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Resultados: 43
1.
U En las exposiciones clásicas de la doc­trina modal suelen simbolizarse las proposi­ciones modales con modus negativo y dictum negativo (véase Modalidad) por medio de la letra ‘U’ (y a veces también por medio de la letra ‘O’). ‘U’ representa, pues, [...]
2.
UBI, UBICUIDAD. El adverbio latino ubi (= «donde») traduce el adverbio griego ποῦ que Aristóteles usó para denominar una de las categorías o predicamen­tos. Se usa con frecuencia el nombre ‘lugar’ para referirse al ποῦ aristotélico, y así lo [...]
3.
UCRONIA Es, literalmente, lo que no tiene tiempo, lo que no está alojado en el tiempo, y, en particular, en el tiempo histórico, pasado o futuro. La ucronía equivale en este sentido, desde el punto de vista histórico, a la utopía, a lo que no está «en ningún [...]
4.
UEBERWEG, FRIEDRICH (1826-­1871) Nac. en Leichlingen (Solingen). Estu­dió en Göttinga (con Lotze), en Berlín (con Trendelenburg y Beneke) y en Halle. De 1852 a 1862 fue docente en Bonn, de 1862 a 1868 profesor extraordinario, y desde 1868 profe­sor titular en [...]
5.
UEXKÜLL, JAKOB VON (1864-1944) Nac. en Keblas (Estonia), estudió en la Uni­versidad de Tartu (llamada «Dorpat» en ale­mán y sueco), fundada en Estonia por Gus­tavo II de Suecia. En 1903 se trasladó a Heidelberg y en 1925 fue nombrado director del Instituto de [...]
6.
ULRICH, AUGUST HEINRICH Véase Eleuteronomía.
7.
ULRICI, HERMANN (1806-1884) Nació en Pförten (Lausacia Inferior), estudió en Halle y en Berlín, y fue desde 1843 «profesor extraordinario» en la Universidad de Halle. En 1847 se encargó de la dirección de la Zeitschrift für Philosophie und philosophische [...]
8.
ULRICO DE ESTRASBURGO (ca. 1220/1225-1277) También Ulrich Engelbrecht, Ulricus Engelberti. De la Orden de Predicado­res, fue discípulo de Alberto el Grande y pro­fesó durante algunos años en el Convento do­minicano de Estrasburgo. Inspirándose en su maestro, [...]
9.
ULTRAMONTANISMO Véase Tradicionalismo.
10.
UMBRAL DIFERENCIAL Véase Weber-Fechner (Ley de).
11.
UMBRAL EPISTEMOLÓGICO Véase Paradigma, paradigmático.
12.
UNAMUNO, MIGUEL DE (1864-1936) Nac. en Bilbao. Estudió en el Instituto Vizcaí­no de Bilbao (1875-1880) y en la Universi­dad de Madrid (1880-1884). En 1891 tomó posesión de la cátedra de griego en Sala­manca, a la que acumuló luego la de filología comparada de [...]
13.
UNICIDAD, ÚNICO Algo se llama «único» cuando es (por lo menos) numérica­mente uno. En este sentido todo ser singular, sea o no individual, es único. Algo se llama también «único» cuando no existe otro exac­tamente igual en su clase. En este sentido todo [...]
14.
ÚNICO (ÉL) Véase Stirner, Max; Uni­cidad, único.
15.
UNIDAD Véanse Número; Uno (Lo uno, unidad).
16.
UNIDAD DE FORMAS Véase Forma; Tomismo.
17.
UNIFORMISMO Véase Evolución, evolucionismo.
18.
UNIÓN En cuanto acción y efecto de unir, relacionar, vincular, etc. La noción de «unión» se entiende de varias maneras, de­pendiendo de los modos de unión —llamados a veces «modos de unidad»— y también de los elementos que se procede a [...]
19.
UNIVERSAL Lo universal (τὸ καθόλου) se distingue en Aristóteles, en cuanto general, de lo individual (τὸ καθ᾿ ἕκαστον). Lo uni­versal se refiere a una totalidad plural de ob­jetos, con lo cual lo universal se opone a lo particular. Los [...]
20.
UNIVERSAL CONCRETO Es común considerar que lo universal —y tam­bién lo general— es abstracto, en tanto que lo particular es concreto. Ello no dice to­davía gran cosa acerca de lo que es lo univer­sal; en efecto, la naturaleza de lo universal cambia de acuerdo [...]
21.
UNIVERSALES La palabra ‘Hugo’ es un nombre propio. Se supone que mediante este nombre nos referimos a una persona determi­nada, a una entidad concreta y singular cuyo nombre es ‘Hugo’. De la entidad concreta y singular, o de la persona, cuyo nombre es [...]
22.
UNIVERSALES LINGÜÍSTICOS Esta expresión se ha entendido, y se sigue enten­diendo, por lo menos de dos modos: 1) Una serie de características que se suponen perte­necer a las lenguas humanas, es decir, al lla­mado «lenguaje humano», a diferencia de otros tipos [...]
