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FILOS. DEL LENGUAJE (126)

1.
ABSTRACCIÓN, ABSTRACTO El verbo griego ἀφαιρέω (ἀφαιρεἶν), que se traduce por ‘abstraer’, se usaba comúnmente para designar el acto de sacar algo de alguna cosa, separar algo de algo, privar a alguien de algo, poner algo aparte, arrancar algo de [...]
2.
ABSURDO ‘Absurdo’ significa, literal­mente, «fuera de tono» (absurdus también absonus). Absurdus se equiparaba a ineptus, inepto, y también a stultus, necio. Se llama habitualmente «absurdo» a lo que está fuera del cauce «normal» y «ordinario», a lo que [...]
3.
ACTITUD PROPOSICIONAL Una acti­tud proposicional se expresa en oraciones donde figuran verbos como ‘creer’, ‘desear’, ‘dudar’, etc. Ejemplos son: (1)    Dorotea cree que Recaredo es un ladrón (2)    Clotilde desea que la Luna sea comestible     [...]
4.
ADSCRIPTIVISMO En su artículo «the Ascription of Responsabilities and Rights», Proceedings of the Aristotelian Society, 49 (1948-1949), 171-194, reimp. en Logic and Language, First Series, ed. A. G. N. Flew, 1953, págs. 151-174, H. L. A. Hart indicó que hay cierto [...]
5.
ADVERBIAL En la llamada «teoría ad­verbial de la percepción» (véase Percepción) defendida, entre otros, por C. J. Ducasse, R. M. Chisholm y Wilfrid Sellars, se mantiene que el sujeto percipiente, S, percibe algo, A, o percibe «respecto a algo», A, en una forma [...]
6.
AFORISMO Uno de los modos de expre­sión de la filosofía es el aforismo. En la Antigüedad y en la Edad Media los aforis­mos eran «pensamientos» que constituían co­lecciones. Una colección de aforismos es el «florilegio» (florilegium). Estos aforismos [...]
7.
ANALÍTICO y SINTÉTICO Los térmi­nos ‘analítico’ y ‘sintético’ pueden tomarse en los sentidos expuestos en el artículo Análisis, y especialmente en los sentidos difundidos por los filósofos de la «Escuela de Padua», Galileo, Descartes y otros. En este [...]
8.
ANALOGÍA En términos muy genera­les, analogía es la correlación entre los términos de dos o varios sistemas u órdenes, es decir, la existen­cia de una relación entre cada uno de los tér­minos de un sistema y cada uno de los térmi­nos de otro. La analogía [...]
9.
ANFIBOLÍA En el artículo Sofisma nos hemos referido a la anfibolía como uno de los razonamientos sofísticos in dictione. La anfibolía consiste en la ambigüe­dad en una proposición. Esta ambigüedad puede existir en todas las lenguas, pero a consecuencia de su [...]
10.
APOFÁNTICA Aristóteles llamaba ἀπόφανσις o también λόγος ἀποφαντικός a la proposición en general, es decir, al discurso, λόγος, de índole atributiva. Esta proposición podía ser una afirmación, κατάφασις, o una [...]
11.
APORÍA ἀπορία, significa literalmente «sin camino», o «camino sin salida»; de ahí, «dificultad». En sentido figurado, la aporía es entendida casi siempre como una proposición sin salida lógica, como una dificultad lógica insuperable. La aporía [...]
12.
ARGUMENTO Nos hemos referido a un sentido especial del término ‘argumento’ en el artículo Cuantificador, cuantificacional, cuantificador. Aquí trataremos del sen­tido más general de dicho término: el que tiene como razonamiento mediante el cual se intenta [...]
13.
ARS COMBINATORIA (Arte combinato­ria) llamó Leibniz a la ciencia general de las formas o de la similaridad y disimilaridad (Mathematische Schriften, ed. Gerhardt, IV, 451). El ars combinatoria se distingue con ello del álgebra, que es la ciencia de la mag­nitud o de [...]
14.
ARS MAGNA Suele darse este nombre al arte de descubrimiento de verdades propuesto por Ramón Llull, pero, como han indicado T. y J. Carreras y Artau (cfr. Historia de la Filo­sofía española, I, 1939, 345 y sigs.), la citada expresión abarca una gran cantidad de [...]
15.
ATOMISMO LÓGICO La filosofía del atomismo lógico fue elaborada y expuesta por Bertrand Russell en una serie de conferencias de 1918. Muchas de las ideas de Russell al respecto fueron resultado de sus discusiones con Ludwig Wittgenstein durante los años 1912-1914, [...]
16.
