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LOCUCIONES Y MODISMOS (52)

1.
A FORTIORI La expresión a fortiori es definida de varios modos. Pueden reducirse a dos:  1) Se dice que un razonamiento es a for­tiori cuando contiene ciertos enunciados que se supone refuerzan la verdad de la proposi­ción que se intenta demostrar, de tal modo [...]
2.
A PARTE ANTE, A PARTE POST En la literatura escolástica se distingue entre las expresiones a parte ante y a parte post. Por ejemplo, se dice que el alma ha existido a parte ante (a parte ante perpetua) si su ser es anterior al cuerpo, y que ha existido a parte post (a [...]
3.
A PARTE REI Los escolásticos usan la expresión a parte rei para significar que algo es según la cosa misma, es decir, según la na­turaleza de la cosa o, más simplemente, según ella misma. Por ejemplo, se puede preguntar si las cosas naturales son a parte rei o [...]
4.
A SE En el vocabulario latino de la esco­lástica es común distinguir entre la expresión a se y la expresión ab alio. A se significa «por sí», «por sí mismo», «desde sí» «desde sí mismo», «procedente de sí», «procedente de sí mismo»; ab alio [...]
5.
AD HOC Literalmente, «para esto», es de­cir, «para un determinado efecto o propósito». Se habla de un argumento ad hoc cuando el argumento se aplica única y exclusivamente al caso que se pretende explicar, o defender, mediante el argumento. La expresión ad hoc [...]
6.
AD HOMINEM Literalmente, «dirigido al hombre». Se entiende que un razonamiento es ad hominem cuando aprovecha la debilidad de las consecuencias que se derivan de princi­pios sentados por un adversario para concluir la inaceptabilidad de tales principios. Como tales [...]
7.
AD IGNORANTIAM Locke (Essay on Human Understanding, IV, xvii, 20) habla de argumento ad ignorantiam entendiendo por él el tipo de argumento que requiere de un adversario aceptar lo que el argumento consi­dera como una prueba y, en el caso de no aceptarla, pedir que [...]
8.
AD JUDICIUM Entre los cuatro tipos de argumentos de que habla Locke en Essay, IV, xvii, 19-22, es decir, el argumento ad vere­cundiam, el argumento ad ignoran­tiam, el argumento ad hominem y el argumento ad judicium, dicho autor admite solamente el último como [...]
9.
AD VERECUNDIAM Literalmente, «di­rigido a, o hacia, la reverencia». Un argumento ad verecundiam es, según Locke, uno que se funda en la supuesta autoridad de hom­bres cuyo saber, eminencia y poder en unos respectos les concede —o se supone que les concede— [...]
10.
AMOR DEI INTELLECTUALIS Amor intelectual de Dios. Esta fórmula es conocida sobre todo por la Ética de Spinoza. En esta obra (cfr. V, prop. XIV), Spinoza escribe que la mente puede hacer que (efficere ut) «todas las afecciones del cuerpo o imágenes de las cosas se [...]
11.
AMOR FATI Amor al destino, amor al hado (fatum). El «hombre dionisíaco» —que, en su último avatar, incluye asimismo, como uno de sus elementos, el espíritu apolíneo— es, según Nietzsche, el que expresa la verdadera grandeza del ser humano. En vez de estar [...]
12.
ANCILLA THEOLOGIAE (Literalmente: «sirvienta de la teología»). Ha sido frecuente considerar que en la Edad Media la filosofía ha estado al servicio de la teología, pero ello puede entenderse de varios modos: 1) las ver­dades teológicas, los dogmas de la fe, etc., [...]
13.
ASNO DE BURIDÁN Con este nombre se atribuye a Juan Buridán la formu­lación del siguiente problema o paradoja: «Un asno que tuviese ante sí, y exactamente a la misma distancia, dos haces de heno exacta­mente iguales, no podría manifestar preferen­cia por uno [...]
14.
CAUSA SUI En el artículo sobre la no­ción de causa no hemos hablado —excepto tangencialmente— de la cuestión de la «causa de sí mismo», que se expresa mediante los términos causa sui. La expresión causa sui parece haber sido introducida en la literatura [...]
15.
CAVERNA DE PLATÓN Una de las más célebres alegorías, si no la más célebre de todas, en la historia de la filosofía es la de la llamada Caverna de Platón. Este filosofo la presenta, por boca de Sócrates, al comienzo del libro VII de la República, inmediatamente [...]
16.
CETERIS PARIBUS Puede traducirse por «siendo todas las cosas iguales», «en igualdad de condiciones», «en igualdad de circunstancias». La cláusula ceteris paribus restringe el alcance de oraciones declarativas. Consideremos la oración «A causa B». De cambiar [...]
17.
COGITO, ERGO SUM En el artículo sobre Descartes se ha indicado que la proposición usualmente conocida bajo la expresión Cogito, ergo sum, y con frecuencia bajo el simple término Cogito, es una de las tesis centrales de dicho filósofo. En el Discurso del Método [...]
18.
