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PURO

Rudolf Eucken (Geistige Stromungen der Gegenwart, B, 1.a) ha hecho obser­var que lo que se ha llamado a priori corresponde a lo que se llamó oportunamente «puro», concepto que «tiene también una larga historia». Eucken da varios ejemplos de tal uso de ‘puro’: νοῦς καθαρός; (inteligen­cia pura o nous puro) en Anaxágoras, en el sentido de «inteligencia sin mezcla», es decir, lo que luego se llamará «puramente espiri­tual» o «puramente inteligible», sin nada de sensible; «conocimiento puro» o conoci­miento sin ningún elemento sensible en los neoplatónicos, la intellectio pura de Descar­tes, o intelección que no se refiere a ninguna imagen corpórea, el reiner Verstand, la reine Vernunft y la ratio pura de Wolff, de Gottsched y otros autores; y, desde luego, la reine Vernunft, de Kant.

Eucken tiene razón en parte; en la idea de una inteligencia pura o sin mezcla, de un co­nocimiento puro y de una razón o entendi­miento puros se halla

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