CANON En el artículo Canónica nos referimos a la obra que Diógenes Laercio atribuyó a Epicuro: El Canon. El término ‘ca­non’ ha sido usado en filosofía en otras oca­siones. Destacaremos cuatro de ellas. 1)  Según indica C. Prantl (Geschichte, II, 275), [...]
17.
CHARACTERISTICA UNIVERSALIS Llama Leibniz a un alfabeto general o universal de todas las ideas fundamentales con el fin de poder probar de un modo formal y calculatorio las verdades filosóficas, de modo semejante a como se prueban los teoremas en aritmética y [...]
18.
CIBERNÉTICA En su Essai sur la philo­sophie des sciences ou exposition analytique d’une classification naturelle de toutes les connaissances humaines (1834), André Marie Ampère introdujo el vocablo cybernétique (del griego κυβερνητική) para desig­nar [...]
19.
COMPLEXUM SIGNIFICABILE En Cat., 10, 12 b 6-15, Aristóteles escribió que la afirmación es una proposición afirmativa y la negación una proposición negativa. En cuanto a lo que cae bajo la afirmación o bajo la ne­gación, no es una proposición, sino una cosa, [...]
20.
COMUNICACIÓN El problema de la co­municación ha sido tratado por la psicología, por la antropología filosófica, por la filosofía del lenguaje y por la semiótica. Aquí nos referiremos a dos aspectos del mismo: al que llamaremos «lingüístico» y al que [...]
21.
CONCEPTUALISMO En los artículos Nominalismo, Realismo y Universales nos hemos referido ya a la posición llamada conceptualismo. Resumiremos aquí algunas de las opiniones ya mantenidas al res­pecto y proporcionaremos varias informaciones complementarias. El [...]
22.
CONDICIONAL Es el nombre que recibe la conectiva binaria ‘si... entonces’, simbolizada mediante el signo Según ello, p → q se lee: si p, entonces q. Ejemplo de ‘p → q' puede ser: Si Romeo habla, entonces Julieta se deleita o sus variantes en [...]
23.
CONECTIVA Conectivas (sustantivación del adjetivo ‘conectivas’ en ‘partículas conec­tivas’) es el nombre que reciben en lógica ciertas conjunciones que gobiernan las fórmu­las lógicas. Seis conectivas son presentadas, por lo pronto, en la lógica [...]
24.
CONJUNCIÓN Es el nombre que recibe la conectiva binaria ‘y’, simbolizada mediante el signo ‘∧’. Según ello, p ∧ q se lee; p y q Ejemplo de p ∧ q puede ser; Pablo y Virginia son tímidos, forma idiomàtica del enunciado: Pablo es [...]
25.
CONNOTACIÓN En su Summa logicae (pars prima, ed. Ph. Boehner, O. F. M., 1951, cap. 10) Occam introdujo una distinción entre los nombres que ha sido muy discutida. Es la distinción entre nombres connotativos y nom­bres absolutos. Los nombres absolutos son, según [...]
26.
CONTEXTO El verbo latino contexere significa «tejer», «entretejer», «entrelazar». Los hilos tejidos y entrelazados forman una textura, la cual es una contextura. Se habla por ello de la contextura —así como de la tex­tura— de un material. En un sentido [...]
27.
CÓPULA En un sentido general se llama «cópula» al verbo que en una oración une el sujeto con el atributo. En un sentido estricto se llama «cópula» a las partículas ‘es’ y ‘son’ que unen en una oración el sujeto con el atri­buto. Según la lógica [...]
28.
CORREFERENCIA Dos términos que tienen el mismo referente son llamados «correferentes». En la clásica distinción de Frege entre sentido y referencia, pueden ser llamados «correferentes» cualesquiera términos que tengan el mismo referente, aunque los sentidos de [...]
29.
CRITERIO Por ‘criterio’ se entiende ge­neralmente el signo, marca, característica o nota mediante la cual algo es reconocido como verdadero. Criterio es, pues, en este sentido el criterio de la verdad. En el voca­bulario tradicional, el criterio se aproxima a lo [...]
30.
DEFINICIÓN Desde un punto de vista muy general la definición equivale a la deli­mitación (de-terminatio, de-finitio), esto es a la indicación de los fines o límites (concep­tuales) de un ente con respecto a los demás. Por eso se ha concebido con frecuencia la [...]
31.
DENOTACIÓN En el artículo sobre el concepto de connotación nos hemos ya referido a la denotación. Completaremos ahora lo allá indicado con algunas aclaraciones. Para algunos autores la denotación es algo que se dice de los términos. Para otros es algo que se [...]
32.
