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BELLO

En el diálogo titulado El Gran Hippias, Platón formuló ya muchas de las cuestiones que se han suscitado luego, en es­tética y en filosofía general, acerca de la na­turaleza de lo bello (de la belleza) y acerca de las posiciones fundamentales que pueden adoptarse con respecto a tal naturaleza. En di­cho diálogo, Sócrates mantiene la actitud ra­cionalista y absolutista. Hipias, la actitud empirista y relativista. He aquí las etapas princi­pales recorridas en el curso del debate.

Se trata de saber qué es la belleza, la cual —se supone— hace que las cosas sean bellas. A esta cuestión Hipias responde mediante de­finiciones ostensivas; señalando qué cosas son, a su entender, bellas. La belleza se re­duce, pues, a lo que es bello. Por ejemplo: lo bello es una muchacha hermosa. A ello res­ponde Sócrates que hay otras cosas bellas (por ejemplo, un caballo hermoso); además, hay diversas realidades no sensibles que pue­den ser calificadas de bellas (leyes,

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