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1.
CREACIÓN El término ‘creación’ puede entenderse filosóficamente en cuatro sentidos: 1) Producción humana de algo a partir de alguna realidad preexistente, pero en tal forma que lo producido no se halle necesariamente en tal realidad; 2) producción natural de [...]
2.
CREACIÓN CONTINUA Véase Creatio continua.
3.
ABENJALDÚN (Abd al-Rahmān Ibn Jaldūn) (1332-1406) Nac. en Túnez. Sus antepasados habían vivido durante varias centu­rias en España (principalmente en Sevilla). Sus padres se trasladaron al Africa del Norte poco antes de que Sevilla fuera capturada por Fernando [...]
4.
ACCIÓN La noción de acción se ha em­pleado en muy diversos sentidos y contextos, como puede verse en los siguientes ejemplos: «Mercedes ha llevado a cabo una buena ac­ción», «Con la acción de sus manos el orador suscitó una salva de aplausos», «La acción [...]
5.
AGUSTÍN (SAN) (354-430) Nac. en Tagaste (provincia romana de Numidia), de pa­dre pagano y madre cristiana (Santa Mónica). Formado en el cristianismo, pasó sin embargo largo tiempo despegado de la creencia cris­tiana antes de su conversión en 386. En 365 se [...]
6.
ALGAZALI o ALGAZEL (Abū Ḥāmid Muḥamad ibn Muḥammad al-Gāzālī) (1058-1111) Nac. en Gāzāl, en la provincia de Tus, en el Jurāsān (Persia), profesó en Bagdad, se trasladó luego a Siria y falleció en su ciudad natal. Adversario de los «filósofos», por [...]
7.
ALMA (ORIGEN DEL) Muy debatida ha sido la cuestión del origen de las almas humanas por los teólogos, por muchos filósofos de confesión cristiana y, desde luego, por los Padres de la Iglesia. Nos limitaremos aquí a señalar algunas de las posiciones mantenidas al [...]
8.
AMMONIO SACCAS (Del sobrenombre Σακκᾶς «el que lleva alforjas») (ca. 175­-242) Fue maestro de Plotino y ejerció una gran influencia no solamente sobre éste, sino también sobre muchos otros filósofos de la época (por ejemplo, Longino y los abajo [...]
9.
AMOR Se usa el término ‘amor’ para de­signar actividades, o el efecto de actividades, muy diversas; el amor es visto, según los ca­sos, como una inclinación, como un afecto, un apetito, una pasión, una aspiración, etc. Es visto también como una cualidad, una [...]
10.
ANIMALES (DERECHOS DE LOS) En relación con diversos movimientos contempo­ráneos de liberación, se ha hablado de «liberación animal» o «liberación de los ani­males». Los movimientos de liberación hu­manos —liberación de los oprimidos (econó­micamente, [...]
11.
ANSELMO DE LAON († 1117) Llamado el magister divinitatis, fue el primero de los llamados sentenciarios y, por lo tanto, uno de los predecesores de los sumistas (véase Sumas).  Anselmo presentó un sistema de temas teológicos que fue tomado posteriormente como [...]
12.
ANTROPOMORFISMO Es la tendencia a considerar realidades no humanas a partir de la forma (μορφή, morphe) del hombre (ἄνθρωπος, anthropos). Las realidades no humanas pueden ser Dios, dioses, la Natura­leza en general, astros, fenómenos naturales, [...]
13.
APORÍA ἀπορία, significa literalmente «sin camino», o «camino sin salida»; de ahí, «dificultad». En sentido figurado, la aporía es entendida casi siempre como una proposición sin salida lógica, como una dificultad lógica insuperable. La aporía [...]
14.
ARENDT, HANNAH (1906-1975) Filósofa de origen alemán y una de las teóricas de la política más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Nacida en una familia judía asimilada de Hannover, según sus palabras, ya adolescente había leído Immanuel Kant, Sören [...]
15.
ARQUEOLOGÍA Michel Foucault ha llamado «arqueología» y, específi­camente, «arqueología del saber» al examen del «cuadro» que forma una «historia gene­ral» (a diferencia de una «historia global»). Este cuadro no es el espíritu ni el rostro de una época. [...]
16.
ARTE Todavía hoy puede usarse el término ‘arte’ en español (y otros idiomas modernos) en varios sentidos. Se habla del arte de vivir, del arte de escribir, del arte de pensar; ‘arte’ significa en este sentido una cierta virtud o habilidad para hacer o [...]
17.
AVERROÍSMO En sentido estricto se llama «averroísmo» a la filosofía de Averroes y de sus más fieles seguidores. En sentido más amplio —que es el empleado casi siempre por los historiadores de la filosofía— se llama «averroísmo» a varias tendencias que han [...]
18.
BAADER, FRANZ XAVIER [BENEDICT] VON (1765-1841) Nac. en Munich, estudió primero medicina, pero se consagró luego a la teología y a la filosofía. Fue profe­sor de Dogmática católica en la Universidad de Munich de 1826 a 1840. Baader recibió influencias [...]
19.
