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NOESIS, NOÉTICO, NOÉTICA

El verbo griego νοέω (infinitivo, νοεῖν) signi­fica «ver discerniendo» —a diferencia del mero «ver»—, y de ahí «pensar». Entre los filósofos griegos fue común usar νοεῖν para designar un «ver inteligible» o «ver pensante», que es al mismo tiempo un «intuir». Algo es objeto de νοεῖν cuando se lo apre­hende directa e infaliblemente tal cual es. Para Parménides, esta aprehensión directa e infalible de lo que es como es y en cuanto es se identifica con el ser, según se expresa en la famosa tesis: τὸ γὰρ αὐτὸ νοεῖν ἐστίν τε καὶ εἶναι, que se traduce a menudo: «es lo mismo el pensar y el ser». Para que algo sea objeto de νοεῖν es, pues, preciso que sea in­teligible. El sustantivo correspondiente a νοεῖν es νοῦς, nous, término al cual hemos de­dicado un artículo.

El acto por medio del cual se lleva a cabo la operación del νοεῖν

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