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Resultados: 357
1.
P 1) En la lógica tradicional la letra mayúscula ‘P‘ es usada para representar el predicado en el esquema del juicio o de la proposición que sirve de conclusión en un silogismo. Así, por ejemplo: ‘P’ en ‘Todos los S son P’; ‘Algunos S son P’. La [...]
2.
PABLO (SAN) († ca. 67) Nac. en Tarso, Asia Menor, judío (de nombre Saul), educado en el helenismo, sustituyó la Ley mosaica por la fe; pero el ambiente saturado de doctrinas helenísticas en que se desenvolvió su acción y su teología fue menos determinante de lo [...]
3.
PABLO DE VENECIA (ca. 1372-1429) [Paulus Nicoletus Venetus, Paolo Veneto, Paolo Nicoletti; Paolo Nicoletto de Udine]. Nac. en Udine y estudió en Oxford, París y Padua. Miembro de la Orden de los Ermitaños de San Agustín, ejerció los cargos de vicario provincial y [...]
4.
PACI, ENZO (1911-1976) Nac. en Monterado (Ancona, Italia), fue profesor, desde 1951, en la Universidad de Pavía. Paci se ha ocupado sobre todo del problema de la exis­tencia en relación con la cuestión del ser y de los valores. Siguiendo tendencias existenciales, y [...]
5.
PACTO Véase Contrato social.
6.
PADUA (ESCUELA DE)  Se da el nom­bre de «Escuela de Padua» a un movimiento filosófico y científico centrado en la Univer­sidad de Padua y que se desarrolló durante los siglos XIV, XV y XVI. Entre otros pensadores e investigadores, este movimiento cuenta con A. [...]
7.
PALABRAS REFLEXIVO-SEÑALES  Véase Indéxico.
8.
PALACIOS, MIGUEL DE Véase Gómez Pereira.
9.
PALÁGYI, MENYHÉRT [MELCHIOR] (1859-1924) Nac. en Paks (Hun­gría), profesó durante breve tiempo en Kolozsvár y se trasladó a Alemania, falleciendo en Darmstadt. Palágyi ejerció en su tiempo, sobre todo por el carácter anticipador de algunas de sus doctrinas, [...]
10.
PALEY, WILLIAM (1743-1805) Nac. en Peterbourough, en Inglaterra, estudió en Christ’s College, en Cambridge, profesando en la Universidad de Cambridge de 1767 a 1776. Ejerció varios cargos eclesiásticos incluyendo el archidecanato en Carlisle. Paley se ocupó en sus [...]
11.
PALINGENESIA Renovación, regenera­ción o renacimiento, se llama a toda reaparición periódica de los mismos hechos, de las mismas vidas o de las mismas almas. La palin­genesia era admitida, entre otros, por los pita­góricos y por los estoicos. En los primeros la [...]
12.
PALMIERI, DOMENICO Véase Neoescolástica.
13.
PAMPSIQUISMO El pampsiquismo afirma que el fondo de la realidad es de naturaleza psíquica y que, por lo tanto, las cosas no son sino manifestaciones de la «psique». El pampsiquismo es común a varias doctrinas especulativas, pero cabe distinguir en su inte­rior [...]
14.
PANCALISMO El filósofo norteameri­cano J. Mark Baldwin calificó así a su propia doctrina, según la cual la aparente irreductibilidad entre lo mecánico y lo vital, psíquico o espiritual, entre lo genético y lo agenético, es decir, entre las categorías de la [...]
15.
PANECIO (ca. 185-110/109 antes de J. C.) Nac. en Rodas, fue uno de los más signi­ficados representantes del llamado estoicismo medio (véase Estoicos). Durante su estancia en Roma, antes de ser escolarca en Atenas (a partir de 129), Panecio se relacionó con [...]
16.
PANENTEÍSMO Este término se usa sólo en relación con el sistema de Karl Christian Friedrich Krause; el propio filó­sofo lo propuso en sus Vorlesungen über das System der Philosophie (1828) para designar su doctrina. Según Krause, aunque hay una estrecha [...]
17.
PANIKKAR, RAIMON (1918-2010) Ha sido reconocido por algunos como uno de los grandes pensadores hispanos, junto con Unamuno, Ortega, Zubiri o Maria Zambrano. Hombre de una calidad intelectual y humana excepcional; tuvo un recorrido existencial amplio, rico y fuera de lo [...]
18.
PANLOGISMO Es la doctrina según la cual la realidad está enteramente penetrada por el «logos», es decir, es completamente in­teligible. El panlogismo no debe confundirse con el racionalismo, que se limita a establecer el primado de la razón, en tanto que el [...]
19.
PANMATEMATISMO (y también PANMATEMATICISMO) Pueden calificarse de este modo las doctrinas según las cuales la realidad tiene una estructura matemática (panmatematismo metafísico) o es comprensible exclusiva o primariamente por medio de for­malismos matemáticos [...]
20.
PANSOMATISMO Véase Kotarbinski (T.); Reísmo.
21.
PANTEÍSMO Según S. E. Boehmer (De pantheismi nominis origine et usu et notione [1851], apud R. Eucken, Geschichte der philosophischen Terminologie [1879, reimp., 1960], págs. 94, 173), el término ‘panteísta’ (Pantheist) fue usado, por vez primera, por John [...]
22.
PANTELISMO o panthelismo Se llama a la teoría según la cual todo es voluntad (θέλος). El pantelismo se diferencia del volunta­rismo en un sentido análogo a como el panlo­gismo se distingue del racionalismo. Sólo la doctrina de Schopenhauer puede calificarse [...]
23.
PAOLO VENETO Véase Pablo de Venecia.
24.
PAPO (PAPPUS) de Alejandría (fl. ca. 300) Fue uno de los principales matemáticos griegos, que recopiló resultados de sus prede­cesores en su Colección matemática, en ocho libros, de los cuales quedan algo más de seis, traducidos al latín por Commandinus (1588) [...]
25.
PARA SÍ Véase Hegel; Sartre; Ser.
26.
PARACELSO (AUREOLUS THEO- PHRASTUS o PHILIPPUS THEOPHRASTUS BOMBAST VON HOHENHEIM) (1493-1541)  Nac. en Maria-Einsiedeln (Suiza), estudió en Alemania, Italia y Francia, se estableció como médico y cirujano en Es­trasburgo, ejerció la medicina desde 1526 a 1528 en [...]
27.
PARADIGMA, PARADIGMÁTICO Platón usó el término παράδειγμα, «para­digma», en varios sentidos»: «ejemplo», «muestra», «patrón», «modelo», «copia». Decir de algo que es un ejemplo, una muestra o una copia parece querer decir que hay otra cosa [...]
28.
PARADOJA Etimológicamente, ‘para­doja’ παράδοξα significa «contrario a la opi­nión (δόξα)», esto es, «contrario a la opinión recibida y común». Cicerón (De fin., IV, 74) escribe: Haec παράδοξα illi, admirabilia dicamus, «lo que ellos [...]
29.
PARALELISMO El término ‘parale­lismo’ suele usarse en filosofía para designar el llamado «paralelismo psicofísico». Esta úl­tima expresión es posterior a la existencia de doctrinas en las cuales se mantiene, o presu­pone, semejante paralelismo, pero puede [...]
30.
PARALOGISMO Se llama con frecuencia al sofisma; lo que hemos dicho de éste puede valer también, pues, para aquél. A veces, sin embargo, se distingue entre sofisma y paralogismo. Algunas de las distinciones propuestas son: 1) El sofisma es una refutación falsa con [...]
31.
PARAONTOLOGÍA Véase Becker, Oskar.
32.
PARAPSICOLOGÍA Véase Metapsíquica.
33.
PARDO, RAYMUNDO (nac. 1916) Nac. en Argentina, fue profesor adjunto (1948­-1955) de epistemología e historia de la cien­cia en la Universidad Nacional de La Plata, profesor (desde 1956) de la misma materia en la Universidad Nacional de Rosario, y direc­tor de la [...]
34.
PARÉNTESIS Si ‘p’ se lee ‘Baja el pre­cio de los zapatos’, ‘q’ se lee ‘se compran muchos zapatos’ y ‘r’ se lee ‘se compran mu­chos televisores’, podemos obtener las siguientes fórmulas: (1) (p → q) ∨ r (2) p → (q ∨ r) (1) Se [...]
35.
PARETO, VILFREDO (1848-1923)  Nac. en París. A los 10 años de edad se trasladó a Italia, y cursó la carrera de ingeniero en Turín. Mientras ejercía la carrera, en los ferroca­rriles, se interesó por cuestiones económicas y sociológicas a las que consagró el [...]
36.
PAREYSON, LUIGI (1918-1991) Nac. en Piasco (Valle de Aosta), fue discípulo de Au­gusto Guzzo en la Universidad de Turín. Profesó en Turín (1945-1951), en Pavía (1951-1952) y de nuevo en Turín (desde 1952). Interesado por el existencialismo, lo sometió, sin [...]
37.
PARÍS (ESCUELA DE) Suele darse el nombre de «Escuela de París» (y también «los parisienses») a un grupo de pensadores que profesaron en París en el siglo xiv. Este grupo es conocido a veces con el nombre de «Escuela de Buridán» por haber sido Juan Buridán su [...]
38.
PARÍS, [AMADOR] CARLOS (1925-2014)  Nac. en Bilbao, fue profesor en las Universidades de Santiago de Compostela (1951­1960), Valencia (1960-1968) y Autónoma de Madrid (a partir de 1968). Se ocupó muy principalmente del problema de las relaciones entre ciencia y [...]
39.
PARMA, BLASIO DE Véase Blasio de Parma.
40.
PARMÉNIDES (nac. ca. 540/539 antes de J. C.) Nac. en Elea, fue, según Diógenes Laercio, discípulo de Jenófanes de Colofón, y, según Teofrasto, discípulo de Anaxímenes. Parece, además, probable su relación con algunos pi­tagóricos, entre ellos Aminias y [...]
41.
PARÓNIMO Véase Sinónimo.
42.
