de Erasmus Darwin (1731-1802), estudió medi­cina en Edimburgo y en Cambridge. En 1831 emprendió un viaje en el Beagle, mandado por el capitán Robert Fitzroy, por América del Sur e islas del Pacífico. [...]
14.
DARWINISMO En los artículos Darwin Charles (Robert); Evolución, evolucio­nismo, nos hemos referido a la teoría de Dar­win como la fase capital en la historia del evolucionismo moderno. Alfred Russell Wallace y Charles Darwin presentaron, juntamente, en 1858, sus [...]
15.
DARWINISMO SOCIAL Se ha dado este nombre a doctrinas sociológicas o, más exactamente, a ideologías político-sociales, que se han apoyado en algunas de las ideas generales dominantes en la teoría de la evolu­ción orgánica de Darwin, suplementadas a menudo por [...]
16.
DASEIN En el artículo Existencia nos hemos referido al modo como ciertos fi­lósofos, tales Heidegger y Jaspers, han tratado este tema. Hemos distinguido entre el con­cepto de existencia en los dos autores escri­biendo «Existencia» (en mayúscula) al refe­rimos [...]
17.
DASGUPTA, SURENDRANATH (1887­-1952) Nac. en Calcuta, es conocido sobre todo por su extensa historia de la filosofía in­dia, la más completa publicada hasta la fecha. Dasgupta, sin embargo, no es sólo un histo­riador, sino un pensador sistemático que se ha [...]
18.
DATISI Es el nombre que designa uno de los modos (véase Modo) válidos de los silo­gismos de la tercera figura. Un ejem­plo de Datisi puede ser: Si todas las mujeres son coquetas y algunas mujeres son inteligentes, entonces algunas entidades inteligentes son [...]
19.
DATOS Véase Dado; Percepción.
20.
DAURIAC, LIONEL Véase Renouvier, Charles.
21.
DAVID DE DINANT (fl. 1200) Nac. pro­bablemente en Bretaña, parece haber influido sobre Almarico de Bène en las doctrinas de carácter panteísta que fueron condenadas en 1210. Lo poco que se conserva de David de Dinant (unos fragmentos del escrito De tomis, id est [...]
22.
DAVIDSON, DONALD (1917-2003) Nac.en Springfield, Massachusetts, estudió en la Universidad de Harvard, donde se doctoró en 1949. Fue «Instructor» de filosofía en Queens College (1947-1950), profesor ayudante de fi­losofía (1951-1956), profesor agregado [...]
23.
DAVIDSON, THOMAS Véase Neorrea­lismo.
24.
DAVY, GEORGE-AMBROISE Véase Durkheim, Émile.
25.
DE CAUSIS Véase Liber de Causis.
26.
DE INESSE (PROPOSICIONES DE INESSE) Véase Modalidad.
27.
DE MORGAN, AUGUSTUS (1806-­1871) Nac. en Madura (India), estudió en In­glaterra y fue profesor de matemáticas en el University College, de Londres, de 1828 a 1831 y de 1836 a 1866; además, fundó y fue primer Presidente (1865) de la London Mathematical Society. De [...]
28.
DE MUNDO En el Corpus Aristotelicum (véase Aristóteles) suele incluirse una obra titulada Sobre el mundo, Περὶ κόσμου. Esta obra no se debe a Aristóteles. Fue redactada probablemente en el siglo I antes de J. C. (se­gún algunos autores, el I o II [...]
29.
DE TRIBUS IMPOSTORIBUS Véase Tres impostores.
30.
DEAÑO, ALFREDO Véase Borroso; Dialéctica; Lógica; Pintura; Sentencia.
31.
DEBER Según hemos indicado en obliga­ción, ‘deber’ y ‘obligación’ se usan a menudo como sinónimos. Alguien debe algo cuando está obligado a (hacer) algo. Lo que obliga puede ser una ley, norma o regla; una serie de prescripciones correspondientes a un [...]
32.
DEBER SER Hemos tratado en el artículo ‘Es’-‘Debe’ el problema de si se pueden infe­rir enunciados en donde figura ‘...es...’ de enunciados, o expresiones, en donde figura ‘...debe...’. Este problema es examinado a veces considerando los conceptos de [...]
33.
DÉBORIN, ABRAM MOISÉÉVICH (1881-1963)  Seudónimo de Ioffe Abram Moiseevich, nac. en Kovno (Lituania). Ya muy joven se adhirió a los grupos marxistas revolucionarios rusos, teniendo que emigrar a Suiza en 1903. Allí entró a formar parte del ala [...]
34.
DECIDIBLE En varios artículos lógicos de este Diccionario hemos usado los términos ‘decidible’, ‘indecidible’, ‘decidibilidad’, ‘indecidibilidad', así como las expresiones ‘mé­todo de decisión’ y ‘procedimiento de deci­sión’. Daremos aquí [...]
35.
DECIDIR, DECISIÓN Estos términos se han empleado, con varios sentidos, dentro de por lo menos cuatro contextos filosóficos, o de interés filosófico. Uno de los sentidos es metalógico y con­cierne a los llamados «procedimientos de de­cisión» y «métodos [...]
36.
DECISIONISMO Cabe dar este nombre a la tesis según la cual ciertos problemas sólo pueden ser resueltos o, cuando menos, afron­tados mediante un acto de decisión en favor de una de dos o más alternativas. El acto de decisión está unido a un juicio de valor (por no [...]
37.
DECONSTRUCCIÓN Véase Derrida, Jacques; Lúdico.
38.
DECOSTER, PAUL (1886-1939) Nac. en Bruselas, ha defendido una «metafísica única» que puede ser llamada la metafísica del acto. Esta metafísica no coincide estricta­mente con la filosofía ni siquiera con la ontología en tanto que mera «filosofía primera» de [...]
39.
DEDEKIND, JULIUS WILHELM RICHARD (1831-1916) Nac. en Brunswick, fue discípulo de Gauss y profesor en el Insti­tuto Politécnico de Zürich (1852-1862) y de Brunswick (1862 hasta su jubilación en 1894). Su más conocida e influyente contri­bución a la matemática [...]
