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ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA (143)

1.
AFECCIÓN, AFECTAR Hemos tratado de la afección, en el sentido del affectus, en el artículo sobre la emoción. Aquí nos referiremos exclusivamente a la afección en el sentido de la affectio. Los escolásticos dis­tinguían entre dos clases de afección: la [...]
2.
AGENTE En español se usa a menudo el término ‘sujeto’ para referirse al llamado «su­jeto humano». Tal sujeto es especificado a ve­ces como «el sujeto cognoscente», «el sujeto moral», etc. En el artículo Sujeto —significa­dos 3) y 4)— detallamos parte [...]
3.
ALBEDRÍO (LIBRE) La expresión liberum arbitrium, muy usada por teólogos y filósofos cristianos, tiene a veces el mismo sig­nificado que la expresión libertas (véase Li­bertad). Sin embargo, en muchos casos se distingue entre ambas. Esta distinción aparece [...]
4.
ALIENACIÓN En el artículo Conciencia nos hemos referido al concepto hegeliano de la «conciencia infeliz». Este concepto se halla relacionado con la idea de alienación o enaje­nación. Para Hegel, la conciencia infeliz es el «alma alienada» o «alma enajenada», [...]
5.
ALMA Consideramos: (I) varias concep­ciones de la noción de alma entre los llama­dos «primitivos»; (II) los momentos principa­les en la historia de la idea del alma en la filosofía occidental a partir de Grecia; (III) al­gunos intentos de distinguir entre [...]
6.
ALMA DE LOS BRUTOS El problema de la naturaleza de los animales y de la diferencia (esencial o de grado) entre el animal y el hombre, ha ocupado con frecuencia a los filósofos; referencias al mismo se hallan en Alma, Antropología y Hombre. En el presente artículo nos [...]
7.
ALTERACIÓN Puede entenderse en dos sentidos: 1) como transformación de la cualidad actual de una cosa; 2) como transforma­ción de una cosa en algo diferente. Por consi­guiente, el término ‘alteración’ puede apli­carse indistintamente a todas las existencias, [...]
8.
ALTRUISMO El término altruisme (‘al­truismo’) fue introducido por Auguste Comte. En su opinión, el altruismo (que implica, en­tre otros efectos, la benevolencia, pero que no se reduce a ella) se opone al egoísmo (el cual supone el amor exclusivo a sí mismo en [...]
9.
AMISTAD En la Antigua Grecia, la relación a la que nos referimos como amistad recibe el nombre de φιλία. El término φιλία tiene, no obstante, una mayor amplitud semántica que el término 'amistad', abarcando las relaciones de carácter erótico, el apego [...]
10.
ANGUSTIA En su dilucidación del con­cepto de la angustia, Kierkegaard parte del abismo irreconciliable que existe entre lo fi­nito y lo infinito, abismo sentido por la existencia humana como una angustia radical, como un desamparo donde la subjetividad li­mitada del [...]
11.
ANIMISMO Significa, por lo común, la creencia de que todo está animado y vivificado, de que los objetos de la Naturaleza son, en su singularidad y en su totalidad, seres ani­mados. Este animismo coexiste en los pueblos primitivos con el antropomorfismo, por el cual [...]
12.
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA La llamada a veces «antropología científica» o, simplemente, «antropología», se ha ocupado de las características físicas del hombre, usando con frecuencia métodos antropométri­cos. Los datos proporcionados por tal antro­pología [...]
13.
ANTROPOMORFISMO Es la tendencia a considerar realidades no humanas a partir de la forma (μορφή, morphe) del hombre (ἄνθρωπος, anthropos). Las realidades no humanas pueden ser Dios, dioses, la Natura­leza en general, astros, fenómenos naturales, [...]
14.
APERTURA Heidegger ha hablado de «apertura» en varios sentidos: uno de ellos es el sentido de la verdad como aper­tura, esto es, la idea de que, lejos de ser la verdad la correspondencia de un juicio con lo juzgado, es lo que hace posible un cierto «comportamiento» [...]
15.
APETITO En De an., III, 10 433 a-b, Aristóteles distinguió entre νοῦς y ὅρεξις. El término νοῦς se traduce habitualmente por ‘entendimiento’ y también por ‘inteligencia’. El término ὅρεξις puede traducirse por ‘de­seo’ y [...]
16.
ASCETISMO El significado primario del término ἄσκησις, a base del cual se ha for­mado el vocablo ‘ascetismo’, es el de «entre­namiento» con vistas a estar en forma para determinados ejercicios atléticos. Este sentido corporal se extendió hasta [...]
17.
AUTENTICIDAD, AUTÉNTICO Se dice de algo que es auténtico cuando se esta­blece sin lugar a dudas su identidad, es decir, cuando se establece de modo definitivo que es cierta y positivamente lo que se supone ser. Se habla entonces de «un cuadro auténtico de Rubens», [...]
18.
CARÁCTER El término ‘carácter’ signi­fica marca o nota que señala un ser y que por ello lo caracteriza frente a todos los otros. En principio, el carácter conviene, pues, a todo ente, pero desde muy pronto, especialmente con Teofrasto, se aplicó el término a [...]
