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Resultados: 228
1.
F. 1) La letra mayúscula  ‘F’  es usada con frecuencia para representar al sujeto en el esquema del juicio o de la proposición que constituye la conclusión de un silogismo. Por lo tanto, ejerce la misma función que la letra ‘S’. 2) En la lógica [...]
2.
FABRO, CORNELIO (1911-1995) Nac. en Flumignano (Udine, Italia), profesó en la Universidad católica de Milán, en la Universidad de Perugia y en la Lateranense. Fabro fue uno de los más conocidos represen­tantes del tomismo contemporáneo, pero no consideró la [...]
3.
FABULACIÓN Bergson estima que no puede hablarse sin más de la imaginación; hay que saber para qué sirve el acto que, de un modo demasiado general, se llama «imaginar». Importa sobre todo cómo, y por qué, funciona la imaginación. Ahora bien, hay una función [...]
4.
FACTICIDAD Véase Hecho.
5.
FÁCTICO Véase Eidético; Hecho.
6.
FACTORIAL (ANÁLISIS) Véase Facultad (ad finem).
7.
FACULTAD Desde el momento en que se establecieron ciertas «divisiones» del alma se propuso lo que luego se ha llamado «la doctrina de las facultades (o potencias)». Así ocurrió con las «divisiones» propuestas por Platón, Aristóteles y los estoicos. Platón [...]
8.
FAINIAS Véase Estoicos.
9.
FALACIA Se usa a veces el término ‘fa­lacia’ como equivalente a ‘sofisma’, es decir, en el sentido de «argumento aparente» o ar­gumento que no es, en realidad, un argumento, esto es, un buen argumento (que es lo que se supone que deben ser todos los [...]
10.
FALACIA CATEGORIAL Desde Gilbert Ryle (The Concept of Mind, especial­mente cap. I) se ha dado con frecuencia el nombre de category-mistake —que vertimos por ‘falacia categorial’ y que podría tradu­cirse asimismo por ‘error categorial’ en el sentido de una [...]
11.
FALACIA DE AFIRMAR EL CONSECUENTE Consideremos el condicional, en símbolos: p → q. Si afirmamos ‘q’ y concluimos que con ello se afirma ‘p’, obtenemos una inferencia inco­rrecta; en símbolos: p → q q —— p Esta inferencia incorrecta [...]
12.
FALACIA DE NEGAR EL ANTECEDENTE Consideremos el condicional, en símbolos: p → q. Si negamos ‘p’ y concluimos que con ello se niega ‘q’ obtenemos una inferencia inco­rrecta; en símbolos: Esta inferencia incorrecta recibe el nom­bre de «falacia [...]
13.
FALACIA GENÉTICA Suele llamarse de este modo al tipo de razonamiento que trata de dar cuenta de algo mediante una des­cripción del proceso que ha seguido para lle­gar al estado en que se encuentra y que se trata justamente de explicar. Decimos ‘algo’ porque [...]
14.
FALACIA IDEALISTA En un sentido análogo a como se ha hablado de falacia naturalista en tanto que paso indebido de expresiones en las que figura ‘...es...’ a expresiones en las que figura ‘...debe...’ (véase ‘es’-‘debe’), podría hablarse de falacia [...]
15.
FALACIA NATURALISTA La titulada «falacia naturalista» en ética puede entenderse sobre todo de las siguientes maneras. 1) En sus Principia Ethica, G. E. Moore ha denunciado el error que, a su entender, se comete cuando se intenta definir una propie­dad como [...]
16.
FALCKENBERG, RICHARD Véase Lotze, Rudolf Hermann.
17.
FALCÓN, LIDIA (1935) Nace en Madrid el 13 de diciembre de 1935 dentro de una familia de activistas e intelectuales. Su madre fue la escritora y feminista Enriqueta O’Neill (Regina Flavio) y su padre el militante comunista, periodista, político y escritor de origen [...]
18.
FALIBILISMO Una de las formas del probabilismo contemporáneo es lo que Peirce llama, refiriéndose a su propia doctrina, falibilismo (fallibilism). Lo tratamos separadamente no sólo porque es un término «técnico», sino también porque su significación no es [...]
19.
FALSA ACENTUACIÓN, FALSA CONJUNCION, FALSA DISYUNCIÓN, FALSA ECUACION, FALSA FORMA DE EXPRESIÓN Véase Sofisma.
20.
FALSABILIDAD En su Logik der Forschung (1935; prólogo de 1934; versión in­glesa con numerosas ampliaciones: Logic of Scientific Discovery, 1959 [trad. esp.: Lógica de la investigación científica, 1963]) y en otros escritos, K. R. Popper ha declarado que el llamado [...]
21.
FALSABILISMO La noción de falsabili­dad ha dado origen a una tendencia en filosofía de la ciencia y en epistemología que ha recibido el nombre de «falsabilismo» —traducción de falsificationism paralela a la versión de falsifiability y Falzifizierbarkeit por [...]
22.
FALSIFICABILIDAD Véase Falsabilidad.
23.
FANEROSCOPIA Véase Categoría; Fe­nomenología; Peirce, C[harles] S[anders].
24.
FANTASÍA No es siempre fácil distinguir entre el concepto de fantasía y el de imagina­ción. En algunos textos filosóficos lo que se dice acerca de uno de estos conceptos es si­milar a lo que en otros textos se dice acerca del otro concepto. En la presente obra [...]
25.
FANTASMA (FANTASMAS, «PHANTASMATA») Véase Cataléptico; Fantasía; Imaginación.
26.
FARADAY, MICHAEL (1791-1867) Na­cido en Newington Butts (Inglaterra), fue ayudante de Humphry Davis en su laborato­rio, de cuya dirección se encargó de 1825 a 1855, en que cesó sus trabajos por razones de salud. Se suelen destacar en Faraday sus tra­bajos [...]
27.
FARBER, MARVIN (1901-1980) Nac. en Buffalo, N.Y., profesor en la Universidad de Buffalo (New York), Pennsylvania y, de nuevo, Buffalo, ha contribuido, con su primera obra (de 1928) sobre la fenomenología, y especialmente con su obra de 1943 sobre los fundamentos de la [...]
28.
FARDELLA, MICHELANGELO (1650-­1718) Nac. en Trapani, ingresó en la Orden Franciscana y fue Profesor en Mesina, Roma, Modena y Padua. En el artículo Cartesianismo nos hemos referido a Fardella como uno de los más significados cartesianos. Far­della defendió el [...]
29.