40.
DEDUCCIÓN Muchas son las definicio­nes que se han dado de la deducción. He aquí algunas: 1) es un razonamiento de tipo me­diato; 2) es un proceso discursivo y descen­dente que pasa de lo general a lo particular; 3) es un proceso discursivo que pasa de una [...]
41.
DEDUCCIÓN NATURAL En el artículo deducción hemos aludido al método de la llamada ‘deducción natural’ o ‘inferencia natural’ (‘cálculo secuencial’, Sequenzenkalkül) empleado en lógica y propuesto por Gerhard Gentzen en 1934 y simultáneamente (aunque [...]
42.
DEDUCCIÓN TRASCENDENTAL En la «Analítica trascendental» de la Crítica de la Razón pura (A 84, B 117 y sigs.), Kant em­plea el término ‘deducción’ (Deduktion), en la expresión ‘deducción trascendental’ (Transzendentale Deduktion), en el antiguo sentido [...]
43.
DEFENSIBLE Véase Creencia.
44.
DEFICIENTE Una entidad es deficiente cuando se halla privada de algo que le perte­nece; en este sentido, la deficiencia es equi­parable a la privación. Los escolásti­cos usaron los términos defectivus, deficiens y defectibilis al referirse a ciertas causas o a [...]
45.
DEFINICIÓN Desde un punto de vista muy general la definición equivale a la deli­mitación (de-terminatio, de-finitio), esto es a la indicación de los fines o límites (concep­tuales) de un ente con respecto a los demás. Por eso se ha concebido con frecuencia la [...]
46.
DEFINIENDUM Véase Definición.
47.
DEFINIENS Véase Definición.
48.
DEGÉRANDO, JOSEPH-MARIE (1772-1842) Nac. en Lyon, siguió al principio las orientaciones de Condillac y formuló una doctrina de los signos a que nos hemos refe­rido en el artículo sobre la noción de Signo. Sin embargo, no aceptó algunas de las doctrinas de la [...]
49.
DEÍCTICO Procedente de δεικτικóς; = «ostensivo», «exhibitivo», «mostrativo» (del verbo δείκνυμι, «ostentar», «exhibir», «mos­trar») se ha empleado a veces el término ‘deíctico’ como sinónimo de ‘puramente des­criptivo’. Así [...]
50.
DEÍSMO En su sentido más lato ‘deísmo’ significa la creencia, doctrina o ten­dencia que afirma la existencia de Dios, en oposición al ateísmo y también al panteísmo. En este respecto, ‘deísmo’ tiene la misma significación que ‘teísmo’. Sin [...]
51.
DELEUZE, GILLES (1925­-1995) Nac. en París, empezó por desarrollar su pensamiento filosófico  al hilo de comentarios  a otras  filosofías y otras  visiones  del mundo  (Nietzsche, Kant,  Bergson,  Spinoza,  Proust,  Sacher­Masoch). En su obra sobre la [...]
52.
DELGADO, HONORIO (1892-1969) Nac. en Arequipa (Perú), profesor en la Universidad de San Marcos, en Lima (Perú), ha tra­bajado en psiquiatría y en psicología, discipli­nas que han constituido la base para sus espe­culaciones filosóficas, influidas, entre otros [...]
53.
DELHOMME, JEANNE Véase Pregunta; Saber
54.
DELIBERACIÓN, DELIBERAR Platón había estimado que hay algo específico en el hombre en virtud de lo cual éste ejecuta cierto tipo de actividades tales como el mandar o el deliberar. Es lo que llamó el ἔργον, «lo hecho», la «ocupación», la «actividad». [...]
55.
DEMARCACIÓN Para los positivistas lógicos clásicos, si una expresión no perte­nece a un sistema formal o si no es suscepti­ble de verificación empírica, debe ser ex­cluida del ámbito de la ciencia. Si un enun­ciado no formal no es verificable, carece de [...]
56.
DEMETRIO DE FALERA (ca. 345-283 antes de J. C.) Filósofo peripatético, discípulo de Teofrasto, se ocupó de política activa en favor de la causa macedónica (fue arconte de Atenas durante diez años en representación de Casandro) y redactó (Diógenes Laercio, V, [...]
57.
DEMETRIO EL CÍNICO (Así llamado para distinguirlo de Demetrio de Falera, el peripatético) (siglo I) Acentuó el tradicional con­cepto cínico del πόνος, esfuerzo, declarando que no es concebible la vida del verdadero sa­bio sin esfuerzo, sin afrontamiento de [...]
58.
DEMIURGO En Rep. (507 C, 530 A), Platón había hablado de un obrero o artífice de los sentidos y de uno de los cielos. En Soph. (265 C) se calificaba al artífice de di­vino. Sin embargo, la teoría platónica del obrero o artífice del mundo se encuentra ex­puesta [...]
59.
DEMOCRACIA La democracia es una forma de gobierno. En su discurso de Gettysburg de 1863, el presidente norteamericano Abraham Lincoln la definió como el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. De la democracia se habla en dos sentidos, positivo y [...]
60.
DEMÓCRITO de Abdera (Tracia) (ca. 460-370 antes de J. C.) Discípulo de Leucipo, parece haber realizado numerosos viajes y, según cuenta Diógenes Laercio, haber estudiado «con algunos magos y caldeos que el rey Jerjes dejó por maestros a su padre cuando se [...]
61.
DEMONAX DE CHIPRE (ca. 80-180) Combatió, como su contemporáneo Oinomao de Gadara, el fatalismo de los estoicos y la consulta al destino desde el punto de vista de la escuela cínica. En cambio, se aproximó a los estoicos —fue discípulo, por lo demás, de [...]
62.
DEMONIO Platón en varios de sus diálo­gos y Jenofonte en los Ἀπομνημονεύματα (Memorabilia, Recuerdos) se han referido al llamado demonio de Sócrates. El pasaje más célebre al respecto se halla en la Apología de Sócrates (31 C-D), cuando, al [...]