19.
CIRCUNSTANCIA Este término ha sido empleado ya desde la antigüedad latina para designar lo que se halla alrededor (por ejemplo el aire como algo que se halla alrededor de la Tierra). Si se parte de una cosa determi­nada, la circunstancia (circumstantia) es lo que [...]
20.
COMPRENSIÓN De un concepto se llama a su contenido, por el cual debe entenderse «el hecho de que un concepto determinado se refiera justamente a este objeto determinado» (Pfänder), «el hecho de que el concepto se re­fiera a un objeto y lo compongan las referencias [...]
21.
CONCIENCIA El término ‘conciencia’ tiene por lo menos dos sentidos: 1) percatación o reconocimiento de algo, sea de algo exterior, como un objeto, una cualidad, una situación, etc., o de algo interior, como las modificaciones experimentadas por el propio yo; 2) [...]
22.
CONCIENCIA (TIPOS DE) En Con­ciencia hemos hablado de algunas de las formas de conciencia: epistemológica y metafísica; empírica o psicológica y trascendental o epistemológica; intencional; abso­luta, etc. Nos hemos referido asimismo a la conciencia desgarrada o [...]
23.
CONOCER En el artículo Conocimiento hemos tratado de los llamados «problemas del conocimiento» de acuerdo con los esquemas clásicos de la teoría del conocimiento, episte­mología o gnoseología. En el presente ar­tículo nos ocupamos brevemente de algunas de las [...]
24.
CONTEMPLACIÓN Contemplar es, ori­ginariamente, ver; contemplación es, pues, vi­sión, es decir, teoría. Según los datos proporcionados por A.-J. Festugière (Contemplation et vie contemplative selon Platon, 2.ª ed., 1950), θεωρία es un compuesto de dos [...]
25.
CONVERSIÓN En la lógica clásica la conversión es un modo de inversión de pro­posiciones, de tal suerte que sin alterar la ver­dad de una proposición dada, ‘S es P’ pueda colocarse ‘S’ en el lugar de ‘P’ o ‘P’ en el lu­gar de ‘S’. Se han [...]
26.
CREENCIA Indicamos en el artículo so­bre la noción de fe que en muchos ca­sos se usan ‘creencia’ y ‘fe’ indistintamente. En otros casos se usa o ‘creencia’ o ‘fe’ según ciertos hábitos lingüísticos. Hoy es bastante común usar ‘creencia’ en [...]
27.
CRISIS El sentido originario de ‘crisis’ (κρίσις) es ‘juicio’ (en tanto que decisión fi­nal sobre un proceso), ‘elección’, y, en gene­ral, terminación de un acontecer en un sentido o en otro. Dicho sentido se halla todavía en expresiones tales [...]
28.
CUERPO Se entiende por ‘cuerpo’: 1) Un objeto físico que posee propiedades sensibles, o que posee propiedades tales que causan en los seres humanos y, en general, en los orga­nismos biológicos, impresiones, o estímulos, o ambas cosas. Se supone que un cuerpo [...]
29.
CUERPO-ALMA Ésta es la expresión tradicional para referirse al problema de las relaciones entre procesos corporales y proce­sos psíquicos. Se usan asimismo otras expre­siones: ‘cuerpo-mente’, ‘físico-psíquico’, ‘fisiológico-psicológico’, etc. [...]
30.
CULTURA La llamada «filosofía de la cultura» es una disciplina relativamente re­ciente que se ha agregado a las muy diversas «filosofías de». La idea de «cultura» como un «cultivo» de capacidades humanas y como el resultado del ejercicio de estas capacidades [...]
31.
DASEIN En el artículo Existencia nos hemos referido al modo como ciertos fi­lósofos, tales Heidegger y Jaspers, han tratado este tema. Hemos distinguido entre el con­cepto de existencia en los dos autores escri­biendo «Existencia» (en mayúscula) al refe­rimos [...]
32.
DECIDIR, DECISIÓN Estos términos se han empleado, con varios sentidos, dentro de por lo menos cuatro contextos filosóficos, o de interés filosófico. Uno de los sentidos es metalógico y con­cierne a los llamados «procedimientos de de­cisión» y «métodos [...]
33.
DELIBERACIÓN, DELIBERAR Platón había estimado que hay algo específico en el hombre en virtud de lo cual éste ejecuta cierto tipo de actividades tales como el mandar o el deliberar. Es lo que llamó el ἔργον, «lo hecho», la «ocupación», la «actividad». [...]
34.
DESEO En el artículo Apetito nos hemos referido a la concepción clásica de ‘apetito’ como una de las potencias del alma. A veces se ha considerado que el concepto de «apetito» incluye el de «deseo»; a veces se ha juz­gado que cada uno de estos conceptos es [...]
35.
DESTINO El problema de la naturaleza y sentido del destino fue abundantemente tra­tado por los filósofos antiguos, especialmente durante el período helenístico-romano. Estoi­cos, platónicos, epicúreos, eclécticos, etc., ex­presaron opiniones sobre el destino [...]
36.
