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TODO

Aristóteles llama «todo» (o «un todo»), en primer lugar, a aquello en lo cual no falta ninguna de sus partes constitutivas y, en segundo término, a lo que contiene sus partes componentes de manera que formen una unidad. Esta unidad puede ser de dos cla­ses: 1) Las partes componentes son, a su vez, unidades. 2) La unidad es resultante del con­junto de las partes. Finalmente, siguiendo a Platón, distingue Aristóteles entre el todo, ὅλον  y la totalidad o, mejor dicho, la suma, πᾶν. El todo es el conjunto en el cual la posi­ción de las partes no es indiferente; la suma es el conjunto en el cual es indiferente la situa­ción de las partes. Esta distinción es análoga a la que existe entre los términos latinos totum y compositum. Los primeros se refieren, por ejemplo, a totalidades orgánicas, a estruc­turas; los segundos, a simples adiciones de partes, a meros agregados. La distinción y aun la antítesis señalada por Platón en el Theat. entre el «todo

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