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ÉTICA (168)

1.
ACCIÓN La noción de acción se ha em­pleado en muy diversos sentidos y contextos, como puede verse en los siguientes ejemplos: «Mercedes ha llevado a cabo una buena ac­ción», «Con la acción de sus manos el orador suscitó una salva de aplausos», «La acción [...]
2.
ACRASIA Literalmente, ἀκρασία, acrasia significa «sin poder», «impotencia». El «ácrata», ἀκρατἡς, no tiene poder sobre al­guna cosa. Específicamente no tiene poder sobre sí mismo. Es, pues, incapaz de dominarse. Por ello se ha equiparado la [...]
3.
ADSCRIPTIVISMO En su artículo «the Ascription of Responsabilities and Rights», Proceedings of the Aristotelian Society, 49 (1948-1949), 171-194, reimp. en Logic and Language, First Series, ed. A. G. N. Flew, 1953, págs. 151-174, H. L. A. Hart indicó que hay cierto [...]
4.
AGATODICEA De modo similar a la teodicea, el término ‘agatodicea’ puede ser empleado para designar una disci­plina o, cuando menos, una serie de argumen­tos y reflexiones concernientes a la justifica­ción del bien (de δικαιόω = justificar, y τὸ [...]
5.
AGATOLOGÍA Se ha dado a veces este nombre a la doctrina del bien o de lo bueno, τὸ ἀγαθόν , como parte de la ética o de la moral (lo primero, cuando se tiende a destacar los aspectos teóricos; lo segundo, cuando se acentúan los aspectos prácticos). Si [...]
6.
AGENTE En español se usa a menudo el término ‘sujeto’ para referirse al llamado «su­jeto humano». Tal sujeto es especificado a ve­ces como «el sujeto cognoscente», «el sujeto moral», etc. En el artículo Sujeto —significa­dos 3) y 4)— detallamos parte [...]
7.
ALBEDRÍO (LIBRE) La expresión liberum arbitrium, muy usada por teólogos y filósofos cristianos, tiene a veces el mismo sig­nificado que la expresión libertas (véase Li­bertad). Sin embargo, en muchos casos se distingue entre ambas. Esta distinción aparece [...]
8.
ALTRUISMO El término altruisme (‘al­truismo’) fue introducido por Auguste Comte. En su opinión, el altruismo (que implica, en­tre otros efectos, la benevolencia, pero que no se reduce a ella) se opone al egoísmo (el cual supone el amor exclusivo a sí mismo en [...]
9.
AMISTAD En la Antigua Grecia, la relación a la que nos referimos como amistad recibe el nombre de φιλία. El término φιλία tiene, no obstante, una mayor amplitud semántica que el término 'amistad', abarcando las relaciones de carácter erótico, el apego [...]
10.
AMOR Se usa el término ‘amor’ para de­signar actividades, o el efecto de actividades, muy diversas; el amor es visto, según los ca­sos, como una inclinación, como un afecto, un apetito, una pasión, una aspiración, etc. Es visto también como una cualidad, una [...]
11.
AMOR A SÍ MISMO, AMOR PROPIO Estas dos expresiones se usan a veces como sinónimas; el amor propio es el que uno tiene por sí mismo. Puede, sin embargo, distin­guirse entre ellas —como entre otros pares si­milares de expresiones en otros idiomas—: Selbstliebe y [...]
12.
AMOR LIBRE La vida matrimonial sin la institución, sea civil o religiosa, o ambas, del matrimonio, ha recibido el nombre de «amor libre». En los siglos XIX y XX ha habido mu­chas disputas sobre el amor libre en las que han intervenido algunos filósofos. Ciertos [...]
13.
AMORAL, AMORALISMO A veces se usan estos términos como equivalentes a ‘inmoral’ e ‘inmoralismo’, respectivamente. En ocasiones, Nietzsche los equipara. En otras parece estimar ‘amoral’ como un paso previo a ‘inmoral’. Se puede entender que [...]
14.
ANALÍTICA Como hemos visto en el ar­tículo Analíticos, se da el nombre latino de Analytica, Ἀναλυτικά, a los Primeros y Se­gundos Analíticos de Aristóteles. Por lo demás, Aristóteles usó el nombre de arte analí­tico, ἀναλυτικὴ [...]
15.
ANIMALES (DERECHOS DE LOS) En relación con diversos movimientos contempo­ráneos de liberación, se ha hablado de «liberación animal» o «liberación de los ani­males». Los movimientos de liberación hu­manos —liberación de los oprimidos (econó­micamente, [...]
16.
APOLÍNEO Durante mucho tiempo se consideraron la vida y la cultura griegas como esencialmente «clásicas», entendiéndose este término como equivalente, entre otros, a «justo», «mesurado», «tranquilo», «bien re­dondeado», «perfecto», etc. Se contraponía [...]
17.
ARTE Todavía hoy puede usarse el término ‘arte’ en español (y otros idiomas modernos) en varios sentidos. Se habla del arte de vivir, del arte de escribir, del arte de pensar; ‘arte’ significa en este sentido una cierta virtud o habilidad para hacer o [...]
18.
ASCETISMO El significado primario del término ἄσκησις, a base del cual se ha for­mado el vocablo ‘ascetismo’, es el de «entre­namiento» con vistas a estar en forma para determinados ejercicios atléticos. Este sentido corporal se extendió hasta [...]
19.
ATARAXIA O ἀταραξία, se traduce por «ausencia de inquietud», «tranquilidad de ánimo», «imperturbabilidad». Demócrito usó el término ἀταραξία al declarar que «la feli­cidad es placer, bienestar, armonía, simetría y ataraxia» (Diels A 167, [...]
20.
AUTARQUÍA Una de las condiciones para conseguir el estado de eudemonía —felicidad, tranquilidad o paz del es­píritu— era, según algunas escuelas socráti­cas y helenísticas, la liberación de toda in­quietud. Como se suponía que ésta era produ­cida por el [...]
21.