63.
DEMOSTRACIÓN En la teoría platónica la demostración es esencialmente la definición; se demuestra que una cosa es lo que es cuando se hace patente qué es esta cosa. Para Aristóteles la demostración equivale a la mos­tración de que algo es necesario. Por este [...]
64.
DEMPF, ALOIS (1891-1982) Nac. en Altomünster (Baviera), fue profesor de filosofía en Bonn desde 1926 y en Viena desde 1937. Fue inhabilitado por los nazis en 1938 y se reincorporó como profesor en Múnich en 1945. Junto a sus trabajos sobre filosofía medieval, [...]
65.
DENIFLE, HEINRICH Véase Neoescolástica.
66.
DENOTACIÓN En el artículo sobre el concepto de connotación nos hemos ya referido a la denotación. Completaremos ahora lo allá indicado con algunas aclaraciones. Para algunos autores la denotación es algo que se dice de los términos. Para otros es algo que se [...]
67.
DEÓNTICO Este término ha hecho for­tuna desde que lo introdujo Georg Henrik von Wright en su artículo «Deontic Logic», Mind, N. S. 40 (1951), 29-41 (reimp. en von Wright, Logical Studies, 1957, págs. 58-74) y en su li­bro An Essay in Modal Logic (1951). Aunque [...]
68.
DEONTOLOGÍA, DEONTOLÓGICO El griego δέον, participio neutro del impersonal δεῖ, significa «lo obligatorio, lo justo, lo adecuado». Jeremy Bentham recurrió a dicho término para forjar el vocablo «deontology», en su Deontology, or the Science of Morality, [...]
69.
DEPENDENCIA (LEY O PRINCIPIO DE) Véase Categoría.
70.
DERECHO Por algo que está dentro del Derecho se entiende lo que está conforme a algo o, mejor dicho, lo que está de acuerdo con una regla, lo que la acata o cumple sin desviaciones, rodeos o vacilaciones. Esta sig­nificación es más evidente en términos como [...]
71.
DERECHO (PROBLEMA DEL FUNDAMENTO MORAL DEL) I. Introducción. Es un lugar común que el derecho y la moral tienen relaciones entre sí, que por así decirlo, se solapan. Nadie lo niega, es obvio que la moralidad prohíbe matar a las personas inocentes u obliga a cumplir [...]
72.
DERISI, OCTAVIO NICOLÁS Véase Neotomismo.
73.
DERIVACIÓN Se dice que un enunciado se deduce lógicamente de las premisas y tam­bién que se deriva lógicamente —o, simple­mente, se deriva— de las premisas. El término ‘derivación’ ha sido usado para caracterizar un método llamado «método de [...]
74.
DERIVACIONES Véase Pareto, Vilfredo; Residuos.
75.
DERRIDA, JACQUES (1930-2004) Nac. en El Biar, Argel, profesor en la Escuela Nor­mal Superior, de París, ha colaborado, entre otras publicaciones, en Tel Quel, lo que ha lle­vado a algunos a filiarlo dentro del estructuralismo francés contemporáneo. Pero aunque [...]
76.
DESCARTES, RENÉ (Renatus Cartesius) (1596-1650) Nac. en La Haya (Turena), se educó (1606-1614) en el Colegio de Jesuítas de La Flèche. Deseoso de ver mundo, se alistó en 1618 en el ejército del príncipe Mau­ricio de Nassau, y en 1619 en el de Maximi­liano de [...]
77.
DESCRIPCIÓN Varios autores antiguos habían tratado la descripción como una forma de definición: la llamada «definición descrip­tiva», ὅρος διαιρετικός y también ὅρος ὑπογραφικῆς. Se trataba de una enumera­ción de caracteres [...]
78.
DESCRIPCIONES (TEORÍA DE LAS) En su trabajo de 1905 «Sobre el denotar», Bertrand Russell remite a la distinción entre «conocimiento directo» (by acquaintance) y «conocimiento acerca de», de que nos he­mos ocupado en Descripción. Esta distinción es, escribe [...]
79.
DESCRIPTIVISIMO Este término puede usarse en los siguientes sentidos. 1)      Para caracterizar una tendencia episte­mológica según la cual todo conocimiento es alguna descripción (descripción de objetos, estados de cosas, situaciones, propiedades, [...]
80.
DESCUBRIMIENTO En Experience and Prediction (1938), Hans Reichenbach propone distinguir entre la tarea de la episte­mología y la de la psicología. La última se ocupa de cómo tienen lugar los procesos del pensar; la primera «trata de construir los pro­cesos del [...]
81.
DESEO En el artículo Apetito nos hemos referido a la concepción clásica de ‘apetito’ como una de las potencias del alma. A veces se ha considerado que el concepto de «apetito» incluye el de «deseo»; a veces se ha juz­gado que cada uno de estos conceptos es [...]
82.
DESIDERATIVOS En la teoría de los «objetos de presentación emotiva parcial» (véase Presentación), Meinong introdujo dos tipos de objetos —ambos objetos de «or­den superior»—: los que llamó Dignitative o dignitativos y los que calificó de Desiderative o [...]
83.
DESIGNACIÓN Algunos autores han usado la expresión ‘designar’ como expresión de la relación entre un signo, un término, etc., de un lenguaje y alguna realidad o hecho. Se­gún ello, el signo ‘manzana’ designa una manzana, las manzanas, etc. Ello equivale a [...]
84.
DESIGNADOR RÍGIDO Véase Identidad; Kripke, Saul A.
85.
DESIGNIO (PRUEBA POR EL) Si se entiende por ‘designio’ un propósito, y se adscribe a Dios un designio determinado en la creación del mundo y en el orden del universo, cabe llamar «prueba por el designio» a la que se proporciona cuando se intenta de­mostrar la [...]
86.