FARGES, ALBERT Véase Neoescolástica; Neotomismo.
30.
FARIAS BRITO, RAIMUNDO DE (1862-1917) Nac. en São Benedito (Estado de Ceará [Brasil]), se dedicó primero a la polí­tica y luego profesó lógica en el Colegio Pedro II de Río de Janeiro. Su pensamiento filo­sófico se desarrolla como recubrimiento con­ceptual [...]
31.
FATALISMO En Destino nos hemos re­ferido al término griego εἱμαρμένη y al la­tino fatum, traducidos por ‘hado’ y más co­múnmente vertidos por ‘destino’ («Sobre el destino» y no «Sobre el hado» es la traduc­ción más habitual de los [...]
32.
FATONE, VICENTE (1903-1962) Nac. en Buenos Aires, ha sido profesor de cosmología y metafísica, y de lógica, en la Univer­sidad Nacional del Litoral (1929-1930), profesor de lógica en la Escuela Normal de Pro­fesores Mariano Acosta (1932-1941), profe­sor de [...]
33.
FATUM Véase Azar; Destino; Fata­lismo.
34.
FAUCONNET, PAUL Véase Durkheim, Émile.
35.
FÁUSTICO Véase Apolíneo.
36.
FAVORINO (ca. 80-150) Nac. en Arelato (Arles, Provenza), «sofista», es decir, maestro de retórica, se distinguió por su erudición en­ciclopédica y por la transmisión de las opi­niones de los filósofos. Según Aulio Gelio, que fue discípulo de Favorino, éste [...]
37.
FAVRE, FRANÇOIS Véase Libertinos.
38.
FAWCETT, EDWARD DOUGLAS Véase Imaginación.
39.
FAZIO-ALLMAYER VITO Véase Gentile, Giovanni.
40.
FE Al principio del artículo Creencia nos hemos referido a la cuestión de la fe, pues en muchos textos filosóficos los términos ‘creencia’ y ‘fe’ son usados aproximadamente con el mismo significado. Así, la ex­presión ‘Creo para comprender’ puede [...]
41.
FE MALA Véase Mala fe.
42.
FECHNER, GUSTAV THEODOR (1801-1887) Nac. en Gross-Särchen bei Muskau (Niederlausitz, Prusia), fue desde 1834 profesor de física en la Universidad de Leip­zig. En 1839 se vio obligado, por enfermedad, a suspender su enseñanza y durante tres años —llamados «sus [...]
43.
FEDERICO II, el Grande (1712-1786) Rey de Prusia desde 1740, se llamó a sí mismo le philosophe de Sans Souci (nombre del palacio que hizo construir en Potsdam). El papel de Federico II es importante en la filo­sofía alemana ilustrada por su posición de monarca con [...]
44.
FEDÓN DE ELIS, (fl. ca. 399)  discípulo de Sócrates y personaje principal en el diálogo de Platón ti­tulado Fedón. Fundó en Elis hacia 399 antes de J. C. una de las escuelas socráticas: la «es­cuela élico-erétrica», así llamada por haberse extendido por [...]
45.
FEIBLEMAN, JAMES K[ERN] (1904-­1987) Nac. en New Orleans (Louisiana), se sintió vocado a la filosofía en medio de una vida de negocios y en gran parte como reflexión sobre la finalidad de una existencia consagrada a la práctica. En 1943 comenzó a enseñar en la [...]
46.
FEIGL, HERBERT (1902-1988) Nac. en Reichenberg (Austria), estudió en Munich y en Viena, doctorándose en la Universidad de esta última ciudad en 1927. En 1931 emigró a los Estados Unidos, siendo profesor primero en la Universidad de Iowa y luego en la de Minnesota. [...]
47.
FEIJOO, FRAY BENITO JERÓNIMO (1676-1764) Nac. en Casdemiro (Orense), representó una forma muy hispánica de la ilus­tración enciclopédica setecentista. Sus exposi­ciones filosóficas carecen de orden sistemá­tico y consisten más bien en una continua [...]
48.
FELAPTON Es el nombre que designa uno de los modos (véase Modo), por muchos autores considerados como válidos, de la ter­cera figura. Un ejemplo de Felapton puede ser: Si ningún automóvil es lento y todos los automóviles son útiles, entonces algunas cosas [...]
49.
FELICIDAD En el artículo Eudemonismo nos hemos referido a las diversas morales lla­madas «materiales» o «concretas» que consi­deran la felicidad, εὐδαιμονία como el su­premo bien. La felicidad consiste en la pose­sión de tal bien, cualquiera que [...]
50.
FÉNELON, FRANÇOIS DE SALIGNAC DE LA MOTHE (1651-1715) Nac. en el Castillo de Fénelon (en el Périgord), arzo­bispo de Cambrai, es sobre todo conocido en la historia de la filosofía y de las ideas reli­giosas por la «doctrina del amor puro» (le pur amour) [...]
51.
FENIAS (FAINIAS) Véase Estoicos.
52.
FENOMENISMO Se llama «fenomenismo» —y también, a veces, «fenomenalismo»— a alguna de las siguientes doctrinas: 1) todas las realidades son fenómenos (véase Fenómeno); no hay ninguna realidad «en sí» que se encuentre más allá de, o que subyazga a, los [...]
53.
FENÓMENO El término ‘fenómeno’ pro­cede del griego φαινόμενoν (plural: φαινόμενα). Su significado es «lo que aparece»; ‘fenómeno’ equivale, pues, a ‘apariencia’. Los fenómenos o apariencias son contrastados por Platón con la [...]
54.
FENOMENOLOGÍA I. Sentido prehusserliano de ‘fenomenología’. El prefacio al Neues Organon (1764), de Lambert, plantea cuatro cuestiones: 1) ¿Se ha negado la Naturaleza a otorgar al hombre la fuerza suficiente para marchar hacia la verdad? 2) ¿Se ofrece la verdad [...]
55.
FENOMENOLÓGICO En la literatura filosófica a partir de Husserl se usa el adjetivo ‘fenomenológico’ casi siempre en relación con la filosofía de dicho autor o de algunas de las variedades de la fenomenología. Los usos prehusserlianos de ‘fenomenoló­gico’ [...]
56.
FERÉCIDES de Tiro (mediados siglo VI antes de J. C.) Fue autor de una obra titulada Πεντέμυχος, o Los cinco abismos, en la cual presentó una cosmogonía teológica según la cual de la masa indiferenciada de un primitivo caos formado por el agua surgió, [...]
57.
FÉRET, NICOLÁS Véase Tres impostores.