23.
UNIVERSALISMO En la teología es la doctrina según la cual Dios otorga a todos los hombres, sin excepción, la gracia para su sal­vación final. En filosofía se llama universa­lista a toda teoría que sostenga el carácter to­talitario orgánico, ya sea del [...]
24.
UNIVERSO DEL DISCURSO Suele tra­ducirse por «universo del discurso» la expre­sión Universe of Discourse introducida por Augustus de Morgan en 1847 (Formal Logic; or the Calculus of Inference, Necessary and Probable) y conocida sobre todo a partir del uso que hizo [...]
25.
UNÍVOCO En Analogía nos he­mos referido a los términos unívocos. Com­pletamos la información con algunas aclara­ciones, en particular sobre la doctrina de la univocidad del ser en Juan Duns Escoto. Gilson llama la atención (cfr. Jean Duns Scot, 1952, págs. 87 [...]
26.
UNO (LO UNO, UNIDAD) Los términos ‘uno’, ‘lo Uno’ (y también ‘el Uno’) y ‘uni­dad’ no tienen siempre el mismo significado. Por ejemplo, ‘uno’ puede significar «el nú­mero 1»; puede significar también «uno de ta­les o cuales», «uno de [...]
27.
UNOLD, JOHANNES Véase Haeckel, Ernst.
28.
UNUM Véase Trascendental, trascen­dentales; Uno (Lo uno, unidad).
29.
UPANIṢAD Las Upaniṣad (no los Upaniṣad o los Upaniṣadas, pues como señala S. Bucca, Upaniṣad es término femenino, y en sánscrito no parece formarse plural en el substantivo) son consideradas tradicional­mente como la parte final de las brāhmanas y, por [...]
30.
UPPSALA (ESCUELA DE) En tanto que Boström, que profesó en Uppsala, fue el punto de partida de una tradición idealista, a la vez que personalista que persistió hasta fines del siglo XIX, podría darse, por conven­ción, el nombre de «Escuela de Uppsala», y [...]
31.
UPTON, CHARLES BARNES Véase Martineau, James.
32.
UPTON, EDUARDO Véase Mertonianos.
33.
UR La partícula alemana Ur entra en la composición de varios términos que han te­nido cierta circulación en la literatura filosó­fica y que suelen citarse en su forma origina­ria. Mencionaremos algunos. Se ha hablado de Urphänomenon —que a veces se traduce [...]
34.
URBAN, WILBUR MARSHALL (1873-­1952) Nac. en Mount Joy, Pennsylvania (EE. UU.), profesor de filosofía en la Universidad de Yale, defendió una philosophia perennis en el sentido de mantener viva la gran tradición de la ontología occidental, con su afirmación de la [...]
35.
URRÁBURU, JUAN JOSÉ (1844-1904) Nac. en Ceánuri (Vizcaya). Miembro de la Compañía de Jesús, profesó de 1878 a 1886 en la Universidad Gregoriana de Roma. Re­sultado de su enseñanza es uno de los más ex­tensos manuales de filosofía neoescolástica escritos por [...]
36.
USENER, HERMANN (1834-1905) Na­ció en Weilburg fue profesor de Gymnasium en Berlín (1858-1861), profesor «extraordina­rio» en Bonn (1861-1863) y profesor titular en Greifswald (1863-1866) y en Bonn (1866­-1902). Usener es conocido sobre todo por sus trabajos [...]
37.
USHENKO, ANDREW PAUL Véase Perspectivismo; Potencia.
38.
USO El término ‘uso’ es empleado en la literatura filosófica principalmente en las si­guientes acepciones: 1) En el significado que le dan los lógicos cuando distinguen entre el «uso» y la «men­ción» de los signos. 2) En el significado que se ha [...]
39.
UTENSILIO Podemos llamar «utensilio» y también «herramienta» e «instrumento» a todo aquello de que el hombre (y algunas es­pecies de vertebrados superiores) se sirve para hacer, producir, plasmar, etc., algo. En su sentido más inmediato el utensilio es un [...]
40.
ÚTIL, UTILIDAD En los artículos Utili­tarismo y Valor nos hemos referido a la no­ción de lo útil o utilidad. Precisaremos aquí que esta noción puede entenderse de varios modos. En general se llama «útil» a todo lo que puede servir para algo. En este [...]
41.
UTILITARISMO John Stuart Mill (Autobiography, ed. J. S. Cross [1924], pág. 56) —uno de los más destacados defensores del utilitarismo— indicó que él fue el primero en utilizar el término Utilitarianism en relación con la «Sociedad» que se había propuesto [...]
42.
UTOPÍA Literalmente, «utópico» signi­fica «lo que no está en ningún lugar» (del griego τόπος). Se llama (desde Tomás Moro, que acuñó la palabra) «utopía» a toda des­cripción de una sociedad que se supone per­fecta en todos los sentidos. La [...]
43.
UTTARA-MĪMĀṂSĀ Véase Filosofía india; Mīmāṃsā; Vedānta.
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