DESMITIFICACIÓN Desde Rudolf Bultmann se ha discutido en abun­dancia la naturaleza, condiciones y necesidad de la desmitificación o desmitologización (Entmythologisierung). Ésta se refiere a los aspectos neotestamentarios considerados como «mitológicos». En su [...]
87.
DESMITOLOGIZACIÓN Véase Desmitificación.
88.
DESSOIR, MAX (1867-1947) Nac. en Berlín, profesor desde 1897 en la misma ciudad, se ha consagrado, por un lado, a los pro­blemas de la estética y de la filosofía del arte, y, por el otro, a las cuestiones de la metapsíquica en el sentido de una interpretación de [...]
89.
DESTINO El problema de la naturaleza y sentido del destino fue abundantemente tra­tado por los filósofos antiguos, especialmente durante el período helenístico-romano. Estoi­cos, platónicos, epicúreos, eclécticos, etc., ex­presaron opiniones sobre el destino [...]
90.
DESTUTT DE TRACY, ANTOINE LOUIS CLAUDE (Conde) (1754-1836) Nac. en París estudió en Estrasburgo. Fue miembro de los Estados Generales e intervino en la política en un sentido reformista. Su oposición a los extremos revolucionarios lo llevó primero a retirarse de [...]
91.
DESVIACIÓN, DESVIADO La lógica silogística aristotélica, la lógica proposicional estoica, la lógica de los Principia Mathematica, de Whitehead y Russell, son ejemplos eminentes de lógicas «normales» o «stan­dard». Habiendo desaparecido la contraposición que [...]
92.
DETERMINACIÓN Este concepto se usa, en la literatura filosófica, en dos acepciones: 1)      La acción y efecto de tomar una reso­lución; en este sentido ‘determinación’ y ‘resolución’ se usan a menudo como sinónimos; 2) La acción y efecto de [...]
93.
DETERMINISMO En una acepción ge­neral, el determinismo sostiene que todo lo que ha habido, hay y habrá, y todo lo que ha sucedido, sucede y sucederá, está de ante­mano fijado, condicionado y establecido, no pudiendo haber ni suceder más que lo que está de [...]
94.
DEUSSEN, PAUL (1845-1919) Nac. en Oberdreis (Westerwald), profesor desde 1887 en Berlín y desde 1889 en Kiel, fue entusiasta partidario de Schopenhauer y fundó para su estudio la Schopenhauer-Gesellschaft. El pen­samiento de Deussen puede caracterizarse como un [...]
95.
DEÚSTUA, ALEJANDRO (1849-1945) Nac. en Huancayo (Junín, Perú) y profesó en la Universidad de San Marcos, de Lima. Par­tiendo de una crítica del intelectualismo, en el cual incluyó tanto el aristotelismo como el eclecticismo y el positivismo, Deústua co­menzó [...]
96.
DEVENIR El galicismo ‘devenir’ es ya de uso corriente en la literatura filosófica en len­gua española. Su significación no es, sin em­bargo, unívoca. A veces se usa como sinó­nimo de ‘llegar a ser’; a veces se considera como el equivalente de ‘ir [...]
97.
DEWEY, JOHN (1859-1952) Nac. en Burlington (Vermont), profesó en Michigan (1884-1888), Minnesota (1888-1889), Michigan (1889-1894), Chicago (1894-1904) y Columbia University (New York). Influido en parte por el idealismo alemán, particular­mente por el hegelianismo [...]
98.
DHARMA La idea del dharma es casi omnipresente en el pensamiento hindú y se ha extendido asimismo en gran parte de la filosofía india. Su sentido parece en prin­cipio harto vago: se trata de un orden. Este or­den puede ser determinado por una divinidad o bien ser de [...]
99.
DIACRÓNICO En diversas ciencias —lingüística, antropología, etc.— y también en filosofía se ha introducido a menudo una distinción entre «diacrónico» y «sincrónico». Se considera que un método, un punto de vista, consideración, etc., son diacrónicos [...]
100.
DIÁDICO Véase Poliádico.
101.
DIÁDOCO En la historiografía filosófica antigua se llama diádoco al jefe de una es­cuela filosófica que sucede a otro diádoco o que viene inmediatamente después del funda­dor de la escuela. Como (especialmente des­pués de Sócrates) gran parte de las [...]
102.
DIAGRAMAS El uso de diagramas en filosofía ha sido menos frecuente que en las ciencias. Pero no es inexistente: especialmente en la lógica se han usado diagramas ya desde antiguo. En este Diccionario se han empleado algunos, tales como los contenidos en los [...]
103.
DIALÉCTICA En su artículo «Le mythe de la raison dialectique» (Revue de Métaphysique et de Morale, 66 [1961], 1-34) Raymond Ruyer ha observado que el término ‘dialéctica’ no suele (o no suele ya) designar nada muy preciso. En efecto, se llama, o se ha [...]
104.
DIALELO Véase Tropos.
105.
DIALEXEIS Véase Anonymus Iamblichi.
106.
DIÁLOGO El diálogo ha sido con fre­cuencia una forma de expresión filosófica o científico-filosófica; ejemplos al res­pecto hallamos en Platón, San Agustín, Cice­rón, Galileo, Berkeley, Hume y, por supuesto, Sócrates (a través de Platón). A veces la forma [...]
107.
DIANOÉTICO διανοητικός, es lo que pertenece a la dianoia, διάνοια. Siendo ésta primariamente una actividad inte­lectual o una forma de tal actividad, «dianoético» puede, y suele, traducirse por «intelectual». Es posible hablar de un [...]
108.
DIANOIA El término griego διάνοια significa «pensamiento», «intelecto», «espí­ritu», etc. (y también «un pensamiento» «una noción», «una creencia», etc.). Desde Platón ha sido común en la filosofía griega usar dianoia para significar el [...]
109.
DIANOIOLOGÍA Como hemos indicado en Intuición y en Dianoia, los grie­gos distinguían entre el pensamiento intuitivo directo, νόησις, y el pensamiento racional discursivo, διανοια. Tomando este último término como base, J. H. Lamben forjó el vo­cablo [...]
110.