58.
FERIO Es el nombre que designa uno de los modos (véase Modo) válidos de los silogismos de la primera figura. Un ejemplo de Ferio puede ser: Si ningún adolescente es trabajador y algunos finlandeses son adolescentes, entonces algunos finlandeses no son [...]
59.
FERISON Es el nombre que designa uno de los modos (véase Modo) válidos de los silogismos de la tercera figura. Un ejemplo de Ferison puede ser: Si ningún león es manso y algunos leones son peligrosos, entonces algunos seres peligrosos no son [...]
60.
FERMAT, PIERRE (1601-1665) Nac. cerca de Montauban, estudió Derecho en Toulouse y ejerció de magistrado en la misma ciudad. Durante toda su vida trabajó en cues­tiones y problemas matemáticos y mantuvo correspondencia con matemáticos y filósofos, legando [...]
61.
FERRARA, FRANCISCO SILVESTRE DE (ca. 1474-1528) Franciscus de Silvestris Ferrariensis, o el Ferrariense. De la Orden de los Predicadores, profesó en Bolonia. Comen­tarista de varios textos de Aristóteles (la Fí­sica, el tratado sobre el alma y los Analíticos [...]
62.
FERRARI, GIUSEPPE Véase Ardigó, Roberto.
63.
FERRARIA, FRANCISCO DE Véase Mertonianos.
64.
FERRATER MORA, JOSÉ (1912-­1991) Nac. en Barcelona, estudió filosofía en la Facultad de Filosofía de Barcelona, donde Joaquim Xirau brillaba con luz propia y donde la atmósfera que le rodeó fue decidida­mente fenomenológica y de filiación alemana. Su lucha en [...]
65.
FERRI, ENRICO (1856-1929) Nac. en San Benedetto Po (Mantova, Italia), fue pro­fesor de Derecho y procedimiento penal en las Universidades de Bolonia, Siena, Pisa y Roma. Ferri pertenece al grupo de psicólogos, sociólogos, juristas y criminólogos que con­tribuyeron [...]
66.
FERRI, LUIGI (1826-1895) Nac. en Bo­lonia, profesor en Francia, en Florencia y, desde 1871, en Roma, elaboró y propagó una doctrina del «sentido interior» que, influida sucesivamente por el eclecticismo francés, por el espiritualismo y hasta por algunas [...]
67.
FERRIER, JAMES FREDERICK (1808-1864) Nac. en Edimburgo, estudió en las Universidades de Edimburgo y Oxford, y profesó, desde 1845, en la Universidad St. Andrew’s, de Edimburgo. En parte por influencia de William Hamilton, y en oposición al uso sistemático por [...]
68.
FESAPO Es el nombre que designa uno de los modos (véase Modo), por muchos autores considerado como válido, de los silogismos de la cuarta figura. Un ejemplo de Fesapo puede ser: Si ningún cuerpo es inextenso y todas las cosas inextensas son invisibles, entonces [...]
69.
FESTINI, NELLY Véase Deustúa, Ale­jandro Octavio.
70.
FESTINO Es el nombre que designa uno de los modos (véase Modo) válidos de los silogismos de la segunda figura. Un ejemplo de Festino puede ser: Si ningún sabio es valiente y algunos nadadores son valientes, entonces algunos nadadores no son sabios, ejemplo [...]
71.
FESTUGIÈRE, A[NDRÉ-MARIE] J[EAN] Véase Le Saulchoir.
72.
FEUERBACH, LUDWIG [ANDREAS] (1804-1872) Nac. en Landshut (Baviera). Después de estudiar teología en Heidelberg y filosofía en Berlín, con Hegel (1824-1825), continuó estudios en Erlangen (1826-1828), donde fue Privatdozent. No pudo conseguir una cátedra titular y [...]
73.
FEYERABEND, PAUL K. (1924-1994) Nac. en Viena, se doctoró en la Universidad de esta ciudad. Ha profesado en el «Instituto de Viena para las Ciencias y las Bellas Artes»; ha sido Fellow en el Centro de Minne­sota para la Filosofía de la Ciencia y ha co-dirigido el [...]
74.
FEYS, ROBERT (1889-1961) Nac. en Malines (Bélgica), estudió y se doctoró en el Instituto de Filosofía de Lovaina. Canónigo de la Metropolitana de Malines, Feys profesó en el Instituto Saint-Louis de Bruselas (1913­1914), en el Instituto Sainte-Gertrude de [...]
75.
FICCIÓN En latín el verbo fingo [fin­gere] significa «modelar», «formar», «representar», y de ahí «preparar», «imaginar», «disfrazar», «suponer», etc. Las cosas pueden ser arregladas, modeladas, disfrazadas, y con ello se convierten en ficta. Se habla [...]
76.
FICCIONALISMO Véase Ficción; Marchesini, Giovanni; Vaihinger, Hans.
77.
FICHTE, IMMANUEL HERMANN (1796-1879) Nac. en Jena. Hijo de Johann Gottlieb Fichte, estudió en Berlín, fue maestro en Saarbrücken (1822-1826), y Dus­seldorf (desde 1826). Desde 1840 profesó en la Universidad de Bonn y desde 1842 y hasta 1863, en la de Tubinga. En [...]
78.
FICHTE, JOHANN GOTTLIEB (1762-­1814) Nac. en Rammenau. Protegido por un noble, comenzó estudios de teología en Pforta y los prosiguió en Jena y Leipzig. Dedicado a la enseñanza privada durante algunos años, conoció en 1790 la doctrina de Kant, que le produjo [...]
79.
FICINO, MARSILIO, Marsiglio Ficino o Marsilius Ficinus (1433-1499) Nac. en Figline (Valdorno), en las proximidades de Flo­rencia, fue uno de los adalides de la Acade­mia florentina (cuyo origen se re­monta a la villa cedida a Ficino por Cosimo de Médicis en [...]
80.
FIDEISMO Se llama generalmente a la doctrina que sostiene la impotencia de la ra­zón para alcanzar ciertas verdades y la consi­guiente necesidad de introducción de la fe. Este sentido no coincide con el que tiene para la Iglesia católica, en donde representa una [...]
81.
FIDELIDAD La idea de la fidelidad en un sentido predominantemente «existencial» ha adquirido cierta importancia en varias tenden­cias de la filosofía contemporánea. La «filo­sofía de la lealtad» constituía el coronamiento del pensamiento de Josiah Royce, [...]
82.
FIDES QUARENS INTELLECTUM Véase Agustín (San); Anselmo (San); Creencia; Fe.
