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1.
N La letra ‘N’ es usada por Łukasiewicz para representar la conectiva ‘no’ o negación, que nosotros simbolizamos por ‘¬’. ‘N’ se antepone, como ‘¬’, a la fórmula, de modo que ‘¬ p’ se escribe en la notación de Łukasiewicz ‘Np’.
2.
NAASENOS Véase Gnosticismo.
3.
NABERT, JEAN (1881-1960) Nac. en Izeaux (Dauphine, Francia), fue profesor en Saint-Lô y en París. En 1945 fue nom­brado inspector de enseñanza secundaria. Nabert siguió la tradición espiritualista francesa fundada en una «reflexión» sobre la «vida interior». [...]
4.
NADA En L’évolution créatrice (1907; Oeuvres, ed. del Centenario, 1959, pág. 728), Bergson declaró que la idea de la nada es «a menudo el escondido resorte, el invisible mo­tor de la especulación filosófica». En todo caso, muchos sistemas filosóficos se han [...]
5.
NAESS, ARNE [DEKKE EIDE] (1912-2009)  Nac. en Oslo, fue profesor en la Universidad de Oslo de 1939 hasta su renuncia a la Cátedra, en 1970. Miembro destacado del llamado «grupo de Oslo», estrechamente rela­cionado con la Escuela de Uppsala, Naess trabajó durante [...]
6.
NĀGĀRJUNA Véase Budismo; Nihi­lismo; Vedānta.
7.
NAGEL, ERNEST (1901-1985) Nac. en Novemesto (Checoslovaquia); se trasladó en 1911 a Estados Unidos. Fue profesor ayu­dante (1931-1937), «profesor asociado» (1937-1939) y profesor titular (1939-1946) en la Universidad de Columbia (Nueva York), y desde 1946 hasta su [...]
8.
NAHM, MILTON C[HARLES] Véase Arte; Endopatía; Teleología.
9.
NARRATOLOGÍA El término «narratología» (narratologie) es un neologismo introducido por Tzvetan Todorov en su Grammaire du Décaméron (1969). Con este término se identificarán los esfuerzos analíticos destinados a constituir una teoría narrativa caracterizada [...]
10.
NATANSON, MAURICE [ALEXANDER] Véase Husserl, Edmund.
11.
NATIVISMO Véase Innatismo.
12.
NATORP, PAUL [GERHARD] (1854­-1924) Nac. en Düsseldorf, estudió en Berlín, Bonn (con Hermann Usener) y Estrasburgo (véase Marburgo [Escuela de]). En Marburgo (1881) con Hermann Cohen. Fue «pro­fesor extraordinario» (1885-1892) y profesor titular (desde 1892) en [...]
13.
NATURA NATURANS, NATURA NATURATA Estos términos son conocidos sobre todo por el uso que de ellos hizo Spinoza. Sin embargo, como lo han mostrado H. Denifle, J. E. Erdmann y, sobre todo, Hermann Siebeck, son expresiones que tienen una larga historia, y hasta una [...]
14.
NATURAE SIMPLICES Véase Descartes, René; Naturalezas simples.
15.
NATURALEZA Como el término griego φύσις (transcrito: physis) ha sido traducido con frecuencia por ‘naturaleza’ —correspon­diendo al vocablo latino natura—, considera­mos que el artículo Physis es una in­troducción al presente. En éste trataremos [...]
16.
NATURALEZAS SIMPLES La expre­sión ‘naturalezas simples’ —traducción del latín naturae simplices— es conocida sobre todo por el uso que de ella hizo Descartes, pero se encuentran antecedentes escolásticos. Por ejemplo, Santo Tomás (S. theol. I, q. XIII, [...]
17.
NATURALISMO Puede definirse ‘natu­ralismo’ como la actitud filosófica, o la doctrina filosófica, o ambas a un tiempo, que es­timan la Naturaleza, y las cosas en ella, como las únicas realidades existentes. Aunque esta definición es todavía demasiado amplia, [...]
18.
NAUDÉ, GABRIEL Véase Libertinos.
19.
NAUFRAGIO El término ‘naufragio’ ha sido empleado por Ortega y Gasset numerosas veces para describir uno de los modos de ser de la vida humana, de las que podríamos llamar «categorías vitales». Entre los muchos textos al efecto elegimos el siguiente, que [...]
20.
