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1.
C Para el uso de la letra ‘C’ en la lógica de las clases, véase ‘a’. La letra ‘C’ es usada por Łukasiewicz para representar la conectiva ‘si... entonces’ o condicional que nosotros simbolizamos por ‘→’, ‘C’ se antepone a las formulas, de [...]
2.
CÁBALA El término ‘Cábala’, qabbalah, significa, en hebreo, ‘tradición’. Con este tér­mino se designa una serie de especulaciones que es común considerar como parte de ‘la filosofía judía’, aunque se reconocen en la Cá­bala elementos muy diversos; [...]
3.
CABALLERO, JOSÉ AGUSTÍN Véase Varela y Morales, Felix.
4.
CABANIS, PIERRE-JEAN-GEORGES (1757-1808) Nac. en Salagnac, parroquia de Cosnac, cerca de Brive (Limosin, Francia), médico y profesor en la Escuela Central de Medicina de París, perteneció a la corriente de los llamados ‘ideólogos’. Cabanis se interesó [...]
5.
CADENA Véase Orden.
6.
CAIRD, EDWARD (1835-1908) Nac. en Greenock (Renfrewshire, Escocia), fue profe­sor en Glasgow (1866-1893) y Master en Balliol College, de Oxford (1893-1906). Expo­sitor e intérprete de Kant desde el punto de vista hegeliano, Caird destacó la posibilidad y necesidad [...]
7.
CAIRD, JOHN Véase Hegelianismo.
8.
CAIRNS, DORION Véase Husserl, Ed­mund.
9.
CALCIDIO (fl. 350) Es conocido sobre todo por un Comentario latino al Timeo platónico que tuvo gran influencia durante la Edad Media y que representa un punto culminante en una serie de comentarios a este diálogo redactados por varios filósofos, entre los cuales [...]
10.
CÁLCULO El cálculo es definido en la lógica como un sistema de signos no interpretados, a diferencia del lenguaje (lógico), el cual es definido como un sistema de signos interpretados. El estudio del cálculo pertenece a la rama de la metalógica llamada sintaxis. [...]
11.
CALDERÓN, ALFREDO Véase Krausismo.
12.
CALDERWOOD, HENRY Véase Esco­cesa (Escuela).
13.
CALEMES Es el nombre que designa uno de los modos (véase Modo) válidos de los silogismos de la cuarta figura. Un ejemplo de Calemes puede ser: Si todas las nubes son efímeras y ninguna cosa efímera es vulgar, entonces ninguna cosa vulgar es una [...]
14.
CALKINS, MARY WHITON Véase Neorrealismo; Personalismo.
15.
CALOGERO, GUIDO (1904-1986) Nac. en Roma, profesor en Florencia, Pisa y Roma, hasta su jubilación en 1975, se ha distinguido por sus estudios de historia de la filosofía —y especialmente de historia de la lógica—; merece destacarse al respecto su interpretación [...]
16.
CALVINO, JUAN  (1509-1564) También Jean Calvin, originariamente Jean Chauvin o Caulvin. Nac. en Noyon (Picardía), estudio teología e ingresó en la carrera eclesiástica. Tras estudiar en París (1531-1533) hebreo y profundizar en los escritos de los Pa­dres de [...]
17.
CALVO (SOFISMA DEL) Véase Sorites.
18.
CAMBIO Véase Devenir; Movimiento.
19.
CAMBRIDGE (ESCUELA DE) Se da este nombre, así como el de Escuela analítica de Cambridge (Cambridge School of Analy­sis), a un grupo de filósofos que han constituido parte del movimiento conocido como «Análisis» o «filosofía analítica». Puesto que tanto [...]
20.
CAMBRIDGE (PLATÓNICOS DE) A veces se llaman «Platónicos de Cambridge» o se agrupa bajo el nombre «Escuela de Cam­bridge» o «Escuela platónica de Cambridge», a una serie de filósofos de tendencia religiosa. Los más destacados son Ralph Cudworth y Henry More. [...]
21.
CAMESTRES Es el nombre que designa uno de los modos (véase Modo) válidos de los silogismos de la segunda figura. Un ejemplo de Camestres puede ser: Si todos los estoicos son filósofos y ningún jugador de pelota vasca es filósofo, entonces ningún jugador de [...]
22.
CAMPANELLA, TOMMASO (1568-1639) Nac. en Stilo (Calabria), ingresó en el Convento dominico de Placanica en 1582. En 1591-1592 fue procesado por herejía, como consecuencia de un escrito muy laudatorio so­bre la filosofía de Telesio. De 1599 a 1626 estuvo encarcelado, [...]
23.
CAMPO Véase Continuo; Estructura; Materia.
24.
CAMPS, VICTORIA Véase Diferencia.
25.
CAMUS, ALBERT (1913-1960) Nac. en Mondovi, Argel, figura en la historia de la filosofía contemporánea sobre todo porque los críticos asociaron su nombre al existencialismo en el período álgido de esta tendencia. Sin embargo, aunque los temas que trató Ca­mus en [...]
26.
CANALEJAS, FRANCISCO DE PAULA Véase Krausismo.
27.
CANELLA, GIULIO Véase Milán (Es­cuela de).
28.
CANNABRAVA, EURYALO (1908-1981) Nac. en Cataguares (Minas Gerâes, Brasil), profesó en el Colegio Pedro II de Rio de Janeiro. Después de una primera fase que el propio autor califica de dogmática y en la que se inclinó hacia una «filosofía concreta» situada [...]
29.
CANO, MELCHOR (ca. 1509-1560) Nac. en Tarancón, estudio en la Universidad de Salamanca y en el Colegio de San Grego­rio de Valladolid, donde, además, profesó desde 1536 hasta 1542. En 1542 ganó la cátedra de prima de teología en la Universidad de Alcalá, y en [...]
30.
CANON En el artículo Canónica nos referimos a la obra que Diógenes Laercio atribuyó a Epicuro: El Canon. El término ‘ca­non’ ha sido usado en filosofía en otras oca­siones. Destacaremos cuatro de ellas. 1)  Según indica C. Prantl (Geschichte, II, 275), [...]
31.
CANÓNICA Como hemos visto en el artículo sobre Epicuro, este filosofo dividía la filosofía en tres partes: canoníca, física y ética: τὸ κανονικόν καὶ φνσικὸν καὶ ἠθικόν (Dióg. Laerc., X, 29-30). La canónica constituía, [...]
32.
CANTIDAD Cantidad se dice, según Aristóteles, de «lo que es divisible en dos o varios elementos integrantes, cada uno de los cuales es, por naturaleza, una cosa única y de­terminada». Según ello, una multiplicidad es una cantidad si es numerable, y una magnitud [...]
33.
CANTONI, CARLO Véase Neokantismo.
34.
CANTOR, GEORG (1845-1918) Nac. en San Petersburgo, se trasladó a Alemania con sus padres a los once años de edad. Estudio en la Universidad de Berlín con Karl Weierstrass, doctorándose en 1867. Presento su «disertación inaugural» en la Universidad de Halle [...]
35.
CAPADOCIOS Se da este nombre a los tres teólogos San Basilio el Grande, San Gre­gorio de Nisa y San Gregorio Nacianceno. En los artículos dedicados a los mismos hemos mencionado sus principales doctrinas filosóficas y teológicas. Nos limitaremos a destacar aquí [...]
36.
CARABELLESE, PANTALEO (1877- 1948) Nac. en Molfetta (Bari), discípulo de Varisco, ha centrado su pensamiento filosófico sobre el problema de lo concreto, es decir, de la conciencia concreta, lo que le ha conducido a transformar el idealismo critico de Varisco en un [...]
37.
CARÁCTER El término ‘carácter’ signi­fica marca o nota que señala un ser y que por ello lo caracteriza frente a todos los otros. En principio, el carácter conviene, pues, a todo ente, pero desde muy pronto, especialmente con Teofrasto, se aplicó el término a [...]
38.
CARAMUEL DE LOBKOWITZ, JUAN (JOANNES) (1606-1682) Nac. en Madrid, estudio en Madrid y Salamanca, ingresó en la orden cisterciense y profesó en Alcalá y en los Países Bajos (Lovaina), donde polemizó contra Jansenio. Fue asimismo durante un tiempo Vicario general en [...]
39.
CARBONARA, CLETO (1904-1998)  Nac. en Potenza, estudió en Nápoles con A. Aliotta. Profesó en Cagliari, Catania y, desde 1949 en la Universidad de Nápoles. Carbonara partió del experimentalismo de Aliotta y del actualismo de Gentile, pero los sometió a [...]
40.
CARDANO, GIROLAMO [Hyeronimus Cardanus] (ca. 1501-1576) Nac. en Pavía, se distinguió por sus trabajos matemáticos. En filosofía defendió una concepción organológica, hilozoísta y panteísta del mundo, influida por diversas corrientes del Renacimiento [...]
41.
CARDENAL CAYETANO Véase Cayetano (cardenal).
42.
CARDILLO DE VILLALPANDO, GASPAR (1527-1581) Nac. en Segovia, es­tudio teología en la Universidad de Alcalá de Henares. Después de participar activamente en el Concilio de Trento (años 1562 y siguientes), fue nombrado (1575) Canónigo de la Colegial Complutense de [...]
43.
CARDOSO, ISAAC (1603/1604-1683) Nac. en Lisboa (o, según algunos, en Celorico), estudio en Salamanca y enseñó filosofía y luego medicina en Valladolid. Fue médico de la corte real hasta que, en 1648, salió de España para trasladarse a Venecia, donde hizo [...]
44.
CARIDAD Véase Amor; Compasión.
45.
CARLINI, ARMANDO (1878-1959) Nac. en Nápoles. Profesor desde 1922 en la Universidad de Pisa, fue primeramente un adepto del actualismo de Gentile, de quien partió para desarrollar un espiritualismo realista que concordara con el pensamiento católico. El realismo de [...]
46.
CARLYLE, THOMAS (1795-1881) Nac. en Ecclefechan (Escocia), es conocido sobre todo por su puesto en la historia de la litera­tura, como novelista (Sartor Resartus, 1833-­1834) y crítico. En filosofía se destacan sus ensayos de crítica social, de filosofía [...]
47.
CARNAP, RUDOLF (1891-1970) Nac. en Rundsdorf, cerca de Barmen (hoy Wuppertal, Westfalia), ha sido profesor en Viena (1926-1931), Praga (1931-1936), Chicago (1938- 1952), Institute for Advanced Study, de Prin­ceton (1952-1954) y Los Ángeles (1954-1962). Cinco aspectos [...]
48.