DOGMATISMO El sentido en que se usa en filosofía el término ‘dogmatismo’ es dis­tinto del que se usa en religión. En esta última el dogmatismo es el conjunto de los dogmas, los cuales son considerados (en muchas igle­sias cristianas por lo menos, y en [...]
37.
EGOÍSMO Se atribuye generalmente a Wolff la introducción de los términos ‘egoís­mo’ y ‘egoísta’, al hablar en la primera edi­ción (1718) de sus Vernünftige Gedanken von Gott, der Welt und der Seele des Menschen (Pensamientos racionales sobre Dios, el [...]
38.
ELECCIÓN, ELEGIR Las nociones de­signadas por estos vocablos son usadas a me­nudo en relación con un grupo numeroso de nociones designadas por vocablos como ‘de­sear’, ‘querer’, ‘valorar’ (o ‘evaluar’), ‘deli­berar’, ‘decidirse (por)’, [...]
39.
EMOCIÓN Se usa a veces ‘emoción’ en un sentido muy similar a ‘sentimiento’. En todo caso, mucho de lo que se ha dicho en el artículo Sentimiento es aplicable a la noción de emoción. En ocasiones se distingue entre ‘sentimiento’ y ‘emoción’, [...]
40.
ENTENDIMIENTO El vocablo griego νοῦς (véase Nous) y el vocablo latino intellectus se traducen al español de varias ma­neras, entre ellas por ‘entendimiento’ e ‘inte­lecto’. Estos dos vocablos son a veces usados como si fuesen sinónimos. Así, por [...]
41.
ENTUSIASMO En el «segundo discurso» de Sócrates en el Fedro, de Platón (Phaed., 249 E), se declara que el entusiasmo, ἐνθουσιασμός (literalmente = ‘en-diosamiento’), es una posesión divina. En el estado de entu­siasmo el alma se encuentra en [...]
42.
ESPECIEÍSMO Se ha forjado este tér­mino, procedente de la palabra ‘especie’, para indicar la actitud humana según la cual la pro­pia especie, o especie humana, es privilegiada respecto a otras especies, y posee derechos que las demás especies no tienen, o se [...]
43.
 ESPERANZA El concepto de esperanza ha sido tratado por teólogos (especialmente por teólogos cristianos) con más frecuencia que por filósofos. Sin embargo, el estudio de este concepto tiene resonancias filosóficas. Salvo incidentalmente, la esperanza no fue [...]
44.
ESPÍRITU, ESPIRITUAL Estos térmi­nos han sido usados, y son en parte todavía usados, en varios sentidos y dentro de muy di­versos contextos. Examinaremos aquí algunos de los significados y de los usos, y bosqueja­remos luego diversas concepciones sobre el [...]
45.
EUCRASIA En la doctrina de los cuatro temperamentos (sanguíneo, flemático, bilioso, melancólico), correspondientes a los cuatro «humores» (sangre, flema, bilis, atrabilis o «humor negro»), desarrollada por Hipócrates y por Galeno, la eucrasia, [...]
46.
FACULTAD Desde el momento en que se establecieron ciertas «divisiones» del alma se propuso lo que luego se ha llamado «la doctrina de las facultades (o potencias)». Así ocurrió con las «divisiones» propuestas por Platón, Aristóteles y los estoicos. Platón [...]
47.
FELICIDAD En el artículo Eudemonismo nos hemos referido a las diversas morales lla­madas «materiales» o «concretas» que consi­deran la felicidad, εὐδαιμονία como el su­premo bien. La felicidad consiste en la pose­sión de tal bien, cualquiera que [...]
48.
FIDELIDAD La idea de la fidelidad en un sentido predominantemente «existencial» ha adquirido cierta importancia en varias tenden­cias de la filosofía contemporánea. La «filo­sofía de la lealtad» constituía el coronamiento del pensamiento de Josiah Royce, [...]
49.
FISIOGNOMÍA La interpretación del ca­rácter y de los hábitos psicológicos a partir de las características corporales recibe el nombre de «fisiognomía» (o también «fisiognómica»). Con frecuencia se incluye dentro del estudio fisiognómico la investigación [...]
50.
FORMA DE VIDA La novedad del concepto de forma de vida. La expresión ‘forma de vida’ tiene sus usos más allá de los contextos filosóficos: por ejemplo, cuando se la utiliza en el ámbito de la etología para referirse a unos determinados modos de vida natural. [...]
51.
FRACASO En el artículo Naufragio nos hemos referido al significado del término Scheitern en la filosofía de Jaspers. Aunque este término puede verterse por ‘fra­caso’ hemos propuesto ‘naufragio’; en la me­dida en que este «naufragio» tiene algo de [...]
52.
FUTURICIÓN En su Teodicea (I, 37; Gerhardt, VI, 123-124), Leibniz trata de mos­trar que la determinación de acontecimientos futuros no es incompatible con la libertad. Ello ocurre cuando semejante determinación «procede de la propia naturaleza de la Ver­dad» y [...]
53.
GENIO El problema de la naturaleza del genio y de la genialidad ha sido tratado en filosofía especialmente dentro de la estética y de la filosofía del arte. El interés por la cuestión del genio se despertó en el siglo XVIII. Fue fre­cuente en los autores de tal [...]
54.