DESCRIPCIÓN Varios autores antiguos habían tratado la descripción como una forma de definición: la llamada «definición descrip­tiva», ὅρος διαιρετικός y también ὅρος ὑπογραφικῆς. Se trataba de una enumera­ción de caracteres [...]
33.
DESIDERATIVOS En la teoría de los «objetos de presentación emotiva parcial» (véase Presentación), Meinong introdujo dos tipos de objetos —ambos objetos de «or­den superior»—: los que llamó Dignitative o dignitativos y los que calificó de Desiderative o [...]
34.
DESIGNACIÓN Algunos autores han usado la expresión ‘designar’ como expresión de la relación entre un signo, un término, etc., de un lenguaje y alguna realidad o hecho. Se­gún ello, el signo ‘manzana’ designa una manzana, las manzanas, etc. Ello equivale a [...]
35.
DIACRÓNICO En diversas ciencias —lingüística, antropología, etc.— y también en filosofía se ha introducido a menudo una distinción entre «diacrónico» y «sincrónico». Se considera que un método, un punto de vista, consideración, etc., son diacrónicos [...]
36.
DIGNITATIVOS En el artículo Presen­tación se indicó que Meinong elaboró una teoría de los que llamó «objetos de presenta­ción emotiva parcial». No se trata de «objetos» en el sentido corriente de «cosas», o si­quiera de propiedades de cosas, ni se trata [...]
37.
DISCURSO Estudiamos (I) la noción de discurso como traducción de διάνοια (discursus) en la filosofía griega y medieval, y en parte en la filosofía moderna; (II) la noción de dis­curso como traducción de λόγος (oratio) en la lógica [...]
38.
DISPOSICIÓN, DISPOSICIONAL El término ‘disposición’ puede usarse en varios sentidos. En uno de ellos, la disposición es el modo como están ordenadas las partes en una totalidad o conjunto. La disposición, διάθεσις, es en este caso un orden, [...]
39.
DISYUNCIÓN Según hemos visto en el artículo acerca de la noción de Conectiva, hay dos conectivas sentenciales que reciben el nombre de «disyunción» (y, a veces, «al­ternación»), Una de las conectivas es ‘o’, simbolizada por ‘∨’ y llamada [...]
40.
EJECUTIVO Traducimos con el término ‘ejecutivo’ el vocablo performative introducido por J. L. Austin. Traduciremos con las palabras ‘expresiones ejecutivas’ la expresión del mismo Austin performative utterances. El término español ‘ejecutivo’ es, dentro [...]
41.
EN La preposición ‘en’ tiene interés filo­sófico. Consideremos los siguientes enunciados: «Los objetos materiales están en el espa­cio»; «El atributo está en el sujeto»; «Los ob­jetos de conocimiento están en la conciencia cognoscente»; «La parte [...]
42.
ENTIMEMA El término ‘entimema’ ha sido empleado con varios significados desde Aristóteles. Hamilton, por ejemplo, distingue entre 17 diversas significaciones. Aquí nos re­feriremos a las dos más corrientes. Una primera significación es la que se ha­lla en [...]
43.
ENUNCIADO En la lógica tradicional el término ‘enunciado’ se usa con frecuencia en el sentido de proposición. En este caso, lo dicho en el artículo sobre este último término sirve para el enunciado. A veces se usa ‘proposición’ para un enunciado aislado, [...]
44.
ERÍSTICA Se llama erística al arte de la disputa, ἔρις. Si esta disputa se entiende como un procedimiento dialéctico en el sen­tido que tiene la dialéctica en Platón, entonces el método erístico y el método dia­léctico coinciden y no son tomados casi [...]
45.
EXPRESIÓN Consideraremos: I, las for­mas de expresión —y con ello, también, de exposición— en la filosofía; II, el significado de ‘expresión’ en semiótica y en lógica; III, la noción de expresión en estética; IV, una acep­ción particular de [...]
46.
FENOMENISMO Se llama «fenomenismo» —y también, a veces, «fenomenalismo»— a alguna de las siguientes doctrinas: 1) todas las realidades son fenómenos (véase Fenómeno); no hay ninguna realidad «en sí» que se encuentre más allá de, o que subyazga a, los [...]
47.
FICCIÓN En latín el verbo fingo [fin­gere] significa «modelar», «formar», «representar», y de ahí «preparar», «imaginar», «disfrazar», «suponer», etc. Las cosas pueden ser arregladas, modeladas, disfrazadas, y con ello se convierten en ficta. Se habla [...]
48.