BEAUVOIR, SIMONE DE (1908­-1986) Nac. en París, acabó los estudios de filosofía en 1929, año en que conoció a Jean-Paul Sartre, con quien iba a compartir su vida. Fue profesora de filosofía de enseñanza secundaria en París, Marsella y Rouen (1929-­1943), hasta [...]
20.
BÉRDÁÉV [a veces Berdiaev, Berdiaer, Berdyaev, Berdiaef, Berdiaieff] NIKOLAY ALEKSANDROVITCH (1874-1948) Nac. en Kiev, fue expulsado, en 1898, de la Universidad de Kiev por actividades re­volucionarias y propaganda de ideas socialis­tas, y fue desterrado a la [...]
21.
BERGSON, HENRI (1859-1941) Nac. en Auteuil (París), profesó en los Liceos de Angers (1881), Clermond-Ferrand (1883-1885), Liceo Henri IV de París (1889-1897), École Nórmale Supérieure (1897-1900) y Collège de France (desde 1900). El primer punto de apoyo de sus [...]
22.
BERGSONISMO La filosofía de Bergson suscitó desde el primer momento un gran in­terés y, desde luego, sentimientos encontra­dos. Por lo pronto, su influencia se hizo sen­tir no solamente en la filosofía, sino también en las ciencias y en la literatura. En este [...]
23.
BERNARDO SILVESTRE (fl. 1150) También Bernardus Silvestris (o de Sylvestris), Bernardo de Tours. Uno de los filósofos platonizantes del siglo XII, desarrolló ideas afines a las de los seguidores de la llamada Escuela de Chartres, si bien no puede considerarse como [...]
24.
BINET, ALFRED (1857-1911) Nac. en Niza, pasó del Derecho a la medicina y a la fi­siología y psicología. Director del laboratorio de psicología experimental fundado en la Sorbona en 1889 y fundador del influyente L’Année psychologique, que empezó a publicarse en [...]
25.
BOECIO, ANCIUS MANLIUS TORQUATUS SEVERINUS BOETIUS (ca. 480-524/525) Nac. en Roma, fue cónsul de Roma en 510 y estuvo al servicio de Teodorico, rey de los ostrogodos, hasta que acusado falsamente de traición y de prácticas mágicas, fue encarcelado en Pavía y [...]
26.
BÖHM [BOEHM], KÁROLY [KARL] (1846-1911) Nac. en Besztercebánya (Hun­gría), fue profesor (desde 1896) en la Univer­sidad de Kolozsvár. Influido al principio por el positivismo de A. Comte, rechazó la posi­bilidad de la metafísica como conocimiento riguroso de [...]
27.
BOODIN, JOHN ELOF  (1869-1950) Nac. en Pjetteryd, Smâland (Suecia) y emi­grado a EE.UU. en 1887, ha profesado en las Universidades de Harvard y California (Los Ángeles). Empirista radical y realista tempo­ral en su primera época; enemigo, por tanto, del estatismo [...]
28.
BOUTROUX, ÉMILE (1845-1921) Nac. en Montrouge (Departamento del Sena), profesó en la École Nórmale Supérieure (1877-­1885) y en la Sorbona (desde 1885). Boutroux siguió la tradición del llamado «positi­vismo espiritualista» defendido por Jules Lachelier. [...]
29.
BOYLE, ROBERT (1627-1691) Nac. en el castillo de Lismore, cerca de Waterford (Ir­landa), estudió por un tiempo en Eton. Pasó una época en Ginebra y en Florencia, donde entró en contacto con el movimiento de ideas centrado en Galileo. De regreso a Inglaterra [...]
30.
BRUNNER, EMIL (1889-1966) Nac. en Winterthur (Suiza), ha sido profesor (desde 1924) en la Universidad de Zúrich. Siguiendo las huellas de la teología dialéctica o teología de la crisis, en el sentido de Karl Barth, Emil Brunner ha profundizado en la significación [...]
31.
BULGAKOV, SERGEI NIKOLAIEVITCH (1871-1944) Nac. en Livny, estudió Derecho en la Universidad de Moscú. Fue profesor de economía política en Kiev y en el Instituto de Comercio de Moscú. En 1918 se ordenó sacerdote en la Iglesia ortodoxa. En 1922 fue expulsado de [...]
32.
CARRERAS I ARTAU, TOMÁS (1879 – 1954) Nac. en Girona, se especializó en temas de ética y de historia de la filosofía medieval y catalana. Estudió filosofía y derecho en la Universidad de Barcelona; especialidades en las que se doctoró en Madrid en el año [...]
33.
CAUSA El término griego αἰτία, traducido por «causa», tuvo originariamente un sentido jurídico y significo «acusación» o «imputación». Αἰτέω significa «acuso»; y αἰτιάομαι, «pido». Algunos autores suponen que el término latino causa [...]
34.
CONSTITUCIÓN, CONSTITUTIVO El término latino constitutio significa «arreglo», «disposición», «orden», «organización», y también, en sentido jurídico, «ley», «esta­tuto», «edicto», «decreto». Desde el punto de vista filosófico es importante [...]
35.
COSMOLOGÍA Es el nombre que se da a toda teoría general o a toda doctrina general acerca del mundo o cosmos, κόσμος, entero, es decir, acerca del mundo en su totalidad (y a veces, aunque no siempre, como totalidad). En este sentido la cosmología ha sido [...]
