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PARMÉNIDES (nac. ca. 540/539 antes de J. C.)

Nac. en Elea, fue, según Diógenes Laercio, discípulo de Jenófanes de Colofón, y, según Teofrasto, discípulo de Anaxímenes. Parece, además, probable su relación con algunos pi­tagóricos, entre ellos Aminias y Dioquetas. Estas vinculaciones intelectuales pueden ex­plicar algunos rasgos de la doctrina de Parménides, en particular dos de ellos: el mo­nismo y el formalismo. Pero además de llevar a plena madurez ciertas especulaciones ante­riores, Parménides representa un punto de partida para una nueva manera de filosofar; una nueva manera que ha sido, en muchos respectos, «ejemplar», pues ha «represen­tado» una de las pocas posiciones metafísicas radicales que se han dado en la historia del pensamiento filosófico de Occidente.

Es común presentar la doctrina de Parmé­nides en oposición a la de Heráclito. Este ha­bía mantenido que «todo fluye», es decir, todo está en movimiento. Parménides sos­tiene,

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