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PSICOLOGÍA Y FIL. DE LA MENTE (177)

1.
ABSTRACCIÓN, ABSTRACTO El verbo griego ἀφαιρέω (ἀφαιρεἶν), que se traduce por ‘abstraer’, se usaba comúnmente para designar el acto de sacar algo de alguna cosa, separar algo de algo, privar a alguien de algo, poner algo aparte, arrancar algo de [...]
2.
ABULIA En lenguaje corriente se emplea ‘abulia’ para designar el estado de una persona a quien le falta voluntad. Se supone que el que tiene abulia, el abúlico, carece de ener­gía para querer alguna cosa; que no tiene, en rigor, energía para querer nada. El [...]
3.
ACRASIA Literalmente, ἀκρασία, acrasia significa «sin poder», «impotencia». El «ácrata», ἀκρατἡς, no tiene poder sobre al­guna cosa. Específicamente no tiene poder sobre sí mismo. Es, pues, incapaz de dominarse. Por ello se ha equiparado la [...]
4.
ACTUALISMO Se llama «actualismo» (y a veces «activismo») a la doctrina filosófica según la cual no hay ningún ser inmutable, o por lo menos substancial, sino que todo ser se resuelve en devenir y acontecer. El actualismo corresponde, por consiguiente, en una de [...]
5.
ADMIRACION Las dos más famosas sentencias sobre la admiración se hallan en Platón y en Aristóteles. Platón (Theait., 155 D) pone en boca de Sócrates las siguientes palabras: «Bien veo, estimado Teeteto, que Teodoro comprendió tu verdadera naturaleza cuando dijo [...]
6.
AFECCIÓN, AFECTAR Hemos tratado de la afección, en el sentido del affectus, en el artículo sobre la emoción. Aquí nos referiremos exclusivamente a la afección en el sentido de la affectio. Los escolásticos dis­tinguían entre dos clases de afección: la [...]
7.
AGENTE En español se usa a menudo el término ‘sujeto’ para referirse al llamado «su­jeto humano». Tal sujeto es especificado a ve­ces como «el sujeto cognoscente», «el sujeto moral», etc. En el artículo Sujeto —significa­dos 3) y 4)— detallamos parte [...]
8.
ALBEDRÍO (LIBRE) La expresión liberum arbitrium, muy usada por teólogos y filósofos cristianos, tiene a veces el mismo sig­nificado que la expresión libertas (véase Li­bertad). Sin embargo, en muchos casos se distingue entre ambas. Esta distinción aparece [...]
9.
ALEGRÍA La alegría ha sido considerada por muchos filósofos como una de las «pasio­nes del alma». La alegría se contrapone a la tristeza, pero no necesariamente al dolor (del mismo modo que la tristeza se contrapone a la alegría, pero no necesariamente al [...]
10.
ALIENACIÓN En el artículo Conciencia nos hemos referido al concepto hegeliano de la «conciencia infeliz». Este concepto se halla relacionado con la idea de alienación o enaje­nación. Para Hegel, la conciencia infeliz es el «alma alienada» o «alma enajenada», [...]
11.
ALMA Consideramos: (I) varias concep­ciones de la noción de alma entre los llama­dos «primitivos»; (II) los momentos principa­les en la historia de la idea del alma en la filosofía occidental a partir de Grecia; (III) al­gunos intentos de distinguir entre [...]
12.
ALMA DE LOS BRUTOS El problema de la naturaleza de los animales y de la diferencia (esencial o de grado) entre el animal y el hombre, ha ocupado con frecuencia a los filósofos; referencias al mismo se hallan en Alma, Antropología y Hombre. En el presente artículo nos [...]
13.
ALTERACIÓN Puede entenderse en dos sentidos: 1) como transformación de la cualidad actual de una cosa; 2) como transforma­ción de una cosa en algo diferente. Por consi­guiente, el término ‘alteración’ puede apli­carse indistintamente a todas las existencias, [...]
14.
ALUCINACIÓN La percepción de algo que no existe se llama «alucinación». Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, tác­tiles, etc., pero en general cuando se habla de alucinación suele entenderse por ella la aluci­nación visual. A veces se distingue [...]
15.
AMOR Se usa el término ‘amor’ para de­signar actividades, o el efecto de actividades, muy diversas; el amor es visto, según los ca­sos, como una inclinación, como un afecto, un apetito, una pasión, una aspiración, etc. Es visto también como una cualidad, una [...]
16.
AMOR A SÍ MISMO, AMOR PROPIO Estas dos expresiones se usan a veces como sinónimas; el amor propio es el que uno tiene por sí mismo. Puede, sin embargo, distin­guirse entre ellas —como entre otros pares si­milares de expresiones en otros idiomas—: Selbstliebe y [...]
17.
ANAGOGÍA, ANAGÓGICO El término griego ἀναγωγή significa la acción o efecto de «conducir algo hacia un lugar superior o más elevado»; de ahí también la acción y efecto de «elevar» y «educar». Cuando se trata de una idea, de un principio o de una [...]
18.
ANGUSTIA En su dilucidación del con­cepto de la angustia, Kierkegaard parte del abismo irreconciliable que existe entre lo fi­nito y lo infinito, abismo sentido por la existencia humana como una angustia radical, como un desamparo donde la subjetividad li­mitada del [...]
19.
ANIMISMO Significa, por lo común, la creencia de que todo está animado y vivificado, de que los objetos de la Naturaleza son, en su singularidad y en su totalidad, seres ani­mados. Este animismo coexiste en los pueblos primitivos con el antropomorfismo, por el cual [...]
20.
ANTITIPIA El vocablo griego ἀντιτυπία significa «resistencia», «firmeza», «dureza». Fue empleado por los estoicos en la definición de los cuerpos; según dichos filó­sofos, la antitipia es una propiedad del cuerpo distinta del lugar (véase J. von [...]
21.
APERCEPCIÓN Es el nombre que recibe la percepción atenta, la percepción acompañada de conciencia. Descartes escribía que «es cierto que no podemos querer otra cosa sin apercibirla [que nous n’apercevions] por el mismo medio que la queremos» (Les passions de [...]
22.
APETICIÓN Puede traducirse por este término el vocablo escolástico appetitus, pero es más común emplear a este efecto el tér­mino apetito. ‘Apetición’ es empleado por Leibniz (appétition). El término latino correspondiente es appetitio y a veces [...]
