Búsqueda por
palabras:
  • Paraula 1
  • Paraula 2
  • Paraula 3
  • Paraula 4
 Palabra exacta
Filtrar por
temas:
Filtrar por
autores:
Resultados: 288
1.
M La letra mayúscula ‘M’ se usa en la ló­gica tradicional para representar el término medio en el esquema de un juicio o de una proposición. Así, por ejemplo: ‘M’ en ‘Nin­gún M es P’, ‘Todos los M son S’. De acuerdo con lo indicado en Silogismo, [...]
2.
MACARIO, EL EGIPCIO Véase Pseudo-Macario.
3.
MACH, ERNST (1838-1916) Nac. en Tu­ras (Moravia), estudió física en la Universi­dad de Viena. De 1864 a 1867 fue profesor de física en Graz; de 1867 a 1895 lo fue de la misma disciplina en Praga, y de 1895 a 1901 ocupó la cátedra de filosofía inductiva en [...]
4.
MACHIAVELLI, NICCOLÒ [MAQUIAVELO] (1469-1527) Nac. en Floren­cia, ha influido grandemente en la filosofía política y en la filosofía del Estado por varias de sus obras (véase bibliografía), entre las que ha destacado su muy comentado, y debatido, II Principe. [...]
5.
MACKIE, JOHN LESLIE (1917­-1981) Nac. en Sydney (Australia), profesó en Otago (Nueva Zelanda, 1955-1959), Sydney (1959-1963) y York (Inglaterra, 1963-1967) antes de regresar como profesor a Oxford (1967), donde ya había realizado sus estudios y donde permaneció [...]
6.
MACROBIO, AMBROSIO TEODOSIO (fl. 400) Fue, con Cayo Mario Victorino, uno de los llamados «neoplatónicos cristianos». Macrobio ejerció considerable influencia en la Edad Media por la transmisión y elabora­ción de una parte de la tradición filosófica griega. Se [...]
7.
MACROCOSMO Significa el mundo ma­yor, mundus maior, es decir, el Universo, concebido casi siempre, a modo de «gran or­ganismo», de «gran animal», μέγα ζῷον (Platón, Tim., 30 B). A diferencia del macro­cosmo, el microcosmo es el mundo menor mundus [...]
8.
MADHYAMIKA Véase Budismo; Filo­sofía india.
9.
MADRID (ESCUELA DE) Julián Marías ha propuesto este nombre para caracterizar una serie de trabajos filosóficos que han adop­tado como punto de partida el pensamiento de Ortega y Gasset o que, de un modo o de otro, han tomado contacto con dicho pensamiento. Ello no [...]
10.
MAEZTU, RAMIRO DE (1874-1936) Nac. en Vitoria, desarrolló una intensa actividad periodística y política que aquí excluire­mos, pues nos interesan únicamente sus ideas filosóficas. Éstas se hallan expresadas sobre todo en su libro La crisis del humanismo, 1919 [...]
11.
MAGIA El «arte mágico», μαγικὴ τέγνη es el practicado por los «Magos», Μάγοι, que se ha supuesto eran uno de los pueblos que formaban los Medas. Desde el punto de vista filosófico interesa especialmente la distinción que se operó en el [...]
12.
MAGNIEN, JEAN (JOANNES CHRYSOSTOMUS MAGNENUS) (ca. 1600­-1641) Nac. en Luxeuil, en el Franco Con­dado, fue uno de los defensores del atomismo, tratando de renovar la doctrina de Demócrito. Según Magnien, las diversas clases de átomos —que explican la diversa [...]
13.
MAHĀYĀNA Véase Budismo.
14.
MAHNKE, DIETRICH (1884-1939) Nac. en Verden a. d. Aller, estudió y se doc­toró (1922) en Friburgo i. B. En 1927 fue nombrado profesor titular de filosofía en la Universidad de Marburgo. Aparte sus trabajos históricos, en los que destacan sus estudios sobre Leibniz [...]
15.
MAIER, ANNELIESE (1905-1971)  Nac. en Tubinga, residió durante muchos años en Roma, donde falleció. Anneliese Maier con­tribuyó grandemente al estudio de los oríge­nes de la física, y especialmente de la mecá­nica moderna en la llamada «escolástica [...]
16.
MAIER, HEINRICH (1867-1933) Nac. en Heidenheim (Würtemberg), alumno de Sigwart en Tübingen, profesó desde 1900 en Zürich, de 1911 a 1918 en Göttingen y, final­mente, en Heidelberg (1918-1921) y Berlín (desde 1922). Dentro del normativismo ló­gico propugnado por [...]
17.
MAIGNAN, EMMANUEL (1601-1676) Nac. en Toulouse, ingresó en la Orden de los Mínimos, profesó en Roma (1636-1650), pasó breve tiempo en París y regresó a su ciudad natal, en la que permaneció hasta el final de su vida. Uno de los renovadores de la filoso­fía [...]
18.
MAIMON, SALOMON (1754-1800) Nac. en Nieswiez (Lituania). Hijo de rabino, recibió una sólida educación en la literatura (teología y filosofía) hebraica. Durante un tiempo resi­dió en Berlín, luego en Posen, y luego de nuevo en Berlín; más tarde, en Hamburgo, [...]
19.
MAIMÓNIDES [MOISÉS BN MAYMUN] (Abu ‘Imran Mūsa bn Ubayd Allāh) (1135-1204) Nac. en Córdoba, hijo del Rabí Maymūn. Su padre lo educó en la Biblia y en el Talmud; tuvo también otros maestros, pero se ignoran sus nombres, aunque, contraria­mente a lo que a [...]
20.
MAINE DE BIRAN, FRANÇOIS PIERRE (1766-1824) Nac. en Bergerac (Dordogne). Ejerció varios cargos administrativos (en el departamento de la Dordogne, 1795­-1797; en el cuerpo legislativo durante el Im­perio: 1805-1813) y políticos (representante moderado en la Cámara [...]
21.
MAINLÄNDER, PHILIPP, pseudónimo de Philipp Batz (1841-1876) Nac. en Offenbach (Main) y estudió en el Gymnasium de Offenbach y en la Escuela de Comercio de Dresden. De 1858 a 1863 residió en Nápoles, dedicándose al comercio, regresando luego a Alemania y residiendo [...]
22.
MAISTRE, JOSEPH DE (1753-1821) Nac. en Chambéry (Saboya), embajador de Cerdeña en la Corte de San Petersburgo desde 1803 a 1807, fue uno de los principales repre­sentantes del tradicionalismo y del ultramontanismo. Irreconciliable enemigo de la Ilustración [...]
23.
MAL Analizaremos: (I) los diferentes mo­dos como ha sido y puede ser planteado el problema del mal; (II) las teorías más corrien­tes acerca de la naturaleza del mal; (III) las doctrinas más destacadas sobre la procedencia del mal; (IV) las varias clases de males [...]
24.
MALA FE La noción de mala fe ha sido introducida por Sartre (L’Être et le Néant, 1943, págs. 85-111; trad. esp.: El Ser y la Nada, 1950) como una de las nociones funda­mentales de su ontologia fenomenológica. Una de las características principales del ser [...]
25.
MALCOLM, NORMAN Véase On­tológica (Prueba); Soñar, sueño.
26.
MALEBRANCHE, NICOLAS (1638­-1715) Nac. en París. En 1660 ingresó en la «Congregación del Oratorio», fundada en 1611 por el Cardenal de Bérulle. En 1664, con motivo de la lectura del Traité de l'homme, de Descartes, decidió consagrarse al estudio de la [...]
27.
MALINOVSKI, ALEKSANDR ALEKSANDROVICH Véase Bogdanov, A.
28.
MALLY, ERNST (1879-1944) Nac. en Krainburg (Austria), fue Privatdozent (1913-­1923), profesor «extraordinario» (1923-1925) y profesor titular (desde 1925) en la Universidad de Graz. Es considerado como uno de los dis­cípulos de Meinong y uno de los miembros de la [...]
29.
MALTHUS, THOMAS ROBERT (1766-­1834) Nac. en Roockerry (Surrey, Inglaterra), se consagró al estudio de cuestiones económi­cas y de historia moderna. En su más famosa e influyente obra, el Ensayo sobre la pobla­ción, Malthus puso de relieve que la pobla­ción [...]
30.
MAMIANI, TERENZIO [Terenzio Mamiani della Rovere] (1799-1885) Nac. en Pesaro, estudió en Pesaro y Roma. Desde 1831 intervino activamente en la vida política ita­liana. Sus actividades políticas culminaron en su participación como ministro en el gabinete Cavour [...]
