4.
PACI, ENZO (1911-1976)
Nac. en Monterado (Ancona, Italia), fue profesor, desde 1951, en la Universidad de Pavía. Paci se ha ocupado sobre todo del problema de la existencia en relación con la cuestión del ser y de los valores. Siguiendo tendencias existenciales, y [...]
21.
PANTEÍSMO
Según S. E. Boehmer (De pantheismi nominis origine et usu et notione [1851], apud R. Eucken, Geschichte der philosophischen Terminologie [1879, reimp., 1960], págs. 94, 173), el término ‘panteísta’ (Pantheist) fue usado, por vez primera, por John [...]
27.
PARADIGMA, PARADIGMÁTICO
Platón usó el término παράδειγμα, «paradigma», en varios sentidos»: «ejemplo», «muestra», «patrón», «modelo», «copia». Decir de algo que es un ejemplo, una muestra o una copia parece querer decir que hay otra cosa [...]
28.
PARADOJA
Etimológicamente, ‘paradoja’ παράδοξα significa «contrario a la opinión (δόξα)», esto es, «contrario a la opinión recibida y común». Cicerón (De fin., IV, 74) escribe: Haec παράδοξα illi, admirabilia dicamus, «lo que ellos [...]
40.
PARMÉNIDES (nac. ca. 540/539 antes de J. C.)
Nac. en Elea, fue, según Diógenes Laercio, discípulo de Jenófanes de Colofón, y, según Teofrasto, discípulo de Anaxímenes. Parece, además, probable su relación con algunos pitagóricos, entre ellos Aminias y [...]
45.
PARTICIPACIÓN
La noción de participación —expresada con diversos vocablos: μέθεξις, μετἀληψις, μῖξις, κρᾶσις, παρουσία— es central en la filosofía platónica y, en general, en el pensamiento antiguo. De un modo general [...]
50.
PASIÓN
Una de las categorías aristotélicas (Categoría) es la llamada «pasión», πάσξειν, la cual se contrapone a la categoría llamada «acción», ποεῖν. La pasión es una «afección» (Afección, afectar), esto es, el estado en que algo está [...]
64.
PEARSON, KARL (1857-1936)
Nac. en Londres, en cuya Universidad fue profesor de eugenesia, y luego de mecánica racional. Pearson siguió, según su propia confesión, algunas de las ideas de Clifford, pero elaboró con más detalle que dicho autor la teoría del [...]
70.
PEDRO AURIOL o d’Auriole, Petras Aureoli o Aureolus († 1322)
Franciscano llamado el doctor facundus, maestro de teología en París y arzobispo de Aix-en-Provence, se opuso no sólo a Santo Tomás, sino también al propio maestro de su Orden, Duns Escoto, [...]
75.
PEDRO DE AILLY, Petrus de Alliaco (1350-1420)
Nac. en Ailly, fue desde 1389 Canciller de la Universidad de París —cargo en el cual lo sucedió, en 1395, Juan Gerson—, en 1395 fue nombrado Obispo de Puy en Velay, en 1396 Obispo de Cambray y en 1411 Cardenal. Tuvo [...]
78.
PEDRO HISPANO, Petrus Hispanus, Petrus Hispanus Portugalensis († 1277)
Nac. en Lisboa, estudió en París, profesó en Siena, fue nombrado (1273) Obispo cardenal de Tusculum, y elevado a la sede papal en 1276 con el nombre de Juan XXI. Influyente como médico y [...]
83.
PEIRCE, CHARLES SANDERS (1839-1914)
Nac. en Cambridge, Mass., profesó en la Universidad de Harvard (1864-1865; 1869-1870), en la Johns Hopkins University (1879-1884) y desarrolló escasa actividad literaria, la que, por lo demás, fue casi íntegramente [...]
116.
PERTENENCIA
En frases tales como: «Cervantes es el autor del Quijote», «Cervantes es español», «Los españoles son europeos», «El Sol es brillante», el verbo ‘ser’ es usado con distintos sentidos lógicos: identidad, pertenencia, inclusión y [...]
125.
PETZÄLL, ÅKE (1901-1957)
Nac. en Borás (Suecia), profesó (1932-1957) en la Universidad de Lund. En 1935 fundó la revista Theoria, de la que fue director, y en 1937 contribuyó, con Léon Robin, a la fundación del Institut International de Philosophie. La obra [...]
140.
