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CUIDADO

El vocablo Sorge, que aquí traducimos por ‘cuidado’, que a veces se tra­duce por ‘preocupación’ y que algunos auto­res (siguiendo a Gaos) vierten por ‘cura’, de­sempeña un papel fundamental en la filosofía de Heidegger, por lo menos en la expuesta en la Primera Parte de Ser y Tiempo. Heidegger declara, en efecto, que el cuidado es el ser de la Existencia (véase Existencia; Dasein). Tal cuidado debe ser entendido, ante todo, en un sentido existenciario, no se trata, pues, de analizarlo óntica, sino ontológicamente. Cierto que hay una comprensión pre-ontológica del cuidado, que se expresa en ta­les ejemplos como la fábula de Hyginus donde se dice que el cuidado, Cura, dio forma al hombre y que por ello la Cura debe poseer al hombre mientras viva, o en un pasaje de Séneca en el cual se afirma que el bien del hombre se realiza en la Cura, en el sentido que tiene el término μέριμνα entre los estoi­cos griegos y aun en el Nuevo Testamento (en

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