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1.
O La letra mayúscula ‘O’ (segunda vocal del término negó) es usada en la literatura lógica para representar simbólicamente la pro­posición particular negativa, negatio particularis, uno de cuyos ejemplos es la proposi­ción: Algunos hombres no son [...]
2.
OBJETIVACIÓN La noción de objetiva­ción tiene un antecedente en Kant. Para éste, tanto las formas a priori de la intuición como, y sobre todo, los conceptos del entendimiento o categorías objetivan lo dado en el sentido de que hacen de lo dado un objeto de [...]
3.
OBJETIVISMO Véase Conocimiento; Filosofía soviética; Matemática; Objeto, objetivo.
4.
OBJETIVO Meinong usó el término Objektiv como nombre, a diferencia de objektiv como adjetivo, y le dio, además, el sentido es­pecial luego definido. Traducimos Objektiv y Objektive en la acepción meinonguiana por «objetivo» y «objetivos» respectivamente, [...]
5.
OBJETO, OBJETIVO ‘Objeto’ deriva de objectum, que es el participio pasado del verbo objicio (infinitivo, objicere), el cual significa «echar hacia adelante», «ofrecerse», «exponerse a algo», «presentarse a los ojos». En sentido figurado objicio significa [...]
6.
OBJETO-LENGUAJE (LENGUAJE-OBJETO) Véase Lenguaje-objeto; Metalenguaje.
7.
OBJETOS ETERNOS Véase Categoría; Whitehead, A[lfred] N[orth].
8.
OBLICUO Véase Actitud proposicional; Connotación; Indirecto; Opaco, transparente; Referencia; Salva veritate.
9.
OBLIGACIÓN El término ‘obligación’ es usado con frecuencia, en ética, como sinó­nimo de ‘deber’. En otros casos se usa ‘obligación’ como uno de los rasgos fun­damentales —si no el rasgo fundamental— del deber. Se supone que el deber «obliga», [...]
10.
OBLIGATIO En lógica, obligatio fue usado por varios autores medievales (por ejemplo, Guillermo de Occam, Gualterio Burleigh, Alberto de Sajonia, Guillermo Shyreswood) en tratados titulados De obligatione, De arte obligatoria, De arte exercitativa. En estos tratados se [...]
11.
OBRA LITERARIA En Expresión nos hemos referido a la relación entre el pensamiento filosófico y los géneros litera­rios en los cuales ha solido manifestarse. En el presente artículo estudiaremos brevemente el problema de la estructura de la obra litera­ria desde [...]
12.
OBSERVACIÓN Es corriente considerar que la observación es una de las bases del co­nocimiento. Muchos filósofos han hablado de la observación y han puesto de relieve cuán necesaria es para el desarrollo y afianza­miento del saber. Algunos —como Aristóte­les, [...]
13.
OCASIONALISMO En dos sentidos puede entenderse el ocasionalismo. En sen­tido estricto, como el conjunto de teorías que varios cartesianos, o filósofos influidos en algún respecto por el cartesianismo, propusie­ron para solucionar el problema de la relación entre [...]
14.
OCASIONES DE EXPERIENCIA Véase Whitehead, A[lfred] N[orth].
15.
OCCAM Véase Guillermo de Occam.
16.
OCCAM (CUCHILLA, o NAVAJA DE) Véase Economía; Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem.
17.
OCCAMISMO Al final del artículo sobre Guillermo de Occam hemos indicado que el pensamiento de éste ha sido objeto de muy variadas interpretaciones: unos (los más) lo consideran como un nominalista y un deci­dido partidario de la via moderna; otros lo estiman como un [...]
18.
OCKHAM Véase Guillermo de Occam.
19.
OELZELT-NEWIN, ANTON Véase Teleología.
20.
OFITAS Véase Gnosticismo.
21.
OGDEN, C. K. Véase Signo; Símbolo, simbolismo; Verdad.
22.
OHIO (GRUPO DE) Entre los precurso­res de la Sociedad Filosófica de Saint Louis y de las tendencias hegelianas y, en general, idealistas promovidas por dicha So­ciedad figuran un número reducido de autores durante un tiempo activos en Ohio y conoci­dos por ello [...]
23.
OINOMAO DE GADARA (siglo II) Combatió desde el punto de vista cínico (en particular del antiguo cinismo) las opiniones cosmológi­cas y teológicas de los estoicos. Adversario del fatalismo y de la consulta al destino por medio de los oráculos, Oinomao consideró [...]
24.
OKEN, LORENZ (Lorenz Ockenfuss) (1779-1851) Nac. en Bohlsbach (Baden), estudió medicina en Gotinga y fue «profesor ex­traordinario» (1807-1812) y profesor titular (desde 1812) de medicina en Jena. En 1815 tuvo que renunciar a su puesto por los artícu­los de [...]