PARRA (PORFIRIO) Véase Barreda (Gabino).
43.
PARSAIO DE CITIO Véase Estoicos.
44.
PARTE Véase Todo.
45.
PARTICIPACIÓN La noción de partici­pación —expresada con diversos vocablos: μέθεξις, μετἀληψις, μῖξις, κρᾶσις, παρουσία— es central en la filosofía platónica y, en general, en el pensamiento antiguo. De un modo general [...]
46.
PARTICULAR Tradicionalmente, los jui­cios o proposiciones particulares son los que afirman o niegan un predicado de uno o varios sujetos. Ejemplos de tales juicios o proposicio­nes son: «Santiago es irritable», «Algunos grie­gos son irritables», «Santiago no es [...]
47.
PARTICULARES EGOCÉNTRICOS Véase Indéxico.
48.
PARTICULARISMO MORAL El particularismo moral se define por contraposición al generalismo moral. Este último considera que nuestras prácticas morales solo se sostienen porque existe un sistema de principios que determina la acción moralmente correcta en cada [...]
49.
PASCAL, BLAISE (1623-1662) Nac. en Clermont (hoy Clermont-Ferrand, Auvemia), se trasladó en 1631 a París. Muy pronto mos­tró grandes disposiciones para las matemáti­cas; a los 11 años de edad encontró por sí solo la proposición 32 (y su prueba) del libro I [...]
50.
PASIÓN Una de las categorías aristotéli­cas (Categoría) es la llamada «pa­sión», πάσξειν, la cual se contrapone a la ca­tegoría llamada «acción», ποεῖν. La pasión es una «afección» (Afección, afectar), esto es, el estado en que algo está [...]
51.
PASIVO (INTELECTO) Véase Intelecto.
52.
PASTORE, ANNIBALE (1868-1956) Nac. en Orbassano (Turín), profesor desde 1921 a 1939 en la Universidad de Turín y di­rector del Laboratorio de lógica experimental fundado por él en la misma Universidad, se ha distinguido casi siempre por su trabajo ló­gico, [...]
53.
PATIN, GUY Véase Libertinos.
54.
PATOLÓGICO Kant usa el término ‘pa­tológico’ en un sentido que difiere del actual corriente —«algo que concierne a enfermeda­des»— y es más cercano a πάθος, pathos (pa­zos) pasión, afección. Hemos visto en el ar­tículo Interés la diferencia [...]
55.
PATRÍSTICA Dentro de la teología cató­lica, los Padres de la Iglesia son aquellos Santos Padres que, según los teólogos, poseen las cuatro características siguientes: ortodoxia, santidad de vida, aprobación por la Iglesia y Antigüedad. Ninguna de estas [...]
56.
PATRIZZI, FRANCESCO (PATRICIUS, FRANCISCUS) Véase Metafísica; Pampsiquismo.
57.
PAULER, AKÓS VON (1876-1933) Nac. en Budapest y fue profesor en las Universida­des de Kolozsvár y Budapest. Pauler se distin­guió por sus estudios lógicos y epistemológieos, realizados bajo la influencia de la línea Bolzano-Husserl y de una reelaboración del [...]
58.
PAULHAN, FRÉDÉRIC Véase Ribot, Théodule [Armand].
59.
PAULSEN, FRIEDRICH (1846-1908) Nac en Langenhorn (Silesia), fue «profesor extraordinario» (1877-1893) y profesor titular (desde 1893) en la Universidad de Berlín. Paulsen ejerció gran influencia como maestro (era, como escribe Santayana, «modelo de crítica [...]
60.
PAULUS VENETUS Véase Pablo de Venecia.
61.
PAVLOV, IVAN PÉTROVITCH (1849-­1936) Nac. en Ryazan, estudió en la Academia Militar Médica de San Petersburgo. De 1895 a 1914 fue profesor en dicha Academia, desde 1880 fue director de la sección de fi­siología en el Instituto de Medicina Experi­mental en San [...]
62.
PAYOT, JULES (1859-1940) Nac. en Chamonix (Haute-Savoie, Francia), fue uno de los discípulos de Théodule Ribot. Las principales contribuciones de Payot ver­san sobre las acciones voluntarias y sobre los estados de actividad muscular estrechamente asociados con [...]
63.
PEANO, GIUSEPPE (1858-1932) Nac. en Cuneo. Después de estudiar matemáticas en la Universidad de Turín, fue, desde 1890, profesor en la misma Universidad, y luego también en la Academia Militar de Turín. Peano se destacó por varias contribuciones a la [...]
64.
PEARSON, KARL (1857-1936) Nac. en Londres, en cuya Universidad fue profesor de eugenesia, y luego de mecánica racional. Pearson siguió, según su propia confesión, algu­nas de las ideas de Clifford, pero ela­boró con más detalle que dicho autor la teoría del [...]
65.
PÉCAUT, FÉLIX. Véase Sabatier, Auguste.
66.
PECH, TILMANN Véase Neoescolástica.
67.
PECHAM, JUAN Véase Juan Pecham.
68.
PEDAGOGÍA Véase Educación.
69.
PEDRO ABELARDO Véase Abelardo, Pedro.
70.
PEDRO AURIOL o d’Auriole, Petras Aureoli o Aureolus († 1322) Franciscano llamado el doctor facundus, maestro de teología en París y arzobispo de Aix-en-Provence, se opuso no sólo a Santo Tomás, sino también al propio maestro de su Orden, Duns Escoto, [...]
71.
PEDRO CANTOR (ca. 1169)  Fue canó­nigo y maestro de teología en Notre Dame, de París, después de haber estudiado teología en Reims, al parecer bajo el magisterio de Alberico de Reims, discípulo de Anselmo de Laon. Según indica Martin Grabmann, Pedro Cantor se [...]
72.
PEDRO CIRUELO Véase Pedro His­pano.
73.
PEDRO DAMIÁN (SAN) (1007-1072) Nac. en Ravena, Cardenal-arzobispo de Ostia desde 1057, representa con todo radicalismo la actitud antidialéctica que quiere restituir la teología a lo que considera como sus bases propias, es decir, como un saber apoyado en las [...]
74.
PEDRO DE ABANO [Pietro d'Abano] (1257-1315) Nac. en Abano (Padua) estudió en Padua; hacia 1300 se trasladó a París, donde parece haber enseñado; en 1307 regresó a Padua, enseñando medicina y filosofía. Pedro de Abano fue filósofo, mé­dico y también [...]
75.
PEDRO DE AILLY, Petrus de Alliaco (1350-1420) Nac. en Ailly, fue desde 1389 Canciller de la Universidad de París —cargo en el cual lo sucedió, en 1395, Juan Gerson—, en 1395 fue nombrado Obispo de Puy en Velay, en 1396 Obispo de Cambray y en 1411 Cardenal. Tuvo [...]
76.
PEDRO DE CANDÍA (ca. 1340-1410) Nac. en Creta. Miembro de la Orden franciscana, estudió en Oxford y en París. Fue luego obispo en Piacenza y Vicenza, arzobispo en Milán, cardenal (1405) y Papa (1409), con el nombre de Alejandro V. Pedro de Candía es­cribió [...]
77.
PEDRO DE MARICOURT (Petrus Peregrinus de Maharncuria [Meharicourt, Picardía])  (hacia mitad del siglo XII)  Vivió hacia la mitad del siglo XII y es conocido sobre todo por los elogios que le prodigó Rogelio Bacon en su Opus tertium. Rogelio Bacon consideraba a [...]
78.
PEDRO HISPANO, Petrus Hispanus, Pe­trus Hispanus Portugalensis († 1277) Nac. en Lisboa, estudió en París, profesó en Siena, fue nombrado (1273) Obispo cardenal de Tusculum, y elevado a la sede papal en 1276 con el nombre de Juan XXI. Influyente como mé­dico y [...]
79.
PEDRO JUAN OLIVI, Petrus Joannis Olivi, Pedro Olieu (ca. 1248-1298) Nac. en Sérignan (Francia), ingresó en la Orden de los Franciscanos y defendió la pobreza evangé­lica en una serie de resonantes polémicas que acarrearon la condenación, en 1282 y 1283, de [...]
80.
PEDRO LOMBARDO, Petrus Lombardus (ca. 1100-1160) Llamado magister sententia­rum, nac. en Lumello (Lombardía), estudió en Bolonia y en Reims, y luego en París con Hugo de San Victor y probablemente también con Abelardo. Un año antes de su muerte fue nombrado [...]
81.
PEDRO NEGRO Véase Escolástica.
82.
PEDRO RAMO Véase Ramée, Pierre de la.
83.
PEIRCE, CHARLES SANDERS (1839-1914) Nac. en Cambridge, Mass., pro­fesó en la Universidad de Harvard (1864­-1865; 1869-1870), en la Johns Hopkins University (1879-1884) y desarrolló escasa acti­vidad literaria, la que, por lo demás, fue casi íntegramente [...]
84.
PELACANI Véase Blasio de Parma.
85.
PELAGIANISMO Unas palabras sobre esta tendencia religiosa pueden ayudar a entender algunos de los problemas teológico-filosóficos presentados al tratar las cuestiones del libre albedrío, así como para aclarar concepciones tales como la de premoción física y [...]
86.
PEÑALOZA, WALTER Véase Deústua, Alejandro Octavio.
87.
PENSAMIENTO A menudo se entiende por ‘pensamiento’ lo mismo que por ‘pensar’. En otras ocasiones se distingue entre ambos, pero se reconoce que los significados de los dos términos se hallan estrechamente relacionados entre sí. Lo que se entiende por [...]
88.
PENSAR Como señalamos en el artículo Pensamiento, hemos distinguido, por razones puramente metodológicas, entre ‘pensa­miento’ y ‘pensar’. Consideramos que este úl­timo es un acto o una operación, principal­mente de carácter intelectual. En la medida [...]
89.
PEPPER, STEPHEN COBURN (1891-1972) Nac. en Newark, New Jersey (Estados Unidos), profesó en Wellesley College (1917-1918) y en la Universidad de California, en Berkeley (1919-1958). Pepper es conocido por sus trabajos sobre estética y por sus investigaciones sobre [...]