DIATRIBA El significado originario de ‘diatriba’, διατριβή, en la literatura filosófica es el de «conversación» Así, las Diatribas atribuidas a Arístipo (Diog. Laer., II, 8) eran la reproducción por dicho filósofo cirenaico de los diálogos [...]
111.
DÍAZ CASANUEVA, HUMBERTO Véase Molina, Enrique.
112.
DICEARCO DE MESINA  Nac. en Messena (Sicilia), filósofo peripatético, amigo de Aristoxeno de Tarento, acentuó (según el testimonio de Cicerón, que se refirió a él frecuente­mente) los motivos prácticos y se ocupó poco de especulación filosófica. En cambio, [...]
113.
DICOTOMÍA Es la división de un con­cepto en dos conceptos contrarios que agotan la extensión del primero. Se llama también di­cotomía al argumento de Zenón de Elea con­tra la multiplicidad del ser y contra el movimiento, por representar la afirmación de que [...]
114.
DICTUM Véase Modalidad; Oposición; Proposición.
115.
DICTUM DE OMNI, DICTUM DE NULLO En Cat., 1 b 10 15, Aristóteles in­dicó que cuando se atribuye algo a otra cosa como a su sujeto, todo lo afirmado del predicado deberá ser también afirmado del sujeto. Si hombre se atribuye a hombre individual, y si animal se [...]
116.
DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA «Didáctica» proviene del griego didascein (enseñar; en su forma pasiva, aprender). La concepción clásica de la didáctica tiene sus raíces en Wolfgang Ratke y Jan Amos Comenius y presenta una doble caracterización: por una parte, en [...]
117.
DIDEROT, DENIS (1713-1784) Nac. en Langres (Champaña), estudió en Langres y en París. La biografía intelectual de Diderot está estrechamente asociada con la preparación, dirección (con d’Alembert) y publicación de la Enciclopedia. De 1772 a 1774, Di­derot [...]
118.
DIELS, HERMANN (1848-1922) Nac. en Biebrich a. Rhein, estudió en Berlín con Her­mann Usener y fue profesor en la Universidad de Berlín desde 1866. Diels es conocido sobre todo por su edición de los presocráticos, a la que se hace referencia cons­tantemente en [...]
119.
DIETRICH DE FREIBERG, Theodoricus Teutonicus de Vriberg (ca. 1250-ca. 1310) Nac. en Vriberg (Freiberg), Sajonia, es­tudió y profesó en París (donde tuvo ocasión de oír a Enrique de Gante). Miembro de la Orden de los Predicadores, fue prior en Würzburgo y [...]
120.
DIETZGEN, JOSEF (1828-1888) Nac. en Blankenberg, en las cercanías de Colonia, fue un filósofo autodidacta. Siguió en parte el empiriocriticismo de Avenarius y también el marxismo, especialmente en la forma del ma­terialismo histórico. Según Dietzgen, lo único [...]
121.
DIFERENCIA Aristóteles distinguió en­tre diferencia de especie, διαφορά, y de gé­nero, ἑτερότης. Para diferenciar dos entida­des hay que determinar en qué difieren. Así, por ejemplo, entre una bola blanca y una bola negra hay diferencia, la cual [...]
122.
DIFERENCIA (MÉTODO DE) Otro de los métodos de investigación propuestos por John Stuart Mill (Logic, III, viii, § 2) es des­pués del método de concordancia (véase Con­cordancia [Método de]), el «método de di­ferencia». Mientras en el método de [...]
123.
DIGNITATIVOS En el artículo Presen­tación se indicó que Meinong elaboró una teoría de los que llamó «objetos de presenta­ción emotiva parcial». No se trata de «objetos» en el sentido corriente de «cosas», o si­quiera de propiedades de cosas, ni se trata [...]
124.
DILEMA Es el nombre que recibe un anti­guo argumento presentado en forma de silo­gismo con «dos filos» o «dos cuernos» y lla­mado también por ello syllogismus comutus. Como casi todos los ejemplos de dilema presentados en la lógica tradicional tienen en su [...]
125.
DILTHEY, WILHELM (1833-1911) Nac. en Biebrich am Rhein, profesó en Basilea, Kiel y Breslau antes de ocupar, en 1882, la cátedra de historia de la filosofía que H. Lotze dejó vacante en Berlín. El carácter fragmentario de la obra de Dilthey hace difícil [...]
126.
DIMATIS Es el nombre que designa uno de los modos (véase Modo) válidos de los silogismos de la cuarta figura. Un ejemplo de Dimatis puede ser: Si algunos cineastas son ricos y todos los ricos son accionistas entonces algunos accionistas son cineastas, ejemplo [...]
127.
DIMINUTIO Véase Propiedades de los términos.
128.
DINÁMICO El término ‘dinámico’ ha sido empleado en filosofía moderna en dos sentidos: uno amplio, y otro estricto. En sen­tido amplio ‘dinámico’ designa todo lo que se refiere al movimiento y aun al devenir: el punto de vista dinámico es enton­ces un [...]
129.
DINGLER, HUGO (1881-1954) Nac. en Munich, fue profesor en la Universidad de Munich (1920-1932) y en la Escuela Superior Técnica de Darmstadt (1932-1934: en esta úl­tima fecha fue destituido por los nazis por an­tinazismo y prosemitismo). Dingler se distin­guió [...]
130.
DIODORO CRONOS († 307 antes de J. C.) Discípulo de Euclides de Megara y uno de los más célebres miembros de la escuela lla­mada de los megáricos, defendió la tesis, característica de esta escuela, de que no existe lo posible (ni en el presente ni en el [...]
131.
DIODORO DE TIRO Véase Peripaté­ticos.
132.
DIÓGENES DE APOLONIA (fl. 450 an­tes de J. C.) Es considerado como uno de los filósofos presocráticos que continuaron en la dirección iniciada por los milesios, pero aprovechando muchos elementos del pensamiento de Anaxágoras, de quien fue contemporáneo. En [...]
133.