HÁBITO El vocablo ‘hábito’ se usa co­múnmente para traducir el latín habitus, usado por muchos filósofos, especialmente por los escolásticos (cfr. infra). Esta traduc­ción tiene un inconveniente: habitus es un tér­mino técnico, en tanto que ‘hábito’ [...]
55.
HEGEMÓNICO En diversos filósofos griegos aparece la idea de «lo hegemónico», τò ἡγεμονικόν, o «algo hegemónico» —una realidad, un principio, etc.—, es decir, de algo que posee superioridad (o «hegemonía») so­bre todo lo demás. Tal ocurre [...]
56.
HERMENÉUTICA La voz ἑρμηνεία significa primariamente «expresión (de un pensamiento)»; de ahí explicación y sobre todo interpretación del mismo. En Platón en­contramos dicha voz en la frase: «la razón [de lo dicho] era la explicación [...]
57.
HISTORIA El término griego ἱστορία significa «conocimiento adquirido mediante investigación», «información adquirida me­diante busca». Este es el sentido que tiene ἱστορία en el tratado aristotélico Περὶ τὰ ξῶα ἱστορίαι, [...]
58.
HISTORICIDAD En los artículos Histo­ria e Historicismo hemos in­troducido el vocablo ‘historicidad’. Diremos ahora unas palabras sobre su significación y su uso. Aunque el citado vocablo ha sido empleado sobre todo por Heidegger (en las dos formas de [...]
59.
HISTORICISMO Suele darse este nom­bre —según Friedrich Meinecke (El historicismo y su génesis), fue empleado por vez pri­mera por Karl Werner en su libro Giambattista Vico als Philosoph und gelehrter Forscher— a un conjunto de doctrinas y corrien­tes de muy [...]
60.
HOMBRE Lo que algunos filósofos han llamado «el problema del hombre» ha sido entendido a menudo como el problema de si «el hombre», «los hombres», «la especie hu­mana», etc. tiene o no una «naturaleza», en el sentido de si tiene o no alguna propiedad que le [...]
61.
HOMBRE-MÁQUINA La idea del «hom­bre-máquina», del «hombre como máquina», la comparación del hombre con una máquina, tiene una larga historia. En el pensamiento oc­cidental puede remontarse a los griegos. Se cita al efecto a Empédocles, a Demócrito, a los [...]
62.
HOMO MENSURA La expresión ‘Homo mensura’ (literalmente: ‘El hombre es la me­dida’) es empleada usualmente como formu­lación abreviada del llamado principio de Protágoras: πάντων χρημάτων μέτρον ἐστὶν ἄνθρωπος, [...]
63.
HUMANISMO El término ‘humanismo’ fue usado por vez primera, en alemán (Huma­nismus), por el maestro y educador bávaro F. J. Niethammer en su obra Der Streit des Philanthropismus und des Humanismus in der Theorie des Erziehungsunterrichts unserer Zeit (1808). [...]
64.
IDENTIDAD (TEORÍA DE LA) Se ha dado este nombre —y también el de «tesis de la identidad»— a la teoría según la cual hay identidad entre procesos o estados mentales y acontecimientos físicos o corporales, específi­camente estados del cerebro. La teoría de [...]
65.
ILUMINACIÓN En los artículos San Agustín y Luz nos hemos referido a la idea de la «luz interior» o «luz del alma» tal como fue desarrollada por San Agustín y por la llamada «tradición agustiniana». Se trata de la doctrina calificada de «doctrina agustiniana [...]
66.
IMAGINACIÓN En el artículo sobre el concepto de fantasía, hemos tratado del problema de la fantasía o imaginación principalmente (pero no exclusivamente) en el pensamiento antiguo y medieval. En el pre­sente artículo nos referiremos a la cuestión de la [...]
67.
INDIVIDUALISMO En términos muy generales ‘individualismo’ es el nombre de una doctrina según la cual la realidad está compuesta de individuos, esto es, de seres individuales o individuados, no descomponibles en otros seres más básicos. Desde este punto de vista [...]
68.
INDIVIDUO Como traducción del tér­mino ἄτομος, (véase Atomismo) el vocablo latino individuum (= ‘individuo’) designa algo a la vez in-diviso e in-divisible. Se ha dicho que el individuo es algo indiviso, pero no necesariamente indivisible. Sin embargo, [...]
69.
INFLUENCIA (también, «influjo») Los términos latinos influentia, influxus, influxio se usaron en la Edad Media y en el Renaci­miento —pero también durante parte de la época moderna— en astrología. Se llamaba «influencia» a la acción de los astros —sus [...]
70.
INMORTALIDAD El problema de la in­mortalidad equivale a la cuestión del destino de la existencia después de la muerte, es de­cir, al de la supervivencia de tal existencia. Muchas respuestas se han dado al problema por parte de las diversas religiones, filosofías y [...]
71.
INSTINTO El término ‘instinto’ significa «aguijón», «acicate», «estímulo» (de instinguere = ‘aguijonear’, ‘estimular’). De ello deriva el sentido de instinto como estímulo natural como conjunto de acciones y reaccio­nes primarias, «primitivas» y [...]
72.