23.
APETITO En De an., III, 10 433 a-b, Aristóteles distinguió entre νοῦς y ὅρεξις. El término νοῦς se traduce habitualmente por ‘entendimiento’ y también por ‘inteligencia’. El término ὅρεξις puede traducirse por ‘de­seo’ y [...]
24.
ARMONÍA (ἀρμονíα) Significó originariamente «conexión» (de elementos diversos) y también «orden». El término se aplicó luego a la octava en una escala musical. El descubrimiento de que hay una relación numérica entre los sonidos de esta escala y las [...]
25.
ASCETISMO El significado primario del término ἄσκησις, a base del cual se ha for­mado el vocablo ‘ascetismo’, es el de «entre­namiento» con vistas a estar en forma para determinados ejercicios atléticos. Este sentido corporal se extendió hasta [...]
26.
ASNO DE BURIDÁN Con este nombre se atribuye a Juan Buridán la formu­lación del siguiente problema o paradoja: «Un asno que tuviese ante sí, y exactamente a la misma distancia, dos haces de heno exacta­mente iguales, no podría manifestar preferen­cia por uno [...]
27.
ASOCIACIÓN, ASOCIACIONISMO El uso del concepto de asociación en psicolo­gía es muy antiguo. Precedentes del mismo se encuentran en Aristóteles. Cuando en su tra­tado De memoria et reminiscentia (II 451 b 10 sigs.) presentó un principio de asociación en las dos [...]
28.
ATENCIÓN La noción de atención ha sido tratada por la mayoría de los filósofos desde el punto de vista psicológico. Se ha de­finido muchas veces como una cierta capaci­dad de la mente —fundada en procesos orgá­nicos, o cuando menos relacionada con ellos— [...]
29.
AUTENTICIDAD, AUTÉNTICO Se dice de algo que es auténtico cuando se esta­blece sin lugar a dudas su identidad, es decir, cuando se establece de modo definitivo que es cierta y positivamente lo que se supone ser. Se habla entonces de «un cuadro auténtico de Rubens», [...]
30.
AUTOMATISMO Se llama «automáti­cos» a los movimientos que tienen lugar en un objeto sin aparente impulsión externa y, por consiguiente, los movimientos que pare­cen tener su origen en el interior propio del objeto considerado. Por extensión se califican de [...]
31.
CARÁCTER El término ‘carácter’ signi­fica marca o nota que señala un ser y que por ello lo caracteriza frente a todos los otros. En principio, el carácter conviene, pues, a todo ente, pero desde muy pronto, especialmente con Teofrasto, se aplicó el término a [...]
32.
CAUSALIDAD (PERCEPCIÓN DE LA) Un problema que no suele mencionarse en los estudios epistemológicos —y que sólo excepcionalmente está tratado en los análisis metafísicos— de la noción de causalidad es el de los modos de percepción causal. Es un problema que [...]
33.
CAUSALIDAD MENTAL El problema de la causalidad mental es el problema de explicar cómo es posible que la mente, los estados mentales, tengan efectos causales en el mundo físico, o sean causados por eventos físicos. El sentido común nos dice que esto es efectivamente [...]
34.
CERTIDUMBRE Se ha equiparado a ve­ces la certidumbre con la evidencia, pero se han propuesto definiciones y clasificaciones de la primera que no corresponden siempre exactamente a las de la segunda. Los escolásticos hablaban de certidumbre como de «un estado firme [...]
35.
COGNICIÓN SITUADA La teoría de la cognición situada es un modelo de arquitectura mental desarrollado en las últimas décadas y alternativo tanto al modelo clásico computacional como al modelo conexionista. La idea fundamental consiste en sostener que la mayoría de [...]
36.
COLECTIVO 1) Lógica. Se llama a veces «colectivo» a un término singular con­creto que designa a un conjunto de individuos que poseen alguna propiedad común. Así, el ‘Partido Comunista húngaro’ es un término colectivo. Los términos llamados «colectivos» [...]
37.
COMPASIÓN Este término tiene una sig­nificación afín a varios otros vocablos: ‘piedad’, ‘misericordia’, ‘conmiseración’, ‘de­mencia’, y hasta ‘simpatía’ y ‘benevolencia’, en tanto que todos se refieren a un sentimiento en común en el [...]
38.
COMPLEJO O también complexo; es, en general, un conjunto de objetos determinados por caracteres comunes. El complejo equivale en este sentido a la clase, totalidad, estructura o conjunto; a él se atribuye habitualmente un sistema de relaciones internas que lo [...]
39.
COMPRENSIÓN De un concepto se llama a su contenido, por el cual debe entenderse «el hecho de que un concepto determinado se refiera justamente a este objeto determinado» (Pfänder), «el hecho de que el concepto se re­fiera a un objeto y lo compongan las referencias [...]
40.
COMUNICACIÓN El problema de la co­municación ha sido tratado por la psicología, por la antropología filosófica, por la filosofía del lenguaje y por la semiótica. Aquí nos referiremos a dos aspectos del mismo: al que llamaremos «lingüístico» y al que [...]
41.
CONATO El término griego ὁρμή signi­fica «asalto», «ataque», y de ahí «violencia», «ímpetu», «impulso». En el sentido de «es- luerzo», ὁρμή fue usado por Aristóteles para designar un obrar de acuerdo con la Natura­leza, y específicamente un [...]
42.
CONCEPTO El término ‘concepto’ —y los correspondientes términos en varias len­guas: Concept, Begriff, Concetto, etc.— ha sido usado en muy diversas acepciones, equi­parándose a veces a ‘noción’, a veces a ‘idea’, a veces a ‘pensamiento’, etc. [...]
43.
CONCIENCIA El término ‘conciencia’ tiene por lo menos dos sentidos: 1) percatación o reconocimiento de algo, sea de algo exterior, como un objeto, una cualidad, una situación, etc., o de algo interior, como las modificaciones experimentadas por el propio yo; 2) [...]
44.
CONDUCTISMO Este término traduce el inglés (en la forma americana) Behaviorism (a veces traducido o, mejor, transcrito por ‘behaviorismo’). Su sentido general es: «tendencia a fundamentar el estudio de los seres humanos en la observación de su conducta» [...]
45.
CONOCER En el artículo Conocimiento hemos tratado de los llamados «problemas del conocimiento» de acuerdo con los esquemas clásicos de la teoría del conocimiento, episte­mología o gnoseología. En el presente ar­tículo nos ocupamos brevemente de algunas de las [...]