NAUSEA En su novela La náusea (La nausée [1938]), Jean-Paul Sartre introdujo una descripción de «la náusea» de la que se ha hecho uso frecuente para caracterizar el existencialismo en general y la filosofía existencialista de Sartre en particular. El principal [...]
21.
NAUSIFANES DE TEO  (fl. ca. 300 antes de J. C.) Ha sido considerado durante un tiempo como un filósofo de tendencia atomista que fue maestro de Epicuro, pero ello se estima hoy harto improbable; lo que parece cierto es que Nausifanes de Teo fue uno de los primeros [...]
22.
NAVILLE, ADRIEN Véase Ciencias (Clasificación de las).
23.
NECCHI, LODOVICO Véase Milán (Escuela de). 
24.
NECESIDAD Examinamos en este ar­tículo el concepto de necesidad desde los pun­tos de vista ontológico, metafísico y lógico. (Para este último aspecto véase también Modal, modalidad) Algunas de las cuestiones planteadas por el concepto de necesidad en sentido [...]
25.
NECESITARISMO Se ha dado a veces este nombre —más usado en inglés (Necessitarianism) que en español o en otras lenguas— para designar las doctrinas según las cuales todo lo que acontece, acontece necesariamente no habiendo margen para el azar. Los partida­rios [...]
26.
NÉDONCELLE, MAURICE (1905-­1976) Nac. en Roubaix (Francia), profesor en la Universidad de Lille (1943-1945) y en la Facultad de teología católica de la Universi­dad de Estrasburgo (a partir de 1945), desarrolló un pensamiento afincado en la tradición [...]
27.
NEGACIÓN En el artículo Negativo nos hemos referido al uso de este término en las expresiones ‘proposición nega­tiva’ y ‘juicio negativo’, tan corriente en la ló­gica tradicional. Aquí trataremos en general del concepto de negación. Aunque tal [...]
28.
NEGACIÓN ALTERNATIVA Véase Conectiva; Negación.
29.
NEGACIÓN CONJUNTA Véase Conectiva; Negación.
30.
NEGAR EL ANTECEDENTE (FALACIA DE) Véase Falacia de negar el antecedente.
31.
NEGATIVIDAD Según Hegel, la «negatividad» es uno de los elementos constitutivos de toda realidad. Algunos críticos indican que en el sistema de Hegel toda realidad es con­tradictoria consigo misma. Si bien pueden en­contrarse en Hegel pasajes que abonen esta [...]
32.
NEGATIVO Según hemos visto en el ar­tículo sobre la noción de proposición, las proposiciones negativas son una de las clases en que se subdividen las proposiciones simples (categóricas, predicativas o atributivas) por razón de la forma o modo de unión del [...]
33.
NEGRI, ANTONIO (1933) Nació en Padua, en cuya universidad obtuvo la licenciatura en Filosofía (1955) de modo brillante. Se doctora en l’École Normale Supérieure de París, con una tesis sobre la filosofía política de Hegel (1958), dirigida por Jean Hyppolite. En [...]
34.
NELSON, LEONARD (1882-1927) Nac. en Berlín, se «habilitó» en Gotinga (Göttingen) y fue, a partir de 1919, «profesor ex­traordinario» en la Universidad de Gotinga. Nelson fue el promotor de la llamada «escuela neofriesiana», que aspiraba a continuar y [...]
35.
NEMESIO (fl. 400) Obispo de Emesa (Fe­nicia), uno de los Padres griegos y uno de los filósofos de la llamada «Escuela de Alejan­dría» del neoplatonismo, aprovechó muchos conceptos de esta tenden­cia para la elaboración de un pensamiento neoplatónico-cristiano [...]
36.
NEOCONFUCIANISMO Véase Confucianismo; Filosofía china.
37.
NEOCRITICISMO Ha sido frecuente llamar a la filosofía de Kant «filosofía crítica» y también «criticismo». Estos dos úl­timos nombres se han usado asimismo para designar el kantismo y también la «actitud crítica» propia de ciertas tendencias en la época [...]
38.
NEODARWINISMO Véase Darwinismo; Evolución, evolucionismo.
39.
NEOEPICUREÍSMO y NEOEPICÚREOS Véase Epicúreos.
40.
NEOESCOLÁSTICA Las tendencias es­colásticas (véase Escolástica) no desaparecieron por completo durante la época mo­derna. En cierto número de universidades, en Europa y en América, la escolástica, en sus di­versas «vías» —principalmente, bien que no [...]
