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MORAL

Se deriva de mos, «costumbre», lo mismo que ‘ética’ de ἦθος, y por eso ‘ética’ y ‘moral’ son empleados a veces indis­tintamente. Como dice Cicerón (De fato I, 1), «puesto que se refiere a las costumbres, que los griegos llaman ἦθος, nosotros solemos llamar a esta parte de la filosofía una filosofía de las costumbres, pero conviene enriquecer la lengua latina y llamarla moral». Sin em­bargo, el término ‘moral’ tiene usualmente una significación más amplia que el vocablo ‘ética’. En algunas lenguas, y en español en­tre ellas, lo moral se opone a lo físico, y de ahí que las ciencias morales comprendan, en oposición a las ciencias naturales, todo lo que no es puramente físico en el hombre (la histo­ria, la política, el arte, etc.), es decir, todo lo que corresponde a las producciones del espí­ritu subjetivo y aun el espíritu subjetivo mismo. Las ciencias morales o, como tradi­cionalmente se las llama, ciencias morales y

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