DIÓGENES DE OINOANDA (fl. 200) Fue uno de los propagadores de la doctrina de Epicuro, especialmente en la forma original desarrollada por el fundador de la escuela, es decir, basada en la necesidad de liberarse del doble temor a la muerte y a los dioses. Por lo [...]
134.
DIÓGENES DE SINOPE (ca. 413-327 antes de J. C.) Discípulo de Antístenes, fue considerado en toda la Antigüedad como el perfecto tipo del cínico , en el cual se han mezclado las notas de la impudencia, del desprecio a las convenciones y de un cierto «egoísmo», [...]
135.
DIÓGENES LAERCIO (fl. 225 a 250)  En varios artí­culos (por ejemplo, véase Filosofía [Histo­ria de la]; Filosofía griega) nos hemos re­ferido a este autor, a quienes algunos —Sopater, Suidas, W. Crönert— llaman Laercio Diógenes, otros —Esteban de [...]
136.
DIOGENIANO (siglo II) Coincidió con Diógenes de Oinoanda en la defensa y popu­larización de la primitiva doctrina epicúrea, así como en la polémica contra otras escuelas filosóficas, particularmente contra el estoi­cismo de Crisipo. La oposición de [...]
137.
DION CRISÓSTOMO (ca. 40-120) Nac. en Prusa (Bitinia) —y por ello llamado también Dion de Prusa—, se dedicó primero a la política y a la retórica, defendiendo a ésta contra la filosofía en sus escritos —perdi­dos— Κατὰ τῶν φιλοσόφων y [...]
138.
DIONISÍACO Véase Apolíneo.
139.
DIONISIO DE CIRENE Véase Estoi­cos.
140.
DIONISIO DE HERACLIA Véase Estoicos.
141.
DIONISIO EL AREOPAGITA (ca. fines siglo IV-comienzos siglo V)  Es el nombre dado al autor de una serie de escritos (a los cuales nos referimos en la bibliografía) que ejercieron gran influencia sobre el pensa­miento medieval. Se creyó durante mucho tiempo que el [...]
142.
DIONISIO EL CARTUJO Véase Es­colástica.
143.
DIOS Examinaremos (I) el problema de Dios, con especial consideración de las ideas principales que de Él ha tenido el hombre, por lo menos en Occidente; (II) la cuestión de la naturaleza de Dios tal como ha sido diluci­dada por teólogos y filósofos, y (III) las [...]
144.
DIOS (MUERTE DE) En Así habló Zaratustra (Prólogo, 2), Nietzsche describe a Zaratustra llegando a los bosques donde en­cuentra a un anciano eremita «que había abandonado su santa choza para buscar raíces en el bosque». «¿Y qué hace el Santo en el bosque?», [...]
145.
DIOS (PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE) Véase Cosmológica (Prueba); De­signio (Prueba por el); Dios; Físico-teo­logía; Ontológica (Prueba); Teleológica (Prueba).
146.
DISAMIS Es el nombre que designa uno de los modos (véase Modo) válidos de los si­logismos de la tercera figura. Un ejemplo de puede ser: Si algunos aviadores son jóvenes y todos los aviadores son tímidos entonces algunos tímidos son jóvenes, ejemplo que [...]
147.
DISCERNIBLE Véase Distinción; Iden­tidad; Indiscernibles (Principio de los).
148.
DISCERNIMIENTO Véase Criterio; Definición.
149.
DISCONTINUISIMO Véase Atomismo; Continuo.
150.
DISCURSO Estudiamos (I) la noción de discurso como traducción de διάνοια (discursus) en la filosofía griega y medieval, y en parte en la filosofía moderna; (II) la noción de dis­curso como traducción de λόγος (oratio) en la lógica [...]
151.
DISMINUCIÓN (DIMINUTIO) Véase Propiedades de los términos.
152.
DISOLUCIÓN Spencer habló de dos pro­cesos que tienen lugar en el universo entero, así como en diversos sistemas (físico, bioló­gico, psicológico, social): la evolución y la di­solución. Estos procesos se hallan donde­quiera en antagonismo, predominando a [...]
153.
DISPERSIÓN En algunas tendencias filo­sóficas, especialmente en el llamado a veces «postestructuralismo» francés, se ha abierto paso la noción de dispersión. Esta está rela­cionada con la diferencia en el sen­tido en que esta idea ha sido desarrollada por [...]
154.
DISPOSICIÓN, DISPOSICIONAL El término ‘disposición’ puede usarse en varios sentidos. En uno de ellos, la disposición es el modo como están ordenadas las partes en una totalidad o conjunto. La disposición, διάθεσις, es en este caso un orden, [...]
155.
DISPUTACIÓN Según los historiadores de la filosofía medieval, la disputación (disputatio) surgió como una ampliación de la cuestión (quaestio) y de la lección (lectio). He aquí una breve explicación de tal proceso, con indicaciones acerca de cada una de las [...]
156.
DISPUTATIO Véase Disputación; Ex­presión.
157.
DISSOI LOGOI Véase Anonymus Iamblichi.
158.
DISTELEOLOGÍA Es la ciencia que estu­dia los hechos biológicos, psicológicos y so­ciales que no están de acuerdo con una finali­dad, que se separan de la supuesta adaptación de un ser a su «fin». Haeckel ha empleado la disteleología, sobre todo en su aspecto [...]
159.
DISTINCIÓN La idea de distinción se contrapone, por un lado, a la idea de unidad, y por otro, a la de confusión. En el primer caso la distinción tiene un carácter ontológico; en el segundo, un carácter epistemológico. Desde el punto de vista epistemológico, [...]
160.
DISTRIBUCIÓN, DISTRIBUTIVO En De int., 17 b 13 y sigs., Aristóteles habla del modo como una proposición del tipo El hom­bre es animal, en el sentido de Todo hombre es animal, se entiende cuando se concibe uni­versalmente. La opinión de Aristóteles es que si bien [...]
161.
DISVALOR Véase Mal; Valor.
162.