46.
CREACIONISMO Nos hemos referido en alguna ocasión (por ejemplo, véase Alma) a la doctrina llamada creacionismo. Este tér­mino puede entenderse en dos sentidos. 1) Como afirmación de que la creación del mundo ha tenido lugar ex nihilo por la obra de Dios. En este [...]
47.
CREENCIA Indicamos en el artículo so­bre la noción de fe que en muchos ca­sos se usan ‘creencia’ y ‘fe’ indistintamente. En otros casos se usa o ‘creencia’ o ‘fe’ según ciertos hábitos lingüísticos. Hoy es bastante común usar ‘creencia’ en [...]
48.
CUERPO Se entiende por ‘cuerpo’: 1) Un objeto físico que posee propiedades sensibles, o que posee propiedades tales que causan en los seres humanos y, en general, en los orga­nismos biológicos, impresiones, o estímulos, o ambas cosas. Se supone que un cuerpo [...]
49.
CUERPO-ALMA Ésta es la expresión tradicional para referirse al problema de las relaciones entre procesos corporales y proce­sos psíquicos. Se usan asimismo otras expre­siones: ‘cuerpo-mente’, ‘físico-psíquico’, ‘fisiológico-psicológico’, etc. [...]
50.
DELIBERACIÓN, DELIBERAR Platón había estimado que hay algo específico en el hombre en virtud de lo cual éste ejecuta cierto tipo de actividades tales como el mandar o el deliberar. Es lo que llamó el ἔργον, «lo hecho», la «ocupación», la «actividad». [...]
51.
DESEO En el artículo Apetito nos hemos referido a la concepción clásica de ‘apetito’ como una de las potencias del alma. A veces se ha considerado que el concepto de «apetito» incluye el de «deseo»; a veces se ha juz­gado que cada uno de estos conceptos es [...]
52.
DETERMINACIÓN Este concepto se usa, en la literatura filosófica, en dos acepciones: 1)      La acción y efecto de tomar una reso­lución; en este sentido ‘determinación’ y ‘resolución’ se usan a menudo como sinónimos; 2) La acción y efecto de [...]
53.
DIANOIA El término griego διάνοια significa «pensamiento», «intelecto», «espí­ritu», etc. (y también «un pensamiento» «una noción», «una creencia», etc.). Desde Platón ha sido común en la filosofía griega usar dianoia para significar el [...]
54.
DURACIÓN La definición más usual de ‘duración’ es: «persistencia de una realidad en el tiempo». Esta definición puede interpre­tarse de varios modos. Por una parte, puede no sólo insistirse en el carácter temporal de la duración, sino inclusive suponerse [...]
55.
EGOÍSMO Se atribuye generalmente a Wolff la introducción de los términos ‘egoís­mo’ y ‘egoísta’, al hablar en la primera edi­ción (1718) de sus Vernünftige Gedanken von Gott, der Welt und der Seele des Menschen (Pensamientos racionales sobre Dios, el [...]
56.
EIDÉTICO En dos sentidos puede enten­derse el término ‘eidético’. 1) Siendo, para Platón, el εἶδος de las cosas la imagen que ofrecen cuando son contempladas en la visión, ἰδέα, de lo que son verdaderamente, el carácter eidético será propio [...]
57.
ELECCIÓN, ELEGIR Las nociones de­signadas por estos vocablos son usadas a me­nudo en relación con un grupo numeroso de nociones designadas por vocablos como ‘de­sear’, ‘querer’, ‘valorar’ (o ‘evaluar’), ‘deli­berar’, ‘decidirse (por)’, [...]
58.
EMOCIÓN Se usa a veces ‘emoción’ en un sentido muy similar a ‘sentimiento’. En todo caso, mucho de lo que se ha dicho en el artículo Sentimiento es aplicable a la noción de emoción. En ocasiones se distingue entre ‘sentimiento’ y ‘emoción’, [...]
59.
ENDOPATÍA Se usa a menudo el tér­mino ‘endopatía’ para traducir el vocablo alemán Einfühlung. Otros términos usados al mismo efecto son: ‘empatía’ (usado con bas­tante frecuencia), ‘proyección afectiva’ y ‘proyección sentimental’ (menos [...]
60.
ENERGÍA El vocablo ‘energía’ ha sido empleado a veces para traducir los términos griegos ἐνέργεια y δύναμις así como el tér­mino latino vis. Esta traducción no es siempre satisfactoria. En efecto, cabe verter también (y sobre todo) [...]
61.
ENERGÍA ESPECÍFICA DE LOS SENTIDOS El fisiólogo alemán Johannes Müller formuló en su obra Handbuch der Physiologie des Menschen (I, 1883) una ley llamada «ley de la energía específica de los sentidos». Según la misma, los diversos tipos de sensa­ción no [...]
62.
ENTELEQUIA Aristóteles usó en varios pasajes de sus obras el término ἐντελέχεια que se transcribe en español en la forma indi­cada: entelequia. Como Platón había dicho que el alma posee ἐνδελέχεια movimiento continuo, se ha supuesto a veces [...]
63.
ENTENDIMIENTO El vocablo griego νοῦς (véase Nous) y el vocablo latino intellectus se traducen al español de varias ma­neras, entre ellas por ‘entendimiento’ e ‘inte­lecto’. Estos dos vocablos son a veces usados como si fuesen sinónimos. Así, por [...]
64.
ENTUSIASMO En el «segundo discurso» de Sócrates en el Fedro, de Platón (Phaed., 249 E), se declara que el entusiasmo, ἐνθουσιασμός (literalmente = ‘en-diosamiento’), es una posesión divina. En el estado de entu­siasmo el alma se encuentra en [...]
65.
EPIFENÓMENO Significa, literalmente, «sobre-(Περὶ)-fenómeno», así como «fenómeno sobrante». En sentido general, un perifenómeno es un fenómeno cuya presencia no afecta a un fenómeno dado. Al escribir estas palabras a máquina oigo el ruido que produce la [...]
66.
 ESPERANZA El concepto de esperanza ha sido tratado por teólogos (especialmente por teólogos cristianos) con más frecuencia que por filósofos. Sin embargo, el estudio de este concepto tiene resonancias filosóficas. Salvo incidentalmente, la esperanza no fue [...]
