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SABER

El vocablo ‘saber’ (usado a veces como verbo y a veces como sustantivo: «el saber») se equipara con frecuencia al término ‘conocimiento. Sin embargo, es muy común en la literatura filosófica de varias len­guas (por ejemplo, español, francés, alemán) emplear ‘saber’ en un sentido más amplio que ‘conocimiento’. De acuerdo con ello, mien­tras el conocimiento se refiere a situaciones objetivas y da lugar, una vez debidamente sis­tematizado, a la ciencia, el saber puede referirse a toda suerte de situaciones, tanto objetivas como subjetivas, tanto teóricas como prácticas. En este amplio sentido se usan locuciones tales como ‘saber a qué ate­nerse’ —que, según Ortega y Gasset, consti­tuye la raíz de todo saber—, ‘saber cómo comportarse’, etc.

Entendido en un sentido muy amplio, el sa­ber es un «contacto con la realidad» con el fin de discriminarla; el término ‘saber’ está rela­cionado con ‘sabor’, y este último

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