DISYUNCIÓN Según hemos visto en el artículo acerca de la noción de Conectiva, hay dos conectivas sentenciales que reciben el nombre de «disyunción» (y, a veces, «al­ternación»), Una de las conectivas es ‘o’, simbolizada por ‘∨’ y llamada [...]
163.
DIVISIÓN La división, διαίρεσις (tér­mino empleado ya en sentido técnico por Pla­tón), es un concepto central de la lógica clá­sica. Se trata de proceder a una división de los géneros en especies y de las especies en subespecies, con el fin de [...]
164.
DOBLE NEGACIÓN Véase Negación; Tautología.
165.
DOBLE VERDAD Véase Verdad doble.
166.
DOBZHANSKY, THEODOSIUS Véase Evolución, evolucionismo.
167.
DOCTA IGNORANCIA En varias oca­siones se ha predicado en filosofía una igno­rancia sapiente. El primer ejemplo eminente de ello es el de Sócrates, y su más acabada expresión se halla en la Apología platónica. Ante sus acusadores, Sócrates manifestó que poseía [...]
168.
DOCTOR El título honorífico más co­rriente dado a muchos de los escolásticos —y a algunos místicos— es el de doctor seguido de un adjetivo por medio del cual se quiere expresar la más destacada característica del autor correspondiente. Indicamos a [...]
169.
DODGSON, CHARLES LUTWIDGE  Véase Carroll, Lewis.
170.
DOGMA, DOGMÁTICO Véase Dogmatismo.
171.
DOGMATISMO El sentido en que se usa en filosofía el término ‘dogmatismo’ es dis­tinto del que se usa en religión. En esta última el dogmatismo es el conjunto de los dogmas, los cuales son considerados (en muchas igle­sias cristianas por lo menos, y en [...]
172.
DOMINANTE (ARGUMENTO) [AR­GUMENTO SOBERANO] Epicteto (Dis. II, 19, 1) nos proporciona una descripción del llamado «argumento dominante», o «sobe­rano», κυριεύων λόγος, como sigue: No es cierto que sean verdaderas las tres proposiciones [...]
173.
DOMINGO GUNDISALVO  (fl. 1150) También Dominic Gundisalvi, Dominicus Gundissalinus, Do­mingo González. Arcediano de Segovia, residió durante largos años en Toledo donde fue uno de los más destacados traduc­tores de la llamada Escuela de Traductores de Toledo. En [...]
174.
DOMINIO Se ha usado a menudo el tér­mino ‘dominio’ en expresiones como ‘el do­minio del hombre sobre la Naturaleza’, ‘el dominio del hombre sobre el hombre’ (es de­cir, de un hombre, o un grupo de hombres, so­bre otros). El término ‘dominio’ es [...]
175.
DOMNINO Véase Atenas (Escuela de).
176.
DONATO, HELIO (AELIUS DONATUS) (fl. 350 después de J. C.) Es importante sobre todo en la filosofía medieval por su Ars Grammatica, que estableció el modelo de los estudios gramaticales y lingüísticos durante muchos siglos. En este respecto Donato es asimismo [...]
177.
DONOSO CORTÉS, JUAN (Marqués de Valdegamas) (1809-1853) Nac. en el Valle de la Serena (Extremadura), se distinguió como político, escritor, orador y diplomático (mi­nistro plenipotenciario en Berlín en 1849; embajador en París en 1853). Representó en la acción [...]
178.
DORADO MONTERO, PEDRO Véase Krausismo.
179.
DORIA, PAOLO MATTIA Véase Malebranche, Nicolás.
180.
DOXA, DOXAL, DOXÁSTICO, DÓ­XICO El ténnino griego δόξα, doxa, es tra­ducido comúnmente por ‘opinión’. Fue usado en sentido filosófico ya por Parménides al presentar y, según la mayor parte de comentaristas, contrastar la doctrina de la opinión, [...]
181.
DOXÓGRAFOS En Filosofía [Historia de la] nos hemos referido a ciertas fuentes para el estudio de la historia de la fi­losofía griega. Más información al respecto se halla al comienzo de la bibliografía del ar­tículo Filosofía griega. Aquí recapi­tularemos y [...]
182.
DRAKE, DURANT Véase Neorrea­lismo.
183.
DRAOMA Véase Ideoma.
184.
DRIESCH, HANS (1867-1941) Nac. en Kreuznach, estudió, entre otros lugares, en Jena, con Emst Haeckel, trabajó en investiga­ciones zoológicas y biológicas en diversas instituciones (Nápoles, Trieste), profesó en Aberdeen (Gifford Lectures de 1907-1908), en [...]
185.
DROBISCH, MORITZ WILHELM (1802-1896) Nac. en Leipzig, profesor desde 1842 en Leipzig, fue uno de los más destaca­dos miembros de la escuela de Herbart. Drobisch se distinguió por sus traba­jos en lógica y psicología. La lógica de Dro­bisch es al mismo tiempo [...]
186.
DU BOIS REYMOND, EMIL (1818-1896) Nac. Berlín, fue profesor «extraordina­rio» (1855-1858) y profesor titular (desde 1858) de fisiología en la Universidad de Ber­lín, y secretario perpetuo de la Academia de Ciencias de Berlín. Du Bois Reymond suscitó numerosas [...]
187.
DU VAIR, GUILLAUME (1556-1621) Nac. en París, obispo de Lisieux, fue, con Justus Lipsius, uno de los más destacados neoestoicos modernos. A diferencia de la atención que, dentro del predominio de lo práctico-mo­ral, prestó Lipsius a los aspectos teóricos del [...]
188.
DUALISMO Según Rudolf Eucken, el vo­cablo ‘dualismo’ fue empleado primeramente por Thomas Hyde en su Historia religionis veterum Persarum, 1700 (cap. IX, pág. 164) para designar el dualismo de Ormuz y Arimán; esta misma significación tenía todavía en Bayle [...]
189.
DUBARLE, DOMINIQUE Véase Le Saulchoir.
190.