67.
ESPÍRITU, ESPIRITUAL Estos térmi­nos han sido usados, y son en parte todavía usados, en varios sentidos y dentro de muy di­versos contextos. Examinaremos aquí algunos de los significados y de los usos, y bosqueja­remos luego diversas concepciones sobre el [...]
68.
ESTRUCTURA Si se entiende ‘estruc­tura’ de un modo excesivamente amplio, será difícil encontrar algo de lo que no se pueda decir que tiene una estructura. Así inclusive una serie numérica completamente azarosa —o que parezca tal— tendrá, grosso modo, una [...]
69.
EUCRASIA En la doctrina de los cuatro temperamentos (sanguíneo, flemático, bilioso, melancólico), correspondientes a los cuatro «humores» (sangre, flema, bilis, atrabilis o «humor negro»), desarrollada por Hipócrates y por Galeno, la eucrasia, [...]
70.
ÉXTASIS Según É. Gilson (La théologie mystique de Saint Bernard, 1934, pág. 27, nota), el término ‘éxtasis’ (en cuanto término «técnico») parece haber sido introducido en el vocabulario cristiano por Tertuliano (Adversus Marcionem, IV, 22). Tertuliano [...]
71.
FABULACIÓN Bergson estima que no puede hablarse sin más de la imaginación; hay que saber para qué sirve el acto que, de un modo demasiado general, se llama «imaginar». Importa sobre todo cómo, y por qué, funciona la imaginación. Ahora bien, hay una función [...]
72.
FACULTAD Desde el momento en que se establecieron ciertas «divisiones» del alma se propuso lo que luego se ha llamado «la doctrina de las facultades (o potencias)». Así ocurrió con las «divisiones» propuestas por Platón, Aristóteles y los estoicos. Platón [...]
73.
FANTASÍA No es siempre fácil distinguir entre el concepto de fantasía y el de imagina­ción. En algunos textos filosóficos lo que se dice acerca de uno de estos conceptos es si­milar a lo que en otros textos se dice acerca del otro concepto. En la presente obra [...]
74.
FE Al principio del artículo Creencia nos hemos referido a la cuestión de la fe, pues en muchos textos filosóficos los términos ‘creencia’ y ‘fe’ son usados aproximadamente con el mismo significado. Así, la ex­presión ‘Creo para comprender’ puede [...]
75.
FISIOGNOMÍA La interpretación del ca­rácter y de los hábitos psicológicos a partir de las características corporales recibe el nombre de «fisiognomía» (o también «fisiognómica»). Con frecuencia se incluye dentro del estudio fisiognómico la investigación [...]
76.
FORMA Trataremos en este artículo la noción de forma I) en sentido filosófico gene­ral y particularmente metafísico, II) en sen­tido lógico, III) en sentido epistemológico, IV) en sentido metodológico y V) en sentido estético. I) Sentido filosófico general [...]
77.
FORMA DE VIDA La novedad del concepto de forma de vida. La expresión ‘forma de vida’ tiene sus usos más allá de los contextos filosóficos: por ejemplo, cuando se la utiliza en el ámbito de la etología para referirse a unos determinados modos de vida natural. [...]
78.
GENIO El problema de la naturaleza del genio y de la genialidad ha sido tratado en filosofía especialmente dentro de la estética y de la filosofía del arte. El interés por la cuestión del genio se despertó en el siglo XVIII. Fue fre­cuente en los autores de tal [...]
79.
HEGEMÓNICO En diversos filósofos griegos aparece la idea de «lo hegemónico», τò ἡγεμονικόν, o «algo hegemónico» —una realidad, un principio, etc.—, es decir, de algo que posee superioridad (o «hegemonía») so­bre todo lo demás. Tal ocurre [...]
80.
HETEROGONÍA DE LOS FINES (LEY DE LA) Según Wundt, la heterogonía de los fines (Heterogonie der Zwecke) es el nombre de una ley que se cumple en diversas esferas de la realidad y en varias formas. En la psico­logía, la citada heterogonía es la producción, en el [...]
81.
HOMBRE-MÁQUINA La idea del «hom­bre-máquina», del «hombre como máquina», la comparación del hombre con una máquina, tiene una larga historia. En el pensamiento oc­cidental puede remontarse a los griegos. Se cita al efecto a Empédocles, a Demócrito, a los [...]
82.
IDEA El término ‘idea’ procede del griego ἰδέα, nombre que corresponde al verbo ἰδέῖν (= «ver»). ’Ιδέα (‘idea’) equi­vale, pues, etimológicamente, a ‘visión’ (cfr. el latín videre [= «ver»]; -vid es la raíz tanto de [...]
83.
IDEA-FUERZA Alfred Fouillée llama idea-fuerza al concepto fundamental de su filosofía —elaborado sobre todo en la psi­cología—, según el cual la idea no sólo puede tener una fuerza, sino ser ella misma una fuerza. De este modo se rechaza todo mecani­cismo y [...]
84.
IDENTIDAD (TEORÍA DE LA) Se ha dado este nombre —y también el de «tesis de la identidad»— a la teoría según la cual hay identidad entre procesos o estados mentales y acontecimientos físicos o corporales, específi­camente estados del cerebro. La teoría de [...]
85.
ILUSIÓN En filosofía se usa el término ‘ilusión’ sobre todo en relación con la cuestión de si los sentidos engañan o no. No se trata de dilucidar si los sentidos engañan siempre y necesariamente; si los sentidos en­gañaran siempre, y no hubiese ningún [...]
86.
IMAGEN Es usual llamar imágenes a las representaciones que tenemos de las cosas. En cierto sentido los términos ‘imagen’ y ‘repre­sentación’ tienen el mismo significado; lo que hemos dicho en otro lugar (véase Represen­tación) del segundo, puede valer [...]
87.
IMAGINACIÓN En el artículo sobre el concepto de fantasía, hemos tratado del problema de la fantasía o imaginación principalmente (pero no exclusivamente) en el pensamiento antiguo y medieval. En el pre­sente artículo nos referiremos a la cuestión de la [...]
88.
IMPRESIÓN Se ha entendido por ‘impre­sión’ la producción de una huella, impronta o «carácter» en el alma, el espíritu, etc., sobre todo cuando éstos han sido concebidos por analogía con una tabla de cera en la que los estímulos «inscriben» sus [...]
89.
