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1.
I La letra mayúscula ‘I’ (segunda vocal del término affirmo) es usada en la literatura lógica para representar simbólicamente la pro­posición particular afirmativa, affirmatio particularis, uno de cuyos ejemplos es la propo­sición: Algunos hombres son [...]
2.
I CHING Véase Yang, Yin.
3.
IBERICO Y RODRÍGUEZ, MARIANO (1893-1970) Profesor en la Universidad de San Marcos (Lima, Perú) como sucesor en la cátedra de Deústua, estudió críticamente la filosofía de Bergson y se interesó so­bre todo por cuestiones estéticas y metafísi­cas, tratando de [...]
4.
IBN Véase Abenalarif; Abenarabi; Abenhazam; Abenjaldun; Abenmasarra; Abentofail; Alfarabi; Algazali; Alkindi; Avempace; Averroes; Avicebrón; Avicena. Véanse también Maimónides; Saadia; Yehudá ha-Leví.
5.
ICONO Véase Signo.
6.
IDEA El término ‘idea’ procede del griego ἰδέα, nombre que corresponde al verbo ἰδέῖν (= «ver»). ’Ιδέα (‘idea’) equi­vale, pues, etimológicamente, a ‘visión’ (cfr. el latín videre [= «ver»]; -vid es la raíz tanto de [...]
7.
IDEA-FUERZA Alfred Fouillée llama idea-fuerza al concepto fundamental de su filosofía —elaborado sobre todo en la psi­cología—, según el cual la idea no sólo puede tener una fuerza, sino ser ella misma una fuerza. De este modo se rechaza todo mecani­cismo y [...]
8.
IDEA-NÚMERO En el artículo sobre Platón nos hemos referido a la sugestión platónica de que los números pueden ser consi­derados como «intermediarios» entre las Ideas (o Formas) y las cosas sensibles. Acla­raremos ahora este punto de la doctrina [...]
9.
IDEACIÓN Se entiende, en general, por ‘ideación’ el proceso por medio del cual se forman ideas (véase Idea). Este proceso puede ser considerado desde el punto de vista psicológico o desde el punto de vista gnoseológico, así como desde los dos puntos de vista a [...]
10.
IDEAL, IDEALIDAD El término ‘ideal’ puede entenderse en varios sentidos: 1) como la proyección de una idea; 2) como el modelo, jamás alcanzado, de una realidad; 3) como lo perfecto en su género; 4) como una exigencia moral; 5) como una exigencia de la razón [...]
11.
IDEAL-REALISMO Se ha llamado a ve­ces ideal-realismo (Ideal-Realismus) y también real-idealismo (Real-Idealismus) a la doctrina según la cual ni el no-yo es resultado de la proyección del yo (como sostiene el idealismo dogmático), ni el yo es una deriva­ción del [...]
12.
. IDEALISMO Leibniz empleó el término ‘idealista’ al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma (o la idea). Los autores idealistas —o, como tam­bién los llamó Leibniz, «formalistas»— sos­tienen doctrinas muy distintas [...]
13.
IDEAS (HISTORIA DE LAS) Desde un tiempo a esta parte se ha suscitado gran interés por lo que se ha llamado «historia de las ideas». Nos referiremos a ella por la estrecha relación que tiene, o puede tener, con la his­toria de la filosofía en general y con la [...]
14.
IDEAS INNATAS Véase Innatismo.
15.
IDEATUM Puede llamarse ideatum (lo «ideado») al resultado de un proceso de ideación. Ideatum es lo contenido en la idea. Puede ser, pues, según los casos, lo re­presentado, la esencia formal de una cosa, etc. Santo Tomás indica que la idea se entiende en relación [...]
16.
IDENTIDAD Lo mismo que el concepto de contradicción, el de identidad ha sido examinado desde varios puntos de vista. Los dos más destacados son el ontológico (ya sea ontológico formal, ya metafísico) y el ló­gico. El primero es patente en el llamado principio [...]
17.
IDENTIDAD (TEORÍA DE LA) Se ha dado este nombre —y también el de «tesis de la identidad»— a la teoría según la cual hay identidad entre procesos o estados mentales y acontecimientos físicos o corporales, específi­camente estados del cerebro. La teoría de [...]
18.