INTELIGENCIA El uso del vocablo ‘in­teligencia’ plantea varios problemas. Por lo pronto, se usa ‘inteligencia’ para traducir el término latino intelligentia. Pero este último término ha tenido sentidos muy diversos. No siempre es fácil rastrear estos [...]
73.
INTELLIGENTIA Por las razones aduci­das en Inteligencia hemos decidido consagrar un artículo especial al término la­tino intelligentia. En este artículo trataremos de algunos de los significados de intelligentia —y también del plural, intelligentiae— de [...]
74.
INTERSUBJETIVO Si se admite que una proposición es cierta solamente para el sujeto que la formula, se cae en el subjeti­vismo. Si se lleva a un extremo el subjetivismo y se admite que toda proposi­ción es cierta solamente para «mí mismo», se cae en el solipsismo. [...]
75.
INTIMIDAD Se dice de algo que es «ín­timo» cuando es «muy interior», la idea de intimidad está ligada a la idea de extrema «in­terioridad». Puesto que uno de los sentidos del término ‘intimar’ es «introducirse algo material por los huecos o intersticios [...]
76.
IRONÍA El verbo griego εἰρωνεύομαι significa «disimular» y especialmente «disimular que se ignora algo». El que practica la ironía, εἰρωνεία, dice menos que lo que «piensa», generalmente con el fin de desatar la lengua de un [...]
77.
IRRACIONAL, IRRACIONALISMO Suele definirse ‘irracional’ como ‘algo que no es racional’, es decir, como ‘algo que es ajeno a la razón’. Sin embargo, también son no racionales, o ajenas a la razón, cualesquiera «cosas» (entidades o expresiones) que puedan [...]
78.
LIBERTAD El concepto de libertad ha sido entendido y usado de muy diversas maneras y en muy diversos contextos en la lite­ratura filosófica y parafilosófica desde los griegos hasta el presente. He aquí algunos modos como se ha entendido: como posibili­dad de [...]
79.
LOCURA Ha sido frecuente considerar la locura como un delirio o furor que se apodera durante un tiempo de un hombre y le hace ha­blar o actuar en formas distintas de las usua­les, o estimadas usuales, y, en todo caso, en formas extra-ordinarias. Ejemplos de este modo [...]
80.
LÚDICO Se dice de lo que pertenece, o se refiere, al juego (de ludus = juego, espec­táculo). El término ‘lúdico’ ha sido empleado en sentido predominantemente descriptivo cuando se ha usado en relación con el examen de la función que tiene el juego en la vida [...]
81.
MACROCOSMO Significa el mundo ma­yor, mundus maior, es decir, el Universo, concebido casi siempre, a modo de «gran or­ganismo», de «gran animal», μέγα ζῷον (Platón, Tim., 30 B). A diferencia del macro­cosmo, el microcosmo es el mundo menor mundus [...]
82.
MALA FE La noción de mala fe ha sido introducida por Sartre (L’Être et le Néant, 1943, págs. 85-111; trad. esp.: El Ser y la Nada, 1950) como una de las nociones funda­mentales de su ontologia fenomenológica. Una de las características principales del ser [...]
83.
MAYÉUTICA En un pasaje del Teetetes (149 A-151 E), de Platón, Sócrates dice a Teetetes que practica el mismo arte que su ma­dre, Fenaretes, la cual fue comadrona, μαῖα. Este arte es «el arte mayéutica» μαιευτικὴ, τέχνη, o «la mayéutica», [...]
84.
MEDIACIÓN, MEDIATO El concepto de mediación fue usado, explícita o implícita­mente, por varios filósofos antiguos cuando tuvieron necesidad de encontrar un modo de relacionar dos elementos distintos; en este sentido la mediación fue entendida como la actividad [...]
85.
MEDIDA El concepto de medida ha sido usado en diversos sentidos y en varios con­textos en la literatura filosófica y científica. En general, la medida es definida como «una expresión comparativa de dimensiones o can­tidades» y, más precisamente, como «la [...]
86.
MEDIO (JUSTO) La idea de «medio» se halla estrechamente relacionada con la de me­dida (véase Medida) cuando esta última es equiparada a la noción de proporción y en particular de «buena proporción». En efecto, el «medio» de que aquí se trata es un medio [...]
87.
MENTALISMO Los psicólogos que han seguido las orientaciones del conductismo han calificado de «mentalismo» a toda tendencia en psicología opuesta a la conductista. Esto incluye toda psicología que haga uso de nociones como «alma», «espí­ritu», «psique», [...]
88.
MENTE En la literatura filosófica en len­gua española se usa a veces ‘mente’ como equivalente a ‘psique’, ‘espíritu’ y ‘alma’; y ‘mental’ como equivalente a ‘psíquico’, ‘espi­ritual’ y ‘anímico’. Como los términos [...]
89.
MOMENTO 1) En física ‘momento’ (vocablo usado en este sentido desde Galileo) designa la fuerza que ejerce un cuerpo en mo­vimiento para mantener éste. Dicha fuerza se compone de la masa y de la velocidad del cuerpo. Por ello se define más precisamente [...]
90.