31.
MANDEOS Véase Gnosticismo.
32.
MANDEVILLE, BERNARD DE (1670-­1733) Nac. en Dordrecht (Holanda) y estudió medicina en Leyden, recibiendo en 1691 su título y licencia. Poco después se trasladó a Londres, donde escribió (en inglés) todas sus obras. Bernard de Mandeville es conocido por su [...]
33.
MANDONET, PIERRE [FÉLIX] Véase Le Saulchoir; Neotomismo.
34.
MANIA Véase Locura.
35.
MANIQUEÍSMO Los griegos llamaron a Mani (abreviatura del sirio Mânî hayyâ, Mani el Viviente), Manes y Manijaios; de este úl­timo nombre ha derivado el término ‘mani­queísmo’ con el cual se designa la religión fundada por Mani. Éste nació en 216 (él [...]
36.
MANNHEIM, KARL (1893-1947) Nac. en Budapest. Desde 1926 fue Privatdozent en Heidelberg; desde 1930, «profesor extraordi­nario» en Frankfurt, y a partir de 1933 Lecturer en la London School of Economics. In­fluido al principio por concepciones marxistas, las [...]
37.
MANNOURY, GERRIT (1867-1956) Nac. en Wormerveer, cerca de Amsterdam, fue «profesor privado universitario» de funda­mentos lógicos de la matemática en la Uni­versidad municipal de Amsterdam (1903­-1915; enseñanza efectiva: 1903-1910) y «pro­fesor [...]
38.
MANSEL, HENRY LONGUEVILLE (1820-1871) Nac. en Cosgrove (Northamptonshire, Inglaterra), estudió en el St. John’s College, de Oxford. De 1859 a 1866 fue pro­fesor en Oxford, siendo el primer «Waynflete Professor of Moral and Metaphysical Philosophy» (la misma [...]
39.
MANSER, GALLUS Véase Neotomismo.
40.
MANSION, AUGUSTIN Véase Neotomismo.
41.
MANTRAS Véase Veda.
42.
MAOÍSMO Véase Marxismo.
43.
MAQUIAVELO Véase Machiavelli, Niccolò.
44.
MÁQUINAS LÓGICAS El principio de las máquinas lógicas —la construcción de un artefacto compuesto de partes movibles de acuerdo con ciertas reglas que se traducen en ciertos movimientos— se halla ya en el artifi­cio usado por Ramón Llull. El Ars [...]
45.
MARAUDE, LÉONARD Véase Libertinos.
46.
MARBURGO (ESCUELA DE) Dentro del neokantismo, la llamada «Escuela de Marburgo» ha representado la tendencia más racionalista, conceptualista, objetivista y hasta cientificista, entendiendo por esta úl­tima característica la orientación hacia las ciencias de la [...]
47.
MARC-WOGAU, KONRAD (1902­-1991) Nac. en Moscú, profesor en el Liceo de Estocolmo (1932-1946) y en la Universidad de Uppsala (desde 1946) como sucesor en la cátedra de Hagerström y Phalén, fue uno de los miembros de la (nueva) Escuela de Uppsala. Marc-Wogau se [...]
48.
MARCEL, GABRIEL (1889-1973) Nac. en París. Marcel fue agrégé de filosofía en la École Nórmale Supérieure, pero aunque dio numerosos cursos y series de conferen­cias en muchas Universidades tanto en Fran­cia como fuera de Francia, no se consagró regularmente a [...]
49.
MARCHESINI, GIOVANNI (1868­-1931) Nac. en Noventa Vicentina, profesó desde 1902 en la Universidad de Padua. Dis­cípulo de Ardigò y fundador de la Rivista di filosofia, pedagogia e scienze affini (1900-1908; el título, a partir de 1902, fue Rivista di filosofia e [...]
50.
MARCIANO CAPELLA (MARTIANUS MINNEUS FELIX CAPELLA) (fl. 430) Ejerció gran influencia sobre la organización del saber y la enseñanza en la Edad Media por su obra Sobre las nupcias de Mercurio con la Filología y nueve libros sobre las artes libe­rales (De nuptiis [...]
51.
MARCIÓN de Sínope (en el Ponto) (ca. 85-ca. 165) Excomulgado de la Iglesia por su padre, que fue obispo de Sínope, es conside­rado usualmente como uno de los principales representantes del gnosticismo, aun cuando manifestó dentro de esta tendencia mucho menor [...]
52.
MARCO AURELIO ANTONINO (121­-180) Nac. en Roma y falleció en Vindobona (Viena). Emperador romano desde 161 hasta su muerte, Marco Aurelio es uno de los prin­cipales representantes del llamado nuevo es­toicismo (véase Estoicos) o estoicismo impe­rial. Influido por [...]
53.
MARCO CONCEPTUAL Véase Concepto; Contexto.
54.
MARCUSE, HERBERT (1898-1979) Nac. en Berlín, estudió en Berlín y Friburgo i. B., donde se doctoró en 1923. En Friburgo recibió la influencia de Husserl y de Heidegger. Bajo la dirección del último preparó su tesis para la venia docendi que dio origen a su primer [...]
55.
MARÉCHAL, JOSEPH (1878-1944) Nac. en Charleroi (Hainaut, Bélgica). Ingresó en la Compañía de Jesús, y fue profesor en la Casa de los Jesuitas de Lovaina. Maréchal ha trabajado especialmente en los problemas gnoseológicos y metafísicos planteados por el «punto [...]
56.
MARGENAU, HENRY Véase Vitalismo.
57.
MARGOLIS, JOSEP H. Véase Intención lingüística; Negatividad.
58.
MARIANO, RAFFAELLO Véase Hegelianismo.
59.
MARÍAS [AGUILERA], JULIÁN (1914-­2005) Nac. en Valladolid, fue discípulo de Xavier Zubiri, de Manuel García Morente y, sobre todo, de Ortega y Gasset, con quien fundó, en 1948, el Instituto de Humanidades (Madrid). Marías, que se consideraba como miembro de lo [...]
60.
MARINIS, ENRICO DE Véase Ardigó, Roberto.
61.
MARINO DE NEÁPOLIS (Sichem, Shechem o Sychem, Samaría) (siglo V) Miembro de la escuela de Atenas, del neoplato­nismo, fue discípulo de Proclo y su­cesor de éste como escolarca en la Academia. Es conocido sobre todo como autor de una en­comiástica Vida de Proclo, [...]
62.
MARIO VICTORINO Véase Victorino, Cayo Mario.
63.
MARITAIN, JACQUES (1882-1973) Nac. en París. Discípulo primero de Bergson (cuya filosofía sometió luego a examen crí­tico), se convirtió en 1906 al catolicismo, principalmente por la influencia de Léon Bloy. Desde 1914 profesó en el Institut Catholique de [...]
64.
MARKOVIĆ, SVETOZAR (1846-1875) Nac. en Jagodina (Serbia), estudió en Bel­grado y en San Petersburgo, pasando luego a Francia y Suiza y regresando a su país poco antes de su muerte. En Rusia trabó conoci­miento de las doctrinas de Pisarev y en Suiza se [...]
65.
MARLIANI, JUAN (Johannes Marlianus, Giovanni Marliani) († 1483) Nació en Milán y estudió medicina en el Colegio milanés de médicos. Marliani profesó en Pavía, Milán y luego de nuevo en Pavía. Su principal interés fueron la medicina y las ciencias naturales; [...]
66.
MARSELLI, NICOLÒ Véase Ardigò, Roberto.
67.
MARSILIO DE INGHEN (ca. 1330­-1396) Así llamado por haber nacido en Inghen, en las cercanías de Nimega, fue maestro en la Facultad de Artes de la Universidad de París desde 1362, rector de la misma Univer­sidad en 1367 y 1371 y primer rector de la Universidad de [...]
68.
MARSILIO [MARSILIO MAINARDINI] DE PADUA (ca. 1275-ca. 1343) Fue rector de la Universidad de París (1312­-1313), estudió en Italia la filosofía natural con Pedro de Abano, regresó a París, donde cola­boró con el averroísta Juan de Jandún en su obra capital y, a [...]
69.
MARTÍ D'EIXALÀ, RAMON (1808-­1857) Nac. en Cardona, cerca de Barcelona, estudió Derecho en la Universidad de Cervera y fue profesor auxiliar de Derecho en la misma Universidad (1829-1830). Luego fue profesor de «ideología» en la Academia de Ciencias Naturales, de [...]
70.
MARTÍ, RAMÓN Véase Ramón Martí.
71.
