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VEDĀNTA

El término Vedānta se en­tiende en dos sentidos: 1) Como designación del final del Veda y, por lo tanto, como uno de los modos de referirse a las Upaniṣad, (y 2) como una de las seis escuelas ortodoxas (āstika) de la filosofía in­dia. En el presente artículo nos refe­riremos primariamente al sentido 2).

Como hemos indicado en el artículo Mīmāṁsā, el sistema Vedānta es considerado asimismo como una de las dos formas de la Mīmāṁsā: la Uttara-mīmāṁsā (o también Brahma-mīmāṁsā), basada en las Upaniṣad o parte posterior del Veda. Está, pues, muy relacionado con la escuela Pūrva-mīmāṁsā o Mīmāṁsā propiamente dicha. Aquí, sin embargo, lo presentaremos aislada­mente.

El sistema Vedānta es el más influyente de los sistemas ortodoxos y el más conocido también fuera de la India. Por su carácter es­peculativo ha suscitado, además, considerable interés en Occidente. En la actualidad ha dado lugar a un amplio movimiento

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