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ETERNO RETORNO

La doctrina según la cual el universo nace y perece en una suce­sión cíclica tiene muy antiguos precedentes. Uno de ellos se encuentra en el hinduismo, que influyó en este respecto sobre el budismo. En este último se habla, en efecto de Kalpas, es decir, de períodos que van desde el naci­miento hasta la destrucción de un mundo. La duración de cada Kalpa es indeterminada, pero se supone muy grande (posiblemente, varios millones de años). El nacimiento del mundo tiene lugar por condensación extrema; su final, por una conflagración. El número de Kalpas es infinito, de modo que el proceso cí­clico es eterno. La doctrina del eterno retorno o sucesión cíclica de los mundos fue defen­dida asimismo por muchos pensadores grie­gos; era común entre éstos considerar cada ci­clo como un «Gran Año». Así, la teoría atri­buida a Heráclito, según la cual el mundo surge del fuego y vuelve al fuego según ciclos fijados y por toda la eternidad (Diog. L.,

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