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TÉRMINOS ESPECIALES (31)

1.
COMPLEXUM SIGNIFICABILE En Cat., 10, 12 b 6-15, Aristóteles escribió que la afirmación es una proposición afirmativa y la negación una proposición negativa. En cuanto a lo que cae bajo la afirmación o bajo la ne­gación, no es una proposición, sino una cosa, [...]
2.
DASEIN En el artículo Existencia nos hemos referido al modo como ciertos fi­lósofos, tales Heidegger y Jaspers, han tratado este tema. Hemos distinguido entre el con­cepto de existencia en los dos autores escri­biendo «Existencia» (en mayúscula) al refe­rimos [...]
3.
EIDOS En varios artículos de esta obra, especialmente en esencia; forma e idea, nos hemos referido al término griego εἷδος, y a sus diversas significaciones, sobre todo en auto­res que han usado eidos como vocablo técni­co (Platón, Aristóteles, Husserl). [...]
4.
ÉLAN VITAL Esta expresión, traducida al español por ‘ímpetu vital’ o ‘impulso vital’, es fundamental en el pensamiento de Bergson. Según este autor (sección titulada «L’élan vital» en L’évolution créatrice, 1907; trad. esp.: La evolución [...]
5.
ENS Nos hemos ocupado del término ens en el artículo sobre Ente. Señalare­mos aquí que los escolásticos han usado no sólo el vocablo ens sin más, sino también, y con frecuencia, dicho vocablo acompañado de un adjetivo o de una locución. Tenemos así, entre [...]
6.
ESPRIT DE FINESSE En los Pensa­mientos, de Pascal (fragmento 21 de la edi­ción de Jacques Chevalier), se encuentra una célebre distinción entre el espíritu de geome­tría y el espíritu de finura (esprit de finesse), que podría llamarse asimismo «espíritu de [...]
7.
ESTADO (STATUS), ESTAR El voca­blo ‘estado’ —que escribimos con minúscula para distinguirlo de ‘Estado’ — de­signa el modo de ser de una realidad, la situa­ción en que se halla una realidad. El estado es el hecho de estar, es decir, de hallarse en una [...]
8.
FORMALITER Los escolásticos (y mu­chos autores modernos) han usado varios adverbios latinos como términos técnicos; entre ellos, y en muy prominente lugar, figura el vocablo formaliter (‘formalmente’). Definire­mos brevemente su significación, y a la vez, la [...]
9.
IDEATUM Puede llamarse ideatum (lo «ideado») al resultado de un proceso de ideación. Ideatum es lo contenido en la idea. Puede ser, pues, según los casos, lo re­presentado, la esencia formal de una cosa, etc. Santo Tomás indica que la idea se entiende en relación [...]
10.
INEXISTENTIA En el lenguaje de la es­colástica el término inexistentia (‘inexistencia’) no significa falta de existencia, sino «existencia en...» (in-existentia), esto es, «existencia de una cosa en otra». La in-existentia equivale, pues, al in-esse (inesse), [...]
11.
INSOLUBILIA Insolubilia es el nombre que reciben tradicionalmente ciertos problemas, agrupados por varios autores medievales (Gualterio Burleigh, Tomás Bradwardine, Guillermo de Shyreswood, etc.) en escritos titulados De insolubili, o dilucidados por otros (Guillermo [...]
12.
INTELLIGENTIA Por las razones aduci­das en Inteligencia hemos decidido consagrar un artículo especial al término la­tino intelligentia. En este artículo trataremos de algunos de los significados de intelligentia —y también del plural, intelligentiae— de [...]
13.
KALOKAGATHÍA [kalokagathía, kalokagazía]. La expresión griega καλοκἀγαθία desempeña un papel importante en la formu­lación de muchas concepciones éticas, ético-sociales y (en un sentido muy amplio de ‘po­líticas’) ético-políticas de la [...]
14.
LEBENSWELT Esta expresión, usada es­pecialmente por Husserl, puede traducirse por «mundo vital» o por «mundo de la vida». Por haberse convertido en una expresión «téc­nica» dentro de una cierta fase de la fenome­nología husserliana, y por haber sido usada [...]
15.
NOTA El vocablo latino nota ha sido usado por muchos autores escolásticos en el significado de notio (véase Noción). Con mu­cha frecuencia se ha entendido por nota lo que también significa todavía en español ‘nota’, es decir, «marca», «señal», [...]
16.