MARTIN, RICHARD M. Véase Metalenguaje; Nada; Nominalismo; Pragmática.
72.
MARTINAK, EDUARD (1859-1943) Nac. en Warasdin (Croacia), fue Privatdozent (1895-1904), profesor «extraordinario» (1904-1909) y profesor titular de filosofía y pedagogía en la Universidad de Graz (desde 1909). Seguidor de Meinong, fue uno de los miembros de la [...]
73.
MARTINEAU, HARRIET Véase Com­te, Auguste.
74.
MARTINEAU, JAMES (1805-1900) Nac. en Norwich. Pastor en la Iglesia unitaria, tuvo a su cargo varias parroquias en Liver­pool y Londres; de 1840 a 1845 profesó en el New College de Manchester, establecido en Londres, y en 1869 fue nombrado Rector del mismo College. De [...]
75.
MARTINETTI, PIERO (1871-1943) Nac. en Castellamonte (Aosta), fue profesor de filosofía teórica en la Universidad de Mi­lán desde 1906 a 1931, cuando renunció a la cátedra por negarse a prestar el juramento obligatorio requerido por el gobierno [...]
76.
MARTÍNEZ DEL SOLAR, GABRIEL Véase Deústua, Alejandro Octavio.
77.
MARTINI, CORNELIUS (1568-1621) Nac. en Amberes (Holanda), se exilió a Ale­mania después de la revocación del Edicto de Nantes, profesando en Helmstedt. Comelius Martini fue uno de los «protestantes aristoté­licos», de confesión luterana, que edificaron una [...]
78.
MARTINI, JACOBUS [JAKOB] (1570­-1649) Profesor en Wittemberg, fue uno de los «protestantes aristotélicos» que siguieron las huellas de su homónimo Martini (Cornelius). Jacobus Martini incorporó muchas de las ideas de las Disputationes metaphysicae, de Suárez, a [...]
79.
MARTY, ANTON (1847-1914) Nac. en Schwyz (Suiza), estudió en Würzburgo con Brentano, cuyas inspiraciones siguió en gran parte. Como Brentano, abandonó la fe cató­lica. Después de profesar en el Liceo de Schwyz se dirigió a Gotinga, donde estudió bajo la [...]
80.
MARVIN, WALTER TAYLOR Véase Neorrealismo.
81.
MARX, KARL (1818-1883) Nac. en Trier (Treveris), en la antigua provincia del Rin. Después de estudiar en la escuela de Trier in­gresó (1835) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bonn y (1836) en la Universi­dad de Berlín, donde se doctoró en 1841, y [...]
82.
MARXISMO Se ha entendido por ‘mar­xismo’: (I) El pensamiento de Marx, sea to­mado en su conjunto, o bajo el aspecto de su evolución total, o atendiendo principalmente a alguna de sus «fases». Este pensamiento in­cluye un método, una serie de supuestos, un [...]
83.
MARXISMO-LENINISMO Véase Filo­sofía soviética; Marxismo; Materialismo dialéctico; Materialismo histórico.
84.
MASARYK, THOMÁŠ GARRIGUE (1850-1937)  Nac. en Hodonin (Moravia) y estudió en la Universidad de Viena. De 1882 a 1911 fue profesor en la nueva Universidad bohemia de Praga. Elegido varias veces dipu­tado, salió de su país en 1914 y se dirigió a Austria, Italia, [...]
85.
MASCI, FILIPPO Véase Neokantismo.
86.
MASDEU, BALTASAR Véase Neotomismo.
87.
MASNOVO, AMATO (1880-1955)  Nac. en Fontanellato (Parma), estudió en la Uni­versidad Gregoriana. Ordenado sacerdote en 1903, profesó en el Seminario de Parma; al fundarse en 1921 la Universidad católica del Sagrado Corazón (Università Cattolica del Sacro Cuore) [...]
88.
MATEMÁTICA Los pitagóricos conside­raban la matemática como la ciencia. Esto es comprensible si se piensa que la matemática era para ellos la ciencia de los números y de las figuras geométricas consideradas a su vez como la esencia de la realidad. Estas [...]
89.
MATEO DE ACQUASPARTA (ca. 1240-1302) De la Orden de los Franciscanos, nació en Acquasparta (Umbría), fue entre 1275 y 1276 maestro en la Universidad de Pa­rís, en 1279 lector en el Studium franciscano de Bolonia, y en el mismo año lector en el Sacro Palacio en [...]
90.
MATERIA El término griego ὕλη (hyle) se usó primariamente con los significados de «bosque», «tierra forestal», «madera» («ma­dera cortada» o «leños»). Luego se usó tam­bién con el significado de «metal» y de «ma­teria prima» de cualquier clase, [...]
91.
MATERIALISMO Según Rudolf Eucken (Geschichte der philosophischen Terminologie [1860, reimp., 1960], pág. 94, y Geistige Strömungen der Gegenwart [1904], C. 1 a [trad. esp.: Las grandes corrientes del pensa­miento contemporáneo, 1912]), Robert Boyle fue el primero [...]
92.
MATERIALISMO DIALÉCTICO El materialismo dialéctico —expresión acuñada por Plejanov y abreviada Diamat— es una de las especies de materialismo. A veces se ha identificado ‘materialismo dialéctico’ con ‘marxismo’, pero, en razón de las muy variadas [...]
93.
MATERIALISMO HISTÓRICO Lo que Engels llamó ya «concepción materialista de la historia», lo que Plejanov calificó de «ma­terialismo histórico» (abreviado a veces Hismat en las lenguas en que, como el ruso y el alemán, el adjetivo precede al nombre; a [...]
94.
MATERIALITER Véase Formaliter.
95.
MATES, BENSON Véase Estoicos; Mundos posibles.
96.
MATHESIS UNIVERSALIS En las Re­gulae, IV, Descartes escribe que debe de ha­ber «una ciencia general que explica todo lo que es posible explicar concerniente al orden y a la medida, sin que se asigne a ninguna materia particular». Esta ciencia se llama «no con un [...]
97.
MATURI, SEBASTIANO Véase Hegelianismo.
98.
MAUPERTUIS, PIERRE-LOUIS MOREAU DE (1698-1759)  Nac. en Saint-Malo (Bretaña, hoy departamento de Ille-et-Vilaine), dirigió varias instituciones científicas, entre ellas la Academia de Berlín, a la cual fue llamado por el Rey de Prusia, Federico el Grande. Defensor [...]
99.
MAUSBACH, JOSEPH Véase Neotomismo.
100.
MAUSS, MARCEL Véase Durkheim, Émile.
101.
MAUTHNER, FRITZ (1849-1923)  Nac. en Horice (Bohemia), estudió en Praga Dere­cho y filosofía. En 1876 se trasladó a Berlín, donde desarrolló gran actividad como crítico literario y autor de novelas, trabajando en el Berliner Tageblatt. En 1905 se trasladó a [...]
102.
MÁXIMA Muchos escolásticos usaron el término maxima en la expresión propositio maxima, por la cual entendían una proposición a la vez evidente e indemostrable por no haber otra anterior en la cual apoyarse. Para distinguir entre la propositio maxima y cual­quier [...]
103.
MÁXIMO DE ALEJANDRÍA (​fl. 380-­390)  Obispo de Constantinopla, fue uno de los llamados cínicos cristianos. Los cínicos clásicos habían considerado a Hércules como modelo; Máximo de Alejandría sustituyó al héroe griego por Jesucristo. No obstante este [...]
104.
MÁXIMO DE TIRO (fl. 180)  Maestro de retórica, escribió 41 discursos de forma aná­loga a la diatriba en los cuales defen­dió y popularizó el platonismo en el sentido dualista y demonológico que era desarrollado contemporáneamente por Ático y Celso. Como [...]
105.
MÁXIMO, EL CONFESOR (SAN) (580­-662)  Nac. en Constantinopla, secretario del Emperador Heraclea, se retiró (ca. 630) al monasterio de Crisópolis, por cuyo motivo es llamado también Máximo de Crisópolis, pero intervino luego en discusiones teológicas y fue [...]
106.
MAXWELL, JAMES CLERK (1831-­1879)  Nac. en Edimburgo, estudió en esta ciudad y en Cambridge, donde fue Fellow del Trinity College. De 1856 a 1860 fue profesor en Marischal College, de Aberdeen, y de 1860 a 1865 fue profesor en King’s College, de Londres. En 1871 [...]
107.
MAY, ROLLO Véase Existencialismo; Psicoanálisis existencial.
108.
