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INDIFERENCIA

Los términos ‘indife­rencia’, ‘indiferente’ e ‘indiferentismo’ han sido usados en varios sentidos.

1) ‘Indiferente’ traduce el vocablo griego ἀδιάφορον, usado por muchos filósofos estoicos: «lo que ellos [los estoicos] llaman ἀδιάφορον lo llamo, y viene muy al caso, indifferens» (Cicerón, De fin., III, 53). Según los estoicos, es indiferente lo que no perte­nece ni a la virtud ni al vicio. Las cosas indi­ferentes (ἀδιάφορά, indifferentia) son, pues, neutrales («moralmente neutrales»).

Ahora bien, el modo como se usen esas co­sas indiferentes puede introducir una diferen­cia. Así, por ejemplo, la vida humana como tal es indiferente, pero el modo de usar (de di­rigir) la vida —hacia la virtud o hacia el vi­cio— no es indiferente (Dióg. L., VII, 103­104; Sexto, Pyrr. Hyp., III, 177; Séneca, Ep., X, 82).

2) Se llama «indiferencia» o «estado de indiferencia» a un estado psíquico en

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