AUTENTICIDAD, AUTÉNTICO Se dice de algo que es auténtico cuando se esta­blece sin lugar a dudas su identidad, es decir, cuando se establece de modo definitivo que es cierta y positivamente lo que se supone ser. Se habla entonces de «un cuadro auténtico de Rubens», [...]
22.
AUTONOMÍA Se llama al hecho de que una realidad esté regida por una ley propia, distinta de otras leyes, pero no forzosamente incompatible con ellas. En el vocabulario filosófico el término ‘autonomía’ suele em­plearse en dos sentidos. 1) Sentido [...]
23.
BELLO En el diálogo titulado El Gran Hippias, Platón formuló ya muchas de las cuestiones que se han suscitado luego, en es­tética y en filosofía general, acerca de la na­turaleza de lo bello (de la belleza) y acerca de las posiciones fundamentales que pueden [...]
24.
BIEN Se ha hablado a veces de ‘el bien’ —también con mayúscula: ‘el Bien’— como si esta expresión designara alguna realidad o algún valor. Cuando tal realidad o valor son considerados absolutos, se habla del Sumo Bien, summum bonum. ‘Bien’ es usado [...]
25.
BIEN COMÚN Desde el momento en que se planteó el problema de la naturaleza de la sociedad humana agrupada en Estados que pueden, o deben, proporcionar a sus miem­bros un bien o serie de bienes para facilitar su subsistencia, bienestar y felicidad, se suscitó la [...]
26.
  BIOÉTICA La bioética desde sus inicios ha evolucionado de forma tan quebrada y laberíntica que se hace difícil ofrecer un concepto claro de ella. Eso ha dado lugar a que sus límites sean tan borrosos y que cualquiera, desde ángulos bien distintos, pueda [...]
27.
BUENA VOLUNTAD La primera de las tres secciones en que Kant divide su Fundamentación de la metafísica de las costumbres (Grundlegung zur Metaphysik der Sitten) comienza con estas palabras: «Ni en ninguna parte en el mundo ni, en general, inclusive fuera del mundo es [...]
28.
BUENAS RAZONES Se ha hablado a ve­ces del «punto de vista moral». Por él puede entenderse un punto de vista dentro del cual es legítimo usar términos como ‘justo’, ‘injusto’, ‘bueno’, ‘malo’, ‘legítimo’ ‘ilegítimo’, ‘debe’, ‘está [...]
29.
CARÁCTER El término ‘carácter’ signi­fica marca o nota que señala un ser y que por ello lo caracteriza frente a todos los otros. En principio, el carácter conviene, pues, a todo ente, pero desde muy pronto, especialmente con Teofrasto, se aplicó el término a [...]
30.
CATARSIS El término griego κάθαρσις, que literalmente se transcribe katharsis, signi­fica «purificación», «regla (menstrual)», «poda (de árboles)». Entre los griegos tuvo a menudo un sentido religioso, ligado al orfismo y a los misterios de Eleusis. [...]
31.
COMPASIÓN Este término tiene una sig­nificación afín a varios otros vocablos: ‘piedad’, ‘misericordia’, ‘conmiseración’, ‘de­mencia’, y hasta ‘simpatía’ y ‘benevolencia’, en tanto que todos se refieren a un sentimiento en común en el [...]
32.
COMPATIBILISMO/INCOMPATIBILISMO Los términos ‘compatibilismo’ e ‘incompatibilismo’ designan dos posiciones teóricas enfrentadas sobre las relaciones entre el libre albedrío (LA) y/o la responsabilidad moral (RM), por un lado, y el determinismo, por otro. [...]
33.
COMPROMISO La noción de compromiso, como acción y efecto de comprometerse, tan utilizada por muchas filosofías de corte existencialista, está relacionada estrechamente con la noción de decisión. No es, sin embargo, exactamente equivalente a ella, por lo que le [...]
34.
CONCIENCIA MORAL Esta conciencia se distingue de la conciencia en sentido psicológico, en sentido gnoseológico o epistemológico y en sentido metafísico a que nos hemos referido en el artículo Consciencia. El sen­tido de la expresión ‘conciencia moral’ ha sido [...]
35.
COSTUMBRES Se llaman «costumbres» a los hábitos, generalmente a los hábitos hu­manos dentro de una comunidad. Las costum­bres son por ello «colectivas». Las cos­tumbres son adquiridas, esto es, son transmi­tidas por una comunidad a los miembros de la misma, [...]
36.
CREACIÓN El término ‘creación’ puede entenderse filosóficamente en cuatro sentidos: 1) Producción humana de algo a partir de alguna realidad preexistente, pero en tal forma que lo producido no se halle necesariamente en tal realidad; 2) producción natural de [...]
37.
CRITERIO MORAL Muchos de los pro­blemas que se suscitan respecto a la noción de «criterio moral» son problemas que se plan­tean respecto a toda noción de «criterio». Los criterios morales difieren de otros criterios sólo con respecto a la esfera a la cual se [...]
38.
DEBER Según hemos indicado en obliga­ción, ‘deber’ y ‘obligación’ se usan a menudo como sinónimos. Alguien debe algo cuando está obligado a (hacer) algo. Lo que obliga puede ser una ley, norma o regla; una serie de prescripciones correspondientes a un [...]
39.
DEBER SER Hemos tratado en el artículo ‘Es’-‘Debe’ el problema de si se pueden infe­rir enunciados en donde figura ‘...es...’ de enunciados, o expresiones, en donde figura ‘...debe...’. Este problema es examinado a veces considerando los conceptos de [...]
40.
DECIDIR, DECISIÓN Estos términos se han empleado, con varios sentidos, dentro de por lo menos cuatro contextos filosóficos, o de interés filosófico. Uno de los sentidos es metalógico y con­cierne a los llamados «procedimientos de de­cisión» y «métodos [...]
41.
DECISIONISMO Cabe dar este nombre a la tesis según la cual ciertos problemas sólo pueden ser resueltos o, cuando menos, afron­tados mediante un acto de decisión en favor de una de dos o más alternativas. El acto de decisión está unido a un juicio de valor (por no [...]
42.