COMO Aristóteles usó la expresión ὂν ἦ ὂν traducida por «el ser como ser» o «el ser en cuanto ser». En el vocabulario latino escolástico se emplea la expresión qua: esse qua esse, homo qua homo, «el ser como ser», «el hombre como hombre». Con los [...]
19.
COMO SI La expresión ‘como si’ se ha usado en filosofía para indicar explícitamente que se habla de algo otorgándole un status ontológico o epistemológico (o ambos) que funciona a modo de hipótesis, sin que haya posibilidad de comprobar la hipótesis [...]
20.
CONDITIO SINE QUA NON (Y también condicio sine qua non). Literalmente: «condición sin la cual no...». En la escolás­tica, y buena parte de la literatura filosófica moderna, la expresión conditio sine qua non ha sido entendida a veces lógicamente y a veces [...]
21.
CONSENSUS GENTIUM El consensus gentium («consenso [o consentimiento] de la gente», «consenso universal») fue conside­rado desde antiguo como posible prueba de una opinión, cuando menos en lo que toca a asuntos humanos, y específicamente a asun­tos concernientes [...]
22.
CREDO QUIA ABSURDUM «Lo creo porque es absurdo.» Se atribuye esta frase a Tertuliano para poner de relieve que este autor declaraba creer cosas que parecen increíbles —como la muerte de Cristo y su re­surrección—, es decir, cosas que son absur­das; y que el [...]
23.
CREDO UT INTELLIGAM «Creo con el fin de entender [para que entienda].» En Creencia nos hemos referido al pasaje del profeta Isaías (VII, 9): Ἐὰν μὴ πιστεύσητη, οὐδὲ μὲ συνῆτε, Nisi crederitis, non intelligetis (en la Vulgata: Si non [...]
24.
EN La preposición ‘en’ tiene interés filo­sófico. Consideremos los siguientes enunciados: «Los objetos materiales están en el espa­cio»; «El atributo está en el sujeto»; «Los ob­jetos de conocimiento están en la conciencia cognoscente»; «La parte [...]
25.
ENTIA NON SUNT MULTIPLICANDA PRAETER NECESSITATEM Es un principio o regla que puede traducirse como sigue: «No deben multiplicarse [aumentarse] las entidades más de lo necesario». El principio o regla en cuestión puede tener dos significados. Por un lado, puede [...]
26.
ESPÍRITU DE LA PESADEZ De este modo traduce Andrés Sánchez Pascual (Así habló Zaratustra, 1972, págs. 268 y sigs.) la expresión de Nietzsche, der Geist der Schwere. Por boca de Zaratustra, Nietzsche pre­dica la necesidad de aligerarse y aliviarse; la Tierra y [...]
27.
ESPRIT DE FINESSE En los Pensa­mientos, de Pascal (fragmento 21 de la edi­ción de Jacques Chevalier), se encuentra una célebre distinción entre el espíritu de geome­tría y el espíritu de finura (esprit de finesse), que podría llamarse asimismo «espíritu de [...]
28.
ESSE EST PERCIPI Berkeley mantenía que todos los objetos del conocimiento son «ideas realmente impresas en los sentidos, o bien tales [es decir, tales objetos de conocimiento] que son percibidos al pres­tar atención a las pasiones y operaciones del espíritu, o [...]
29.
EX NIHILO NIHIL FIT (De la nada nada adviene) En el artículo Nada nos hemos re­ferido a este principio en el pensamiento griego, contrastándolo con el principio Ex nihilo fit ens creatum de la teología cristiana. Completaremos aquí la información propor­cionada [...]
30.
HOMO MENSURA La expresión ‘Homo mensura’ (literalmente: ‘El hombre es la me­dida’) es empleada usualmente como formu­lación abreviada del llamado principio de Protágoras: πάντων χρημάτων μέτρον ἐστὶν ἄνθρωπος, [...]
31.
HYSTERON PROTERON  Transcribi­mos así la expresión griega ὕστερον πρότερον. Siguiendo las normas habituales en es­pañol, deberíamos transcribir tal expresión del modo siguiente: ‘histeron proteron’, del mismo modo que [...]
32.
INESSE Nos hemos referido a uno de los sentidos de esta expresión en el artículo En. También hemos introducido esta ex­presión en el artículo Modalidad. Ampliaremos aquí la información presentada en dichos artículos con algunos datos sobre el uso de [...]
33.
MODUS PONENS, TOLLENS Entre las tautologías de la lógica sentencial encontra­mos las siguientes: (1)   [(p → q) ˄ p] → q        (2)   [(p → q)  ˄ ¬ q] → ¬ p  (1) es llamada modus ponens; según la misma, puede afirmarse el consecuente de [...]
34.
MUTATIS MUTANDIS Literalmente: cambiando lo que haya que cambiar. Esta no es una frase usada sólo por filósofos, pero al­gunos filósofos la han empleado con relativa frecuencia. Su función más general es cualifi­car algo que se enuncia. A veces, en su más vaga [...]
35.