FISICALISMO El término ‘fisicalismo’ puede entenderse en cuatro sentidos. 1) Como la doctrina según la cual los procesos psíqui­cos pueden reducirse a procesos físicos. 2) Como la doctrina según la cual los procesos psíquicos pueden explicarse en términos de [...]
49.
FORMA DE VIDA La novedad del concepto de forma de vida. La expresión ‘forma de vida’ tiene sus usos más allá de los contextos filosóficos: por ejemplo, cuando se la utiliza en el ámbito de la etología para referirse a unos determinados modos de vida natural. [...]
50.
GRAMÁTICA ESPECULATIVA Desde la Antigüedad —y especialmente desde Platón (Cratilo) y los sofistas— los filó­sofos han prestado atención a «cuestiones gramaticales». Estas cuestiones se hallan liga­das a problemas relativos a la naturaleza y formas del [...]
51.
HECHO Se dice de algo que es un «he­cho» cuando está ya efectivamente «hecho» (factum), cuando está ya «cumplido» y no puede negarse su realidad (o su «haber sido real»). Se dice por ello que «los hechos son los hechos», que una cosa son los hechos y otra [...]
52.
HERMENÉUTICA La voz ἑρμηνεία significa primariamente «expresión (de un pensamiento)»; de ahí explicación y sobre todo interpretación del mismo. En Platón en­contramos dicha voz en la frase: «la razón [de lo dicho] era la explicación [...]
53.
ILOCUCIONARIO Lo que se ha dicho en los artículos Ejecutivo y Locucionario da pie para entender el uso que J. L. Austin hace del término ‘ilocucionario’. Retomemos «locucionario»: Austin afirma que «ejecuta­mos (perform) un acto locucionario» cuando [...]
54.
IMPLICACIÓN Ha sido común en la li­teratura lógica confundir la implicación con el condicional sin tener en cuenta que mientras en el condicional se emplean enun­ciados, de acuerdo con el esquema: p → q que se lee: si p, entonces q pudiendo tener [...]
55.
IMPOSICIÓN Los escolásticos medieva­les, principalmente los del siglo XIV, subdividían los signos convencionales (véase Signo) en dos clases: signos de primera imposición y signos de segunda imposición. Los signos de primera imposición son signos impuestos a los [...]
56.
INDÉXICO Bertrand Russell llamó «par­ticulares egocéntricos» (y, originariamente «particulares enfáticos») (términos particula­res egocéntricos) a una serie de términos cuya denotación revierte sobre el que los usa. Ejemplos son pronombres personales (como [...]
57.
INDIRECTO Este término ha sido emplea­do en la literatura filosófica en dos sentidos. Kierkegaard recurrió a lo que se ha llamado «discurso indirecto» o «modo de hablar indi­recto». Este discurso o modo de hablar no ex­presa inmediatamente el pensamiento de [...]
58.
INFORMACIÓN En el artículo Comunicación (I) nos hemos referido a algunas cues­tiones planteadas por la transmisión de infor­mación. En el presente artículo trataremos brevemente de la noción de información tal como ha sido elaborada por la llamada «teo­ría [...]
59.
INSCRIPCIÓN La división, establecida por Peirce y desarrollada por Carnap, entre signos-ideas y signos-acontecimientos (véase Signo) es el fundamento de la noción de «ins­cripción», usada por algunos lógicos contem­poráneos. La sintaxis y la semántica [...]
60.
INSOLUBILIA Insolubilia es el nombre que reciben tradicionalmente ciertos problemas, agrupados por varios autores medievales (Gualterio Burleigh, Tomás Bradwardine, Guillermo de Shyreswood, etc.) en escritos titulados De insolubili, o dilucidados por otros (Guillermo [...]
61.
INTENCIÓN LINGÜÍSTICA El tér­mino ‘intención’ ha sido empleado en rela­ción con el problema del significado de pala­bras y frases, cabe entonces hablar de «intención lingüística» para diferenciarla de otras varias formas de intención (véase [...]
62.
ISOMORFISMO Aunque el término ‘isomorfismo’ ha sido poco usado en la literatura filosófica, su concepto puede rastrear­se en diversas tendencias, especialmente en las que más se han ocupado del problema de la relación entre el lenguaje y la realidad. En el [...]
63.
JERARQUÍA Según George Boas («Some Assumptions of Aristotle» [VII. Hierarchies], en Transactions of the American Philosophical Society, N. S., 49 [1959], pági­nas 84-92), el término griego ἱεραρχία, em­pleado en sentido filosófico y teológico, se [...]
64.