NOTITIA Este término ha sido empleado, sobre todo por autores escolásticos, en los sentidos de «idea», «noción», «conoci­miento» y «ciencia» (scientia). Estos dos últi­mos sentidos han sido los predominantes, pero notitia ha sido empleado, además, en un [...]
17.
NOUS Por la frecuencia con que se usa en textos filosóficos el término griego νοῦς y su transcripción Nous, daremos aquí algunas precisiones que completen las que figuran en el artículo Espíritu. Nous es emplea­do en griego en varios sentidos: 1) como [...]
18.
ORGANON Se ha convenido en llamar Organon (ὄργανον, instrumento) al conjunto de los tratados lógicos de Aristóteles. En el orden consagrado desde la ordenación de Andrónico de Rodas son: Categorías, Κατηγορίαι, Categoriae (abreviado: Cat.); [...]
19.
OUSÍA En varios artículos —especial­mente Esencia; Substancia— nos hemos referido al término griego οὐσία, que transcri­bimos por ousía. En el presente artículo ten­dremos que reiterar algunas de las observacio­nes hechas en los artículos [...]
20.
PERFECTIHABIA En la Monadología, Leibniz dice que se podría dar a todas las substancias simples o mónadas creadas (Mónada, Monadología) el nombre de «entelequias» (Entelequia). La razón de ello es que poseen una cierta perfección, ἔχουσι τὸ [...]
21.
PHILOSOPHIA PERENNIS La expre­sión philosophia perennis procede de la obra de Agostino [Guido] Steuco (1497-1548), lla­mado a veces —por el lugar de su nacimiento, Gubbio— Eugubinus (Steuchus Eugubinus), titulada De perenni philosophia li­bri X, publicada en [...]
22.
PHILOSOPHIA PRIMA Equivalente a «filosofía primera» es la expresión que traduce los vocablos aristotélicos πρώτη φυλοσοφία (Met., E, 1 1026 a, 23-32). Nos hemos referido a ellos, y a la distinción entre «filosofía pri­mera» y «filosofía [...]
23.
PHYSIS El término φύσις es fundamental en el pensamiento griego, por lo que diremos unas palabras sobre el mismo, como introduc­ción al artículo Naturaleza. Suele traducirse φύσις por ‘naturaleza’. Así, el título περἰ φύσεῶς [...]
24.
PRAXIS Los griegos llamaban πρᾶξις (praxis) a un quehacer, transacción o negocio, es decir, a la acción de llevar a cabo algo, πράσσω (infinitivo, πρασσεῖν). El término πρᾶξις fue usado asimismo para designar la acción moral. En uno de [...]
25.
QUAESTIO En el artículo Pregunta nos hemos referido a las interpretaciones lógica y existencial de la pregunta o interrogación, de­jando para el presente artículo la descripción de los varios tipos de preguntas de que se ha hablado usualmente en la literatura [...]
26.
SERMO El término latino sermo, del que deriva ‘sermón’, significa «conversación», «discurso», y también «habla», «lenguaje» —especialmente «lenguaje cotidiano» o «len­guaje corriente»—. Algunos filósofos medie­vales han empleado sermo como [...]
27.
SIGNIFICATUM Empleamos este tér­mino —y su plural: significata— para distin­guirlo de los vocablos ‘significación’ y ‘sig­nificaciones’ de que hemos tratado antes (véase Significación, significar). En efecto, mientras la significación es, de un modo [...]
28.
TATHANDLUNG Este vocablo alemán, traducido a menudo por «acción», es central en el pensamiento de Fichte. Otras versiones de Tathandlung pueden ser: «acción abso­luta», «acción actuada», «acto puro» (la ex­presión usada por Giovanni Gentile). Fichte [...]
29.
UR La partícula alemana Ur entra en la composición de varios términos que han te­nido cierta circulación en la literatura filosó­fica y que suelen citarse en su forma origina­ria. Mencionaremos algunos. Se ha hablado de Urphänomenon —que a veces se traduce [...]
30.
VERSTEHEN El término alemán Verstehen se traduce habitualmente por ‘compren­sión’. Como se ha dado a Verstehen un sen­tido «técnico» que aparece en Dilthey y luego, en diversas otras acepciones, en auto­res como Heidegger y Hans-Georg Gadamer, se considera [...]
31.
VIA El término latino via (= «vía», «ca­mino», «ruta», «dirección», «marcha», «curso», etc.) se ha usado en varias expresio­nes. Las más comunes pueden distribuirse en los siguientes grupos. Por un lado, se ha usado via para referirse a un método o [...]
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