83.
FIGURA Este término puede entenderse en varios sentidos. 1) En un sentido general, la figura es equivalente a la forma, al perfil o contorno de un objeto. Según Erich Auerbach (Neue Dantestudien, 1944, págs. 11-71), el término figura se halla relacionado con los [...]
84.
FIGURA DE DICCIÓN Véase Sofisma.
85.
FIGURA GALÉNICA Véase Figura; Galeno; Silogismo.
86.
FILAUTÍA Véase Amor a sí mismo, amor propio.
87.
FILIASI-CARCANO, PAOLO Véase Neorracionalismo.
88.
FILODEMO DE GADARA (Siria) (fl. 60)  Llegó a Italia hacia el año 80 antes de J. C. después de haber estudiado el epicureismo en Atenas con Zenón de Sidón y Demetrio de Laconia. Hasta el año 40 antes de J. C. desarrolló gran actividad como maestro y escritor, [...]
89.
FILODOXIA Literalmente: «Amor a la opinión (δόξα).» En Rep. VI, 480 A, Platón distingue entre los que aman las cosas que son objeto del saber y los que aman las cosas que son asunto de opinión. Los últimos son los que se complacen en los sonidos y en los [...]
90.
FILOGÉNESIS Véase Biogenética (Ley fundamental).
91.
FILOLAO DE CROTONA (fl. fines del siglo V antes de J. C.) Uno de los primeros pitagóricos, fue, según ha indicado Diógenes Laercio (VIII, 85), el primero que sistematizó el pitagorismo, con la publicación de los «libros pitagóricos». De acuerdo con el [...]
92.
FILÓN DE ALEJANDRIA (ca. 25 antes de J. C. - después de 50)  Llamado tam­bién Filón el Judío (Philo Judaeus), nació ca. 25 antes de J. C. en Alejandría, y falleció des­pués del año 50. Hacia el año 40 fue enviado, con otros miembros de su comunidad, a [...]
93.
FILÓN DE LARISA (fl. 100)  Discípulo de Clitómaco y escolarca de la Academia desde 110/109 hasta ca 88 antes de J. C., es­tuvo en Roma (donde Cicerón oyó sus leccio­nes) durante la primera guerra de Mitrídates. Partidario al principio de Arcesilao y [...]
94.
FILÓN DE MEGARA (fl. ca. 300 antes de J. C.) Fue discípulo de Diodoro Cronos y condiscípulo de Zenón de Citio. Algunos au­tores lo han confundido con Filón de Larisa; otros lo han considerado como un estoico. Lo más probable es que fuera uno de los miembros de [...]
95.
FILOPÓN, JUAN Véase Juan Filopón.
96.
FILOSOFEMA Aristóteles llama φιλοσόφημα (philosophema) al razonamiento demostrativo. Ello distingue al filosofema del epiquerema (epijerema), ἐπιχείρημα, que es un razonamiento dialéctico; del sofisma, σόφισμα, que es un razonamiento [...]
97.
FILOSOFÍA Entre los problemas que se plantean con respecto a la filosofía figuran: (I) el del término ‘filosofía’; (II) el de los orí­genes de la filosofía; (III) el de su significa­ción, y (IV) el de la división de la filosofía en diversas [...]
98.
FILOSOFÍA (HISTORIA DE LA) Como problema y como disciplina filosófica la «Historia de la filosofía» ha sido objeto de investigación y de análisis sólo desde hace aproximadamente dos siglos. Durante la Anti­güedad, la Edad Media y parte de la Edad Moderna la [...]
99.
FILOSOFÍA AFRICANA La supera­ción —lenta y difícil— de la dominación colonial en África ha ido acompañada de una re­nacida autoconciencia de los pensadores e in­telectuales africanos. Uno de los detonantes de la discusión sobre si existe o no una [...]
100.
FILOSOFÍA AMERICANA Cuando se coloca un adjetivo geográfico, nacional o plurinacional después de ‘filosofía’ pueden en­tenderse dos cosas. Una es que se trata de la filosofía producida en tal ámbito geográfico, en tal nación o en tal grupo de naciones. Otra [...]
101.
FILOSOFÍA ANALÍTICA Se han dado los nombres de ‘análisis’, ‘el Análisis’, ‘filosofía analítica’ y otros —'análisis lógico’, ‘análisis filosófico’, etc. — a variados modos de hacer filosofía que constituyen, vistos en perspectiva [...]
102.
FILOSOFÍA ÁRABE Suele llamarse así a cierto período, desde el siglo VII al XV del pensamiento filosófico, y filosófico-teológico, expresado en lengua árabe. La gran mayoría de los llamados «filósofos árabes» no son ra­cialmente árabes, por lo que se ha [...]
103.
FILOSOFÍA BIZANTINA Se puede ha­blar de la filosofía bizantina en dos sentidos: como el contenido particular de una historia del pensamiento filosófico desarrollado en Bizancio después de la separación política de Roma y la profundización de las divergencias [...]
104.
FILOSOFÍA CHINA En el artículo Filo­sofía oriental hemos examinado algu­nos de los problemas suscitados por las más destacadas escuelas filosóficas del Oriente; la filosofía china está, pues, incluida en ellas. En este artículo haremos con respecto a la misma [...]
105.
FILOSOFÍA CIENTÍFICA Kant ha­blaba de la posibilidad de una metafísica fu­tura que pudiera convertirse en ciencia. El tér­mino usado por Kant, Wissenschaft, que se traduce ordinariamente por ‘ciencia’, tiene en alemán un sentido más amplio que el que tiene [...]
106.
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA En cualquier época de la historia de la filosofía, las doctrinas y actividades filosóficas propias de la época pueden ser consideradas como contemporáneas para cualquiera que viva en la época. La filosofía contemporánea —como la [...]
107.
FILOSOFÍA DE LA FILOSOFÍA Véase Filosofía.
108.
FILOSOFÍA DE LA MÚSICA Tres problemas son los que justificarían una filosofía de la música. En primer lugar el problema semántico de lo que pueda ser el significado en la música, y el problema epistemológico de en qué consista su comprensión. En segundo lugar, [...]
109.
FILOSOFÍA EXACTA De un modo muy general, la noción de filosofía exacta y la de «filosofía rigurosa» son equivalentes; una y otra, además, pueden ser consideradas como especies, o como «maneras», de la llamada «filosofía científica». Sin embargo, la [...]
110.
FILOSOFÍA EXISTENCIAL Véase Existencia (Filosofía de la); Existencialismo.
111.