PICO DELLA MIRANDOLA, GIOVANNI (1463-1494)
Nació en el Castillo de la Mirandola, estudió en Bolonia, Ferrara y Padua, pasó en 1484 a Florencia, vivió luego en París y Roma, y se estableció en 1488 en las cercanías de Florencia. Maestro de la Academia [...]
157.
PLANCK, MAX [KARL ERNST LUDWIG] (1858-1947)
Nació en Kiel, estudió en Munich y Berlín, siendo profesor en Kiel y, desde 1889, en Berlín, como sucesor de Gustav Kirchhoff. En 1918 recibió el Premio Nobel. En 1912 fue nombrado secretario perpetuo de la [...]
160.
PLATÓN (428/427-347 antes de J. C.)
Nació en Atenas, de familia aristocrática; su padre, Aristón, era descendiente del rey ático Codro, y su madre, Perictione, era descendiente de Dropides, familiar de Solón. El nombre ‘Platón’ es, en rigor, un apodo [...]
165.
PLESSNER, HELMUT (1892-1985)
Nació en Wiesbaden, estudió en Friburgo, Heidelberg, Berlín, Erlangen y Colonia; en los dos últimos lugares trabajó bajo la dirección, e inspiración, de Max Scheler y Hans Driesch.
Profesor «extraordinario» en Colonia [...]
166.
PLETHON, GEORGIOS GEMISTHOS (1389-1464)
Nació en Constantinopla (o, según algunos, en Mistra, cerca de Esparta). Se trasladó a Italia, en el séquito imperial de Juan VII Paleólogo, en ocasión del Concilio de Ferrara. Trasladado éste a Florencia, Plethon [...]
173.
PLUSVALÍA
La noción de plusvalía no es primariamente filosófica, sino económica. Sin embargo, como Marx la usó como una noción central, y como la teoría económica de Marx no es, según varios autores, independiente de su pensamiento filosófico, diremos aquí [...]
176.
PNEUMÁTICA, PNEUMATOLOGÍA
Entre los autores que usaron el término ‘pneumática’ (Pneumatica) figura Johannes Scharf, el cual publicó un tratado titulado Pneumatica, seu pneumatologia hoc est scientia spirituum naturalis (Wittemberg, 1644, reimp., 1971). La [...]
182.
POLARIDAD
Por analogía con los polos (Norte y Sur), que están opuestos entre sí, pero están relacionados —o, si se quiere, están relacionados en la forma de la oposición, o de la contraposición—, se habla, o puede hablarse, de polaridad para referirse a [...]
184.
POLIÁDICO
En la lógica cuantificacional (véase cuantificación, cuantificacional, cuantificador) elemental, o lógica de predicados de primer orden —donde se cuantifican solamente argumentos, pero no predicados—, tenemos casos en los que hay sólo un argumento, [...]
193.
PONER, POSICIÓN
En sentido primariamente lógico, «poner» equivale a «sentar» una premisa, una hipótesis; y también, por extensión, una doctrina. Lo que se pone en el acto de poner, τίθημι, es la tesis, θέσις. Hemos tratado este punto en el [...]
197.
PORFIRIO de Tiro (232/233-ca. 304)
Fue primero, en Atenas, discípulo de Longino y luego, en Roma —probablemente a partir de 262—, discípulo de Plotino. Biógrafo de éste —cuyas Eneadas corrigió y compiló—, Porfirio es autor, además, de numerosos [...]
206.
POSIBILIDAD
La posibilidad es una de las modalidades (véase Modalidad) del «ser». De una cosa, de una propiedad, de un hecho, de un proceso, etc., puede decirse que es posible, o que es real, o que es necesario. En el artículo a que hemos remitido y al final del [...]
209.
POSITIVISMO
En un sentido muy amplio puede llamarse «positivismo» a toda doctrina que se atiene a, y destaca la, importancia de lo positivo, esto es, de lo que es cierto, efectivo, verdadero, etc. Como muchos filósofos mantienen que se ocupan, y se ocupan [...]
241.
PREDICCIÓN
Muchos autores, ya desde comienzos del siglo XVII han considerado que la predicción de fenómenos, o, simplemente, las predicciones, constituyen un ingrediente esencial, si no el más esencial, de una teoría o hipótesis científica. El éxito de una [...]
242.
PREFERENCIA, PREFERIR
Estas nociones están estrechamente relacionadas con las de «elección» y «elegir» y con las mencionadas en el artículo Elección, elegir; decidir, decisión; deliberar, deliberación; actuar u obrar, acción, etc. En muchos casos no se [...]
243.
PREFERIDOR RACIONAL
En su artículo «‘Es’ y ‘Debe’. En torno a la lógica de la falacia naturalista», en el libro Teoría y sociedad. Homenaje al profesor Aranguren, 1970, ed. Francisco Gracia, Javier Muguerza, Víctor Sánchez de Zavala, págs. 141-175, [...]
246.
PREJUICIO
En un sentido corriente, un prejuicio es, en cuanto pre-juicio, un juicio previo al, o antes del, conocimiento adecuado o cabal de una cosa. Se supone que se trata de alguna idea, algún sentimiento o alguna creencia que forman un juicio antes del juicio, es [...]
248.
PREMISA
Aristóteles llama «premisa», πρότασις, a la expresión que afirma o niega algo de algo (An. Prior., I, 24, a 16 sigs.). Esta expresión puede ser universal, particular o indefinida. Universal es, dice el Estagirita, la atribución o no atribución a [...]
258.
PRESUPOSICIÓN
Este término puede emplearse en el mismo sentido, o en los mismos sentidos, que el vocablo ‘supuesto’. Es más común, en español, decir «saber sin supuestos», «filosofía sin supuestos», etc., que «saber sin presuposiciones», «filosofía [...]
264.
PRIESTLEY, JOSEPH (1733-1804)
Nac. en Fieldhead (Yorkshire, Inglaterra), fue ministro «no conformista» en varias localidades (Weedham, Nantwick, Leeds, Birmingham), profesor en la Academia no conformista de Warrington y bibliotecario de Sir William Petty, Conde de [...]
285.
PROCESIÓN
La relación entre lo Uno y las realidades de él emanadas, así como, en general, entre las realidades de orden superior y las de orden inferior, es, según Plotino, como una irradiación, περίλαμψισ. Lo superior irradia, en efecto, sobre lo [...]
287.
PROCLO (410-485)
Proclo de Constantinopla fue, en Alejandría, discípulo de Olimpiodoro, y, en Atenas, de Siriano. Siguiendo en parte a sus predecesores de la llamada escuela ateniense del neoplatonismo —Plutarco de Atenas, Siriano y Domnino— pero, en realidad, [...]
288.
PROCOPIO (465-529)
Procopio de Gaza (Palestina), Hermano de Zacarías de Mitilene, y como éste de la llamada «Escuela de Gaza» (véase Gaza [Escuela de]), escribió comentarios al Viejo Testamento (al Génesis, Éxodo, Números, Deuteronomio, Josué, Libro de los [...]
290.
PRODUCCIÓN
En un sentido muy amplio, la noción de producción ha sido tratada en filosofía como la acción y el efecto de la operación de algún ser. En Eth. Nic., VI, 4, 1140 a 1-24, Aristóteles establece una influyente distinción entre producir, o hacer, y [...]
296.
PROGRESSUS IN INFINITUM
Progreso al infinito. Los escolásticos han usado a menudo esta fórmula para indicar un proceso que continúa sin fin. Con ello se da a entender que, dado un término, t, hay siempre otro término, t1, que se puede aducir; a su vez, dado t1 [...]
308.
PROTENSIÓN, PROTENSIVO
Kant ha escrito: «la felicidad es la satisfacción de todos nuestros deseos, extensivamente, con respecto a su multiplicidad; intensivamente, con respecto a su grado; protensivamente, con respecto a su duración» (K. r. V., A 806-B 834). [...]
315.
PROTOCOLARIOS (ENUNCIADOS)
Dentro del Círculo de Viena del empirismo lógico y, sobre todo, del fisicalismo, se llaman «enunciados protocolarios» (Protokollsätze, protocol statements) y también, según la expresión de K. R. Popper y A. J. Ayer, [...]
340.
PSICOANÁLISIS EXISTENCIAL
Se ha hablado en dos sentidos de «psicoanálisis existencial».
1) Un psicoanálisis existencial psiquiátrico, desarrollado, entre otros, por Ludwig Binswanger, Viktor von Gebsattel, Erwin W. Strauss, Eutene Minkowski y Rollo May. [...]
345.
PSÍQUICO
En varios artículos (por ejemplo, Alma, Cuerpo, Espíritu, Materia, Paralelismo, Percepción) nos hemos referido al muy debatido problema de la relación entre lo psíquico y lo físico, lo mental y lo material, el alma y el cuerpo, etc. Se trata de un [...]