36.
CREACIONISMO Nos hemos referido en alguna ocasión (por ejemplo, véase Alma) a la doctrina llamada creacionismo. Este tér­mino puede entenderse en dos sentidos. 1) Como afirmación de que la creación del mundo ha tenido lugar ex nihilo por la obra de Dios. En este [...]
37.
CREATIO CONTINUA En el artículo sobre la noción de creación nos referimos a la opinión de Santo Tomás relativa a la conservación de las cosas no por una nueva acción divina, o sucesión de acciones, sino por continuación de la acción que da el ser a las cosas [...]
38.
CREENCIA Indicamos en el artículo so­bre la noción de fe que en muchos ca­sos se usan ‘creencia’ y ‘fe’ indistintamente. En otros casos se usa o ‘creencia’ o ‘fe’ según ciertos hábitos lingüísticos. Hoy es bastante común usar ‘creencia’ en [...]
39.
CRISTIANISMO El problema de las re­laciones entre cristianismo y filosofía es un aspecto del problema general de las relacio­nes entre religión y filosofía. Por otro lado, habiéndose desarrollado el cristianismo en áreas geográficas y dominios culturales que [...]
40.
DERECHO (PROBLEMA DEL FUNDAMENTO MORAL DEL) I. Introducción. Es un lugar común que el derecho y la moral tienen relaciones entre sí, que por así decirlo, se solapan. Nadie lo niega, es obvio que la moralidad prohíbe matar a las personas inocentes u obliga a cumplir [...]
41.
DESIGNIO (PRUEBA POR EL) Si se entiende por ‘designio’ un propósito, y se adscribe a Dios un designio determinado en la creación del mundo y en el orden del universo, cabe llamar «prueba por el designio» a la que se proporciona cuando se intenta de­mostrar la [...]
42.
DETERMINISMO En una acepción ge­neral, el determinismo sostiene que todo lo que ha habido, hay y habrá, y todo lo que ha sucedido, sucede y sucederá, está de ante­mano fijado, condicionado y establecido, no pudiendo haber ni suceder más que lo que está de [...]
43.
DIETRICH DE FREIBERG, Theodoricus Teutonicus de Vriberg (ca. 1250-ca. 1310) Nac. en Vriberg (Freiberg), Sajonia, es­tudió y profesó en París (donde tuvo ocasión de oír a Enrique de Gante). Miembro de la Orden de los Predicadores, fue prior en Würzburgo y [...]
44.
DIONISIO EL AREOPAGITA (ca. fines siglo IV-comienzos siglo V)  Es el nombre dado al autor de una serie de escritos (a los cuales nos referimos en la bibliografía) que ejercieron gran influencia sobre el pensa­miento medieval. Se creyó durante mucho tiempo que el [...]
45.
DIOS Examinaremos (I) el problema de Dios, con especial consideración de las ideas principales que de Él ha tenido el hombre, por lo menos en Occidente; (II) la cuestión de la naturaleza de Dios tal como ha sido diluci­dada por teólogos y filósofos, y (III) las [...]
46.
DOMINGO GUNDISALVO  (fl. 1150) También Dominic Gundisalvi, Dominicus Gundissalinus, Do­mingo González. Arcediano de Segovia, residió durante largos años en Toledo donde fue uno de los más destacados traduc­tores de la llamada Escuela de Traductores de Toledo. En [...]
47.
DOMINIO Se ha usado a menudo el tér­mino ‘dominio’ en expresiones como ‘el do­minio del hombre sobre la Naturaleza’, ‘el dominio del hombre sobre el hombre’ (es de­cir, de un hombre, o un grupo de hombres, so­bre otros). El término ‘dominio’ es [...]
48.
ELLUL, JACQUES (1912-1994) Catedrático de historia del derecho en la universidad de Burdeos, ciudad en la que transcurrió casi toda su vida, desarrolló una obra considerable en tres ámbitos: la crítica de la sociedad tecnológica —de la que fue unos de los [...]
49.
EMANACIÓN En diversas doctrinas y especialmente en el neoplatonismo, se en­tiende por ‘emanación’ el proceso mediante el cual lo superior produce lo inferior por su propia superabundancia, sin que el primero pierda nada en tal proceso, como ocurre [...]
50.
ENDOPATÍA Se usa a menudo el tér­mino ‘endopatía’ para traducir el vocablo alemán Einfühlung. Otros términos usados al mismo efecto son: ‘empatía’ (usado con bas­tante frecuencia), ‘proyección afectiva’ y ‘proyección sentimental’ (menos [...]
51.
ENEAS de Gaza (Palestina) (ca. 450-534) De la llamada «Escuela de Gaza» (véase Gaza [Escuela de]), fue discípulo en Alejandría del neoplatónico Hierocles. En Gaza fue du­rante muchos años maestro de retórica y ma­gistrado de la ciudad. Su principal obra [...]
52.
EPISTEME Michel Foucault ha llamado episteme, y también «campo epistemológico», a la estructura subyacente y, con ello, incons­ciente, que delimita el campo del conocimiento, los modos como los objetos son per­cibidos, agrupados, definidos. La episteme no es una [...]