MĀYĀ Iniciado en las Upanisad, el con­cepto de māyā  (a veces, avidyā) fue desarro­llado con detalle en varios sistemas de la filo­sofía india, en el budismo y en muchos sistemas de la filosofía india en la época actual (por ejemplo, en Sri Aurobindo y [...]
109.
MAYÉUTICA En un pasaje del Teetetes (149 A-151 E), de Platón, Sócrates dice a Teetetes que practica el mismo arte que su ma­dre, Fenaretes, la cual fue comadrona, μαῖα. Este arte es «el arte mayéutica» μαιευτικὴ, τέχνη, o «la mayéutica», [...]
110.
MAYOR (TÉRMINO MAYOR) Véase Silogismo; Término.
111.
MAYZ VALLENILLA, ERNESTO (1925-2015)  Nac. en Maracaibo (estado de Zulia, Vene­zuela), fue profesor de teoría del conoci­miento en la Facultad de Humanidades y Edu­cación de la Universidad Central de Vene­zuela (1953-1955) y profesor de filosofía [...]
112.
MAZZANTINI, CARLO (1895-1971)  Nac. en Reconquista (Argentina), estudió y profesó en la Universidad de Turín y luego ha profesado en la Universidad de Cagliari. Mazzantini ha puesto de relieve, contra el idea­lismo, el valor de la tradición realista griega, la [...]
113.
McCOSH, JAMES (1811-1894)  Nac. en Ayrshire, Escocia, estudió en las Universida­des de Glasgow y Edimburgo. De 1850 a 1868 fue profesor en el Queen’s College, de Belfast, y de 1868 a 1888 presidente del Co­llege of New Jersey (actualmente Universidad de [...]
114.
McDOUGALL, WILLIAM (1871-1938)  Nac. en Lancashire, estudió medicina y antro­pología. De 1899 a 1900 participó en una ex­pedición científica antropológica a Borneo. Poco después instaló un laboratorio de psico­logía experimental en Oxford y luego uno en [...]
115.
McGILVARY, EVANDER BRADLEY Véase Perspectivismo.
116.
McKEON, RICHARD Véase Método; Retórica.
117.
McLUHAN [HERBERT], MARSHALL (1911-1980)  Nac. en Edmonton, Alberta (Ca­nadá), estudió literatura inglesa en Cam­bridge, Inglaterra. Profesó en la Universidad católica de Saint Louis, Misouri (1937-1944), en St. Michael’s College, Universidad de To­ronto [...]
118.
McTAGGART, JOHN McTAGGART ELLIS (1866-1925)  Nac. en Londres, estudió en Trinity College (Cambridge), donde fue nombrado Tutor en 1897. Influido por Hegel, cuyas doctrinas expuso, comentó e interpretó, McTaggart fue uno de los grandes represen­tantes del idealismo [...]
119.
MEAD, GEORGE HERBERT (1863-­1931)  Nac. en South Hadley, Massachusetts (EE. UU.), fue primero profesor (1891) en la Universidad de Michigan y luego (1894) en la de Chicago. Mead es considerado como uno de los prin­cipales representantes del [...]
120.
MECANICISMO  El término griego μηχανή significa «invención ingeniosa», «má­quina» (especialmente «máquina de guerra» y «máquina teatral»). Los griegos usaban tam­bién μηχανή para significar «invención in­geniosa», «mecanismo» y hasta [...]
121.
MEDIACIÓN, MEDIATO El concepto de mediación fue usado, explícita o implícita­mente, por varios filósofos antiguos cuando tuvieron necesidad de encontrar un modo de relacionar dos elementos distintos; en este sentido la mediación fue entendida como la actividad [...]
122.
MEDIDA El concepto de medida ha sido usado en diversos sentidos y en varios con­textos en la literatura filosófica y científica. En general, la medida es definida como «una expresión comparativa de dimensiones o can­tidades» y, más precisamente, como «la [...]
123.
MEDINA, BARTOLOMÉ Véase Probabilismo.
124.
MEDIO (JUSTO) La idea de «medio» se halla estrechamente relacionada con la de me­dida (véase Medida) cuando esta última es equiparada a la noción de proporción y en particular de «buena proporción». En efecto, el «medio» de que aquí se trata es un medio [...]
125.
MEDIO (TÉRMINO MEDIO) Véase Silogismo; Término.
126.
MEDITACIÓN (MEDITATIO) Véase Disputación.
127.
MEGÁRICOS La escuela de los megáricos (ca. 400-ca. 300 antes de J. C.) es una de las llamadas escuelas socráticas. Sin embargo, a la influencia de Sócrates hay que agregar otras, especialmente la de los eleatas. Esta última influencia se manifiesta especial­mente [...]
128.
MEIER, GEORG FRIEDRICH (1718­-1777) Nac. en Ammendorf, estudió en la Uni­versidad de Halle con Baumgarten y sucedió a éste en su cátedra de Halle en 1740. Meier es presentado usualmente como «miembro de la escuela Leibniz-Wolff» y como un seguidor de [...]
129.
MEINECKE, FRIEDRICH (1862-1954)  Nac. en Salzwedel, fue profesor de historia en las Universidades de Estrasburgo, Friburgo i.B. y Berlín, y a partir de 1945 profesor en la «Freie Universität» de Berlín-Oeste. Las dos principales contribuciones de Meinecke desde [...]
130.
MEINONG, ALEXIUS (VON) (1853-­1920)  Nac. en Lemberg (Galizia) y estudió en Viena con Brentano. Fue primero «profesor extraordinario» (1882-1889) y luego profesor titular en la Universidad de Graz. En 1886 fundó en Graz un laboratorio de psicología experimental [...]
131.
MELANCHTON, PHILIPP (1497-1560)  Nac. en Bretten, profesor de griego en Wittenberg, fue fiel seguidor de Lutero, bajo cuya influencia pasó de los estudios humanísticos a los teológicos. Entre otras importantes contri­buciones de Melanchton a la reforma luterana [...]
132.
MELIORISMO Se llama a la doctrina fi­losófica según la cual el mundo no es por principio ni radicalmente malo ni absoluta­mente bueno, sino «perfeccionable» y «mejorable». El meliorismo se opone al optimismo y al pesimismo, pero se inclina al primero, pues la [...]
133.
MELISO de Samos (fl. 441)  Fue almirante de la flota de Samos, la cual batió a la de los atenienses el año 441 a 440 antes de J. C. En su obra (de la cual quedan sólo diez fragmentos) Περὶ φύσεως ἥ περὶ τοῦ ὄντος, Sobre la Naturaleza o [...]
134.
MELITO Véase Apologistas.
135.
MELLIER, JEAN Véase Meslier, Jean.
136.
MEMORIA A veces se distingue entre el recuerdo y la memoria, considerándose el pri­mero como el acto de recordar o bien como lo recordado, y la segunda como una capacidad, disposición, facultad, función, etc. El re­cuerdo es en este caso un proceso psíquico a [...]
137.
MENCIO Meng K’o (ca. 371-289 antes de J. C.) Nacido en el Estado de Lu (el actual Chantung, en China), fue uno de los más des­tacados propagadores de la doctrina de Confucio (véase Confucianismo). Además de propagarla, la desarrolló y modificó en varios [...]
138.
MENCIÓN Se distingue hoy entre el uso y la mención de los signos. Un signo usado es un nombre de la entidad designada por el signo. Un signo mencionado es un nombre de sí mismo. Así, en: (1) Granada es una ciudad hermosa el nombre ‘Granada’ se refiere a la [...]
139.
MENDELSSOHN, MOSES (1729-1786)  Nac. en Dassau, se trasladó muy joven a Ber­lín, donde trabajó como contable y luego ge­rente de una casa comercial. Aunque Mendelssohn no siguió una carrera académica y es considerado como «Popularphilosoph der deutschen [...]
140.
MENEDEMO DE ERETRIA (ca. 340-ca. 265 antes de J. C.)  Siguió primero las doctrinas de Estilpón de Megara y luego las de Fedón de Elis, que di­fundió por Eretria. Menedemo es considerado uno de los adalides de la llamada «escuela élico-erétrica», afín a la de [...]
141.
MENÉNDEZ SAMARÁ, ADOLFO Véase Larroyo, Francisco.
142.
MENÉNDEZ Y PELAYO, MARCELINO (1856-1912)  Nac. en Santander, estu­dió en la Universidad de Barcelona (1871­-1873) con Llorens i Barba y Milà i Fontanals. En 1873 se trasladó a Madrid y en 1875 se doctoró. En 1878 ganó la cátedra de historia de la literatura [...]
143.