IDEOLOGÍA Puede hablarse de ideolo­gía en varios sentidos, algunos de ellos (como II, III, en parte IV y V) relacionados entre si. I. La ideología puede concebirse como una disciplina filosófica básica cuyo objeto es el análisis de las ideas y de las [...]
19.
IDEOMA En el artículo Ideas (Historia de las) hemos introducido el término ‘ideoma’ usado por Ortega y Gasset al dilucidar uno de los aspectos de la realidad llamada «pensamiento». La distinción entre «ideas» y «creencias» de que hemos tratado al final del [...]
20.
IDIOGRÁFICO Véase Nomotético; Rickert, Heinrich; Windelband, Wilhelm.
21.
IDIOSCÓPICO Véase Cenoscópico.
22.
ÍDOLO El término εἴδωλα (en latín: idola) se traduce literalmente por ‘ídolos’. Si se adopta esta traducción literal habrá que lla­mar «ídolos» a los εἴδωλα de que hablaba Epicuro (y hasta a los simulacro, simulacros, de que hablaba [...]
23.
IDONEÍSMO Véase Gonseth (Ferdinand).
24.
IGNAVA RATIO Véase Razón perezosa.
25.
IGNORANCIA (DOCTA) Véase Docta ignorancia.
26.
IGNORANCIA DEL ARGUMENTO, DEL CONSECUENTE (IGNORATIO ELENCHI) Véase Sofisma.
27.
IGNORATIO ELENCHI. Véase Sofisma.
28.
IGUALDAD Véase Identidad.
29.
IGUALDAD HUMANA Llamamos así para abreviar al concepto de igualdad cuando se refiere a áreas tales como la política, la so­cial y la económica. Dos tesis se han contra­puesto al respecto: los hombres no son igua­les, entendiéndose generalmente con ello que no lo [...]
30.
ILIMITADO Véase Infinito.
31.
ILOCUCIONARIO Lo que se ha dicho en los artículos Ejecutivo y Locucionario da pie para entender el uso que J. L. Austin hace del término ‘ilocucionario’. Retomemos «locucionario»: Austin afirma que «ejecuta­mos (perform) un acto locucionario» cuando [...]
32.
ILUMINACIÓN En los artículos San Agustín y Luz nos hemos referido a la idea de la «luz interior» o «luz del alma» tal como fue desarrollada por San Agustín y por la llamada «tradición agustiniana». Se trata de la doctrina calificada de «doctrina agustiniana [...]
33.
ILUSIÓN En filosofía se usa el término ‘ilusión’ sobre todo en relación con la cuestión de si los sentidos engañan o no. No se trata de dilucidar si los sentidos engañan siempre y necesariamente; si los sentidos en­gañaran siempre, y no hubiese ningún [...]
34.
ILUSTRACIÓN Las expresiones ‘Ilustración’, ‘Siglo de las Luces’, ‘las Luces’ se han empleado como correspondientes a los términos Aufklärung, Enlightenment, Lumières, Siècle des Lumières, etc. Todos ellos de­signan un periodo histórico circunscrito [...]
35.
IMAGEN Es usual llamar imágenes a las representaciones que tenemos de las cosas. En cierto sentido los términos ‘imagen’ y ‘repre­sentación’ tienen el mismo significado; lo que hemos dicho en otro lugar (véase Represen­tación) del segundo, puede valer [...]
36.
IMAGINACIÓN En el artículo sobre el concepto de fantasía, hemos tratado del problema de la fantasía o imaginación principalmente (pero no exclusivamente) en el pensamiento antiguo y medieval. En el pre­sente artículo nos referiremos a la cuestión de la [...]
37.
IMITACIÓN Los pitagóricos llamaban «imitación» μίμησις al modo como las cosas se relacionaban con los números, considera­dos como las realidades esenciales y superio­res que aquéllas imitan. Aristóteles criticó esta doctrina en Met., A 6, 987 b 12, [...]
38.
IMPENETRABILIDAD, IMPENETRA­BLE Se ha discutido con frecuencia si los cuerpos (físicos) son penetrables o impenetra­bles; por lo común se ha adoptado esta última opinión, pero entonces se ha debatido si la impenetrabilidad es una propiedad específica del cuerpo [...]
39.