53.
ETERNIDAD En dos sentidos suele en­tenderse el vocablo ‘eternidad’: en un sentido común, según el cual significa el tiempo infi­nito, o la duración infinita, y en un sentido más usual entre muchos filósofos, según el cual significa algo que no puede ser [...]
54.
ÉTICAS APLICADAS I. El nacimiento de las éticas aplicadas en sociedades pluralistas. En los años sesenta y setenta del siglo XX surge en las sociedades pluralistas lo que vendría a llamarse «ética aplicada», o mejor, «éticas aplicadas», que componen una [...]
55.
FANTASÍA No es siempre fácil distinguir entre el concepto de fantasía y el de imagina­ción. En algunos textos filosóficos lo que se dice acerca de uno de estos conceptos es si­milar a lo que en otros textos se dice acerca del otro concepto. En la presente obra [...]
56.
FECHNER, GUSTAV THEODOR (1801-1887) Nac. en Gross-Särchen bei Muskau (Niederlausitz, Prusia), fue desde 1834 profesor de física en la Universidad de Leip­zig. En 1839 se vio obligado, por enfermedad, a suspender su enseñanza y durante tres años —llamados «sus [...]
57.
FERRATER MORA, JOSÉ (1912-­1991) Nac. en Barcelona, estudió filosofía en la Facultad de Filosofía de Barcelona, donde Joaquim Xirau brillaba con luz propia y donde la atmósfera que le rodeó fue decidida­mente fenomenológica y de filiación alemana. Su lucha en [...]
58.
FICCIÓN En latín el verbo fingo [fin­gere] significa «modelar», «formar», «representar», y de ahí «preparar», «imaginar», «disfrazar», «suponer», etc. Las cosas pueden ser arregladas, modeladas, disfrazadas, y con ello se convierten en ficta. Se habla [...]
59.
FILOSOFÍA AFRICANA La supera­ción —lenta y difícil— de la dominación colonial en África ha ido acompañada de una re­nacida autoconciencia de los pensadores e in­telectuales africanos. Uno de los detonantes de la discusión sobre si existe o no una [...]
60.
FILOSOFÍA DE LA MÚSICA Tres problemas son los que justificarían una filosofía de la música. En primer lugar el problema semántico de lo que pueda ser el significado en la música, y el problema epistemológico de en qué consista su comprensión. En segundo lugar, [...]
61.
FILOSOFÍA MEDIEVAL Con este nombre se designa el período de la historia de la filosofía que abarca desde el siglo IX hasta el siglo XIV. Estos límites temporales son un tanto convencionales. Por un lado, puesto que no pocos de los temas de la filosofía medieval [...]
62.
FORMA DE VIDA La novedad del concepto de forma de vida. La expresión ‘forma de vida’ tiene sus usos más allá de los contextos filosóficos: por ejemplo, cuando se la utiliza en el ámbito de la etología para referirse a unos determinados modos de vida natural. [...]
63.
FOUCAULT, MICHEL (1926-1984) Nac. en Poitiers, fue profesor en el Collège de France desde 1970. Es usual considerar a Foucault como uno de los principales representantes del estructuralismo francés. Es común inclusive considerarlo como el filó­sofo del [...]
64.
FRANKFURT (ESCUELA DE) El inte­rés en Alemania por el marxismo, después de la primera guerra mundial, se concretó en los es­fuerzos llevados a cabo por Félix J. Weil, Friedrich Pollock y otros en vista a establecer un instituto permanente de estudios. En 1922, [...]
65.
GAZA (ESCUELA DE) Dentro de la fi­losofía bizantina, y especialmente de la teología bizantina, se destacaron tres pen­sadores que nacieron o vivieron y profesaron en Gaza (Palestina) desde fines del siglo VI. Son: Eneas de Gaza, Zacarías de Mitilene y Procopio de [...]
66.
GERARD, ALEXANDER (1728-1795) Nac. en el Aberdeenshire, fue profesor de Filosofía Natural en el «Marischal College», de Aberdeen (1752-1760), profesor de teología («Divinity») en el mismo «College» (1760-1771) y profesor de la misma disciplina en «King’s [...]
67.
GERSONIDES (nombre latinizado de LEBI BEN GERSON, llamado también RALBAG, de RAbiLeviBAnGerson) (1288­-1344) Nac. en Banyuls, en el sur de Francia, fue uno de los más importantes comentaristas judíos de Aristóteles. En sus comentarios si­guió en gran parte a [...]
68.
GINER DE LOS RÍOS, FRANCISCO (1839-1915) Nac. en Ronda (Málaga), discípulo de Julián Sanz del Río y profe­sor de filosofía del Derecho en la Universidad de Madrid, abandonó la cátedra en 1875 por oposición a las medidas de coacción ministe­rial, fundando [...]
69.
GIOBERTI, VINCENZO (1801-1852) Nac. en Turín, fue ordenado sacerdote en 1823. En 1825 inició su enseñanza en el Co­legio teológico de la Universidad de Turín, y en 1826 fue nombrado capellán de la Corte. Exilado en París (donde falleció) en 1833, profesó [...]
70.