FILOSOFÍA GRIEGA Si se entiende por ‘filosofía griega’ el pensamiento filosófico expresado en lengua griega, hay que incluir en el mismo la llamada «filosofía griega clá­sica» (de los presocráticos a Aristóteles), la «filosofía helenística» —a veces [...]
112.
FILOSOFÍA HEBREA Véase Filosofía judía.
113.
FILOSOFÍA HELENÍSTICO-ROMANA Se llama al período que sigue a la filosofía griega propiamente dicha. El marco dentro del cual se desenvuelve el ci­tado período no es ya el de Grecia y las colo­nias, sino el de todos los países comprendidos en el Imperio romano y [...]
114.
FILOSOFÍA HINDÚ Véase Filosofía india.
115.
FILOSOFÍA HISPANOAMERICANA Véase Filosofía americana.
116.
FILOSOFÍA IBEROAMERICANA Véase Filosofía americana.
117.
FILOSOFÍA INDIA Empleamos este nombre, y no el de ‘filosofía hindú’, para referimos al pensamiento filosófico de la India. En efecto, ‘filosofía hindú’ designa una parte de la filosofía de la India: la que tiene por base la tradición religiosa [...]
118.
FILOSOFÍA JUDÍA Es, por una parte, la filosofía de la tradición religiosa del judaísmo, que elabora los conceptos metafísicos derivados de la Ley o pretende justificarlos racionalmente, y, por otra, las producciones filosóficas derivadas de pensadores de origen [...]
119.
FILOSOFÍA LATINOAMERICANA Véase Filosofía americana.
120.
FILOSOFÍA LINGÜÍSTICA En el desa­rrollo de la filosofía analítica se han manifestado dos direcciones. Una de ellas —Bertrand Russell hasta la tercera década de este siglo aproximadamente, el primer Wittgenstein, los positivistas lógicos, muchos filó­sofos de [...]
121.
FILOSOFÍA MARXISTA EN LA UNION SOVIÉTICA La filosofía marxista en la Unión Soviética —que, para abreviar, llamaremos «filosofía soviética»— es en parte un desarrollo del marxismo, pero conviene distinguir entre la primera y el segundo, porque hay ciertos [...]
122.
FILOSOFÍA MEDIEVAL Con este nombre se designa el período de la historia de la filosofía que abarca desde el siglo IX hasta el siglo XIV. Estos límites temporales son un tanto convencionales. Por un lado, puesto que no pocos de los temas de la filosofía medieval [...]
123.
FILOSOFÍA MODERNA Los límites cronológicos de lo que suele calificarse de «filosofía moderna» son imprecisos; lo co­mún es establecer su comienzo a fines del siglo XVI y su fin a mediados del siglo XIX, pero caben al respecto muchas opiniones divergen­tes. [...]
124.
FILOSOFÍA MUSULMANA Véase Fi­losofía árabe.
125.
FILOSOFÍA NATURAL También Filosofía de la Naturaleza. En el artículo Naturaleza hemos analizado histórica y sistemáticamente este concepto en sentido filosófico y prescin­diendo de la gran cantidad de significaciones que ha tenido en otras esferas. En el [...]
126.
FILOSOFÍA NORTEAMERICANA Véase Filosofía americana.
127.
FILOSOFÍA ORIENTAL En un sentido muy amplio se entiende por ‘filosofía orien­tal’ la filosofía —antigua y moderna— o, me­jor dicho, el «pensamiento» de los países del Cercano, Medio y Lejano Oriente; por lo tanto, el pensamiento elaborado en varias [...]
128.
FILOSOFÍA PARA NIÑOS Con el nombre de “Filosofía para Niños” se conoce en los países de habla española el proyecto norteamericano “Philosophy for Children” de Matthew Lipman. En el artículo Filosofía práctica se hace referencia al creciente interés [...]
129.
FILOSOFÍA POLACA Véase Varsovia (Círculo de).
130.
FILOSOFÍA POLÍTICA Véase Política.
131.
FILOSOFÍA POPULAR Desde poco an­tes de mediados del siglo XVIII hasta aproximadamente el fin del mismo siglo se desarro­lló en Alemania un tipo de filosofía que se llamó «filosofía popular», Popularphilosophie. Los practicantes de la misma, los «filóso­fos [...]
132.
FILOSOFÍA PRÁCTICA La clasifica­ción estoica de la filosofía (o del saber en general) en lógica, física y ética —todavía con­siderada por Kant como adecuada— persiste de algún modo en diversas «clasificaciones». Tanto en la Edad Media como en la época [...]
133.
FILOSOFÍA PRIMERA Véase Philosophia prima.
134.
FILOSOFÍA RADICAL En el artículo Radical, radicalismo, raíz, hemos hablado de varios sentidos de ‘radical’ y especial­mente del sentido que tiene, o puede tener, este término para caracterizar cierto género de pensar filosófico. Desde este punto de vista, la [...]
135.
FILOSOFÍA RENACENTISTA Véase Renacimiento.
136.
FILOSOFÍA SIRIA Véase Filosofía árabe; Platonismo.
137.
FILOSOFÍA SOCIAL No hay rasgos distintivos suficientes para caracterizar una disciplina llamada «filosofía social» que pue­dan merecer la aprobación de todos sus posi­bles cultivadores. Por otro lado, hay cierto grupo de cuestiones que se pueden admitir sin gran [...]
138.
FILÓSOFO Véase Filosofía; Filósofo (El); Philosophes.
139.
FILÓSOFO (EL) En la Enciclopedia Fi­losófica, del «Centro di Studi Filosofici» de Gallarate, s. v. «Filosofo (II)», Bruno Nardi ha proporcionado una información muy com­pleta sobre el uso de la expresión ‘el filósofo’, philosophus, para referirse a [...]
140.
FILOSTRATO, FLAVIO (ca. 170 - ca. 249) Nac. en Lemno, enseñó en Atenas y se trasladó a Roma probablemente a comienzos del imperio de Caracalla. Se le llama «el ate­niense» para distinguirlo de otros tres escrito­res del mismo nombre también nacidos en Lemno. Es [...]
141.
FIN, FINALIDAD El vocablo ‘fin’ tra­duce los términos griego τέλος, y latino finis. Según Richard Broxton Onians (The Origins of European Thought About the Body, the Mind, the Soul, the World Time, and Fate [1951], Parte III, cap. XII y Addenda XII), estos [...]
142.