IMPERATIVO Los mandamientos éticos se formulan en un lenguaje imperativo. Este imperativo es a veces positivo, como en «Honrarás padre y madre», y a veces nega­tivo, como en «No matarás», El lenguaje im­perativo es a su vez una parte del lenguaje prescriptivo. [...]
40.
IMPERATIVO CATEGÓRICO Véase Imperativo.
41.
IMPERSONAL, IMPERSONALISMO El punto de vista que prescinde de la persona es llamado «punto de vista imperso­nal». El vocablo ‘impersonal’ es equiparado con frecuencia al vocablo ‘objetivo’ (en el sentido moderno de este último término). En metafísica se [...]
42.
IMPERTURBABILIDAD Véase Atara­xia; Escepticismo; Estoicos; Pirrón.
43.
ÍMPETU (Impetus) Las investigaciones de Pierre Duhem a que nos hemos re­ferido en varios artículos, especialmente en París (Escuela de), continuadas, en parte rectificadas, y ampliadas por varios historia­dores (C. Michalski, Anneliese Maier, A. Koyré, S. Pines, [...]
44.
IMPLICACIÓN Ha sido común en la li­teratura lógica confundir la implicación con el condicional sin tener en cuenta que mientras en el condicional se emplean enun­ciados, de acuerdo con el esquema: p → q que se lee: si p, entonces q pudiendo tener [...]
45.
IMPLÍCITO Se dice que algo es implí­cito cuando no está manifiesto; implícito se contrapone a explícito, o manifiesto. Un conocimiento implícito es uno que no está expresado, pero que podría expresarse si se de­sarrollara lo que contiene. Los escolásticos han [...]
46.
IMPORTANCIA Véase Relevancia.
47.
IMPOSICIÓN Los escolásticos medieva­les, principalmente los del siglo XIV, subdividían los signos convencionales (véase Signo) en dos clases: signos de primera imposición y signos de segunda imposición. Los signos de primera imposición son signos impuestos a los [...]
48.
IMPOSSIBILIA (DE IMPOSSIBILIBUS). Véase Insolubilia
49.
IMPRESIÓN Se ha entendido por ‘impre­sión’ la producción de una huella, impronta o «carácter» en el alma, el espíritu, etc., sobre todo cuando éstos han sido concebidos por analogía con una tabla de cera en la que los estímulos «inscriben» sus [...]
50.
IN Véase En; In se.
51.
IN SE En el vocabulario latino de la esco­lástica es común distinguir entre la expresión in se y la expresión in alio. In se significa ‘en sí’, ‘en sí mismo’; in alio significa ‘en otro’, ‘en otra cosa’. Un ser in se es, pues, un ser cuya realidad [...]
52.
INCERTIDUMBRE (RELACIONES DE) En 1927 Werner Heisenberg presentó una serie de fórmulas a las que se han dado varios nombres: ‘principio de incertidumbre’, ‘principio de indeterminación’, ‘principio de indeterminabilidad’, ‘principios de [...]
53.
INCLUSIÓN El término ‘inclusión’ es usado en lógica principalmente en dos respectos. En el álgebra de clases se dice que una clase A está incluida en una clase B, cuando todos los miembros de A son miembros de B. El símbolo de inclusión es ‘⊂’, de [...]
54.
INCOGNOSCIBLE Se llama «incognos­cible» lo que no se puede conocer, o lo que se supone no se puede conocer. El concepto de «incognoscible» puede tomarse en un sentido relativo o en uno absoluto. En el primer sen­tido, algo es, o es declarado, incognoscible dentro [...]
55.
INCOMPRENSIÓN En sentido corriente, la incomprensión es la falta de comprensión, la incapacidad, inherente a un sujeto o condi­cionada culturalmente, para comprender, es­pecialmente comprender el sentido de algo que se dice. Dentro del concepto de compren­sión, [...]
56.
INCONCEBIBLE Véase Incondicionado.
57.
INCONDICIONADO Se dice de lo que no tiene ninguna condición para su existencia, lo que existe por sí mismo, lo que no depende de otra cosa. El ser incondicionado es uno de los caracteres fundamentales del ser absoluto. Como tal, no sólo se supone que es [...]
58.
INCONSCIENTE Se llama «incons­ciente» 1) a lo que no ha penetrado, o acaso no pueda penetrar, en el campo de la concien­cia, y 2) a lo que carece de conciencia. En el primer caso se habla de un hecho incons­ciente, de un estado inconsciente; en el segundo, de un [...]