25.
OLBRECHTS-TYTECA, L. Véase Presencia; Retórica.
26.
OLGIATI, FRANCESCO (1886-1962) Nac. en Busto Arsizio (Varese, Italia). Olgiati colaboró con el Padre A. Gemelli en la Rivista di filosofía neoscolastica y se en­cargó de la dirección de la revista a la muerte de Gemelli (1959). Desde 1921, época de la fundación [...]
27.
OLIMPIODORO (siglo VI) Llamado «el joven» (para distinguirlo de Olimpiodoro «el viejo», filósofo peripatético de la primera mi­tad del siglo V), filósofo neoplatónico de la Escuela de Alejandría, discípulo de Ammonio Hermeiu, se distinguió sobre todo por [...]
28.
OLIVI, PEDRO JUAN Véase Pedro Juan Olivi.
29.
OLLÉ-LAPRUNE, LEON (1839-1898) Nac. en París. Estudió en la Ecole Nórmale Supérieure, de París, donde enseñaba a la sa­zón el filósofo espiritualista Elme-Marie Caro (1826-1887). Desde 1875 profesó en la misma École Nórmale. Ollé-Laprune desarrolló en [...]
30.
OMNE QUOD MOVETUR AB ALIO MOVETU Todo lo que se mueve es movido por otra cosa. Este principio tiene su ori­gen explícito en varios pasajes de Aristóteles, especialmente en uno de Phys. (VII, 1, 241 b), en donde se afirma que cuando algo se mueve es menester que algo [...]
31.
OMNIS DETERMINATIO NEGATIO EST Véase Determinación.
32.
ON Véase Ente; Metafísica; Óntico; Ontología; Ser.
33.
OÑA, PEDRO DE (1560-1626) Nac. en Burgos, ingresó en la Orden de la Merced, de la que fue nombrado Provincial de Castilla. Profesó filosofía en un Colegio mercedario de Alcalá y en Compostela. Seguidor en lo fun­damental de la tradición tomista, caracteriza la [...]
34.
ONESICRITO (fl. 330 antes de J. C.) Uno de los discípulos de Diógenes el cínico, nació, según Diógenes Laercio (VI, 84), en Egina (aunque algunos afirman que nació en Astipalaca). Acompañó, como piloto jefe de Nearco, a Alejandro Magno en la expedición de [...]
35.
ÓNTICO Desde Heidegger se viene dis­tinguiendo entre «óntico» (ontisch) y «ontológico» (ontologisch). ‘Óntico’ puede tradu­cirse: «que se refiere a los entes» (véase Ente). ‘Ontológico’ puede traducirse: «que se refiere al ser» (cuando menos en [...]
36.
ONTO-TEO-LOGÍA Heidegger ha ha­blado de la constitución o estructura onto-teológica de la metafísica (Identität und Differenz [1957], parte titulada «Die onto-theo-logische Verfassung der Metaphysik»). Cada uno de los elementos componentes de dicha expresión es [...]
37.
ONTOFENOMENOLOGÍA Este tér­mino ha sido empleado por el filósofo alemán Amadeo, Conde de Silva-Tarouca (1898-­1971, nac. en Pruhonitz, cerca de Praga), en su obra Philosophie im Mitelpunkt. Entwurf einer Ontophanomenologie, 1957. Según este autor, la [...]
38.
ONTOGÉNESIS Véase Biogenética (Ley fundamental).
39.
ONTOLOGÍA Lo que Aristóteles llamó «filosofía primera» (véase Philosophia prima) y luego se llamó «metafísica» parece tener dos temas de estudio. Uno es, como Aristóteles lo llamó, «el ser como ser» (véase Ser) o «el ente en cuanto ente». En este caso [...]
40.
ONTOLÓGICA (PRUEBA) La prueba de San Anselmo para la existencia de Dios ha sido llamada desde Kant prueba ontológica, y también argumento ontológico. Aunque con razón se considera esta expresión por lo menos como «desencaminadora» y se propone muchas veces [...]
41.
ONTOLÓGICO Véase Óntico; Ontοlogía; Ontοlógica (Prueba).
42.
ONTOLOGISMO Se entiende por ‘ontologismo’, en la teoría del conocimiento, la tendencia a considerar de un modo exclusivo y parcial el objeto del conocimiento como el primo del cual deriva la legitimidad del cono­cer mismo. La ontología se convierte enton­ces en [...]
43.
ONTOSOFÍA Véase Ontología.
44.
OPACO, TRANSPARENTE En Word and Object, 1960, § 30 (trad. esp.: Palabra y objeto, 1968), Quine introduce las nocio­nes de «opacidad referencial» y de «transpa­rencia referencial». Según Quine, si «un tér­mino singular es usado en una sentencia pura y [...]
45.
OPERACIÓN Véase Operacionalismo; Procesión.
46.
OPERACIONALISMO Uno de los pro­blemas que se plantea en las ciencias es el del modo como pueden definirse los conceptos usados. Ello rige especialmente para los con­ceptos expresados en los llamados «términos teóricos» cuando se desea darles un signifi­cado [...]
47.
OPERACIONISMO Véase Operacionalismo.
48.
OPERADOR Véase Cuantificación, cuantificacional, cuantificador.
49.
OPINIÓN En la República (V, 477 A-480 A), Platón señala que lo que es absolutamente es también cognoscible absolutamente, y que lo que no existe absolutamente no es en ningún respecto conocido. Pero habiendo cosas que a la vez son y no son, es decir, cosas cuyo [...]
50.
OPOSICIÓN I. La oposición en la lógica. Es menester distinguir entre la oposición en los términos y la oposición en las proposiciones. La oposición en los términos ha sido analizada por Aristóteles en Cat. X 11b 15-13 b 35, así como en Top., II, 109 b 18-25; [...]
51.
OPPENHEIM, HEINRICH BERNHARD Véase Hegelianismo.
52.
OPTIMISMO En las Mémoires de Trévoux (febrero 1737) se introdujo el término optimisme o «sistema del optimum» para de­signar la doctrina defendida por Leibniz en la Teodicea: el Mal que puede encontrarse en la creación de Dios no debe ser juzgado aisladamente, [...]
53.
OPZOOMER, CORNELIS WILLARD (1821-1892) Nac. en Rotterdam, fue (1846­-1890) profesor de filosofía en Utrecht. Parti­dario en su primera época del idealismo alemán y, en particular, del panenteísmo de Krause, recibió luego la influencia del positivismo, que le [...]
54.
ORACIÓN Véase Discurso; Propo­sición; Sentencia.
55.
ORACULA CHALDAICA Véase Oráculos caldeos.
56.
ORÁCULOS CALDEOS Dentro de las religiones de misterio que se extendieron por el mundo helenístico-romano, especialmente a partir del siglo I antes de J. C., podemos in­cluir los misterios filosóficos, especialmente importantes para el historiador de la filosofía, [...]
57.
ORATORIA Véase Retórica.
58.
ORDEN Como disposición o arreglo, el orden es, según Aristóteles, una de las formas o clases de la medida (Cat., 8, 8b 27; también Met. Δ, 19, 1026b 1). Ésta debe entenderse, sin embargo, en sentido «ontológico» y no sólo como arreglo especial de cosas entre [...]
59.
ORDINE GEOMETRICO Literalmente: «por el orden geométrico», «según el orden geométrico», esto es, de acuerdo con el orden (de demostración) que se sigue en la geome­tría. La expresión ordine geometrico se hizo famosa en filosofía gracias al uso que de ella [...]
60.
ORESME, NICOLÁS DE Véase Nicolás de Oresme.
61.
ORESTANO, FRANCESCO (1873-­1945) Nac. en Alia y profesor (1907-1924) en la Universidad de Palermo, se propuso, en primer lugar y de un modo análogo a N. Hartmann, apartarse de toda construcción sintética para atender a lo que llama el sistema de los problemas, a [...]
62.
ORFISMO Se llama «orfismo» a la doc­trina propagada por los adeptos de los misterios órficos y los ritos ligados a tal doctrina. Estos ritos se basan en una mitología: la de Dionisos, hijo de Zeus y de Perséfone, que fue devorado por los Titanes, salvo el [...]
63.
ORGANICISMO El término ‘organicismo’ ha sido usado: 1) Para designar una cierta dirección en la biología y, más frecuen­temente, en la filosofía de la biología o la filosofía de lo orgánico. 2) Para designar una concepción del mundo, a menudo [...]
64.
ORGÁNICO, ORGANISMO Como el vocablo ὄργανον, «órgano» (véase Organon), significó primariamente «instrumento», el término ‘orgánico’ se refiere al carácter de un órgano, y sobre todo al hecho de que un órgano (o instrumento) se compone de [...]
65.
ORGANON Se ha convenido en llamar Organon (ὄργανον, instrumento) al conjunto de los tratados lógicos de Aristóteles. En el orden consagrado desde la ordenación de Andrónico de Rodas son: Categorías, Κατηγορίαι, Categoriae (abreviado: Cat.); [...]
66.
ORGÓNICO Véase Reich, Wilhelm.
67.
ORIGEN Véase Elemento; Funda­mento; Principio.
68.
ORÍGENES (185/186-254) Nac. probable­mente en Alejandría, y maestro en la escuela de catequistas de esta ciudad, fue discípulo de San Clemente y acaso también de Ammonio Saccas, el maestro de Plotino. La obra y en­señanzas de Orígenes son, por una parte, una [...]
69.
ORÍGENES EL NEOPLATÓNICO Llamado el neoplatónico, para distinguirlo de Orígenes el cristiano, fue, según relata Porfirio (Vit. Plot., 3), uno de los compañeros de Plotino que, junto con éste y Herenio, decidieron guardar secre­tas las doctrinas de Ammonio [...]
70.
OROSIO, PABLO [Orosius] (ca. 415)  Nacido según algunos, en Tarragona, y, según otros, en Braga, al norte de Portugal. Amigo de San Agustín, escribió, a instancias de éste, una historia universal contra los paganos: Historiarum adversus paganos libri septem. En [...]
71.
ORREGO, ANTENOR Véase Deústua, Alejandro Octavio.
72.
ORS, EUGENIO D’ [EUGENIO ORS ROVIRA] (1881-1954) Nac. en Barcelona. Dio numerosos cursos y conferencias en Uni­versidades españolas y extranjeras y fue nom­brado, en 1953, profesor de Ciencia de la Cul­tura en la Universidad de Madrid, en cátedra creada [...]
73.
ORTEGA Y GASSET, JOSÉ (1883­-1955) Nac. en Madrid, ha sido profesor de metafísica a partir de 1911 en la Universidad Central. Aunque jubilado en 1952, sus ense­ñanzas activas en la Universidad cesaron en 1936. Discípulo de Hermann Cohen en Marburgo y educado, por [...]
74.
ORTÍ Y LARA, JUAN MANUEL Véase Neoescolástica.
75.
OSLO (GRUPO DE) Se suele llamar así a un grupo de filósofos que se han inspirado en los trabajos de Arne Naess. Entre los miembros del Grupo de Oslo figuran Harald Ofstad y Hermann Tennesen. Característico del Grupo de Oslo es el desarrollo de la semántica empírica [...]
76.
OSTENSIVO En An. pr. I, 23, 40 b, 25 y sigs., Aristóteles se refiere a dos modos de probar silogismos: la prueba indirecta y la prueba directa. La prueba indirecta es la prueba apagógica o por reducción al absurdo, que Aristóteles considera como parte de la prueba a [...]
77.
OSTWALD, WILHELM (1853-1932) Nacido en Riga. Estudió ciencias naturales, y especialmente química, en Dorpat. En 1881 fue nombrado profesor ayudante en la Escuela Superior politécnica de Riga, cargo que ejer­ció hasta 1887, cuando fue nombrado profe­sor de [...]
78.
OTÓN DE FREISING (1111-1158) Monje de la Orden cisterciense y obispo de Freising, fue tío del emperador Federico Barbarroja, de cuyas «gestas» fue historiador. Inspirado filosóficamente en las doctrinas de Gilberto de la Porrée y gran conocedor de au­tores [...]
79.
OTRO (EL) En varios artículos (por ejemplo, Alteración; Categoría; Ser) he­mos tratado de la noción del «Ser-otro», con algunas referencias a lo que puede llamarse «el ser del Otro». Con más detalle nos hemos referido a este ser del Otro —o, simplemente, [...]
80.
OTTAVIANO, CARMELO (1906-1980) Nac. en Modica, estudió en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, de Milán. Desde 1939 fue profesor en las Universidades de Cagliari, Nápoles y Catania. En 1933 fundó la revista Sophia. Ottaviano desarrolló una [...]
81.
OTTO, RUDOLF (1869-1937) Nacida en Peine (Hannover), fue «profesor extraordinario» en Gotinga (Göttingen) (1897-1907), profesor titular de teología en Breslau (1915­-1917) y en Marburgo (1917-1929). Rudolf Otto siguió, en su filosofía de la re­ligión, las [...]
82.
OUSÍA En varios artículos —especial­mente Esencia; Substancia— nos hemos referido al término griego οὐσία, que transcri­bimos por ousía. En el presente artículo ten­dremos que reiterar algunas de las observacio­nes hechas en los artículos [...]
83.
OVIEDO, FRANCISCO DE (1602­-1651) Nac. en Madrid, ingresó en la Compa­ñía de Jesús, y fue profesor en Alcalá y Ma­drid. Francisco de Oviedo, que perteneció —junto con Rodrigo de Arriaga— a la quinta generación de la serie de grandes teólogos y filósofos [...]
84.
OXFORD En varios sentidos se ha ha­blado de una «escuela de Oxford» o, en tér­minos más generales, de un «movimiento de Oxford». 1) La llegada de los franciscanos o fratres minores a Oxford en el tercer decenio del siglo XII impulsó un movimiento filosófico [...]
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