JUICIO Varios son los significados dados al término ‘juicio’: 1) Juicio es el acto mental por medio del cual nos formamos una opinión de algo. 2) Juicio es el proceso mental por medio del cual decidimos conscientemente que algo es de un modo o de otro. 3) Juicio [...]
65.
LENGUAJE «La pregunta filosófica por el origen y por la naturaleza del lenguaje —ha escrito Cassirer— es en el fondo tan antigua como la pregunta por la Naturaleza y por el origen del ser» (Philosophie der symbolischen Formen, 1923, t. I, pág. 55). Podría, [...]
66.
LENGUAJE (JUEGOS DE) La expre­sión ‘juegos de lenguaje’ (o ‘juegos lingüísticos’) —Sprachspiele, language-games— fue introducida por Wittgenstein en sus cursos y recogida en sus Investigaciones filosóficas (Philosophische Untersuchungen [1953]). En [...]
67.
LENGUAJE UNIVERSAL Esta expre­sión se ha usado en varios sentidos y en di­versos contextos. La gramática especulativa y el ars magna luliana se han considerado como fundadas en la idea de que hay, o puede usarse, un lenguaje universal subyacente a todas las [...]
68.
LOCUCIONARIO En el artículo Ejecutivo (traducción del inglés performative, que a veces se vierte por ‘performativo’) hemos introducido la noción de «locucionario» o, más específicamente, «acto locucionario» propuesta por J. L. Austin. Mientras en dicho [...]
69.
LOGOS El término griego λόγος se tra­duce por «palabra», «expresión», «pensa­miento», «concepto», «discurso», «habla», «verbo», «razón», «inteligencia», etc. A esta multitud de significaciones se han agregado otras, o derivadas de ellas, o [...]
70.
MATHESIS UNIVERSALIS En las Re­gulae, IV, Descartes escribe que debe de ha­ber «una ciencia general que explica todo lo que es posible explicar concerniente al orden y a la medida, sin que se asigne a ninguna materia particular». Esta ciencia se llama «no con un [...]
71.
MENCIÓN Se distingue hoy entre el uso y la mención de los signos. Un signo usado es un nombre de la entidad designada por el signo. Un signo mencionado es un nombre de sí mismo. Así, en: (1) Granada es una ciudad hermosa el nombre ‘Granada’ se refiere a la [...]
72.
MENTALISMO Los psicólogos que han seguido las orientaciones del conductismo han calificado de «mentalismo» a toda tendencia en psicología opuesta a la conductista. Esto incluye toda psicología que haga uso de nociones como «alma», «espí­ritu», «psique», [...]
73.
METÁFORA Algunos filósofos han ten­dido a usar metáforas para expresar sus ideas. Otros han considerado la cuestión de si un lenguaje metafórico es o no legítimo en filo­sofía. Otros han examinado la estructura y formas del lenguaje metafórico. Los [...]
74.
METALENGUAJE En el artículo sobre la noción de mención nos hemos re­ferido a la distinción entre la mención y el uso de los signos. Esta distinción tiene como base la teoría de la jerarquía de los lenguajes for­jada para evitar las paradojas semánticas [...]
75.
METALÓGICA El estudio del vocabula­rio lógico —o de la lógica stricto sensu— re­cibe el nombre de metalógica. La metalógica es una parte de la semiótica lógica, esto es, de aquella rama de la semiótica que tiene por misión el estudio de los signos [...]
76.
NOMBRE I. Época antigua y medieval. Los sofistas trataron a menudo el problema de la naturaleza del nombre, ὄνομα se trataba de saber si un nombre es «por ley» (νόμῳ), «por convención»; o bien si es «por natura­leza» (φύσει). Los [...]
77.
NOMINALISMO En la disputa sobre los universales durante la Edad Media, el nominalismo, posición nominalista o «vía no­minal», consistió en afirmar que un universal —como una especie o un género— no es nin­guna entidad real ni está tampoco en las [...]
78.
OBRA LITERARIA En Expresión nos hemos referido a la relación entre el pensamiento filosófico y los géneros litera­rios en los cuales ha solido manifestarse. En el presente artículo estudiaremos brevemente el problema de la estructura de la obra litera­ria desde [...]
79.
OPACO, TRANSPARENTE En Word and Object, 1960, § 30 (trad. esp.: Palabra y objeto, 1968), Quine introduce las nocio­nes de «opacidad referencial» y de «transpa­rencia referencial». Según Quine, si «un tér­mino singular es usado en una sentencia pura y [...]
80.
PARADOJA Etimológicamente, ‘para­doja’ παράδοξα significa «contrario a la opi­nión (δόξα)», esto es, «contrario a la opinión recibida y común». Cicerón (De fin., IV, 74) escribe: Haec παράδοξα illi, admirabilia dicamus, «lo que ellos [...]