90.
PEQUEÑAS PERCEPCIONES En el «Prefacio» a los Nouveaux Essais sur l’entendement humain, después de distinguir entre las percepciones y lo que llama «apercepciones», Leibniz introduce la noción de las «percep­ciones insensibles». Según Leibniz, hay [...]
91.
PER SE Esta expresión latina traduce la expresión griega καθ’αὐτό; ambas pueden verterse al español mediante la expresión ‘por sí’ y también ‘por sí mismo’. Aristóteles (Met., A 18, 1022 a 24-35) indica que καθ’αὐτό [per se] puede [...]
92.
PER SE NOTA En varios artículos (Dios; Ontológica [Prueba]; Quoad nos) nos hemos referido a la expresión per se nota, usada por muchos escolásticos y también por algunos autores modernos. Notum (notus, nota, notum = «conocido», «sabido») es usado en diversas [...]
93.
PERCEPCIÓN Los griegos usaron varios términos que se traducen por ‘percepción’: ἀντίληψις, κατάληψις. El sentido más co­mún de estos términos es el de «recogida» como acción y efecto de recoger algo (que se reclama). En latín, percipio [...]
94.
PERCEPCIÓN (ANTICIPACIONES DE LA) Véase Anticipaciones de la Percepción.
95.
PERCEPCIONES (PEQUEÑAS) Véase Pequeñas percepciones.
96.
PEREGRINO PROTEO (siglo II) Es con­siderado como un filósofo de la escuela cínica, pero su simpatía por las corrientes mís­ticas, su favorable inclinación al cristianismo, su entusiasmo por la sabiduría oriental, y en particular por la de los brahmanes, hacen [...]
97.
PEREIRA BARRETO, LUIS Véase Barreto, Tobías.
98.
PEREIRA, BENITO, Benito Pereyra, Perera o Pererio (Pererius) (1535-1610) Nac. en Ruzafa (Valencia), ingresó en la Compañía de Jesús en 1552 y vivió gran parte de su vida en Roma, en cuyo Colegio Romano fue profesor de Sagrada Escritura. Una parte muy impor­tante [...]
99.
PERELMAN, CHAÏM (1912-1984) Nac. en Varsovia y se trasladó, muy joven aún, a Bélgica, estudiando en la Universidad de Bru­selas y siendo nombrado luego profesor en la misma Universidad. Perelman trabajó en el campo de la lógica, especialmente en los problemas [...]
100.
PÉREZ Y LÓPEZ, ANTONIO XAVIER Véase Krausismo.
101.
PERFECCIÓN, PERFECTO Se dice de algo que es perfecto cuando está «acabado» y «completado», de tal suerte que no le falta nada, pero tampoco le sobra nada para ser lo que es. En este sentido se dice de algo que es perfecto cuando es justa y exactamente lo que es. [...]
102.
PERFECTIHABIA En la Monadología, Leibniz dice que se podría dar a todas las substancias simples o mónadas creadas (Mónada, Monadología) el nombre de «entelequias» (Entelequia). La razón de ello es que poseen una cierta perfección, ἔχουσι τὸ [...]
103.
«PERFORMATIVE» Véase Austin, J.; Ejecutivo; Ilocucionario; Locucionario; Perlocucionario.
104.
PÉRGAMO (ESCUELA DE) Dentro del neoplatonismo recibe el nombre de «Escuela de Pérgamo» la formada por Edesio de Capadocia, Crisantio, Eunapio de Sardes, Máximo, Juliano el Apóstata y Salustio (lla­mado Salustio el neoplatónico, a diferencia de Salustio el [...]
105.
PERIFILOSOFÍA Proponemos este nombre para designar el conjunto de estu­dios que se han llevado a cabo, especial­mente durante los últimos decenios, sobre las diferentes «formas», «tipos», «clases» o «especies» de filosofías habidas en el curso de la [...]
106.
PERIHERMENEIAS Véase Hermenéu­tica; Organon.
107.
PERIPATÉTICOS El nombre ‘peripa­téticos’ se deriva del vocablo περίπατος (= «paseo cubierto»), y designa el lugar en el cual fue instalado el Liceo por Aristóteles. Erróneamente se interpreta tal nombre en el sentido de que Aristóteles y sus [...]
108.
PERLOCUCIONARIO La distinción propuesta por J. L. Austin entre ‘ilocuciona­rio’ y ‘perlucionario’ es, como se ha indicado en Ilocucionario (Locucionario y Ejecutivo), una distinción entre dos clases de acciones lingüísticas. Cada una de estas clases [...]
109.
PERRY, RALPH BARTON (1876-1957) Nac. en Poultney (Vermont, EE. UU.) y estu­dió en las Universidades de Princeton y Har­vard. En 1902 ingresó en la Facultad de Harvard y de 1913 a 1946, fecha de su jubila­ción, fue profesor titular de filosofía en la misma [...]
110.
PERSEO (PARSAIO) DE CITIO Véase Estoicos.
111.
PERSIO FLACCO, AULIO Véase Es­toicos.
112.
PERSONA El término latino persona tiene, entre otros significados, el mismo que la voz griega πρόσωπον —de la cual se es­tima a veces que deriva el primero—, es de­cir, el significado de «máscara». Se trata de la máscara que cubría el rostro de un [...]
113.
PERSONALISMO Es toda doctrina que sostiene el valor superior de la persona frente al individuo, a la cosa, a lo im­personal. El personalismo se opone, pues, tanto al individualismo como al impersona­lismo. Aplicado a Dios, el personalismo es la doctrina contraria al [...]
114.
PERSPECTIVISMO El término ‘pers­pectivismo’ fue acuñado por Gustav Teichmüller (cfr. Die wirkliche und die scheinbare Welt, 1882) para significar la posibilidad de considerar una cosa y, en general, el mundo desde diversos puntos de vista, todos ellos [...]
115.
PERSUASIÓN  Los sofistas griegos daban gran importancia a la persuasión, πειθώ (por lo demás, πειθώ era personificada por los griegos como una diosa, a la que correspondía la latina Suada). Con el fin de persuadir (πειθώ, en la voz pasiva [...]
116.
PERTENENCIA  En frases tales como: «Cervantes es el autor del Quijote», «Cervantes es español», «Los españoles son euro­peos», «El Sol es brillante», el verbo ‘ser’ es usado con distintos sentidos lógicos: identi­dad, pertenencia, inclusión y [...]
117.
PERTINENTE Véase Relevancia.
118.
PESIMISMO El pesimismo puede enten­derse en diversos sentidos. Puede hablarse, en primer término, de un «pesimismo natural», debido a un especial temple de ánimo que hace considerar el mundo y, en particular, la naturaleza humana como imposibilitados de toda [...]
119.
PESTALOZZI, JOHANN HEINRICH (1746-1827) Nac. en Zürich, estudió en el Collegium Carolinum, donde a la sazón impe­raban los ideales de la Ilustración y donde ejercían gran influencia las ideas sociales y educativas de Rousseau. Interesado por los problemas de la [...]
120.
PETICIÓN DE PRINCIPIO Véase So­fisma.
121.
PETITIO PRINCIPII Véase Sofisma.
122.
PETRONIJEVIČ, BRANISLAV (1875­-1954) Nac. en Sorljaća (Serbia), profesó en Belgrado. Influido a la vez por Leibniz y Spinoza, ha intentado en un sistema llamado del monopluralismo conciliar las tesis de dichos pensadores en una metafísica que tiene por objeto la [...]
123.
PETRUS RAMUS Véase Ramée, Pierre de la.
124.
PETRUZZELIS, NICOLA Véase Sis­tema.
125.
PETZÄLL, ÅKE (1901-1957) Nac. en Borás (Suecia), profesó (1932-1957) en la Universidad de Lund. En 1935 fundó la re­vista Theoria, de la que fue director, y en 1937 contribuyó, con Léon Robin, a la funda­ción del Institut International de Philosophie. La obra [...]
126.
PETZOLDT, JOSEPH (1862-1929) Nac. en Altenburg (Sajonia), fue Privatdozent (1904- 1922) y «profesor extraordinario» (1922-1929) en la Escuela Técnica Superior, de Charlottenburg. Petzoldt siguió a Mach y a Avenarius, en particular la «filosofía de la experiencia [...]
127.
PEURSEN, C. A. VAN Véase Deíctico.
128.
PFÄNDER, ALEXANDER (1870-1941) Nac. en Iserlohn. Después de seguir las orien­taciones de Theodor Lipps y de inte­resarse principalmente por la psicología, se rebeló contra el psicologismo de la escuela lippsiana y llegó a posiciones similares a las alcanzadas, a [...]
129.
PFLEIDERER, EDMUND Véase Lotze, Rudolf Hermann.
130.
PHALÉN, ADOLF KRISTER (1884­-1931) Nac. en Tuna (Suecia), estudió en la Universidad de Uppsala y fue Privatdozent (1912-1916) y profesor titular (desde 1916) en la misma Universidad. Seguidor en parte de Axel Hägerström y de las tenden­cias de la llamada «Escuela [...]
131.
PHANTASMATA Véase Fantasía; Per­cepción.
132.
PHILOSOPHES Les philosophes o «los filósofos» es el nombre que se dio a menudo en Francia durante el siglo XVIII a los pensa­dores y escritores penetrados por «las luces», defensores de la razón y la tolerancia y generaímente enemigos, en mayor o menor grado, de [...]
133.
PHILOSOPHIA PERENNIS La expre­sión philosophia perennis procede de la obra de Agostino [Guido] Steuco (1497-1548), lla­mado a veces —por el lugar de su nacimiento, Gubbio— Eugubinus (Steuchus Eugubinus), titulada De perenni philosophia li­bri X, publicada en [...]
134.
PHILOSOPHIA PRIMA Equivalente a «filosofía primera» es la expresión que traduce los vocablos aristotélicos πρώτη φυλοσοφία (Met., E, 1 1026 a, 23-32). Nos hemos referido a ellos, y a la distinción entre «filosofía pri­mera» y «filosofía [...]
