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COSMOLÓGICA (PRUEBA)

En el li­bro XII de la Metafísica, Aristóteles ofrece un argumento que fue proseguido, refinado y completado por otros autores, especialmente en la Edad Media y en la época moderna. El más conocido e influyente de estos autores es Santo Tomás. En su S. Theol., I, q. I, 1 a 2, 3, Santo Tomás presenta quinque viae —«cinco vías» o «cinco maneras»— para probar la existencia de Dios (véase Dios y Tomás de Aquino [Santo]). Las tres primeras —funda­das en relaciones entre algo que se mueve y lo que hace que se mueva (véase Omne quod movetur ab alio movetur), entre un efecto y la causa del efecto, y entre una realidad con­tingente y otra realidad de la que la primera depende; son distintas maneras de presentar lo que se llamó luego «argumento cosmoló­gico» y «prueba cosmológica». De alguna manera, esta prueba consiste en una unifica­ción de las tres citadas primeras «vías» o «maneras». Según algunos autores, es una unificación

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