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FILOS. DE LA FILOS. (37)

1.
ADMIRACION Las dos más famosas sentencias sobre la admiración se hallan en Platón y en Aristóteles. Platón (Theait., 155 D) pone en boca de Sócrates las siguientes palabras: «Bien veo, estimado Teeteto, que Teodoro comprendió tu verdadera naturaleza cuando dijo [...]
2.
ARQUITECTÓNICA Aristóteles emplea el término ἀρχιτεκτουικαí al comienzo de la Ética a Nicómaco (I 1, 1094 a 14) cuando, después de haber proclamado que ciertas artes están subordinadas a otras de acuerdo con la relación de medios a fines [...]
3.
CÍRCULO Este término puede emplearse en diversos contextos. 1)      Como designando, metafóricamente, una forma básica, o hasta la forma básica, de comportarse la realidad en sentido metafísico. Se dice entonces que tal realidad opera de modo circular. [...]
4.
COMPROMISO La noción de compromiso, como acción y efecto de comprometerse, tan utilizada por muchas filosofías de corte existencialista, está relacionada estrechamente con la noción de decisión. No es, sin embargo, exactamente equivalente a ella, por lo que le [...]
5.
CONTEMPLACIÓN Contemplar es, ori­ginariamente, ver; contemplación es, pues, vi­sión, es decir, teoría. Según los datos proporcionados por A.-J. Festugière (Contemplation et vie contemplative selon Platon, 2.ª ed., 1950), θεωρία es un compuesto de dos [...]
6.
DECIDIR, DECISIÓN Estos términos se han empleado, con varios sentidos, dentro de por lo menos cuatro contextos filosóficos, o de interés filosófico. Uno de los sentidos es metalógico y con­cierne a los llamados «procedimientos de de­cisión» y «métodos [...]
7.
DECISIONISMO Cabe dar este nombre a la tesis según la cual ciertos problemas sólo pueden ser resueltos o, cuando menos, afron­tados mediante un acto de decisión en favor de una de dos o más alternativas. El acto de decisión está unido a un juicio de valor (por no [...]
8.
DIÁLOGO El diálogo ha sido con fre­cuencia una forma de expresión filosófica o científico-filosófica; ejemplos al res­pecto hallamos en Platón, San Agustín, Cice­rón, Galileo, Berkeley, Hume y, por supuesto, Sócrates (a través de Platón). A veces la forma [...]
9.
DISCURSO Estudiamos (I) la noción de discurso como traducción de διάνοια (discursus) en la filosofía griega y medieval, y en parte en la filosofía moderna; (II) la noción de dis­curso como traducción de λόγος (oratio) en la lógica [...]
10.
ECLECTICISMO Diógenes Laercio (Proem., 21) habla de un filósofo, llamado Potamón, de Alejandría, que selec­cionó lo mejor de las opiniones de cada es­cuela. Con ello introdujo lo que Diógenes Laercio llama ἐκλεκτικὴ αἵρεσις, lo que significa [...]
11.
ESOTÉRICO El término ‘esotérico’ se usa en un sentido restringido y en un sentido general. En el primer sentido se aplica sobre todo a algunas de las filosofías y de las escuelas de filosofía griegas. Dentro de este sentido, ‘esotérico’ se entiende de dos [...]
12.
ESPECULACIÓN, ESPECULATIVO Algunos de los significados que pueden darse a los términos ‘especulación’ y ‘especulativo’ se hallan en el artículo Contemplación. Sin embargo, los términos ‘especulación’ y ‘espe­culativo’ merecen artículo aparte por [...]
13.
EXPERIENCIA El término ‘experiencia’ se usa en varios sentidos. 1) La aprehensión por un sujeto de una realidad, una forma de ser, un modo de hacer, una manera de vivir, etcétera. La experiencia es entonces un modo de conocer algo inmediatamente antes de todo [...]
14.
EXPRESIÓN Consideraremos: I, las for­mas de expresión —y con ello, también, de exposición— en la filosofía; II, el significado de ‘expresión’ en semiótica y en lógica; III, la noción de expresión en estética; IV, una acep­ción particular de [...]
15.
FILOSOFEMA Aristóteles llama φιλοσόφημα (philosophema) al razonamiento demostrativo. Ello distingue al filosofema del epiquerema (epijerema), ἐπιχείρημα, que es un razonamiento dialéctico; del sofisma, σόφισμα, que es un razonamiento [...]
16.
FILOSOFÍA Entre los problemas que se plantean con respecto a la filosofía figuran: (I) el del término ‘filosofía’; (II) el de los orí­genes de la filosofía; (III) el de su significa­ción, y (IV) el de la división de la filosofía en diversas [...]
17.
FILOSOFÍA (HISTORIA DE LA) Como problema y como disciplina filosófica la «Historia de la filosofía» ha sido objeto de investigación y de análisis sólo desde hace aproximadamente dos siglos. Durante la Anti­güedad, la Edad Media y parte de la Edad Moderna la [...]
18.
FUNDACIONALISMO Se viene dando este nombre a la tendencia según la cual el llamado «conocimiento» —todo lo que se co­noce y se admite como siendo cierto o verda­dero— tiene fundamentos últimos. Éstos so­portan los conocimientos al modo como los fundamentos [...]
19.