FINDLAY, J[OHN] N[IEMAYER] (1903-1987) Nac. en Pretoria, Transvaal, Africa del Sur, estudió en Pretoria, en Oxford y en la Universidad de Gratz. Profesó primero en Otago, Dunedin; Nueva Zelanda, y luego en Grahamstown, Africa del Sur, Newcastleupon-Tyne y, de 1951 a [...]
143.
FINITO Véase Infinito.
144.
FINK, EUGEN (1905-1975) Nac. en Constanza, estudió en las Universidades de Münster, Berlín y Friburgo i. B., doctorán­dose en esta última con una tesis dirigida por Husserl (Vergegenwärtigung und Bild) (Presencialización [como acción de hacer presente algo] e [...]
145.
FINLAYSON, CLARENCE Véase Molina, Enrique.
146.
FIORENTINO, FRANCESCO (1834­-1894) Nac. en Sambiase (Catanzaro), enseñó en la Universidad de Bolonia y fue profesor en las Universidades de Nápoles (1871-1877) y Pisa (desde 1877). Seguidor primero de Galluppi y luego de Gioberti, Fiorentino fue atraído más tarde [...]
147.
FISCHER, ALOYS Véase Husserl, Edmund; Lipps, Theodor.
148.
FISCHER, KUNO (1824-1907) Nac. en Sanderwale (Silesia), estudió en las Universidades de Leipzig y Halle. En 1850 se «habi­litó» en Heidelberg para la enseñanza de la fi­losofía, pero en 1853 le fue retirada la venia legendi. Tras fracasar en su intento de [...]
149.
FÍSICA Nos ocupamos aquí únicamente de diversas concepciones de la física, no del contenido de la física, aun cuando este conte­nido está ligado en gran parte a la concepción correspondiente. Trataremos la concep­ción predominante en la Antigüedad y las [...]
150.
FISICALISMO El término ‘fisicalismo’ puede entenderse en cuatro sentidos. 1) Como la doctrina según la cual los procesos psíqui­cos pueden reducirse a procesos físicos. 2) Como la doctrina según la cual los procesos psíquicos pueden explicarse en términos de [...]
151.
FÍSICO-TEOLOGÍA El nombre físico-teología’ fue usado por vez primera por William Derham en la obra Physico-Theology, or a Demonstration of the Being and Attributes of God from his Works of Creation. Being the Substance of XVI Sermons preached... in the Year 1711 [...]
152.
FISICOMORFISMO Véase Antropomorfismo.
153.
FISIOGNOMÍA La interpretación del ca­rácter y de los hábitos psicológicos a partir de las características corporales recibe el nombre de «fisiognomía» (o también «fisiognómica»). Con frecuencia se incluye dentro del estudio fisiognómico la investigación [...]
154.
FISIOLOGÍA Los términos ‘fisiología’ y ‘fisiólogos’ son empleados en los contextos filosóficos en distintos sentidos de los que se usan en los contextos científicos. Destacamos dos de los sentidos filosóficos. 1) Aristóteles llamaba «fisiólogos», [...]
155.
FISKE, JOHN (1842-1901) Nac. en Hart­ford (Connecticut, EE. UU.), estudió en Harvard y profesó en Washington. Fiske trató de hallar en el naturalismo, y en el evolucio­nismo spenceriano, razones para apoyar el teísmo. Como indica H. W. Schneider (A His­tory of [...]
156.
FLEWELLING, RALPH TYLER Véase Personalismo.
157.
FLINT, ROBERT Véase Martineau, James.
158.
FLORENZI-WADDINGTON, MARIANNA Véase Hegelianismo.
159.
FLÜGEL, OTTO (1842-1914) Nac. en Lützen. Pastor protestante en Wansleben, se distinguió como uno de los discípulos de Herbart y uno de los promotores del lla­mado «realismo moderno», colaborando en la publicación de la Zeitschrift für exakte Philo­sophie [...]
160.
FONS VITAE Véase Avicebrón.
161.
FONSECA, PEDRO DA (1528-1599) Nació en Cortizada (Portugal). En 1548 in­gresó en la Compañía de Jesús y durante va­rios años fue profesor en la Universidad de Coimbra, ejerciendo en ella una gran influen­cia y siendo la principal autoridad filosófica de la [...]
162.
FONTENELLE, BERNARD LE BOVIER DE (1657-1757) Nac. en Rouen, secretario perpetuo de la Académie des Sciences, defendió y popularizó la filosofía cartesiana, y en particular la física y la astronomía de Descartes (véase Cartesianismo). Expuso asimismo para el [...]
163.
FOREST, AIMÉ Véase Neotomismo.
164.
FORGE, LOUIS DE LA (fl. 1666)  Médico en Saumur hacia 1666, fue uno de los más destacados cartesianos del siglo XVII y uno de los que prepararon la tendencia filosófica conocida con el nombre de ocasionalismo. Como hemos visto en el citado artículo, de la Forge [...]
165.
FORLIVIO, JACOBO DE Véase Jacobo de Forlivio.
166.
FORMA Trataremos en este artículo la noción de forma I) en sentido filosófico gene­ral y particularmente metafísico, II) en sen­tido lógico, III) en sentido epistemológico, IV) en sentido metodológico y V) en sentido estético. I) Sentido filosófico general [...]
167.
FORMA DE VIDA La novedad del concepto de forma de vida. La expresión ‘forma de vida’ tiene sus usos más allá de los contextos filosóficos: por ejemplo, cuando se la utiliza en el ámbito de la etología para referirse a unos determinados modos de vida natural. [...]
168.
FORMA NORMAL Véase Skolem-Löwenheim (Teorema de).
169.
FORMALISMO Este término puede en­tenderse en varios sentidos. 1) En sentido muy general, ‘formalismo’ designa la tendencia a ocuparse principalmente, si no exclusivamente, de «caracteres formales». La naturaleza de tales «caracteres formales» puede ser muy [...]
170.
FORMALITER Los escolásticos (y mu­chos autores modernos) han usado varios adverbios latinos como términos técnicos; entre ellos, y en muy prominente lugar, figura el vocablo formaliter (‘formalmente’). Definire­mos brevemente su significación, y a la vez, la [...]
171.
FORMALIZACIÓN Formalizar un len­guaje, L, equivale a especificar, mediante un metalenguaje, L1 la estructura de L. A tal efecto se especifica por medio de L1 ex­clusivamente la forma de las expresiones de L. La formalización de L mediante L1 no convierte [...]
172.