CARNÉADES DE CIRENE (ca. 214-129 antes de J. C.) Fue escolarca de la Academia Nueva, desde 156 hasta su muerte. Enviado con el estoico Diógenes y el peripatético Critolao a Roma por los atenienses para defender ante el Senado la resistencia de Atenas a cum­plir un [...]
49.
CARO, ELME-MARIE (1826-1887) Nac. en Poitiers, fue profesor en la Sorbona. Influido por Victor Cousin, Caro defendió el espiritualismo y el teísmo cristiano contra las que estimaba influencias nocivas del positi­vismo y del ateísmo, especialmente de autores como [...]
50.
CAROVÉ, FRIEDRICH WILHELM Véase Hegelianismo.
51.
CARPENTER, WILLIAM BENJAMIN Véase Martineau, James.
52.
CARPÓCRATES DE ALEJANDRÍA (fl. ca. 130) Fue uno de los representantes del gnosticismo especulativo, aun cuando sus tendencias al respecto fueron considerablemente más sobrias que las de Valentino o Basiledes. Se trataba de un gnosticismo fuertemente influido por el [...]
53.
CARR, HERBERT WILDON (1857- 1931) Profesor en King’s College, de Lon­dres, a partir de 1918, y de la Universidad de Southern California, desde 1925, se opuso al mecanicismo materialista y defendió una filosofía neoevolucionista influida por el bergsonismo, por el [...]
54.
CARRERAS I ARTAU, JOAQUÍN (1894 - 1968) Nac. en Girona se dedicó a la investigación de la filosofía medieval y a la enseñanza de la historia de la filosofía. Después de licenciarse en Derecho y en Filosofía en la Universidtadt de Barcelona en el año 1915, se [...]
55.
CARRERAS I ARTAU, TOMÁS (1879 – 1954) Nac. en Girona, se especializó en temas de ética y de historia de la filosofía medieval y catalana. Estudió filosofía y derecho en la Universidad de Barcelona; especialidades en las que se doctoró en Madrid en el año [...]
56.
CARRETERO, LUIS ABAD Véase Instante; Ortega y Gasset, José; Visciencia.
57.
CARROLL, LEWIS (1832-1898) Seudónimo de Char­les Lutwidge Dodgson. Nacido en Daresbury, Chesshire (Inglaterra), estudio matemáticas en Christ Church, Oxford, en el que dio lecciones hasta el fin de su vida. El nombre de Lewis Carroll ha figurado con frecuencia en [...]
58.
CARTESIANISMO El nombre ‘cartesianismo’ (derivado del nombre latino de Des­cartes: Cartesius) se usa para designar 1) las doctrinas de Descartes; 2) la influencia ejercida por Descartes; 3) los debates en torno a las doctrinas cartesianas y a varias [...]
59.
CARUS, CARL GUSTAV (1789-1869) Nac. en Leipzig, fue a partir de 1814 profesor de medicina en la Universidad de Dresden. Sus intereses fueron múltiples (química, anatomía, medicina, psicología, filosofía, teología, pintura). Se le deben trabajos científicos en [...]
60.
CARUS, PAUL (1852-1919) Nac. en Ilsenburg, estudio en Tubinga. Sus ideas religiosas poco ortodoxas levantaron animosidad en varios círculos alemanes, razón por la cual emigró a Inglaterra y luego, en 1885, a Estados Unidos. Desde muy pronto se instaló en La Salle, [...]
61.
CARVALHO, JOAQUIM DE (1892- 1958) Nac. en Figueira de Foz (Portugal), profesó en la Universidad de Coimbra y en la Escuela Normal Superior portuguesa. Sus más importantes contribuciones lo fueron en historia de la filosofía. Tuvo a su cargo la publicación de [...]
62.
CASAJUANA, VALENTÍN Véase Neoescolástica. 
63.
CASALE, JUAN DE Véase Mertonianos.
64.
CASAS, BARTOLOMÉ DE LAS (1470- 1566) Nac. en Sevilla, ingresó en la Orden de los Predicadores y fue obispo de Chiapa. Su Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552) alcanzó gran fama por la de­fensa que hace de los indios americanos contra la [...]
65.
CASE, THOMAS Véase Neorrealismo.
66.
CASIODORO  (ca. 490-ca. 570) También [Flavius Magnus Aurelius] Cassiodorus. Nac. en Sylacium [Squillare] (Cala­bria), amigo y discípulo de Boecio y servidor como él de Teodorico, fundó el monasterio de Vivarium, en el sur de Italia, y desarrolló allí una [...]
67.
CASO PARADIGMÁTICO Dada una te­sis filosófica —por ejemplo, el realismo epistemológico—, hay tan numerosos argumentos contra la tesis que parece inevitable negaría. Ello conduce a un escepticismo con respecto a tal tesis. Si se extiende la refutabilidad a [...]
68.
CASO, ANTONIO (1883-1946) Nac. en la ciudad de México, destacóse filosóficamente en sus conferencias de 1909, en el curso de las cuales se enfrentó con el positivismo tan arraigado en México desde la época de Barreda. A dicha tendencia opuso Caso las nuevas [...]
69.
CASSIRER, ERNST (1874-1945) Nac. en Breslau, estudió en las Universidades de Ber­lín, Leipzig, Heidelberg y Marburgo. Fue Privatdozent en Berlín (1906); de 1919 a 1933 fue profesor en la Universidad de Hamburgo. Se exilió de Alemania en 1933, profesando primero [...]
70.
CASTAÑEDA, HÉCTOR-NERI (1924-1991) Nac. en Zacapa (Guatemala), estudió en Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos (Universidad de Minnesota, con Wilfrid Sellars) y Oxford (especialmente con R. M. Hare). Ha profesado en Duke University, en Carolina del Norte [...]
71.
CASTELAR, EMILIO Véase Krausismo.
72.
CASTELLI, ENRICO (1900-1977) También Enrico Castelli-Gattinara di Zubiena. Nac. en Turín, estudió en Roma con Bernardino Varisco. Fue profesor en la Universidad de Roma, y fundó. y dirigió, el Archivo di filosofia, órgano de la Società Filosofica Italiana [...]
73.
CASTILLA DEL PINO, CARLOS (1922-2009) Nac. en San Roque (Cádiz), trabajó en el departamento de Psiquiatría del Hospital General de Madrid y en el Instituto Cajal. Desde 1949 hasta 1987 ocupó la dirección del Dispensario de Psiquiatría de Córdoba, y en 1983, [...]
74.
CASTILLEJO, JOSÉ Véase Krausismo.
75.
CASTRO Y FERNANDEZ, FEDERICO DE Véase Krausismo.
76.
CASTRO, ALONSO DE Véase Esco­lástica.
77.
CASTRO, AMÉRICO Véase Endopatía; Hecho; Semántica.
78.
CASTRO, FERNANDO DE Véase Krausismo.
79.
CASTRO, JOSÉ DE Véase Krausismo.
80.
CASUISMO Véase Sentido moral.
81.
CATAFÁTICO Véase Apofático.
82.
CATALÉPTICO Los estoicos griegos emplearon la expresión καταληπτικὴ φαντασία en su «lógica» (en la parte de la «lógica» que correspondería hoy a la teoría del conocimiento). Se trata de un concepto funda­mental en el pensamiento estoico. [...]
83.
CATARSIS El término griego κάθαρσις, que literalmente se transcribe katharsis, signi­fica «purificación», «regla (menstrual)», «poda (de árboles)». Entre los griegos tuvo a menudo un sentido religioso, ligado al orfismo y a los misterios de Eleusis. [...]
84.
CATEGORÍA Según L. M. de Rijk (op. cit. infra, págs. 89 y sigs.), el sentido de vocablos tales como κατηγορία, κατήγορος, κατηγορέω antes de Aristóteles no fue filosófico. En Esquilo (Siete contra Tebas, 439) y en Hipócrates (De arte, [...]
85.
CATEGÓRICO El término ‘categórico’ se usa en filosofía para adjetivar tres términos: ‘proposición’ (o, según los casos, ‘jui­cio’), ‘silogismo’ e ‘imperativo’ (moral). Nos referimos a este último en Imperativo; el segundo es analizado en [...]
86.
CATHREIN, VIKTOR Véase Neotomismo.
87.
CATOLICISMO Véase Cristianismo (especialmente ad finem). Véanse asimismo artículos sobre Padres de la Iglesia y Doctores de la Iglesia, filósofos (escolásticos y no escolásticos) medievales, y pensadores que se han ocupado de cuestiones religiosas, teológicas y [...]
88.
CATTANEO, CARLO (1801-1869) Nac. en Milán. Formado en la tradición empirista de Romagnosi, Cattaneo enseñó du­rante un tiempo en el Ginnasio de Milán. En 1839 fundó el periódico mensual Il Politec­nico, que se publicó hasta 1844, fecha en la que Cattaneo [...]
89.
CAUSA El término griego αἰτία, traducido por «causa», tuvo originariamente un sentido jurídico y significo «acusación» o «imputación». Αἰτέω significa «acuso»; y αἰτιάομαι, «pido». Algunos autores suponen que el término latino causa [...]
90.
CAUSA ADECUADA, CONCOMITANTE, EFICIENTE, FINAL, FORMAL, MATERIAL, PER SE, PRIMERA, SEGUNDA, etc. Véase Causa.
91.
CAUSA SUI En el artículo sobre la no­ción de causa no hemos hablado —excepto tangencialmente— de la cuestión de la «causa de sí mismo», que se expresa mediante los términos causa sui. La expresión causa sui parece haber sido introducida en la literatura [...]
92.
CAUSALIDAD Véase Causa; Causali­dad (Percepción de la); Determinismo; incertidumbre (Relaciones de); Ley.
93.
CAUSALIDAD (PERCEPCIÓN DE LA) Un problema que no suele mencionarse en los estudios epistemológicos —y que sólo excepcionalmente está tratado en los análisis metafísicos— de la noción de causalidad es el de los modos de percepción causal. Es un problema que [...]
94.
CAUSALIDAD MENTAL El problema de la causalidad mental es el problema de explicar cómo es posible que la mente, los estados mentales, tengan efectos causales en el mundo físico, o sean causados por eventos físicos. El sentido común nos dice que esto es efectivamente [...]
95.
CAVAILLÈS, JEAN (1903-1944) Nac. en Saint-Maixent (Francia), estudió, con Léon Brunschvicg en la École Normale Supérieure, de París, y prosiguió sus estudios en Alemania. Fue encargado de curso en Estrasburgo y, desde 1941, profesor en la Sorbona. Miembro activo [...]
96.
CAVERNA DE PLATÓN Una de las más célebres alegorías, si no la más célebre de todas, en la historia de la filosofía es la de la llamada Caverna de Platón. Este filosofo la presenta, por boca de Sócrates, al comienzo del libro VII de la República, inmediatamente [...]