135.
PHYSIS El término φύσις es fundamental en el pensamiento griego, por lo que diremos unas palabras sobre el mismo, como introduc­ción al artículo Naturaleza. Suele traducirse φύσις por ‘naturaleza’. Así, el título περἰ φύσεῶς [...]
136.
PI Y MARGALL, FRANCISCO Véase Krausismo.
137.
PIAGET, JEAN (1896-1980) Nac. en Neuenburg (Suiza), sucedió a E. Claparède en la dirección del Instituto J. J. Rousseau, de Ginebra. Piaget se ha distinguido por sus estudios sobre psicología infantil. Sin aban­donarlos por entero se ha ido consagrando cada vez [...]
138.
PICCOLOMINI, FRANCESCO (1520-­1604) Nac. (y estudió) en Siena. Después de pasar un tiempo en Perugia, se trasladó en 1551 a Padua. En 1564 disputó, con Fede­rico Pendasio (†1603) —filósofo, físico y astrónomo nacido en Mantua, maestro de Cesare Cremonini y [...]
139.
PICHLER, HANS (1882-1958) Nac. en Leipzig. De 1921 a 1948 fue profesor en la Universidad de Greifswald. En 1946 colaboró en la fundación del Zeitschrift für philosophische Forschung, la primera nueva revista filosófica alemana después de la segunda gue­rra [...]
140.
PICO DELLA MIRANDOLA, GIOVANNI (1463-1494) Nació en el Castillo de la Mirandola, estudió en Bolonia, Ferrara y Padua, pasó en 1484 a Florencia, vivió luego en París y Roma, y se estableció en 1488 en las cercanías de Florencia. Maestro de la Acade­mia [...]
141.
PIEPER, JOSEF (1904-1997) Nació en Elte, estudió en Berlín y en Münster. Ejerció cargos en varios Institutos de investigación antes de ser Privatdozent en Münster (1946-­1960) y profesor titular en la misma Universi­dad (desde 1960). Pieper es conocido por [...]
142.
PIÉRON, HENRI (1881-1964) Nacido en París, fue ayudante de Alfred Binet y sucesor de éste como director del laboratorio de psicología experimental en la Sorbona. En 1923 fue nombrado profesor en el Collège de France, encargándose de la cátedra de fisiolo­gía [...]
143.
PIETISMO Lo mismo que en el caso de los cuáqueros, nos referiremos breve­mente al pietismo y a los pietistas a causa de la influencia que sus doctrinas y actitud reli­giosa parecen haber ejercido sobre algunos fi­lósofos. Entre éstos destaca Kant. Sin llegar al [...]
144.
PILLON, FRANÇOIS Véase Renouvier, Charles.
145.
PINI, ERMENEGILDO Véase Protología.
146.
PINTURA En el Tractatus logico-philosophicus, Wittgenstein introduce el término Bild. En su traducción al español de dicha obra, Enrique Tierno Galván usa el vocablo ‘figura’, y escribe en una nota a 2.0212: «La palabra alemana Bild tiene diferentes [...]
147.
PIQUER [Y ARRUFAT], ANDRÉS (1711-1772) Nació en Fómoles (Teruel), estu­dió medicina en Valencia y fue profesor de medicina en la misma ciudad desde 1742. Fue nombrado también médico de cámara de Fer­nando VI y luego de Carlos III. Menéndez y Pelayo [...]
148.
PIRRÓN, de Elis (ca. 360-270 antes de J. C.) Uno de los grandes escépticos an­tiguos, parece haber recibido influencias megáricas a través de Brisón, hijo y discípulo de Estilpón de Megara. Es probable asimismo que hubieran influido sobre él algunos [...]
149.
PIRRONISMO En un sentido estricto se llama «pirronismo» a la doctrina escéptica de Pirrón y de sus seguidores. Cuando estos últi­mos son confinados a los pensadores de la Antigüedad el pirronismo aparece como una de las formas del escepticismo anti­guo. Casi [...]
150.
PISARÉV, DMITRÍ IVANOVICH (1840-1868) Nació en Znamenskoé, estudió en la Universidad de San Petersburgo. Durante cuatro años (1862-1866) estuvo encarcelado por oposición al zarismo. Murió, ahogado, a los 28 años, sin que se sepa si fue accidente o suicidio. [...]
151.
PISTIS SOPHIA Véase Gnosticismo; Valentino.
152.
PITÁGORAS, Pitágoras de Samos (fl. 532 antes de J. C.) Fue, según algunos, discípulo de Ferécides y de Anaximandro. Parece haber visi­tado Egipto y haber entrado en contacto con las doctrinas de los sacerdotes de aquel país. Se dice que fundó en Crotona, hacia [...]
153.
PITAGORISMO La filosofía de Pitágo­ras es llamada asimismo «filosofía itálica», y su escuela, «escuela itálica». Varios son los problemas que plantea el desenvolvimiento de esta escuela. Algunos autores antiguos (como Hipólito en los Philosophoumena, 2) han [...]
154.
PITKIN, WALTER B[OUGHTON] Véase Neorrealismo.
155.
PLACER Ha sido bastante común entre los filósofos tomar el concepto de placer en un sentido muy general, que abarca, o se su­pone que abarca, todas clases de placeres y de sentimientos de placer. Así, se ha considerado que ciertas cosas pueden causar placer porque [...]
156.
PLACITA Véase Doxógrafos; Filosofía (Historia de la).
157.
PLANCK, MAX [KARL ERNST LUDWIG] (1858-1947) Nació en Kiel, estudió en Munich y Berlín, siendo profesor en Kiel y, desde 1889, en Berlín, como sucesor de Gustav Kirchhoff. En 1918 recibió el Premio No­bel. En 1912 fue nombrado secretario perpe­tuo de la [...]
158.
PLANTINGA, ALVIN Véase Esencialismo; Indéxico; Necesidad.
159.
PLÁSTICO Entre los platónicos de Cam­bridge estuvo muy difundida la idea de la llamada «naturaleza plástica» de la vida. Según Cudworth, el principal defensor de tal idea, como no se puede afirmar que Dios ac­túa sobre la Naturaleza de un modo inmediato y [...]
160.
PLATÓN (428/427-347 antes de J. C.) Nació en Atenas, de familia aristocrática; su pa­dre, Aristón, era descendiente del rey ático Codro, y su madre, Perictione, era descen­diente de Dropides, familiar de Solón. El nombre ‘Platón’ es, en rigor, un apodo [...]
161.
PLATÓNICOS DE CAMBRIDGE Véase Cambridge (Platónicos de).
162.
PLATONISMO Tomado en sentido muy amplio, el platonismo abarca gran parte de la historia de la filosofía. Whitehead escribió que la historia de la filosofía es una serie de acotaciones a Platón. Si fundimos, además, el platonismo con el neoplatonismo, descubriremos [...]
163.
PLAUSIBLE Véase Probabilisimo.
164.
PLEJANOV, GEORGIY VALÉNTINOVICH (1856-1918) Nació en Gudalovka, pro­vincia de Tambov (ahora prov. de Lipezk), en la Rusia Central. Estudió en la Academia Militar de Voronez y en el Instituto de Minas de San Petersburgo. Utilizó varios seudóni­mos, el más [...]
165.
PLESSNER, HELMUT (1892-1985) Nació en Wiesbaden, estudió en Friburgo, Heidelberg, Berlín, Erlangen y Colonia; en los dos últimos lugares trabajó bajo la dirección, e inspiración, de Max Scheler y Hans Driesch. Profesor «extraordinario» en Colonia [...]
166.
PLETHON, GEORGIOS GEMISTHOS (1389-1464) Nació en Constantinopla (o, se­gún algunos, en Mistra, cerca de Esparta). Se trasladó a Italia, en el séquito imperial de Juan VII Paleólogo, en ocasión del Concilio de Ferrara. Trasladado éste a Florencia, Plethon [...]
167.
PLOTINO (205-270) Nació en Licópolis (Egipto). Según cuenta su discípulo y bió­grafo Porfirio, fue llevado a la filosofía por Ammonio Saccas, que profesaba en Alejan­dría y que tuvo como discípulos, no sólo a Plotino, sino a Herennio y Orígenes (el [...]
168.
PLOUCQUET, GOTTFRIED (1716-­1790) Nació en Stuttgart. Profesor (1750-1782) en la Universidad de Tubinga, fue uno de los discípulos de Wolff y uno de los miembros de la llamada «escuela de Leibniz-Wolff». Uno de los problemas que más le ocupó fue el de la [...]
169.
PLURALIDAD DE FORMAS Véase Agustinismo; Forma.
170.
PLURALISMO La doctrina según la cual hay sólo una realidad, o sólo un tipo de reali­dad, es llamada «monismo». Toda doctrina según la cual hay más de una realidad, o más de un tipo de realidad, puede llamarse «plura­lismo». Sin embargo, como hay un nombre [...]
171.
PLURALISTAS En un sentido general se da el nombre de «pluralistas» a todos los que defienden alguna forma de pluralismo. Los pluralistas son siempre antimo­nistas (véase Monismo) y con frecuencia an­tidualistas (véase Dualismo). Más específica­mente se da el [...]
172.
PLURIVALENTE Véase polivalente.
173.
PLUSVALÍA La noción de plusvalía no es primariamente filosófica, sino económica. Sin embargo, como Marx la usó como una noción central, y como la teoría económica de Marx no es, según varios autores, indepen­diente de su pensamiento filosófico, diremos aquí [...]
174.
PLUTARCO, Plutarco de Queronea (ca. 45-125) Unió a su actividad literaria una conside­rable actividad política, se inclinó decidida­mente, desde el punto de vista filosófico, al platonismo, al cual consideró en un sentido religioso como la base racional de las [...]
175.
PNEUMA El vocablo πνεῦμα (de πνέω = «soplar») significó «soplo», «aliento» y, más propiamente, «aire desplazado por la acción de soplar». Por extensión se le dieron otros varios significados: «fuerza vital», «aliento que anima los organismos [...]
176.