FORMEY, JEAN HENRI SAMUEL (1711-1797) Nac. en Berlín, fue desde 1748 secretario y luego historiador oficial de la Academia de ciencias de Berlín. Formey presenta el interesante caso de un autor enorme­mente fecundo, a quien se deben casi medio millar de libros [...]
173.
FORONOMÍA En el siglo XVIII se usó el término Phoronomia para designar la parte de la física que se ocupa de las leyes (νόμος = «ley») del movimiento (φορά) de los cuer­pos, tanto sólidos como líquidos. Un ejemplo lo tenemos en Jacob Hermann [...]
174.
FOSSAMBRUNO, ANGELO DE Véase Mertonianos.
175.
FOUCAULT, MICHEL (1926-1984) Nac. en Poitiers, fue profesor en el Collège de France desde 1970. Es usual considerar a Foucault como uno de los principales representantes del estructuralismo francés. Es común inclusive considerarlo como el filó­sofo del [...]
176.
FOUGEYROLLAS, PIERRE (1922-2008)  Fue uno de los colaboradores de la re­vista Arguments, con Edgar Morin, Kostas Axelos, Henri Lefèbvre y otros. Separado del Partido Comunista, participó en el movimiento marxista francés «no ortodoxo». Por un lado, se trataba de [...]
177.
FOUILLÉE, ALFRED (1838-1912) Nac. en La Pouëze (Maine-et-Loire), profesor en la Escuela Normal Superior, de París, desarrolló lo que se ha llamado un «evolucionismo de las ideas-fuerzas», por el cual hay que enten­der sobre todo un evolucionismo cuya fun­ción [...]
178.
FOURIER, CHARLES (1772-1837) Nac. en Besançon (como Proudhon) fue en gran parte un autodidacta (también como Proud­hon). Después de trabajar un tiempo en los negocios, en Marsella, y como funcionario en Lyon, heredó de su madre y se trasladó a Pa­rís, donde [...]
179.
FOX MORCILLO, SEBASTIÁN (1526­-1560) Nac. en Sevilla. Oponiéndose a toda contraposición radical de la doctrina platónica con la aristotélica, tal como se había efec­tuado sobre todo por los platónicos y aristoté­licos del Renacimiento, Fox Morcillo [...]
180.
FRAASEN, BAAS C. VAN Véase Des­viación, desviado; Presuposición; Veritativo-funcional.
181.
FRACASO En el artículo Naufragio nos hemos referido al significado del término Scheitern en la filosofía de Jaspers. Aunque este término puede verterse por ‘fra­caso’ hemos propuesto ‘naufragio’; en la me­dida en que este «naufragio» tiene algo de [...]
182.
FRANCISCANOS Véase Agustinismo.
183.
FRANCISCO DE FERRARIA Véase Mertonianos.
184.
FRANCISCO DE MARCHIA o de la Marca († 1347) Llamado también Francisco de Pignano o de Esculo (Ascoli), Rubei, Rubeus de Apiniano, doctor succintus et praefulgens, perteneció a la Orden franciscana y fue uno de los defensores del escotismo. Hacia el año 1320 se [...]
185.
FRANCISCO DE MEYRONNES († ca. 1325) (o de Mayronis, en los Bajos Alpes) De la Orden franciscana. Fue uno de los prime­ros y más distinguidos discípulos de Duns Escoto (véase Escotismo). Llamado doctor illuminatissimus y también magister abstractionum, comentó [...]
186.
FRANK, ERICH (1883-1949) Estudió en Heidelberg con Rickert y Windelband. De 1923 a 1928 fue profesor en Heidelberg y de 1928 a 1936 en Marburgo. Exilado en 1936 a Estados Unidos fue profesor en Bryn Mawr College. Bajo la influencia de Kierkegaard, Frank se inclinó [...]
187.
FRANK, PHILIPP (1884-1966) Nac. en Viena, fue profesor de la Universidad alemana de Praga (1912-1938). Refugiado en Estados Unidos, profesó en la Universidad de Harvard. Philipp Frank fue uno de los funda­dores del Círculo de Viena, pero se opuso, dentro de él, a [...]
188.
FRANK, SÉMÉN [SIMÓN] LÚDVIGOVICH (1877-1950) Nac. en Moscú, salió exilado de su país en 1922 y se trasladó a Berlín, donde vivió hasta 1937. En esta fecha pasó a París y en 1945 a Londres, donde falleció. El problema que más ha preocupado a Frank ha [...]
189.
FRANKFURT (ESCUELA DE) El inte­rés en Alemania por el marxismo, después de la primera guerra mundial, se concretó en los es­fuerzos llevados a cabo por Félix J. Weil, Friedrich Pollock y otros en vista a establecer un instituto permanente de estudios. En 1922, [...]
190.
FRASE Véase Sentencia.
191.
FRASE DESCRIPTIVA Véase Descrip­ciones (Teoría de las).
192.
FRATERNIDAD La fraternidad es un valor ético y político fundamental en la historia de la filosofía occidental. Etimológicamente, la ‘fraternidad’ (del latín fraternitas) remite a la relación de parentesco y afecto entre los hermanos varones (frater, fratris). [...]
193.
FRAUENSTÄDT, JULIUS Véase Schopenhauer, Arthur.
194.
FRECUENCIA Véase Asociación, asociacionismo; Inducción; Probabilidad.
195.
FREDEGISO [FREDEGISUS, FRIDUGIS, FREDEGIS] de Tours († 834) Fue uno de los discípulos anglo-sajones de Alcuino en York. Hacia 796 siguió a su maestro como tu­tor en la escuela fundada por Carlomagno. En 804, año del fallecimiento de Alcuino, Fredegiso le sucedió [...]
196.
FREDERICUS STOEZLIN Véase Mertonianos.
197.
FREGE, GOTTLOB (1848-1925) Nac. en Wismar, fue profesor de matemáticas en la Universidad de Jena desde 1879 hasta 1918. Su importancia para la lógica y la fundamentación de la matemática ha sido reconocida solamente después que B. Russell puso de re­lieve que el [...]
198.
FRESISON Es el nombre que designa uno de los modos (véase Modo) válidos de los silogismos de la cuarta figura. Un ejemplo de Fresison puede ser: Si ningún benedictino es impaciente y algunos impacientes son miopes, entonces algunos miopes no son [...]
199.
FREUD, SIGMUND (1856-1939)  Nac. en Freiberg (Moravia), se trasladó a Viena a los cuatro años de edad. En esta última ciudad realizó casi todos sus estudios y trabajos. Es­tuvo también durante algún tiempo (1885­-1886) en París, estudiando con J. M. Charcot. [...]
200.