97.
CAYETANO (CARDENAL) (1468-1534) El nombre bajo el cual se conoce a Tomás de Vio, nació en Gaeta, ingresó en 1480 en la Orden de Predicadores, estudio en Nápoles, Bolonia y Padua, profesó en Padua y Pavía, fue Maestro General de la Orden en 1508, cardenal en 1517, [...]
98.
CAYETANO DE THIENE (ca. 1387-1465) También Gaetano da Thiene, Cajetanus Thienaeus. Fue discípulo de Pablo de Venecia y enseñó en la Universidad de Padua desde 1424 aproximadamente. Uno de los más radicales averroistas de la llamada Escuela de Padua, Cayetano de [...]
99.
CECCATO, SILVIO Véase Neorrealismo.
100.
CELARENT Es el nombre que designa uno de los modos (véase Modo) válidos de los silogismos de la primera figura. Un ejemplo de Celarent puede ser: Si ningún africano es europeo y todos los abisinios son africanos, entonces ningún abisinio es europeo ejemplo [...]
101.
CELAYA, JUAN Véase Mertonianos.
102.
CELSO (fl. 170) Defendió un platonismo en muchos respectos parecido al de Ático, pero aun cuando estaba también penetrado de motivos estoicos y epicúreos éstos son menos importantes que los que influyeron sobre el citado platónico coetáneo suyo. La tendencia de [...]
103.
CENOSCÓPICO Bentham distinguió en­tre la ontología cenoscópica y la ontología idioscópica. La primera estudia las propiedades comunes a todos los individuos de la clase de objetos estudiados por la ontología, es decir, las propiedades de todos los individuos. La [...]
104.
CENSURA Véase Psicoanálisis.
105.
CERTIDUMBRE Se ha equiparado a ve­ces la certidumbre con la evidencia, pero se han propuesto definiciones y clasificaciones de la primera que no corresponden siempre exactamente a las de la segunda. Los escolásticos hablaban de certidumbre como de «un estado firme [...]
106.
CESALPINO, ANDREA Véase Aristotelismo.
107.
CESARE Es el nombre que designa uno de los modos (véase Modo) válidos de los silogismos de la segunda figura. Un ejemplo de Cesare puede ser: Si ningún pedazo de hierro es blanco y todos los copos de nieve son blancos, entonces ningún copo de nieve es un [...]
108.
CETERIS PARIBUS Puede traducirse por «siendo todas las cosas iguales», «en igualdad de condiciones», «en igualdad de circunstancias». La cláusula ceteris paribus restringe el alcance de oraciones declarativas. Consideremos la oración «A causa B». De cambiar [...]
109.
CEVALLOS, MIGUEL ANGEL Véase Larroyo, Francisco.
110.
CHAADAÉV, PËTR ÁKOVLÉVICH (1794-1856) A veces transcrito Chadayev. Nac. en Nixji Novgorod, es conocido sobre todo como acervo critico de la historia y de la civilización rusas. Ahora bien, hay que tener en cuenta al respecto dos cosas. Ante todo, que tal crítica [...]
111.
CHARACTERISTICA UNIVERSALIS Llama Leibniz a un alfabeto general o universal de todas las ideas fundamentales con el fin de poder probar de un modo formal y calculatorio las verdades filosóficas, de modo semejante a como se prueban los teoremas en aritmética y [...]
112.
CHARCOT, JEAN-MARTIN (1825-1893) Nac. en París, se distinguió por sus investigaciones sobre las enfermedades del sistema nervioso llevadas a cabo en la Salpetrière de París. Entre los numerosos resultados obtenidos por Charcot figuran la distinción entre la [...]
113.
CHARRON, PIERRE (1541-1603) Nac. en París, se dedicó primero a la abogacía y se ordenó luego sacerdote católico. Amigo de Montaigne, suele considerarse a Charron como uno de los más destacados escépticos del Renacimiento. Pero el término «escéptico» no es [...]
114.
CHARTRES (ESCUELA DE) El im­pulso dado por Gerberto a los estu­dios filosóficos y teológicos fue una de las causas de un renacimiento platónico y huma­nista en el siglo XII que tuvo uno de los principales centres en la escuela de la catedral de Chartres. La [...]
115.
CHĀRVĀKA (También Cārvāka). Es el nombre que recibe uno de los sistemas (véase Darsana) heterodoxos (nāstika) de la filosofía india. Según algunos, el término Charvaka es el nombre propio del fundador de la doc­trina, o bien de su principal discípulo; [...]
116.
CHÁVEZ, EZEQUIEL A. (1868-1946) Nac. en Aguascalientes (México), ha sido profesor y director de la Escuela Nacional Preparatoria, Subsecretario de Educación Pública, Rector de la Universidad Nacional Autónoma y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras. [...]
117.
CHENU, MARIE-DOMINIQUE Véase Le Saulchoir.
118.
CHÉRNÍSHÉVSKIY, NICOLAY GA­VRILOVICH (1828-1889) Nac. en Saratov, fue uno de los dirigentes de la revista Sobrmennik (Contemporáneo). En 1855 presentó su tesis de licenciatura Las relaciones estéticas entre el arte y la realidad. En 1862 fue arrestado por sus [...]
119.
CHÉSTOV, LIÉV LEÓN ISAKOVICH [Schwarzman] (1866-1938) Nac. en Kiev, estudio en la Universidad de Moscú, se trasladó luego a San Petersburgo y se exilió de Rusia después de la Revolución bolchevique, viviendo hasta el final de su vida en Pa­rís. Algunos [...]
120.
CHEVALIER, JACQUES (1882-1962) Nac. en Cerilly (Allier), fue profesor en los Liceos de Chateauroux y de Lyon, y en la Universidad de Grenoble (1919-1946). En 1940 fue nombrado Secretario General y luego Ministro de Instrucción Pública en el Gobierno de Vichy. [...]
121.
CHIAPPELLI, ALESSANDRO (1857-1931) Nac. en Pistoia, fue profesor en la Universidad de Nápoles (1887 a 1908). Chiappelli se distinguió por sus estudios de historia de la filosofía; en todo caso, sus propias ideas filo­sóficas se expusieron casi siempre al hilo de [...]
122.
CHICHÉRIN, BORIS NIKOLAÉVICH (1828-1904) Estudió derecho en la Universidad de Moscú. De 1861 a 1868 fue profesor de dicha Universidad y de 1881 a 1882, al­calde de Moscú. Fue en la Universidad donde comenzó a interesarse por la filosofía de He­gel. Este [...]
123.
CHIRIBOGA, JULIO Véase Deústua, Alejandro Octavio.
124.
CHISHOLM, RODERICK MILTON (1916-1999) Nac. en North Attleboro, Massachusetts, estudió en Harvard (1938- 1942) con C. I. Lewis, D. C. Williams y W. V. Quine. Allí tuvo la oportunidad de escuchar a B. Russell y a G. E. Moore, que influyeron grandemente su orientación [...]
125.
CHOMSKY, NOAM (nac. 1928)  Nac. en Fila­delfia, Pennsylvania, estudió y se doctoró en la Universidad de Pennsylvania, donde recibió, entre otras, las enseñanzas de Zellig Ha­rris, en el Departamento de Lingüística, y donde profesaba a la sazón Nelson Goodman, [...]
126.
CHUANG-TSE (ca. 369-286 antes de J. C.) Nacido en el Estado de Meng (actualmente Honan), fue uno de los grandes pensa­dores de la primera escuela del taoísmo. Ello no significa, empero, que Chuang-tse fuera un fiel discípulo de Laotse; sus doctrinas diferían en [...]
127.
CHUBB, THOMAS Véase Librepensadores.
128.
CHURCH, ALONZO (1903-1995) Nac. en Washington, D. C., profesor en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Princeton (1929-1967) y en la Universidad de California, Los Ángeles (de 1967 hasta de­jar la docencia en 1990), se distinguió en lógica [...]
129.
CHWISTEK, LEON (1884-1944) Nac. en Cracovia (Polonia) fue primero Lector en la Universidad de Cracovia, a partir de 1930 fue profesor titular de filosofía matemática en la Universidad de Lwow (Lemberg). Es usualmente considerado como uno de los filósofos y lógicos [...]
130.
CIBERNÉTICA En su Essai sur la philo­sophie des sciences ou exposition analytique d’une classification naturelle de toutes les connaissances humaines (1834), André Marie Ampère introdujo el vocablo cybernétique (del griego κυβερνητική) para desig­nar [...]
131.
CICERÓN (M. TULLIUS CICERO) (106-43 antes de J. C.) Nació en las proximidades de Arpino. Su carrera como orador y político queda fuera de nuestro propósito. Su carrera como filósofo ha sido muy discutida; considerado durante largo tiempo como una de las más [...]
132.
CIENCIA El sustantivo scientia procede del verbo scire, que significa «saber»; etimológicamente, ‘ciencia’ equivale, pues, a ‘el sa­ber’. Sin embargo, no es recomendable atenerse a esta equivalencia. Hay saberes que no pertenecen a la ciencia; por ejemplo, [...]
133.
CIENCIA (DOCTRINA DE LA; TEORIA DE LA) Literalmente cabe entender por ‘doctrina de la ciencia’ y ‘teoría de la ciencia’ algo similar a la filosofía de la cien­cia, sea de un modo general o en formas especiales, correspondientes a las diversas ciencias. Según [...]
134.
CIENCIA MEDIA Los teólogos han tratado el problema de la intelligentia Dei o de la scientia Dei bajo el aspecto de los atributos divinos. En tal sentido han entendido ante todo que Dios posee la ciencia en modo perfectísimo. De ahí que el objeto primario de esta [...]
135.
CIENCIA UNIFICADA La idea de una «ciencia unificada» o de la «unidad de la ciencia» se encuentra en varios autores antes del siglo XX. El más citado al respecto es Leibniz. Su idea de una characteristica uni­versalis equivale a la noción de un lenguaje universal [...]
136.
CIENCIAS (CLASIFICACIÓN DE LAS) En un sentido estricto, la clasificación de las ciencias es un tema específicamente moderno, pues solamente apareció al reconocerse lo que se ha llamado la «independencia de las ciencias particulares con respecto a la filosofía». [...]
137.
CIERRE CATEGORIAL Gustavo Bueno ha propuesto la noción de «cierre categorial» como noción básica metacientífica. Con esta noción dicho autor se opone a la metaciencia del positivismo lógico y a las ideas de verificabilidad y acumulación de conocimientos. En [...]
138.