PNEUMÁTICA, PNEUMATOLOGÍA Entre los autores que usaron el término ‘pneu­mática’ (Pneumatica) figura Johannes Scharf, el cual publicó un tratado titulado Pneuma­tica, seu pneumatologia hoc est scientia spirituum naturalis (Wittemberg, 1644, reimp., 1971). La [...]
177.
PODER Véase Potencia.
178.
POESÍA, POÉTICA En el artículo obra literaria nos hemos ocupado del problema de la naturaleza del lenguaje artístico y del lenguaje literario en relación con otros tipos de lenguaje, especialmente el llamado «len­guaje científico». Ejemplo eminente de lenguaje [...]
179.
POINCARÉ (JULES), HENRI (1854-­1912) Nac. en Nancy y cursó estudios en la Escuela Politécnica, en la Escuela Superior Nacional de Minas y en la Sorbona. Encar­gado de curso en Caen (1879-1881), fue lla­mado a París en 1881 como «maestro de con­ferencias». En [...]
180.
POIRET, PIERRE (1646-1719) Nac. en Metz. En sus Cogitationes rationales (véase bibliografía), Poiret presentó y difundió ideas cartesianas. A este aspecto del pensamiento y obra de Poiret se refirió Leibniz cuando en la Monadología, § 46, escribió que las [...]
181.
POLANYI, MICHAEL (1891-1976) Nac. en Budapest, se distinguió en Hungría y luego en Alemania por sus trabajos científicos, en­tre los cuales destacan sus investigaciones so­bre la plasticidad y la fuerza de materiales só­lidos y la teoría de la dislocación que [...]
182.
POLARIDAD Por analogía con los polos (Norte y Sur), que están opuestos entre sí, pero están relacionados —o, si se quiere, es­tán relacionados en la forma de la oposición, o de la contraposición—, se habla, o puede hablarse, de polaridad para referirse a [...]
183.
POLEMÓN (314-ca. 276 an­tes de J. C.)  Polemón nació en Atenas, escolarca de la Academia platónica desde 314 a ca. 276 an­tes de J. C., se consagró sobre todo a investi­gaciones éticas, buscando cuáles son los bie­nes superiores. Éstos fueron encontrados [...]
184.
POLIÁDICO En la lógica cuantificacional (véase cuantificación, cuantificacional, cuantificador) elemental, o lógica de predicados de primer orden —donde se cuantifican solamente argumentos, pero no predi­cados—, tenemos casos en los que hay sólo un argumento, [...]
185.
POLIN, RAYMOND (1910-2001) Nació en Briançon, ha sido profesor en la Universi­dad de Lille (1945-1961) y en la Sorbona (desde 1961), donde ha sido Presidente de la Universidad de 1976 a 1981. En 1980 fue ele­gido miembro de «l’Académie des Sciences Morales et [...]
186.
POLISILOGISMO Ver Silogismo.
187.
POLÍSTRATO Véase epicúreos.
188.
POLITÉTICO Véase monotético.
189.
POLÍTICA Hay una serie de obras pro­minentes en la historia de la filosofía que se ocupan de cuestiones normalmente califica­das de «políticas»: La república y Las Leyes, de Platón; la Política y las dos Éticas (a Eudemio y a Nicómaco) de Aristóteles; la [...]
190.
POLIVALENTE Tanto la lógica tradicio­nal como la mayor parte de las lógicas con­temporáneas son bivalentes; ello quiere decir que se admiten sólo dos valores de verdad: ‘es verdadero’ (V) y 'es falso’ (F). Pero los valores de verdad admitidos en un sistema [...]
191.
PÖLTNER, GÜNTHER Véase Pregunta.
192.
POMPONAZZI, PIETRO (Petrus Pomponatius) (1462-1525) Nac. en Mantua, fue profesor en Padua (1488-1496 y 1499-1509), Ferrara (1496-1499 y 1509-1510) y Bolonia (1511-1525). En disputa con los averroístas (véase Averroísmo) de la Escuela de Padua (véase Padua [Escuela [...]
193.
PONER, POSICIÓN En sentido prima­riamente lógico, «poner» equivale a «sentar» una premisa, una hipótesis; y también, por ex­tensión, una doctrina. Lo que se pone en el acto de poner, τίθημι, es la tesis, θέσις. He­mos tratado este punto en el [...]
194.
PONS ASINORUM (puente de los asnos) Es el nombre que recibe la figura o diagrama mediante la cual se representan las relaciones que se requieren para el descubrimiento del término medio en el silogismo, es decir, para la llamada inventio medii. Según Prantl [...]
195.
POPPER, KARL R[AIMUND] (1902-­1994) Nac. «en un lugar llamado Himmelhof en el distrito Ober St. Veit de Viena» («Autobiography», cfr. infra). Estudió en la Univer­sidad y en el Instituto Pedagógico de Viena. Se doctoró en 1928 con una tesis (no publi­cada) [...]
196.
PORFIRIO (ÁRBOL DE) Véase Árbol de Porfirio.
197.
PORFIRIO de Tiro (232/233-ca. 304) Fue primero, en Atenas, discípulo de Longino y luego, en Roma —probablemente a partir de 262—, discípulo de Plotino. Biógrafo de éste —cuyas Eneadas corrigió y compiló—, Porfi­rio es autor, además, de numerosos [...]
198.
PORT, KURT Véase Impersonal, imper­sonalismo.
199.
PORT-ROYAL Véase Jansenismo; Port-Royal (Lógica de).
200.
PORT-ROYAL (GRAMÁTICA DE) Estrechamente relacionada con la Lógica de Port-Royal (véase Port-Royal [Lógica de]), se halla la llamada «Gramática de Port-Royal», escrita por Antoine Arnauld y Claude Lancelot. En vida de sus autores se publicaron cuatro ediciones: [...]
201.
PORT-ROYAL (LÓGICA DE) En el ar­tículo Jansenismo nos hemos referido a la lla­mada «Lógica de Port-Royal», La Logique, ou L’Art de Penser, a veces atribuida exclusi­vamente a Antoine Arnauld y publi­cada bajo su nombre o en colecciones de sus obras, y a veces [...]
202.
PORTA, GIAMBATTISTA PORTA Véase Fisiognomía.
203.
PORTA, SIMÓN Véase Aristotelismo.
204.
POSADA, ADOLFO Véase Krausismo.
205.
POSESIÓN Véase Privación.
206.
POSIBILIDAD La posibilidad es una de las modalidades (véase Modalidad) del «ser». De una cosa, de una propiedad, de un hecho, de un proceso, etc., puede decirse que es posible, o que es real, o que es necesario. En el artículo a que hemos remitido y al final del [...]
207.
POSICIÓN Véase Categoría; Poner, po­sición.
208.
POSIDONIO (ca. 150-35 an­tes de J. C.) Posidonio de Apamea (Siria), fue discípulo de Panecio y maestro, en Rodas (donde fundó lo que se ha llamado a veces la «Escuela estoica de Ro­das»), de Cicerón y de Pompeyo. Junto con Panecio fue uno de los grandes [...]
209.
POSITIVISMO En un sentido muy am­plio puede llamarse «positivismo» a toda doc­trina que se atiene a, y destaca la, importancia de lo positivo, esto es, de lo que es cierto, efectivo, verdadero, etc. Como muchos filó­sofos mantienen que se ocupan, y se ocupan [...]
210.
POSITIVISMO LÓGICO Véase Empi­rismo lógico; Fisicalismo; Neopositivismo; Positivismo; Protocolarios (Enunciados); Verificación; Viena (Círculo de).
211.
POSITIVISMO TERAPÉUTICO Véase Psicoanálisis intelectual.
212.
POST HOC, ERGO PROPTER HOC En Sofisma nos hemos referido a va­rios de los llamados «sofismas extralingüísticos», o falacias que no deben simplemente a la «dicción», tratados por Aristóteles en va­rios escritos, y especialmente en el titulado Sobre las [...]
213.
POST, EMIL L. (1897-1954) Nació en Augustowom (Polonia), se trasladó muy joven a los Estados Unidos, cursando en las Universi­dades de Princeton y Columbia. Ha enseñado matemáticas en The City College of New York. Se deben a Post importantes contribu­ciones en [...]
214.
POSTESTRUCTURALISMO Puede darse este nombre —neutral, cómodo y vago— a la «fase» de la filosofía francesa que sigue a, y enlaza con, el estructuralismo. Una parte del estructuralismo francés es una polémica con el historicismo y especí­ficamente con el [...]
215.
POSTMEDIEVAL Se viene dando este nombre al período que se extiende, en la lla­mada «Europa occidental», desde comienzos del siglo XIV hasta aproximadamente fines del siglo XV e inclusive hasta comienzos del siglo XVI. Tradicionalmente, parte de este período ha sido [...]
216.
POSTPREDICAMENTOS Los capítulos 10 a 15 de las Categorías de Aristóteles —ca­pítulos cuya autenticidad ha sido a veces puesta en duda— tratan de lo que posterior­mente se han llamado los postpredicamentos. Aristóteles se refiere en ellos a los opuestos, a los [...]
217.
POSTULADO Aristóteles consideraba los postulados como proposiciones no universal­mente admitidas, esto es, no evidentes por sí mismas. Con esto los postulados se distinguen de los axiomas, pero también de ciertas pro­posiciones que se toman como base de una [...]
218.
POSTULADOS DE LA RAZÓN PRÁCTICA En la Crítica de la razón pura, Kant indicaba que si hay leyes prácticas abso­lutamente necesarias, entonces hay que admi­tir que si tales leyes presuponen la existencia de un ser que sea la condición de la posibili­dad de su [...]
219.
POSTULADOS DEL PENSAMIENTO EMPÍRICO En el artículo Axiomas de la intuición nos hemos referido a la doctrina kantiana de los principios del entendimiento (véase también Kant [Immanuel]). Los pos­tulados del pensamiento empírico en general corresponden a las [...]
220.
POSTURA Véase Categoría.
221.