MENGER, KARL (1902-1985) I. Nac. en Viena, fue uno de los grandes matemáticos del siglo XX. Su padre era el famoso economista Carl Menger, fundador del llamado ‘Marginalismo austriaco’ en el mundo de la economía, y su madre una novelista de éxito, ambos [...]
144.
MENIPO DE GADARA (Fenicia) (fl. 270 antes de J. C.) Fue, como la mayor parte de los cínicos de la época, un escritor sarcástico y burlesco. Diógenes Laercio (VI, 99) cuenta que no había en él ninguna seriedad ni es­fuerzo, y que sus libros rebosaban de risa. [...]
145.
MENOR (TÉRMINO MENOR) Véase Silogismo; Término.
146.
MENTALISMO Los psicólogos que han seguido las orientaciones del conductismo han calificado de «mentalismo» a toda tendencia en psicología opuesta a la conductista. Esto incluye toda psicología que haga uso de nociones como «alma», «espí­ritu», «psique», [...]
147.
MENTE En la literatura filosófica en len­gua española se usa a veces ‘mente’ como equivalente a ‘psique’, ‘espíritu’ y ‘alma’; y ‘mental’ como equivalente a ‘psíquico’, ‘espi­ritual’ y ‘anímico’. Como los términos [...]
148.
MENTIROSO (EL) Hemos presentado dos de las formulaciones más corrientes de la llamada «paradoja del mentiroso» en el ar­tículo Paradoja (sección [a] «Paradojas se­mánticas»). Reseñamos aquí algunas de las soluciones, o pretendidas soluciones, que se han dado [...]
149.
MENTRÉ, FRANÇOIS Véase Noologia.
150.
MERCADO, TOMÁS DE († 1575)  Nac. en Sevilla, estudió en Salamanca, ingresó en la Orden de los Predicadores y se trasladó jo­ven a México, donde profesó en el Convento de la Orden de la ciudad de México. Su orien­tación general es la tomista y, dentro de [...]
151.
MERCIER [FÉLICIEN FRANÇOIS JOSEPH], DÉSIRÉ (1851-1926) Nac. en Brain-L’Alleud (Bélgica), fue profesor de fi­losofía «según Santo Tomás» en la Universi­dad de Lovaina desde 1882, fundador en 1889 del Instituto Superior de Filosofía, núcleo de la llamada [...]
152.
MEREOLOGÍA S. Leśniewski ha dado el nombre de «mereología» o «teoría de las partes» (de μέρος = «parte») a la «teo­ría de las partes o todos y sus relaciones». Los conjuntos mereológicos son considerados como individuos compuestos de ciertos [...]
153.
MERLEAU-PONTY, MAURICE (1908­-1961)  Nac. en Rochefort-sur-Mer (Charente Inférieure, actualmente Charente Maritime). Agregé de filosofía de la Escuela Normal Su­perior, enseñó filosofía en los liceos de Beauvais (1921-1933) y Chartres (1934-1935). De 1935 a [...]
154.
MERSENNE, MARIN (1588-1648)  Nac. en La Soulletiére, cerca de Bourg d’Oizé (provincia de Maine; actualmente departa­mento de Sarthe). Estudió en el Colegio jesuita de la Flèche, coincidiendo con Descar­tes. En 1611 ingresó en la Orden de los Míni­mos (se le [...]
155.
MERTONIANOS Se ha dado este nom­bre a un grupo de filósofos que fueron socii en Merton College de Oxford, alrededor de mediados del siglo XIV. Los principales mertonianos (Mertonenses) son: Tomás Bradwardine, Guillermo Heytesbury, Ricardo Swineshead y Juan Dumbleton. [...]
156.
MESIANISMO Una de las características principales de la filosofía polaca, por lo me­nos durante el siglo XIX, ha sido el llamado mesianismo, representado sobre todo por Wronski y desarrollado por muchos autores, entre ellos por Adam Mickiewicz (1798­-1855), Andrzej [...]
157.
MESLIER, JEAN (corrupción de Mellier) (1664-1729)  Nac. en Rethel (Cham­pagne), fue cura en Etrépigny (Champagne) y ejerció sus funciones pastorales hasta el fin de sus días. Sin embargo, abrigó ideas de oposi­ción violenta a los poderes establecidos, civi­les [...]
158.
MESSER, AUGUST [WILHELM] (1867-1937)  Nac. en Maguncia y estudió en Estrasburgo, Heidelberg y Giessen, donde se «habilitó» en 1899. De 1910 a 1933 fue pro­fesor en la Universidad de Giessen. En 1910, Messer experimentó una crisis religiosa que lo hizo abandonar [...]
159.
MESSINUS Véase Mertonianos.
160.
METABASIS EIS ALLO GENOS Véase Sofisma.
161.
METACIENCIA Se pueden entender por ‘metaciencia’ muy diversos tipos de actividad intelectual. En una forma muy general, la metaciencia se ocupa de la ciencia. Si ello se considera como una actividad filosófica, en­tonces la metaciencia es una parte o rama de la [...]
162.
METAÉTICA El estudio de enunciados morales recibe el nombre de «metaética». A veces se distingue entre metaética y ética, considerándose la última como el estudio del contenido de los enunciados morales. Sin em­bargo, como no siempre puede distinguirse entre [...]
163.
METAFILOSOFÍA Lo que hemos lla­mado «Perifilosofía» podría llamarse asimismo «Metafilosofía». Sin embargo, dis­tinguimos entre estos dos términos: mientras consideramos que la perifilosofía es un estu­dio de formas o tipos filosóficos de pensar, [...]
164.
METAFÍSICA Según una idea aún muy extendida, el término ‘metafísica’ fue el nom­bre dado por Andrónico de Rodas, en el si­glo I antes de J. C., a la serie de libros de Aristóteles, ordenados por letras del alfabeto griego, que concernían a lo que el propio [...]
165.
METÁFORA Algunos filósofos han ten­dido a usar metáforas para expresar sus ideas. Otros han considerado la cuestión de si un lenguaje metafórico es o no legítimo en filo­sofía. Otros han examinado la estructura y formas del lenguaje metafórico. Los [...]
166.
METAHISTORIA Si la palabra ‘metahistoria’ se forma por analogía con palabras como ‘metalógica’, ‘metalenguaje’, etc., en­tonces ‘metahistoria’ puede designar todo es­tudio concerniente a la historia en cuanto his­toriografía; por ejemplo, el [...]
167.
METALENGUAJE En el artículo sobre la noción de mención nos hemos re­ferido a la distinción entre la mención y el uso de los signos. Esta distinción tiene como base la teoría de la jerarquía de los lenguajes for­jada para evitar las paradojas semánticas [...]
168.
METALÓGICA El estudio del vocabula­rio lógico —o de la lógica stricto sensu— re­cibe el nombre de metalógica. La metalógica es una parte de la semiótica lógica, esto es, de aquella rama de la semiótica que tiene por misión el estudio de los signos [...]
169.
METAMATEMÁTICA Véase Lógica; Matemática; Metalenguaje; Sistema.
170.
METAPHORICE Véase Formaliter; Metáfora.
171.
METAPROBLEMA Véase Misterio; Problema.
172.
METAPSÍQUICA Se llama «metapsíquica» o también «parapsicología» al estudio de ciertos fenómenos psíquicos no incluidos habitualmente en la psicología: telepatía, mediumnismo, clarividencia, telekinesis, «fan­tasmas de los vivos», «comunicaciones con los [...]
173.
METATEORÍA Véase Metalenguaje; Sistema.
174.
METODIO († 311)  Obispo de Olimpo (Licia), que falleció como mártir en 311, se opuso violen­tamente tanto a Orígenes como a los neoplatónicos, especialmente a Porfirio, no sin reci­bir algunas influencias de ellos. Metodio re­chazaba especialmente la radical [...]
175.
MÉTODO  Se tiene un método cuando se dispone de, o se sigue, cierto «camino», ὁδός, para alcanzar un determinado fin, propuesto de antemano. Este fin puede ser el conoci­miento o puede ser también un «fin humano» o «vital»; por ejemplo, la «felicidad». [...]
176.
METONÍMICO Véase Lévi-strauss, Claude; Metáfora.
177.
METOQUITES, TEODORO (1260­-1332) Nac. en Nicaia, fue «gran logoteta» del Imperio bizantino bajo Andrónico II, y se dis­tinguió por una serie de influyentes comenta­rios a las obras de Aristóteles, especialmente a la Física y al Organon, que consideraba muy [...]
178.