CIFRA Karl Jaspers ha usado el termino 'cifra' (Chiffer) como termino técnico en su metafísica. Entre los lugares en los que dicho autor ha tratado con detalle de la noción de cifra —y de la de «escrito cifrado» (Chifferschrift)— figuran Philosophie, II (1932) [...]
139.
CINCO VOCES Véase Predicables.
140.
CÍNICOS La llamada escuela cínica recibe, según algunos autores, su nombre del vocablo ‘perro’ (κύων), entendiéndose que los cínicos consideraban este calificativo como un honor. Según Diógenes Laercio, precede del hecho de que Antístenes —usualmente [...]
141.
CIORAN, ÉMILE MICHEL (1911-1995) Nac. en Rasinari (Rumania), estudió en Bucarest, donde publicó, en 1933, su primer libro en rumano. Trasladado a París en 1937, con una beca del Instituto Francés de Bucarest, residió desde entonces en la capital fran­cesa, [...]
142.
CÍRCULO Este término puede emplearse en diversos contextos. 1)      Como designando, metafóricamente, una forma básica, o hasta la forma básica, de comportarse la realidad en sentido metafísico. Se dice entonces que tal realidad opera de modo circular. [...]
143.
CIRCUNSTANCIA Este término ha sido empleado ya desde la antigüedad latina para designar lo que se halla alrededor (por ejemplo el aire como algo que se halla alrededor de la Tierra). Si se parte de una cosa determi­nada, la circunstancia (circumstantia) es lo que [...]
144.
CIRENAICOS Se considera a los cirenaicos —así llamados a causa de la ciudad de Cirene, donde nació y vivió Arístipo— como una de las escuelas socráticas (véase Socráticos), por cuanto forjaron su doctrina filosófica a base del desarrollo de uno de los rasgos [...]
145.
CIUDAD DE DIOS Aunque la idea de la Ciudad de Dios y su oposición a la ciudad del diablo fue expresada con anterioridad a San Agustín (por ejemplo, en Ticonio —Ecce duas civitates, unam Dei et unam diaboli—, de quien San Agustín la tomó probablemente), solamente [...]
146.
CIUDAD VAZQUEZ, MARIO. Véase Molina, Enrique.
147.
CIVITAS DEI Véase Ciudad de Dios.
148.
CLAREMBAUD de Arras (Clarenbaldus) (fl. ca. 1155) Arcediano en la catedral de Arras, en la Picardía, fue discípulo de Thierry de Chartres y de Hugo de San Víctor. Uno de los representantes de la llamada «Escuela de Chartres», Clarembaud de Arras defendió, como [...]
149.
CLARKE, SAMUEL (1675-1729) Nac. en Norwich (Norfolk, Inglaterra), fue rector de Drayton, cerca de Norwich; de St. Bennet (Londres), y de St. James, Westminster. Amigo y seguidor de Newton, defendió la filosofía natural de Newton contra los cartesianos y contra las [...]
150.
CLARO Los escolásticos consideraban que un concepto de objeto es claro cuando permite distinguir el objeto de otros objetos. Un concepto claro puede ser distinto o indistinto (un concepto indistinto se llama también «confuso»), Un concepto claro de un objeto es [...]
151.
CLASE Se ha definido a veces la clase como una serie, grupo, colección, agregado o conjunto de entidades (llamadas miembros) que poseen por lo menos una característica común. Ejemplos de clase pueden ser: la clase de los hombres, la clase de objetos [...]
152.
CLASE (CONCIENCIA DE) Véase Clase social.
153.
CLASE SOCIAL Distinguimos entre el concepto lógico y el concepto sociológico de «clase», hablando en este último caso de «clase social». Sin embargo, si sólo se tiene en cuenta el contexto sociológico, puede hablarse simplemente de «clase». Por ‘clase’ [...]
154.
CLASES (LUCHA DE) Véase Clase so­cial; Marxismo; Materialismo histórico.
155.
CLASS, GUSTAV (1836-1908) Nac. en Niesky (Oberlausitz), profesor en Tubinga y Erlangen, siguió una meditación sensiblemente análoga a la de Eucken, con influencia de Lotze y de la tradición espiritualista teista. El objeto propio de la reflexión filosófica es, [...]
156.
CLAUBERG, JOHANNES (1622-1665) Nac. en Solingen, fue profesor de Herborn (1649-1651) y en Duisburg (1651-1665). Clauberg siguió la tradición aristotélica, muy extendida en las universidades alemanas y holandesas de su época, pero recibió asimismo influencias [...]
157.
CLAUDIO PTOLOMEO Véase Ptolomeo, Claudio.
158.
CLEANTES (331/330-233/232 o 232/231 antes de J. C.) Nac. en Assos, pasó a Atenas donde encontró a Zenón de Citio, con quien estudió y de quien es considerado discípulo. Parece haber seguido con gran fidelidad las doctrinas de Zenón y haber grandemente influido en [...]
159.
CLEARCO de Soloi (nac. ca. 340 antes de J. C.) Uno de los llamados antiguos peripatéticos, se dedicó a la interpretación de obras platónicas (Diógenes Laercio lo menciona [III, 2] como autor de un Encomio de Platón, pero se le debe, además, una obra sobre los [...]
160.
CLEMENS Véase Neoescolàstica.
161.
CLEMENTE de Alejandría (ca. 150-ca. 215) Maestro de la escuela para catequistas de la misma ciudad, se esforzó ante todo en asimilar la tradición filosófica griega dentro del cristianismo, el cual es considerado por él como una verdad total frente a una verdad [...]
162.
CLIFFORD, WILLIAM KINGDON (1845-1879) Nac. en Exeter, profesor (1871-1879) en el University College, de Londres, y habitualmente considerado como uno de los representantes del evolucionismo naturalista inglés de las postreras décadas del pasado siglo, defendió en [...]
163.
CLINAMEN Aristóteles objeto a Demócrito que los átomos que se mueven con la misma velocidad en dirección vertical no pueden encontrarse nunca. Para responder a esta objeción, se supone que Epicuro forjó la doctrina luego llamada del clinamen o inclinación de los [...]
164.
CLITÓMACO de Cartago (187/186-110/109 antes de J. C.) Escolarca de la Aca­demia nueva desde 129 o 126 hasta 110 o 109. Tenía como nombre verdadero, según Diógenes Laercio (IV, 67), el de Asdrúbal. Hacia los cuarenta años de edad, y tras haber profesado en su [...]
165.
COATES, JOHN BOURNE Véase Personalismo.
166.
COBBE, FRANCES POWER Véase Martineau, James.
167.
CODIGNOLA, ERNESTO Véase Gen­tile, Giovanni.
168.
COFFEY, PETER Véase Neotomismo.
169.
COGITO, ERGO SUM En el artículo sobre Descartes se ha indicado que la proposición usualmente conocida bajo la expresión Cogito, ergo sum, y con frecuencia bajo el simple término Cogito, es una de las tesis centrales de dicho filósofo. En el Discurso del Método [...]
170.
COGNICIÓN SITUADA La teoría de la cognición situada es un modelo de arquitectura mental desarrollado en las últimas décadas y alternativo tanto al modelo clásico computacional como al modelo conexionista. La idea fundamental consiste en sostener que la mayoría de [...]
171.
COHEN, HERMANN (1842-1918) Nac. en Coswig, profesó en la Universidad de Marburgo, donde sucedió, en 1876, a F. A. Lange. Trasladado a Berlín en 1912, residió en la ca­pital hasta su muerte. Fundador de la llamada Escuela de Marburgo y figura má­xima del [...]
172.
COHEN, MORRIS RAPHAEL (1880-1947) Nac. en Minsk, trasladado muy joven a EE. UU., profesor en el City College de Nueva York, rechazó tanto el dogmatismo apriorista como el escepticismo empirista. Ni uno ni otro pueden, a su entender, dar razón tanto de la regularidad [...]
173.
COHERENCIA Se dice de dos o más cosas que son coherentes cuando están relacionadas entre sí, y especialmente cuando están relacionadas entre sí de acuerdo con algún pa­trón o modelo. Es frecuente considerar que las cosas coherentes son compatibles. Más [...]
174.
COHERENTISMO Típicamente este término se emplea para referirse a cierta concepción sobre la estructura de la justificación epistémica que defiende que la justificación de una creencia depende de si esta es coherente con las demás creencias que sostenemos. [...]
175.
COHN, JONAS (1869-1947) Nac. en Görlitz, fue profesor en Frigurgo i.B. Siguió primero las orientaciones de la Escuela de Baden y especialmente las de Heinrich Rickert. Se inclinó luego crecientemente hacia una filosofía dialéctica ins­pirada en Hegel. El propio [...]
176.
COHN, PRISCILLA NEUMAN (1933-2019) Nac. en Villanova, Pensilvania (EEUU), del matrimonio de Simon y Helen Neuman, y heredera, con sus cuatro hermanos, de la gran fortuna de Publicker Industries, creadas en 1913 por sus abuelos Harry y Rose Publicker, que abrieron una [...]
177.
COIMBRA, LEONARDO (1883-1936) Nac. en el distrito de Felgueiras (Portugal), profesó en la Universidad de Oporto. En oposición al materialismo y al formalismo, Coim­bra concibe el pensamiento no como una forma ni como una substancia, sino como una actividad que [...]
178.
COIMPLICACIÓN, COMPLICACIÓN Puede traducirse por el vocablo corriente ‘complicación’ el término latino técnico complicatio, usado por Nicolás de Cusa en relación con el término explicatio (‘explicación’). Mientras la explicatio es un desenvolvimiento, [...]
179.
COINCIDENTIA OPPOSITORUM Véase Cusa, Nicolás de; Oposición.
180.
COLECTIVISMO En un sentido general (y vago) puede llamarse «colectivismo» a toda teoría que afirma la existencia de una «conciencia colectiva», sea desde el punto de vista psicológico o desde el punto de vista sociológico, o ambos. En un sentido más estricto se [...]
181.
COLECTIVO 1) Lógica. Se llama a veces «colectivo» a un término singular con­creto que designa a un conjunto de individuos que poseen alguna propiedad común. Así, el ‘Partido Comunista húngaro’ es un término colectivo. Los términos llamados «colectivos» [...]
182.
COLIGACIÓN (Colligation) llamaba W. Whewell en el Novum Organum Renovatum (II, iv, 1), o segunda parte de la tercera edición de su obra sobre la filosofía de las ciencias inductivas, al acto intelectual por medio del cual se establece «una conexión precisa entre [...]
183.
COLLIER, ARTHUR (1680-1732) Nac. en Langford Magna, o Steeple Langford, cerca de Salisbury, defendió, aparentemente con independencia de Berkeley —cuyas ideas, señala Collier, fueron conocidas por él sólo posteriormente—, un inmaterialismo muy parecido al del [...]