MUERTE Platón afirmó que la filosofía es una meditación de la muerte. Toda vida fi­losófica, escribió después Cicerón, es una commentatio mortis. Veinte siglos después Santayana dijo que «una buena manera de probar el calibre de una filosofía es preguntar lo [...]
91.
MUNDO (CONCEPCIÓN DEL) Por ‘concepción del mundo’ puede entenderse: 1) Una idea general de la estructura del cosmos compatible con los resultados de las ciencias. Puede obtenerse mediante generali­zación de estos resultados más ciertas extra­polaciones, o [...]
92.
NARRATOLOGÍA El término «narratología» (narratologie) es un neologismo introducido por Tzvetan Todorov en su Grammaire du Décaméron (1969). Con este término se identificarán los esfuerzos analíticos destinados a constituir una teoría narrativa caracterizada [...]
93.
NAUFRAGIO El término ‘naufragio’ ha sido empleado por Ortega y Gasset numerosas veces para describir uno de los modos de ser de la vida humana, de las que podríamos llamar «categorías vitales». Entre los muchos textos al efecto elegimos el siguiente, que [...]
94.
NAUSEA En su novela La náusea (La nausée [1938]), Jean-Paul Sartre introdujo una descripción de «la náusea» de la que se ha hecho uso frecuente para caracterizar el existencialismo en general y la filosofía existencialista de Sartre en particular. El principal [...]
95.
NOLUNTAD El no querer (nolle) puede ser considerado como acto (negativo) de la voluntad, como acto de una voluntad negativa o como acto de lo que puede llamarse «no­luntad» (noluntas). Santo Tomás decía que nolle fieri es lo mismo que velle non fieri, y definía el [...]
96.
NOUS Por la frecuencia con que se usa en textos filosóficos el término griego νοῦς y su transcripción Nous, daremos aquí algunas precisiones que completen las que figuran en el artículo Espíritu. Nous es emplea­do en griego en varios sentidos: 1) como [...]
97.
OBJETIVACIÓN La noción de objetiva­ción tiene un antecedente en Kant. Para éste, tanto las formas a priori de la intuición como, y sobre todo, los conceptos del entendimiento o categorías objetivan lo dado en el sentido de que hacen de lo dado un objeto de [...]
98.
OTRO (EL) En varios artículos (por ejemplo, Alteración; Categoría; Ser) he­mos tratado de la noción del «Ser-otro», con algunas referencias a lo que puede llamarse «el ser del Otro». Con más detalle nos hemos referido a este ser del Otro —o, simplemente, [...]
99.
PARTICIPACIÓN La noción de partici­pación —expresada con diversos vocablos: μέθεξις, μετἀληψις, μῖξις, κρᾶσις, παρουσία— es central en la filosofía platónica y, en general, en el pensamiento antiguo. De un modo general [...]
100.
PENSAMIENTO A menudo se entiende por ‘pensamiento’ lo mismo que por ‘pensar’. En otras ocasiones se distingue entre ambos, pero se reconoce que los significados de los dos términos se hallan estrechamente relacionados entre sí. Lo que se entiende por [...]
101.
PERSONA El término latino persona tiene, entre otros significados, el mismo que la voz griega πρόσωπον —de la cual se es­tima a veces que deriva el primero—, es de­cir, el significado de «máscara». Se trata de la máscara que cubría el rostro de un [...]
102.
PNEUMA El vocablo πνεῦμα (de πνέω = «soplar») significó «soplo», «aliento» y, más propiamente, «aire desplazado por la acción de soplar». Por extensión se le dieron otros varios significados: «fuerza vital», «aliento que anima los organismos [...]
103.
PNEUMÁTICA, PNEUMATOLOGÍA Entre los autores que usaron el término ‘pneu­mática’ (Pneumatica) figura Johannes Scharf, el cual publicó un tratado titulado Pneuma­tica, seu pneumatologia hoc est scientia spirituum naturalis (Wittemberg, 1644, reimp., 1971). La [...]
104.
PRÁCTICO Los griegos llamaban πρακτικός, «práctico», a lo que era adecuado para una transacción o negocio, a lo que era efec­tivo en la πρᾶξις (véase Praxis). Lo práctico se refería a las «cosas prácticas», τὰ πρακτικὰ, y se [...]
105.
PRAGMÁTICO El término πραγματικὁς (pragmatikós) fue usado por Polibio para des­cribir su propio modo de escribir la historia; la «historia [historiografía] pragmática» se distingue netamente de la «historia [historio­grafía] legendaria». En [...]
106.
PRAXIOLOGÍA Puede darse el nombre de «praxiología» a la ciencia que estudia sis­temáticamente las condiciones y normas de la acción o praxis humanas. Entre muchos autores antiguos la ética como doctrina de la acción desempeña la indicada función. Pero sólo [...]
107.
PRAXIS Los griegos llamaban πρᾶξις (praxis) a un quehacer, transacción o negocio, es decir, a la acción de llevar a cabo algo, πράσσω (infinitivo, πρασσεῖν). El término πρᾶξις fue usado asimismo para designar la acción moral. En uno de [...]
108.