DELIBERACIÓN, DELIBERAR Platón había estimado que hay algo específico en el hombre en virtud de lo cual éste ejecuta cierto tipo de actividades tales como el mandar o el deliberar. Es lo que llamó el ἔργον, «lo hecho», la «ocupación», la «actividad». [...]
43.
DEMOCRACIA La democracia es una forma de gobierno. En su discurso de Gettysburg de 1863, el presidente norteamericano Abraham Lincoln la definió como el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. De la democracia se habla en dos sentidos, positivo y [...]
44.
DEÓNTICO Este término ha hecho for­tuna desde que lo introdujo Georg Henrik von Wright en su artículo «Deontic Logic», Mind, N. S. 40 (1951), 29-41 (reimp. en von Wright, Logical Studies, 1957, págs. 58-74) y en su li­bro An Essay in Modal Logic (1951). Aunque [...]
45.
DESIDERATIVOS En la teoría de los «objetos de presentación emotiva parcial» (véase Presentación), Meinong introdujo dos tipos de objetos —ambos objetos de «or­den superior»—: los que llamó Dignitative o dignitativos y los que calificó de Desiderative o [...]
46.
DETERMINISMO En una acepción ge­neral, el determinismo sostiene que todo lo que ha habido, hay y habrá, y todo lo que ha sucedido, sucede y sucederá, está de ante­mano fijado, condicionado y establecido, no pudiendo haber ni suceder más que lo que está de [...]
47.
DIANOÉTICO διανοητικός, es lo que pertenece a la dianoia, διάνοια. Siendo ésta primariamente una actividad inte­lectual o una forma de tal actividad, «dianoético» puede, y suele, traducirse por «intelectual». Es posible hablar de un [...]
48.
DIGNITATIVOS En el artículo Presen­tación se indicó que Meinong elaboró una teoría de los que llamó «objetos de presenta­ción emotiva parcial». No se trata de «objetos» en el sentido corriente de «cosas», o si­quiera de propiedades de cosas, ni se trata [...]
49.
ELECCIÓN, ELEGIR Las nociones de­signadas por estos vocablos son usadas a me­nudo en relación con un grupo numeroso de nociones designadas por vocablos como ‘de­sear’, ‘querer’, ‘valorar’ (o ‘evaluar’), ‘deli­berar’, ‘decidirse (por)’, [...]
50.
ELEUTERONOMÍA Así como la auto­nomía es «la propia ley» —el regirse según una ley propia o «interna»— y la heteronomía es «la ley ajena» —el regirse según una ley que viene de alguna instancia externa—, la eleuteronomía (del griego [...]
51.
EMOCIÓN Se usa a veces ‘emoción’ en un sentido muy similar a ‘sentimiento’. En todo caso, mucho de lo que se ha dicho en el artículo Sentimiento es aplicable a la noción de emoción. En ocasiones se distingue entre ‘sentimiento’ y ‘emoción’, [...]
52.
EMOTIVISMO Si se acepta, con muchos positivistas lógicos, que todas las proposicio­nes pueden clasificarse en proposiciones pu­ramente analíticas y proposiciones empírica­mente verificables, hay que concluir que cier­tas «proposiciones» tales como «robar es [...]
53.
ENDOPATÍA Se usa a menudo el tér­mino ‘endopatía’ para traducir el vocablo alemán Einfühlung. Otros términos usados al mismo efecto son: ‘empatía’ (usado con bas­tante frecuencia), ‘proyección afectiva’ y ‘proyección sentimental’ (menos [...]
54.
ENTUSIASMO En el «segundo discurso» de Sócrates en el Fedro, de Platón (Phaed., 249 E), se declara que el entusiasmo, ἐνθουσιασμός (literalmente = ‘en-diosamiento’), es una posesión divina. En el estado de entu­siasmo el alma se encuentra en [...]
55.
ESPECIEÍSMO Se ha forjado este tér­mino, procedente de la palabra ‘especie’, para indicar la actitud humana según la cual la pro­pia especie, o especie humana, es privilegiada respecto a otras especies, y posee derechos que las demás especies no tienen, o se [...]
56.
 ESPERANZA El concepto de esperanza ha sido tratado por teólogos (especialmente por teólogos cristianos) con más frecuencia que por filósofos. Sin embargo, el estudio de este concepto tiene resonancias filosóficas. Salvo incidentalmente, la esperanza no fue [...]
57.
ESTÉTICA En tanto que derivada de αἴσθησις, sensación, Kant llama «Estética trascendental» a la «ciencia de todos los prin­cipios a priori de la sensibilidad» (K. r. V., B 35/A 21). En la «Estética trascendental» así entendida, considera Kant, en [...]
58.
ESTETICISMO En su descripción de los «tres estadios» de la existencia humana, o «estadios en el camino de la vida», Kierkegaard considera como el primero —y notoriamente «inferior»— el «estadio esté­tico». Éste se caracteriza por la incesante busca de la [...]
59.
ÉTICA El término ‘ética’ deriva de ἦθος que significa ‘costumbre’ y, por ello, se ha definido con frecuencia la ética como la doc­trina de las costumbres, sobre todo en las di­recciones empiristas. La distinción aristotélica entre las virtudes [...]
60.
ÉTICA DE LAS VIRTUDES El concepto de virtud aparece con el origen de la ética, en la filosofía griega. El término griego es areté que significa la excelencia de una cosa. Desde una concepción teleológica se entiende que cada cosa tiene un telos que debe realizar [...]
61.
ETOLOGÍA. Se ha considerado a veces la ética como la ciencia de las costum­bres (ἦθος, «costumbre»), si bien enten­diéndose con ello no meramente una descrip­ción de costumbres y hábitos humanos, sino más bien —o asimismo— un conocimiento de los [...]
62.
EUDEMONISMO Literalmente, ‘eude­monismo’ significa «posesión de un buen demonio» (εὐδαίμων), es decir, goce o disfrute de un modo de ser por el cual se alcanza la prosperidad y la felicidad, εὐδεμωνία. Filo­sóficamente se entiende por [...]
63.
