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MĀYĀ

Iniciado en las Upanisad, el con­cepto de māyā  (a veces, avidyā) fue desarro­llado con detalle en varios sistemas de la filo­sofía india, en el budismo y en muchos sistemas de la filosofía india en la época actual (por ejemplo, en Sri Aurobindo y Radhakrishnan). Lo más común es conside­rar que māyā  designa el mundo en tanto que apariencia; el Brahman (véase Brahman-Ātman) está, pues, oculto por el velo de mayó. Ahora bien, este «estar oculto por» sig­nifica también «depender de» (en otros térmi­nos, «depender de māyā para poder ser visto [o entrevisto]»). El concepto de māyā  con­cierne, según Reyna (cfr. infra), a la relación entre algo fenoménico y algo Absoluto, espe­cialmente a la relación entre el carácter feno­ménico del yo y el Absoluto trascendente. Por este motivo, māyā  significa muy raramente entre los filósofos indios que el mundo es una ilusión, que el mundo no existe y, de

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