41.
NEOESTOICISMO y NEOESTOICOS Véase Estoicos.
42.
NEOFRIESIANISMO Véase Fries, Jakob Friedrich; Nelson, Leonard.
43.
NEOHEGELIANISMO Véase Hegelianismo.
44.
NEOKANTISMO El neokantismo —que surgió en Alemania aproximadamente a partir de 1860— debe ser distinguido del kantismo en sentido estricto, no sólo por la fecha de su desarrollo, sino también por su contenido e intención. Por ‘kantismo’ se entiende, en [...]
45.
NEOPELAGIANISMO Véase Pelagianismo.
46.
NEOPITAGORISMO En el artículo so­bre el pitagorismo nos hemos referido a lo que se ha llamado a veces la escuela pi­tagórica clásica y a las investigaciones cientí­ficas llevadas a cabo por miembros de la misma. El pitagorismo fue renovado a partir del siglo i [...]
47.
NEOPLATONISMO Por una parte, es la renovación del platonismo en diversas épocas de la historia de la filosofía, y, por otra, una corriente que, originada en la última fase pitagorizante de la filosofía platónica, atraviesa como una constante la historia del [...]
48.
NEOPOSITIVISMO Se llama a veces también al positivismo lógico o empirismo lógico. La razón de tal nombre es la siguiente. Se suelen agrupar bajo el término ‘positivismo’ dos tendencias. Una, desarro­llada en el siglo XIX, es el pensamiento de Auguste Comte y [...]
49.
NEORRACIONALISMO Este término no es de uso muy corriente en la literatura filosófica, pero puede emplearse para designar ciertas tendencias o movimientos de los cua­les destacaremos aquí algunos. Puede calificarse de «neorracionalismo» —con el fin de [...]
50.
NEORREALISMO Como hemos visto en el artículo Realismo pueden llamarse neorrealistas casi todas las tendencias del realismo contemporáneo y no sólo las que adoptan ex­plícitamente el nombre de neorrealistas. Esto sería, por lo demás, conveniente con el fin de [...]
51.
NEOTOMISMO Se ha identificado a ve­ces el neotomismo con la neoescolástica a causa de la importancia central que el primero tiene dentro de la segunda. Aquí consideraremos el neotomismo como una parte, bien que la más importante, de la neoescolástica (o [...]
52.
NEOVITALISMO Véase Driesch, Hans; Vida; Vitalismo.
53.
NEUHAUSLER, ANTON Véase Tiempo.
54.
NEUMANN, EMIL Véase Wundt, Wilhem.
55.
NEUMANN, JOHN [JANOS] VON (1903-1957) Nac. en Budapest, estudió en la Universidad de Budapest y en la Eidgenossische Technische Hochschule, de Zürich. Fue Privatdozent en la Universidad de Berlín (1926-1929), y profesor ayudante en la de Hamburgo. Trasladado a [...]
56.
NEURATH, OTTO (1882-1945) Nac. en Viena, estudió economía y sociología en Viena, Heidelberg y Berlín. Miembro desde los comienzos del Círculo de Viena, Neurath fue uno de los más tenaces defenso­res y propagadores de los ideales del Círculo y, en general, del [...]
57.
NEUTRAL, NEUTRALISMO, NEUTRALIZACIÓN En ciertas filosofías se ad­mite que hay una sola especie de realidad y aun una sola realidad: son las filosofías mo­nistas (véase Monismo). En otras filosofías se admiten dos realidades fundamentales —que suelen ser (cuando [...]
58.
NEWMAN, JOHN HENRY (1801-1890) Nac. en Londres. De 1817 a 1820 estudió en Oxford, en 1822 fue nombrado Fellow en Oriel College y vicario de la Iglesia (anglicana) de San Clemente. Adherido al «tractarianismo» (véase Oxford) y tras defender, con E. B. Pusey, en los [...]
59.
NEWTON, ISAAC (1642-1727) (Sir Isaac Newton desde 1705). Nac. en Woolsthorpe, cerca de Grantham (Lincolnshire). Cursó sus estudios (1661-1665) en Trinity College, Cambridge y en 1667 fue nombrado Fellow en el mismo College. De 1669 a 1701 profesó matemáticas en [...]
60.
NEXO En la doctrina de las relaciones (véase Relación), sobre todo si se entiende a la vez lógica y ontológicamente, se pueden plantear problemas relativos al tipo de rela­ción que liga dos o más entidades entre sí. Puede hablarse entonces de muchas clases de [...]
61.
NICÉFORO CHUMNO (1261-1321) Uno de los más destacados e influyentes filósofos bizantinos, es considerado como un antiplató­nico y antineoplatónico por su constante opo­sición a todo realismo. Según este filósofo, las ideas (o formas) no existen sino con los [...]
62.
NICOD, JEAN (1893-1924) Estudió en la Sorbona con André Lalande, en la École Nór­male Superieure de París, donde recibió su agrégation, en la École des Hautes Études y en la Universidad de Cambridge, donde tuvo por maestro a Bertrand Russell y recibió un M. [...]
63.
NICOL, EDUARDO (1907-1990) Nac. en Barcelona, fue secretario general de la Fundació Bernat Metge y profesor titular de carrera en la Universidad Nacional Autónoma de Mé­xico. Nicol trabajó sobre todo acerca del tema de la expresión. Varias fases son [...]
64.
NICOLAI, CHRISTIAN FRIEDRICH (1733-1811) Nac. en Berlín, fue una de las figuras más activas e influyentes en el círculo de los «ilustrados» berlineses. Entre otras pu­blicaciones dirigió la revista Allgemeine deutsche Bibliothek, posiblemente la más prestigiosa [...]
65.
NICOLÁS DE AMIENS (mediados siglo XII)  Fue uno de los discípulos de Gilberto de la Porrée, es decir uno de los lla­mados «porretanos» (Porretani). Algunos his­toriadores distinguen entre este Nicolás de Amiens y un homónimo suyo, de la misma época, autor de [...]
66.
NICOLÁS DE AUTRECOURT Ultricuria o Autricuria († ca. 1350) Estudió artes y teología en París, desempeñando el cargo de maestro de artes hasta que le fue prohibida la enseñanza en virtud de la condenación, en 1347, de un considerable número de sus tesis. [...]
67.
NICOLÁS DE CUSA (1401-1464) Nico­laus Cusanus, Nicolaus Chrypffs o Krebs (llamado a veces «el Cusano»). Nac. en Cues (Cusa). Después de estudiar en Heidelberg y Padua, se trasladó a Roma, y de allí a Colonia para seguir estudios eclesiásticos. En 1426 se ordenó [...]
68.
NICOLÁS DE DAMASCO (nac. ca. 64 antes de J. C.) Fue uno de los más destacados peripatéticos de la época. Como Andrónico de Rodas y Aristón de Alejandría, se dedicó in­tensamente a la recopilación y a la investiga­ción: resultado de ello es una descripción [...]
69.
NICOLÁS DE ORESME († 1382) Nac. en un lugar (según algunos, Allemagne) dependiente del obispado de Bayeux, en una zona ocupada hoy por el departamento de Calvados, en Normandía (Francia). Estudió teología en París y fue gran maestro del Cole­gio de Navarra, de [...]
70.
NICOLE, PIERRE (1625-1695) Nac. en Chartres de donde salió en 1642 hacia París para estudiar en el Collége d’Harcourt, siendo recibido de maestro de Artes en 1644. Su fre­cuentación de la casa de Port-Royal de París y sus conversaciones con Arnauld lo llevaron [...]
71.
NICOLETTO DA UDINE, PAOLO Véase Pablo de Venecia.
72.
NICÓMACO DE GERASA (Arabia) (fl. 140) Desarrolló las tendencias neopitagóricas en el sentido de una mística numérica en su Introducción a la aritmética, ̓Αριθμητικὴ εἰσαγωή. Según Nicómaco, los números han preexistido al mundo y han [...]
73.
NICÓSTRATO (fl. 160 a 170) Fue más fiel a la ortodoxia platónica y menos incli­nado al eclecticismo que la mayor parte de los autores platonizantes de su época. Su importancia en la historia de la filosofía se debe al minucioso comentario que hizo de las [...]
74.
NIEBUHR, REINHOLD (1892-1971) Nac. en Wright City (Missouri, EE.UU.), estudió en Yale, se ordenó en la Iglesia evangé­lica de Detroit y profesó desde 1928 hasta su jubilación en el «Union Theological Seminary», de Nueva York. Las ideas de Niebuhr, más [...]
75.