59.
INCONTINENCIA Véase Acrasia.
60.
INCORPORALES La distinción entre entidades corporales y entidades incorporales fue frecuente entre los filósofos antiguos. Va­rias cuestiones se suscitaron al respecto: 1) ¿Qué entidades son incorporales?; 2) ¿Cuá­les son las entidades propiamente [...]
61.
INDECIBLE Véase Mística.
62.
INDECIDIBLE Véase Decidible; Gödel (Prueba de).
63.
INDEFINIDO Véase Infinito; Juicio; Proposión.
64.
INDEMOSTRABLES Los viejos estoi­cos introdujeron en su lógica proposicional varios esquemas de argumentación simples y válidos que consideraron indemostrables. Es­tos argumentos eran considerados, pues, como axiomas o principios del razonamiento. El término [...]
65.
INDEPENDENCIA (EN LAS PROPO­SICIONES) Véase Oposición.
66.
INDETERMINACIÓN DE LA TRADUCCIÓN Véase Traducción (Indeterminación de la).
67.
INDETERMINISMO Nos hemos referido a la posición llamada «indeterminismo» o al concepto de indeterminismo en varios artícu­los; tales, por ejemplo, Albedrío (Libre); Azar; Contingencia; Determinismo; Libertad; Necesidad; Predestinación; Voluntad. Daremos aquí una [...]
68.
INDÉXICO Bertrand Russell llamó «par­ticulares egocéntricos» (y, originariamente «particulares enfáticos») (términos particula­res egocéntricos) a una serie de términos cuya denotación revierte sobre el que los usa. Ejemplos son pronombres personales (como [...]
69.
INDICACIÓN Véase Signo.
70.
ÍNDICE Véase Signo.
71.
INDIFERENCIA Los términos ‘indife­rencia’, ‘indiferente’ e ‘indiferentismo’ han sido usados en varios sentidos. 1) ‘Indiferente’ traduce el vocablo griego ἀδιάφορον, usado por muchos filósofos estoicos: «lo que ellos [los estoicos] [...]
72.
INDIRECTO Este término ha sido emplea­do en la literatura filosófica en dos sentidos. Kierkegaard recurrió a lo que se ha llamado «discurso indirecto» o «modo de hablar indi­recto». Este discurso o modo de hablar no ex­presa inmediatamente el pensamiento de [...]
73.
INDISCERNIBLES (PRINCIPIO DE LOS) El llamado principium identitatis indiscernibilium se debe sobre todo a Leibniz, por lo que se llama asimismo «principio de Leibniz». Escribimos ‘sobre todo’ porque se ha puesto de relieve que ya algunos pensado­res estoicos [...]
74.
INDIVIDUACIÓN Se llama «principio de individuación» y también «principio de individualización» (principium individuationis; principium individui) al principio que da ra­zón de por qué algo es un individuo, un ente singular. El primer autor que se ocupó [...]
75.
INDIVIDUALISMO En términos muy generales ‘individualismo’ es el nombre de una doctrina según la cual la realidad está compuesta de individuos, esto es, de seres individuales o individuados, no descomponibles en otros seres más básicos. Desde este punto de vista [...]
76.
INDIVIDUALISMO METODOLÓGICO En el artículo Individualismo hemos hablado de la concepción moderna «clásica» del indi­vidualismo humano como una especie de «átomo social». Por lo común, se trata de un individualismo que, por referirse a realidades, cabe [...]
77.
INDIVIDUO Como traducción del tér­mino ἄτομος, (véase Atomismo) el vocablo latino individuum (= ‘individuo’) designa algo a la vez in-diviso e in-divisible. Se ha dicho que el individuo es algo indiviso, pero no necesariamente indivisible. Sin embargo, [...]
78.
INDUCCIÓN En varios pasajes de sus diálogos Platón ha empleado los verbos ἐπάγειν y ἐπάγεσθαι (traducidos, según los ca­sos, por ‘inducir’, ‘conducir a’, ‘dirigir ha­cia’). De estos verbos se ha formado el sus­tantivo [...]
79.
INDUCCIÓN MATEMÁTICA Hay que distinguir entre la noción de inducción y la de inducción matemática. Esta última fue elaborada por Peano y por Poincaré como un principio (el «principio de in­ducción matemática» y el «principio de razo­namiento por [...]
