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DEMIURGO

En Rep. (507 C, 530 A), Platón había hablado de un obrero o artífice de los sentidos y de uno de los cielos. En Soph. (265 C) se calificaba al artífice de di­vino. Sin embargo, la teoría platónica del obrero o artífice del mundo se encuentra ex­puesta con cierto detalle solamente en el Timeo (especialmente 28 A-31 A), cuando el fi­lósofo habla de un obrero, δημιουργός (en latín traducido por artifex, fabricator, genitor, aedificator, opifex), que plasma el mundo te­niendo sin cesar los ojos fijos sobre el modelo de lo eterno y, por consiguiente, de lo bello. Este demiurgo que ha contemplado el modelo eterno, τὸ ἀίδιον ἔβλεπεν, es la más perfecta de las causas, ἄριστος τῷν αἰτίων; ha producido el mundo en virtud de su bondad y carencia de envidia, deseando que todas las cosas fuesen semejantes a él. Resultado de su actividad ha sido el mundo como un ser vi­viente, provisto de alma y de intelecto.

Esta

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