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IMITACIÓN

Los pitagóricos llamaban «imitación» μίμησις al modo como las cosas se relacionaban con los números, considera­dos como las realidades esenciales y superio­res que aquéllas imitan. Aristóteles criticó esta doctrina en Met., A 6, 987 b 12, decla­rando que no hay diferencia esencial entre la teoría pitagórica de la imitación y la teoría platónica de la participación.

La noción anterior de imitación es (predo­minantemente) metafísica. El concepto de imitación puede entenderse asimismo en un sen­tido (predominantemente) estético. Es lo que sucede en parte con Platón y por entero con Aristóteles al presentar sus respectivas teo­rías de la imitación artística. Platón se refirió a esta cuestión en varios diálogos. Por ejem­plo, en Soph., 266 A sigs., al definir la imita­ción como una especie de creación, es decir, como una creación de imágenes y no de cosas reales, por lo cual la imitación es una creación humana y no divina,

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