METRODORO DE LÁMPSACO (ca. 330-ca. 277 antes de J. C.) Fue uno de los dis­cípulos más cercanos de Epicuro y, según Diógenes Laercio (X, 16), su más fiel segui­dor. Su actividad filosófica parece haber sido casi exclusivamente de carácter polémico: en defensa [...]
179.
METZGER, ARNOLD Véase Husserl, Edmund.
180.
MEYERHOF, OTTO Véase Fries, Jakob Friedrich.
181.
MEYERSON, ÉMILE (1859-1933) Nac. en Lublin, estudió ciencias, principalmente química, en Alemania, y pasó en 1882 a Fran­cia, donde estableció su residencia, desempe­ñando diversos trabajos (químico, secretario del Instituto psicológico de la Universidad de [...]
182.
MEZCLA La noción de mezcla ha de­sempeñado en filosofía —especialmente en física (filosofía natural) y en metafísica— un papel más importante del que parece. Fue una idea fundamental en dos de los pluralistas griegos: Empédocles y Anaxágoras. En efecto, [...]
183.
MICHALCEV, DIMITRI Véase Rehmke, Johannes.
184.
MICHELET, KARL LUDWIG (1801-­1893) Nac. en Berlín, fue, a partir de 1829, «profesor extraordinario» en la Universidad de Berlín. En colaboración con el Conde Cieszkowski fundó la «Berliner Philosophische Gesellschaft» y fue director de su órgano, Der Gedanke [...]
185.
MICHELSTAEDTER, CARLO (1887-­1910) Nac. en Gorizia. Formado en una at­mosfera en la cual se mezclaban las tradicio­nes intelectuales del Risorgimento italiano y las tradiciones hebreas, Michelstaedter ela­boro un pensamiento filosófico-poético que parecía seguir [...]
186.
MICHURIN, I[VAN] V[LADIMIROVICH] Véase Evolución.
187.
MICKIEWICZ, ADAM Véase Mesianismo. 
188.
MICROCOSMO Véase Macrocosmo.
189.
MIGUEL PSELLOS Véase Psellos, Miguel.
190.
MILAGRO Griegos y romanos hablaron de τέρας, signum, como anuncio de algo, es­pecialmente de algún acontecimiento futuro que se suponía importante para un hombre, una familia, una comunidad, etc. Tέρας es lo que sirve de signo y presagio, como una [...]
191.
MILÁN (ESCUELA DE) Hacia 1909 al­gunos pensadores católicos italianos, encabe­zados por el P. Agostino Gemelli, de­cidieron combatir el positivismo y el idea­lismo hegeliano por medio de una renovación de la escolástica tomista que no fuese simple­mente una [...]
192.
MILESIOS Dentro de los jónicos ocupan un lugar destacado los milesios (Ta­les, Anaximandro, Anaxímenes). El nombre ‘milesios’ procede del hecho de que todos los así llamados nacieron y desarrolla­ron su actividad filosófica en Mileto, en la costa del Asia [...]
193.
MILHAUD, GASTON (1858-1918) Nac. en Nîmes, fue profesor de matemáticas en el Liceo de Montpellier y de filosofía en la Uni­versidad de Montpellier. Milhaud destacó el papel creador o, para emplear el vocabulario criticista, «constitutivo» de la conciencia en el [...]
194.
MILL, JAMES (1773-1836) Nac. en Northwater Bridge (Condado de Forfar, Esco­cia), estudio en la Universidad de Edimburgo. En 1803 se encargó de la dirección del Literary Journal (Londres) y en 1805 tomó a su cargo la dirección de la St. Jame’s Chronicle. De 1806 a [...]
195.
MILL, JOHN STUART (1806-1873) Nac. en Londres. Su padre, James Mill, le dio una severa y rígida educación basada en los principios del utilitarismo y del radi­calismo filosófico de Bentham. La más inme­diata consecuencia de esta educación fue la famosa crisis [...]
196.
MILLAS, JORGE (1917-1982) Nac. en Santiago de Chile. Estudió Filosofía en la Universidad de Chile y Psicología en la Uni­versidad de Iowa, Estado Unidos. Fue profe­sor en el Liceo Francés de Santiago de Chile, en la Universidad de Puerto Rico, Universi­dad de [...]
197.
MĪMĀṀSĀ Es el nombre que recibe uno de los seis sistemas (véase Darsana) ortodo­xos (āstika) de la filosofía india. Su fundación se atribuye a Jaimini, siendo el texto fundamental la Jaimini-sūtra. El sistema fue elaborado, en el curso de los siglos, por [...]
198.
MINKOWSKI, EUGÈNE Véase Existencialismo.
199.
MINUCIO FÉLIX, MARCUS MINUCIUS FELIX (fl.170) Fue uno de los apolo­gistas del cristianismo, aunque la obra escrita por él en defensa de la fe —el diálogo Octavius; trad. esp.: El Octavio, 1990— se distin­gue en varios puntos de las apologías habitua­les en su [...]
200.
MIRABAUD, JEAN-BAPTISTE Véase Tres impostores.
201.
MIRABENT Y VILAPLANA, FRANCISCO [FRANCESC DE PAULA] (1888 – 1952) Nacido en Barcelona, fue novelista, articulista, profesor de estética y propietario de una empresa de productos farmacéuticos. se dedicó a la teorización estética. En 1916, siguiendo el consejo de [...]
202.
MIRBT, E[RNST] S[IGISMUND] Véase Fries, Jakob Friedrich.
203.
MIRÓ QUESADA, FRANCISCO (nac. 1918) Nac. en Lima (Perú), fue profesor en la Uni­versidad Peruana Cayetano Heredia, de Lima, y es profesor emérito de la Universidad Na­cional Mayor de San Marcos, de Lima. Inte­resado primero en las cuestiones relativas al [...]
204.
MISCH, GEORG (1878-1965) Nac. en Berlín, estudió filosofía en Berlín, en cuya Universidad fue Privatdozent (1905-1911). De 1911 a 1916 fue «profesor extraordinario» de filosofía en Marburgo; de 1916 a 1918 ocupó el mismo cargo en Góttingen y desde 1919 fue [...]
205.
MISES, LUDWIG VON Véase Praxiología.
206.
MISES, RICHARD VON (1883-1953) Nac. en Viena, fue profesor en la Universidad de Berlín hasta que tuvo que emigrar a Tur­quía a consecuencia del régimen nacionalso­cialista. Tras profesar un tiempo en la Uni­versidad de Estambul, se trasladó a EE. UU., profesando [...]
207.
MISOLOGÍA En el Fedón (89 D), Platón hace decir a Sócrates que hay que evitar con­vertirse en «misólogos», μισόλογοι, esto es, en gentes que odian la razón (de μισέω = odiar). Hay gentes que llegan a ser misólogos como las hay que llegan a ser [...]
208.
MISTERIO En el artículo Oráculos cal­deos nos hemos referido a las religio­nes de misterios. Éstas se desarrollaron consi­derablemente en el mundo antiguo, tanto en el período griego como en el helenístico-romano. Pueden clasificarse en dos grupos: 1) [...]
209.
MÍSTICA La definición más general que puede darse de la mística es: «actividad espi­ritual que aspira a llevar a cabo la unión del alma con la divinidad por diversos medios (ascetismo, devoción, amor, contemplación)». Muy diversas son las manifestaciones [...]
210.
MITO Se llama «mito» a un relato de algo fabuloso que se supone acontecido en un pa­sado remoto y casi siempre impreciso. Los mitos pueden referirse a grandes hechos he­roicos (en el sentido griego de ‘heroicos’) que con frecuencia son considerados como el [...]
211.
MITTASCH, ALWIN (1869-1953) Nac. en Ludwisghafen, de profesión químico, desa­rrolló una serie de pensamientos filosóficos a base de observaciones hechas sobre los pro­cesos catalíticos. Ante todo, Mittasch distin­guió entre una noción de causalidad como [...]
212.
MITTERER, ALBERT Véase Hilemorfismo; Hilesistemismo.
213.
MNESARCO DE ATENAS Véase Estoicos.
214.
MO-TSE (ca. 468-ca. 376 antes de J C.) Nac. probablemente en el estado de Lu (Shantung, China), desarrolló un pensamiento filo­sófico basado en enseñanzas confucionistas (véase Confucionismo) y dio con ello origen a una escuela filosófico-religiosa y [...]
215.
MÖBIUS, JULIUS Véase Wundt, Wilhelm.
216.
MODAL, MODALIDAD Examinaremos en este artículo la noción de modalidad (I) en la lógica antigua, tomando como ejemplos a) Aristóteles, completado con las definicio­nes escolásticas más corrientes, b) los estoi­cos y c) Boecio. Luego examinaremos (II) los juicios [...]