EXPRESIÓN Consideraremos: I, las for­mas de expresión —y con ello, también, de exposición— en la filosofía; II, el significado de ‘expresión’ en semiótica y en lógica; III, la noción de expresión en estética; IV, una acep­ción particular de [...]
64.
FABULACIÓN Bergson estima que no puede hablarse sin más de la imaginación; hay que saber para qué sirve el acto que, de un modo demasiado general, se llama «imaginar». Importa sobre todo cómo, y por qué, funciona la imaginación. Ahora bien, hay una función [...]
65.
FALACIA IDEALISTA En un sentido análogo a como se ha hablado de falacia naturalista en tanto que paso indebido de expresiones en las que figura ‘...es...’ a expresiones en las que figura ‘...debe...’ (véase ‘es’-‘debe’), podría hablarse de falacia [...]
66.
FALACIA NATURALISTA La titulada «falacia naturalista» en ética puede entenderse sobre todo de las siguientes maneras. 1) En sus Principia Ethica, G. E. Moore ha denunciado el error que, a su entender, se comete cuando se intenta definir una propie­dad como [...]
67.
FANTASÍA No es siempre fácil distinguir entre el concepto de fantasía y el de imagina­ción. En algunos textos filosóficos lo que se dice acerca de uno de estos conceptos es si­milar a lo que en otros textos se dice acerca del otro concepto. En la presente obra [...]
68.
FIDELIDAD La idea de la fidelidad en un sentido predominantemente «existencial» ha adquirido cierta importancia en varias tenden­cias de la filosofía contemporánea. La «filo­sofía de la lealtad» constituía el coronamiento del pensamiento de Josiah Royce, [...]
69.
FILOSOFÍA DE LA MÚSICA Tres problemas son los que justificarían una filosofía de la música. En primer lugar el problema semántico de lo que pueda ser el significado en la música, y el problema epistemológico de en qué consista su comprensión. En segundo lugar, [...]
70.
FILOSOFÍA PRÁCTICA La clasifica­ción estoica de la filosofía (o del saber en general) en lógica, física y ética —todavía con­siderada por Kant como adecuada— persiste de algún modo en diversas «clasificaciones». Tanto en la Edad Media como en la época [...]
71.
FIN, FINALIDAD El vocablo ‘fin’ tra­duce los términos griego τέλος, y latino finis. Según Richard Broxton Onians (The Origins of European Thought About the Body, the Mind, the Soul, the World Time, and Fate [1951], Parte III, cap. XII y Addenda XII), estos [...]
72.
FORMALISMO Este término puede en­tenderse en varios sentidos. 1) En sentido muy general, ‘formalismo’ designa la tendencia a ocuparse principalmente, si no exclusivamente, de «caracteres formales». La naturaleza de tales «caracteres formales» puede ser muy [...]
73.
FRATERNIDAD La fraternidad es un valor ético y político fundamental en la historia de la filosofía occidental. Etimológicamente, la ‘fraternidad’ (del latín fraternitas) remite a la relación de parentesco y afecto entre los hermanos varones (frater, fratris). [...]
74.
GENEALOGÍA, GÉNESIS, GENÉTICO En los artículos Devenir y Gene­ración nos hemos referido al sentido del vo­cablo griego γένεσις (génesis). En el artículo Definición hemos tratado de la llamada «de­finición genética». En el presente artículo [...]
75.
GENIO El problema de la naturaleza del genio y de la genialidad ha sido tratado en filosofía especialmente dentro de la estética y de la filosofía del arte. El interés por la cuestión del genio se despertó en el siglo XVIII. Fue fre­cuente en los autores de tal [...]
76.
GNEUMATOLOGÍA La parte teórica de la «filosofía fundamental» de Wilhelm Traugott Krug comprende una lógica, o doctrina del pensar, una metafísica, o teoría del conocimiento, y una estética, o doctrina del gusto. Esta última es llamada por Krug también [...]
77.
GNÓMICO El término γνώμη (gnome) significa «medio de conocer», «señal mediante la cual una cosa es conocida» y, por extensión, «juicio». El término γνώμων (gnomon) significa «conocedor», «juez», «intérprete». ‘Gnómico’ (literalmente: [...]
78.
GUSTO Nos referiremos aquí a la noción de gusto en tanto que designa una cierta posi­bilidad o facultad de formular juicios estéti­cos. Los análisis sobre el concepto de gusto han sido frecuentes sobre todo a partir del si­glo XVIII. Uno de los primeros y más [...]
79.
HEDONISMO La palabra griega ἡδονή, hedoné, se suele traducir por ‘placer’. Para al­gunos autores, como Anaxágoras, que seguía con ello una usanza lingüística jónica, ἡδονή significaba algunas de las sensaciones de al­gunos de los sentidos: gusto, [...]
80.
HETEROGONÍA DE LOS FINES (LEY DE LA) Según Wundt, la heterogonía de los fines (Heterogonie der Zwecke) es el nombre de una ley que se cumple en diversas esferas de la realidad y en varias formas. En la psico­logía, la citada heterogonía es la producción, en el [...]
81.
HOMBRE Lo que algunos filósofos han llamado «el problema del hombre» ha sido entendido a menudo como el problema de si «el hombre», «los hombres», «la especie hu­mana», etc. tiene o no una «naturaleza», en el sentido de si tiene o no alguna propiedad que le [...]
82.
HOMO MENSURA La expresión ‘Homo mensura’ (literalmente: ‘El hombre es la me­dida’) es empleada usualmente como formu­lación abreviada del llamado principio de Protágoras: πάντων χρημάτων μέτρον ἐστὶν ἄνθρωπος, [...]
83.
IGUALDAD HUMANA Llamamos así para abreviar al concepto de igualdad cuando se refiere a áreas tales como la política, la so­cial y la económica. Dos tesis se han contra­puesto al respecto: los hombres no son igua­les, entendiéndose generalmente con ello que no lo [...]
84.
IMAGINACIÓN En el artículo sobre el concepto de fantasía, hemos tratado del problema de la fantasía o imaginación principalmente (pero no exclusivamente) en el pensamiento antiguo y medieval. En el pre­sente artículo nos referiremos a la cuestión de la [...]