81.
PERLOCUCIONARIO La distinción propuesta por J. L. Austin entre ‘ilocuciona­rio’ y ‘perlucionario’ es, como se ha indicado en Ilocucionario (Locucionario y Ejecutivo), una distinción entre dos clases de acciones lingüísticas. Cada una de estas clases [...]
82.
PORT-ROYAL (GRAMÁTICA DE) Estrechamente relacionada con la Lógica de Port-Royal (véase Port-Royal [Lógica de]), se halla la llamada «Gramática de Port-Royal», escrita por Antoine Arnauld y Claude Lancelot. En vida de sus autores se publicaron cuatro ediciones: [...]
83.
PRAGMÁTICA Hemos visto en el ar­tículo sobre la noción de semiótica que una de las dimensiones de ésta es la llamada «prag­mática». Consiste ésta en el estudio de la re­lación existente entre los signos y los sujetos que usan los signos. Lo que es un signo [...]
84.
PREGUNTA El concepto de pregunta (o de interrogación) puede ser tratado desde dos puntos de vista, que llamaremos «lógico» y «existencial». Desde el punto de vista lógico, las expre­siones en las que se manifiestan preguntas, o expresiones interrogativas, son [...]
85.
PRESCRIPCIÓN En una prescripción se ordena, preceptúa o manda algo. Así, ‘Debe decirse siempre la verdad’, ‘Hay que pedir audiencia en hojas firmadas de puño y letra del peticionario’, ‘Hay que cruzar la calle sólo por los lugares señalados’, ‘Hay [...]
86.
PROFERENCIA Puede usarse este tér­mino como traducción de la palabra inglesa utterance, de amplia circulación entre filóso­fos del lenguaje que se han interesado espe­cialmente por los que se han llamado «actos lingüísticos» (J. L. Austin, John R. Searle, H. [...]
87.
PROPIEDADES DE LOS TÉRMINOS Los escolásticos consideran que los términos pueden funcionar de diversos modos dentro de la proposición; estas diversas funciones son las propiedades de los términos. Las prin­cipales propiedades que tienen los términos son las [...]
88.
PROPOSICIÓN Consideraremos: (I) las diferencias entre «proposición» y «juicio»; (II) la estructura y división de las proposicio­nes en la lógica tradicional, (III) la estructura de las proposiciones en la fenomenología (in­cluyendo los precedentes de Bolzano, [...]
89.
RAZONAMIENTO El término ‘razona­miento’ se usa principalmente en dos senti­dos: psicológico y lógico. Desde el punto de vista psicológico el ra­zonamiento es estudiado en la teoría del pen­sar. Por consiguiente, se plantean al respecto los problemas a [...]
90.
REALISMO 1) ‘Realismo’ es el nom­bre de la actitud que se atiene a los hechos «tal como son» sin pretender sobreponerles interpretaciones que los falsean o sin aspirar a violentarlos por medio de los propios deseos. En el primer caso el realismo equivale a una [...]
91.
REDUPLICACIÓN, REDUPLICATIVAMENTE, REDUPLICATIVO En An. pr., 1, 38, 49 a 26-49 b 2, Aristóteles es­cribe: «No es igual la posición de los térmi­nos [lo que se llamó luego expositio terminorum] cuando se deduce algo silogísticamente de un modo simple [sin la [...]
92.
REGLA En un sentido muy general se ha usado ‘reglas’ para referirse a los preceptos de que se compone un método. Las reglas in­cluyen a menudo instrucciones para la aplica­ción de tales preceptos. Un uso clásico de ‘re­gla’ lo encontramos en las «reglas [...]
93.
REÍSMO Reísmo es la doctrina según la cual sola­mente existen cosas, res, y según la cual, por consiguiente, solamente pueden formularse enunciados acerca de cosas. Tanto el nombre de ‘reísmo’ como la doctrina reísta han sido propuestos por el filósofo [...]
94.
RETÓRICA La historia del concepto de retórica en Occidente comenzó con los sofis­tas. Según Heinrich Gomperz, había una estrecha relación entre retórica y sofís­tica, hasta el punto de que, como lo mani­fiesta en su libro Sophistik und Rhetorik (1921, cap. [...]
95.
SAPIR-WHORF (HIPÓTESIS DE) En escritos de Benjamin Lee Whorf (1897-1941), publicados al cuidado de John B. Carrol: Lan­guage, Thought, and Reality: Selected Writings of B. L. W. (1956; trad. esp.: Lenguaje, pensamiento y realidad, 1971), se presentan varias ideas que [...]
