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PROCLO (410-485)

Proclo de Constantinopla fue, en Alejandría, discípulo de Olimpiodoro, y, en Atenas, de Siriano. Siguiendo en parte a sus predecesores de la llamada escuela ate­niense del neoplatonismo —Plutarco de Ate­nas, Siriano y Domnino— pero, en realidad, abarcando en su especulación todas las in­fluencias aristotélicas, platónicas y neoplatónicas, especialmente tal como fueron unifica­das por Plotino y Jámblico, caracteriza a su doctrina propia una precisión lógica y una su­tileza que le ha hecho ser considerado como el mayor escolástico del neoplatonismo. Su punto de partida parece ser el propósito de solucionar la oposición entre la trascendencia de la unidad suprema y las hipóstasis subor­dinadas.

La oposición de referencia es resuelta por Proclo mediante un complejo aparato concep­tual en el que pueden distinguirse tres aspec­tos. Por una parte, la articulación de realida­des (o tipos de realidad) en una forma jerár­quica (véase

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