POTAMÓN (63 antes de J. C.-14 después de J. C.) Potamón de Alejandría, vivió durante la época del Emperador Augusto; para propósitos de inserción en el Cuadro cronológico al final de esta obra fijaremos como fecha: fl. ca. 40 antesde J. C. Diógenes Laercio [...]
222.
POTENCIA Parte del significado de ‘po­tencia’ ha sido ya analizado al considerar la noción de acto. Recapitularemos, y completaremos, algunas de las ideas presenta­das. La primera presentación detallada de la no­ción de potencia, δύναμις, se debe a [...]
223.
POTENCIACIÓN (LÓGICA DE LA) Véase Lógica; Pastore, Annibale.
224.
PRÁCTICO Los griegos llamaban πρακτικός, «práctico», a lo que era adecuado para una transacción o negocio, a lo que era efec­tivo en la πρᾶξις (véase Praxis). Lo práctico se refería a las «cosas prácticas», τὰ πρακτικὰ, y se [...]
225.
PRÁCTICO-INERTE Según Sartre (Cri­tique de la raison dialectique, 1960, página 165), «toda la dialéctica histórica se apoya en la praxis individual en tanto que ésta es ya dialéctica». Se parte, pues, de la práctica in­dividual y no de una noción abstracta [...]
226.
PRADINES, MAURICE (1874-1958) Nació en el Jura suizo, de padres franceses, ha sido profesor en la Universidad de Estras­burgo y en la Sorbona, ocupándose principal­mente de cuestiones psicológicas y morales. En psicología ha elaborado una teoría de las [...]
227.
PRAEAMBULA FIDEI Praeambula fidei o «preámbulos de la fe» se llama a las verdades que el hom­bre puede conocer naturalmente antes de las verdades reveladas por Dios. ‘Antes’ puede tener un sentido «cronológico» o bien un sen­tido «lógico» o [...]
228.
PRAGMÁTICA Hemos visto en el ar­tículo sobre la noción de semiótica que una de las dimensiones de ésta es la llamada «prag­mática». Consiste ésta en el estudio de la re­lación existente entre los signos y los sujetos que usan los signos. Lo que es un signo [...]
229.
PRAGMÁTICO El término πραγματικὁς (pragmatikós) fue usado por Polibio para des­cribir su propio modo de escribir la historia; la «historia [historiografía] pragmática» se distingue netamente de la «historia [historio­grafía] legendaria». En [...]
230.
PRAGMATISMO La distinción kantiana entre «constitutivo» (véase Constitución y Constitutivo) y «regulativo» ha sido inter­pretada a veces como un posible origen de la tendencia llamada «pragmatismo». La in­fluencia de Kant sobre Peirce ha contribuido a esta [...]
231.
PRAKRITI Y PURUSA En el artículo sobre el sistema Sānkhya nos hemos referido a los significados primarios que tienen en él los términos prakriti (prakrti) y purusa. Ob­servemos aquí que estos términos han sido asimismo empleados, ya desde las Upanisad, por [...]
232.
PRANTL, KARL (1820-1888) Nació en Landsberg am Lech, fue «profesor extraordi­nario» (1847-1859) y profesor titular (desde 1859) en la Universidad de Munich. Si­guiendo el impulso dado a la historiografía fi­losófica por Hegel, Prantl se distinguió por sus [...]
233.
PRAT, LOUIS Véase Renouvier, Char­les.
234.
PRATT, JAMES BISSETT Véase Neo­rrealismo; Personalismo.
235.
PRAXIOLOGÍA Puede darse el nombre de «praxiología» a la ciencia que estudia sis­temáticamente las condiciones y normas de la acción o praxis humanas. Entre muchos autores antiguos la ética como doctrina de la acción desempeña la indicada función. Pero sólo [...]
236.
PRAXIS Los griegos llamaban πρᾶξις (praxis) a un quehacer, transacción o negocio, es decir, a la acción de llevar a cabo algo, πράσσω (infinitivo, πρασσεῖν). El término πρᾶξις fue usado asimismo para designar la acción moral. En uno de [...]
237.
PRECISIÓN, PRECISO En general, la noción de precisión se contrapone a la de va­guedad. Un símbolo vago, una expre­sión vaga o una proposición vaga son respec­tivamente un símbolo, una expresión o una proposición que no están suficiente o adecua­damente [...]
238.
PREDESTINACIÓN En el artículo sobre el concepto de libre albedrío nos he­mos referido a las discusiones filosófico-teológicas suscitadas por el llamado conflicto en­tre la omnipotencia divina y la libertad hu­mana. Completaremos la información allí [...]
239.
PREDICABLES En Top., I, 4, 101 b 11 sigs., Aristóteles presentó una clasificación de los diversos modos de relación entre el sujeto y el predicado: se trata de los llamados «pre­dicables» (praedicabilia, κατηγορούμενα). La base de la clasificación [...]
240.
PREDICADO En la lógica calificada de «clásica» o «tradicional», el predicado (usual­mente representado por ‘P’ en el esquema ‘S es P’) es definido como el término que la có­pula aplica al sujeto. El predicado constituye, junto con el sujeto, la materia [...]
241.
PREDICCIÓN Muchos autores, ya desde comienzos del siglo XVII han considerado que la predicción de fenómenos, o, simplemente, las predicciones, constituyen un ingrediente esencial, si no el más esencial, de una teoría o hipótesis científica. El éxito de una [...]
242.
PREFERENCIA, PREFERIR Estas no­ciones están estrechamente relacionadas con las de «elección» y «elegir» y con las men­cionadas en el artículo Elección, elegir; de­cidir, decisión; deliberar, deliberación; actuar u obrar, acción, etc. En muchos casos no se [...]
243.
PREFERIDOR RACIONAL En su ar­tículo «‘Es’ y ‘Debe’. En torno a la lógica de la falacia naturalista», en el libro Teoría y sociedad. Homenaje al profesor Aranguren, 1970, ed. Francisco Gracia, Javier Muguerza, Víctor Sánchez de Zavala, págs. 141-175, [...]
244.
PREGUNTA El concepto de pregunta (o de interrogación) puede ser tratado desde dos puntos de vista, que llamaremos «lógico» y «existencial». Desde el punto de vista lógico, las expre­siones en las que se manifiestan preguntas, o expresiones interrogativas, son [...]
245.
PREHENSIÓN En el artículo sobre Whitehead nos hemos referido al término prehensión (que puede traducirse por «pren­sión» y «prehensión»; adoptamos el último para destacar el carácter peculiar del concepto y también por analogía con ‘aprehensión’). [...]
246.
PREJUICIO En un sentido corriente, un prejuicio es, en cuanto pre-juicio, un juicio previo al, o antes del, conocimiento adecuado o cabal de una cosa. Se supone que se trata de alguna idea, algún sentimiento o alguna creencia que forman un juicio antes del juicio, es [...]
247.
PRELÓGICO Véase Lévi-bruhl, Lucien; Lévi-Strauss, Claude; Primitivo.
248.
PREMISA Aristóteles llama «premisa», πρότασις, a la expresión que afirma o niega algo de algo (An. Prior., I, 24, a 16 sigs.). Esta expresión puede ser universal, particular o indefinida. Universal es, dice el Estagirita, la atribución o no atribución a [...]
249.
PREMOCIÓN El clásico conflicto entre las exigencias de la omnipotencia divina y del libre albedrío humano recibió, entre otras so­luciones, una que ejerció gran influencia: se trata de la doctrina de la premotio physica elaborada por el tomismo en estrecha [...]
250.
PREPOLOGÍA Véase Baumgarten, Alexander.
251.
PRESCRIPCIÓN En una prescripción se ordena, preceptúa o manda algo. Así, ‘Debe decirse siempre la verdad’, ‘Hay que pedir audiencia en hojas firmadas de puño y letra del peticionario’, ‘Hay que cruzar la calle sólo por los lugares señalados’, ‘Hay [...]
252.
PRESCRIPTIVISMO En un sentido ge­neral puede darse el nombre de «prescriptivismo» a toda tendencia según la cual ciertos grupos de expresiones, que a veces se consi­deran como enunciados, y específicamente como enunciados declarativos o informativos, no enuncian [...]
253.
PRESENCIA El término griego παρουσία («parousia» = «presencia»; nótese en dicho término el componente οὑσια [véase Ousía]) aparece en varios autores. Así en Pla­tón, cuando habla de la «presencia» de las ideas a las cosas que participan de [...]
254.
PRESENTACIÓN En varios escritos (cfr. bibliografía), Meinong introduce y desarrolla la noción que llama «presentación» (Präsentation). Según dicho autor, «la idea de pre­sentación procede del hecho de que hay vi­vencias mediante las cuales la aprehensión de [...]
255.
PRESENTE Véanse Eternidad; Ins­tante; Momento; Presencia; Tiempo.
256.
PRESOCRÁTICOS Es usual considerar como primer período de la filosofía griega el de los llamados «presocráticos». Comprende todos los pensadores y escuelas filosóficas anteriores a Sócrates; por lo tanto, Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Diógenes de [...]
257.
PRESSMANN, A. Véase signífica.
258.
PRESUPOSICIÓN Este término puede emplearse en el mismo sentido, o en los mis­mos sentidos, que el vocablo ‘supuesto’. Es más común, en español, decir «saber sin supuestos», «filosofía sin supues­tos», etc., que «saber sin presuposiciones», «filosofía [...]
259.
PRETERNATURAL Véase sobrenatural.
260.
PRETI, GIULIO Véase neorracionalismo.
261.
PRICE, H[ENRY] H[ABBERLEY] (1899-1985) Nació en Neath (Sur de Gales), ha sido Wykeham Professor de lógica y Fellow de New College, en Oxford, de 1935 a 1959. H. H. Price es considerado a veces como uno de los filósofos ingleses que han apoyado el movimiento llamado [...]
262.
PRICE, RICHARD (1723-1791) Nac. en Tynton (Glamorganshire, Inglaterra), fue ca­pellán doméstico y pastor en varias congrega­ciones en Londres. Se le deben varios escritos económicos y políticos, entre ellos uno en de­fensa de la revolución americana y otro en [...]
263.