NIETZSCHE, FRIEDRICH (1844-­1900) Nac. en Rocken (Prusia), estudió en la Universidad de Bonn con O. Jahn y F. Ritschl, pasando en 1865 a Leipzig, donde cursó filología y comenzó a entusiasmarse con Schopenhauer y la música. Allí trabó amistad con Erwin Rohde y [...]
76.
NIEUWENHUIS, JAKOB Véase Krausismo.
77.
NIFO, AGOSTINO (1463-ca. 1546) Nac. en Sessa (y llamado por ello «Suessanus»), profesó en diversas ciudades (Nápoles, Padua, Pisa, Bolonia y Roma entre otras). Discípulo de Nicoletto Vernia, siguió por un tiempo las opiniones filosóficas de éste, siendo [...]
78.
NIGIDIO FIGULO (PUBLIUS NIGIDIUS FIGULUS) († 45 antes de J. C.) Pre­tor en 58, fue, según Cicerón, amigo suyo, uno de los neopitagóricos de la época (de he­cho el primero de los neopitagóricos). En su obra Sobre los dioses (De dis) manifestó ten­dencias [...]
79.
NIHIL EST IN INTELLECTU QUOD PRIUS NON FUERIT IN SENSU = «Nada hay en el entendimiento (o intelecto) que no estuviese antes en los sentidos» Esta frase expresa un principio introducido por muchos autores escolásticos, especialmente los de ten­dencia aristotélica. [...]
80.
NIHILISMO Uno de los primeros filóso­fos, si no el primero, que usó el término ‘nihilismo’ fue William Hamilton. En el tomo I de sus Lectures on Metaphysics, Hamilton consi­deró que el nihilismo (de nihil = ‘nada’) es la negación de la realidad [...]
81.
NIRVĀNA En el artículo Budismo nos hemos referido a la noción cen­tral budista del Nirvāṇa. Damos aquí algunas precisiones complementarias sobre la misma. Hay que observar, ante todo, que el Nirvāṇa no representa para el budismo, como tantas veces se [...]
82.
NISHI AMANE (1829-1897) Nac. en Tsuwano (prefectura de Shimane, Japón), estudió en Tokyo; en 1862 fue a Holanda, con un grupo de cadetes, con el fin de estudiar leyes y ciencia política. Interesado por la filosofía, estudió el pensamiento de Kant, Comte, J. Stuart [...]
83.
NISHIDA KITARO (1870-1945) Nac. cerca de Kanazawa (prefectura de Ishikawa, Japón), estudió en Tokyo, profesó en Kana­zawa y, de 1910 a 1928, en la Universidad de Kyoto. Según Gino K. Piovesana, S. J. (cfr. bibliografía infra, pág. 85), Nishida Kitaro es el más [...]
84.
NISHIDA-TANABE (ESCUELA DE) Véase Nishida Kitaro; Tanabe Hajime.
85.
NO REFLEXIVIDAD  Véase Relación.
86.
NO SIMETRÍA Véase Relación.
87.
NO TRANSITIVIDAD Véase Relación.
88.
NO-YO En las filosofías idealistas, y en particular en las filosofías idealistas extremas o radicales, el «objeto» o el «mundo» son descritos o, más exactamente, «puestos» como lo «contra-puesto» al Yo, entendiendo éste, por lo pronto, como Yo trascendental. [...]
89.
NOCIÓN Cicerón (Topica, VII, 31) intro­dujo el vocablo notio (= «noción») para tradu­cir los términos griegos ἔννοια y πρόληψις. Ambos significan «pensamiento», «idea», «imagen en el espíritu», «designio», pero mientras [...]
90.
NOCIONES COMUNES Crisipo y otros estoicos usaron con frecuencia la expresión κοιναὶ ἔννοιαι, traducida al latín con los vo­cablos notiones communes. Con ella daban a entender una serie de ideas o nociones básicas que la mente reconoce como [...]
91.
NOEIN Véase Noesis, noético, noética.
92.
NOEL, LÉON Véase Neotomismo.
93.
NOEMA, NOEMÁTICO El vocablo griego νόημα, noema, significa «pensa­miento» en tanto que objeto del pensar; en plural, νοημάτα [noemata], noemas puede traducirse por «pensamientos». El noema es en este sentido el término, más específica­mente, el [...]
94.
