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LIBER DE CAUSIS

En la literatura filo­sófica medieval a partir del siglo XI se hallan frecuentes referencias a una obra titulada Lí­ber de causis (Sobre las causas). Se trata de una obra que contiene 32 proposiciones y que sigue en gran parte la estructura y el conte­nido de la Institutio theologica, o Στοιχείωσις θεολοχική, de Proclo. Según el Liber de causis, la Causa Primera (Dios) es anterior a la Eternidad, a las Formas y a lo Inteligible. Se llama a veces el Bien, y lo Uno perfecto, pero, en rigor, es indefinible. El Liber de cau­sis coincide, pues, con las proposiciones fun­damentales de toda teología apofática o nega­tiva. Sólo la Causa Primera es creadora; crea las ideas y es la Fuente indefinible situada más allá de todo «lo que hay». Lo que no es la Causa Primera es múltiple y el grado de multiplicidad —y consiguiente alejamien­to de la Unidad originaria— marca la jerar­quía de los seres; primero viene la Inteligen­cia;

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