217.
MODELO El término ‘modelo’ puede ser empleado en diversos sentidos. Metafísicamente, ‘modelo’ puede designar el modo de ser de ciertas realidades, o su­puestas realidades, del tipo de las ideas o for­mas platónicas. Estas ideas o formas son, en efecto, [...]
218.
MODERATO DE GADES (fl. siglo I)  Fue uno de los neopitagóricos de la época que dio una interpretación simbólica a la numerología pi­tagórica. Los números eran, en efecto, para Moderato expresiones simbólicas de los prin­cipios en un sentido parecido a como [...]
219.
MODERNISMO El vocablo ‘moder­nismo’ se entiende en dos sentidos: uno am­plio y otro estricto. En un sentido amplio, ‘modernismo’ designa toda tendencia a aco­ger y aun a exaltar lo moderno, sea éste lo que corresponde al período histórico llamado [...]
220.
MODISTI Véase Gramática especula­tiva.
221.
MODO Examinaremos en este artículo la noción de modo desde el punto de vista ló­gico, desde el punto de vista metafísico (y on­tológico) y desde el punto de vista semántico. El modo desde el punto de vista lógico es tratado en la doctrina del silogismo. En [...]
222.
MODUS Véase Modalidad; Modo; Mo­dus ponens, tollens; Oposición; Proposición.
223.
MODUS PONENS, TOLLENS Entre las tautologías de la lógica sentencial encontra­mos las siguientes: (1)   [(p → q) ˄ p] → q        (2)   [(p → q)  ˄ ¬ q] → ¬ p  (1) es llamada modus ponens; según la misma, puede afirmarse el consecuente de [...]
224.
MOHISMO Véase Mo-Tse.
225.
MOKṢA Una de las principales finalida­des —si no la principal— de la actividad hu­mana según casi todos los sistemas de la filosofía india es lo que se llama mokṣa. La traducción más habitual de mokṣa es ‘libe­ración’. Se trata, en efecto, de [...]
226.
MOLESCHOTT, JAKOB (1822-1893) Nac. en s’Hertogensbosch (Holanda), estudió medicina en la Universidad de Heidelberg, donde enseñó de 1847 a 1854, cuando tuvo que abandonar la cátedra por la hostilidad de las autoridades hacia sus concepciones mate­rialistas. De [...]
227.
MOLINA, ENRIQUE (1871-1956) Nac. en La Serena, Chile, profesor y rector de la Universidad de Concepción, plantea decidida­mente, como resumen de su meditación filo­sófica el problema que considera capital: la relación entre ser y conciencia. Enrique Mo­lina [...]
228.
MOLINA, LUIS DE (1535-1600) Nac. en Cuenca, ingresó en 1553 en la Compañía de Jesús. Estudió en el Colegio jesuítico de Coimbra, donde profesó filosofía. Luego en­señó en la Universidad de Evora. El mismo año de su muerte había sido nombrado profe­sor en [...]
229.
MOLINISMO Ver Albedrío (Libre); Ciencia media; Futurible; Molina, Luis de; Premoción física; Predestinación.
230.
MOLINOS, MIGUEL DE (1628-1696) Nac. en Muniesa (Teruel), estudió en Valencia. En 1663 se trasladó a Roma, donde per­maneció hasta su muerte. Miguel de Molinos alcanzó gran celebridad en Roma por sus predicaciones. En 1675 se publicó, en ita­liano, su Guía [...]
231.
MOLINOSISMO Véase Molinos, Mi­guel de; Quietismo.
232.
MOLYNEUX (PROBLEMA DE) El nombre del científico irlandés William Molyneux (1656-1698) apareció con frecuencia en la literatura filosófica y científica desde Locke hasta aproximadamente el primer ter­cio del siglo XIX a consecuencia del llamado «Problema de [...]
233.
MOMENTO 1) En física ‘momento’ (vocablo usado en este sentido desde Galileo) designa la fuerza que ejerce un cuerpo en mo­vimiento para mantener éste. Dicha fuerza se compone de la masa y de la velocidad del cuerpo. Por ello se define más precisamente [...]
234.
MÓNADA, MONADOLOGÍA Según San Hipólito (Philosophoumena, I, 2), Pitágoras —o, en todo caso, los pitagóricos— había hablado de una  πρώτη μονάς, «primera mó­nada» o «primera unidad». Por ella entendía la unidad fundamental y última de la [...]
235.
MONÁDICO Véase Poliádico.
236.
MONDOLFO, RODOLFO (1877-1976) Nac. en Senigallia, estudió en la Universidad de Florencia y profesó en las Universidades de Turín (1910-1914) y Bolonia (1914-1938). En 1938 emigró a la Argentina, profesando en las Universidades de Córdoba y Tucumán. El propio [...]
237.
MÓNIMO DE SIRACUSA Véase Crates.
238.
MONISMO Según hemos indicado en el artículo Dualismo, Wolff fue el primero en usar el término ‘monista’ (Monist) para refe­rirse a los filósofos que no admiten más que una sola substancia (Psychologia rationalis, 1734, § 34). Como indica Eucken (tanto en Die [...]
239.
EL MONISMO ANÓMALO El monismo anómalo es una teoría acerca de la relación entre los estados mentales y los estados físicos de una persona propuesta por Donald Davidson en los años setenta del pasado siglo. Se trata de una teoría muy influyente y muy discutida en [...]
240.
MONOD, JACQUES Véase Azar; Teleonomía.
241.
MONOTÉTICO En el vocabulario fenomenológico de Alfred Schutz, la apercepción (o percepción con conciencia de lo percibido), la aprehensión, la comprensión, etc., pueden tener lugar en diversos modos: modo monotético (o que «pone» uno solo), modo politético (o [...]
242.
MONRAD, MARCUS JACOB Véase Hegelianismo.
243.
MONTAGUE, RICHARD (1930-1971) Nac. en Stockton (California), se distinguió por sus trabajos en lógica y semiótica (espe­cialmente sintaxis y semántica). Para Montague, todas las ramas de la semiótica (la sinta­xis, la semántica y la pragmática, según la [...]
244.
MONTAGUE, WILLIAM PEPPERELL (1873-1953) Nac. en Chelsea (Mass., Estados Unidos), y estudió en la Universidad de Har­vard con J. Royce. Hasta su jubilación, en 1937, Montague fue profesor en Barnard College (Nueva York). Según el propio Monta­gue ha indicado, el [...]
245.
MONTAIGNE, MICHEL DE (1533-­1592) Nac. en el castillo de Montaigne, en Périgord. Desde 1557 fue consejero en el Par­lamento de Burdeos y de 1570 a 1581 alcalde en la misma ciudad. En la vida y en la obra de Montaigne se precisan con el mayor vigor y claridad los [...]
246.
MONTERO MOLINER, FERNANDO (1922-1995) Nac. en Valencia, ha sido cate­drático de Fundamentos de Filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela (1950-1964) y de Historia de la Filosofía en la Universidad de Valencia, desde 1967 hasta su jubilación. Ha [...]
247.
MONTESQUIEU, CHARLES DE SECONDAT, BARÓN DE (1689-1755) Nac. en La Brède, en las proximidades de Burdeos. En sus viajes por Italia, Países Bajos e Ingla­terra, particularmente por este último país, concibió sus ideas políticas e histórico-jurídicas, cuya [...]
248.
MONTÓN (SOFISMA DEL) Véase Sorites.
249.
MOORE, G[EORGE] E[DWARD] (1873-1958) Nac. en Upper Norwood (cerca­nías de Londres), fue primero Fellow en Trinity College, de Cambridge, y luego Lecturer (1911-1925) y profesor (1925-1939) en la Universidad de Cambridge. Moore se ha interesado particularmente por [...]
250.
MORAL Se deriva de mos, «costumbre», lo mismo que ‘ética’ de ἦθος, y por eso ‘ética’ y ‘moral’ son empleados a veces indis­tintamente. Como dice Cicerón (De fato I, 1), «puesto que se refiere a las costumbres, que los griegos llaman ἦθος, [...]
251.
MORALES, JOSÉ RICARDO Véase Arquitectónica; Imitación.
252.
MORE GEOMETRICO Véase Ordine geométrico.
253.
MORE, HENRY (1614-1687) Nac. en Grantham (Lincolnshire, Inglaterra), estudió en Christ’s College, Cambridge, en donde fue Fellow hasta el final de su vida. More es con­siderado como uno de los principales repre­sentantes de la llamada «Escuela de Cam­bridge» o [...]
254.