NOESIS, NOÉTICO, NOÉTICA El verbo griego νοέω (infinitivo, νοεῖν) signi­fica «ver discerniendo» —a diferencia del mero «ver»—, y de ahí «pensar». Entre los filósofos griegos fue común usar νοεῖν para designar un «ver inteligible» o [...]
95.
NOHL, HERMANN (1879-1960) Nac. en Berlín, donde fue discípulo de Wilhelm Dilthey. En 1908 se «habilitó» en la Universidad de Jena, donde fue «profesor extraordinario» de 1919 a 1920. Desde 1920 fue profesor ti­tular en la Universidad de Gotinga. Nohl fue uno [...]
96.
NOLUNTAD El no querer (nolle) puede ser considerado como acto (negativo) de la voluntad, como acto de una voluntad negativa o como acto de lo que puede llamarse «no­luntad» (noluntas). Santo Tomás decía que nolle fieri es lo mismo que velle non fieri, y definía el [...]
97.
NOMBRE I. Época antigua y medieval. Los sofistas trataron a menudo el problema de la naturaleza del nombre, ὄνομα se trataba de saber si un nombre es «por ley» (νόμῳ), «por convención»; o bien si es «por natura­leza» (φύσει). Los [...]
98.
NOMBRE PROPIO Véase Nombre (III).
99.
NOMINALISMO En la disputa sobre los universales durante la Edad Media, el nominalismo, posición nominalista o «vía no­minal», consistió en afirmar que un universal —como una especie o un género— no es nin­guna entidad real ni está tampoco en las [...]
100.
NOMINALISMO METODOLÓGICO El nominalismo puede ser ontológico —o, como a veces se lo llama, «substantivo», esto es, «real»— o bien metodológico. En este último caso no se afirma que no hay en­tidades abstractas o no se afirma que solamente hay entidades [...]
101.
NOMOLOGÍA, NOMOLÓGICO Algu­nas veces se ha usado ‘nomología’ para designar la ciencia de las leyes —en el sentido jurídico de ‘leyes’—; «nomología» equivale en este caso a «ciencia del Derecho», y espe­cialmente a la parte más general de tal [...]
102.
NOMOLÓGICO-DEDUCTIVO Una ex­plicación es llamada «nomológico-deductiva» cuando procede del modo siguiente: se consi­dera un hecho o acontecimiento que se trata de explicar como conclusión lógica de premi­sas constituidas por (1) un determinado nú­mero de [...]
103.
NOMOLÓGICO-PROBABILÍSTICO. En la forma de argumentar nomológico-deduc­tiva (véase Nomológico-deductivo) la pre­misa (2) contiene leyes generales que tienen una forma universal, o estrictamente univer­sal, esto es, leyes que se supone son ejempli­ficadas en [...]
104.
NOMOTÉTICO En la Crítica de la razón pura (A 424/B 452) Kant escribe que «la an­tinomia que se revela en la aplicación de las leyes es, para nuestra sabiduría limitada, la mejor piedra de toque de la nomotética; gra­cias a ella, la razón que, en la [...]
105.
NON CAUSA PRO CAUSA Véase Sofisma.
106.
NOOLOGÍA En la obra de Georg Gutke, Habitus primorum principiorum seu intelligentia, de 1625, se introduce el vocablo ‘noología’ como nombre de una nueva, o su­puestamente nueva, disciplina filosófica. Esta obra de Gutke apareció luego junto con una de Abraham [...]
107.
NORMA, NORMATIVO Durante un tiempo estuvo en boga considerar que ciertas disciplinas filosóficas —especialmente la ló­gica, la ética y la estética— son disciplinas normativas, esto es, disciplinas que no descri­ben cómo las cosas son, esto es, cómo se [...]
108.
NORRIS, JOHN (1657-1711) Nac. en Collingboume-Kinston, en el condado de Wiltshire, y fue rector en Bemerton, cerca de Sarum. Norris es considerado como uno de los partidarios de Malebranche (véase) y como uno de los adversarios de Locke, el cual con­testó a Norris [...]
109.
NORRIS, LOUIS WILLIAM Véase Polaridad.
110.
NORTHROP, F[ILMER], S[TUART] C[UCKOW] (1893-1992) Nac. en Janesville, Wisconsin (EE. UU.), estudió en Yale y Har­vard, y ha profesado en la Universidad de Yale. Su trabajo se ha desarrollado en dos campos: en epistemología y filosofía de la ciencia, por un lado, y [...]
111.