GODOFREDO DE SAN VÍCTOR (o de Breteuil) († 1194) Uno de los llamados «Vic­torinos», trató en la Fons philoso­phiae de la clasificación de los saberes y de la cuestión de los universales. En los tres libros del Microcosmus presentó una imagen del hombre en su [...]
71.
GORTARI, ELI DE (1918-1991) Nac. en México, D. F., estudió ingeniería, matemáti­cas y filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose de inge­niero (1942), maestro en filosofía (1949) y doctor en filosofía (1955). Profesó en varias [...]
72.
GRACIA El término ‘gracia’ ofrece inte­rés filosófico principalmente en dos sentidos: el estético y el teológico. Hay ciertos elemen­tos comunes en los dos sentidos: la gracia aparece como un don, como una concesión que se recibe sin esfuerzo o mérito, como [...]
73.
GUILLERMO DE CONCHES (1080-­1145) Nac. en Conches (Normandía), discí­pulo de Bernardo de Chartres, fue maestro en Chartres y uno de los más significados miembros de la Escuela (véase Chartres [Escuela de]). Comentador de Platón y de Boecio, Guillermo de Conches [...]
74.
INDIVIDUACIÓN Se llama «principio de individuación» y también «principio de individualización» (principium individuationis; principium individui) al principio que da ra­zón de por qué algo es un individuo, un ente singular. El primer autor que se ocupó [...]
75.
INFINITO El concepto de infinito puede ser entendido de varias maneras: 1) el infinito es algo indefinido, por carecer de fin, límite o término; 2) el infinito no es ni definido ni in­definido, porque con respecto a él carece de sentido toda referencia a un fin, [...]
76.
INTUICIONISMO El término ‘intuicionismo’ puede entenderse en tres sentidos: matemático (y lógico); general (metodológico), y ético.                    En el primer sentido, ‘intuicionismo de­signa una cierta dirección de la actual [...]
77.
JASPERS, KARL (1883-1969) Nac. en Oldenburg, en las cercanías de Bremen. Estudió medicina en la Universidad de su ciudad natal, recibiendo el grado de doctor en 1909. Después de trabajar en el hospital psiquiátrico de la Universidad de Heidelberg, ingresó como [...]
78.
JUAN DE JANDÚN († 1328) Maestro en la Facultad de Artes de París y colaborador de Marsilio de Padua —con quien se refugió en la Corte de Luis de Baviera— en la obra De­fensor Pacis, fue uno de los más destacados averroístas latinos. Siguiendo fielmente los [...]
79.
JUAN DE SICCA VILLA (ca. 1215-ca. 1295) Llamado tam­bién Joannes Dritonus, Juan (o John) de Dry Town. Nac. en Exeter, o en un lugar (no identificado) llamado Sicca Villa (Dry Town), fue maestro y rector de la Facultad de Artes de París hacia 1256, pero residió la [...]
80.
JUAN ESCOTO ERIGENA (ca. 810-877) Nacido en Irlanda, profesó en París y redactó en la Corte de Carlos el Calvo diversas obras, entre ellas una versión de los escritos del Pseudo-Dionisio Areopagita, que incorpo­raron al pensamiento filosófico medieval los [...]
81.
KLAGES, LUDWIG (1872-1956) Nac. en Hannover, estudió filosofía y química en la Universidad de Munich, donde se doctoró en ciencias químicas. En 1905 fundó en Munich un «Seminar für Ausdruckskunde» (Semina­rio para el estudio de la expresión), que fue [...]
82.
KORN, ALEJANDRO (1860-1936) Nac. en San Vicente (Buenos Aires). Médico alie­nista, dirigió durante unos años el Hospital de alienados «Melchor Romero», ocupando asi­mismo la cátedra de anatomía en el Colegio Nacional de La Plata. Desde 1906 hasta 1930, fecha [...]
83.
LACTANCIO (LUCIUS CAECILIUS FIRMIANUS LACTANTIUS) (nac. ca. 250) Nac. en Numidia. Fue discípulo de Arnobio y maestro de retórica en Nicomedia (Bitinia). Constantino lo hizo llamar a Treveris, en la Galia, para actuar de preceptor de su hijo, Crispo. En su obra De [...]
84.
LE SENNE, RENÉ (1882-1954) Nac. en Elbeuf-sur-Seine (Seine Maritime), ha sido profesor en los Liceos de Chambéry y Marse­lla, en varios Liceos de París, en la Escuela Normal Superior de Sèvres y (hasta 1952) en la Sorbona. Inspirándose en parte en las [...]
85.
LIBER DE CAUSIS En la literatura filo­sófica medieval a partir del siglo XI se hallan frecuentes referencias a una obra titulada Lí­ber de causis (Sobre las causas). Se trata de una obra que contiene 32 proposiciones y que sigue en gran parte la estructura y el [...]
86.
LIBERALISMO La palabra liberal se usa en varios sentidos. Según el caso puede significar que alguien es generoso o que es tolerante, de mente abierta, a veces tiene connotaciones bastante concretas, como cuando se habla de profesiones liberales o de una educación [...]
87.