184.
COLLINGWOOD, ROBIN GEORGE (1889-1943) Nac. en Cartwell Fell (Inglaterra). Fellow en Pembroke College (Ox­ford) y luego profesor de Metafísica en Mag­dalen College (también en Oxford), inició su meditación filosófica con lo que llamaba una revisión crítica de [...]
185.
COLLINS, JOHN ANTHONY (1676-1729) Nac. en Hounslow, en las cercanías de Londres. Seguidor de Locke, Collins fue uno de los más destacados deístas (véase Deísmo) y librepensadores, sosteniendo resonantes polémicas contra varios autores a quie­nes acusó de no [...]
186.
COMELLAS Y CLUET, ANTONIO. Véase Neoescolástica.
187.
COMENIO (COMENIUS; KOMENSKÝ, JAN AMOS) (1592-1670) Nac. en Uhersky Brod (Moravia Checoslovaquia). Miembro de la Unidad de Hermanos Moravios, que seguía las predicaciones de Juan Hus, estudió en Herborn y Heidelberg, ordenado pastor en Moravia, tuvo que exiliarse a [...]
188.
COMO Aristóteles usó la expresión ὂν ἦ ὂν traducida por «el ser como ser» o «el ser en cuanto ser». En el vocabulario latino escolástico se emplea la expresión qua: esse qua esse, homo qua homo, «el ser como ser», «el hombre como hombre». Con los [...]
189.
COMO SI La expresión ‘como si’ se ha usado en filosofía para indicar explícitamente que se habla de algo otorgándole un status ontológico o epistemológico (o ambos) que funciona a modo de hipótesis, sin que haya posibilidad de comprobar la hipótesis [...]
190.
COMPARACIÓN Véase Analogía; Metáfora.
191.
COMPASIÓN Este término tiene una sig­nificación afín a varios otros vocablos: ‘piedad’, ‘misericordia’, ‘conmiseración’, ‘de­mencia’, y hasta ‘simpatía’ y ‘benevolencia’, en tanto que todos se refieren a un sentimiento en común en el [...]
192.
COMPATIBILISMO/INCOMPATIBILISMO Los términos ‘compatibilismo’ e ‘incompatibilismo’ designan dos posiciones teóricas enfrentadas sobre las relaciones entre el libre albedrío (LA) y/o la responsabilidad moral (RM), por un lado, y el determinismo, por otro. [...]
193.
COMPATIBLE En el sentido riguroso del término, ‘compatible’ es sinónimo de ‘consistente’. Así, para Schröder los elementos de una multiplicidad son compati­bles (verträglich) entre sí si son consistentes, y viceversa. Cabe decir que dos o más [...]
194.
COMPLEJO O también complexo; es, en general, un conjunto de objetos determinados por caracteres comunes. El complejo equivale en este sentido a la clase, totalidad, estructura o conjunto; a él se atribuye habitualmente un sistema de relaciones internas que lo [...]
195.
COMPLEMENTARIDAD (PRINCIPIO DE) Una contribución importante al problema del principio o relación de indeterminación (o incertidumbre), es la del físico danés Niels Bohr, primero en su principio de correspondencia y luego —y sobre todo— en su famoso principio de [...]
196.
COMPLEMENTO El término ‘comple­mento’ es usado en lógica principalmente en dos respectos. En el álgebra de clases se llama comple­mento de una clase A a la clase de todos los miembros que no pertenecen a A. El símbolo del complemento de clases es ‘-’ [...]
197.
COMPLETITUD Véase Completo, completitud.
198.
COMPLETO (COMPLETITUD, COMPLETUD) El adjetivo ‘completo’ desempeña un papel fundamental en metalógica, o en la metateoría de los cálculos lógicos. Para designar la característica de ser completo un cálculo, se han forjado en español los términos [...]
199.
COMPLEXUM SIGNIFICABILE En Cat., 10, 12 b 6-15, Aristóteles escribió que la afirmación es una proposición afirmativa y la negación una proposición negativa. En cuanto a lo que cae bajo la afirmación o bajo la ne­gación, no es una proposición, sino una cosa, [...]
200.
COMPLICACIÓN Véase Coimplicación.
201.
COMPLUTENSE Entre los trabajos filosóficos y teológicos llevados a cabo en España durante el siglo XVII con el propósito de revivificar la tradición escolástica y, dentro de ella, la tomista, se encuentra la obra Colle­gium Complutense philosophicum [...]
202.
COMPOSIBILIDAD Entre las tesis típicas de la filosofía de Leibniz encontramos: 1) Todo lo que existe debe ser posible, es decir, no contradictorio consigo mismo; 2) todo lo que es posible, es decir, no contradictorio consigo mismo, tiende a existir. Las dificulta­des [...]
203.
COMPOSICIÓN Véase Sofisma.
204.
COMPRENSIÓN De un concepto se llama a su contenido, por el cual debe entenderse «el hecho de que un concepto determinado se refiera justamente a este objeto determinado» (Pfänder), «el hecho de que el concepto se re­fiera a un objeto y lo compongan las referencias [...]
205.
COMPRENSIVO (LO) (Das Umgreifende) es un concepto introducido por Karl Jaspers en varias obras (Vernunft und Existenz, 1933; Philosophische Logik [I, 1947]; Der philosophische Glaube, 1948 [trad, esp.: La fe filosófica, 1968]). Este concepto surge como consecuencia de [...]
206.
COMPROBACIÓN Véase Contrastación; Corroboración; Verificación.
207.
COMPROMISO La noción de compromiso, como acción y efecto de comprometerse, tan utilizada por muchas filosofías de corte existencialista, está relacionada estrechamente con la noción de decisión. No es, sin embargo, exactamente equivalente a ella, por lo que le [...]
208.
COMPROMISO ONTOLÓGICO Suele darse este nombre al resultado de la actitud según la cual se acepta que hay tales o cuales entidades. Puede uno comprometerse a aceptar que hay gatos, o que hay centauros, o que hay números primos, o todo ello a la vez. Filosóficamente, [...]
209.
COMPUTACIONALISMO El computacionalismo, o teoría computacional de la mente, es un modelo de arquitectura mental. Un modelo de arquitectura mental trata de explicar, a grandes rasgos, por medio de qué mecanismos consigue la mente llevar a cabo funciones que les son [...]
210.
COMTE, AUGUSTE (1798-1857) Nac. en Montpellier. Secretario de Saint-Simon y colaborador en el órgano del saint-simonismo, Le Producteur, rompió con él para dictar libremente su primer curso de filosofía positiva. Repetidor de matemáticas en la Es­cuela [...]
211.
COMUNICACIÓN El problema de la co­municación ha sido tratado por la psicología, por la antropología filosófica, por la filosofía del lenguaje y por la semiótica. Aquí nos referiremos a dos aspectos del mismo: al que llamaremos «lingüístico» y al que [...]
212.
COMUNIDAD Tönnies llama «comunidad» al conjunto social orgánico y originario opuesto a la sociedad. En su ar­tículo «Gemeinschaft und Gesellschaft», publicado en el Handwörterbuch der Soziologie, editado por A. Vierkandt (1931), y en el cual resume las [...]
213.
COMUNISMO Véase Anarquismo; Marxismo.
214.
CONATO El término griego ὁρμή signi­fica «asalto», «ataque», y de ahí «violencia», «ímpetu», «impulso». En el sentido de «es- luerzo», ὁρμή fue usado por Aristóteles para designar un obrar de acuerdo con la Natura­leza, y específicamente un [...]
215.
CONCEPTO El término ‘concepto’ —y los correspondientes términos en varias len­guas: Concept, Begriff, Concetto, etc.— ha sido usado en muy diversas acepciones, equi­parándose a veces a ‘noción’, a veces a ‘idea’, a veces a ‘pensamiento’, etc. [...]
216.
CONCEPTUALISMO En los artículos Nominalismo, Realismo y Universales nos hemos referido ya a la posición llamada conceptualismo. Resumiremos aquí algunas de las opiniones ya mantenidas al res­pecto y proporcionaremos varias informaciones complementarias. El [...]
217.
CONCIENCIA El término ‘conciencia’ tiene por lo menos dos sentidos: 1) percatación o reconocimiento de algo, sea de algo exterior, como un objeto, una cualidad, una situación, etc., o de algo interior, como las modificaciones experimentadas por el propio yo; 2) [...]
218.
CONCIENCIA (TIPOS DE) En Con­ciencia hemos hablado de algunas de las formas de conciencia: epistemológica y metafísica; empírica o psicológica y trascendental o epistemológica; intencional; abso­luta, etc. Nos hemos referido asimismo a la conciencia desgarrada o [...]
219.
CONCIENCIA DESDICHADA, INFELIZ Véase Conciencia.
220.
CONCIENCIA MORAL Esta conciencia se distingue de la conciencia en sentido psicológico, en sentido gnoseológico o epistemológico y en sentido metafísico a que nos hemos referido en el artículo Consciencia. El sen­tido de la expresión ‘conciencia moral’ ha sido [...]
221.
CONCLUSIÓN Véase Argumento; Silogismo.
222.
CONCOMITANTE Véase Predicables.
223.
CONCORDANCIA (MÉTODO DE) John Stuart Mill (Logic, III, viii, § 1) llama «método de concordancia» (agreement) a uno de los cuatro métodos de investigación expe­rimental —o cinco, si combinamos los dos primeros: el de concordancia y el de diferen­cia— (véase [...]
224.
CONCORDANCIA Y DIFERENCIA (MÉTODO DE) Los métodos de concordan­cia (véase Concordancia [Método de]) y de diferencia (véase Diferencia [Método de]) ofrecen, según John Stuart Mill (Logic, III, viii, § 3) varias similaridades, pero también diferencias. Ambos [...]
225.
CONCRETO El término griego σύνολος, que se traduce por «concreto», significa, literalmente, «con-todo», es decir, «todo junto», o «entero», «completo». Aristóteles llamó τὸ σύνολον a la substancia individual, ya que ésta se halla [...]
226.
CONCURSO En la teologia catòlica se entiende por «concurso» (concursus) o «con­curso divino» una ayuda dada por Dios inmediatamente a las operaciones de las criaturas; por medio de esta ayuda, la energía de Dios fluye en tales operaciones. Concebido en toda su [...]
227.
CONDICIÓN Pierre-Michaud Quantin ha puesto de relieve la riqueza semántica del tér­mino latino conditio (= ‘condition’). Originado de condo, -is, conditio corresponde, por un lado, al griego κτίσις (= ‘fundación’, ‘creación’), en la acepción de [...]
228.