INCONSCIENTE Se llama «incons­ciente» 1) a lo que no ha penetrado, o acaso no pueda penetrar, en el campo de la concien­cia, y 2) a lo que carece de conciencia. En el primer caso se habla de un hecho incons­ciente, de un estado inconsciente; en el segundo, de un [...]
90.
INDIFERENCIA Los términos ‘indife­rencia’, ‘indiferente’ e ‘indiferentismo’ han sido usados en varios sentidos. 1) ‘Indiferente’ traduce el vocablo griego ἀδιάφορον, usado por muchos filósofos estoicos: «lo que ellos [los estoicos] [...]
91.
INDIVIDUO Como traducción del tér­mino ἄτομος, (véase Atomismo) el vocablo latino individuum (= ‘individuo’) designa algo a la vez in-diviso e in-divisible. Se ha dicho que el individuo es algo indiviso, pero no necesariamente indivisible. Sin embargo, [...]
92.
INNATISMO Se llama «innatismo» a la doctrina según la cual hay ciertas ideas, principios, nociones, máximas —sea «especulati­vas», sea «prácticas» que son innatas, es de­cir, que son poseídas por el alma, el espíritu, etcétera, de todos los hombres sin [...]
93.
INSTINTO El término ‘instinto’ significa «aguijón», «acicate», «estímulo» (de instinguere = ‘aguijonear’, ‘estimular’). De ello deriva el sentido de instinto como estímulo natural como conjunto de acciones y reaccio­nes primarias, «primitivas» y [...]
94.
INTELECTO En Entendimiento hemos tratado principalmente de las concep­ciones modernas de lo que puede llamarse en general «facultad intelectual» o simplemente «inteligencia». En el presente artículo tratare­mos de las concepciones antiguas y medieva­les. Aunque [...]
95.
INTELIGENCIA El uso del vocablo ‘in­teligencia’ plantea varios problemas. Por lo pronto, se usa ‘inteligencia’ para traducir el término latino intelligentia. Pero este último término ha tenido sentidos muy diversos. No siempre es fácil rastrear estos [...]
96.
INTELLIGENTIA Por las razones aduci­das en Inteligencia hemos decidido consagrar un artículo especial al término la­tino intelligentia. En este artículo trataremos de algunos de los significados de intelligentia —y también del plural, intelligentiae— de [...]
97.
INTERSUBJETIVO Si se admite que una proposición es cierta solamente para el sujeto que la formula, se cae en el subjeti­vismo. Si se lleva a un extremo el subjetivismo y se admite que toda proposi­ción es cierta solamente para «mí mismo», se cae en el solipsismo. [...]
98.
INTIMIDAD Se dice de algo que es «ín­timo» cuando es «muy interior», la idea de intimidad está ligada a la idea de extrema «in­terioridad». Puesto que uno de los sentidos del término ‘intimar’ es «introducirse algo material por los huecos o intersticios [...]
99.
INTROSPECCIÓN La introspección es la «mirada interior» por medio de la cual se supone que un sujeto puede «in-speccionar» sus propios actos psíquicos. La introspección se entiende a veces como un «mirar» u «ob­servar» y a veces como un «sentir». En un [...]
100.
INTUICIÓN El vocablo ‘intuición’ de­signa por lo general la visión directa e inmediata de una realidad o la comprensión directa e inmediata de una verdad. Condición para que haya intuición en ambos casos es que no haya elementos intermediarios que se [...]
101.
JUEGO La noción de juego desempeña un papel importante en varias teorías estéticas, psicológicas y antropológico-filosóficas. Schiller llega inclusive, en sus Cartas sobre la educación estética del hombre (Carta 15), a considerar el impulso lúdico [...]
102.
LIBERTAD El concepto de libertad ha sido entendido y usado de muy diversas maneras y en muy diversos contextos en la lite­ratura filosófica y parafilosófica desde los griegos hasta el presente. He aquí algunos modos como se ha entendido: como posibili­dad de [...]
103.
LOCALIZACIÓN. Se llama en psicología al «alojamiento» de una percepción en un punto del espacio o del tiempo. El término ‘localización’ es empleado sobre todo para significar la relación existente entre un fenó­meno psíquico y un punto determinado del [...]
104.
LOCURA Ha sido frecuente considerar la locura como un delirio o furor que se apodera durante un tiempo de un hombre y le hace ha­blar o actuar en formas distintas de las usua­les, o estimadas usuales, y, en todo caso, en formas extra-ordinarias. Ejemplos de este modo [...]
105.
MALA FE La noción de mala fe ha sido introducida por Sartre (L’Être et le Néant, 1943, págs. 85-111; trad. esp.: El Ser y la Nada, 1950) como una de las nociones funda­mentales de su ontologia fenomenológica. Una de las características principales del ser [...]
106.
MEMORIA A veces se distingue entre el recuerdo y la memoria, considerándose el pri­mero como el acto de recordar o bien como lo recordado, y la segunda como una capacidad, disposición, facultad, función, etc. El re­cuerdo es en este caso un proceso psíquico a [...]
107.
MENTALISMO Los psicólogos que han seguido las orientaciones del conductismo han calificado de «mentalismo» a toda tendencia en psicología opuesta a la conductista. Esto incluye toda psicología que haga uso de nociones como «alma», «espí­ritu», «psique», [...]
108.
MENTE En la literatura filosófica en len­gua española se usa a veces ‘mente’ como equivalente a ‘psique’, ‘espíritu’ y ‘alma’; y ‘mental’ como equivalente a ‘psíquico’, ‘espi­ritual’ y ‘anímico’. Como los términos [...]
109.
METAPSÍQUICA Se llama «metapsíquica» o también «parapsicología» al estudio de ciertos fenómenos psíquicos no incluidos habitualmente en la psicología: telepatía, mediumnismo, clarividencia, telekinesis, «fan­tasmas de los vivos», «comunicaciones con los [...]
110.
EL MONISMO ANÓMALO El monismo anómalo es una teoría acerca de la relación entre los estados mentales y los estados físicos de una persona propuesta por Donald Davidson en los años setenta del pasado siglo. Se trata de una teoría muy influyente y muy discutida en [...]
111.
MOTIVO Por ‘motivo’, motivum, puede entenderse «lo que mueve» o «algo que mueve». En este sentido, un motivo es un productor de movimiento. Como tal, es una causa, la llamada causa motiva. Esta causa ha sido concebida a veces como una causa di­recta (en un [...]
112.
NAUSEA En su novela La náusea (La nausée [1938]), Jean-Paul Sartre introdujo una descripción de «la náusea» de la que se ha hecho uso frecuente para caracterizar el existencialismo en general y la filosofía existencialista de Sartre en particular. El principal [...]
113.
NOLUNTAD El no querer (nolle) puede ser considerado como acto (negativo) de la voluntad, como acto de una voluntad negativa o como acto de lo que puede llamarse «no­luntad» (noluntas). Santo Tomás decía que nolle fieri es lo mismo que velle non fieri, y definía el [...]
114.
NOUS Por la frecuencia con que se usa en textos filosóficos el término griego νοῦς y su transcripción Nous, daremos aquí algunas precisiones que completen las que figuran en el artículo Espíritu. Nous es emplea­do en griego en varios sentidos: 1) como [...]
115.
OTRO (EL) En varios artículos (por ejemplo, Alteración; Categoría; Ser) he­mos tratado de la noción del «Ser-otro», con algunas referencias a lo que puede llamarse «el ser del Otro». Con más detalle nos hemos referido a este ser del Otro —o, simplemente, [...]
116.
PALINGENESIA Renovación, regenera­ción o renacimiento, se llama a toda reaparición periódica de los mismos hechos, de las mismas vidas o de las mismas almas. La palin­genesia era admitida, entre otros, por los pita­góricos y por los estoicos. En los primeros la [...]
117.
PAMPSIQUISMO El pampsiquismo afirma que el fondo de la realidad es de naturaleza psíquica y que, por lo tanto, las cosas no son sino manifestaciones de la «psique». El pampsiquismo es común a varias doctrinas especulativas, pero cabe distinguir en su inte­rior [...]
118.
PARALELISMO El término ‘parale­lismo’ suele usarse en filosofía para designar el llamado «paralelismo psicofísico». Esta úl­tima expresión es posterior a la existencia de doctrinas en las cuales se mantiene, o presu­pone, semejante paralelismo, pero puede [...]
119.
PASIÓN Una de las categorías aristotéli­cas (Categoría) es la llamada «pa­sión», πάσξειν, la cual se contrapone a la ca­tegoría llamada «acción», ποεῖν. La pasión es una «afección» (Afección, afectar), esto es, el estado en que algo está [...]
120.
PATOLÓGICO Kant usa el término ‘pa­tológico’ en un sentido que difiere del actual corriente —«algo que concierne a enfermeda­des»— y es más cercano a πάθος, pathos (pa­zos) pasión, afección. Hemos visto en el ar­tículo Interés la diferencia [...]
121.
PENSAMIENTO A menudo se entiende por ‘pensamiento’ lo mismo que por ‘pensar’. En otras ocasiones se distingue entre ambos, pero se reconoce que los significados de los dos términos se hallan estrechamente relacionados entre sí. Lo que se entiende por [...]
122.
PENSAR Como señalamos en el artículo Pensamiento, hemos distinguido, por razones puramente metodológicas, entre ‘pensa­miento’ y ‘pensar’. Consideramos que este úl­timo es un acto o una operación, principal­mente de carácter intelectual. En la medida [...]
123.
PEQUEÑAS PERCEPCIONES En el «Prefacio» a los Nouveaux Essais sur l’entendement humain, después de distinguir entre las percepciones y lo que llama «apercepciones», Leibniz introduce la noción de las «percep­ciones insensibles». Según Leibniz, hay [...]
124.
PERCEPCIÓN Los griegos usaron varios términos que se traducen por ‘percepción’: ἀντίληψις, κατάληψις. El sentido más co­mún de estos términos es el de «recogida» como acción y efecto de recoger algo (que se reclama). En latín, percipio [...]
125.
PERSONA El término latino persona tiene, entre otros significados, el mismo que la voz griega πρόσωπον —de la cual se es­tima a veces que deriva el primero—, es de­cir, el significado de «máscara». Se trata de la máscara que cubría el rostro de un [...]
126.
PERSPECTIVISMO El término ‘pers­pectivismo’ fue acuñado por Gustav Teichmüller (cfr. Die wirkliche und die scheinbare Welt, 1882) para significar la posibilidad de considerar una cosa y, en general, el mundo desde diversos puntos de vista, todos ellos [...]
127.
PLACER Ha sido bastante común entre los filósofos tomar el concepto de placer en un sentido muy general, que abarca, o se su­pone que abarca, todas clases de placeres y de sentimientos de placer. Así, se ha considerado que ciertas cosas pueden causar placer porque [...]
128.
PNEUMA El vocablo πνεῦμα (de πνέω = «soplar») significó «soplo», «aliento» y, más propiamente, «aire desplazado por la acción de soplar». Por extensión se le dieron otros varios significados: «fuerza vital», «aliento que anima los organismos [...]
129.
POTENCIA Parte del significado de ‘po­tencia’ ha sido ya analizado al considerar la noción de acto. Recapitularemos, y completaremos, algunas de las ideas presenta­das. La primera presentación detallada de la no­ción de potencia, δύναμις, se debe a [...]
130.
PREFERENCIA, PREFERIR Estas no­ciones están estrechamente relacionadas con las de «elección» y «elegir» y con las men­cionadas en el artículo Elección, elegir; de­cidir, decisión; deliberar, deliberación; actuar u obrar, acción, etc. En muchos casos no se [...]
131.
PRESENTACIÓN En varios escritos (cfr. bibliografía), Meinong introduce y desarrolla la noción que llama «presentación» (Präsentation). Según dicho autor, «la idea de pre­sentación procede del hecho de que hay vi­vencias mediante las cuales la aprehensión de [...]
132.
PROTENSIÓN, PROTENSIVO Kant ha escrito: «la felicidad es la satisfacción de to­dos nuestros deseos, extensivamente, con res­pecto a su multiplicidad; intensivamente, con respecto a su grado; protensivamente, con res­pecto a su duración» (K. r. V., A 806-B 834). [...]
133.
PSICOANÁLISIS Sigmund Freud elaboró el psicoanálisis —a veces lla­mado «psicoanálisis clásico» para distinguirlo de muchas de sus derivaciones y de otras for­mas de psicoanálisis— como un procedi­miento para el diagnóstico y tratamiento de ciertas [...]
134.