85.
IMITACIÓN Los pitagóricos llamaban «imitación» μίμησις al modo como las cosas se relacionaban con los números, considera­dos como las realidades esenciales y superio­res que aquéllas imitan. Aristóteles criticó esta doctrina en Met., A 6, 987 b 12, [...]
86.
IMPERATIVO Los mandamientos éticos se formulan en un lenguaje imperativo. Este imperativo es a veces positivo, como en «Honrarás padre y madre», y a veces nega­tivo, como en «No matarás», El lenguaje im­perativo es a su vez una parte del lenguaje prescriptivo. [...]
87.
IMPERSONAL, IMPERSONALISMO El punto de vista que prescinde de la persona es llamado «punto de vista imperso­nal». El vocablo ‘impersonal’ es equiparado con frecuencia al vocablo ‘objetivo’ (en el sentido moderno de este último término). En metafísica se [...]
88.
INDETERMINISMO Nos hemos referido a la posición llamada «indeterminismo» o al concepto de indeterminismo en varios artícu­los; tales, por ejemplo, Albedrío (Libre); Azar; Contingencia; Determinismo; Libertad; Necesidad; Predestinación; Voluntad. Daremos aquí una [...]
89.
INDIFERENCIA Los términos ‘indife­rencia’, ‘indiferente’ e ‘indiferentismo’ han sido usados en varios sentidos. 1) ‘Indiferente’ traduce el vocablo griego ἀδιάφορον, usado por muchos filósofos estoicos: «lo que ellos [los estoicos] [...]
90.
INGENUO En su Crítica del juicio [Crí­tica de la facultad de juzgar] Kant habla de la ingenuidad (Naivität) como «la manifestación (Ausbruch) de la sinceridad que es originaria­mente natural a la humanidad contra el arte de fingir [Vorstellungskunst] que se ha [...]
91.
INMORAL, INMORALISMO A veces se usan estos términos como sinónimos de ‘amoral’ y ‘amoralismo’, respectivamente. Puede, sin embargo, distinguirse entre ellos en las formas sugeridas en Amoral, amoralismo. En Más allá del bien y del mal (Jenseits von Gut [...]
92.
INTERÉS El concepto de «interés» es ex­tremadamente amplio. El estar interesado es el «estar entre» (inter-esse). Se incluye en ello la idea de participación, específicamente la parti­cipación en bienes, de cualesquiera clase. Se tiene interés por algo [...]
93.
JUEGO La noción de juego desempeña un papel importante en varias teorías estéticas, psicológicas y antropológico-filosóficas. Schiller llega inclusive, en sus Cartas sobre la educación estética del hombre (Carta 15), a considerar el impulso lúdico [...]
94.
JUICIO (FACULTAD DEL) En el ar­tículo Juicio nos hemos referido a la definición del juicio como facultad de juzgar. Esta definición forma parte usualmente de la antropología filosófica, especialmente cuando se define el hombre como el animal capaz de formular [...]
95.
JUSTÍCIA Muchos griegos, incluyendo los grandes trágicos y algunos filósofos presocráticos, consideraron la justicia en un sen­tido muy general: algo es justo cuando su existencia no interfiere con el orden al cual pertenece. En este sentido, la justicia es muy [...]
96.
KALOKAGATHÍA [kalokagathía, kalokagazía]. La expresión griega καλοκἀγαθία desempeña un papel importante en la formu­lación de muchas concepciones éticas, ético-sociales y (en un sentido muy amplio de ‘po­líticas’) ético-políticas de la [...]
97.
LATITUDINARIO, LATITUDINARISMO Estos términos pueden emplearse en tres sentidos: teológico, moral y estético. Teológicamente se ha clasificado de «latitudinarios» a una serie de pensadores miem­bros de la Iglesia anglicana, especialmente en el siglo XVII: [...]
98.
LEGALIDAD Se llama a lo que tiene cali­dad legal, todo lo que se halla sometido a una ley tiene el carácter de legalidad. Como la propia ley, la legalidad puede enten­derse en varios sentidos: legalidad divina; le­galidad humana; legalidad natural; legalidad moral. [...]
99.
LENGUAJE «La pregunta filosófica por el origen y por la naturaleza del lenguaje —ha escrito Cassirer— es en el fondo tan antigua como la pregunta por la Naturaleza y por el origen del ser» (Philosophie der symbolischen Formen, 1923, t. I, pág. 55). Podría, [...]
100.
LEY La palabra νόμος, nómos, usada por los griegos, y que se traduce por ‘ley’, tiene varias significaciones: la de «uso», «costum­bre», «convención», «mandato» y, con ello, la de un cierto orden. Originariamente se enten­día la ley como algo que [...]
101.
LIBERTAD El concepto de libertad ha sido entendido y usado de muy diversas maneras y en muy diversos contextos en la lite­ratura filosófica y parafilosófica desde los griegos hasta el presente. He aquí algunos modos como se ha entendido: como posibili­dad de [...]
102.
LIBERTINOS Según J. S. Spink (cfr. op. cit. infra, cap. I), el vocablo francés libertin —del que se ha derivado libertine (en inglés), ‘libertino’ (en español) y otros semejantes en otras lenguas— era usado ya para referirse a las personas «sexualmente [...]
103.
LOCURA Ha sido frecuente considerar la locura como un delirio o furor que se apodera durante un tiempo de un hombre y le hace ha­blar o actuar en formas distintas de las usua­les, o estimadas usuales, y, en todo caso, en formas extra-ordinarias. Ejemplos de este modo [...]
104.
MAL Analizaremos: (I) los diferentes mo­dos como ha sido y puede ser planteado el problema del mal; (II) las teorías más corrien­tes acerca de la naturaleza del mal; (III) las doctrinas más destacadas sobre la procedencia del mal; (IV) las varias clases de males [...]
105.
MALA FE La noción de mala fe ha sido introducida por Sartre (L’Être et le Néant, 1943, págs. 85-111; trad. esp.: El Ser y la Nada, 1950) como una de las nociones funda­mentales de su ontologia fenomenológica. Una de las características principales del ser [...]