HIPARXIOLOGÍA La Hiparxiologia es el sistema filosófico globalista desarrollado por Francesc Pujols i Morgades. Pujols define su sistema como la ciencia de todo lo que existe o, en otras palabras, de las relaciones de todo lo que existe. Parte de lo real para conocer [...]
20.
INFORMÁTICA Se viene usando este nombre —originado en Francia: informatique— sea como equivalente a lo que se ha lla­mado «teoría de la información», sea para de­signar el conjunto de ciencias y técnicas que tienen por objeto la información y la [...]
21.
LENGUAJE PRIVADO Se ha suscitado en diversas ocasiones el problema de si hay, o puede haber, un lenguaje privado, es decir, un lenguaje particular de una sola persona, que solamente esta persona sea capaz de ex­presar y de entender. Aunque la expresión ‘lenguaje [...]
22.
MEDIDA El concepto de medida ha sido usado en diversos sentidos y en varios con­textos en la literatura filosófica y científica. En general, la medida es definida como «una expresión comparativa de dimensiones o can­tidades» y, más precisamente, como «la [...]
23.
MEDIO (JUSTO) La idea de «medio» se halla estrechamente relacionada con la de me­dida (véase Medida) cuando esta última es equiparada a la noción de proporción y en particular de «buena proporción». En efecto, el «medio» de que aquí se trata es un medio [...]
24.
METAFILOSOFÍA Lo que hemos lla­mado «Perifilosofía» podría llamarse asimismo «Metafilosofía». Sin embargo, dis­tinguimos entre estos dos términos: mientras consideramos que la perifilosofía es un estu­dio de formas o tipos filosóficos de pensar, [...]
25.
METAFÍSICA Según una idea aún muy extendida, el término ‘metafísica’ fue el nom­bre dado por Andrónico de Rodas, en el si­glo I antes de J. C., a la serie de libros de Aristóteles, ordenados por letras del alfabeto griego, que concernían a lo que el propio [...]
26.
PERIFILOSOFÍA Proponemos este nombre para designar el conjunto de estu­dios que se han llevado a cabo, especial­mente durante los últimos decenios, sobre las diferentes «formas», «tipos», «clases» o «especies» de filosofías habidas en el curso de la [...]
27.
PHILOSOPHIA PERENNIS La expre­sión philosophia perennis procede de la obra de Agostino [Guido] Steuco (1497-1548), lla­mado a veces —por el lugar de su nacimiento, Gubbio— Eugubinus (Steuchus Eugubinus), titulada De perenni philosophia li­bri X, publicada en [...]
28.
PREGUNTA El concepto de pregunta (o de interrogación) puede ser tratado desde dos puntos de vista, que llamaremos «lógico» y «existencial». Desde el punto de vista lógico, las expre­siones en las que se manifiestan preguntas, o expresiones interrogativas, son [...]
29.
PROTOFILOSOFÍA El término ‘protofilosofía’ denota el estudio de todos aquellos supuestos de los cuales el filósofo parte, ex­plícita o implícitamente, para su reflexión fi­losófica. Estos supuestos pueden ser una con­cepción del mundo, en cuyo caso la [...]
30.
PROYECTO La noción de proyecto ha adquirido importancia en varias filosofías contemporáneas. Tal sucede en Heidegger al introducir en Sein und Zeit el vocablo Entwurf (especialmente en la forma sincopada Ent­wurf). El proyecto no es aquí simplemente un plan, por la [...]
31.
PURO Rudolf Eucken (Geistige Stromungen der Gegenwart, B, 1.a) ha hecho obser­var que lo que se ha llamado a priori corresponde a lo que se llamó oportunamente «puro», concepto que «tiene también una larga historia». Eucken da varios ejemplos de tal uso de [...]
32.
RADICAL, RADICALISMO, RAÍZ El vocablo ‘raíz’ fue empleado por algunos filó­sofos griegos (ρίζωμα) como equivalente a «principio», «fundamento», «causa», «ra­zón», etc., cuando tales «principio», «funda­mento», etc., son verdaderamente [...]
33.
REVISIONISMO En uno de los sentidos estrictos del término, ‘revisionismo’ se usó para caracterizar, y criticar, las posiciones adoptadas por Eduard Bernstein den­tro del marxismo. Como Bernstein abogó por una reforma y revisión del marxismo en un sentido [...]
34.
SABER El vocablo ‘saber’ (usado a veces como verbo y a veces como sustantivo: «el saber») se equipara con frecuencia al término ‘conocimiento’. Sin embargo, es muy común en la literatura filosófica de varias len­guas (por ejemplo, español, francés, [...]
35.
SISTEMA Una definición muy general de ‘sistema’ es: «conjunto de elementos relacio­nados entre sí funcionalmente, de modo que cada elemento del sistema es función de algún otro elemento, no habiendo ningún elemento aislado». El término ‘elemento’ está [...]
36.
SUPUESTO En tres sentidos por lo me­nos puede entenderse este vocablo. I. En el sentido del suppositum tal como fue propuesto por Boecio y elaborado a lo largo de la historia del pensamiento escolás­tico. Según ello, el suppositum o supuesto es la substancia [...]
37.
TIPO I. Concepto general y concepto psicológico. El vocablo griego τύπος (typus, ‘tipo’) significa «golpe», y de ahí «marca dejada por el golpe», «sello», «figura», «molde», «impresión». Rudolf Eucken (Geistige Strömungen der Gegenwart, D, 5) [...]
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