CONDICIONAL Es el nombre que recibe la conectiva binaria ‘si... entonces’, simbolizada mediante el signo Según ello, p → q se lee: si p, entonces q. Ejemplo de ‘p → q' puede ser: Si Romeo habla, entonces Julieta se deleita o sus variantes en [...]
229.
CONDILLAC, ÉTIENNE BONNOT DE (1714-1780) Nac. en Grenoble y después de ingresar en un seminario abandonó los es­tudios sacerdotales, relacionándose con significadas personalidades del enciclopedismo, entre ellas Diderot y Rousseau. Preceptor del hijo del duque de [...]
230.
CONDITIO SINE QUA NON (Y también condicio sine qua non). Literalmente: «condición sin la cual no...». En la escolás­tica, y buena parte de la literatura filosófica moderna, la expresión conditio sine qua non ha sido entendida a veces lógicamente y a veces [...]
231.
CONDORCET, JEAN-ANTOINE-NICOLÁS CARITAT, MARQUÉS DE (1743- 1794) Nac. en Ribemont, en la Picardía, estu­dió en el College de Navarre, regido por los jesuitas (el mismo Collège en que estudio Bossuet). Ingresó en 1769 en la Academia de Ciencias y fue su secretario [...]
232.
CONDUCTISMO Este término traduce el inglés (en la forma americana) Behaviorism (a veces traducido o, mejor, transcrito por ‘behaviorismo’). Su sentido general es: «tendencia a fundamentar el estudio de los seres humanos en la observación de su conducta» [...]
233.
CONECTIVA Conectivas (sustantivación del adjetivo ‘conectivas’ en ‘partículas conec­tivas’) es el nombre que reciben en lógica ciertas conjunciones que gobiernan las fórmu­las lógicas. Seis conectivas son presentadas, por lo pronto, en la lógica [...]
234.
CONEXIONISMO    El conexionismo es un modelo de arquitectura mental alternativo al modelo computacional que emergió con fuerza sobre todo a partir de los años ochenta del pasado siglo. Los sistemas conexionistas o redes neurales son sistemas en los que la [...]
235.
CONFIRMACIÓN Una de las dificulta­des que plantea la noción de verificación es la de que si por ‘verificar p' (donde 'p' simboliza un enunciado sintético) se entiende ‘establecer definitivamente la verdad de p' es dudoso que ningún enunciado sintético sea [...]
236.
CONFLUENCIA El autor de esta obra considera que lo que llama «confluencia» es uno de los haberes de la realidad (cfr. El ser y el sentido, VIII, § 4). Toda rea­lidad es «insuficiente» en el sentido de que 1) no se «basta» a sí misma, y está relacionada con [...]
237.
CONFUCIANISMO Es el nombre que se da a la «escuela filosófica» china presumiblemente fundada por Confucio (K’ung Fu-tse o «el Maestro Kung», nac. ca. 551 antes de J. C. en el Estado de Lu [el actual Shantung]). Confucio fue en China uno de los «sabios» que [...]
238.
CONFUSO Véase Claro.
239.
CONGAR, YVES MARIE-JOSEPH Véase Le Saulchoir.
240.
CONGREVE, RICHARD Véase Comte, Auguste.
241.
CONGRUISMO En el artículo sobre la noción de gracia nos hemos referido a las diversas especies de ella admitidas por los teólogos (especialmente por los teólogos católicos). Consideremos ahora dos especies de gracia: la gracia eficaz y la gracia sufi­ciente. [...]
242.
CONIMBRICENSES Las enseñanzas que varios profesores de filosofía pertenecientes a la Sociedad de Jesús dieron, a partir del año 1555, en la Facultad de Artes de la Universidad de Coimbra, constituyeron la base del Cursus philosophicus conimbricensis o Cursus [...]
243.
CONJUNCIÓN Es el nombre que recibe la conectiva binaria ‘y’, simbolizada mediante el signo ‘∧’. Según ello, p ∧ q se lee; p y q Ejemplo de p ∧ q puede ser; Pablo y Virginia son tímidos, forma idiomàtica del enunciado: Pablo es [...]
244.
CONJUNTIVO Véase Conjunción.
245.
CONJUNTO Se debe a Georg Cantor la elaboración de la teoria de los con- juntos, que ha desempenado desde entonces un papel capital en la matemàtica y en la lò­gica. El término ‘conjunto’ (en alemán: Menge, en inglés: set; en francés: ensemble; en italiano: [...]
246.
CONJUNTO BORROSO I. El concepto de conjunto borroso fue introducido, descriptivamente y en 1965, por Lotfi A. Zadeh quien no lo definió matemáticamente pero sentó las bases para ello al relacionarlo directamente con el significado extensional de la palabra que lo [...]
247.
CONMUTACIÓN, CONMUTATIVO Se dice en lógica que hay conmutatividad en­tre dos expresiones cuando la alteración o in­versión de los términos de que se compone una expresión dan origen a otra expresión lógicamente equivalente a la primera. Así, Es de noche [...]
248.
CONNOTACIÓN En su Summa logicae (pars prima, ed. Ph. Boehner, O. F. M., 1951, cap. 10) Occam introdujo una distinción entre los nombres que ha sido muy discutida. Es la distinción entre nombres connotativos y nom­bres absolutos. Los nombres absolutos son, según [...]
249.
CONOCER En el artículo Conocimiento hemos tratado de los llamados «problemas del conocimiento» de acuerdo con los esquemas clásicos de la teoría del conocimiento, episte­mología o gnoseología. En el presente ar­tículo nos ocupamos brevemente de algunas de las [...]
250.
CONOCIMIENTO Preguntas como: «¿Qué es el conocimiento?», «¿En qué se funda el conocimiento?», «¿Cómo es posible el conocimiento?», etc., pertenecen a una dis­ciplina filosófica llamada de varios modos: «teoría del conocimiento», «crítica del [...]
251.
CONOCIMIENTO (SOCIOLOGÍA DEL) La obra de Max Scheler originaria­mente titulada Versuche zu einer Soziologie des Wissens (1924) y cuya segunda edición, modificada, apareció con el nombre de Die Wissensformen und die Gesellschaft (1926), fue traducida al español con [...]
252.
CONRAD-MARTIUS, HEDWIG (1888-­1966) Nac. en Bergzabem, fue discípula de Husserl en Gotinga y es uno de los más sig­nificados exponentes de la llamada «vieja escuela fenomenológica». Desde 1949 profesó en la Universidad de Múnich. Conrad-Martius se interesó [...]
253.
CONSECUENCIA El término ‘conse­cuencia’ es empleado en varios sentidos: 1) Como equivalente a ‘efecto’, tal como en la expresión: ‘La reducción de volumen de un gas es consecuencia de su compresión’, 2) Como equivalente a ‘conclusión de un [...]
254.
CONSENSUS GENTIUM El consensus gentium («consenso [o consentimiento] de la gente», «consenso universal») fue conside­rado desde antiguo como posible prueba de una opinión, cuando menos en lo que toca a asuntos humanos, y específicamente a asun­tos concernientes [...]
255.
CONSISTENCIA ‘Consistencia’ puede emplearse en tres distintos contextos. 1) En expresiones tales como ‘prueba de consisten­cia’, por medio de la cual se prueba si un cálculo dado es o no consistente. Nos hemos referido a este sentido de ‘consistencia’ en [...]
256.
CONSISTENTE El vocablo ‘consistente’ designa uno de los conceptos fundamentales usados en metalógica. Se llama consistente a un cálculo C cuando, dada una fórmula bien formada, f, de C, no es el caso que f y la ne­gación de f (¬ f) sean a la vez teoremas de C. [...]
257.
CONSTANTE I. En lógica. El tér­mino ‘constante’ empleado como sustantivo («una constante») puede ser considerado 1) como específico de una ciencia o 2) como un vocablo de la lógica. En el sentido 1) se ha­bla, por ejemplo, de constantes físicas, tal como la [...]
258.
CONSTITUCIÓN, CONSTITUTIVO El término latino constitutio significa «arreglo», «disposición», «orden», «organización», y también, en sentido jurídico, «ley», «esta­tuto», «edicto», «decreto». Desde el punto de vista filosófico es importante [...]
259.
CONSTRUCCIONALISMO Véase Constructivismo.
260.
CONSTRUCCIONISMO Véase Constructivismo.
261.
CONSTRUCTIVISMO Este término, así como ‘construccionismo’ y ‘construccionalismo’, se emplea para caracterizar tendencias filosóficas en las que la noción de construc­ción —y la noción correlativa de «constitu­ción»— juega un papel [...]
262.
CONSTRUCTO Se ha dado este nombre a un término, o a un grupo de términos teóricos usados en la formulación de una hipótesis científica con el fin de explicar y predecir he­chos. El constructo no es ninguna entidad in­ferida, porque se supone que no designa [...]
263.
CONTA, BASILIUS (1846-1882) Nac. en Ghisdaoani, a orillas del Moldava, profesó en Bucarest. Influido por el positivismo, el mate­rialismo alemán y el evolucionismo inglés, no rechazó, sin embargo, la metafísica, sino que la consideró ineludible en todo sistema [...]
264.
CONTARINI, GASPAR Véase Alejandrismo.
265.
CONTEMPLACIÓN Contemplar es, ori­ginariamente, ver; contemplación es, pues, vi­sión, es decir, teoría. Según los datos proporcionados por A.-J. Festugière (Contemplation et vie contemplative selon Platon, 2.ª ed., 1950), θεωρία es un compuesto de dos [...]
266.
CONTEXTO El verbo latino contexere significa «tejer», «entretejer», «entrelazar». Los hilos tejidos y entrelazados forman una textura, la cual es una contextura. Se habla por ello de la contextura —así como de la tex­tura— de un material. En un sentido [...]
267.
CONTINGENCIA Para Aristóteles, lo contingente, τὸ ἐνδεχόμενον , se contrapone a lo necesario, τὸ ἀναγκαῖον. La expresión ‘Es contingente que p’ (donde ‘p’ representa una proposición) es considerada en lógica como una de las [...]
268.
CONTINUO Según Aristóteles, algo es sucesivo, ἐφεξῆς de algo cuando se halla después de él en algún respecto sin que haya nada más en medio de la misma clase (Phys., V 3, 226 b 34-227 a 1). Cuando se trata de co­sas, el hecho de estar una sucediendo a la [...]
269.
CONTINUO (HIPÓTESIS DEL) En la teoría cantoriana de los conjuntos, hay conjuntos numerables finitos, conjuntos numerables infi­nitos y conjuntos no numerables infinitos. Los dos últimos son llamados asimismo «numera­blemente infinitos» y «no numerablemente [...]
270.
CONTRACTUALISMO Véase Contrato social.
271.