PRESENCIA El término griego παρουσία («parousia» = «presencia»; nótese en dicho término el componente οὑσια [véase Ousía]) aparece en varios autores. Así en Pla­tón, cuando habla de la «presencia» de las ideas a las cosas que participan de [...]
109.
PRIMITIVO Este término se usa para ca­lificar al hombre, a pueblos o a culturas, ha­blándose de «hombre primitivo», «pueblos primitivos» o «culturas primitivas». Se ha dis­tinguido entre «primitivo» y «civilizado», y se han mantenido varias posiciones [...]
110.
PROYECTO La noción de proyecto ha adquirido importancia en varias filosofías contemporáneas. Tal sucede en Heidegger al introducir en Sein und Zeit el vocablo Entwurf (especialmente en la forma sincopada Ent­wurf). El proyecto no es aquí simplemente un plan, por la [...]
111.
PSICOANÁLISIS Sigmund Freud elaboró el psicoanálisis —a veces lla­mado «psicoanálisis clásico» para distinguirlo de muchas de sus derivaciones y de otras for­mas de psicoanálisis— como un procedi­miento para el diagnóstico y tratamiento de ciertas [...]
112.
PSICOLOGÍA El término ‘psicología’ fue usado por vez primera como título de una obra por R. Goclenius en su ψυχολογία hoc est de hominum, perfectione, anima, et in primis ortu hujus, commentationes et disputationes, quarundam Theologorum Philosophorum [...]
113.
PSÍQUICO En varios artículos (por ejem­plo, Alma, Cuerpo, Espíritu, Materia, Paralelismo, Percepción) nos hemos referido al muy debatido problema de la relación entre lo psíquico y lo físico, lo mental y lo material, el alma y el cuerpo, etc. Se trata de un [...]
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RACIOVITALISMO Ortega y Gasset ha usado a veces el término ‘raciovitalismo’ para caracterizar su pensamiento, en particular en cuanto se funda en la idea de la razón vital. Ortega rechaza tanto el vitalismo como el racionalismo cuando cada uno de ellos pretende [...]
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RAZÓN 1) Se llama «razón» a cierta fa­cultad atribuida al hombre y por medio de la cual se le ha distinguido de los demás miem­bros de la serie animal. Esta facultad es defi­nida usualmente como la capacidad de alcan­zar conocimiento de lo universal, o de lo [...]
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RAZÓN (TIPOS DE) A menudo, cuando se ha hablado de razón, se la ha especificado indicándose de qué género, clase, forma modo o tipo de razón se trata. La lista es larga: «razón universal», «razón particular», «razón natural», «razón adecuada», «razón [...]
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REIFICACIÓN Se encuentra a veces en la literatura filosófica el vocablo ‘reificación’ (de res = «cosa»). Puede definirse en general como la acción o efecto de convertir algo en cosa, o de concebir algo por analogía con la naturaleza y estructura de las [...]
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SABIDURÍA El término griego σοφία, que se traduce usualmente por «sabiduría», significó en los comienzos «habilidad para practicar una operación determinada». Así, Homero usó σοφία en la Ilíada (XV, 412) para designar la habilidad del carpintero [...]
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SENSIBILIDAD Los significados hoy más extendidos de ‘sensibilidad’ son: la capa­cidad de sentir (por ejemplo, de sentir dolor, temor, pena, alegría); la disposición a la ter­nura, generalmente hacia otro ser humano; la facultad de percibir, o darse cuenta de, [...]
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SENSIBLE, «SENSIBLES» En el ar­tículo Inteligible nos hemos referido a la contraposición entre lo sensible y lo inteligi­ble. Esta contraposición ha sido descrita de muy distintas maneras por los filósofos. Ejemplos son el mundo de las cosas y el de las ideas [...]
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SENTIDO COMÚN En el artículo Sensible, «sensibles» nos hemos referido breve­mente a la noción de sentido común. No es fácil determinar la significación de tal ‘sen­tido común’ ni siquiera en Aristóteles, de quien proceden muchos de los problemas que se [...]
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SENTIDO ÍNTIMO La noción de un «sentido íntimo» o de un «sentido interno» de carácter espiritual más básico que los sentidos externos se encuentra en varios autores y aun en enteros «complejos doctrinales». Tal su­cede con la tradición agustiniana y con [...]
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SENTIMIENTO Si se entiende ‘senti­miento’ como «sentir algo» o «resultado de sentir algo», el término ‘sentimiento’ podrá tener tantas acepciones como las derivadas del verbo ‘sentir’. Por lo pronto, ‘sentimiento’ puede ser definido como «la [...]
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SITUACIÓN De acuerdo con Renato Lazzarini («‘Status’ e ‘situazione’», Giornale di Metafisica, 3, n.º 3 [1947]), el concepto moderno de situación tiene un antecedente en el concepto medieval del status. Este se en­tiende o como un status viae o como un [...]
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SOCIOLOGÍA En la jerarquía de las ciencias propuesta por Comte (véase también Ciencias [Clasificación de las]), la sociología —término introducido y propa­gado por Comte— ocupa la cima (de la «pi­rámide»), lo cual equivale a decir que es al mismo tiempo [...]