96.
SEMÁNTICA Michel J. A. Bréal acuñó el término ‘semántica’ para designar la cien­cia que se ocupa de las significaciones de las palabras. La semántica es, según dicho autor, una parte de la lingüística o gramática gene­ral. A veces se ha usado, en vez de [...]
97.
SEMEJANZA FAMILIAR Esta noción ha adquirido carta de naturaleza en la filoso­fía contemporánea a partir de Wittgenstein. Éste notó que cuando se aprende la significa­ción de un término general —como ‘árbol’, ‘gato’, ‘juego’— se tiende a suponer [...]
98.
SEMIOLOGÍA Ferdinand de Saussure (Cours de linguistique générale [1916]; 2.ª ed., 1922, págs. 33 y sigs.) puso de mani­fiesto que la lengua es «un sistema de signos que expresan ideas, siendo por ello comparable a la escritura, al alfabeto de los sordo-mudos, a [...]
99.
SEMIÓTICA En la Antigüedad el voca­blo ‘semiótica’ fue usado con frecuencia para designar la parte de la medicina que se ocu­paba de interpretar los signos de las enferme­dades y que abarcaba la diagnosis y la prog­nosis. Así, por ejemplo, encontramos en [...]
100.
SENTENCIA El vocablo ‘sentencia’ ha sido usado y sigue siendo usado en filosofía para designar 1) una opinión o parecer sobre algún problema (se habla así, en el lenguaje de los escolásticos, de «la sentencia de Santo Tomás al respecto es...», «la verdadera [...]
101.
SENTIDO Puede usarse ‘sentido’ como equivalente a ‘significado’ y a ‘signi­ficación’ (véanse Significación y Significar; véase también Referencia). Se habla en tal caso del sentido de un término, de una propo­sición, etc. Puede usarse [...]
102.
SIGNÍFICA La primera persona que usó el término ‘Signífica’ (Significs) fue Lady Viola Welby. Una breve definición de la significa es: «el estudio siste­mático de los signos y símbolos de toda clase, incluyendo no sólo las palabras y sus signifi­caciones, [...]
103.
SIGNIFICACIÓN, SIGNIFICAR Estos dos términos son multívocos. En el lenguaje cotidiano se manifiesta con frecuencia que ‘significar’ equivale a ‘querer decir’. Pero cuando preguntamos lo que ‘querer decir’ ex­presa nos encontramos con varias respuestas. [...]
104.
SIGNIFICADO En el artículo Significación, significar nos hemos extendido so­bre varias acepciones, y usos, de estos térmi­nos. Una de las acepciones, y usos, más ex­tendidos —y, según algunos autores, el único aceptable— es el lingüístico. [...]
105.
SIGNIFICATUM Empleamos este tér­mino —y su plural: significata— para distin­guirlo de los vocablos ‘significación’ y ‘sig­nificaciones’ de que hemos tratado antes (véase Significación, significar). En efecto, mientras la significación es, de un modo [...]
106.
SIGNO Para muchos autores antiguos, el signo, σημεῖον, es una señal, y especial­mente una señal verbal, por medio de la cual se representa algo. Tal pensaron los estoicos, quienes desarrollaron ampliamente la teoría de los signos. Los escépticos [...]
107.
SÍMBOLO, SIMBOLISMO A veces se usa ‘símbolo’ como sinónimo de ‘signo’. En tal caso pueden aplicarse a ambos las mismas clasificaciones —como, por ejem­plo, la propuesta por Ogden y Richards (op. cit. infra): examen gramatical (Aristóteles), metafísico [...]
108.
SINCATEGOREMÁTICO Entre los opúsculos lógicos escritos por autores medie­vales de los siglos XIII y XIV figuran los que versan sobre los términos sincategoremáticos o sincategoremas. Éstos son vocablos como ‘no’, ‘y’, ‘o’, ‘si... entonces’, [...]
109.
SINÓNIMO En las Categorías (I, 1, 1ª y sigs.), Aristóteles introdujo la distinción entre cosas llamadas «homónimas», ὁμώνυμα; co­sas llamadas «sinónimas», συνώνυμα, y co­sas llamadas «parónimas», παρώνυμα. Dos cosas se llaman [...]
110.
SINTAGMA, SINTAGMÁTICO En su Cours de linguistique générale [1916], 2.ª ed., 1922, págs. 170 y sigs.; trad. esp.: Curso de lingüística general, 1945), Ferdinand de Saussure afirmó que las relaciones y las dife­rencias entre términos lingüísticos se [...]
111.