CONTRADICCIÓN Hemos estudiado el sentido que tiene la expresión ‘proposiciones contradictorias’ y las relaciones entre las mis­mas en los artículos Contradictorio, Oposi­ción y Proposición. En el primero de los ci­tados artículos nos hemos referido, [...]
272.
CONTRADICTORIO Hemos estudiado la contradicción como principio ontológico y como regla metalógica en Contradicción. Nos referimos en el presente artículo a la relación de oposición entre proposiciones contradictorias y entre funciones de verdad [...]
273.
CONTRARIO La relación de oposición entre las proposiciones A y E (véase Proposición), tal como ha sido expuesta en Oposi­ción, se llama relación de contrarie­dad, y dichas proposiciones son, por lo tanto, llamadas «contrarias». En la lógica clásica, la [...]
274.
CONTRASTACIÓN La noción de contrastación está relacionada con las de verificación, confirmación, corroboración y falsabilidad. En Logik der Forschung (1935) Popper habló de Prüfbarkeit y Grade der Prüf­barkeit (IV, págs. 67 y sigs.). Prüfbarkeit po­dría [...]
275.
CONTRATO SOCIAL La teoría según la cual la sociedad humana debe su origen (o, mejor, su posibilidad en cuanto sociedad) a un contrato o pacto entre individuos suele lla­marse (por el título de la obra de Rousseau a que nos referiremos luego) «la teoría del [...]
276.
CONVENCIONALISMO La distinción propuesta por los sofistas entre lo que es por naturaleza, φύσει («por nacimiento», «por su origen [natural]»), y lo que es por «ley», νόμῳ, equivale en muchos casos a una distin­ción entre «verdadero» o «real» (o [...]
277.
CONVERSIÓN En la lógica clásica la conversión es un modo de inversión de pro­posiciones, de tal suerte que sin alterar la ver­dad de una proposición dada, ‘S es P’ pueda colocarse ‘S’ en el lugar de ‘P’ o ‘P’ en el lu­gar de ‘S’. Se han [...]
278.
CONVERSO Hay que tener cuidado en no confundir el término ‘conversión’ con el término ‘converso’ en la lógica. Este último se usa en la lógica de las relaciones. En ella se llama «converso» de una relación R, en símbolos: Ř, a la relación de todos [...]
279.
CONVERTIBLE Véase Conversión; Predicables.
280.
COPENHAGUE (ESCUELA DE) Véase Bohr, Niels; Cuantos (Teoría de los); Complementaridad (Principio de).
281.
COPÉRNICO, NICOLÁS  (1473-1543) También Nicolaus Copernicus, versión latinizada del nombre po­laco Niklas Koppernigk. Nac. en Torun (Thorn), Polonia, estudió en las universidades de Cracovia (1491-ca. 1494), Bolonia (1496-1500) y Padua (1501-ca. 1503) y se [...]
282.
CÓPULA En un sentido general se llama «cópula» al verbo que en una oración une el sujeto con el atributo. En un sentido estricto se llama «cópula» a las partículas ‘es’ y ‘son’ que unen en una oración el sujeto con el atri­buto. Según la lógica [...]
283.
CORDEMOY, GÉRAUD DE (1626-­1684) Nac. en París, abogado en el Parla­mento de París, fue tutor del Delfín y miem­bro de la Academia Francesa. Cordemoy fue uno de los más conocidos cartesianos france­ses (véase Cartesianismo) y uno de los representantes del [...]
284.
CORNELIUS, HANS (1863-1947) Nac. en Munich, profesor desde 1894 en Munich y desde 1910 en Frankfurt, consideró la psicolo­gía, en la forma que él mismo le dio como el fundamento de la filosofía. Ahora bien, esta psicología, aunque «ciencia empírica», no [...]
285.
CORNUDO (EL) Se atribuye a Crisipo pero también a Eubúlides de Mileto (véase Diógenes Laercio, VII, 187 [sobre Crisipo] y II, 108 [sobre Euclides de Megara, Eubúlides de Mileto y otros]), un sofisma o «razona­miento dialéctico», llamado «El Cornudo», [...]
286.
CORNUTO, LUCIUS ANNAEUS CORNUTUS de Leptis o Testis (Libia) (fl. 66)  Filósofo del llamado estoicismo nuevo, desterrado por Nerón a una isla hacia el año 66 después de J. C., se destacó por sus escritos de interpreta­ción alegórica de la mitología helénica. [...]
287.
CORPUS HERMETICUM En ciertos medios filosóficos (neopitagóricos, platóni­cos, eclécticos, etc.) ejerció influencia un con­junto de escritos atribuidos al Dios egipcio Thoth (o Tot), que se suponía equivalente al dios griego Hermes (en tanto que dios de la [...]
288.
CORREFERENCIA Dos términos que tienen el mismo referente son llamados «correferentes». En la clásica distinción de Frege entre sentido y referencia, pueden ser llamados «correferentes» cualesquiera términos que tengan el mismo referente, aunque los sentidos de [...]
289.
CORRESPONDENCIA (REGLAS DE) Dentro de lo que se llama hoy «concepción ortodoxa» (o «clásica» o «tradicional») de la estructura de las teorías científicas se estable­cen varias distinciones entre los elementos que figuran en lo que se llama, sin de mo­mento [...]
290.
CORROBORACIÓN Al discutir la cues­tión del grado hasta el cual se podía, o convenía, contrastar una hipótesis, Popper introdujo los términos Bewährung y Grad der Bewährung o Bewährungsgrad (Logik der Forschung, págs. 185 y sigs.), traducidos por di­cho autor [...]
291.
CORTE EPISTEMOLÓGICO Estas pa­labras traducen la expresión coupure épistémologique propuesta por Gastón Bachelard. En sus estudios de historia y filosofía de la ciencia, este autor puso de relieve que a veces tienen lugar cambios bruscos en la evolución de una [...]
292.
COSA Los escolásticos consideran el con­cepto de cosa (res) como uno de los concep­tos trascendentales (siendo los otros conceptos el de algo [aliquid], lo uno [unum], lo verdadero [verum] y lo bueno [bonum]). La cosa es uno de los cinco modos de ser (modi essendi) y [...]
293.
COSA EN SÍ Kant llamó «cosa en sí» (Ding an sich) —a veces «cosas en sí» (Dinge an sich)— a lo que se halla fuera del marco de la experiencia posible, esto es, a lo que tras­ciende las posibilidades del conocimiento tal como han sido delineadas en la [...]
294.
COSMOLOGÍA Es el nombre que se da a toda teoría general o a toda doctrina general acerca del mundo o cosmos, κόσμος, entero, es decir, acerca del mundo en su totalidad (y a veces, aunque no siempre, como totalidad). En este sentido la cosmología ha sido [...]
295.
COSMOLÓGICA (PRUEBA) En el li­bro XII de la Metafísica, Aristóteles ofrece un argumento que fue proseguido, refinado y completado por otros autores, especialmente en la Edad Media y en la época moderna. El más conocido e influyente de estos autores es Santo [...]
296.
COSSÍO, MANUEL BARTOLOMÉ Véase Krausismo.
297.
COSSMANN, PAUL NICOLAUS Véase Teleología.
298.
COSTA, JOAQUÍN Véase Krausismo.
299.
COSTUMBRES Se llaman «costumbres» a los hábitos, generalmente a los hábitos hu­manos dentro de una comunidad. Las costum­bres son por ello «colectivas». Las cos­tumbres son adquiridas, esto es, son transmi­tidas por una comunidad a los miembros de la misma, [...]
300.
COURNOT, ANTOINE AUGUSTIN (1801-1877) Nac. en Gray (Garona), estudió en la École Nórmale Supérieure, de París, profesó en las Universidades de Lyon y Grenoble. Fue rector de la Academia de Dijon e inspector general de Estudios. Cournot se opuso a todo empirismo [...]
301.
COUSIN, VICTOR (1792-1867) Nac. en París, profesó en la Universidad de París y en la Escuela Normal Superior. Su posición es usualmente calificada de ecléctica y de espiritualista. Influido por la escuela escocesa en las direcciones que desde los ideólogos [...]
302.
COUTURAT, LOUIS (1868-1914) Nac. en París, profesor desde 1895 en la Universidad de Toulouse, desde 1895 a 1899 en Caen y a partir de 1905 en el Collège de France, fue uno de los más constantes defensores en Fran­cia de la investigación lógica simbólica y uno de [...]
303.
CRAIG (TEOREMA DE) Se llama así a una prueba presentada por William Craig en «On Axiomatizability Within a System», Journal of Symbolic Logic, 18 (1953), 30-32, y expuesta por el propio autor en «Replacement of Auxiliary Expressions», Philosophical Review, 65 [...]
304.
CRANTOR (ca. 340-290 antes de J. C.) Nac. en Soli, pasó a Atenas, donde escuchó, según Diógenes Laercio (IV, 24), las leccio­nes de Jenócrates y Polemón. Miembro de la antigua Academia Platónica, se ocupó principalmente, como Crates y Polemón, de cuestiones [...]
305.
CRATES DE ATENAS (fl. 270 antres de J. C.)  Llamado el plató­nico para distinguirlo de Crates de Tebas, el cínico, y de Crates de Tarso (asimismo plató­nico, pero de la Academia nueva), fue escolarca de la Academia Platónica desde 270/269 hasta 268/264 antes de [...]
306.
CRATES DE TEBAS (fl. 326 antes de J. C.) Fue, según Diógenes Laercio (VI, 85), uno de los discípulos de Diógenes el Cínico, y según Hipoboto, discípulo de Brisón el Aqueo. La primera opinión es la más plausi­ble. Autor de un poema burlesco Παίγνια en [...]
307.
CRATILO de Atenas (siglo V antes de J. C.) Fue, según Aristóteles (Met., I, 6, 987 a 29), un seguidor de las doctrinas de Heráclito. Parece haber ido inclusive más lejos que su maestro en la afirmación de que «todo fluye»; no sólo no puede uno bañarse dos [...]
308.
CRATIPO de Pérgamo (siglo I antes de J. C.) Fue discípulo de Alisto, hermano de Antíoco de Ascalón, y partidario en sus primeros tiempos de las doctrinas a la sazón dominan­tes en la Academia Platónica, que estaba pa­sando de un período escéptico a uno [...]
309.
CREACIÓN El término ‘creación’ puede entenderse filosóficamente en cuatro sentidos: 1) Producción humana de algo a partir de alguna realidad preexistente, pero en tal forma que lo producido no se halle necesariamente en tal realidad; 2) producción natural de [...]
310.
CREACIÓN CONTINUA Véase Creatio continua.
311.
CREACIONISMO Nos hemos referido en alguna ocasión (por ejemplo, véase Alma) a la doctrina llamada creacionismo. Este tér­mino puede entenderse en dos sentidos. 1) Como afirmación de que la creación del mundo ha tenido lugar ex nihilo por la obra de Dios. En este [...]
312.
CREATIO CONTINUA En el artículo sobre la noción de creación nos referimos a la opinión de Santo Tomás relativa a la conservación de las cosas no por una nueva acción divina, o sucesión de acciones, sino por continuación de la acción que da el ser a las cosas [...]
313.
CREDO QUIA ABSURDUM «Lo creo porque es absurdo.» Se atribuye esta frase a Tertuliano para poner de relieve que este autor declaraba creer cosas que parecen increíbles —como la muerte de Cristo y su re­surrección—, es decir, cosas que son absur­das; y que el [...]
314.
CREDO UT INTELLIGAM «Creo con el fin de entender [para que entienda].» En Creencia nos hemos referido al pasaje del profeta Isaías (VII, 9): Ἐὰν μὴ πιστεύσητη, οὐδὲ μὲ συνῆτε, Nisi crederitis, non intelligetis (en la Vulgata: Si non [...]
315.
CREENCIA Indicamos en el artículo so­bre la noción de fe que en muchos ca­sos se usan ‘creencia’ y ‘fe’ indistintamente. En otros casos se usa o ‘creencia’ o ‘fe’ según ciertos hábitos lingüísticos. Hoy es bastante común usar ‘creencia’ en [...]
316.
CREIGHTON, JAMES EDWIN Véase Neorrealismo.
317.
CREMONINI, CESARE [Caesar Cremonius] (ca. 1550-1631) Nac. en Cento (Ferrara, Italia), profesó en la Universidad de Padua, en la cátedra que había regentado Zabarella. Uno de los miembros de la lla­mada «Escuela de Padua», Cremonini siguió a Alejandro de [...]
318.
CRESCAS, CHASDAI [Hasdai ben Abraham Crescas] (1340-1410) Nac. en Barcelona, se opuso a lo que consideraba como excesivo racionalismo e intelectualismo de Maimónides y otros aristotélicos, en de­fensa de la tradición judía y de la espiritualidad de esta tradición. [...]
319.
CRISANTIO DE SARDES (fl. 350) Dis­cípulo de Edeso (Aidesios) y maestro y amigo de Eunapio de Sardes, fue uno de los filósofos neoplatónicos que defendieron, especialmente bajo la égida de Juliano el Apóstata, la «fe antigua» y la tradición helénica frente y [...]
320.
CRISIPO de Soli (Cilicia) (ca. 281-208 antes de J. C.) Fue discípulo de Zenón de Citio y escolarca, como sucesor de Cleantes, desde 232 hasta su muerte. Su vasta producción es­crita, de la que se conservan pocos fragmen­tos, su gusto por la dialéctica, su afán [...]
321.
CRISIS El sentido originario de ‘crisis’ (κρίσις) es ‘juicio’ (en tanto que decisión fi­nal sobre un proceso), ‘elección’, y, en gene­ral, terminación de un acontecer en un sentido o en otro. Dicho sentido se halla todavía en expresiones tales [...]
322.
CRISTIANISMO El problema de las re­laciones entre cristianismo y filosofía es un aspecto del problema general de las relacio­nes entre religión y filosofía. Por otro lado, habiéndose desarrollado el cristianismo en áreas geográficas y dominios culturales que [...]
323.
CRITERIO Por ‘criterio’ se entiende ge­neralmente el signo, marca, característica o nota mediante la cual algo es reconocido como verdadero. Criterio es, pues, en este sentido el criterio de la verdad. En el voca­bulario tradicional, el criterio se aproxima a lo [...]
324.
CRITERIO MORAL Muchos de los pro­blemas que se suscitan respecto a la noción de «criterio moral» son problemas que se plan­tean respecto a toda noción de «criterio». Los criterios morales difieren de otros criterios sólo con respecto a la esfera a la cual se [...]
325.
CRITERIOLOGÍA Véase Criterio.
326.
CRITICISMO Se llama de este modo la teoría del conocimiento de Kant, por considerarse que esta teoría consiste fundamental­mente en una crítica del conocimiento, o de la facultad de conocer. En un sentido más gene­ral el criticismo es la tendencia [...]
327.
CRITOLAO DE FASELIS en Licia († ca. 156 antes de J. C.) Fue el sucesor de Aristón de Queos en el Liceo. Formó parte, con Carneades y Diógenes Seleucida en una embajada de filósofos a Roma en 155 antes de J. C. Aunque en la cosmología se opuso a los estoicos, [...]
328.
CROCE, BENEDETTO (1866-1952) Nac. en Pescasseroli (Los Abruzzos), resi­dente en Nápoles, donde desarrolló la mayor parte de su actividad crítica y filosófica, es considerado como el más eminente represen­tante del neohegelianismo y del neoidealismo italiano, [...]
329.
CRUSIUS, CHRISTIAN AUGUST (1715-1775) Nac. en Leune (Sajorna), fue «profesor extraordinario» de filosofía en Leipzig (1744-1750) y de teología en la misma ciudad (desde 1750). En los últimos años de su vida fue canónigo en el Seminario teológico de Meissen, [...]
330.
CRUZ VÉLEZ, DANILO (1920-2008) Nac. en Filadelfia (Caldas, Colombia), estudió en Bo­gotá y en la Universidad de Friburgo i. B. Fue durante varios años profesor en la Uni­versidad Nacional de Colombia y en la Uni­versidad de los Andes, de Bogotá. En 1972 [...]
331.
CUADRO DE OPOSICIÓN Véase Opo­sición.
332.
CUADROS SEMÁNTICOS Véase Ta­blas (Método de).
333.
CUALIDAD Consideraremos las siguien­tes cuestiones: 1) Definiciones tradicionales de la noción de cualidad. 2) Distinción entre varios aspectos de la cualidad y especial­mente entre la cualidad y la no cualidad. 3) Posiciones fundamentales sobre el concepto de [...]
334.
CUANTIFICACIÓN DEL PREDICADO Véase Predicado.
335.
CUANTIFICACIÓN, CUANTIFICACIONAL, CUANTIFICADOR Los enun­ciados: Pantagruel come mucho                  (1), Hesíodo es un poeta griego              (2), La Tierra gira en torno a sí misma    (3), pueden ser considerados [...]
336.
CUANTOR Véase Juntor.
337.
CUANTOS (TEORÍA DE LOS) Con este nombre se rotula un conjunto de teorías físicas desarrolladas a partir de 1900 con el trabajo de Max Planck «Zur Theorie des Gesetzes der Energieverteilung im Normal Spektrum» («Para la teoría de la ley de distri­bución de [...]
338.
CUÁQUEROS (Quakers) Nos referire­mos brevemente a los cuáqueros y al cuaquerismo a causa del interés que mostraron hacia ellos algunos filósofos deístas del siglo XVIII, especialmente Voltaire en su Lettre sur les Anglais; teólogos llamados «liberales» de los [...]
339.
CUARTA FIGURA La cuarta figura del silogismo, la figura o «esquema» siguiente: P                 M M                S —————— S                  P ha sido objeto de discusión entre los historia­dores de la filosofía, y [...]
340.
CUDWORTH, RALPH (1617-1688) Nac. en  Aller, Sommerset, estudió en  Emmanuel College, Cambridge, bajo  la influencia de Benjamin Whichcote  (1609-1683). Partidario de  los  puritanos, Cudwortb fue nombrado, con la victoria  de Cromwell, master de Ciare College y [...]
341.
CUERPO Se entiende por ‘cuerpo’: 1) Un objeto físico que posee propiedades sensibles, o que posee propiedades tales que causan en los seres humanos y, en general, en los orga­nismos biológicos, impresiones, o estímulos, o ambas cosas. Se supone que un cuerpo [...]
342.
CUERPO-ALMA Ésta es la expresión tradicional para referirse al problema de las relaciones entre procesos corporales y proce­sos psíquicos. Se usan asimismo otras expre­siones: ‘cuerpo-mente’, ‘físico-psíquico’, ‘fisiológico-psicológico’, etc. [...]
343.
CUESTIÓN (QUAESTIO) Véase Dispu­tación, Expresión.
344.
CUESTIONES DISPUTADAS y CUES­TIONES QUODLIBETALES Véase Dispu­tación.
345.
CUETO FERNANDINI, CARLOS Véase Deústua, Alejandro Octavio.
346.
CUIDADO El vocablo Sorge, que aquí traducimos por ‘cuidado’, que a veces se tra­duce por ‘preocupación’ y que algunos auto­res (siguiendo a Gaos) vierten por ‘cura’, de­sempeña un papel fundamental en la filosofía de Heidegger, por lo menos en la [...]
347.
CULTURA La llamada «filosofía de la cultura» es una disciplina relativamente re­ciente que se ha agregado a las muy diversas «filosofías de». La idea de «cultura» como un «cultivo» de capacidades humanas y como el resultado del ejercicio de estas capacidades [...]
348.
CULVERWEL, NATHANAEL (ca. 1618-ca. 1651) Estudió en Emmanuel College Cambridge, con Benjamín Whichcote, casi al mismo tiempo que Ralph Cudworth. Esto hace que sea considerado como uno de los platónicos de Cambridge (véase Cam­bridge [Platónicos de]), pero, aunque [...]
349.
CUMBERLAND, RICHARD (1631-­1718) Nac. en Londres, estudió en Magdalene College, de Cambridge, lugar al que volvió como predicador después de haber ingresado en la iglesia y haber desempeñado dos recto­rías. Cumberland escribió varias obras sobre historia [...]
350.
CUNNINGHAM, G. WATTS Véase Va­guedad.
351.
CURA Véase Cuidado.
352.
CURCI, CARLO MARIA Véase Neotomismo.
353.
CURRY, HASKELL BROOKS (1900-1982) Nac. en Millis (Massachusetts, EE. UU.), fue profesor desde 1941 en Pennsylvania State College, actualmente Pennsylvania State University (University Park, Pennsylvania). Curry se ha distinguido por sus trabajos de fundamentación de [...]
354.
CUSA, NICOLÁS DE Véase Nicolás de Cusa.
355.
CUSANO Véase Nicolás de Cusa.
356.
CUVIER, GEORGES LÉOPOLD CHRÉTIEN FRÉDÉRIC DAGOBERT, CONDE DE Véase Evolución; Evolucio­nismo.
357.
CZOLBE, HEINRICH (1819-1873) Nac. en las cercanías de Danzig, estudió medicina y fue médico militar en Königsberg. Czolbe de­sarrolló primero una concepción materialista y sensualista del mundo, influida por Feuerbach y por Bruno Bauer. Según Czolbe, deben [...]
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