FREYER, HANS (1887-1969) Nac. en Leipzig, fue discípulo del historiador de la cultura Karl Lamprecht, con quien se doctoró. Obtuvo la habilitación docente con Die Bewertung der Wirtschaft im philosophischen Denken des XIX. Jh. (La valoración de la eco­nomía en [...]
201.
FRIEDMANN, H. Véase Tacto.
202.
FRIES, JAKOB FRIEDRICH (1773-­1843) Nació en Barby (Sajonia), fue profesor (1805-1816) en Heidelberg y desde 1816 en Jena, de donde fue depuesto durante algún tiempo (hasta 1824) por sus tendencias libera­les en política. Adversario del idealismo espe­culativo [...]
203.
FRISCHEISEN-KÖHLER, MAX (1878-­1923) Nac. en Berlín, profesor desde 1915 en Halle, perteneciente a la llamada «Escuela de Dilthey», se ocupó sobre todo de los problemas relativos a la concepción filosófica y científica, así como de las cuestiones que afectan a [...]
204.
FRISESOMORUM Es el nombre que de­signa uno de los modos (véase Modo) por muchos autores considerado como válido, de la cuarta figura. Un ejemplo de Frisesomorum puede ser: Si todos los turcos son fumadores de pipa y ningún australiano es turco, entonces algunos [...]
205.
FROHSCHAMMER, JAKOB (1821­-1893) Nac. en Illkofen (Baviera, Alemania), se ordenó sacerdote en 1847. En 1854 fue nombrado «profesor extraordinario» de teolo­gía en la Universidad de Munich, y en 1855 profesor titular. En 1862 empezó a publicar la revista [...]
206.
FROMM, ERICH (1900-1980) Nac. en Frankfurt, estudió en las Universidades de Heidelberg, Frankfurt y Munich. Se doctoró en Heidelberg y estudió psicoanálisis en Mu­nich y en el Instituto psicoanalítico de Berlín. Profesó durante un tiempo en el Instituto [...]
207.
FROMMEL, GASTON Véase Sabatier, Auguste.
208.
FRONDIZI, RISIERI (1910-1985) Nac. en Posadas (Argentina), ha sido profesor en la Universidad de Tucumán (Argentina) y du­rante varios años en la de Puerto Rico; actualmente se halla de nuevo en la Argentina, donde fue, hasta 1962, rector de la Universi­dad de [...]
209.
FRONTERA EPISTEMOLÓGICA Véase Corte epistemológico.
210.
FUBINI, ENRICO  (1953) Nac. en Turín, musicólogo italiano, y uno de los máximos expertos europeos en estética musical tanto desde una aproximación histórica como contemporánea. Ha realizado igualmente análisis sistemáticos en torno al problema del significado [...]
211.
FUENTE DE LA VIDA Véase Avicebrón.
212.
FUERZA Véase Energía; Materia; Po­tencia.
213.
FUERZA ILOCUCIONARIA (INLOCUTIVA) Véase Ilocucionario.
214.
FULBERTO DE CHARTRES (ca. 960-­1028) Nac. en las cercanías de Roma. Amigo y discípulo de Gerberto de Aurillac en Reims, estudió en Chartres y fue nom­brado obispo de Chartres. De sus sermones, poemas y cartas se desprende que mantuvo orientaciones platónicas y [...]
215.
FULLERTON, GEORGE STUART Véase Neorrealismo.
216.
FUNCIÓN Nos ocupamos del concepto de función: I) en sus precedentes históricos; II) en la forma en que es usualmente presen­tado en muchos tratados clásicos de matemáticas; III) en su fundamentación lógica, y IV) en varios sentidos filosóficos y no [...]
217.
FUNCIÓN DE VERDAD En Principia Mathematica, Apéndice C, Whitehead y Russell aclaran la noción de función de verdad. Se trata, indican, de una de las funciones de las proposiciones. Estrictamente hablando, es la característica esencial de proposiciones en cuanto se [...]
218.
FUNCIÓN PROPOSICIONAL Véase Función (III); Función de verdad.
219.
FUNCIONAL Véase Cálculo; Cuantificación, cuantificacional, cuantificador.
220.
FUNCIONALISMO Las tendencias a ve­ces llamadas «funcionalistas», por subrayar la importancia de la noción de función, pueden diferir grandemente entre sí. El término ‘función’ se ha entendido de muy diversas maneras, dependiendo en gran parte, aunque no [...]
221.
FUNDACIONALISMO Se viene dando este nombre a la tendencia según la cual el llamado «conocimiento» —todo lo que se co­noce y se admite como siendo cierto o verda­dero— tiene fundamentos últimos. Éstos so­portan los conocimientos al modo como los fundamentos [...]
222.
FUNDAHERENTISMO Recibe este nombre la teoría epistémica sobre la estructura de la justificación presentada y defendida por Susan Haack que combina elementos de las dos grandes teorías rivales, el fundacionalismo y el coherentismo. Para el fundacionalismo, la [...]
223.
FUNDAMENTALISIMO Véase Fundacionalismo.
224.
FUNDAMENTO El término ‘funda­mento’ se usa en varios sentidos. A veces equivale a ‘principio’; a veces, a ‘razón’; a ve­ces, a ‘origen’. A su vez, puede usarse en los distintos sentidos en que son empleados cada uno de los citados vocablos. Ejemplos [...]
225.
FUSTER, JOAN (1922-1992) Nac. en Sueca y estudió derecho en la Universidad de Valencia. Inicialmente, combinó la poesía y el ensayo y colaboró asiduamente en la prensa de Valencia como crítico de arte y de literatura. En sus primeros artículos y escritos [...]
226.
FUTURIBLES Según indicamos en el ar­tículo Futuro, futuros, tratamos en el presente de la cuestión de los futuros condicio­nados (futuribilia, futuribles) tal como se de­batió entre varios teólogos durante los siglos XVI y XVII. Esta cuestión es esencialmente [...]
227.
FUTURICIÓN En su Teodicea (I, 37; Gerhardt, VI, 123-124), Leibniz trata de mos­trar que la determinación de acontecimientos futuros no es incompatible con la libertad. Ello ocurre cuando semejante determinación «procede de la propia naturaleza de la Ver­dad» y [...]
228.
FUTURO, FUTUROS De la dimensión temporal llamada «el futuro» nos hemos ocupado en varios artículos (por ejemplo: Ins­tante, Tiempo). Aquí trataremos de la cues­tión planteada por el análisis de ciertos enun­ciados sobre acontecimientos futuros, o [...]
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