80.
INEFABLE Véase Mística.
81.
INERCIA El término ‘inercia’ tiene por lo menos dos sentidos: el sentido psicológico y el sentido físico. En el primer sentido se llama «inercia» a la ausencia de voluntad o de energía para contrarrestar una inclinación. La inercia es entonces una ausencia de [...]
82.
INESCRUTABILIDAD DE LA REFE­RENCIA Véase Indeterminación de la traducción; Referencia.
83.
INESSE Nos hemos referido a uno de los sentidos de esta expresión en el artículo En. También hemos introducido esta ex­presión en el artículo Modalidad. Ampliaremos aquí la información presentada en dichos artículos con algunos datos sobre el uso de [...]
84.
INEXISTENCIA INTENCIONAL Véase Inexistentia; Intención, intencional, intencionalidad.
85.
INEXISTENTIA En el lenguaje de la es­colástica el término inexistentia (‘inexistencia’) no significa falta de existencia, sino «existencia en...» (in-existentia), esto es, «existencia de una cosa en otra». La in-existentia equivale, pues, al in-esse (inesse), [...]
86.
INEXPRESABLE Véase Mística.
87.
INFERENCIA El término ‘inferencia’ (y el verbo ‘inferir’) son usados en diversos con­textos: De la palidez del rostro de X, se infiere que X está enfermo. Del hecho de que x es pesado se infiere que x es un cuerpo. De ‘p y q’  se infiere [...]
88.
INFINITO El concepto de infinito puede ser entendido de varias maneras: 1) el infinito es algo indefinido, por carecer de fin, límite o término; 2) el infinito no es ni definido ni in­definido, porque con respecto a él carece de sentido toda referencia a un fin, [...]
89.
INFLUENCIA (también, «influjo») Los términos latinos influentia, influxus, influxio se usaron en la Edad Media y en el Renaci­miento —pero también durante parte de la época moderna— en astrología. Se llamaba «influencia» a la acción de los astros —sus [...]
90.
INFLUXUS Véase Influencia; Pre­moción.
91.
INFLUXUS PHYSICUS. Véase Premoción.
92.
INFORMACIÓN En el artículo Comunicación (I) nos hemos referido a algunas cues­tiones planteadas por la transmisión de infor­mación. En el presente artículo trataremos brevemente de la noción de información tal como ha sido elaborada por la llamada «teo­ría [...]
93.
INFORMÁTICA Se viene usando este nombre —originado en Francia: informatique— sea como equivalente a lo que se ha lla­mado «teoría de la información», sea para de­signar el conjunto de ciencias y técnicas que tienen por objeto la información y la [...]
94.
INFRACCIÓN Véase Corte epistemológico; Regla.
95.
INGARDEN, ROMAN (1893-1970) Nac. en Kraków (Cracovia), estudió con Twardowski en Polonia. En Alemania estudió en las Universidades de Göttingen y Friburgo i. B. Discípulo, en esta última, de Husserl, se doctoró en 1918 con una tesis sobre la intui­ción y la [...]
96.
INGENIEROS, JOSÉ (1877-1925) Nac. en Buenos Aires, donde cursó la carrera de medicina. En la universidad de la misma ciu­dad fue nombrado en 1904 profesor de psico­logía experimental, disciplina a la que dedicó gran parte de sus trabajos. Situado en la [...]
97.
INGENUO En su Crítica del juicio [Crí­tica de la facultad de juzgar] Kant habla de la ingenuidad (Naivität) como «la manifestación (Ausbruch) de la sinceridad que es originaria­mente natural a la humanidad contra el arte de fingir [Vorstellungskunst] que se ha [...]
98.
INHERENCIA Según muchos autores es­colásticos, el inherir (inhaerere) es el existir en algo, conforme a la noción aristotélica de ὑπάρχειν τινί. Se dice, por ejemplo, que algo inhiere en un sujeto, que algo posee res­pecto a un sujeto dependentia [...]
99.
INMANENCIA Se dice de una actividad que es inmanente a un agente cuando «permanece» dentro del agente en el sentido de que tiene en el agente su propio fin. El ser in­manente se contrapone, pues, al ser trascen­dente —o «transitivo»— y, en general, la [...]
100.