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SOÑAR, SUEÑO Entendiendo el soñar y el sueño como el tener sueños mientras se duerme, consideraremos varios modos de concebir e interpretar el soñar, en la medida en que la noción de sueño ha planteado pro­blemas a la filosofía. Con frecuencia se ha [...]
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SUICIDIO Muchos filósofos se han ocu­pado de los problemas, especialmente mora­les, que plantea el suicidio. Un grupo de filó­sofos se ha inclinado a apoyar la prohibición legal del suicidio, ciertas sanciones religiosas contra el suicidio o, por lo menos, la muy [...]
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SUPERHOMBRE Walter A. Kaufmann (Nietzsche: Philosopher, Psychologist, Antichrist, 1950, págs. 270 y sigs.) indica que Nietzsche no acuñó el término Übermensch (superhombre). «Puede encontrarse hyperanthropos [ὑπεράνθρωπος] en los escritos de Luciano [...]
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TÉCNICA La distinción entre técnica y arte es escasa cuando lo que hoy llamamos «técnica» está poco desarrollada. Los griegos usaban el término τέχνη (con frecuencia tra­ducido por ars, ‘arte’ y que es la raíz etimoló­gica de ‘técnica’), para [...]
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TEMPLE El temple de ánimo equivale al estado afectivo o emotivo por el cual un indi­viduo se siente de una forma determinada frente a sí mismo y frente al mundo. Aunque el temple de ánimo se altera con frecuencia, pueden existir determinadas disposiciones [...]
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TIPO I. Concepto general y concepto psicológico. El vocablo griego τύπος (typus, ‘tipo’) significa «golpe», y de ahí «marca dejada por el golpe», «sello», «figura», «molde», «impresión». Rudolf Eucken (Geistige Strömungen der Gegenwart, D, 5) [...]
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TRABAJO Es usual contraponer la filoso­fía del trabajo sustentada durante la Antigüe­dad clásica y en parte durante la Edad Media con la que ha ido predominando poco a poco en los tiempos modernos. Según esta contra­posición, mientras los antiguos y muchos [...]
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TRAGEDIA En la Poética de Aristóteles hay tres pasajes importantes relativos a la no­ción de tragedia. En uno de ellos (1450 a 15) se indica que «la tragedia es una imitación, no de personas, sino de acción, de vida y de feli­cidad y miseria». Por eso la [...]
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TRANSHUMANISMO El transhumanismo es un movimiento conceptual de alcance internacional que aúna a personas de procedencia y formación diversa que defienden el uso de las tecnologías para la «mejora» de cuerpos y mentes (Diéguez, 2017). Entre tales modificaciones, [...]
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UTENSILIO Podemos llamar «utensilio» y también «herramienta» e «instrumento» a todo aquello de que el hombre (y algunas es­pecies de vertebrados superiores) se sirve para hacer, producir, plasmar, etc., algo. En su sentido más inmediato el utensilio es un [...]
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VALOR El término ‘valor’ ha sido usado —y sigue siendo usado— para referirse al pre­cio de una mercancía o producto; se ha ha­blado, y habla, de lo que una mercancía o pro­ducto valen, es decir, del valor que tienen. En este caso, el término ‘valor’ [...]
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VERACIDAD Se distingue entre verdad y veracidad, considerándose que mientras la primera es la realidad misma de la cosa, o la correspondencia de la cosa con el intelecto, o del enunciado con aquello de que se habla, etc., la segunda es una especie de correspondencia [...]
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VIDA Muchos filósofos antiguos distin­guían entre la vida como vida «orgánica», en­tendida asimismo como el principio vital o «vitalidad»; y la vida como la manera en que vive el hombre. A la primera llamaron ζωή, a la segunda βίος. La vida orgánica, [...]
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VIRTUD Significa «fuerza» (virtus, ὰρετή), «poder», de donde «poder de una cosa», «eficacia». En este sentido ciertos au­tores afirmaron que una cosa hace dormir por poseer una virtus dormitiva. Ya desde muy pronto la virtud fue entendida en el sentido [...]
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VIVENCIA El término ‘vivencia’ fue propuesto por Ortega y Gasset en 1913 (O. C. I, 257, nota) como traducción del vocablo ale­mán Erlebnis. «... en frases como ‘vivir la vida’, ‘vivir las cosas’, adquiere el verbo ‘vi­vir’ un curioso sentido [...]
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VOCACIÓN En el artículo Conciencia moral hemos indicado que Heidegger ha analizado tal conciencia por medio de la noción de vocación (Ruf). En el análisis de esta noción Heidegger hace uso del sentido etimológico de Ruf; se trata, en efecto, a su entender, de un [...]
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VOLUNTAD El concepto de voluntad ha sido tratado en el curso de la historia de la fi­losofía desde cuatro puntos de vista: 1) Psico­lógicamente (o antropológicamente), se ha hablado de la voluntad como de cierta facul­tad humana, como expresión de cierto tipo de [...]
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YO Este pronombre personal de primera persona en singular puede ser usado en la forma corriente en expresiones como ‘Yo quiero una manzana’, ‘Yo prometo pagar mis deudas’ (en las que, en español, no es necesa­rio usar ‘yo’: ‘Quiero una manzana’, [...]
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