PSICOLOGÍA El término ‘psicología’ fue usado por vez primera como título de una obra por R. Goclenius en su ψυχολογία hoc est de hominum, perfectione, anima, et in primis ortu hujus, commentationes et disputationes, quarundam Theologorum Philosophorum [...]
135.
PSICOLOGISMO Se ha dado este nom­bre a varias tendencias: a) La tendencia a con­siderar la psicología como la disciplina central; si todo conocimiento es conocimiento humano y si el conocimiento humano es objeto de la psicología, entonces la psicología es de algún [...]
136.
PSÍQUICO En varios artículos (por ejem­plo, Alma, Cuerpo, Espíritu, Materia, Paralelismo, Percepción) nos hemos referido al muy debatido problema de la relación entre lo psíquico y lo físico, lo mental y lo material, el alma y el cuerpo, etc. Se trata de un [...]
137.
QUALIA ‘Qualia’ es un término latino (singular, ‘quale’) que denota aquellas propiedades en virtud de las cuales ciertos estados mentales involucran una fenomenología. Tales estados mentales, llamados fenoménicos o fenomenológicos, se caracterizan porque al [...]
138.
RACIONALISMO El vocablo ‘raciona­lismo’ puede entenderse de tres modos: 1) Como designación de la teoría según la cual la razón, equiparada con el pen­sar o la facultad pensante, es superior a la emoción y a la voluntad; tenemos entonces un «racionalismo [...]
139.
RAZÓN 1) Se llama «razón» a cierta fa­cultad atribuida al hombre y por medio de la cual se le ha distinguido de los demás miem­bros de la serie animal. Esta facultad es defi­nida usualmente como la capacidad de alcan­zar conocimiento de lo universal, o de lo [...]
140.
RAZONAMIENTO El término ‘razona­miento’ se usa principalmente en dos senti­dos: psicológico y lógico. Desde el punto de vista psicológico el ra­zonamiento es estudiado en la teoría del pen­sar. Por consiguiente, se plantean al respecto los problemas a [...]
141.
REALIZACIÓN La noción de realización se introduce en la filosofía contemporánea de la mano del surgimiento del funcionalismo, la tesis de que los estados mentales son estados funcionales caracterizados por un rol causal. La primera versión del funcionalismo, el [...]
142.
REFLEJO Se llaman «actos reflejos», «movimientos reflejos» o, simplemente, «re­flejos» a los actos o movimientos ejecutados por un organismo como respuesta involunta­ria a un estímulo. Los reflejos son una clase de respuestas en el proceso [...]
143.
REFLEXIÓN La noción psicológica y metafísica de reflexión tiene su origen en la idea de reflexión de una substancia material (cuerpo elástico, onda de luz o de sonido, et­cétera). Si la substancia material cae sobre una superficie lisa, rebota y cambia de [...]
144.
REIFICACIÓN Se encuentra a veces en la literatura filosófica el vocablo ‘reificación’ (de res = «cosa»). Puede definirse en general como la acción o efecto de convertir algo en cosa, o de concebir algo por analogía con la naturaleza y estructura de las [...]
145.
REMINISCENCIA Reminiscencia (ἀνάμνησις) llamaba Platón al recuerdo que tiene el hombre en este mundo de la vida anterior en que contemplaba de un modo inmediato y directo las ideas. La reminiscencia explica, según Platón, la apre­hensión actual de las [...]
146.
REPRESENTACIÓN El término ‘repre­sentación’ es usado como vocablo general que puede referirse a diversos tipos de apre­hensión de un objeto (intencional). Así, se ha­bla de representación para referirse a la fanta­sía (intelectual o sensible) en el [...]
147.
RESISTENCIA En el artículo Exterior nos hemos referido a la tesis según la cual el sentido de cierta resistencia ofrecida por el mundo constituye la mejor, si no la única, prueba de su existencia. Esta tesis se ha pro­puesto en diversas épocas y de distintos [...]
148.
SENSACIÓN El término griego αἴσθησις se entiende de varios modos: percepción de ciertas cualidades dadas a los sentidos, o formadas por los sentidos, como cuando se habla de la sensación de los colores, de los sonidos, etc.; las cualidades mismas llamadas [...]
149.
SENSIBILIDAD Los significados hoy más extendidos de ‘sensibilidad’ son: la capa­cidad de sentir (por ejemplo, de sentir dolor, temor, pena, alegría); la disposición a la ter­nura, generalmente hacia otro ser humano; la facultad de percibir, o darse cuenta de, [...]
150.
SENSIBLE, «SENSIBLES» En el ar­tículo Inteligible nos hemos referido a la contraposición entre lo sensible y lo inteligi­ble. Esta contraposición ha sido descrita de muy distintas maneras por los filósofos. Ejemplos son el mundo de las cosas y el de las ideas [...]
151.
SENTIDO Puede usarse ‘sentido’ como equivalente a ‘significado’ y a ‘signi­ficación’ (véanse Significación y Significar; véase también Referencia). Se habla en tal caso del sentido de un término, de una propo­sición, etc. Puede usarse [...]
152.
SENTIDO COMÚN En el artículo Sensible, «sensibles» nos hemos referido breve­mente a la noción de sentido común. No es fácil determinar la significación de tal ‘sen­tido común’ ni siquiera en Aristóteles, de quien proceden muchos de los problemas que se [...]
153.
SENTIDO ÍNTIMO La noción de un «sentido íntimo» o de un «sentido interno» de carácter espiritual más básico que los sentidos externos se encuentra en varios autores y aun en enteros «complejos doctrinales». Tal su­cede con la tradición agustiniana y con [...]
154.
SENTIDOS El sentir es el experimentar sensaciones. Tradicionalmente se ha estimado que el sentir es la actividad ejecutada por los llamados «órganos de los sentidos» o, simple­mente, «sentidos». Se han clasificado los modos de sentir se­gún los órganos y se [...]
155.
SENTIDOS (DATOS DE LOS) En va­rios artículos (por ejemplo: Fenomenismo; Percepción; Sensible, «sensibles»; Sen­sación) hemos tocado brevemente la cuestión de lo que llamaremos aquí «datos de los sen­tidos» (llamados a veces también «datos sen­sibles» y, [...]
156.
SENTIMIENTO Si se entiende ‘senti­miento’ como «sentir algo» o «resultado de sentir algo», el término ‘sentimiento’ podrá tener tantas acepciones como las derivadas del verbo ‘sentir’. Por lo pronto, ‘sentimiento’ puede ser definido como «la [...]