DUCASSE, CURT JOHN (1881­-1969) Nac. en Angouléme, Francia, se tras­ladó en 1905 a Estados Unidos. Estudió en las Universidades de Washington y Harvard y profesó en la Universidad de Washington (1912-1926) y en Brown University, Providence (Rhode Island) [...]
191.
DUCH, LLUÍS (1936-2018) Lluís Duch Alvarez (Barcelona, 1936-Montserrat, 2018) nació en el barrio de Gracia en Barcelona, donde transcurrió su primera infancia y adolescencia. Cuando tenía catorce años falleció su madre. Este acontecimiento traumático influiría [...]
192.
DUDA El término ‘duda’ significa prima­riamente «vacilación», «irresolución», «per­plejidad». Estas significaciones se encuentran ya en el vocablo latino dubitatis. En la dubitatio hay siempre, por lo menos, dos proposi­ciones o tesis entre las cuales la [...]
193.
DUFRENNE, MIKEL (1910-1995) Nac. en París, fue, desde 1955, profesor en la Universidad de Poitiers. Dentro de la tradi­ción fenomenológica elaborada por Sartre y Merleau-Ponty, pero difiriendo de estos filó­sofos en puntos importantes, Dufrenne tra­bajó en [...]
194.
DUHAMEL, JEAN-BAPTISTE Véase Régis, Pierre-Sylvain.
195.
DUHEM, PIERRE (1861-1916) Nac. en París, fue profesor de física teórica en Lille, Rennes y (desde 1894 hasta su muerte) en Burdeos. Duhem consagró buena parte de su labor a investigaciones sobre la historia de la ciencia y de la cosmología. Estas [...]
196.
DUHEM-QUINE (TESIS DE) Una ma­nifestación extrema de empirismo es conside­rar que todas y cada una de las proposiciones, o enunciados declarativos, formulables con sentido son verificables o refutables mediante hechos. El empirismo clásico y, sobre todo, el [...]
197.
DÜHRING, EUGEN KARL (1833-1921) Nac. en Berlín, estudió derecho y filosofía, doctorándose en la Universidad de Berlín en 1861. Fue nombrado «lector» en la misma universidad en 1863, pero a consecuencia de sus polémicas se le retiró, en 1877, la venia [...]
198.
DULLAERT, JUAN Véase Mertonianos.
199.
DUMARSAIS, CESAR CHESNEAU Véase Tres impostores.
200.
DUMAS, GEORGES (1862-1946) Nac. en París, profesó en la Sorbona como encar­gado de curso desde 1902 y como profesor ti­tular desde 1912. Discípulo de Théodule Ribot, Dumas fue uno de los grandes maestros de la psicología experimental fran­cesa. Su [...]
201.
DUMBLETON, JUAN [o JUAN DE] (ca. 1320)  Nac. en Oxford, fue, al parecer, Fellow en Merton College, siendo conside­rado uno de los mertonianos. Dum­bleton siguió tendencias occamistas en la ló­gica y parece haber seguido tendencias averroístas en la física, por [...]
202.
DUMÉRY, HENRY (1920-2012) Nac. en Auzances (Creuse), fue profesor en la Uni­versidad de Caen; desde 1966 profesó en la Facultad de Letras y Ciencias humanas de la Universidad de París, en Nanterre, hasta su jubilación en 1986. Desde 1954 fue adminis­trador del [...]
203.
DUMMETT, MICHAEL [ANTHONY EARDLEY] (1925-2011)  Nac. en Londres, estudió en Christ Church College (Oxford, 1947­1950). Fue docente de filosofía de las ma­temáticas en Oxford (1962-1975) y «Wykeham Professor» de Lógica también en Oxford (como sucesor de A. J. [...]
204.
DUNS ESCOTO, JUAN (1266-1308) Lla­mado el doctor subtilis, nació en Maxton (Condado de Roxburgh) e ingresó en 1281 en la orden franciscana. Estudiante en Oxford (hacia 1290) y en París (1293-1296), regresó a Oxford, donde enseñó teología de 1300 a 1302. En [...]
205.
DUPRÉEL, EUGÉNE (1879-1967) Nac. en Malines, Bélgica, es considerado como el «chef de file» de la titulada «Escuela de Bru­selas». Desde 1906 fue profesor en la univer­sidad de dicha ciudad. Los principales traba­jos de Dupréel versan sobre cuestiones [...]
206.
DURACIÓN La definición más usual de ‘duración’ es: «persistencia de una realidad en el tiempo». Esta definición puede interpre­tarse de varios modos. Por una parte, puede no sólo insistirse en el carácter temporal de la duración, sino inclusive suponerse [...]
207.
DURANDO DE SAINT POURÇAIN Durandus de Sancto Porciano († 1334) Domi­nico, obispo de Le Puy y de Meaux, llamado el doctor resolutissimus, a causa de la tenaci­dad con que defendió sus opiniones, se opuso en múltiples puntos al realismo tomista (lo que le valió [...]
208.
DURKHEIM, ÉMILE (1858-1917) Nac. en Êpinal (Alsacia), profesó desde 1896 en Burdeos y desde 1902 en la Sorbona. En su intención de dar un giro estrictamente posi­tivo a la sociología se opuso a todo intento de convertir la investigación sociológica en una [...]
209.
DÜRR, ERNST Véase Külpe, Oswald.
210.
DWORKIN, RONALD MYLES (1931-2013)  Nac. en Worcester, Massachusetts, tras es­tudios de derecho y humanidades en Harvard y Oxford, ha enseñado en Yale (desde 1962) y en Oxford (desde 1969), puesto éste que ha compartido, a partir de 1975, con la docencia en New [...]
211.
DYROFF, ADOLF (1866-1943) Nac. en Damm, cerca de Aschaffenburg, estudió en Würzburgo y se «habilitó» en Munich. De 1901 a 1903 fue profesor «extraordinario» en Friburgo i.B. y a partir de 1903 profesor titu­lar en Bonn. Según Dyroff, la tarea de la [...]
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