Búsqueda por
palabras:
  • Paraula 1
  • Paraula 2
  • Paraula 3
  • Paraula 4
 Palabra exacta
Filtrar por
temas:
Filtrar por
autores:

MERTONIANOS

Se ha dado este nom­bre a un grupo de filósofos que fueron socii en Merton College de Oxford, alrededor de mediados del siglo XIV. Los principales mertonianos (Mertonenses) son: Tomás Bradwardine, Guillermo Heytesbury, Ricardo Swineshead y Juan Dumbleton. El «jefe de grupo» parece haber sido Tomás Bradwardine, llamado doctor noster por algunos de sus discípulos. A veces se ha incluido en el «grupo» a Gualterio Burleigh, pero, aunque amigo de Bradwardine, sus ideas —por lo menos sus ideas físicas— esta­ban más cerca de los pensadores de la Escuela de París (véase París [Escuela de]) (los «pa­risienses») que de los de la Escuela de Oxford (los «oxonienses» y, más específicamente, los «mertonianos»).

Característico de los mertonianos es el ha­ber trabajado intensamente en cuestiones lógi­cas y semánticas («sermocinales») en sentido occamista y el haberse ocupado a fondo de cuestiones de física tales como la intensión y «remisión»

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR