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FENOMENOLOGÍA

I. Sentido prehusserliano de ‘fenomenología’. El prefacio al Neues Organon (1764), de Lambert, plantea cuatro cuestiones: 1) ¿Se ha negado la Naturaleza a otorgar al hombre la fuerza suficiente para marchar hacia la verdad? 2) ¿Se ofrece la verdad bajo la máscara del error? 3) ¿Oculta el lenguaje la verdad con términos equívocos? 4) ¿Existen fantas­mas que, fascinando los ojos de la inteligen­cia, le impidan percibir la verdad? A estas cuatro cuestiones responde Lambert con cua­tro investigaciones distintas: la primera es la dianoiología o reglas del arte de pensar; la se­gunda es la aletiología, que examina la ver­dad en sus elementos; la tercera es la semió­tica, que asigna a lo verdadero sus caracteres externos; la cuarta es la fenomenología, desti­nada a distinguir entre la verdad y la aparien­cia. La fenomenología es, pues, como el citado filósofo la designa, la «teoría de la aparien­cia», el fundamento de todo saber empírico. En

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