PRICHARD, H[AROLD] A[RTHUR] (1871-1947) Nació en Willesden (Londres), fue profesor de filosofía moral en Oxford. Prichard fue uno de los principales miembros del grupo de pensadores realistas de Oxford a los cuales perteneció también J. Cook Wilson, y uno de los [...]
264.
PRIESTLEY, JOSEPH (1733-1804) Nac. en Fieldhead (Yorkshire, Inglaterra), fue mi­nistro «no conformista» en varias localidades (Weedham, Nantwick, Leeds, Birmingham), profesor en la Academia no conformista de Warrington y bibliotecario de Sir William Petty, Conde de [...]
265.
PRIGOGINE, ILYA Véase Irreversibilidad, irreversible; Tiempo.
266.
PRIMA PHILOSOPHIA Véase Philosophia prima.
267.
PRIMER MOTOR Según Aristóteles, to­das las cosas están en movimiento. Este mo­vimiento no es, sin embargo, igual en todas las esferas de la realidad (véase Devenir). A medida que nos elevamos en la jerarquía de los entes el movimiento se va acercando cada vez [...]
268.
PRIMERIDAD Véase Categoría; Peirce, C[harles] S[anders].
269.
PRIMITIVISMO Véase Primitivo.
270.
PRIMITIVO Este término se usa para ca­lificar al hombre, a pueblos o a culturas, ha­blándose de «hombre primitivo», «pueblos primitivos» o «culturas primitivas». Se ha dis­tinguido entre «primitivo» y «civilizado», y se han mantenido varias posiciones [...]
271.
PRINCIPIO En la presente obra hemos dedicado artículos, o nos hemos referido, a cierto número de expresiones en las cuales fi­gura el vocablo ‘principio’; así, por ejemplo; principio de la menor acción; principio de contradicción; principio de identidad; [...]
272.
PRINCIPIO DE ECONOMÍA Véase Economía; Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem.
273.
PRINCIPIO DE EXTENSIONALIDAD Véase Extensionalidad.
274.
PRINGLE-PATTISON, ANDREW SETH Véase Hegelianismo.
275.
PRIOR, A[RTHUR] N[ORMAN] (1915-­1969) Nac. en Nueva Zelanda, fue profesor en las Universidades de Canterbury (Nueva Zelanda) de 1952 a 1958 y Manchester (In­glaterra) de 1959 a 1966. Desde 1966 fue Fellow y Tutor en Balliol College, de Oxford. Fue asimismo profesor [...]
276.
PRISCIANO (fl. 500) Prisciano de Cesárea (Mauritania) [Priscianus Caesariensis] fue maes­tro de gramática en Constantinopla, probable­mente en la Corte Imperial. Aunque gramá­tico y no propiamente filósofo, la obra de Prisciano es también importante [...]
277.
PRIVACIÓN Según Aristóteles, la oposi­ción comprende la contradicción, la contrarie­dad, la relación y la privación (στέρησις). Esta última se entiende en varios sentidos: 1) «Cuando un ser no tiene uno de los atributos que debe poseer naturalmente; [...]
278.
PROAÍRESIS Véase Deliberación, deli­berar; Elección, elegir.
279.
PROBABILIDAD En la Antigüedad se llamaba con frecuencia «probable», ἔνδοξον, εὔλογον, a lo que, según (todas o la mayor parte de) las apariencias, puede ser declarado verdadero o cierto. La probabili­dad tiene varios grados según su mayor o menor [...]
280.
PROBABILISMO Probabilisimo se llama a la doctrina según la cual es posible solamente conocer las cosas de un modo aproximado, excluyendo por principio toda pretensión a un saber abso­lutamente cierto y seguro. En la esfera prác­tica, el probabilismo es la norma que [...]
281.
PROBLEMA En Top., I, 4, 101 b 29 Aristóteles escribe: «La diferencia entre el problema y la proposición depende del modo como se plantea la cuestión. Si se dice, por ejemplo: ‘¿No es verdad que animal pedestre y bípedo es la definición del hombre?’, tene­mos [...]
282.
PROBLEMATICISMO La tendencia de la filosofía italiana llamada «problemati­cismo» corresponde, por un lado, a una situa­ción concreta del pensamiento filosófico de Italia, y, por el otro lado, a un cierto estadio de la filosofía contemporánea europea. Frente al [...]
283.
PROBLEMÁTICO En Sistema hemos estudiado la actitud problemática en filosofía a diferencia de la actitud sistemá­tica. Referencias a la distinción entre pro­blema y misterio en el sentido de Marcel, en Misterio. La radical tendencia pro­blemática en filosofía [...]
284.
PROCEPCIÓN, PROCEPTO Véase Buchler, Justus.
285.
PROCESIÓN La relación entre lo Uno y las realidades de él emanadas, así como, en general, entre las realidades de orden superior y las de orden inferior, es, según Plotino, como una irradiación, περίλαμψισ. Lo supe­rior irradia, en efecto, sobre lo [...]
286.
PROCESO Se ha equiparado a veces ‘proceso’ (processus) a ‘procesión’ (processio) lo que hemos dicho sobre el último con­cepto podría, pues, aplicarse al primero. Al mismo tiempo, mucho de lo que se ha dicho sobre ‘proceso’ podría aplicarse a [...]
287.
PROCLO (410-485) Proclo de Constantinopla fue, en Alejandría, discípulo de Olimpiodoro, y, en Atenas, de Siriano. Siguiendo en parte a sus predecesores de la llamada escuela ate­niense del neoplatonismo —Plutarco de Ate­nas, Siriano y Domnino— pero, en realidad, [...]
288.
PROCOPIO (465-­529) Procopio de Gaza (Palestina), Hermano de Zacarías de Mitilene, y como éste de la llamada «Escuela de Gaza» (véase Gaza [Escuela de]), escribió comentarios al Viejo Testamento (al Génesis, Éxodo, Números, Deuteronomio, Josué, Libro de los [...]
289.
PRÓDICO de Queos (fl. 441 antes de J. C.)  Era de la misma edad que Hippias de Elis y parece haberse de­dicado, como la mayor parte de los sofistas, a la enseñanza de la dialéctica, especialmente en su aspecto gramatical. Sus propias concep­ciones eran [...]
290.
PRODUCCIÓN En un sentido muy am­plio, la noción de producción ha sido tratada en filosofía como la acción y el efecto de la operación de algún ser. En Eth. Nic., VI, 4, 1140 a 1-24, Aristóteles establece una influ­yente distinción entre producir, o hacer, y [...]
291.
PRODUCTO El término ‘producto’ es usado en lógica principalmente en tres res­pectos. En el álgebra de clases se dice que una clase C es el producto de las clases A y B, cuando C es la clase compuesta de todas las entidades que pertenecen a la vez a A y a B. [...]
292.
PROFERENCIA Puede usarse este tér­mino como traducción de la palabra inglesa utterance, de amplia circulación entre filóso­fos del lenguaje que se han interesado espe­cialmente por los que se han llamado «actos lingüísticos» (J. L. Austin, John R. Searle, H. [...]
293.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Véase Lakatos, Imre.
294.
PROGRESIVO-REGRESIVO Sartre considera que la comprensión de un ser hu­mano, de una obra de arte, de una época re­quiere poner en marcha un método que llama «progresivo-regresivo» (Critique de la raison dialectique, 1960, págs. 60-111). Un método puramente [...]
295.
PROGRESO Véase Proceso.
296.
PROGRESSUS IN INFINITUM Pro­greso al infinito. Los escolásticos han usado a menudo esta fórmula para indicar un proceso que continúa sin fin. Con ello se da a enten­der que, dado un término, t, hay siempre otro término, t1, que se puede aducir; a su vez, dado t1 [...]
297.
PRÓJIMO Véase Comunicación; Cuerpo; Intersubjetivo; Otro (El).
298.
PROPENSIÓN Véase Probabilidad.
299.
PROPIEDAD, PROPIO En el artículo Predicables hemos visto que la pro­piedad (o lo propio) es uno de los modos de relación entre el sujeto y el predicado: aquel en el cual la relación es convertible y no esen­cial. Aristóteles dilucida la noción de propie­dad o lo [...]
300.
PROPIEDADES DE LOS TÉRMINOS Los escolásticos consideran que los términos pueden funcionar de diversos modos dentro de la proposición; estas diversas funciones son las propiedades de los términos. Las prin­cipales propiedades que tienen los términos son las [...]
301.
PROPIOCEPCIÓN El término ‘propiocepción’ procede del latín proprius (de uno mismo) y capio (coger), y se utiliza para referirse de forma genérica a la identificación de la propia posición corporal (como cuando extiendo mi brazo y lo hago sin que choque con [...]
302.
PROPOSICIÓN Consideraremos: (I) las diferencias entre «proposición» y «juicio»; (II) la estructura y división de las proposicio­nes en la lógica tradicional, (III) la estructura de las proposiciones en la fenomenología (in­cluyendo los precedentes de Bolzano, [...]
303.
PROPOSICIONES MODALES Véase Modalidad.
304.
PROPOSICIONES PRIMITIVAS Véase Signos primitivos.
305.
PROPTER HOC, ERGO POST HOC La inversión de la expresión post hoc, ergo propter hoc, que se considera como la fórmula de un tipo específico de sofisma que encaja dentro de la falacia non causa, pro causa —o confusión de algo que no es causa con una causa—, da [...]
306.
PROSILOGISMO Véase Silogismo.
307.
PROTÁGORAS de Abdera (ca. 480-410 antes de J. C.) Amigo de Pericles y de Eurípi­des fue acusado de impiedad por su obra Acerca de los dioses, la cual comenzaba, se­gún transcribe Diógenes Laercio, con las si­guientes palabras: «De los dioses no sabré de­cir [...]
308.
PROTENSIÓN, PROTENSIVO Kant ha escrito: «la felicidad es la satisfacción de to­dos nuestros deseos, extensivamente, con res­pecto a su multiplicidad; intensivamente, con respecto a su grado; protensivamente, con res­pecto a su duración» (K. r. V., A 806-B 834). [...]
