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ESPACIO

En la filosofía antigua el pro­blema del espacio fue discutido con frecuencia al hilo de la oposición entre lo lleno, τò πλέον, y lo vacío, τò κενόν.. Esta oposición es paralela a la que existe entre la materia y el espacio. Es también paralela a la que existe entre el ser y el no ser. A veces los dos pun­tos de vista se hallan mezclados; a veces, separados. A menudo es difícil precisar dónde empieza o dónde termina el paralelismo. La razón de esta variedad y a la vez de esta im­precisión radica en la dificultad de dar una in­terpretación unívoca a las cosmologías heléni­cas, especialmente a las de los presocráticos. Tomemos dos ejemplos: Parménides y Demócrito. Al negar que se pueda hablar del no ser, Parménides niega al mismo tiempo que se pueda hablar del vacío: lo único que hay, y de que puede hablarse, es el ser, y el ser es ente­ramente lleno. Mas este ser lleno puede ser, entre otras cosas, la materia compacta, o el espacio. Al

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