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DISCURSO

Estudiamos (I) la noción de discurso como traducción de διάνοια (discursus) en la filosofía griega y medieval, y en parte en la filosofía moderna; (II) la noción de dis­curso como traducción de λόγος (oratio) en la lógica aristotélico-escolástica; (III) la noción en la semiótica contemporánea; (IV) la idea de discurso en el pensamiento de Michel Foucault.

(I) El discurso como διάνοια (discursus). Se contrapone en este caso el discurso a la in­tuición (νόησις) (véase Intuición). Esto ocu­rre en Platón, en Aristóteles, en Plotino, en Santo Tomás y —en parte— en Descartes, Kant y otros autores modernos. La contraposi­ción no equivale, sin embargo, a la completa exclusión de un término en favor del otro. Lo normal es considerar el proceso discursivo como un pensar que se apoya últimamente en un pensar intuitivo. Éste proporciona el conte­nido de la verdad; aquél, la forma. Casi nin­guno de los grandes filósofos

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