157.
SIMPATÍA La idea de simpatía como lazo de unión de todos los elementos del cos­mos y como principio del gran organismo de la Naturaleza ha sido frecuente en muchas es­cuelas filosóficas. Ejemplos de ello los tene­mos en numerosas tendencias de la filosofía [...]
158.
SITUACIÓN De acuerdo con Renato Lazzarini («‘Status’ e ‘situazione’», Giornale di Metafisica, 3, n.º 3 [1947]), el concepto moderno de situación tiene un antecedente en el concepto medieval del status. Este se en­tiende o como un status viae o como un [...]
159.
SOÑAR, SUEÑO Entendiendo el soñar y el sueño como el tener sueños mientras se duerme, consideraremos varios modos de concebir e interpretar el soñar, en la medida en que la noción de sueño ha planteado pro­blemas a la filosofía. Con frecuencia se ha [...]
160.
SUBCONSCIENTE El concepto de sub­consciente (lo subconsciente, el subcons­ciente) ha sido elaborado sobre todo por el psicoanálisis. Se trata de la «zona» de la psique intermedia entre la conciencia y el inconsciente donde son rechazados todos los fenómenos [...]
161.
SUBLIMACIÓN  Sublimación es, en la teoría y la práctica del psicoanálisis, la trans­formación de los impulsos sexuales reprimi­dos en actos espirituales superiores. La su­blimación tiene lugar, según muchos psicoa­nalistas, cuando la energía psíquica es [...]
162.
SUGESTIÓN Los términos ‘sugerir’, ‘su­gestionar’ y ‘sugestión’ se emplean principal­mente en dos sentidos. 1) Se dice que una idea sugiere otra cuando la primera lleva a pensar en la segunda. 2) Se dice que una per­sona sugestiona a otra, o ejerce [...]
163.
SUJETO Sujeto es: 1) Desde el punto de vista ló­gico, aquello de que se afirma o niega algo. El sujeto se llama entonces «concepto-sujeto» y se refiere a un objeto que es 2), desde el punto de vista ontológico, el objeto-sujeto. Este ob­jeto-sujeto es llamado [...]
164.
SUPERVENIENCIA La noción de superveniencia es una noción metafísica que describe una relación de co-variación modal entre familias de propiedades. La idea general es que una familia de propiedades-A sobreviene sobre otra familia de propiedades-B si dos cosas no [...]
165.
TABLA Se ha descrito a menudo el espí­ritu, la mente, etc., como si fuera una «tabla rasa», es decir, como si fuese una pieza, una superficie, una plancha, una tablilla para es­cribir (tabula) completamente plana, lisa, de­sembarazada (rasa). Según esta [...]
166.
TACTO Aristóteles considera las cualida­des del tacto o tangibles, ἀππαί, como cuali­dades del cuerpo en tanto que cuerpo, τοῦ σώματος ἧ σῶμα (De an., II, 11, 423 b 27). El sentido del tacto, ἁφή, proporciona, a su entender, un contacto [...]
167.
TEMPLE El temple de ánimo equivale al estado afectivo o emotivo por el cual un indi­viduo se siente de una forma determinada frente a sí mismo y frente al mundo. Aunque el temple de ánimo se altera con frecuencia, pueden existir determinadas disposiciones [...]
168.
TIPO I. Concepto general y concepto psicológico. El vocablo griego τύπος (typus, ‘tipo’) significa «golpe», y de ahí «marca dejada por el golpe», «sello», «figura», «molde», «impresión». Rudolf Eucken (Geistige Strömungen der Gegenwart, D, 5) [...]
169.
TRADUCIANISMO Como hemos indi­cado en el artículo Creacionismo, el traducianismo se opone a la mencionada doc­trina por afirmar que las almas humanas no son creadas de un modo inmediato por Dios cuando hay las condiciones requeridas para ello, sino que el alma [...]
170.
VIDA Muchos filósofos antiguos distin­guían entre la vida como vida «orgánica», en­tendida asimismo como el principio vital o «vitalidad»; y la vida como la manera en que vive el hombre. A la primera llamaron ζωή, a la segunda βίος. La vida orgánica, [...]
171.
VISCIENCIA Luis Abad Carretero (véase Instante; Ortega y Gasset [José]) ha intro­ducido el término ‘visciencia’ como com­puesto de vis (= «poder», «fuerza», etc.) y scientia (= «conocimiento). ‘Visciencia’ equivale, pues, a «fuerza y conocimiento», [...]
172.
VIVENCIA El término ‘vivencia’ fue propuesto por Ortega y Gasset en 1913 (O. C. I, 257, nota) como traducción del vocablo ale­mán Erlebnis. «... en frases como ‘vivir la vida’, ‘vivir las cosas’, adquiere el verbo ‘vi­vir’ un curioso sentido [...]
173.
VOCACIÓN En el artículo Conciencia moral hemos indicado que Heidegger ha analizado tal conciencia por medio de la noción de vocación (Ruf). En el análisis de esta noción Heidegger hace uso del sentido etimológico de Ruf; se trata, en efecto, a su entender, de un [...]
174.
VOLUNTAD El concepto de voluntad ha sido tratado en el curso de la historia de la fi­losofía desde cuatro puntos de vista: 1) Psico­lógicamente (o antropológicamente), se ha hablado de la voluntad como de cierta facul­tad humana, como expresión de cierto tipo de [...]
175.
VOLUNTARISMO Eucken (Geschichte der philosophischen Terminologie. Im Umriss dargestellt, 1879) y Eisler (Wörterbuch der philosophischen Begriffe, 1912) indican que el término ‘voluntarismo’ (Voluntarismus) fue empleado primeramente por Ferdinand Tönnies en su [...]
176.
WEBER-FECHNER (LEY DE) En va­rias ocasiones durante el siglo XVIII y comien­zos del XIX se había observado que ciertas sensaciones no aumentan en la misma propor­ción en que aumenta el estímulo; aunque se produce un aumento de ellas es relativamente menor que el [...]
177.
YO Este pronombre personal de primera persona en singular puede ser usado en la forma corriente en expresiones como ‘Yo quiero una manzana’, ‘Yo prometo pagar mis deudas’ (en las que, en español, no es necesa­rio usar ‘yo’: ‘Quiero una manzana’, [...]
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