106.
MÁXIMA Muchos escolásticos usaron el término maxima en la expresión propositio maxima, por la cual entendían una proposición a la vez evidente e indemostrable por no haber otra anterior en la cual apoyarse. Para distinguir entre la propositio maxima y cual­quier [...]
107.
MEDIO (JUSTO) La idea de «medio» se halla estrechamente relacionada con la de me­dida (véase Medida) cuando esta última es equiparada a la noción de proporción y en particular de «buena proporción». En efecto, el «medio» de que aquí se trata es un medio [...]
108.
MELIORISMO Se llama a la doctrina fi­losófica según la cual el mundo no es por principio ni radicalmente malo ni absoluta­mente bueno, sino «perfeccionable» y «mejorable». El meliorismo se opone al optimismo y al pesimismo, pero se inclina al primero, pues la [...]
109.
METAÉTICA El estudio de enunciados morales recibe el nombre de «metaética». A veces se distingue entre metaética y ética, considerándose la última como el estudio del contenido de los enunciados morales. Sin em­bargo, como no siempre puede distinguirse entre [...]
110.
METÁFORA Algunos filósofos han ten­dido a usar metáforas para expresar sus ideas. Otros han considerado la cuestión de si un lenguaje metafórico es o no legítimo en filo­sofía. Otros han examinado la estructura y formas del lenguaje metafórico. Los [...]
111.
MORAL Se deriva de mos, «costumbre», lo mismo que ‘ética’ de ἦθος, y por eso ‘ética’ y ‘moral’ son empleados a veces indis­tintamente. Como dice Cicerón (De fato I, 1), «puesto que se refiere a las costumbres, que los griegos llaman ἦθος, [...]
112.
NECESITARISMO Se ha dado a veces este nombre —más usado en inglés (Necessitarianism) que en español o en otras lenguas— para designar las doctrinas según las cuales todo lo que acontece, acontece necesariamente no habiendo margen para el azar. Los partida­rios [...]
113.
NIHILISMO Uno de los primeros filóso­fos, si no el primero, que usó el término ‘nihilismo’ fue William Hamilton. En el tomo I de sus Lectures on Metaphysics, Hamilton consi­deró que el nihilismo (de nihil = ‘nada’) es la negación de la realidad [...]
114.
NOLUNTAD El no querer (nolle) puede ser considerado como acto (negativo) de la voluntad, como acto de una voluntad negativa o como acto de lo que puede llamarse «no­luntad» (noluntas). Santo Tomás decía que nolle fieri es lo mismo que velle non fieri, y definía el [...]
115.
NORMA, NORMATIVO Durante un tiempo estuvo en boga considerar que ciertas disciplinas filosóficas —especialmente la ló­gica, la ética y la estética— son disciplinas normativas, esto es, disciplinas que no descri­ben cómo las cosas son, esto es, cómo se [...]
116.
OBLIGACIÓN El término ‘obligación’ es usado con frecuencia, en ética, como sinó­nimo de ‘deber’. En otros casos se usa ‘obligación’ como uno de los rasgos fun­damentales —si no el rasgo fundamental— del deber. Se supone que el deber «obliga», [...]
117.
OBRA LITERARIA En Expresión nos hemos referido a la relación entre el pensamiento filosófico y los géneros litera­rios en los cuales ha solido manifestarse. En el presente artículo estudiaremos brevemente el problema de la estructura de la obra litera­ria desde [...]
118.
OPTIMISMO En las Mémoires de Trévoux (febrero 1737) se introdujo el término optimisme o «sistema del optimum» para de­signar la doctrina defendida por Leibniz en la Teodicea: el Mal que puede encontrarse en la creación de Dios no debe ser juzgado aisladamente, [...]
119.
PANCALISMO El filósofo norteameri­cano J. Mark Baldwin calificó así a su propia doctrina, según la cual la aparente irreductibilidad entre lo mecánico y lo vital, psíquico o espiritual, entre lo genético y lo agenético, es decir, entre las categorías de la [...]
120.
PARTICULARISMO MORAL El particularismo moral se define por contraposición al generalismo moral. Este último considera que nuestras prácticas morales solo se sostienen porque existe un sistema de principios que determina la acción moralmente correcta en cada [...]
121.
PATOLÓGICO Kant usa el término ‘pa­tológico’ en un sentido que difiere del actual corriente —«algo que concierne a enfermeda­des»— y es más cercano a πάθος, pathos (pa­zos) pasión, afección. Hemos visto en el ar­tículo Interés la diferencia [...]
122.
PERFECCIÓN, PERFECTO Se dice de algo que es perfecto cuando está «acabado» y «completado», de tal suerte que no le falta nada, pero tampoco le sobra nada para ser lo que es. En este sentido se dice de algo que es perfecto cuando es justa y exactamente lo que es. [...]
123.
PLACER Ha sido bastante común entre los filósofos tomar el concepto de placer en un sentido muy general, que abarca, o se su­pone que abarca, todas clases de placeres y de sentimientos de placer. Así, se ha considerado que ciertas cosas pueden causar placer porque [...]
124.
POSTULADOS DE LA RAZÓN PRÁCTICA En la Crítica de la razón pura, Kant indicaba que si hay leyes prácticas abso­lutamente necesarias, entonces hay que admi­tir que si tales leyes presuponen la existencia de un ser que sea la condición de la posibili­dad de su [...]
125.
PRÁCTICO Los griegos llamaban πρακτικός, «práctico», a lo que era adecuado para una transacción o negocio, a lo que era efec­tivo en la πρᾶξις (véase Praxis). Lo práctico se refería a las «cosas prácticas», τὰ πρακτικὰ, y se [...]
126.
PRAGMÁTICO El término πραγματικὁς (pragmatikós) fue usado por Polibio para des­cribir su propio modo de escribir la historia; la «historia [historiografía] pragmática» se distingue netamente de la «historia [historio­grafía] legendaria». En [...]
127.
