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COSA EN SÍ

Kant llamó «cosa en sí» (Ding an sich) —a veces «cosas en sí» (Dinge an sich)— a lo que se halla fuera del marco de la experiencia posible, esto es, a lo que tras­ciende las posibilidades del conocimiento tal como han sido delineadas en la «Estética trascendental» y en la «Analítica trascendental» de la Crítica de la razón pura. La cosa en sí puede ser pensada o, mejor dicho, puede pen­sarse el concepto de una cosa en sí; en rigor, ‘cosa en sí’ es el nombre que recibe «un pen­samiento completamente indeterminado de algo en general» (K. r. V., A 253). Pero la cosa en sí no puede ser conocida, al punto que puede ser llamada «el algo, x, del cual no sa­bemos nada ni, en general... podemos saber nada» (ibid., A 250).

La naturaleza y función de la cosa en sí —o del concepto de «cosa en sí»— en la filo­sofía crítica de Kant ha sido objeto de numero­sos debates, muchos de ellos incitados por el carácter impreciso del

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