LIBERTAD El concepto de libertad ha sido entendido y usado de muy diversas maneras y en muy diversos contextos en la lite­ratura filosófica y parafilosófica desde los griegos hasta el presente. He aquí algunos modos como se ha entendido: como posibili­dad de [...]
88.
LOPATIN, LÉV [LEÓN] MIJAYLOVICH (1855-1920) Fue durante algunos años profesor en la Universidad de Moscú. Desde 1894 fue redactor de la revista Voprosifilosofii i psijologuii (Cuestiones de filosofía y psi­cología) y, desde 1899, presidente de la So­ciedad [...]
89.
LUXEMBURG, ROSA (1871-1919) Nac. en Zamosc (parte de Polonia ocupada por Ru­sia). Estudió en Varsovia, donde se alistó en el partido «Proletariado», y emigró a Zürich, donde terminó su doctorado con una tesis so­bre la evolución industrial de Polonia. En [...]
90.
MAIMÓNIDES [MOISÉS BN MAYMUN] (Abu ‘Imran Mūsa bn Ubayd Allāh) (1135-1204) Nac. en Córdoba, hijo del Rabí Maymūn. Su padre lo educó en la Biblia y en el Talmud; tuvo también otros maestros, pero se ignoran sus nombres, aunque, contraria­mente a lo que a [...]
91.
MAINE DE BIRAN, FRANÇOIS PIERRE (1766-1824) Nac. en Bergerac (Dordogne). Ejerció varios cargos administrativos (en el departamento de la Dordogne, 1795­-1797; en el cuerpo legislativo durante el Im­perio: 1805-1813) y políticos (representante moderado en la Cámara [...]
92.
MAL Analizaremos: (I) los diferentes mo­dos como ha sido y puede ser planteado el problema del mal; (II) las teorías más corrien­tes acerca de la naturaleza del mal; (III) las doctrinas más destacadas sobre la procedencia del mal; (IV) las varias clases de males [...]
93.
MATERIALISMO Según Rudolf Eucken (Geschichte der philosophischen Terminologie [1860, reimp., 1960], pág. 94, y Geistige Strömungen der Gegenwart [1904], C. 1 a [trad. esp.: Las grandes corrientes del pensa­miento contemporáneo, 1912]), Robert Boyle fue el primero [...]
94.
MISTERIO En el artículo Oráculos cal­deos nos hemos referido a las religio­nes de misterios. Éstas se desarrollaron consi­derablemente en el mundo antiguo, tanto en el período griego como en el helenístico-romano. Pueden clasificarse en dos grupos: 1) [...]
95.
MUNDO El término ‘mundo’ designa: a) el conjunto de todas las cosas; b) el con­junto de todas las cosas creadas; c) el conjunto de entidades de una clase («el mundo de las ideas», «el mundo de las cosas físicas»); d) una zona geográfica («el Nuevo Mundo», [...]
96.
NARRATOLOGÍA El término «narratología» (narratologie) es un neologismo introducido por Tzvetan Todorov en su Grammaire du Décaméron (1969). Con este término se identificarán los esfuerzos analíticos destinados a constituir una teoría narrativa caracterizada [...]
97.
NEGRI, ANTONIO (1933) Nació en Padua, en cuya universidad obtuvo la licenciatura en Filosofía (1955) de modo brillante. Se doctora en l’École Normale Supérieure de París, con una tesis sobre la filosofía política de Hegel (1958), dirigida por Jean Hyppolite. En [...]
98.
NIETZSCHE, FRIEDRICH (1844-­1900) Nac. en Rocken (Prusia), estudió en la Universidad de Bonn con O. Jahn y F. Ritschl, pasando en 1865 a Leipzig, donde cursó filología y comenzó a entusiasmarse con Schopenhauer y la música. Allí trabó amistad con Erwin Rohde y [...]
99.
NISHI AMANE (1829-1897) Nac. en Tsuwano (prefectura de Shimane, Japón), estudió en Tokyo; en 1862 fue a Holanda, con un grupo de cadetes, con el fin de estudiar leyes y ciencia política. Interesado por la filosofía, estudió el pensamiento de Kant, Comte, J. Stuart [...]
100.
NOVEDAD El concepto de novedad es fi­losóficamente pertinente en cuanto que es uno de los conceptos básicos implicados en la cuestión siguiente: «¿Hay nunca algo que no hubiese de algún modo preexistido?» Esta cuestión se descompone a su vez en diversas otras [...]
101.
ONTOLOGISMO Se entiende por ‘ontologismo’, en la teoría del conocimiento, la tendencia a considerar de un modo exclusivo y parcial el objeto del conocimiento como el primo del cual deriva la legitimidad del cono­cer mismo. La ontología se convierte enton­ces en [...]
102.
OPTIMISMO En las Mémoires de Trévoux (febrero 1737) se introdujo el término optimisme o «sistema del optimum» para de­signar la doctrina defendida por Leibniz en la Teodicea: el Mal que puede encontrarse en la creación de Dios no debe ser juzgado aisladamente, [...]
103.
PANENTEÍSMO Este término se usa sólo en relación con el sistema de Karl Christian Friedrich Krause; el propio filó­sofo lo propuso en sus Vorlesungen über das System der Philosophie (1828) para designar su doctrina. Según Krause, aunque hay una estrecha [...]