INMATERIAL, INMATERIALISMO Una entidad se llama «inmaterial» cuando está desprovista de materia. La no­ción de entidad inmaterial tiene filosóficamente su origen en la idea de que puede ha­ber realidades no sensibles; cuando las reali­dades sensibles son [...]
101.
INMEDIATO Se distingue a veces entre el conocimiento inmediato y el conocimiento mediato. El primero es un conocimiento di­recto; el segundo, un conocimiento indirecto. El sentido de ‘conocimiento inmediato’ di­fiere según se refiera a la esfera psicológica, [...]
102.
INMORAL, INMORALISMO A veces se usan estos términos como sinónimos de ‘amoral’ y ‘amoralismo’, respectivamente. Puede, sin embargo, distinguirse entre ellos en las formas sugeridas en Amoral, amoralismo. En Más allá del bien y del mal (Jenseits von Gut [...]
103.
INMORTALIDAD El problema de la in­mortalidad equivale a la cuestión del destino de la existencia después de la muerte, es de­cir, al de la supervivencia de tal existencia. Muchas respuestas se han dado al problema por parte de las diversas religiones, filosofías y [...]
104.
INNATISMO Se llama «innatismo» a la doctrina según la cual hay ciertas ideas, principios, nociones, máximas —sea «especulati­vas», sea «prácticas» que son innatas, es de­cir, que son poseídas por el alma, el espíritu, etcétera, de todos los hombres sin [...]
105.
INSCRIPCIÓN La división, establecida por Peirce y desarrollada por Carnap, entre signos-ideas y signos-acontecimientos (véase Signo) es el fundamento de la noción de «ins­cripción», usada por algunos lógicos contem­poráneos. La sintaxis y la semántica [...]
106.
INSOLUBILIA Insolubilia es el nombre que reciben tradicionalmente ciertos problemas, agrupados por varios autores medievales (Gualterio Burleigh, Tomás Bradwardine, Guillermo de Shyreswood, etc.) en escritos titulados De insolubili, o dilucidados por otros (Guillermo [...]
107.
INSOLUBLES (INSOLUBILIA) Véase Insolubilia; Paradoja.
108.
INSTANTE Directa o indirectamente he­mos tratado del concepto de instante en los artículos Duración, Eternidad y Tiempo. Nos extenderemos aquí sobre dicho concepto, incluyendo en él las nociones de «mo­mento» (en sentido temporal) y de «ahora». Sin embargo, [...]
109.
INSTANTIA CRUCIS Véase Experi­mento crucial.
110.
INSTINTO El término ‘instinto’ significa «aguijón», «acicate», «estímulo» (de instinguere = ‘aguijonear’, ‘estimular’). De ello deriva el sentido de instinto como estímulo natural como conjunto de acciones y reaccio­nes primarias, «primitivas» y [...]
111.
INSTRUMENTALISMO John Dewey dio el nombre de «instrumentalismo» a su teoría pragmatista (véase Pragmatismo) de la concepción, o formación de conceptos, y del razonamiento o inferencia. La «teoría ló­gica de conceptos, juicios e inferencias» pro­puesta por [...]
112.
INTEGRACIÓN Véase Spencer, Herbert.
113.
INTEGRACIONISMO El autor de la presente obra ha propuesto el término ‘integracionismo’ para expresar a la vez su mé­todo y su punto de vista filosóficos. Estos se han desenvuelto en tres distintas etapas. En la primera se trataba de evitar los esco­llos y [...]
114.
INTELECTO En Entendimiento hemos tratado principalmente de las concep­ciones modernas de lo que puede llamarse en general «facultad intelectual» o simplemente «inteligencia». En el presente artículo tratare­mos de las concepciones antiguas y medieva­les. Aunque [...]
115.
INTELECTO ACTIVO [AGENTE, AC­TUAL], INTELECTO PASIVO [PACIENTE, EN POTENCIA] Véase Intelecto.
116.
INTELECTUALISMO Se da este nom­bre a diversas doctrinas: 1) A la que considera la inteligencia, el entendimiento o la razón como los únicos órganos adecuados de conocimiento; 2) a la que estima que la realidad es últimamente de naturaleza inteligible; 3) a la que [...]
117.