PREFERENCIA, PREFERIR Estas no­ciones están estrechamente relacionadas con las de «elección» y «elegir» y con las men­cionadas en el artículo Elección, elegir; de­cidir, decisión; deliberar, deliberación; actuar u obrar, acción, etc. En muchos casos no se [...]
128.
PREFERIDOR RACIONAL En su ar­tículo «‘Es’ y ‘Debe’. En torno a la lógica de la falacia naturalista», en el libro Teoría y sociedad. Homenaje al profesor Aranguren, 1970, ed. Francisco Gracia, Javier Muguerza, Víctor Sánchez de Zavala, págs. 141-175, [...]
129.
PRESCRIPCIÓN En una prescripción se ordena, preceptúa o manda algo. Así, ‘Debe decirse siempre la verdad’, ‘Hay que pedir audiencia en hojas firmadas de puño y letra del peticionario’, ‘Hay que cruzar la calle sólo por los lugares señalados’, ‘Hay [...]
130.
PRESCRIPTIVISMO En un sentido ge­neral puede darse el nombre de «prescriptivismo» a toda tendencia según la cual ciertos grupos de expresiones, que a veces se consi­deran como enunciados, y específicamente como enunciados declarativos o informativos, no enuncian [...]
131.
PROBABILISMO Probabilisimo se llama a la doctrina según la cual es posible solamente conocer las cosas de un modo aproximado, excluyendo por principio toda pretensión a un saber abso­lutamente cierto y seguro. En la esfera prác­tica, el probabilismo es la norma que [...]
132.
PROTENSIÓN, PROTENSIVO Kant ha escrito: «la felicidad es la satisfacción de to­dos nuestros deseos, extensivamente, con res­pecto a su multiplicidad; intensivamente, con respecto a su grado; protensivamente, con res­pecto a su duración» (K. r. V., A 806-B 834). [...]
133.
PROYECTO La noción de proyecto ha adquirido importancia en varias filosofías contemporáneas. Tal sucede en Heidegger al introducir en Sein und Zeit el vocablo Entwurf (especialmente en la forma sincopada Ent­wurf). El proyecto no es aquí simplemente un plan, por la [...]
134.
PRUDENCIA En la doctrina clásica, ori­ginariamente platónica, de las cuatro virtudes luego llamadas «cardinales» o «principales» (véase Virtud), la prudencia es una de ellas. El término ‘prudencia’ traduce el vocablo griego φρόνησις, que a veces se [...]
135.
RECTITUD La rectitud es la caracterís­tica de la llamada «razón recta», ὁρθὸς λόγος, recta ratio, a la cual nos hemos referido en el artículo Razón (Tipos de). Al igual que el citado tipo de razón, la rectitud puede en­tenderse o en un sentido [...]
136.
REGLA En un sentido muy general se ha usado ‘reglas’ para referirse a los preceptos de que se compone un método. Las reglas in­cluyen a menudo instrucciones para la aplica­ción de tales preceptos. Un uso clásico de ‘re­gla’ lo encontramos en las «reglas [...]
137.
REINO El vocablo ‘reino’ ha sido em­pleado con frecuencia en la expresión ‘reino de Dios’, que se halla en la versión griega del Antiguo Testamento (βασιλεία  = «reino», «reinado»), y en expresiones similares tales como ‘reino de los cielos’. [...]
138.
RELATIVISMO Por ‘relativismo’ puede entenderse: 1)  Una tesis epistemológica según la cual no hay verdades absolutas; todas las llamadas «verdades» son relativas, de modo que la ver­dad o validez de una proposición o de un jui­cio dependen de las [...]
139.
RELIGIÓN Dos interpretaciones etimoló­gicas suelen darse de ‘religión’. Según una, ‘religión’ procede de religio, voz relacionada con religatio, que es sustantivación de reli­gare (= «religar», «vincular», «atar»). Según otra —apoyada en un [...]
140.
RESPONSABILIDAD Se dice de una persona que es responsable cuando está obli­gada a responder de sus propios actos (véase Obligación). Aunque algunos autores (como Simmel) mantienen que la libertad es definida por la responsabilidad, la gran mayoría de los filósofos [...]
141.
RETÓRICA La historia del concepto de retórica en Occidente comenzó con los sofis­tas. Según Heinrich Gomperz, había una estrecha relación entre retórica y sofís­tica, hasta el punto de que, como lo mani­fiesta en su libro Sophistik und Rhetorik (1921, cap. [...]
142.
RIGORISMO El rigorismo se entendió primariamente como designación de una cierta especie de moral: la moral rigorista se oponía a la moral laxa. En un sentido muy pa­recido usó el concepto Kant al referirse a los rigoristas (Rigoristen) y al oponerlos a los [...]
143.
SABIDURÍA El término griego σοφία, que se traduce usualmente por «sabiduría», significó en los comienzos «habilidad para practicar una operación determinada». Así, Homero usó σοφία en la Ilíada (XV, 412) para designar la habilidad del carpintero [...]
144.
SANCIÓN Se llama «sanción» a la con­firmación de una ley o de una norma; a la aprobación de un acto, de una costumbre, etc.; a la pena o recompensa que suceden a la infracción o al cumplimiento de una ley, de una norma, etc. Las sanciones pueden ser de varios [...]
145.
SANTO El término griego ἅγιος  y el vo­cablo latino sanctus, traducidos por ‘santo’, designaban un recinto consagrado a los dioses y al culto. Lo reservado a los dioses era lla­mado ἱερός, sacrum, sagrado. El recinto en el cual se honraba a los [...]
146.
SENTIDO MORAL La noción de sentido moral (llamada también a veces «sensibilidad moral») está muy próxima a la conciencia moral. Lo que hemos dicho de ésta puede aplicarse en la mayoría de los casos a aquélla. Sin embargo, mientras muchos filósofos que han [...]
147.
SENTIMIENTO Si se entiende ‘senti­miento’ como «sentir algo» o «resultado de sentir algo», el término ‘sentimiento’ podrá tener tantas acepciones como las derivadas del verbo ‘sentir’. Por lo pronto, ‘sentimiento’ puede ser definido como «la [...]
148.