104.
PELAGIANISMO Unas palabras sobre esta tendencia religiosa pueden ayudar a entender algunos de los problemas teológico-filosóficos presentados al tratar las cuestiones del libre albedrío, así como para aclarar concepciones tales como la de premoción física y [...]
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POESÍA, POÉTICA En el artículo obra literaria nos hemos ocupado del problema de la naturaleza del lenguaje artístico y del lenguaje literario en relación con otros tipos de lenguaje, especialmente el llamado «len­guaje científico». Ejemplo eminente de lenguaje [...]
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PROCOPIO (465-­529) Procopio de Gaza (Palestina), Hermano de Zacarías de Mitilene, y como éste de la llamada «Escuela de Gaza» (véase Gaza [Escuela de]), escribió comentarios al Viejo Testamento (al Génesis, Éxodo, Números, Deuteronomio, Josué, Libro de los [...]
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PROPIOCEPCIÓN El término ‘propiocepción’ procede del latín proprius (de uno mismo) y capio (coger), y se utiliza para referirse de forma genérica a la identificación de la propia posición corporal (como cuando extiendo mi brazo y lo hago sin que choque con [...]
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PROYECTO La noción de proyecto ha adquirido importancia en varias filosofías contemporáneas. Tal sucede en Heidegger al introducir en Sein und Zeit el vocablo Entwurf (especialmente en la forma sincopada Ent­wurf). El proyecto no es aquí simplemente un plan, por la [...]
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PUJOLS I MORGADES, FRANCESC (1882 – 1962) Nac. en Barcelona, en el curso de1 1898-1899 inició estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona y en el curso de 1902-1903 empezó (pero nunca terminó) los de Filosofía en la misma universidad. Desarrolló una [...]
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RAND, AYN (1905-1982) “Ayn Rand” es el pseudónimo de la pensadora y novelista norteamericana de origen ruso Alissa Zinóvievna Rosenbaum (nac. en San Petersburgo), que elaboró una filosofía denominada Objetivismo en la senda del liberalismo radical y fue [...]
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REIMARUS, HERMANN SAMUEL (1684-1768) Nació en Hamburgo, fue Privatdozent en Wittenberg desde 1723 y profesor de hebreo y lenguas orientales en el Gimnasio de Hamburgo desde 1728. Reimarus es consi­derado como un wolffiano y como un filósofo de la Ilustración, bien [...]
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RICARDO DE MIDDLETON, Ricardo de Middleton o Ricardus de Mediavilla († entre 1300 y 1309) Llamado el doctor solidus, uno de los maestros francis­canos de Oxford, maestro asimismo en París y preceptor, en Nápoles, de los hijos de Carlos II, mostró, como todos los [...]
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ROBERTO GROSSETESTE o Lincolnensis (ca. 1175-1253) Nac. en Stradbroke, Suffolk, estudió en Lincoln y Oxford, fue maestro en Oxford, estudió probablemente teología en París, y fue de nuevo (1214) ma­estro en Oxford y Magister scholarum o Can­ciller de la [...]
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SAADIA, SAADIA BEN JOSEF AL FAYYUM (892-943) Nació en Dijaz (Fayyum, Egipto), fue uno de los más fieles de­fensores del judaismo tradicional en su época. Los ataques de los caraítas contra el judaismo rabínico en nombre de un «retorno a las Es­crituras» [...]
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SABIDURÍA El término griego σοφία, que se traduce usualmente por «sabiduría», significó en los comienzos «habilidad para practicar una operación determinada». Así, Homero usó σοφία en la Ilíada (XV, 412) para designar la habilidad del carpintero [...]
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SÁNCHEZ VÁZQUEZ, ADOLFO (1915-2011)  Nació en Algeciras (Cádiz), estudió en la Universidad (a la sazón llamada «Central») de Madrid, emigró en 1939 a México y estu­dió en la Universidad Nacional Autónoma de México, doctorándose en 1966. Fue pro­fesor [...]
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SCHELLING, FRIEDRICH WILHELM JOSEPH (1775-1854) Nació en Leonberg (Würtemberg), y, después de estudiar teología en Tubinga con Hegel y Hölderlin y de haber ejercido como preceptor, profesó desde 1798 en la Universidad de Jena donde se relacionó con el llamado [...]
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SCIACCA, MICHELE FEDERICO (1908-1975) Nac. en Giarre (Catania) y estu­dió en Nápoles con A. Aliotta. De 1938 a 1947 fue profesor en la Universidad de Pavía y a partir de 1948 fue profesor en la Uni­versidad de Génova. En 1946 fundó la revista Giornale di [...]
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SENTIMIENTO Si se entiende ‘senti­miento’ como «sentir algo» o «resultado de sentir algo», el término ‘sentimiento’ podrá tener tantas acepciones como las derivadas del verbo ‘sentir’. Por lo pronto, ‘sentimiento’ puede ser definido como «la [...]
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SERTILLANGES, A[NTOINE]-D[ALMACE] [GILBERT] (1863-1948) Nac. en Clermond-Ferrand, ingresó en la Orden de los Predicadores en Belmonte, y prosiguió sus es­tudios en Corbara (Córcega). En 1893 se tras­ladó a París y a partir de 1900 fue profesor en el Institut [...]
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SÍMBOLO, SIMBOLISMO A veces se usa ‘símbolo’ como sinónimo de ‘signo’. En tal caso pueden aplicarse a ambos las mismas clasificaciones —como, por ejem­plo, la propuesta por Ogden y Richards (op. cit. infra): examen gramatical (Aristóteles), metafísico [...]
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SPENGLER, OSWALD (1880-1936) Nac. en Blankenburg (Harz), estudio en Mu­nich y Berlín, donde presentó su tesis sobre Heráclito. Después de enseñar matemáticas en el Gimnasio de Munich se retiró para con­sagrarse enteramente a la actividad literaria. Influido [...]
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STEIN, KARL HEINRICH VON (1857-­1887) Nac. en Berlín, estudió en la Universi­dad de Berlín bajo la influencia de Dühring. Miembro del Círculo wagneriano de Bayreuth, llevó a la defensa del wagnerismo y de lo que consideraba como la filosofía del wagnerismo [...]
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SUSO, ENRIQUE [Heinrich Seuse] (ca. 1295-1366) Nac. en Überlingen, cerca de Constanza. Después de ingresar en la Orden de los Predicadores y estudiar en Constanza continuó sus estudios en Colonia, donde co­noció al Maestro Eckhart, cuyas inspiraciones siguió [...]
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TODOROV, TZVETAN (1939 - 2017) Tzvetan Todorov abandona su Bulgaria natal, bajo régimen comunista, en 1963. Durante los años sesenta, fijada su residencia en París, fue discípulo de R. Barthes en la École Pratique des Hautes Études, donde desarrolló buena parte [...]
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TOLEDO, FRANCISCO DE (1553-­1596) Nac. en Segovia, estudió en Salamanca y en Zaragoza. Hacia 1559 ingresó en la Compañía de Jesús. Más tarde profesó en Roma, y en 1594 fue nombrado Cardenal. Su orientación era aristotélico-escolástica, con tendencia al uso de [...]
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TOMÁS DE AQUINO (SANTO) (1225-­1274) De familia lombarda, nac. en el castillo de Roccasecca, en las cercanías de Aquino, al norte de Nápoles. Después de cursar primeros estudios en la abadía de Monte Cassino, se matriculó en la Universidad de Nápoles. En esta [...]
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TRADICIÓN Una tradición es un con­junto de normas, creencias, etc., a menudo in­corporadas en instituciones. Cuando las nor­mas, creencias y, caso de haberlas, institucio­nes se toman en un sentido general y global, se habla de «la tradición». Ante ésta cabe [...]
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TRASCENDENTALISMO La corriente trascendentalista norteamericana fue represen­tada, sobre todo, por William Ellery Channing (1780-1842), Theodore Parker (1810-1860), Henry David Thoreau (1817-1862) Ralph Waldo Emerson. Era tanto un movi­miento filosófico como [...]
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TRÍAS, EUGENIO (1942-2013) Nació el 31 de agosto de 1942 en la ciudad de Barcelona (España). Se graduó en Filosofía en la Universidad de Barcelona en 1964 y continuó sus estudios en Pamplona, ​​donde conoció al profesor Leonardo Polo, al que siempre [...]
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VALVERDE, JOSÉ MARIA I. En una ocasión dijo el profesor Valverde a quienes le invitaban a autobiografiarse: «¿Debo decir algo de mí? Que nací en Extremadura, en la raya de Portugal, en 1976, que soy Doctor en Filosofía por Madrid, y actualmente Lector de español [...]
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VEDĀNTA El término Vedānta se en­tiende en dos sentidos: 1) Como designación del final del Veda y, por lo tanto, como uno de los modos de referirse a las Upaniṣad, (y 2) como una de las seis escuelas ortodoxas (āstika) de la filosofía in­dia. En el presente [...]
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VOGT, KARL (1817-1895) Nac. en Giessen. Profesor de zoología en la Universidad de Giessen (1847-1849), fue elegido diputado en la Asamblea Nacional alemana (1848). Desde 1852 fue profesor de zoología y geolo­gía en la Universidad de Ginebra. Colabora­dor del [...]
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XIRAU, RAMÓN (1924-2017) Nac. en Barce­lona, hijo de Joaquim Xirau, estudió en Barcelona y en México, donde se trasladó, acompañando a su padre en el exilio, en 1939. Fue profesor en la Universidad de las Américas, de México (1946-1969). Desde 1949 fue [...]
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ZACARIAS de Mitilene († ca. 550) Así llamado por haber sido obispo de Mitilene, en Lesbos. Nació en Majuma (puerto de Gaza) y estudió en Alejandría con Ammonio Hermiou, comentarista de Platón y de Aristóteles. En su diálogo Ammonio o de la creación del mundo, [...]
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ZAMBRANO, MARÍA (1907-1991) Nac. en Vélez-Málaga, profesora auxiliar en la Universidad Central y profesora de filosofía luego en varias Universidades de la América de lengua española (México, Cuba, Puerto Rico), recibió la influencia de Ortega y Gasset y [...]
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