SINTAXIS En el artículo sobre la semió­tica hemos indicado ya que la sintaxis es considerada como una rama de la semió­tica: la que se ocupa de los signos con inde­pendencia de lo que designan y significan, o también, como se define a veces, la que se ocupa de [...]
112.
SOFISMA Sofisma o falacia se llama a una refuta­ción aparente, φαινομενὸς ἔλεγχος, refuta­ción sofística, σοφιστικὸς ἔλεγχος, y tam­bién a un silogismo aparente, φαινομενὸς συλλογισμός, o silogismo [...]
113.
SUBJUNTIVO Expresiones como: Quiero que comas más; No creo que haya ya más tiros por hoy; Me quedaré aquí a menos que se me obli­gue a marcharme; Cuando ella vuelva, lo discutiremos; Si usara tinta china, me mancharía la ca­misa; Si hoy fuera mañana, [...]
114.
SUPERVENIENCIA La noción de superveniencia es una noción metafísica que describe una relación de co-variación modal entre familias de propiedades. La idea general es que una familia de propiedades-A sobreviene sobre otra familia de propiedades-B si dos cosas no [...]
115.
SUPOSICIÓN A veces hemos usado ‘su­posición’ en el mismo sentido en que hemos hablado de supuesto (vease; sentido III). En la mayor parte de los casos, sin embargo, em­pleamos ‘suposición’ como versión del término latino suppositio, que muchos [...]
116.
TAUTOLOGÍA La significación habitual del vocablo ‘tautología’ es de índole retórica: ‘tautología’ es el nombre que recibe la repeti­ción de un mismo pensamiento en diversas formas. En la lógica se llama «tautología» a una fórmula sentencialmente [...]
117.
TERMINISMO En los artículos sobre las nociones de Nominalismo y Universales nos hemos ya referido a la posición llamada terminismo. Resumiremos aquí algu­nas de las opiniones ya mantenidas al res­pecto y proporcionaremos varias informacio­nes [...]
118.
TÉRMINO 1) Aristóteles usó el voca­blo ὅρος (que se traduce por ‘término’, en la­tín ‘terminus’) en la presentación de su teoría del silogismo. Ὅρος (en plural, ὅροι) significa literalmente ‘límite’. Los tér­minos —de una [...]
119.
TOLERANCIA (PRINCIPIO DE) Car­nap ha hablado del «principio de to­lerancia en la sintaxis», y también del «prin­cipio de convencionalidad». Si suponemos que solamente pueden aceptarse como signifi­cativos enunciados científicos, quedan exclui­das como [...]
120.
TRADUCCIÓN (INDETERMINACIÓN DE LA) En Word and Object (§§ 1-14; trad. esp.: Palabra y objeto, 1968) Quine examina los modos como se adquiere el aparato lin­güístico (específicamente, los mecanismos lingüísticos que permiten hablar de objetos). Las nociones de [...]
121.
UNIVERSALES LINGÜÍSTICOS Esta expresión se ha entendido, y se sigue enten­diendo, por lo menos de dos modos: 1) Una serie de características que se suponen perte­necer a las lenguas humanas, es decir, al lla­mado «lenguaje humano», a diferencia de otros tipos [...]
122.
UNÍVOCO En Analogía nos he­mos referido a los términos unívocos. Com­pletamos la información con algunas aclara­ciones, en particular sobre la doctrina de la univocidad del ser en Juan Duns Escoto. Gilson llama la atención (cfr. Jean Duns Scot, 1952, págs. 87 [...]
123.
USO El término ‘uso’ es empleado en la literatura filosófica principalmente en las si­guientes acepciones: 1) En el significado que le dan los lógicos cuando distinguen entre el «uso» y la «men­ción» de los signos. 2) En el significado que se ha [...]
124.
VAGUEDAD En el artículo Claro hemos analizado el concepto de clari­dad (especialmente de la claridad de las proposiciones) y las diversas opiniones sustenta­das acerca del mismo. La noción —contra­puesta— de «vaguedad» ha sido también ob­jeto de análisis y [...]
125.
VERBO I. Concepto lógico y ontológico. En el Perihermeneias (De int., 3, 16 b 626 a 1) Aristóteles analiza el verbo, ῥῆμα, en un sentido análogo al que tiene este con­cepto en la gramática, pero con implicaciones lógicas. El verbo —dice Aristóteles— es [...]
126.
VERDAD El vocablo ‘verdad’ se usa en dos sentidos: para referirse a una proposición y para referirse a una realidad. En el primer caso se dice de una proposición que es verda­dera a diferencia de «falsa». En el segundo caso se dice de una realidad que es [...]
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