Búsqueda por
palabras:
  • Paraula 1
  • Paraula 2
  • Paraula 3
  • Paraula 4
Palabra exacta:
Filtrar por
temas:
Filtrar por
autores:

MATERIALISMO HISTÓRICO

Lo que Engels llamó ya «concepción materialista de la historia», lo que Plejanov calificó de «ma­terialismo histórico» (abreviado a veces Hismat en las lenguas en que, como el ruso y el alemán, el adjetivo precede al nombre; a dife­rencia de Diamat, abreviatura de «materia­lismo dialéctico») es característico del pensa­miento de Marx o, por lo menos, de una parte muy fundamental del mismo. Puede considerarse también como una característica básica del marxismo en todas sus va­riantes, salvo aquellas que, por apartarse tanto del pensamiento de Marx, pueden apenas ser calificadas de «marxistas».

Es posible —y, según cierto número de au­tores, plausible— sostener el materialismo histórico sin sostener el materialismo dialéc­tico. En cambio, parece difícil, en el caso de que sea posible, adoptar el último sin abrazar el primero. Para algunos, además, el materia­lismo histórico está incluido en el dialéctico.

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR