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EPOJÉ

En el vocabulario filosófico es co­mún ya usar el término ‘epojé’, transcrito a veces ‘epoché’, como transcripción y traduc­ción del término griego ἐποχή  (suspensión, suspensión del juicio), que los filósofos de la Nueva Academia (especialmente Arcesilao y Carnéades), y los escépticos (especialmente Enesidemo y Sexto el Empírico) usaron para expresar su actitud frente al problema del co­nocimiento. ‘Epojé’ en la definición de Sexto el Empírico, «es estado de reposo mental [στάσις διανοίας], por el cual ni afirmamos ni negamos» (Hyp. Pyrr., I, 10), un estado que conduce a la imperturbabilidad, ἀταραξία (véase Ataraxia). No se sabe exacta­mente quién fue el primer filósofo que intro­dujo la noción de epojé. Algunos indican que fue Pirrón quien combinó la epojé con la llamada acatalepsia o imposibilidad de aprehender inmediatamente la realidad del objeto. L. Robin señala, sin embargo, que

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