NATURA NATURANS, NATURA NATURATA Estos términos son conocidos sobre todo por el uso que de ellos hizo Spinoza. Sin embargo, como lo han mostrado H. Denifle, J. E. Erdmann y, sobre todo, Hermann Siebeck, son expresiones que tienen una larga historia, y hasta una [...]
36.
NIHIL EST IN INTELLECTU QUOD PRIUS NON FUERIT IN SENSU = «Nada hay en el entendimiento (o intelecto) que no estuviese antes en los sentidos» Esta frase expresa un principio introducido por muchos autores escolásticos, especialmente los de ten­dencia aristotélica. [...]
37.
ORDINE GEOMETRICO Literalmente: «por el orden geométrico», «según el orden geométrico», esto es, de acuerdo con el orden (de demostración) que se sigue en la geome­tría. La expresión ordine geometrico se hizo famosa en filosofía gracias al uso que de ella [...]
38.
PER SE Esta expresión latina traduce la expresión griega καθ’αὐτό; ambas pueden verterse al español mediante la expresión ‘por sí’ y también ‘por sí mismo’. Aristóteles (Met., A 18, 1022 a 24-35) indica que καθ’αὐτό [per se] puede [...]
39.
PER SE NOTA En varios artículos (Dios; Ontológica [Prueba]; Quoad nos) nos hemos referido a la expresión per se nota, usada por muchos escolásticos y también por algunos autores modernos. Notum (notus, nota, notum = «conocido», «sabido») es usado en diversas [...]
40.
PHILOSOPHIA PERENNIS La expre­sión philosophia perennis procede de la obra de Agostino [Guido] Steuco (1497-1548), lla­mado a veces —por el lugar de su nacimiento, Gubbio— Eugubinus (Steuchus Eugubinus), titulada De perenni philosophia li­bri X, publicada en [...]
41.
PONS ASINORUM (puente de los asnos) Es el nombre que recibe la figura o diagrama mediante la cual se representan las relaciones que se requieren para el descubrimiento del término medio en el silogismo, es decir, para la llamada inventio medii. Según Prantl [...]
42.
POST HOC, ERGO PROPTER HOC En Sofisma nos hemos referido a va­rios de los llamados «sofismas extralingüísticos», o falacias que no deben simplemente a la «dicción», tratados por Aristóteles en va­rios escritos, y especialmente en el titulado Sobre las [...]
43.
PROGRESSUS IN INFINITUM Pro­greso al infinito. Los escolásticos han usado a menudo esta fórmula para indicar un proceso que continúa sin fin. Con ello se da a enten­der que, dado un término, t, hay siempre otro término, t1, que se puede aducir; a su vez, dado t1 [...]
44.
PROPTER HOC, ERGO POST HOC La inversión de la expresión post hoc, ergo propter hoc, que se considera como la fórmula de un tipo específico de sofisma que encaja dentro de la falacia non causa, pro causa —o confusión de algo que no es causa con una causa—, da [...]
45.
PROTON PSEUDOS La expresión griega πρῶτον ψεῦδος es traducida a veces por «primer error» o «primera falsedad», pero es común usar simplemente la transcripción proton pseudos. Para Aristóteles (An. pr., II, 18, 66 a 17-24), el proton pseudos es una [...]
46.
QUOAD NOS Hemos usado en varias partes de esta obra (véase Dios; Ontológica [Prueba]) la expresión quoad nos, que se en­cuentra con frecuencia en la literatura esco­lástica. Quoad nos significa literalmente «para nosotros», y es una versión de la ex­presión [...]
47.
SALVA VERITATE Literalmente: con la verdad salvada, con la verdad a salvo, siendo (todavía) verdadero. Si consideramos: (1)  El General De Gaulle era alto (2)  El Primer Presidente de la Quinta República Francesa era alto y declaramos (1) verdadero, veremos [...]
48.
SAPERE AUDE En su Ars poetica (Epís­tolas 1, 2, 40), Horacio escribe la frase Sapere aude: «Atrévete a saber» o «Atrévete a cono­cer». Entre los filósofos eminentes que han apelado a esta frase figura Kant, en su artículo Was ist Aufklärung? (1784) (trad. [...]
49.
SECUNDUM QUID La expresión latina secundum quid (contracción de secundum aliquid) se usa para indicar que aquello de que se trata tiene que ser entendido en cierto res­pecto, con relación a algo (aliquid) que no es lo mismo considerado. Secundum quid se contrapone a [...]
50.
SI FALLOR, SUM  Véase Agustín (San); Cogito, ergo sum.
51.
TERMINUS A QUO, TERMINUS AD QUEM Literalmente: «el término desde el cual, el término hacia el cual». Estas expre­siones fueron usadas para caracterizar la di­rección del movimiento de cuerpos en el es­pacio: el terminus a quo indica el «término» o «lugar» [...]
52.
VERUM IPSUM FACTUM Descartes y, en general, el racionalismo moderno, en par­ticular el racionalismo continental de tinte más o menos idealista, podrían suscribir a la fórmula verum ipsum cogitum, es decir, lo verdadero es lo pensado en cuanto que pensable de acuerdo [...]
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