NOTA El vocablo latino nota ha sido usado por muchos autores escolásticos en el significado de notio (véase Noción). Con mu­cha frecuencia se ha entendido por nota lo que también significa todavía en español ‘nota’, es decir, «marca», «señal», [...]
112.
NOTACIÓN SIMBÓLICA Indicamos los signos lógicos empleados en la presente obra, así como varios otros signos que han sido, y son aún, usados en textos lógicos. El uso de paréntesis sigue las normas indicadas en el artículo Paréntesis. En lógica sentencial [...]
113.
NOTIFICACIÓN Véase Nombre; Signo.
114.
NOTITIA Este término ha sido empleado, sobre todo por autores escolásticos, en los sentidos de «idea», «noción», «conoci­miento» y «ciencia» (scientia). Estos dos últi­mos sentidos han sido los predominantes, pero notitia ha sido empleado, además, en un [...]
115.
NOTUM Véase Per se nota.
116.
NÓUMENO El término ‘nóumeno’ (más propiamente, aunque escasamente usado en español, ‘nóumenon’) significa «lo que es pensado», en plural ‘noúmenos’ (más propiamente, ‘nóumena’), «las cosas que son pensa­das». Como ‘ser pensado’ es [...]
117.
NOUS Por la frecuencia con que se usa en textos filosóficos el término griego νοῦς y su transcripción Nous, daremos aquí algunas precisiones que completen las que figuran en el artículo Espíritu. Nous es emplea­do en griego en varios sentidos: 1) como [...]
118.
NOUVEAUX PHILOSOPHES Véase Postestructuralismo.
119.
NOVEDAD El concepto de novedad es fi­losóficamente pertinente en cuanto que es uno de los conceptos básicos implicados en la cuestión siguiente: «¿Hay nunca algo que no hubiese de algún modo preexistido?» Esta cuestión se descompone a su vez en diversas otras [...]
120.
NOZICK, ROBERT (1938-2002) Nac. en Brooklyn (Nueva York), estudió en Columbia, Princeton y Harvard. Tras unos años de docencia en diversas universidades, en 1969 pasó a ser profesor de filosofía en Harvard. Su primera obra (Anarchy, State, and Uto­pia, 1974) [...]
121.
NUEVOS FILÓSOFOS Véase Postestructuralismo.
122.
NUMENIO DE APAMEA (Siria) (siglo II) Es considerado por unos como un neopitagórico, por otros como un platónico, y por otros, finalmente, como un neoplatónico y hasta (según la opinión de K. S. Guthrie) como el padre del neoplatonismo. Todas estas opiniones [...]
123.
NUMERABLE El sentido corriente de ‘numerable’ es «que se puede numerar». Se entiende por ‘numerar’ asignar números a un conjunto de objetos siguiendo la serie de los números naturales 1, 2, 3... ‘Numerable’ equivale a ‘contable’. La expresión [...]
124.
NÚMERO Muchos pensadores griegos se ocuparon de dos problemas en relación con el concepto de número: el problema de la es­tructura de los números; el problema de la re­lación entre los números y las realidades. En algunos casos estos dos problemas se fundie­ron [...]
125.
NUMINOSO Véase Otto, Rudolf; Santo.
126.
NÚÑEZ VELA, PEDRO Véase Ramée, Pierre De La.
127.
NUNN, T[HOMAS] PERRY Véase Neorrealismo.
128.
NUSSBAUM, MARTHA [CRAVEN] (1947) Martha Craven Nussbaum (1947) es una filósofa estadounidense, nacida en Nueva York. Sus líneas de investigación son la filosofía antigua griega y romana, la filosofía política, el feminismo, la filosofía del derecho y la ética, [...]
129.
NYAYA És el nombre de uno de los seis sistemas (véase Darsana) ortodoxos (atika) de la filosofía india. Su fundación se atribuye a Gautama (Gotama o Aksapada), siendo el texto básico de la escuela el Nyayasutra, de Gautama, que ha sido elaborado y modificado en el [...]
130.
NYBLAEUS, AXEL (1821-1899) Nac. en Lund (Suecia), fue profesor en la misma ciudad. Nyblaeus fue uno de los seguidores de Bostrom que más se opusieron a las tendencias panteístas y «suprapersonalistas» que se habían denunciado en el idealismo alemán, especialmente [...]
131.
NYS, DESIRÉ Véase Neotomismo.
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