INTELIGENCIA El uso del vocablo ‘in­teligencia’ plantea varios problemas. Por lo pronto, se usa ‘inteligencia’ para traducir el término latino intelligentia. Pero este último término ha tenido sentidos muy diversos. No siempre es fácil rastrear estos [...]
118.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL La ci­bernética, la teoría de la información y de la comunicación, la teo­ría de autómatas, la ingeniería en la construc­ción de ordenadores y computadoras etc., se han combinado a veces para formar un área de estudios conocida con [...]
119.
INTELIGIBLE En distintas formas y con distintos vocablos se ha distinguido desde Platón entre lo sensible, αἰσθητός, sensibilis, y lo inteligible, νοητός, intelligibilis. En la medida en que influyó en Platón el eleatismo, lo sensible se [...]
120.
INTELLIGENTIA Por las razones aduci­das en Inteligencia hemos decidido consagrar un artículo especial al término la­tino intelligentia. En este artículo trataremos de algunos de los significados de intelligentia —y también del plural, intelligentiae— de [...]
121.
INTENCIÓN LINGÜÍSTICA El tér­mino ‘intención’ ha sido empleado en rela­ción con el problema del significado de pala­bras y frases, cabe entonces hablar de «intención lingüística» para diferenciarla de otras varias formas de intención (véase [...]
122.
INTENCIÓN, INTENCIONAL, INTEN­CIONALIDAD Examinaremos dos sentidos de estas nociones: (I) el sentido lógico, epis­temológico (y en parte psicológico), que mu­chas veces están entremezclados, y (II) el sen­tido ético. (I) Sentido lógico, epistemológico (y [...]
123.
INTENSIÓN En muchos textos contem­poráneos de lógica se usa el término ‘intensión’ en vez del término tradicional ‘com­prensión’. Los motivos de tal uso son dos: 1) el término ‘intensión’ ofrece una estructura lingüística análoga a la del [...]
124.
INTERDEFINIBILIDAD DE LAS CONECTIVAS Véase Conectiva.
125.
INTERÉS El concepto de «interés» es ex­tremadamente amplio. El estar interesado es el «estar entre» (inter-esse). Se incluye en ello la idea de participación, específicamente la parti­cipación en bienes, de cualesquiera clase. Se tiene interés por algo [...]
126.
INTERNALISMO Véase Externalismo, internalismo.
127.
INTERPARADIGMÁTICO, INTRAPARADIGMÁTICO Javier Muguerza ha distinguido entre estos dos términos como sigue. Dado un paradigma, puede haber dentro de él diversas opiniones que pueden llegar a ser conflictivas. La lucha entre estas diversas opiniones y cualquier [...]
128.
INTERPRETACIÓN Véase Hermenéutica.
129.
INTERROGACIÓN Véase Pregunta.
130.
INTERSUBJETIVO Si se admite que una proposición es cierta solamente para el sujeto que la formula, se cae en el subjeti­vismo. Si se lleva a un extremo el subjetivismo y se admite que toda proposi­ción es cierta solamente para «mí mismo», se cae en el solipsismo. [...]
131.
INTIMIDAD Se dice de algo que es «ín­timo» cuando es «muy interior», la idea de intimidad está ligada a la idea de extrema «in­terioridad». Puesto que uno de los sentidos del término ‘intimar’ es «introducirse algo material por los huecos o intersticios [...]
132.
INTRAMUNDANO Véase Mundano.
133.
INTRANSITIVIDAD Véase Relación.
134.
INTRASCENDENCIA Es plausible su­poner que todas las «realidades» —el mundo físico, las especies orgánicas, las instituciones sociales, las teorías, etc — se hallan en estado de evolución. Algunos autores piensan que de alguna manera toda realidad está «más [...]
135.
INTRÍNSECO Véase Extrínseco, intrínseco.
136.
INTROAFECCIÓN Véase Endopatía; Introyección.
137.
INTROSPECCIÓN La introspección es la «mirada interior» por medio de la cual se supone que un sujeto puede «in-speccionar» sus propios actos psíquicos. La introspección se entiende a veces como un «mirar» u «ob­servar» y a veces como un «sentir». En un [...]
138.
INTROYECCIÓN Se llama a veces «in­troyección» a la apropiación por un sujeto de características que pertenecen, o que se su­pone que pertenecen, a otro sujeto, e inclusive a la apropiación por un sujeto de característi­cas de un objeto cuando éste ha sido [...]
139.
INTUICIÓN El vocablo ‘intuición’ de­signa por lo general la visión directa e inmediata de una realidad o la comprensión directa e inmediata de una verdad. Condición para que haya intuición en ambos casos es que no haya elementos intermediarios que se [...]
140.
INTUICIÓN (AXIOMAS DE LA) Véase Axiomas de la intuición; Razón práctica (Postulados de la).
141.
INTUICIONISMO El término ‘intuicionismo’ puede entenderse en tres sentidos: matemático (y lógico); general (metodológico), y ético.                    En el primer sentido, ‘intuicionismo de­signa una cierta dirección de la actual [...]
142.
INVERSO (DEL CONDICIONAL) Véase Condicional.
143.
INVOLUCICÓN Véase Disolución; Evolución; Lalande, André.
144.
IRENEO (SAN) (ca. 125-ca. 202) Nac. en Esmirna (Asia Menor), obispo de Lyon, en la Galia, discípulo de San Policarpio, es cono­cido sobre todo por la refutación del gnosti­cismo contenida en la obra en cinco libros titulada Exposición y refutación del falso [...]
145.
IRONÍA El verbo griego εἰρωνεύομαι significa «disimular» y especialmente «disimular que se ignora algo». El que practica la ironía, εἰρωνεία, dice menos que lo que «piensa», generalmente con el fin de desatar la lengua de un [...]
146.
IRRACIONAL, IRRACIONALISMO Suele definirse ‘irracional’ como ‘algo que no es racional’, es decir, como ‘algo que es ajeno a la razón’. Sin embargo, también son no racionales, o ajenas a la razón, cualesquiera «cosas» (entidades o expresiones) que puedan [...]
147.
IRREAL, IRREALIDAD El predicado ‘es irreal’ significa «carece de realidad» o, simplemente, «no es real». Así, decir ‘X es irreal’ equivale a decir ‘X no es real’. Dicho predicado parece ofrecer algunas di­ficultades. En efecto, decir que algo es [...]
148.
IRREFLEXIVIDAD Véase Relación.
149.
IRREVERSIBILIDAD, IRREVERSIBLE Una serie o un proceso que siguen una dirección determinada y que no puede seguir la dirección inversa es llamado «irreversible». Cuando la serie o el proceso sigue, o puede seguir, la dirección inversa es llamado «reversible». El [...]
150.
ISAAC DE STELLA (fl. 1158)  Nacido en Inglaterra, fue abad del monasterio cisterciense Stella (Étoile), cerca de Poitiers, desde 1147 hasta 1169. Aunque su obra pertenece más bien a lo que se llama «espiritualidad cristiana» que a la filosofía propiamente dicha, [...]
151.
ISAAC ISRAELI (mitad siglo IX-principios siglo X)  Uno de los primeros fi­lósofos de la serie de pensadores judíos medievales, vivió en Egipto (El Cairo) en la úl­tima mitad del siglo ix y primeras décadas del siglo X. Sus obras médicas y filosóficas [...]
152.
ISIDORO Véase Atenas (Escuela de).
153.
ISIDORO (SAN), de Hispalis (Sevilla) (ca. 560-635) Nac. en Cartagena, obispo de Sevilla desde 599 como sucesor de San Lean­dro, influyó grandemente sobre la cultura me­dieval por su obra enciclopédica Originum sive etymologicarum libri viginti —llamada usualmente [...]
154.
ISÓCRATES (436/35-338/7) Nac. en Atenas, en el demo de Erquía, hijo de una familia acomodada gracias a la fábrica de flautas regentada por el padre. La riqueza familiar le permitió gozar de una buena educación. Tanto Pseudo-Plutarco en sus Vidas de los diez [...]
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ISOMORFISMO Aunque el término ‘isomorfismo’ ha sido poco usado en la literatura filosófica, su concepto puede rastrear­se en diversas tendencias, especialmente en las que más se han ocupado del problema de la relación entre el lenguaje y la realidad. En el [...]
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ITÁLICOS En las Sucesiones de los filó­sofos, de Soción de Alejandría, y también en las Vidas de los filósofos, de Diógenes Laercio, se habla de una clasificación de escuelas filosóficas que ha sido considerada como clá­sica: la de los jónicos y la de los [...]
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