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TRAGEDIA

En la Poética de Aristóteles hay tres pasajes importantes relativos a la no­ción de tragedia. En uno de ellos (1450 a 15) se indica que «la tragedia es una imitación, no de personas, sino de acción, de vida y de feli­cidad y miseria». Por eso la tragedia es posi­ble sin personajes pero no sin acción. En otro pasaje (1450 b 30) se dice que en la tragedia deben imitarse acciones «que susciten la pie­dad y el temor». En otro pasaje, finalmente (1449 b 27), se precisa que la excitación de la piedad y el temor es la purga, κάθαρσις, de tales emociones, una purga que el Estagirita había descubierto ya en la música (Pol., 1341 b 32-1342 b 17). Todos estos pasajes —anali­zados y, en último término, aceptados por centenares de comentaristas— pueden inter­pretarse o como una reflexión sobre la forma literaria «tragedia» o como un análisis de la tragedia y del sentimiento de lo trágico. Este último análisis es el que aquí nos interesa. Nos

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