MORENO ESPINOSA, ALFONSO Véase Krausismo.
255.
MORENO, JOSÉ LUIS Véase Psicoanálisis.
256.
MORFOLOGÍA Se llama con frecuencia «morfología» al estudio general de las formas o estructuras de los seres vivos. Este estudio puede llevarse a cabo de dos modos: o acen­tuando los aspectos estáticos, en cuyo caso la morfología equivale a una tipología, o [...]
257.
MORGAN, C[ONWY] LLOYD (1852-­1936) Nac. en Londres, estudió metalurgia. De 1878 a 1883 fue profesor en el Diocesan College de Rondesbosch (Ciudad del Cabo); a partir de 1884 fue profesor de zoología y geología en el University College, de Bristol. Hay una [...]
258.
MORGAN, THOMAS Véase Librepensadores.
259.
MORGOTT, FRANZ Véase Neoescolástica.
260.
MORIN, EDGAR (nac. 1921) Nac. en París, fue uno de los fundadores y colaboradores de la revista Arguments, perteneciendo al grupo marxista heterodoxo o neomarxismo, del que asimismo formaron parte, entre otros, Kostas Axelos y Pierre Fougeyrollas. Miembro du­rante la [...]
261.
MORO, SANTO TOMÁS [THOMAS MORE] (1478-1535) Nac. en Londres, estu­dió Derecho, latín y griego. Sus tendencias y trabajos humanistas le pusieron en relación con grandes humanistas de su época, como Colet, Erasmo, Vives, Lefébvre d’Étaples. Es­tuvo al servicio [...]
262.
MORRIS, CHARLES W. (1901-1979) Nac. en Denver, Colorado (EE. UU.), fue «instructor» de filosofía en Rice Institute (Houston, Texas) (1925-1931), profesor ayu­dante y luego profesor titular en la Universi­dad de Chicago (1931-1960) y, desde 1961, Research Professor [...]
263.
MOSCA, GAETANO (1858-1941) Nac. en Palermo, enseñó Derecho constitucional en la Universidad de Turín (desde 1896) e Histo­ria de las instituciones y de las doctrinas polí­ticas en la Universidad de Roma (desde 1924). Mosca elaboró una teoría de la sociedad [...]
264.
MOSTERÍN, JESÚS Véase Analítico y sintético; Conjunto; Racionalidad.
265.
MOSTRACIÓN Véase Demostración; Descripción.
266.
MOTIVO Por ‘motivo’, motivum, puede entenderse «lo que mueve» o «algo que mueve». En este sentido, un motivo es un productor de movimiento. Como tal, es una causa, la llamada causa motiva. Esta causa ha sido concebida a veces como una causa di­recta (en un [...]
267.
MOULINES, CARLOS ULISES (nac. 1946) Nac. en Caracas (Venezuela), ha profesado (de 1976 a 1983) en el Instituto de Investiga­ciones Filosóficas de la Universidad Autó­noma de México (UNAM), en la Universidad de Bielefeld (de 1984 a 1988) y en la Univer­sidad Libre [...]
268.
MOUNIER, EMMANUEL (1905-1950) Nac. en Grenoble, fue agregé de filosofía en 1928. Muy impresionado por la personalidad y el pensamiento de Charles Péguy, Mounier afrontó la crisis histórica de su tiempo —cri­sis real, social y política, no menos que [...]
269.
MOVIMIENTO El término ‘movimiento’ tiene con frecuencia la misma significación que los vocablos ‘cambio’ y ‘devenir’. En principio, lo que hemos dicho acerca del concepto de de­venir puede aplicarse al concepto de movimiento. Se hablará entonces de las [...]
270.
MUERTE Platón afirmó que la filosofía es una meditación de la muerte. Toda vida fi­losófica, escribió después Cicerón, es una commentatio mortis. Veinte siglos después Santayana dijo que «una buena manera de probar el calibre de una filosofía es preguntar lo [...]
271.
MUERTE DE DIOS Véase Dios (Muerte de).
272.
MUGUERZA, JAVIER (1936-2019) Javier Muguerza Carpintier nació en Coín (Málaga) el 7 de julio de 1936. Pero resulta harto significativo que portara en su documento de identidad una fecha de nacimiento tres años posterior a la real: 7 de julio de 1939. Aunque hay [...]
273.
MUIRHEAD, JOHN HENRY Véase Hegelianismo.
274.
MÜLLER, ALOYS (1879-1952) Nac. en Euskirchen (Renania). Estudió y se «habilitó» en la Universidad de Bonn (1921), en la cual fue «profesor extraordinario» desde 1927. Aloys Müller se ha interesado sobre todo en el problema de la relación entre la filosofía y [...]
275.
MÜLLER, JOHANNES (1801-1858) Nac. en Coblenza, profesor de fisiología desde 1826 en Bonn y desde 1833 en Berlín, ha ejercido gran influencia sobre la psicología y sobre la teoría del conocimiento, especial­mente por su doctrina de la energía específica de los [...]
276.
MÜLLER-FREIENFELS, RICHARD (1882-1949) Nac. en Bad Ems. Desde 1930 fue profesor en la Academia pedagógica de Stettin; desde 1933, profesor en la Escuela Superior de Comercio, de Berlín; a partir de 1946, profesor en la Universidad de Berlín. Müller-Freienfels se [...]
277.
MÚLTIPLE, MULTIPLICIDAD El concepto de lo múltiple y de la multiplicidad, o concepto de «los muchos» o «muchas co­sas», πολλά, multa, multiplicitas, se halla en estrecha relación con el concepto de lo uno y de la unidad. Se trata primariamente de una [...]
278.
MUNDANO (INTRAMUNDANO, TRASMUNDANO) En lenguaje filosófico ‘mundano’ significa «perteneciente al mundo», «tocante al mundo», y, a veces, «re­lativo a este mundo». ‘Intramundano’ signi­fica literalmente «dentro del mundo», pero el término [...]
279.
MUNDO El término ‘mundo’ designa: a) el conjunto de todas las cosas; b) el con­junto de todas las cosas creadas; c) el conjunto de entidades de una clase («el mundo de las ideas», «el mundo de las cosas físicas»); d) una zona geográfica («el Nuevo Mundo», [...]
280.
MUNDO (CONCEPCIÓN DEL) Por ‘concepción del mundo’ puede entenderse: 1) Una idea general de la estructura del cosmos compatible con los resultados de las ciencias. Puede obtenerse mediante generali­zación de estos resultados más ciertas extra­polaciones, o [...]
281.
MUNDO-VIDA [MUNDO VITAL, MUNDO DE LA VIDA] Véase Lebenswelt.
282.
MUNDOS POSIBLES Una de las más conocidas tesis de Leibniz es la de que hay una infinidad de mundos posibles. Hay sólo un mundo real, que es el mundo existente, esto es, el que ha sido actualizado entre la in­finidad de posibles mundos. En su infinita sa­biduría y [...]
283.
MUNGUÍA, CLEMENTE (1810-1868) Nac. en los Reyes de Michoacán, desterrado en 1861, regresó a su país en 1863 y a la caída del Imperio se dirigió a Roma, donde falleció. Llamado el más distinguido filósofo de México, así como el «Balmes mexicano», Munguía [...]
284.
MUNICH (CÍRCULO DE) En un sen­tido el «Círculo de Munich» designa el grupo de estudiantes de Theodor Lipps que se agrupaban a comienzos de siglo en la Akademisch-Psychologischer Verein, o Unión Académico-psicológica, para discutir cuestio­nes derivadas de la [...]
285.
MÜNSTERBERG, HUGO (1863-1916) Nac. en Dantzig. Estudió medicina en Leip­zig, con Wilhelm Wundt, y se «habilitó» en filosofía en Friburgo i.B., donde trabó gran amistad con Rickert. En 1892, y a instancias de William James, se dirigió a Harvard, donde enseñó y [...]
286.
MUSONIO (C. MUSONIUS RUFUS) (fl. 65) Nac. en Volsinii (Etruria). Filósofo del nuevo estoi­cismo, desterrado por Nerón (cfr. también Cornuto) hacia 65 antes de J. C., y llamado de nuevo por Tito. Se destacó por haber difun­dido la mayor parte de las doctrinas [...]
287.
MUTATIS MUTANDIS Literalmente: cambiando lo que haya que cambiar. Esta no es una frase usada sólo por filósofos, pero al­gunos filósofos la han empleado con relativa frecuencia. Su función más general es cualifi­car algo que se enuncia. A veces, en su más vaga [...]
288.
MYHILL, JOHN Véase Idea; Verdad.
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR