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IDEAL, IDEALIDAD

El término ‘ideal’ puede entenderse en varios sentidos: 1) como la proyección de una idea; 2) como el modelo, jamás alcanzado, de una realidad; 3) como lo perfecto en su género; 4) como una exigencia moral; 5) como una exigencia de la razón pura; 6) como la forma de ser de unas ciertas entidades. Aquí trataremos especialmente de los sentidos 5) y 6). Al final del artículo trataremos de la noción de idealidad.

Como exigencia de la razón pura el ideal no es dado, según Kant, en el campo de la experiencia. Los ideales tienen un uso regula­tivo, es decir, sirven de normas para la acción y el juicio, dirigen y encaminan la razón. Así, la teología trascendental proporciona el ideal teológico, Dios, en cuanto «ideal trascenden­tal» que la razón necesita, pero cuya existen­cia no puede demostrar.

Como forma de ser de unas ciertas entida­des, el término ‘ideal’ se usa para adjetivar unos determinados objetos, los llamados obje­tos

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