309.
PROTESTANTISMO Véanse Calvino, Juan; Cristianismo (especialmente ad finem); Cuáqueros; Lutero, Martín; Pietismo; Zwinglio, Ulrico. Véanse asimismo artículos sobre diversos conceptos de alcance filosófico-teológico: Albedrío (Libre); Gra­cia; Predestinación, etc.
310.
PROTO-CREENCIA Véase Doxa, doxal, doxástico, dóxico; Ur.
311.
PROTO-DOXA Véase Doxa, doxal, doxástico, dóxico; Ur.
312.
PROTO-FENÓMENO Véase Ur.
313.
PROTO-FORMA Véase Ur.
314.
PROTO-IMPRESIÓN Véase Ur.
315.
PROTOCOLARIOS (ENUNCIADOS) Dentro del Círculo de Viena del em­pirismo lógico y, sobre todo, del fisicalismo, se llaman «enunciados protocola­rios» (Protokollsätze, protocol statements) y también, según la expresión de K. R. Popper y A. J. Ayer, [...]
316.
PROTOFILOSOFÍA El término ‘protofilosofía’ denota el estudio de todos aquellos supuestos de los cuales el filósofo parte, ex­plícita o implícitamente, para su reflexión fi­losófica. Estos supuestos pueden ser una con­cepción del mundo, en cuyo caso la [...]
317.
PROTOLOGÍA El matemático, físico y filósofo italiano Ermenegildo Pini (nacido en Milán: 1739-1825) usó el término ‘protología’ (protologia) en su obra Protologia analysim scientiae sistens ratione prima exhibitam (3 vols., 1803). Con este nombre designaba [...]
318.
PROTON PSEUDOS La expresión griega πρῶτον ψεῦδος es traducida a veces por «primer error» o «primera falsedad», pero es común usar simplemente la transcripción proton pseudos. Para Aristóteles (An. pr., II, 18, 66 a 17-24), el proton pseudos es una [...]
319.
PROTOTÉTICA S. Leśniewski ha dado el nombre de «prototética» a una ló­gica de proposiciones, conectivas de proposi­ciones, «functores» capaces de engendrar co­nectivas, etc. La prototética de Leśniewski es una de las tres partes en que se divide su [...]
320.
PROTOTIPO Véase Platón; Tipo.
321.
PROUDHON, JOSEPH (1809-1865) Nació en Besançon, de familia artesana caída en la miseria, tuvo que abandonar sus estu­dios secundarios para trabajar en una im­prenta. Se educó a sí mismo en el curso de lecturas abundantes y desordenadas. En 1838, a los 29 años [...]
322.
PROVIDENCIA Véase Destino; Determinismo; Fatalismo; Ocasionalismo; Pre­destinación.
323.
PROYECCIÓN SENTIMENTAL Véase Endopatía; Simpatía.
324.
PROYECTO La noción de proyecto ha adquirido importancia en varias filosofías contemporáneas. Tal sucede en Heidegger al introducir en Sein und Zeit el vocablo Entwurf (especialmente en la forma sincopada Ent­wurf). El proyecto no es aquí simplemente un plan, por la [...]
325.
PRUDENCIA En la doctrina clásica, ori­ginariamente platónica, de las cuatro virtudes luego llamadas «cardinales» o «principales» (véase Virtud), la prudencia es una de ellas. El término ‘prudencia’ traduce el vocablo griego φρόνησις, que a veces se [...]
326.
PRUEBA En el artículo sobre la demos­tración nos hemos ocupado de varias definiciones de ‘prueba’ y de varias doctrinas relativas a la noción de prueba. Sin embargo, hemos excluido los problemas planteados en algunos trabajos lógicos y matemáticos. Los [...]
327.
PRUEBA COSMOLÓGICA Véase Cosmológica (Prueba).
328.
PRUEBA ONTOLÓGICA Véase Ontológica (Prueba).
329.
PRUEBA POR EL DESIGNIO Véase Designio (Prueba por el).
330.
PRUEBA TELEOLÓGICA Véase Teleológica (Prueba).
331.
PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS Véase Cosmológica (Prueba); Desig­nio (Prueba por el); Dios; Físico-teología; Ontológica (Prueba); Teleológica (Prueba).
332.
PRZYWARA, ERICH (1889-1972) Nac. en Kattowitz, ingresó en la Compañía de Je­sús. Profesor de teología en la Universidad de Munich, elaboró sobre todo la filosofía de la religión, tanto en el sentido de un análi­sis del elemento religioso dentro del pensar [...]
333.
PSELLOS, MIGUEL (1018-1078) Nació según algunos en Nicomedia y según otros en Constantinopla. Psellos enseñó en la Acade­mia de Constantinopla, siendo el pensador «más universal» en lo que hemos llamado la tercera época de la filosofía bizantina. [...]
334.
PSEUDO-DIONISIO Véase Dionisio.
335.
PSEUDO-GROSSETESTE Pseudo-Grosseteste es el nombre que suele darse a una Summa philosophiae procedente del siglo XIII y que durante algún tiempo se había creído escrita por Roberto Grosseteste. Se trata de una serie de estudios en los que se exponen los temas [...]
336.
PSEUDO-LONGINO Durante mucho tiempo se atribuyó a Longino un tra­tado titulado Περὶ ὔψους, Sobre lo sublime, a cuyo contenido nos hemos referido en el ar­tículo Sublime. Se ha demostrado, sin em­bargo, que dicho tratado no procede del ci­tado Longino, [...]
337.
PSEUDO-MACARIO Durante un tiempo se atribuyeron al llamado Macario el Egipcio († 395) una serie de Homilías espirituales, Ὁμιλίαι πνευματικαί, que fueron redacta­das varios decenios después de su muerte. El interés que tienen estas Homilías [...]
338.
PSEUDO-PLUTARCO Varias obras an­tiguamente atribuidas a Plutarco son hoy consideradas apócrifas. La expresión «Pseudo-Plutarco» designa el conjunto de ta­les obras. Más específicamente se llama «Pseudo-Plutarco» al Epitome doxográfico (véase Doxógrafos), [...]
339.
PSICOANÁLISIS Sigmund Freud elaboró el psicoanálisis —a veces lla­mado «psicoanálisis clásico» para distinguirlo de muchas de sus derivaciones y de otras for­mas de psicoanálisis— como un procedi­miento para el diagnóstico y tratamiento de ciertas [...]
340.
PSICOANÁLISIS EXISTENCIAL Se ha hablado en dos sentidos de «psicoanálisis existencial». 1) Un psicoanálisis existencial psiquiá­trico, desarrollado, entre otros, por Ludwig Binswanger, Viktor von Gebsattel, Erwin W. Strauss, Eutene Minkowski y Rollo May. [...]
341.
PSICOANÁLISIS INTELECTUAL Puede darse este nombre a un tipo de análisis que, por tratar de buscar algún «complejo» oculto, sacarlo a la superficie y, con ello, mostrar al que lo tenía (o sufría) que carecía de sentido, es una especie de psicoanálisis. Sin [...]
342.
PSICOFÍSICA Véase Fechner, G. Th.; Psicología; Weber-Fechner (Ley de).
343.
PSICOLOGÍA El término ‘psicología’ fue usado por vez primera como título de una obra por R. Goclenius en su ψυχολογία hoc est de hominum, perfectione, anima, et in primis ortu hujus, commentationes et disputationes, quarundam Theologorum Philosophorum [...]
344.
PSICOLOGISMO Se ha dado este nom­bre a varias tendencias: a) La tendencia a con­siderar la psicología como la disciplina central; si todo conocimiento es conocimiento humano y si el conocimiento humano es objeto de la psicología, entonces la psicología es de algún [...]
345.
PSÍQUICO En varios artículos (por ejem­plo, Alma, Cuerpo, Espíritu, Materia, Paralelismo, Percepción) nos hemos referido al muy debatido problema de la relación entre lo psíquico y lo físico, lo mental y lo material, el alma y el cuerpo, etc. Se trata de un [...]
346.
PTOLOMEO (CLAUDIUS PTOLEMAEUS) (fl. ca. 140) Hizo sus observaciones y compilaciones en Alejandría. Entre sus obser­vaciones destacan las de los movimientos de los planetas. Ptolomeo descubrió (u observó) la irregularidad del movimiento de la Luna. La principal [...]
347.
PTOLOMEO CHENNO DE ALEJANDRÍA Véase Peripatéticos.
348.
PUESTO Véase Dado; Poner, posición.
349.
PUFENDORF, SAMUEL FREIHERR VON (1632-1694) Nació en Dorf-Chemnitz (Sajonia), fue profesor desde 1661 en Heidelberg y desde 1672 a 1677 en Lund (Suecia). En este último año fue nombrado historiador oficial en Estocolmo y a partir de 1688 ejer­ció el cargo de [...]
350.
PUJASOL, ESTEBAN Véase Huarte de San Juan, Juan.
351.
PUJOLS I MORGADES, FRANCESC (1882 – 1962) Nac. en Barcelona, en el curso de1 1898-1899 inició estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona y en el curso de 1902-1903 empezó (pero nunca terminó) los de Filosofía en la misma universidad. Desarrolló una [...]
352.
PULCHRUM Véase Bello; Trascen­dentales.
353.
PUNTO DE VISTA MORAL Véase Buenas razones; Moral.
354.
PURO Rudolf Eucken (Geistige Stromungen der Gegenwart, B, 1.a) ha hecho obser­var que lo que se ha llamado a priori corresponde a lo que se llamó oportunamente «puro», concepto que «tiene también una larga historia». Eucken da varios ejemplos de tal uso de [...]
355.
PURUSA Véase Prakriti; Sānkhya.
356.
PURVA-MIMAMSA Véase Filosofía india; Mimamsa.
357.
PUTNAM, HILARY (1926-2016) Estudió en las Universidades de Pennsylvania, Har­vard y California (Los Ángeles), donde se doctoró en 1951. Desde 1965 fue profesor en Harvard. En una primera época, Putnam adopta, dentro de la tradición analítica en sen­tido muy [...]
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