SIMPATÍA La idea de simpatía como lazo de unión de todos los elementos del cos­mos y como principio del gran organismo de la Naturaleza ha sido frecuente en muchas es­cuelas filosóficas. Ejemplos de ello los tene­mos en numerosas tendencias de la filosofía [...]
149.
SINDÉRESIS El verbo griego τηρέω sig­nifica, en Homero, «vigilar atentamente». En la forma συντηρέω significa, en Aristóteles (De Plantis), «guardar», «conservar». Se atri­buye a San Jerónimo (Commentarium in Ezchielem, lib. I, cap. 1 [Migne, [...]
150.
SITUACIÓN (ÉTICA DE LA) El pro­blema de si las prescripciones, preceptos, nor­mas, reglas o leyes éticas han de tener en cuenta o no las situaciones humanas concretas en las que son formulables o aplicables, y la importancia que tienen, o pueden tener, tales [...]
151.
SUBLIME El tratado titulado Sobre lo su­blime, atribuido a Longino (véase Pseudo Longino), es uno de los primeros escritos so­bre este concepto. El autor define en él la su­blimidad como una eminencia y excelencia del lenguaje. Sin embargo, la sublimidad no está [...]
152.
SUICIDIO Muchos filósofos se han ocu­pado de los problemas, especialmente mora­les, que plantea el suicidio. Un grupo de filó­sofos se ha inclinado a apoyar la prohibición legal del suicidio, ciertas sanciones religiosas contra el suicidio o, por lo menos, la muy [...]
153.
SUPERHOMBRE Walter A. Kaufmann (Nietzsche: Philosopher, Psychologist, Antichrist, 1950, págs. 270 y sigs.) indica que Nietzsche no acuñó el término Übermensch (superhombre). «Puede encontrarse hyperanthropos [ὑπεράνθρωπος] en los escritos de Luciano [...]
154.
TELEOLOGÍA El término ‘teleología’ fue empleado por Wolff (Philosophia rationalis sive logica, III, § 85) para designar la parte de la filosofía natural que explica los fi­nes (τέλος = fin) de las cosas, a diferencia de la parte de la filosofía natural [...]
155.
TEMPLANZA Una de las cuatro virtudes «cardinales» o «principales» (véase Virtud) es la llamada «templanza». Se suele usar este término, derivado del latín temperantia, para traducir el vocablo griego σωφροσύνη (sophrosyne). Sin embargo, como hay [...]
156.
TEMPLE El temple de ánimo equivale al estado afectivo o emotivo por el cual un indi­viduo se siente de una forma determinada frente a sí mismo y frente al mundo. Aunque el temple de ánimo se altera con frecuencia, pueden existir determinadas disposiciones [...]
157.
TEONOMÍA Literalmente: «Ley de Dios». Se habla de teonomía especialmente en la moral, cuando se mantiene que el fun­damento o principio de la moral —o los fun­damentos o principios de todos los actos mo­rales— reside en Dios. Ello quiere decir que los [...]
158.
TOLERANCIA Muchos filósofos han considerado que el perseverar en la propia opinión a despecho de razones contra ella es una manifestación de dureza y rigidez. Así, Santo Tomás escribe que el que persiste en su propio juicio es llamado metafóricamente «rí­gido» [...]
159.
TRAGEDIA En la Poética de Aristóteles hay tres pasajes importantes relativos a la no­ción de tragedia. En uno de ellos (1450 a 15) se indica que «la tragedia es una imitación, no de personas, sino de acción, de vida y de feli­cidad y miseria». Por eso la [...]
160.
TRANSVALORACIÓN El término ale­mán Umwertung desempeña un papel capital en el pensamiento de Nietzsche. Este autor habla a menudo de die Umwertung aller Werte, que se ha traducido de muy diversas maneras: ‘inversión’, ‘derrumbamiento’, ‘subversión’, [...]
161.
UTILITARISMO John Stuart Mill (Autobiography, ed. J. S. Cross [1924], pág. 56) —uno de los más destacados defensores del utilitarismo— indicó que él fue el primero en utilizar el término Utilitarianism en relación con la «Sociedad» que se había propuesto [...]
162.
VEGANISMO El veganismo, como dieta que puede reflejar preocupaciones éticas más amplias, se refiere a la práctica de no consumir carne, pescado, lácteos, huevos y otros alimentos, como la miel. El veganismo, como filosofía general de la ética animal, se refiere a [...]
163.
VERACIDAD Se distingue entre verdad y veracidad, considerándose que mientras la primera es la realidad misma de la cosa, o la correspondencia de la cosa con el intelecto, o del enunciado con aquello de que se habla, etc., la segunda es una especie de correspondencia [...]
164.
VIRTUD Significa «fuerza» (virtus, ὰρετή), «poder», de donde «poder de una cosa», «eficacia». En este sentido ciertos au­tores afirmaron que una cosa hace dormir por poseer una virtus dormitiva. Ya desde muy pronto la virtud fue entendida en el sentido [...]
165.
VOCACIÓN En el artículo Conciencia moral hemos indicado que Heidegger ha analizado tal conciencia por medio de la noción de vocación (Ruf). En el análisis de esta noción Heidegger hace uso del sentido etimológico de Ruf; se trata, en efecto, a su entender, de un [...]
166.
VOLUNTAD El concepto de voluntad ha sido tratado en el curso de la historia de la fi­losofía desde cuatro puntos de vista: 1) Psico­lógicamente (o antropológicamente), se ha hablado de la voluntad como de cierta facul­tad humana, como expresión de cierto tipo de [...]
167.
VOLUNTARISMO Eucken (Geschichte der philosophischen Terminologie. Im Umriss dargestellt, 1879) y Eisler (Wörterbuch der philosophischen Begriffe, 1912) indican que el término ‘voluntarismo’ (Voluntarismus) fue empleado primeramente por Ferdinand Tönnies en su [...]
168.
‘ES’-‘DEBE’ Una de las formas de la llamada «falacia naturalista» es la deri­vación de enunciados en los que figura el verbo ‘debe’ a base de enunciados en los que figura el verbo ‘es’, esto es, la derivación de prescripciones a base de [...]
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