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ALBEDRÍO (LIBRE)

La expresión liberum arbitrium, muy usada por teólogos y filósofos cristianos, tiene a veces el mismo sig­nificado que la expresión libertas (véase Li­bertad). Sin embargo, en muchos casos se distingue entre ambas. Esta distinción aparece claramente en San Agustín (Enchiridion, XXXII; Op. imperf. contra Julian., VI, 11) se­gún ha puesto de relieve Gilson (Introduction a l’étude de Saint Augustin [1931], 3.ª ed., 1949, págs. 212 y sigs.). La libertas (libertad) designa el estado de bienaventuranza eterna (sempiterna) en la cual no se puede pecar; la libertas se distingue de la posibilidad de bien o mal voluntarios. En cambio, el liberum arbitrium designa la posibilidad de elegir entre el bien y el mal; es «la facultad de la razón y de la voluntad por medio de la cual es elegido el bien, mediante auxilio de la gracia, y el mal, por la ausencia de ella» (De lib. arb. 1). «La oposición es, pues, clara entre el libre albedrío del hombre, cuyo mal

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